Sony comenta el hack de PlayStation 3

1, 2, 3, 4, 5, 6
Si es posible, pero verdad que es lo unico real que puede hacer sony implementar algo por hardware a nuestras maquinas con las protecciones que puedan o quieran poner...

Aunque como bien dices siempre habra alguien para hackearlo....
rikeol escribió:Se resume en lo siguiente, es necesario un nuevo firmware para las nuevas consolas que chequearán con claves nuevas y que las nuevas aplicaciones tendran las dos firmas: la nueva y la antigua para asegurar la compatibilidad con consolas antiguas ya vendidas. Los programas antiguos se chequerán con la base de datos de programas con firmas antiguas incluidos en el firmware.

Las consolas antiguas necesitarán un nuevo firmware que implementará el nuevo algoritmo de verificacion pero sin las claves para los nuevos programas y el software antiguo se chequeara en la BBDD ya que tiene la claves antiguas incluido en el firmware y ahora el algoritmo de verificacion es distinto.

Vale, piensa que Sony hace lo que dijo este usuario y obliga a instalar ese firmware. Tienes la master key, así que sólo necesitarías otro firmware (en este caso modificado) para fastidiarles el invento.

EDITO: El usuario Astro_BS-AS publicó algo parecido a lo que acabo de publicar yo, me acabo de dar cuenta jaja, parece que pensamos igual.
no si resulta evidente que por software les es imposible cerralo, pero sigo pensando que algun usb tipo jailbreack que habria que comprar con los juegos nuevos o te darian uno gratis (je je, no me lo creo ni yo....) que incluso podria ser uno diferente por cada juego o vete tu a saber si podria ser para todos los juegos nuevos el mismo...., con el cual solo sirviera para cargar ese juego o todos los nuevos, y para cargar lo viejos seria de la forma normal...

PD: Como resulta logico contra mas complicado sea el nuevo aparato mas dificil se haria para los hackers descifrar el nuevo codigo implementado para cargar los juegos nuevos...
bubbaloo escribió:no si resulta evidente que por software les es imposible cerralo, pero sigo pensando que algun usb tipo jailbreack que habria que comprar con los juegos nuevos o te darian uno gratis (je je, no me lo creo ni yo....) que incluso podria ser uno diferente por cada juego o vete tu a saber si podria ser para todos los juegos nuevos el mismo...., con el cual solo sirviera para cargar ese juego o todos los nuevos, y para cargar lo viejos seria de la forma normal...

PD: Como resulta logico contra mas complicado sea el nuevo aparato mas dificil se haria para los hackers descifrar el nuevo codigo implementado para cargar los juegos nuevos...

Si hicieran eso, yo sería el primero como usuario en no actualizar, sería un martirio para los usuarios que compran los juegos originales, además, ¿más trastos en casa?. Acabaría por cogerle desprecio a Sony y dejaría de comprar sus productos, eso más bien es un castigo en lugar de una solución.
Seria como una especie de megaCD añadida ala play 3 , je je
dark shadow escribió:
bubbaloo escribió:no si resulta evidente que por software les es imposible cerralo, pero sigo pensando que algun usb tipo jailbreack que habria que comprar con los juegos nuevos o te darian uno gratis (je je, no me lo creo ni yo....) que incluso podria ser uno diferente por cada juego o vete tu a saber si podria ser para todos los juegos nuevos el mismo...., con el cual solo sirviera para cargar ese juego o todos los nuevos, y para cargar lo viejos seria de la forma normal...

PD: Como resulta logico contra mas complicado sea el nuevo aparato mas dificil se haria para los hackers descifrar el nuevo codigo implementado para cargar los juegos nuevos...

Si hicieran eso, yo sería el primero como usuario en no actualizar, sería un martirio para los usuarios que compran los juegos originales, además, ¿más trastos en casa?. Acabaría por cogerle desprecio a Sony y dejaría de comprar sus productos, eso más bien es un castigo en lugar de una solución.


Totalmente de acuerdo con el amigo Dark Shadow :)

Desde el vamos una "solución" así sería totalmente impracticable, logística y comercialmente. Las llaves USB se usan en soft muy específico y lejos del mainstream cuanto menos.
En cualquier caso, que Sony con un milagro, haga aparecer un pendrive USB en cada PS3 del mundo "de la nada", toda la criptografía del soft y del hard del dispositivo ya están vulneradas, así que no sería difícil para estos animalitos parchear un CFW o hacerle creer al Hypervisor que está puesto.

Si pueden, amigos, traten de ver el video completo de la conferencia.... estos flacos no se levantaron a la mañana y dijeron "uhh, mirá lo que encontré en Google... las claves de Sony"... la tienen recontraclara. Se explica todo el proceso de arranque de la consola... y hay agujeros por todos lados.... El tema de las claves es la frutilla del postre (y que frutilla....)
Obviamente en Sony también hay supergenios... pero como dice el eslogan "está todo inventado, hasta que no..."

