[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

Space Lord escribió:No recuerdo si se posteó por aquí, están desarrollando un juego basado en el mítico Toki de las máquinas arcade :p

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Que Mono!
en serio los personajes son geniales,el Boss es muy fiel al Original,los pinguinos estan muy cambiados,pero son hasta mas simpaticos,los veo muy a lo Parodius.
emerald golvellius escribió:
Space Lord escribió:No recuerdo si se posteó por aquí, están desarrollando un juego basado en el mítico Toki de las máquinas arcade :p

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Que Mono!
en serio los personajes son geniales,el Boss es muy fiel al Original,los pinguinos estan muy cambiados,pero son hasta mas simpaticos,los veo muy a lo Parodius.

A mí me encanta cómo se ve, estoy deseando jugarlo y ojalá hagan versión física.
Buenas, acabo de ver que ha salido Duck Tales Webby to the Rescue! para Spectrum. Yo ahora mismo no lo tengo montado, solo el MSX, pero pinta bien:

aranya escribió:Buenas, acabo de ver que ha salido Duck Tales Webby to the Rescue! para Spectrum. Yo ahora mismo no lo tengo montado, solo el MSX, pero pinta bien:


El juego en sí parece estar bien, pero la adaptación de la música es asquerosa. Siento ser duro con eso, pero es la verdad, me parece horrorosa xD
@stormlord la música es lo peor con diferencia, de echo a pesar de que no conozco muy bien el Spectrum, me ha sorprendido para mal. Aún así, creo que es un juego que puede estar bastante bien. Muy típico consolero de los 8 bits.
Hoy he intentado jugar al Predator del ZX,es un juego que lo jugue en los buenos tiempos del Spectrum y no lo he vuelto a probar hasta hoy.
quizas mas de 30 años sin verlo.

que terribles sensaciones me ha dejado,que terrible...

he tenido que ponerme un rato otros juegos del ZX por que me sentia fragil,que terribles programas salian a la venta.
@emerald golvellius cuando te sientas frágil, mira tú cuadro con la versión Laser Disc de Road Avenger, a los pocos segundos te volverás a sentir poderoso.
@aranya Ahhh pero en el mismo ZX salieorn juegazos,me puse el Rex y el Terramex y ya me anime [carcajad]
¿Que os parece como se mueve?

aranya escribió:¿Que os parece como se mueve?



He probado la demo y está bien, aunque tienen que afinar un poco las colisiones, tiene algunas reacciones un poco bruscas. Será adictivo a tope jeje :p
@Space Lord si, tiene pinta de adictivo al 100%. Sin duda suele ser el punto fuerte de los juegos para los microordenadores, la jugabilidad tan adictiva.
El juego de TOKI ya está disponible. Hay una demo y el juego completo cuesta 3,50€:
https://greenwebsevilla.itch.io/tokimal

Imagen
Imagen
Space Lord escribió:El juego de TOKI ya está disponible. Hay una demo y el juego completo cuesta 3,50€:
https://greenwebsevilla.itch.io/tokimal

Imagen
Imagen

Esperando edición física [amor]
@Alejo I maravillosa la respuesta. Este tipo de cosas me encanta. Pasa en los micros mucho. Suelen ser muy cercanos y tener un feedback interesante.
Alejo I escribió:Esto es para hacerles la ola:

Imagen

Hermoso gesto, siempre hay un pizco de humanidad entre toda la basura que hay en el mundo.

A raíz de esto, cabe decir que el retro en los micros aún sigue siendo sano, al menos comparándolo con el resto que está ya demasiado maltratado con tanta especulación y malas intenciones.
No soy de micros porque no los viví, pero cada vez que me asomo me maravilla la cantidad de amor que se ve.
@stormlord
Que está sano?, has visto los precios que alcanzan ciertas máquinas gracias a los "jolleros"?
La especulación ha alcanzado a todo el espectro del videojuego clásico por desgracia.
_ThEcRoW escribió:@stormlord
Que está sano?, has visto los precios que alcanzan ciertas máquinas gracias a los "jolleros"?
La especulación ha alcanzado a todo el espectro del videojuego clásico por desgracia.

Yo aún veo en los micros de 8 bits, precios más decentes que en 16 bits. Joyerismo hay en todos lados, pero en micros de 8 bits se respira un poco más tranquilo, a mí al menos me da esa sensación.
Alejo I escribió:Esto es para hacerles la ola:

Imagen


Qué maravilla [beer]

Por aquí comentan el juego sus creadores:

Hola!!

He realizado un cambio de membranas a un 48k+ y no me va ninguna tecla.

He probado de todo, limpiar los conectores, levantar las membranas para que no toque ninguna parte de metal, tocar las membranas (botones) sin el teclado.... y nada...

Alguna idea?? estarán rotos los conectores de la placa?? (me falta ver continuidad de estos con la parte trasera de la placa (que se me acaba de ocurrir mientras escribo,..)?? es común que al cambio de menbranas se pueda fastidiar algo?? (las otras que tenia estaban muertas, rotas, podridas y todo lo malo junto... es que las membranas del spectrum son mas malas que el queso del Mercadona..).

