[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

Hostia @aranya a mí me pasó lo mismo, la carga la recordaba bastante más lenta. No tengo ni idea del motivo, pero ahora me resulta mucho más llevadero. Nuestra mente es una maldita incógnita
@Tom_Arabo, cuando somos pequeños la sensación que tenemos del tiempo es diferente, todo es más lento.
Recuerdo que las vacaciones de Navidad eran larguísimas, y no te digo las de verano xD, pero ahora las horas se van volando.
A más nos acercamos a la muerte la sensación de velocidad del tiempo aumenta exponencialmente.
Ojito al redactar el testamento que nos quedamos a medias [+risas]
Esta diferente percepción del paso del tiempo será uno de estos enigmas cognitivos que aún no conocemos del todo, pero también se debe tener en cuenta que cuando tenemos 10 años (de los que seguramente solo tenemos recuerdos de 6-7) un verano de casi 3 meses de vacaciones es proporcionalmente una parte de tu vida nada despreciable. A día de hoy, rondando los 40, un verano de un solo mes de vacaciones es poco relevante.
Este hilo está tomando una cariz metafísico que da miedo ;D

Vamos que cuando tengamos 80 casi casi la carga nos parecerá un cartucho ;D
Tom_Arabo escribió:Este hilo está tomando una cariz metafísico que da miedo ;D

Vamos que cuando tengamos 80 casi casi la carga nos parecerá un cartucho ;D

La vida es vista y no vista, y es que te pones a leer en otros hilos la preocupación por coleccionar, proteger y demás temas relacionados y cada día me da más risa. Poco valoramos el tiempo.

Pero no nos compliquemos más señores, la vida se resume en esto:

Imagen

Nunca fuimos tan felices con algo tan sencillo XD
Pero y los que nos gusta eso de coleccionar, proteger y demás temas relacionados eh jajajaj
Tom_Arabo escribió:Pero y los que nos gusta eso de coleccionar, proteger y demás temas relacionados eh jajajaj

También también pero sin volverse loco, mejor de forma sana.
Bueno, lo de que el tiempo nos pase rápido lo veo como algo positivo. Lo parte negativa en mi caso es que la habilidad la he perdido enormemente. Antes por ejemplo me pasaba el Cobra y ahora no completo ni el segundo nivel, lamentable.

Y la orientación también la llevo peor ahora... La Abadia del crimen me movía como Pedro por su casa, ahora tengo que detenerme y pensar en cada pantalla XD

Spectrum forever
No recuerdo si se posteó por aquí, están desarrollando un juego basado en el mítico Toki de las máquinas arcade :p

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Space Lord escribió:No recuerdo si se posteó por aquí, están desarrollando un juego basado en el mítico Toki de las máquinas arcade :p

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Tengo una erección [+risas]. Joder, ¡por fin Toki en Spectrum! [amor].

Vi un par de capturas de un Toki supuestamente en desarrollo en una MicroHobby y desde ese momento no se supo nada más. Este no es el mismo pero tiene una pintaza tremenda.

Espero que lo terminen y que salga edición física [beer]

Y para estar solo "basado" en Toki, se le parece mucho [qmparto]
Ha salido la primera parte del nuevo juego de Zosya para Spectrum 128k:

Travel Through Time Volume 1: Northern Lights

https://www.zosya.net/2021/06/24/travel ... rn-lights/

Imagen ImagenImagen

Imagen

Buenas!! Acabo de hacerme con un Spectrum 48k + (vamos, el siguiente al gomas). Estoy revisando la opción de conectar movil al ordenador para cargar juegos pero todo lo que encuentro es para ANDROID (y eso en mi casa es algo prácticamente imposible pues todo lo que tenemos es Apple).

Veo que había una APP para iOS llamada "Speccy Tape", pero no está disponible ya para descarga (no se si es cuestión del maket de españa o que se la han cargado)... alguien tiene alguna alternativa para conectar iPhone a Spectrum? (no quiero invertir en otra de las opciones de carga por ahora, a no ser que me encuentre un bitcorder a buen precio).