EPIC FAIL :)

bubbaloo escribió:Seria como una especie de megaCD añadida ala play 3 , je je

+1 jajaja

Le podrían poner FAILstation :)
Gracias por tu vuestra aportacion,

Si se hace lo que propone el señor que he citado,

Cuando el firmware ajeno a Sony se intentara instalar en una "nueva maquina" con otras claves de encriptacion y algoritmo distinto , no podriais ejecutarlo. (Comento ahora que supongo que en una nueva revisión de la PS3 seguramente esto estará subsanado via hardware)

En una "maquina vieja" sin actualizar a una nueva solución via nuevo firmware, podrías hacerlo, pero en el online tal vez

Sony podria detectar el firmware extraño y no dejarte jugar.

Es una opinion.
Muy bien por Sony. Duró demasiado tiempo en poderse hackear su consola. Esto no cualquier empresa en esta rama de la tecnología lo logra.
vaya cuanta gente atraen los temas referentes a sony, aunque asi a sido siempre

bueno ya que todo el mundo no gusta de dar sino de escupir su opinion pues ahi va y estuve algo agripado ayer [carcajad]

primero que nada creo que la gente mal entiende la meta de sony o de los hacker y de la "scene", y no hablo de que les beneficie la pirateria ya que aunque vendan mas consolas es un arma de dos filos si no se maneja con cuidado, sony para empezar si puede tapar la falla de seguridad por software con un nuevo firmware que haga otro tipo de verificacion de las aplicaciones actuales y que los nuevos juegos simplemente no corran si no es el nuevo firmware, a esto muchas personas(no voy a etiquetar a nadie) dicen que se tiene la clave interna del procesador y que se puede "hackear"(palabra muy usada incluso en cosas que no son hackeos en si) y es correcto aunque sony lo tape no significa que no se pueda destapar otra cosa o sacar un custom firmware si efectivamente el siguiente firmware caeria algun dia o podrian probablemente vulnerar algunas o todas las protecciones que este tuviera para autoprotegerse o autorevizarse ante los juegos o el servicio PSN, pero eso no es instantaneo, eso cuanto puede tardar? ¿dos meses? supongamos que un mes vamos que la scene esta que quema, luego se parcha de nuevo y se entra en el juego del gato y el raton en lo que cae nuevo hardware estilo placas "malditas" de psp, es lo mismo que en PSP el que tengamos a la gallina(hen) de los huevos de oro no impide que sony la pueda hacer caldo en una nueva actualizacion que simplemente joda el demo de patapon o el de golf sino es updateado, sony claro que va a entrar al juego del gato y el raton como en PSP ¿por que no querria vender mas consolas y juegos en los ultimos años de esta generacion y con el empuje de la pirateria?

a fin de evitar las placas malditas espero que algunos foreros aqui que reparan consolas esten muy equivocados por que segun ellos(no digo nombres) las PS3 se descomponen tan rapido que haciendo cuentas como en medio año ya todos tendriamos que tener una nueva PS3 por que se descomponen mas que las 360 segun ellos en todo el mundo mundial..... XD

y la scene..... vamos a ser sinceros, no se cual es la media de edad en EOL pero creo que ya estamos algo creciditos como para admitir nuestras faltas, la realidad cruda y dura es que el interes de la gente no es el homebrew es simplemente la pirateria(hasta le han a llamado scene a la pirateria en 360 desde hace años) ¿por que? por que queremos todo gratis sin importar a quien jodamos, que hay grandes compañias que ganan mucho dinero, que los juegos caros y mil escusas.... si es cierto pero eso no evita que se dañe a otras empresas mas pequeñas, y todas esas "razones" de que por que sony quito linux, vamos seamos sinceros solo por que el foro es de texto y no de voz ¿creen que nadie va ver que es una mentira? antes de que lo quitaran los comentarios que hablaban bien del uso de linux en PS3 se cuentan con las manos y entre ellos los de algunas de mis anteriores cuentas mientras todo el mundo lo veia como una perdida de tiempo y una tonteria que nadie usaba, incluso criticos sin mucho conocimiento de linux hacian reviews tendenciosos( http://www.youtube.com/watch?v=nUviUfYMihM ), aun asi habia quienes lo usabamos(blender3d me corria muy bien) todo el problema empezo cuando un afamado hacker/cracker/ o lo que sea estaba viendo como tumbar la seguridad de la PS3 por medio del otherOS mientras anunciaba a bombo y platillo que haria cosas que al final no hizo, ya antes habia intentos para pasarse el hypervisor para pasar la seguridad y dar soporte 3d a linux entre otras razones y lo que se hizo es que se restringieron algunas cosas(increible la malvada sony no quito linux directamente sino que intento mantenerlo), el otherOS y la disponibilidad del hard en linux tiene un buen historial de cambios como cuando se puso mas memoria a disposicion de linux(en yellowdog) desde el bloque de VRAM o cuando se consiguio algo de soporte 3d y luego se capo de otra forma entre otras cosas que supongo TODOS los que se quejan los conocen ¿verdaaaaaaaaaad? ;) y luego con el fin de proteger su maquina sony opto por capar linux y nos quito el homebrew que antes teniamos y a nadie le importaba y que luego perdimos y todos se enojaron cuando lo quitaron pero que ahora recuperamos y con creces, sobre todo la que mas importaba........pirateria, luego hay gente que dice que se empezo a atacar el PS3 solo cuando quitaron el linux :-| si se quito a partir de las declaraciones de aquel afamado "hacker", ¿por que no mejor se hubiera quedado calladito hasta tener de verdad algo que aportar? por que a mi si me interesaba el soporte en 3d y supongo que la mayoria del foro que lo veia como algo inutil pero que magicamente ya usaba linux en su PS3 tambien lo queria, cuando actualize y perdi linux no hubo aumento de espacio de aquellos 10 GB supongo que mi particion quedo volando y sin poder ser accedida a menos que formateara el disco y que raro que en todo un año desde que fue capado nadie menciono un caso como el mio que raro si era taaaaan comun tener linux en PS3 :-?

