Para alguien sin relación con lo retro, ¿cual sería la primera generación jugable?

1, 2, 3
Encuesta
Primera generación jugable para novatos
11%
17
47%
75
31%
49
4%
7
6%
10
Hay 158 votos.
Me explico.
El otro día discutía sobre el Spectrum con un amigo: para mi (y eso que lo tuve) es absolutamente injugable hoy en día, salvo que sea para recordar cuando eras crío. Es decir, para alguien que no vivió esa época no se puede jugar a esos juegos. Y él sostenía que no, que jugar al Spectrum es divertido aún hoy.
En mi opinión, el límite de lo jugable a día de hoy estaría en los finales de 8 bits, principios de los 16.
Es decir, alguien sin nostalgia pero que le guste jugar si que creo que podría disfrutar de un Mario 3 o un Sonic Chaos (pongo este ejemplo porque tengo a mi hijo de ejemplo :) )
No obstante, quizás habrá quien pienso que aun los 8 bits nadie nuevo los tocaría ni con un palo, por eso pregunto.
Pongo el limite en los 128 porque creo que ya todo el mundo sí que jugaría a la PS2, al no haber habido tanto cambio jugable desde entonces.


EDIT: A ver, que sí, el Pong sirve para un rato, 4 risas.
Pero hablo de jugar de verdad.
Veis a un chaval coger el Piftall de Atari y pasárselo entero? O el Oh Mummy? Pues eso.
Veis a un chaval ponerse y pasarse (grabando y tal) el Yoshis Island? Pues puede que sí...o no, eso pregunto.
Es curioso, como se ha dicho, que probablemente tuviera más calado la gen de 16 que la de 32....
Consolas 8 bits: SMB, Alex Kidd, Gradius, Arkanoid, Castlevania,Sonic, etc. Si bien es cierto que esto es apurando a la primera jugable que es lo que pides, para la mayoría la opción más cómoda realmente sería la 16 bits aunque personalmente me gustan más muchos juegos 8 bits porque la acción en pantalla se ve mejor al no poner planos por delante del personaje y enemigos e incluso la sencillez de los escenarios de fondo poco cargados de detalles o incluso colores planos hacen que para mi sea mucho más sencillo y rápido ver lo importante (enemigos, proyectiles, plataformas, items, etc). En los 16 bits todo es más bonito, pero muchas veces me muero porque con tanto detalle no me percato que esa rama de arbol o esa liana o cualquier otra cosa no son un adorno sino algo interactivo del escenario.
SuperPadLand escribió:Consolas 8 bits: SMB, Alex Kidd, Gradius, Arkanoid, Castlevania,Sonic, etc. Si bien es cierto que esto es apurando a la primera jugable que es lo que pides, para la mayoría la opción más cómoda realmente sería la 16 bits aunque personalmente me gustan más muchos juegos 8 bits porque la acción en pantalla se ve mejor al no poner planos por delante del personaje y enemigos e incluso la sencillez de los escenarios de fondo poco cargados de detalles o incluso colores planos hacen que para mi sea mucho más sencillo y rápido ver lo importante (enemigos, proyectiles, plataformas, items, etc). En los 16 bits todo es más bonito, pero muchas veces me muero porque con tanto detalle no me percato que esa rama de arbol o esa liana o cualquier otra cosa no son un adorno sino algo interactivo del escenario.

Pero pregunto por alguien que no viviera eso, un chaval de ahora por ejemplo.
Entiendo entonces que opinas que la de 16, no? Yo la verdad es que estoy entre 8 y 16.
La primera hornada de NES o MS no creo que fuese muy apreciada, pero los que he puesto creo que sí
Yo creo que cualquier persona puede divertirse con un Pac-Man, de hecho, creo que ese juego fue la base de la globalización de los videojuegos.

Si se habla específicamente de consolas, seguramente diría el primer SMB.