Saludos.
si no funciona nada de nada el problema suele ser de conector en placa. revisa los contactos en esa zona.
aciruelado escribió:Hola!!

He realizado un cambio de membranas a un 48k+ y no me va ninguna tecla.

He probado de todo, limpiar los conectores, levantar las membranas para que no toque ninguna parte de metal, tocar las membranas (botones) sin el teclado.... y nada...

Alguna idea?? estarán rotos los conectores de la placa?? (me falta ver continuidad de estos con la parte trasera de la placa (que se me acaba de ocurrir mientras escribo,..)?? es común que al cambio de menbranas se pueda fastidiar algo?? (las otras que tenia estaban muertas, rotas, podridas y todo lo malo junto... es que las membranas del spectrum son mas malas que el queso del Mercadona..).

Saludos.


Puedes probar de esta forma:
Los conectores de la placa, donde van conectadas las dos partes de la membrana tienen mini ranuras de metal.
Coge un cablecito y ves haciendo puente entre los dos conectores de la membrana. Así es como si pulsaras teclas aleatorias y en pantalla tendrían que salir lo que pulses.
Tranquilo, al ordenador no le va a causar ningún mal... te lo digo con conocimiento de causa.
Mil gracias @djdavaz y @gxy luego pruebo, que ayer me lie restaurando un gomas que tenía por casa de otra compra de hace unas semanas!!!

>>> edito <<<<

Pues he probado a ver continuidad con la trasera de la placa respecto del bus de la faja y todo ok. He probado a hacer lo del cable con la membrana puesta y nada, pero, y esto si que es mosqueante, en la última prueba que realicé y tras no apretar demasiado la membrana de la parte de plástico blanca veo que hay ciertas teclas que si que funcionan... decido apretar y remontar pero se reducen drásticamente las teclas que funcionan...

Mi siguiente decisión ha sido volver a limpiar a conciencia todo, y veo que la tecla intro (que era de las que no funcionaba...) tiene como mas rozamiento y sospecho que quizá este siendo presionada y, por eso, el resto de teclas no funcionan..

Estoy esperando que se seque bien todo, posteriormente limaré un poco la holgura del soporte de la tecla para que no haya tanto rozamiento (estaba pensando en ponerle vaselina o similar para ayudar al rozamiento pero creo que viendo el poco espacio quizá no sea la mejor opción).

Seguiremos informando !!
@aciruelado La prueba del cable es sin la membrana puesta y es para comprobar los conectores de la placa, pero si ya se ha comprobado que algunas teclas aparecen en pantalla, significa que los conectores de la placa están bien.
Ten en cuenta que la membrana se abre por medio para poder limpiarla...
@djdavaz la menbrana es nueva, además que está impoluta.. solo me quedan dos opciones.

a) De la limpieza a lo bestia de las gomas internas (la mega goma con las siluetas de las teclas) + limpieza a lo bestia de la carcasa saque algo positivo (lo hice en el pasado, pero ahora la he hecho de extrema).

b) Que sea un fallo del propio ordenador (procesadores) que tengan algún problema y de ahí que el tema del teclado sea como un poltergeist...

En cuanto monte la maquina (que hoy estoy de teletrabajo) editaré este mensaje y contaré experiencias.

>>>>> edito <<<<<<

Nada, ruina, lo más alguna tecla suelta en función de lo que apriete, pero no funciona de forma normal..

Me arriesgaría a comprar otra membrana o hacer un transplante en vivo de la placa de teclado del gomas que restauré el lunes con este (esto se me acaba de ocurrir pero la verdad es que sabiendo que las membranas del gomas son de lo peor, creo que no me arriesgaré).... no se...

gracias!!!
@aciruelado Ummmm... yo creo que no son compatibles las membranas entre el 48k+ y el gomas...Con el 128k creo que si lo es.

Ufff... Intenta separar la membrana y aunque sea nueva, límpiala por dentro con tan solo un poquito de alcohol.

Si eres de Valencia... lo podría mirar... o en su defecto... me puedes enviar la membrana y la pruebo en mis spectrums, pero a lo mejor ya no te es rentable.
vaselina no. grasa de litio.

las membranas nuevas no suelen fallar tanto. si los contactos estan bien, se me ocurre que o bien es problema de compatibilidad (que la membrana sea para un modelo de spectrum distinto del tuyo) o bien que tengas averia en la ULA

te diria que lo consultes en el foro de speccy.org que a lo mejor alli te pueden guiar mejor.
@GXY y @djdavaz gracias por todo el apoyo y consejos!!

La membrana es de Spectrum 48K+, encaja todo a la perfección y con polimetro en mano llega la continuidad hasta donde puedo medir...

Lo de abrirla lo he pensado ya que, puestos, no pierdo nada.. y tengo la anterior de esa máquina que si que está reventada...

Voy a intentar hacer un apaño con la antigua a ver si saco en claro algo de que sea de las membranas o no y si no, pues quedará para exposición...