los comentarios de "jodete sony" y etc habrian venido igual si se lograba saltar la seguridad a travez del otherOS vamos seamos sinceros nadie habria dicho "o pobre sony, le hackearon su PS3 por su afan de ofrecernos un sistema con linux" [carcajad] llevo ya años leyendo este foro, y el odio de varios usuarios en particular a sony es increible y hasta raya en lo absurdo, como si sony hubiera matado a sus madres y violado a sus padres o algo peor como haber programado el boot CD del Dreamcast ( [qmparto] ) , sony como cualquier multinacional a hecho cosas sucias pero sinceramente no e visto criticas constructivas de parte de ningun usuario mas bien la quieren ver arder cuando no a hecho nada que amerite tal odio dejando a las otras tan tranquilas como si fueran mejores o ma justas

saludos y ya no hagan corajes :p
Jimmyhoo escribió:vaya cuanta gente atraen los temas referentes a sony, aunque asi a sido siempre

bueno ya que todo el mundo no gusta de dar sino de escupir su opinion pues ahi va y estuve algo agripado ayer [carcajad]

primero que nada creo que la gente mal entiende la meta de sony o de los hacker y de la "scene", y no hablo de que les beneficie la pirateria ya que aunque vendan mas consolas es un arma de dos filos si no se maneja con cuidado, sony para empezar si puede tapar la falla de seguridad por software con un nuevo firmware que haga otro tipo de verificacion de las aplicaciones actuales y que los nuevos juegos simplemente no corran si no es el nuevo firmware, a esto muchas personas(no voy a etiquetar a nadie) dicen que se tiene la clave interna del procesador y que se puede "hackear"(palabra muy usada incluso en cosas que no son hackeos en si) y es correcto aunque sony lo tape no significa que no se pueda destapar otra cosa o sacar un custom firmware si efectivamente el siguiente firmware caeria algun dia o podrian probablemente vulnerar algunas o todas las protecciones que este tuviera para autoprotegerse o autorevizarse ante los juegos o el servicio PSN, pero eso no es instantaneo, eso cuanto puede tardar? ¿dos meses? supongamos que un mes vamos que la scene esta que quema, luego se parcha de nuevo y se entra en el juego del gato y el raton en lo que cae nuevo hardware estilo placas "malditas" de psp, es lo mismo que en PSP el que tengamos a la gallina(hen) de los huevos de oro no impide que sony la pueda hacer caldo en una nueva actualizacion que simplemente joda el demo de patapon o el de golf sino es updateado, sony claro que va a entrar al juego del gato y el raton como en PSP ¿por que no querria vender mas consolas y juegos en los ultimos años de esta generacion y con el empuje de la pirateria?

a fin de evitar las placas malditas espero que algunos foreros aqui que reparan consolas esten muy equivocados por que segun ellos(no digo nombres) las PS3 se descomponen tan rapido que haciendo cuentas como en medio año ya todos tendriamos que tener una nueva PS3 por que se descomponen mas que las 360 segun ellos en todo el mundo mundial..... XD

Yo si digo nombres:

Jimmyhoo escribió:
locoroco96 escribió:¿Y si se jode el aparato al X tiempo que?
Ya sabemos que made in china is [noop]


no te preocupes, no se jodera........ almenos no tanto como la 360 [sati]



Fanboy [+risas] [+risas]