Gracias!!
@stormlord te cito ya que he visto controlas del tema y como fan del spectrum seguro conoces.
Acabo de pillar un 128k y trae unas cintas un tanto hechas polvo, solo conseguí cargar con éxito un juego llamado camelot de dinamic. Resulta que con el spectrum me vino un joystick no parece funcionar pero no sé si es por el propio joystick o por alguna incompatibilidad con el juego (el que me lo vendió dice que tengo que redefinir las teclas pero no sé cómo hacerlo). En una pantalla cuando movía el joystick hacia cierto pitido todas las direcciones, lo que me hace pensar que no esté roto. Será el puerto mandos? Cuando llegue la cinta con el cablecito que tengo pedida podré cargar más juegos .
Al menos he podido jugar con teclado, que funciona perfecto, buen juego por cierto, una gran sensación la del spectrum, cargar una cinta todos estos años después mola mucho.
@Turbosoni , Camelot Warriors, clasicazo de Dinamic :D.
Sobre el joystick, los hay que funcionan como Kempston y otros como Sinclair, son los más comunes. Kempston usa la norma Atari por lo que cualquier mando que siga esta norma funcionarán como Kempston en el Spectrum, por ejemplo los de Master System y Mega Drive.
Creo que Camelot es compatible con joysticks Kempston y las entradas que vienen con los Spectrum +2 y +3 son de tipo Sinclair, por lo tanto si el joystick no funciona es por esto mismo, que los puertos de joystick son Sinclair y aunque el joystick fuera Kempston, tampoco funcionaría porque necesitas el adaptador Kempston conectado en el puerto de expansión del Spectrum.
Ese juego tampoco tiene para redefinir teclas pero es cierto que puedes redefinir teclas con joystick en los juegos que tengan la opción pero tiene que ser Sinclair porque esta norma usa los números del teclado para mapear el joystick.
Haz esta prueba, estando en BASIC usa el joystick y verás que va poniendo números en pantalla, eso querrá decir que efectivamente el joystick es Sinclair, pero si no lo hace es Kempston.

Te recomiendo que te hagas con algún DivMMC, lo que viene siendo el flashcart por excelencia de Spectrum. Cargar cintas mola pero si quieres probar muchos juegos sin consumir tiempo en las cargas, es muy necesario.

@aciruelado , hay programas para convertir los .tap .z80 y demás formatos en formato de audio, wav o mp3, por lo que simplemente los conviertes y con el propio móvil los reproduces como si fuera una canción. El problema es tener que estar convirtiendo porque es engorroso y aburrido, lo mejor es cargar los archivos específicos de Spectrum directamente con esas aplicaciones.
aciruelado escribió:Buenas!! Acabo de hacerme con un Spectrum 48k + (vamos, el siguiente al gomas). Estoy revisando la opción de conectar movil al ordenador para cargar juegos pero todo lo que encuentro es para ANDROID (y eso en mi casa es algo prácticamente imposible pues todo lo que tenemos es Apple).

Veo que había una APP para iOS llamada "Speccy Tape", pero no está disponible ya para descarga (no se si es cuestión del maket de españa o que se la han cargado)... alguien tiene alguna alternativa para conectar iPhone a Spectrum? (no quiero invertir en otra de las opciones de carga por ahora, a no ser que me encuentre un bitcorder a buen precio).

Gracias!!



¿Y no tienes opcion de pedirle a algun conocido que te regale algun movil con android que tenga en un cajon? Me parece imposible que no tengas a nadie cerca que te pueda regalar un movil viejo. Te estas perdiendo la app PlayZX, que directamente pilla los juegos de la pagina worldofspectrum, estan todos, le das al juego que quieras y a cargar, anda que no me lo paso yo bien con el zxuno cargando juegos.
@_Seagal_

Jejeje mi señora tiene uno precintado que le regalaron en un alta telefónica que vendía en wallapop y creo que me lo voy a quedar (aunque mi señora me mire mal).