Estoy de acuerdo con que una persona que entre ahora no va a tocar un Spectrum. Muchas veces se habla de que ahora la gente no acepta gráficos simples o pocos colores en pantalla, pero yo no creo que sea eso, por lo que he podido hablar con muchísima gente a lo largo de los años, creo que la linea roja está en la velocidad de movimiento de juego e imagen, es decir, nadie acepta movimientos a saltos o pausas en la imagen para cambios en el escenario.
La Nes muy bien seleccionada es muy potable, pero realmente yo a la gente le recomendaría empezar con Súper Nintendo y Megadrive.
A mi parecer para un nacido a partir del 2000 los primeros que le podrían gustar visualmente son los de 16 bits, que es el estilo visual de muchos indies de ahora. Para juegos con gráficos poligonales ya tendría que ser PS2/Xbox/GC. Aunque si le mola jugar, le va a dar igual y con 8 bits ya puede empezar.
@Rentzias depende de la persona directamente, hay gente que podría pillarse un Spectrum y divertirse con él, después tienes gente que no tragaría juegos de PS2 o incluso PS3-360.

Esto es como pretender decir en que década de cine debería empezar alguien, para muchos el cine clásico les encanta, para otros las mejores pelis de los 80 tienen efectos cutres, etc.
Yo creo que la cuestión es tan subjetiva que no debería catalogarse... me explico.

Las mecánicas globales poco han cambiado, de los 2D pasamos a los 3d.. de ahí a los FPS y desde 1993/94 hasta ahora en esencia un FPS (salvando distancias) sigue siendo un FPS...

Yo ya tengo una edad lo suficientemente alta como para poder afirmar que he vivido todas las generaciones y ahora no cambio jugar a un ordenador de 8 bits (no digo consola, digo ordenador) respecto de una Xbox Serie X .. disfruto mas con el Army Moves que con el Inmortals Fenyx Rising, por poner un ejemplo al vuelo....

Por lo que, jugable o no jugable un ordenador de 8 bits creo que depende exclusivamente del usuario. Para Atari 2600 es, ademas de artístico, perfectamente jugable, video Pac de phillips es igualmente Jugable, Colleco Io mismo... pero reitero, es a gusto del usuario individual.

Saludos.
A ver…yo tuve (y todavía tengo…aunque sin transformador ni cable de antena, aunque imagino que todavía funcionará), mi antiguo Spectrum de 48K…comprado en 1983…me proporcionó no pocas horas de diversión con muchos juegos…mención especial a los Manic Miner, Jet Set Willy, Sabre Wulf, Knight Lore, Alien 8…y muchos más. Ahora mismo, salvo verme algún vídeo para recordar viejos tiempos, no volvería a jugar a ningún juego del Spectrum…considero que para mi gusto, se han quedado demasiado obsoleto…no me imagino ni cargando cintas, ni jugando con el teclado a nada, ni conectando ningún interface Kempston para ningún joystick. Si hay gente que todavía le gusta por mí perfecto, cada cual tiene sus gustos y son plenamente respetables…pero en mi opinión personal, lo mínimo jugable en 8 bits son las consolas…Master System, NES…y ya a partir de ahí los 16 bits…Atari ST, A500…MD, Snes, PCE…los ordenadores de 8 bits tuvieron su época de esplendor, pero eso ya es historia…(y tuve también C64)…el paso del tiempo es inexorable…
Dio_Brand escribió:La Nes muy bien seleccionada es muy potable, pero realmente yo a la gente le recomendaría empezar con Súper Nintendo y Megadrive.

Y sin tener que seleccionar mucho. La NES está llena de juegazos desde sus inicios.
A alguien que quiere meterse en retro ahora y no viviera la época correspondiente o no jugara a videojuegos entonces no le recomendaría nada por debajo de PS2, si se siente con ganas PS1. (O sus respectivas generaciones, no sólo esas consolas.)
Aún recuerdo el comentario que leí hace unos años de un milenial, refiriéndose a un RPG puntero de la Super Nintendo (creo que era el Illusion of time o el Secret of Mana) como «un juego con gráficos de esos malos». [facepalm] Imaginad lo que opinarán de todo lo anterior a los 16 bits.
SuperPadLand escribió:@Rentzias depende de la persona directamente, hay gente que podría pillarse un Spectrum y divertirse con él, después tienes gente que no tragaría juegos de PS2 o incluso PS3-360.

Esto es como pretender decir en que década de cine debería empezar alguien, para muchos el cine clásico les encanta, para otros las mejores pelis de los 80 tienen efectos cutres, etc.