y la scene..... vamos a ser sinceros, no se cual es la media de edad en EOL pero creo que ya estamos algo creciditos como para admitir nuestras faltas, la realidad cruda y dura es que el interes de la gente no es el homebrew es simplemente la pirateria(hasta le han a llamado scene a la pirateria en 360 desde hace años) ¿por que? por que queremos todo gratis sin importar a quien jodamos, que hay grandes compañias que ganan mucho dinero, que los juegos caros y mil escusas.... si es cierto pero eso no evita que se dañe a otras empresas mas pequeñas, y todas esas "razones" de que por que sony quito linux, vamos seamos sinceros solo por que el foro es de texto y no de voz ¿creen que nadie va ver que es una mentira? antes de que lo quitaran los comentarios que hablaban bien del uso de linux en PS3 se cuentan con las manos y entre ellos los de algunas de mis anteriores cuentas mientras todo el mundo lo veia como una perdida de tiempo y una tonteria que nadie usaba, incluso criticos sin mucho conocimiento de linux hacian reviews tendenciosos( http://www.youtube.com/watch?v=nUviUfYMihM ), aun asi habia quienes lo usabamos(blender3d me corria muy bien) todo el problema empezo cuando un afamado hacker/cracker/ o lo que sea estaba viendo como tumbar la seguridad de la PS3 por medio del otherOS mientras anunciaba a bombo y platillo que haria cosas que al final no hizo, ya antes habia intentos para pasarse el hypervisor para pasar la seguridad y dar soporte 3d a linux entre otras razones y lo que se hizo es que se restringieron algunas cosas(increible la malvada sony no quito linux directamente sino que intento mantenerlo), el otherOS y la disponibilidad del hard en linux tiene un buen historial de cambios como cuando se puso mas memoria a disposicion de linux(en yellowdog) desde el bloque de VRAM o cuando se consiguio algo de soporte 3d y luego se capo de otra forma entre otras cosas que supongo TODOS los que se quejan los conocen ¿verdaaaaaaaaaad? ;) y luego con el fin de proteger su maquina sony opto por capar linux y nos quito el homebrew que antes teniamos y a nadie le importaba y que luego perdimos y todos se enojaron cuando lo quitaron pero que ahora recuperamos y con creces, sobre todo la que mas importaba........pirateria, luego hay gente que dice que se empezo a atacar el PS3 solo cuando quitaron el linux :-| si se quito a partir de las declaraciones de aquel afamado "hacker", ¿por que no mejor se hubiera quedado calladito hasta tener de verdad algo que aportar? por que a mi si me interesaba el soporte en 3d y supongo que la mayoria del foro que lo veia como algo inutil pero que magicamente ya usaba linux en su PS3 tambien lo queria, cuando actualize y perdi linux no hubo aumento de espacio de aquellos 10 GB supongo que mi particion quedo volando y sin poder ser accedida a menos que formateara el disco y que raro que en todo un año desde que fue capado nadie menciono un caso como el mio que raro si era taaaaan comun tener linux en PS3 :-?

los comentarios de "jodete sony" y etc habrian venido igual si se lograba saltar la seguridad a travez del otherOS vamos seamos sinceros nadie habria dicho "o pobre sony, le hackearon su PS3 por su afan de ofrecernos un sistema con linux" [carcajad] llevo ya años leyendo este foro, y el odio de varios usuarios en particular a sony es increible y hasta raya en lo absurdo, como si sony hubiera matado a sus madres y violado a sus padres o algo peor como haber programado el boot CD del Dreamcast ( [qmparto] ) , sony como cualquier multinacional a hecho cosas sucias pero sinceramente no e visto criticas constructivas de parte de ningun usuario mas bien la quieren ver arder cuando no a hecho nada que amerite tal odio dejando a las otras tan tranquilas como si fueran mejores o ma justas

saludos y ya no hagan corajes :p




Cometes el error de generalizar las opiniones, solo te dire, no podemos ser Juez y Parte al mismo tiempo, por tanto tu opinion aunque muy respetable, no es para nada objetiva, y si quieres criticas constructivas.. deberias de empezar tu =)
Vaya q' el terminología ecuanimidad de opiniones no existe en este foro :-? . Aunq muchos discrepen entre si; ya viene mi PS3 slim de 250gb en camino espero q sea 3.41 crusaré los dedos [tomaaa] .

El tema de la pirateria etc...etcétera...etc Sony hizo cosas socias al quitarles la retrocompatibilidad con un update, sin importarle un pepino q muchos invirtíeron 500 hasta 600 dolares en la ps3 fat de 40 y 60gb. Muchos usuarios felices de poder seguir jugando ps2 en sus nuevas ps3 y porque un Hacker empezó a trastear se le ablandaron las rodillas a la gran compañia Nipona....¡¡¡Me pregunto¡¡¡ ¿cómo se habrá sentido Microsoft con ixtreme en aquel entonces?.

En resumen esto en algo inevitable, algo q' pasa, algo q pasará y algoh q' seguirá pasando; Ojala no se infecte el netrwok con cheaters, ya q' debo admitir me causa mucha molestia jugar con cobardes, es diversión pero si el hack está poniendo en riesgo un network libre de plagas como esta ( vease wii/pc) prefiero no hacer jailbreak o quitarlo a su debido tiempo; aunq ' pedí la mia para meterle jailbreak porq' aún tengo la esperanza de poder jugar back ups y jugar online con los originales por ejemplo Killzone 3 lo compraré original [barret] y después Crysis 2 [plas] y seguido Resistance 3 [jaja] ....Los juegos plagas como assasin creed, call of duty,pes,fifa,nba, need for speed quizás descarge uno q otro de esos.
Arturo Bonilla L escribió:Cometes el error de generalizar las opiniones, solo te dire, no podemos ser Juez y Parte al mismo tiempo, por tanto tu opinion aunque muy respetable, no es para nada objetiva, y si quieres criticas constructivas.. deberias de empezar tu =)