En cuanto me llegue la membrana contaré resultados!!
@stormlord gracias por la info, igual me pilló el adaptador ese de retrocables para mandos sega y el cable RGB con pila de 9v, funcionará guai con este modelo imagino
Imagen

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
@Turbosoni, ese cable no sirve en tu spectrum, el que sirve es este:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

El que pusiste es sólo para el 128k original de Sinclair, también conocido como Toastrack.

Algunos modelos de DivMMC traen puertos de mandos, incluso configurables para que funcionen con la norma que quieras, por si te interesa más. No solo podrías cargar los juegos de forma instantánea sino además tendrías puertos de joystick configurables.
@Turbosoni cargar juegos en cinta es la mejor parte de tener un Spectrum, MSX, etc,
Yo cuando hace unos meses, cargué una después de 30 años, casi me infarto tres veces. Justo @stormlord se estaba pidiendo el Flashcart, que es la caña, pero yo no sucumbi, jeje.
La cinta fake me tiene enamorado.
@aranya , algún día sucumbirás [sonrisa] , porque el tiempo a medida que envejecemos tiene mayor importancia. De todas formas, la cinta fake es la vida, uno de los grandes inventos de la humanidad XD junto la cinta de doble cara [+risas]
Es que dos euros que cuesta la cinta fake, vale la pena probar al menos, yo tengo paciencia [carcajad] , así la experiencia es la misma, gracias por la info una vez mas [tadoramo]
Estoy peleando con mi viejo spectrum devolviéndole a la vida… y tengo problemas con la carga de algunos juegos, a ver si se os ocurre qué puede ser.

Algunos juegos cargan y otros no, juegos originales… he limpiado el cabezal, cambiada la goma del lector y ajustado el azimuth … pero en concreto tengo un army moves y un Arianoid que me dan guerra , la carga parece que la inicia pero pasa toda la cinta y no carga en uno y en otro cuando está a punto de cargar me da un tape error (ahora mismo no tengo el código a mano , pero creo que era 08:10 o 10:10)

Alguna idea de por dónde pueden ir los tiros? O será la cinta que ya pasó a mejor vida ? Habría alguna manera de recuperarla? La verdad es que estaba todo guardado y en buenas condiciones… pero me he quedado sin recursos de ver qué puede ser .
@HauryasuMifune , las cintas se desgastan con el uso y son irrecuperables.
Hmmmm podría ser desgaste de uso , pero no han tenido tanto, apostaría más a degradación por el propio tiempo . Creéis que copiándolas podría haber suerte? Algún consejo de copia?
HauryasuMifune escribió:Hmmmm podría ser desgaste de uso , pero no han tenido tanto, apostaría más a degradación por el propio tiempo . Creéis que copiándolas podría haber suerte? Algún consejo de copia?

https://youtu.be/Rcnh0lBLdP4
@HauryasuMifune, no pierdas el tiempo, usa una cinta fake y al carajo XD.
Bad news, mi DivMMC to chachi reshulón ha petado [decaio]. Desde que lo recibí hace cinco meses lo he usado poco, pero hoy quise darle caña y simplemente no funciona, como si no estuviera conectado, solo va el botón de reset.
Ya me puse en contacto con Ben de ByteDelight a ver si me da una solución, espero que se digne a repararlo aunque sea pagando yo el envío de ida y vuelta, no quiero quedarme sin el cacharro que barato no salió.
Iré contando la evolución del problema para los interesados.
@stormlord vaya, ya nos vas contando que respuesta te dan. Imagino que tendrás que enviarlo.
Es raro que haya petado así como así en tan poco tiempo. Además, imagino que estas cosas tienen garantía.
Pues nada, 8 días después de ponerme en contacto con Ben de ByteDelight, ni mú, pasando de mí olímpicamente, pero sí tiene tiempo de sobra para poner mensajitos en su cuenta de facebook a diario [enfado1].
Ni por mail, ni por el formulario de la web y ni por mensaje privado de facebook me responde. Lo acabo de poner en uno de sus mensajes públicos como respuesta, a ver si así deja de hacerse el loco. Lo curioso es que justo ahora vuelve a vender el DivMMC, ha hecho otro lote.
Ya me empieza a tocar un poco los cojones.