Hombre, dudo mucho que un chaval de ahora, con 17 años, le pongas un Spectrum y "disfrute" mas alla de 4 minutos....

coyote-san escribió:A alguien que quiere meterse en retro ahora y no viviera la época correspondiente o no jugara a videojuegos entonces no le recomendaría nada por debajo de PS2, si se siente con ganas PS1. (O sus respectivas generaciones, no sólo esas consolas.)


Creo que por ejemplo un Sonic 2 de Mega Drive es 100% disfutable hoy en dia por cualquiera
aciruelado escribió:Yo creo que la cuestión es tan subjetiva que no debería catalogarse... me explico.

Las mecánicas globales poco han cambiado, de los 2D pasamos a los 3d.. de ahí a los FPS y desde 1993/94 hasta ahora en esencia un FPS (salvando distancias) sigue siendo un FPS...

Yo ya tengo una edad lo suficientemente alta como para poder afirmar que he vivido todas las generaciones y ahora no cambio jugar a un ordenador de 8 bits (no digo consola, digo ordenador) respecto de una Xbox Serie X .. disfruto mas con el Army Moves que con el Inmortals Fenyx Rising, por poner un ejemplo al vuelo....

Por lo que, jugable o no jugable un ordenador de 8 bits creo que depende exclusivamente del usuario. Para Atari 2600 es, ademas de artístico, perfectamente jugable, video Pac de phillips es igualmente Jugable, Colleco Io mismo... pero reitero, es a gusto del usuario individual.

Saludos.


Sí, pero lo que está pidiendo el op es que hagamos el esfuerzo de generalizar. Claro que a título individual encuentras gente para todo pero la gracia es tirarse a la piscina y tratar de generalizar.

Dicho esto, para mi sería a partir de los 16 bits creo que es cuando aparecen juegos disfrutables por gente de todo tipo, hayan jugado a juegos antes o no, sean jóvenes o viejos, etc.

Los 8 bits los veo infumables y si hablamos de NES en concreto ni os cuento. Al menos a MS la salvaba su alegre paleta de colores pero vamos, que ni así. Para mi 16 bits en adelante claramente.
@Rentzias No vas a jugar a un out run de spectrum o msx porque efectivamente ni siquiera se le puede considerar un juego.

Pero échate una partida al tennis de msx de konami, y luego vuelve a plantearte si es válido como opción jugable.
@Rentzias dependerá del chaval y de su interés. Yo no conocí Spectrum en su época, vi uno a finales de los 90, pero poco lo usamos porque teníamos Tekken 3 y Tomb Raider 3 en PSX, sin embargo sí me parece divertido y entretenido su Sim City o su Target Renegadde, tiene un montón de shovelware, pero tiene también juegos que lucen mejor que algunos de lo que te ofrece GameBoy que es una portátil a la que tampoco hago ascos, pero al menos en un Spectrum la pantalla es retroiluminada y tiene algún color. [+risas]

Evidentemente, de forma generalizada, la mayoría de gente no le gusta el cine mudo ni clásico, tampoco el arte barroco o El Quijote o La Celestina, y en esta generalización los cacharros cuanto más antiguos menos aficionados nuevos entran a ellos, pero aunque NES entre mejor que un Spectrum para nosotros que conocemos el mundillo desde casi sus comienzos, no significa que un chaval de 10 años vaya a ver con mejores ojos una NES o una Megadrive, desde su punto de vista es posible que todo lo anterior a PS4 sea una mierda vieja. Es como a alguien que no le interese la literatura clásica y sólo novelas actuales, no te va a hacer una distinción entre El Cantar de Mio Cid del siglo XII y Rimas y Leyendas de Bequer del siglo XIX pese a que estas tengan un lenguaje, redacción y elaboración mucho más "moderno" y cercano a nuestro tiempo. En cambio un amante de una determinada afición es posible que sienta interés y disfrute conociendo y adentrándose en sus manifestaciones en cualquier etapa.
Tasio_ escribió:
aciruelado escribió:Yo creo que la cuestión es tan subjetiva que no debería catalogarse... me explico.

Las mecánicas globales poco han cambiado, de los 2D pasamos a los 3d.. de ahí a los FPS y desde 1993/94 hasta ahora en esencia un FPS (salvando distancias) sigue siendo un FPS...