ni soy juez ni quiero ser, con la de alegatos que hay por aqui menos :Ð por eso como tu dices y como yo dije, es una opinion y si estaba generalizando por si no habia quedado claro pero si quieres puedo ser politicamente correcto y agregar una etiqueta que diga "salvo excepciones" y de paso le cambio lo de pirateria por "copias de seguridad" [idea] , y si la gente quiere criticar a sony que lo haga, a mi no me pagan por defenderla, antes e comentado digamos en favor cuando mencionan chorradas pero al final la gente hace lo que quiere ¿no? asi que mejor me lo tomo a juego como si hablara con niños(algunos mayores que yo, 27), eso de fanboy, el que me gusten sus consolas es una cosa pero de ahi a fanboy, bueno, tu opinion de mi es tuya

y en cuanto a mi comentario

Jimmyhoo escribió:
locoroco96 escribió:¿Y si se jode el aparato al X tiempo que?
Ya sabemos que made in china is [noop]


no te preocupes, no se jodera........ almenos no tanto como la 360 [sati]


[carcajad] la gente solo ve los emoticones cuando quiere ¿no?


pero ¿y apoco no tengo razon? jajaja [sati]

se muy bien que aqui hay que justificar hasta las bromas, asi que tengo un 360 descompuesto que le da aval a mi comentario en cualquier caso, hay que ser politicamente correctos :Ð

y de paso quiero felicitarte, me dio gusto leer tu comentario, tu eres de esas pocas personas que saben comentar bien(bien = mejor que yo jajaja ), lastima que tus comentarios se pierdan en el alud de fanboys y trolls que se vuelven estos temas, son todo un espectaculo [jaja] , pero cuando menos yo si te leere con atencion si me topo con tus comentarios

saludos
A ver, pueden cambiar las claves y tirar de lista blanca para soft antiguo, pero:
  • ¿Tendrán lista de TODO el soft, todas las versiones, todas las regiones, ... que ha salido para PS3 hasta el momento? No está tan claro. Puede que les cueste mucho recopilar dicha lista.
  • La lista blanca no cabe en el SPU así que habría que implementarla de forma externa. Eso reduce la seguridad y rompe con su modelo.
  • Aunque lo hicieran, tardarán.
  • No van a conseguir asegurar el nuevo software porque con las claves de metldr puedes desencriptar cualquier nuevo appldr que se saquen de la manga (de ahí que dijéramos que lo de Geohot ayudaría mas a la piratería que a otra cosa, sobre todo de juegos nuevos)
  • Por mucho que actualicen, toda PS3 actualmente en el mercado es y siempre será flasheable (chipeable).
Resumiendo, actualizando y con bastante esfuerzo puede que eviten que metas software modificado directamente, pero contra un chip no pueden hacer nada, y tras lo de geohot, contra la piratería de juegos nuevos, más bien poco.

Y lo del flasheo no es ni complicado, porque la PS3 tiene unos puntos de prueba como una casa. Sí, hay que soldar 47 cables, pero son 47 cables fáciles. Y el chip no tiene por qué ser permanente. Seguro que alguna compañía se saca un jig de pogopins (nota: uso correcto de la palabra jig, que lo del USB es un mal uso que le dio Sony) que aprietas contra la PS3 durante unos minutos para flashearla sin soldar nada. O, si tiras de un clip para la NOR, sólo tienes que soldar un cable (el de tristate del SB). Para PS3s viejas (4 puertos USB) con NAND, tres cuartos de lo mismo, pero clip no vale y hay que reversar los testpoints de detrás del SS2, que son un pelín más complicados que una NOR normalucha.

Por cierto, a ver si dejamos el puñetero mito de que Sony eliminó la retrocompatibilidad. Sony lo que ha eliminado vía firmware es OtherOS/Linux. La retrocompatibilidad se recortó en la segunda revisión de la PS3 y se eliminó en la tercera. Es un cambio de hardware para abaratar costes. Y desde luego que tocando el firmware nunca vas a conseguir reactivar la retrocompatibilidad, porque el hardware no está ahí. A la gente le molará más o le molará menos que la PS3 de venta a día de hoy no tenga retrocompatibilidad, pero a nadie se la han "quitado". Las PS3 antiguas la siguen teniendo.
Jimmyhoo escribió:
Arturo Bonilla L escribió:Cometes el error de generalizar las opiniones, solo te dire, no podemos ser Juez y Parte al mismo tiempo, por tanto tu opinion aunque muy respetable, no es para nada objetiva, y si quieres criticas constructivas.. deberias de empezar tu =)


ni soy juez ni quiero ser, con la de alegatos que hay por aqui menos :Ð por eso como tu dices y como yo dije, es una opinion y si estaba generalizando por si no habia quedado claro pero si quieres puedo ser politicamente correcto y agregar una etiqueta que diga "salvo excepciones" y de paso le cambio lo de pirateria por "copias de seguridad" [idea] , y si la gente quiere criticar a sony que lo haga, a mi no me pagan por defenderla, antes e comentado digamos en favor cuando mencionan chorradas pero al final la gente hace lo que quiere ¿no? asi que mejor me lo tomo a juego como si hablara con niños(algunos mayores que yo, 27), eso de fanboy, el que me gusten sus consolas es una cosa pero de ahi a fanboy, bueno, tu opinion de mi es tuya

y en cuanto a mi comentario

Jimmyhoo escribió:
locoroco96 escribió:¿Y si se jode el aparato al X tiempo que?
Ya sabemos que made in china is [noop]


no te preocupes, no se jodera........ almenos no tanto como la 360 [sati]