@aranya, sí, algún tipo de garantía debería de tener, lástima que no me haya petado antes de cumplir seis meses el pago porque lo reclamaría en PayPal.
Qué desilusión más grande empiezo a tener, que se desentienda totalmente de un problema así me parece grave como empresario. Fueron 85€, barato no es, y creo que va a ser la primera y última vez que compro un cacharro para cargar juegos a estos precios, a tirar de emulación.
@stormlord sigue insistiendo a ver si al final obtienes respuesta.
La verdad es que con este tipo de actitudes a uno se le van las ganas.
Nada, ánimo y nos vas contando.
Me acabo de pillar esto mientras espero la cinta fake
Imagen

También me pille un juego que se llama north star, hasta la fecha de los que he probado el que más me ha gustado y he podido jugar con el joystick que ya es un logro
Turbosoni escribió:Me acabo de pillar esto mientras espero la cinta fake
Imagen

También me pille un juego que se llama north star, hasta la fecha de los que he probado el que más me ha gustado y he podido jugar con el joystick que ya es un logro

Maravilloso pack, ando detrás de él para recuperar otro cachito de mi infancia.

Puede parecer raro pero los mejores recuerdos del pack los tengo de Psycho Pigs UXB XD, un juego loco, directo y entretenido. Decente conversión del arcade Butasan.

[amor] [beer]
Impresionante: un emulador de ZX Spectrum que te lee las aventuras conversacionales.

@stormlord está chulo y aún se puede conseguir a buen precio como se vendieron tantos, compra obligada por aquella época, un saludo
cpcbegin escribió:Impresionante: un emulador de ZX Spectrum que te lee las aventuras conversacionales.


Flipante,como mola,nunca lo vi eso...hasta ahora.
https://thurderon.blogspot.com/2018/09/ ... r.html?m=1

He visto este esquema para meterle mandos sega a un +2 y he pedido los 2 conectores ( menos de 1€) la verdad que jugar con el joystick original se me hace duro y con el teclado de la forma que lo tengo montado no puedo
emerald golvellius escribió:Flipante,como mola,nunca lo vi eso...hasta ahora.

Pues más difícil todavía, traduciendo una aventura conversacional en tiempo real.

Se nos fue uno de los grandes, el creador del sistema más increíble de todos los tiempos.

D.E.P. Sir. Sinclair
Descubrí el Spectrum en su día en casa de dos amigos que lo tenían. Yo tenía un MSX1.
No jugué a muchos juegos, pero se me quedó marcado.

Hace poco, sobretodo atraído por la cantidad y calidad del homebrew, decidí comprarme uno.

La palabra para definir este ordenador en mi opinión es Fascinante.

Cargar un juego actual en él mediante cinta ha sido una de las mejores experiencias que he experimentado en este hobby.
Merece estar en portada esta noticia de la muerte del tito Clive. Día triste para todos los amantes del spectrum DEP.
Se ha ido el padre de uno de mis mejores amigos en la infancia, el Spectrum. DEP :(
RIP Sir Clive… [buuuaaaa]

Gracias por todo lo que me diste en mi infancia.

Imagen
Hola chavalada. Una pregunteja rápida... Un interface de joystick que sirva en un 48 k gomas es compatible con los Spectrum ZX+, ya sea el de 48 como el 128? Y viceversa claro. Es decir, quitando los modelos que incorporaban el reproductor de cassete, ¿los interfaces eran compatibles con cualquier Spectrum?

Voy a invocar a @stormlord que sobre el tema controla bastante, por si puede echarme un cable.

A tope
@Tom_Arabo, sip, todos son compatibles incluídos los +2 y +3, aunque ponerle interfaz sinclair a estos dos últimos es absurdo porque ya la tiene incorporada.
¡Genial! Muchas gracias por la aclaración, nunca te acostarás sin saber algo nuevo ;D
Han publicado una intro y una pantalla ingame de ANGELS, el próximo juego de Zosya Entertainment para ZX Spectrum... [boing] [boing] [boing]


Imagen
Joder, estos rusos están a tope con el Spectrum, mola. Qué arte tienen con el uso del color.
916 respuestas