Yo ya tengo una edad lo suficientemente alta como para poder afirmar que he vivido todas las generaciones y ahora no cambio jugar a un ordenador de 8 bits (no digo consola, digo ordenador) respecto de una Xbox Serie X .. disfruto mas con el Army Moves que con el Inmortals Fenyx Rising, por poner un ejemplo al vuelo....

Por lo que, jugable o no jugable un ordenador de 8 bits creo que depende exclusivamente del usuario. Para Atari 2600 es, ademas de artístico, perfectamente jugable, video Pac de phillips es igualmente Jugable, Colleco Io mismo... pero reitero, es a gusto del usuario individual.

Saludos.


Sí, pero lo que está pidiendo el op es que hagamos el esfuerzo de generalizar. Claro que a título individual encuentras gente para todo pero la gracia es tirarse a la piscina y tratar de generalizar.

Dicho esto, para mi sería a partir de los 16 bits creo que es cuando aparecen juegos disfrutables por gente de todo tipo, hayan jugado a juegos antes o no, sean jóvenes o viejos, etc.

Los 8 bits los veo infumables y si hablamos de NES en concreto ni os cuento. Al menos a MS la salvaba su alegre paleta de colores pero vamos, que ni así. Para mi 16 bits en adelante claramente.


Me matais los que decís que la Nes no sería jugable hoy día, y tengo un argumento para demostrarlo. Ese argumento se llama... Game Boy!!
Tenía la snes y me encantaba jugar también a la Gb, los chavales de mi cole tenían la PS1 y en el patio andaban cambiando Pokemon. Que los niños/as no pueden soportar gráficos de mierda tras haberlos visto mejores?? Nosotros lo soportamos, y con pantalla sin luz. Pokemon era un exitazo a pesar de estar muy por debajo en lo técnico de las consolas de sobremesa, y todos nos dejamos los ojos jugándolo. Más para atrás las mecánicas y gráficos se hacen duritos (a mi me cuestan), pero una Nes con un Super Mario, donde va triunfa.
¿Los juegos de Spectrum son infumables, injugables?, joder, lo que tenemos que oir/leer algunos xD.

Y digo este sistema porque es EL SISTEMA, pero también lo digo de cualquier otro de 8 bitios, sea micro o no.
Se puede empezar por un Pong perfectamente.
psicopompo escribió:
Dio_Brand escribió:La Nes muy bien seleccionada es muy potable, pero realmente yo a la gente le recomendaría empezar con Súper Nintendo y Megadrive.

Y sin tener que seleccionar mucho. La NES está llena de juegazos desde sus inicios.


La Nes se me hace dura incluso a mi, que me he criado con los emuladores de las 16bits y llevo toda mi vida de jugador con el retro, no me quiero imaginar la gente de ahora lo que podría pensar de muchos juegos de la máquina. XD
Para mi sería la 16 bits o la 128 bits.

La 8 bits puede ser muy dura como primer contacto y la generacion de 32 bits es la que peor ha envejecido (especialmente por sus juegos 3D que ya iban asi-asi de aquella, imaginate el primer contacto hoy).
A mi sobrino le pongo el Mario de NES cada vez que viene y lo disfruta cosa mala. Debe de pertenecer a una especie rara (o a lo mejor es que las generaciones actuales no son tan cerradas con lo retro como alguno se piensa)...
stormlord escribió:¿Los juegos de Spectrum son infumables, injugables?, joder, lo que tenemos que oir/leer algunos xD.

Y digo este sistema porque es EL SISTEMA, pero también lo digo de cualquier otro de 8 bitios, sea micro o no.


Os va a sorprender a muchos de aquí, pero si, la experiencia spectrum hoy día es totalmente infumable y el catálogo no es tan bueno como recordáis, hay juegos donde las mecánicas casi que lo descalifican cómo tal.

Además meterte en el pecho 15 minutos de cargas epilépticas en pleno 2022 para que luego ni cargue o jugar a un mal juego es lo más parecido a tortura que se me ocurre.

Hay que aceptar que los catálogos de esos ordenadores ya eran malos indies hechos por chavales o estudios europeos cutrongos en garajes en la época, imaginate ahora.
Si hay que empezar con los juegos retro, empezaría con los mainstream de Super Nintendo y Megadrive.