[carcajad] la gente solo ve los emoticones cuando quiere ¿no?


pero ¿y apoco no tengo razon? jajaja [sati]

se muy bien que aqui hay que justificar hasta las bromas, asi que tengo un 360 descompuesto que le da aval a mi comentario en cualquier caso, hay que ser politicamente correctos :Ð

y de paso quiero felicitarte, me dio gusto leer tu comentario, tu eres de esas pocas personas que saben comentar bien(bien = mejor que yo jajaja ), lastima que tus comentarios se pierdan en el alud de fanboys y trolls que se vuelven estos temas, son todo un espectaculo [jaja] , pero cuando menos yo si te leere con atencion si me topo con tus comentarios

saludos



Tienes mucha razon en cuanto a los emoticons, por eso al decir fanboy puse [+risas] [+risas]

Supuse que era chorrada.. y que venia al caso sacarla a cuentas jeje... De fanboy hay que te ca**** no necesariamente es el caso.. me queda claro [fumando]
Jimmyhoo escribió:vaya cuanta gente atraen los temas referentes a sony, aunque asi a sido siempre

bueno ya que todo el mundo no gusta de dar sino de escupir su opinion pues ahi va y estuve algo agripado ayer [carcajad]

primero que nada creo que la gente mal entiende la meta de sony o de los hacker y de la "scene", y no hablo de que les beneficie la pirateria ya que aunque vendan mas consolas es un arma de dos filos si no se maneja con cuidado, sony para empezar si puede tapar la falla de seguridad por software con un nuevo firmware que haga otro tipo de verificacion de las aplicaciones actuales y que los nuevos juegos simplemente no corran si no es el nuevo firmware, a esto muchas personas(no voy a etiquetar a nadie) dicen que se tiene la clave interna del procesador y que se puede "hackear"(palabra muy usada incluso en cosas que no son hackeos en si) y es correcto aunque sony lo tape no significa que no se pueda destapar otra cosa o sacar un custom firmware si efectivamente el siguiente firmware caeria algun dia o podrian probablemente vulnerar algunas o todas las protecciones que este tuviera para autoprotegerse o autorevizarse ante los juegos o el servicio PSN, pero eso no es instantaneo, eso cuanto puede tardar? ¿dos meses? supongamos que un mes vamos que la scene esta que quema, luego se parcha de nuevo y se entra en el juego del gato y el raton en lo que cae nuevo hardware estilo placas "malditas" de psp, es lo mismo que en PSP el que tengamos a la gallina(hen) de los huevos de oro no impide que sony la pueda hacer caldo en una nueva actualizacion que simplemente joda el demo de patapon o el de golf sino es updateado, sony claro que va a entrar al juego del gato y el raton como en PSP ¿por que no querria vender mas consolas y juegos en los ultimos años de esta generacion y con el empuje de la pirateria?

a fin de evitar las placas malditas espero que algunos foreros aqui que reparan consolas esten muy equivocados por que segun ellos(no digo nombres) las PS3 se descomponen tan rapido que haciendo cuentas como en medio año ya todos tendriamos que tener una nueva PS3 por que se descomponen mas que las 360 segun ellos en todo el mundo mundial..... XD