Abrazos , me habéis ayudado una barbaridad!!


>>>>>> edito, esta vez si, para dar solución <<<<<<

Gracias a las ideas que me habéis dado, he revisado speccy.org y he leído un post pleistocénico donde un usuario contaba un fallo similar... a lo que otro le respondía que podría tener relación con la alineación de las membranas y las fajas de conexión.

En principio la mía es nueva, con lo que no le he dado mayor importancia, pero, y esta es la clave, he vuelto, por vez 300 a desmontar la máquina y, sorpresa, si apretaba (entre ella, I mean, con pulgar e indice) la faja mas estrecha las teclas funcionaban; Con apretar me refiero con apretar como lo haría Arnold Swarzenegger... cuando apretaba works, pero si no apretaba.. nada..¿¿ solución ?? (mil duros, decía en los 80 un grupo punk) ademas de cinta aislante a lo bestia y apretando, tirar de las tiras de plástico y metal de los paquetes de bimbo y anidar todo con fuerza.

Y ahí estaba el Spectrum 48K+ funcionando como un campeón, montado, probado y reprobado (y ahora me daré un vicio al Skool Daze para celebrarlo!!)

Again, gracias!!!
@aciruelado Siiiiiii! Me alegro un montón.
Lo has conseguido.

Otro Spectrum soltando Ks.....!!!
Ha salido un juego nuevo, Shovel Adventure. Tiene buena pinta:

https://greenwebsevilla.itch.io/shovel-adventure-zx?ac=qfCyYFQF-tw

Imagen
Imagen
Imagen

EDIT:
Se anuncia conversión para Spectrum de Donkey Kong 3 versión Game & Watch. No hay más info, solo pantalla de carga.

Imagen
Ya tengo mi Enjoy Pro One reparado, aunque no se sabe por qué dejó de funcionar. Ben me dijo que tuvo que cambiar dos componentes, pero no entró en detalles.

En fin, se hizo larga la espera, se lo envié en septiembre y me llegó hoy, poca broma xD.

@Space Lord , el otro día me llegó Shovel Adventure:

Imagen

Mi versión preferida es la de Spectrum.
BasinC es un emulador para programar que te permite usar en editor moderno para introducir tus programas basic por ejemplo, con posibilidad de compilarlo o añadir código máquina entre otras funcionalidades.

Aquí tenéis una guía de instalación, uso y adaptación a nuestra vista.

Imagen
Dos nuevos lanzamientos físicos de Zosya para quien le interese:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://www.zosya.net/2022/02/10/two-an ... -releases/

Se vienen pa'casa XD
@stormlord la comunidad espectrumera flipa con estos de Zosya, es que mirarían de tú a tú a Ocean y otras compañías de los 80... en aquella época se habrían hecho de oro.

@Space Lord , en algún hilo de clásicas creo que llegué a leer que los juegos de Spectrum son infumables xD
stormlord escribió:@Space Lord , en algún hilo de clásicas creo que llegué a leer que los juegos de Spectrum son infumables xD


A mi me han dicho sobre los 8 bits esto:

"Hay que tener imaginación para entender lo que se ve en pantalla, para saber si un árbol es un árbol o un edificio un edificio".

"Los juegos de 8 bits no tienen jugabilidad".

"Con solo dos botones los juegos de 8 bits tienen mecánicas demasiado sencillas, y hasta que no llegaron los 16 bits los videojuegos no despegaron como lo que son hoy en día".

Tal cual citándome a mi.

El nivel de los fanboys de 16 bits es el mas elevado de todos los fanboys que me he topado. Los de N64 también se las traen, no pueden tocar una PS1 y todo lo de PS1 es malo. Pero los mejores los de 16 bits, es la única generación superior a la que tiene por arriba y por debajo. Para cagarse.
A ver, los juegos de 8 bits no hay que verlos desde una perpectiva actual sino teniendo en cuenta los aspectos obsoletos propios de su época, así es como puedes captar su encanto... comparar "de igual a igual" con tiempos más modernos no tiene sentido.

Además, creo que la estética minimalista de 8 bits sigue siendo muy valorada hoy en día:



@Space Lord, exacto, hay que valorarlos según las limitaciones técnicas y vivirlos como si aún estuviéramos en los 80.

No se puede negar que muchos juegos que salen ahora para Spectrum son definitivamente la hostia por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario.

Bueno, para este tema mejor seguir en hilo_para-alguien-sin-relacion-con-lo-retro-cual-seria-la-primera-generacion-jugable_2448045
Nuevo juego se avecina, hecho por mi (palos más adelante). Bestial girl.

Ahora mismo está en versión Alfa, pero cuando esté terminado lo pondré a disposición de todo el mundo gratis, claro. Espero tenerlo listo en este mes.

jordigahan escribió:increible !! F-zero en spectrum !!!
https://voxeltower.itch.io/spaceracing

Con el horizonte tan abajo, tiene pinta de ser injugable.
912 respuestas