Unos Sonics, unos Marios, el Zelda A link to the past, los Street Fighter 2, Mario Kart, Megaman X, Gunstar Heroes, Street of Rage, por mencionar algunos ejemplos.
@Dio_Brand , hostia tio, poco conocimiento tienes del inmenso catálogo de los micros.

Al menos en Spectrum hay algo más de 10 mil juegos, ¿te parecen pocos? xD. Entre ellos hay mogollón pero mogollón de juegacos muy disfrutables y de gran calidad.

Lo de comerte 15 minutos de carga... tantos no son salvo excepciones, pero a día de hoy no hace falta, tienes muchas alternativas como los DIVMMC o los propios emuladores.
Yo haría el corte en nes / master, un chip y chop a dobles, yakie Chan, Alex kid, Marios, etc etc son diversión pura.
El problema es que a los gamers no les gusta jugar, sino visualizar películas interactivas en las que de vez en cuando pulsas botones.
Cozumel II escribió:El problema es que a los gamers no les gusta jugar, sino visualizar películas interactivas en las que de vez en cuando pulsas botones.


.... y ganar.
Naitguolf escribió:
Cozumel II escribió:El problema es que a los gamers no les gusta jugar, sino visualizar películas interactivas en las que de vez en cuando pulsas botones.


.... y ganar.


De que ganes se encarga el "juego", efectivamente.

Luego les pones un Abu Simbel y se frustran.
Todo depende de si su youtuber favorito lo juega, en ese caso tolerarían incluso un Ramón Rodríguez de Spectrum. El fenómeno Minecraft o el mas reciente Among us así lo han demostrado.
Generación 8 bits / NES. Ojo que en la época de las primeras 3D hay castañas injugables al nivel de la era de los microordenadores.
En nivel control-fisicas-respuesta la nes frente a lo anterior equivale a street fighter 2 frente a lo anterior de lucha.
Pues muchas veces he asomado el hocico en el metro para ver a que juegan los chavales, por supuesto en sus móviles, y casi siempre son juegos de perspectiva aérea, de matar bichos, y no tienen unos graficazos, precisamente.
Diria que 8 bits pero solo un puñado de títulos que han envejecido muy bien, también con el salto al 3D asi como existen juegos atemporales también existen bastantes títulos muy primitivos en cuanto a gráficos o muy duros en el control, los cuales veo muy poco atractivos para jóvenes de esta época.
Los microordenadores llegué a probarlos en casa de amigos/primos, no me preguntéis cuáles, porque era muy pequeño, para mí todos eran "el teclado que se conecta a la tele". Pero la que fué un antes y un después, la que se quedó marcada a fuego en mi retina fue la primera vez que ví como mis primos conectaban una NES a la tele y ponían el Super Mario Bros. Yo tendía unos 6 o 7 años y sentí que estaba jugando a una máquina "como las de los bares".

Ya de adolescente y gracias a la emulación tuve acceso a esos catálogos y la única máquina que pude soportar es MSX. El resto de plataformas me parecía que tenían juegos demasiado "toscos". Es un poco lo que comenta @Baek: los movimientos no me parecían nada suaves, un quiero y no puedo.

Dicha la anécdota, yo no recomendaría nada por debajo de NES / master system. Pero creo que me centraría más en MAME: jugabilidad directa con colores y músicas que te invitan a echar una moneda.
Yaripon escribió:
Tasio_ escribió:
aciruelado escribió:Yo creo que la cuestión es tan subjetiva que no debería catalogarse... me explico.

Las mecánicas globales poco han cambiado, de los 2D pasamos a los 3d.. de ahí a los FPS y desde 1993/94 hasta ahora en esencia un FPS (salvando distancias) sigue siendo un FPS...

Yo ya tengo una edad lo suficientemente alta como para poder afirmar que he vivido todas las generaciones y ahora no cambio jugar a un ordenador de 8 bits (no digo consola, digo ordenador) respecto de una Xbox Serie X .. disfruto mas con el Army Moves que con el Inmortals Fenyx Rising, por poner un ejemplo al vuelo....

Por lo que, jugable o no jugable un ordenador de 8 bits creo que depende exclusivamente del usuario. Para Atari 2600 es, ademas de artístico, perfectamente jugable, video Pac de phillips es igualmente Jugable, Colleco Io mismo... pero reitero, es a gusto del usuario individual.

Saludos.