y la scene..... vamos a ser sinceros, no se cual es la media de edad en EOL pero creo que ya estamos algo creciditos como para admitir nuestras faltas, la realidad cruda y dura es que el interes de la gente no es el homebrew es simplemente la pirateria(hasta le han a llamado scene a la pirateria en 360 desde hace años) ¿por que? por que queremos todo gratis sin importar a quien jodamos, que hay grandes compañias que ganan mucho dinero, que los juegos caros y mil escusas.... si es cierto pero eso no evita que se dañe a otras empresas mas pequeñas, y todas esas "razones" de que por que sony quito linux, vamos seamos sinceros solo por que el foro es de texto y no de voz ¿creen que nadie va ver que es una mentira? antes de que lo quitaran los comentarios que hablaban bien del uso de linux en PS3 se cuentan con las manos y entre ellos los de algunas de mis anteriores cuentas mientras todo el mundo lo veia como una perdida de tiempo y una tonteria que nadie usaba, incluso criticos sin mucho conocimiento de linux hacian reviews tendenciosos( http://www.youtube.com/watch?v=nUviUfYMihM ), aun asi habia quienes lo usabamos(blender3d me corria muy bien) todo el problema empezo cuando un afamado hacker/cracker/ o lo que sea estaba viendo como tumbar la seguridad de la PS3 por medio del otherOS mientras anunciaba a bombo y platillo que haria cosas que al final no hizo, ya antes habia intentos para pasarse el hypervisor para pasar la seguridad y dar soporte 3d a linux entre otras razones y lo que se hizo es que se restringieron algunas cosas(increible la malvada sony no quito linux directamente sino que intento mantenerlo), el otherOS y la disponibilidad del hard en linux tiene un buen historial de cambios como cuando se puso mas memoria a disposicion de linux(en yellowdog) desde el bloque de VRAM o cuando se consiguio algo de soporte 3d y luego se capo de otra forma entre otras cosas que supongo TODOS los que se quejan los conocen ¿verdaaaaaaaaaad? ;) y luego con el fin de proteger su maquina sony opto por capar linux y nos quito el homebrew que antes teniamos y a nadie le importaba y que luego perdimos y todos se enojaron cuando lo quitaron pero que ahora recuperamos y con creces, sobre todo la que mas importaba........pirateria, luego hay gente que dice que se empezo a atacar el PS3 solo cuando quitaron el linux :-| si se quito a partir de las declaraciones de aquel afamado "hacker", ¿por que no mejor se hubiera quedado calladito hasta tener de verdad algo que aportar? por que a mi si me interesaba el soporte en 3d y supongo que la mayoria del foro que lo veia como algo inutil pero que magicamente ya usaba linux en su PS3 tambien lo queria, cuando actualize y perdi linux no hubo aumento de espacio de aquellos 10 GB supongo que mi particion quedo volando y sin poder ser accedida a menos que formateara el disco y que raro que en todo un año desde que fue capado nadie menciono un caso como el mio que raro si era taaaaan comun tener linux en PS3 :-?

los comentarios de "jodete sony" y etc habrian venido igual si se lograba saltar la seguridad a travez del otherOS vamos seamos sinceros nadie habria dicho "o pobre sony, le hackearon su PS3 por su afan de ofrecernos un sistema con linux" [carcajad] llevo ya años leyendo este foro, y el odio de varios usuarios en particular a sony es increible y hasta raya en lo absurdo, como si sony hubiera matado a sus madres y violado a sus padres o algo peor como haber programado el boot CD del Dreamcast ( [qmparto] ) , sony como cualquier multinacional a hecho cosas sucias pero sinceramente no e visto criticas constructivas de parte de ningun usuario mas bien la quieren ver arder cuando no a hecho nada que amerite tal odio dejando a las otras tan tranquilas como si fueran mejores o ma justas

saludos y ya no hagan corajes :p


+1 totalmente de acuerdo
eupa6 escribió:Yo no os entiendo la verdad. Os pasáis el día dando caña a Sony, y luego como corderitos a comprar sus productos y consolas. Si no te gusta la empresa no compres digo yo....por no hablar de algunos que se pasan mas tiempo escribiendo en e foro, pensando como piratear la consola o un juego y bajando mil juegos para no jugar....

Lo peor de todo es que solo piensan en lo mismo tanto en el post del primer custom firmware para ps3 como en este, solo piensan en jugar gratis alegando como escusa el poder jugar a copias de seguridad y que si patatin y patatan.

Ya da lo mismo incluso gente registrada del 2007 con 11 post en su haber preguntando directamente la forma de actualizar mediante USB y que si no se que mas liadas. O directamente usuarios recien registrados preguntando el como piratear, estos se piensan que es la nueva peli de piratas del caribe o que?, yo flipo.

Vuelvo a reiterar solo quieren jugar de gratis y que luego pase como paso con PS2, pasa con PSP y esta pasando con algunos titulos de PS3 como MW2, que se llenara el online de cheteros asquerosos sin mas nombre que ese, lammers de mierda que van de crackers como MW2 cagando la mitad de partidas y haciendo joder algo que podia ser bonito por asi decirlo.

Y digo ese ejemplo de juego porque es el que mas conozco de jugarlo como al Modern Warfare 1, cuando derrepente la gente salia volando y haciendo mil de mierdas, sencillamente deje de jugar por ello, dejando asi a tod@s esos melones que se pudriesen solos.

Luego ahora si Sony toma medidas y a alguien le banea por ejemplo o lo que quieran hacer Sony con su PSN ya que para eso es suyo, al igual que NUESTRA es nuestra consola, que luego, sea consecuente y que no vengan los lloros porque han sido baneados.

Y sabemos que todo el mundo quiere jugar online con juegos de gratis, indeferentemente que sea desde una consola o pc, luego ahora muchos me diran que no, el caso es porque tendran la consola flasheada y no se quieran arriegar al ZAS EN TODA LA BOCA del baneo.

EDITO:

Totalmente deacuerdo con los Eolianos de arriba de mi post.

Scene = Jugar juegos homebrew = NO mientas y di piratear juegos = NO seamos hipocritas

Hoy dia el termino "hacker" esta siendo usando de tal forma que se esta volviendo tan coloquial e inepto como la palabra "campero" [carcajad] ,

Ejemplos de lo hoy dia pueden usarse esas palabras.