Sí, pero lo que está pidiendo el op es que hagamos el esfuerzo de generalizar. Claro que a título individual encuentras gente para todo pero la gracia es tirarse a la piscina y tratar de generalizar.

Dicho esto, para mi sería a partir de los 16 bits creo que es cuando aparecen juegos disfrutables por gente de todo tipo, hayan jugado a juegos antes o no, sean jóvenes o viejos, etc.

Los 8 bits los veo infumables y si hablamos de NES en concreto ni os cuento. Al menos a MS la salvaba su alegre paleta de colores pero vamos, que ni así. Para mi 16 bits en adelante claramente.


Me matais los que decís que la Nes no sería jugable hoy día, y tengo un argumento para demostrarlo. Ese argumento se llama... Game Boy!!
Tenía la snes y me encantaba jugar también a la Gb, los chavales de mi cole tenían la PS1 y en el patio andaban cambiando Pokemon. Que los niños/as no pueden soportar gráficos de mierda tras haberlos visto mejores?? Nosotros lo soportamos, y con pantalla sin luz. Pokemon era un exitazo a pesar de estar muy por debajo en lo técnico de las consolas de sobremesa, y todos nos dejamos los ojos jugándolo. Más para atrás las mecánicas y gráficos se hacen duritos (a mi me cuestan), pero una Nes con un Super Mario, donde va triunfa.


El problema es que el nivel mínimo gráfico que va aceptando la chavalada también va en aumento, hoy en día un chaval con una PS5 puede aceptar los gráficos de Switch como consola portátil que se lleva por ahí ¿Pero se llevaría una GB en el 2021? Lo dudo.

Al final te adaptas a lo que hay o se pone de moda en tu época. En los 90 no había una PS1 portátil y sólo unos pocos conocían GameGear, para la inmensa mayoría la mejor, por no decir la única, videoconsola portátil que podéis tener era una GB hasta 1998 que sacan GBC e incluso cuando sacaron esta, la falta de retroiluminación hacía que se percibiese como si fuera una GB con color, pero mismos juegos. Y hay que decir que los pokemon le dieron una estirón-resurgir a la vida de la GB que ya estaba bastante muerta hasta que el anime explotó y por tanto lanzaron los juegos en Occidente (Pokemon salé en Japón en el 96, pero en Europa lo hace en el 99). Cuando lanzaron Pokemon yo ya hacía unos años que no usaba mi GB y la recuperé por el combo anime-videojuego.

A mi en 1999 cuando sale Pokemon me das una NDS o PSP y tiro la GB y el Pokemon a la basura, pero eso no existía. Las exigencias mínimas van en aumento vamos, hoy en día puedes aceptar una consola económica que no apueste por potencial, pero la mayoría considera que una nueva consola low-cost del 2022 en adelante debe mover juegos a 1080p-60fps, soportar shaders programables, juego online, etc. Calidad gráfica a medio camino entre una One X y una Series X, etc. Si no fuera así Nintendo sólo tendría que seguir vendiendo GameBoys [+risas]
A partir de la NES.

Todo lo anterior tenia defectos jugables importantes (habia excepciones pero habia muchos juegos poco pulidos, debido a que era una producción muy amateur) , a partir de la nes ya salieron muchísimos juegos pulidos en su jugabilidad. Y que pueden jugarse hoy día perfectamente.

SuperPadLand escribió:El problema es que el nivel mínimo gráfico que va aceptando la chavalada también va en aumento, hoy en día un chaval con una PS5 puede aceptar los gráficos de Switch como consola portátil que se lleva por ahí ¿Pero se llevaría una GB en el 2021? Lo dudo.


Si, pero los 2d han envejecido de otra forma.

Un chaval de hoy dia igual sale corriendo si le enseñas una ps2, pero le pones el SMB3 de nes y lo juega.

La GB el problema es que ya en su día era ya muy superable en lo técnico y a dia de hoy puede verse muy obsoleta. Pero una Game Boy advance hoy dia es perfectamente jugable.
shutupandsmile escribió:Todo depende de si su youtuber favorito lo juega, en ese caso tolerarían incluso un Ramón Rodríguez de Spectrum. El fenómeno Minecraft o el mas reciente Among us así lo han demostrado.

El punky Rodriguez, bonitas ralentizaciones tenía el jodío xD
Ronbin escribió:Dicha la anécdota, yo no recomendaría nada por debajo de NES / master system. Pero creo que me centraría más en MAME: jugabilidad directa con colores y músicas que te invitan a echar una moneda.


Yo a mis sobrinos les pongo juegos del mame y les gusta.

14 y 7 años respectivamente.
Consolas de 8 bits, pero no la Atari 2600 y cosas así, sino la NES o Master System. Son algo mas que cuatro pixel en pantalla, que es la 2600. Para mi la NES y la MS no dejan de ser versiones recortadas de sus sucesoras, es decir, lo mismo que la Super NES y MD, pero con menos gráficos.

Los micros de 8 bits también los dejaría fuera. Demasiado recorte gráfico, y sonoro para la gran mayoría de la gente. Solo deciros que cuando encuentro una melodía que me gusta de juegos de ordenador de 8 bits, me descargo un remix, porque mis oídos chirrían con ese tipo de sonido. Mucha gente ha disfrutado y sigue disfrutando de este tipo de gráficos, pero para el que no lo ha vivido, no creo que le guste jugar a este nivel tan fuerte de recorte grafico, y como digo, también sonoro.

Imagen
Nepal77 escribió:A partir de la NES.

Todo lo anterior tenia defectos jugables importantes (habia excepciones pero habia muchos juegos poco pulidos, debido a que era una producción muy amateur) , a partir de la nes ya salieron muchísimos juegos pulidos en su jugabilidad. Y que pueden jugarse hoy día perfectamente.

SuperPadLand escribió:El problema es que el nivel mínimo gráfico que va aceptando la chavalada también va en aumento, hoy en día un chaval con una PS5 puede aceptar los gráficos de Switch como consola portátil que se lleva por ahí ¿Pero se llevaría una GB en el 2021? Lo dudo.


Si, pero los 2d han envejecido de otra forma.

Un chaval de hoy dia igual sale corriendo si le enseñas una ps2, pero le pones el SMB3 de nes y lo juega.

La GB el problema es que ya en su día era ya muy superable en lo técnico y a dia de hoy puede verse muy obsoleta. Pero una Game Boy advance hoy dia es perfectamente jugable.


No te creas, los juegos 2D como SMB3 o A Link to the Past no resultan especialmente atractivos ni cómodos de jugar para chavales, al menos mi ahijado se la soplaron completamente y no tiene paciencia para los game over, algo que es imprescindible para cualquier juego 2D retro. Si no aceptas que perder y repetir las fases forma parte de la experiencia no te va a gustar y precisamente esto no gusta. Y no es que mi ahijado sea manco, al Fornite juega de puta madre y en el GTA Online en lo de hacer piruetas con los coches también.

Al final va para gustos, pero la mayoría de jugadores novatos quiere 3D no 2D y a mayores lo quiere actual y moderno, no quiere 3D de PS3 ni 2D de SNES. Va un poco de la mano con la fiebre consumista que vivimos donde tienes que renovar televisores, móviles, relojes, ropa, etc continuamente. Personalmente creo que los chavales de ahora gozarían perfectamente juegos de GB y NES si la industria simplemente no hubiera sacado hardware nuevo, simplemente estirándolas hasta nuestros días con software nuevo, pero siempre hemos estado demandando avances y mejoras en este sector y es un torbellino que no se para porque mueve millonadas de pasta mientras compremos sin parar. Creo que habrá un estancamiento cuando el streaming domine el sector porque ya no habrá ventas de hardware puntero y por tanto los ingresos por avanzar ahí serán menores, se crearán bases de desarrollo potentes que se intentarán estirar lo máximo posible para rentabilizar con juegos. Algo así ya pasa con Netflix, no verás muchas producciones suyas con grandes planos, secuencias con decenas o cientos de extras y desde luego no van a innovar ni inventar nada en efectos especiales a la última como las cámaras de James Cameron para Avatar por ejemplo. [carcajad]
Yo diría que con la generación de los 16 bits, de los 8 bits solo con juegos muy específicos como la saga Super Mario que siempre se ha caracterizado por tener buena jugabilidad pero son honrosas excepción.

Yo soy Superfan de franquicias como Castlevania, Contra, Ghoul´s and Ghost y Mega Man pero hay que admitir que sus entregas de 8 bits no han envejecido nada bien en el termino jugable.
Le doy otro enfoque: ¿y si se les ofreciese contenido de esas máquinas, como contenido de moda y publicado en 2022?

En mi opinión, la generalidad de los chavales con una predisposición media de su edad a jugar a videojuegos, no aceptarían contenido de la NES o SNES si se les anunciase como tal. No más allá de la curiosidad puntual, pero hablamos de buscar un patrón general.

Ahora bien, el nivel que están dispuestos a aceptar, sí podría ser alcanzado en NES y SNES (Among Us). También en MAME incluso de los 80, si hubiese una inteligencia que pudiese seleccionar exactamente qué juegos se le presentan a los chavales.

Jugablemente no tengo duda, con una selección inteligente. Gráficamente, tengo más dudas, porque están acostumbrados a cierto nivel de resolución y suavidad. Pero, igualmente, con selecciones muy bien pensadas, alguno podría colar.


Desde la óptica pura del OP, pienso que la generalidad no tienen interés. Y quien tiene interés en los videojuegos, requiere de una jugabilidad de cuarta generación/MAME coetáneo (muy buena jugabilidad). A su vez, veo PSX y PS2 como terreno vedado, salvo emulador con upscale a HD.
pues depende del juego que le pongas y si conoces el catalogo de esa maquina, yo no tocaria ni con un palo la ps5 y la xbox...
Curioso que lo preguntes, hace un par de semanas vi un documental de estos chorra tipo "reality" en uno de esos canales del fondo de la TDT en el que un chaval y su padre pasaban un fin de semana en una casa antigua con cosas antiguas. Tenía un videojuego, y era nada menos que la típica consola del Pong. Su primera reacción fue de rechazo pero tras varias partidas con su padre dijo que estaba totalmente picado, que no esperaba divertirse tanto con eso.

Así que la generación más antigua, pues fíjate donde puede empezar... La propia Atari 2600 tiene juegos competitivos muy simpáticos que te permiten pasar toda la tarde con amigos entre risas.
Me costaría pensar en un juego de Konami para MSX que no sea perfectamente jugable hoy en día.
AxelStone escribió:Curioso que lo preguntes, hace un par de semanas vi un documental de estos chorra tipo "reality" en uno de esos canales del fondo de la TDT en el que un chaval y su padre pasaban un fin de semana en una casa antigua con cosas antiguas. Tenía un videojuego, y era nada menos que la típica consola del Pong. Su primera reacción fue de rechazo pero tras varias partidas con su padre dijo que estaba totalmente picado, que no esperaba divertirse tanto con eso.

Así que la generación más antigua, pues fíjate donde puede empezar... La propia Atari 2600 tiene juegos competitivos muy simpáticos que te permiten pasar toda la tarde con amigos entre risas.


Boxing, por ejemplo.
Cozumel II escribió:Boxing, por ejemplo.


Yo con ese juego siempre me ha partido el culo cada vez que pegas un puñetazo y le hundes el hocico al otro XD . Pero vamos, para picarte todos los que quieras, la A2600 es una fenómeno para eso: el de tanques, cañones, pesca, carreras, duelo de naves... Vamos ya te digo, una noche un grupo de chavales jovenes reunidos con unas cuantas cervezas en la mesa, y no descarto que se lo pasen mejor con una A2600 que viendo un partido de fútbol.
No hace falta ir tan atrás.La ensalada y baile de poligonos de tomb raider,además de su framerate,serían una quimera jugable,para muchos youngblood.
AxelStone escribió:
Cozumel II escribió:Boxing, por ejemplo.


Yo con ese juego siempre me ha partido el culo cada vez que pegas un puñetazo y le hundes el hocico al otro XD . Pero vamos, para picarte todos los que quieras, la A2600 es una fenómeno para eso: el de tanques, cañones, pesca, carreras, duelo de naves... Vamos ya te digo, una noche un grupo de chavales jovenes reunidos con unas cuantas cervezas en la mesa, y no descarto que se lo pasen mejor con una A2600 que viendo un partido de fútbol.


En Boxing mola cuando encadenas golpes y sumas varios puntos seguidos.

Y el Bowling, es otro juego super divertido, accesible y que engancha mucho.
140 respuestas
1, 2, 3