E tio, eres un hacker, como has grabado esa peli?.
Mira ese tio campeando en la cola del paro.
El_Dia_de_la_Bestia está baneado por "clon de usuario baneado"
OMG qué tochoposts TL;DR
El_Dia_de_la_Bestia escribió:OMG qué tochoposts TL;DR


y que lo digas, creo que se me esta gastando la "tinta" de la pantalla con tanto texto xD
¿Y quién dice que van a modificar el firmware, alomejor mañana nos mandan por correo un Hardware por USB o algo parecido (O.o) para poder conectarte online. La verdad esque me descojonaría de lo lindo. [360º] (Zas en toda la boca jijijijiji).
Hardware

Mensajepor bubbaloo Ayer 23:50
Hola, llevo muchos años leyendo "elotrolado" y nunca me habia registrado....

En fin es para comentar a ver si sony puede hacer esto...

Decis que por sofware es imposible arreglar , pero y por hardware?

Me explico:

Nosotros tenemos ahora un USB con el cual cargamos cosas no firmadas, y estamos a la espera de poder hacerlo con cosas firmadas....

Ellos no podrian sacar otra especie de usb que solo sirviera para cargar los juegos nuevos? Es decir que si no tienes el usb puesto carga los viejos y con el usb cargase los nuevos?

Es solo una idea espero no me machaquen por ello.... :) :)


Eso lo escribi yo ayer o sea que no soy el unico que lo piensa.... [+risas]

LuXuRii_oNe escribio...

¿Y quién dice que van a modificar el firmware, alomejor mañana nos mandan por correo un Hardware por USB o algo parecido (O.o) para poder conectarte online. La verdad esque me descojonaría de lo lindo. [360º] (Zas en toda la boca jijijijiji).
A ver q tal esto.

A) cambio de la clave actual mediante una actualización.

B) Juegos a partir de ahora, obligatorio poner ese numero aleatorio si o si.

C) Cambio de firm con el cambio de la forma de comprobar la firma, actual mas checksum particular de algunos ejecutables de los juegos actuales, y cambio de clave.

Con A) se retrasa el saber el codigo que ejecuta C)

Con C anulas de un tajazo todo el trabajo desarrollado en A) y que se ejecuten juegos viejos con la clave vieja. Recordar que por ejemplo microsoft se cargo de un tajazo todos los microsoft visio cuando adquirio la version nueva pues detectaba sus librerias y ejecutable (mas ilegal imposible).

Yo lo que veo es que lo que ahora mismo esta abierto es un sistema caduco de firmado por un despiste (o no). Tambien les recuerdo que sistemas mas complicados han caido y los han cerrado de un tajazo como por ejemplo los DNS o la televisión digital satelite. Este ultimo cambio de hardware pero no por lo que inventaron, sino porque cambiaron de empresa que les llevaba el encriptado y esos cobraban por tarjeta.

Asi se puede entrar en una espiral en la que cada mes o mes y medio hay cambio de claves o de forma de autentificarte. Puede ser tan sencillo como que para entrar por primera vez en el PSN tengas que meter un telefono real que te llama y da un codigo (estilo paypal). Es que lo veo tan facil no se no se si es que soy un iluso o es que no se.
cjsosa escribió:A ver q tal esto.

A) cambio de la clave actual mediante una actualización.

B) Juegos a partir de ahora, obligatorio poner ese numero aleatorio si o si.

C) Cambio de firm con el cambio de la forma de comprobar la firma, actual mas checksum particular de algunos ejecutables de los juegos actuales, y cambio de clave.

Con A) se retrasa el saber el codigo que ejecuta C)

Con C anulas de un tajazo todo el trabajo desarrollado en A) y que se ejecuten juegos viejos con la clave vieja. Recordar que por ejemplo microsoft se cargo de un tajazo todos los microsoft visio cuando adquirio la version nueva pues detectaba sus librerias y ejecutable (mas ilegal imposible).

Yo lo que veo es que lo que ahora mismo esta abierto es un sistema caduco de firmado por un despiste (o no). Tambien les recuerdo que sistemas mas complicados han caido y los han cerrado de un tajazo como por ejemplo los DNS o la televisión digital satelite. Este ultimo cambio de hardware pero no por lo que inventaron, sino porque cambiaron de empresa que les llevaba el encriptado y esos cobraban por tarjeta.

Asi se puede entrar en una espiral en la que cada mes o mes y medio hay cambio de claves o de forma de autentificarte. Puede ser tan sencillo como que para entrar por primera vez en el PSN tengas que meter un telefono real que te llama y da un codigo (estilo paypal). Es que lo veo tan facil no se no se si es que soy un iluso o es que no se.



El punto segun yo, es que simplemente con que se puedan ejecutar juegos viejos.. se podra explotar eso.. asi de simple, como cerrar una puerta, y al mismo tiempo dejarla abierta... si que alguien pueda explotar esa entrada.. unica solucion clara es cambiar las claves, pero para cabiarlas tambien hay que trabajar en un metodo que blokee al mismo tiempo su extraccion nuevamente... Tarea nada facil, aunque la verdad absoluta nadie la puede tener.. en fin a esperar q pasa nop?
con lo facil que es:
una para el on-line
otra sin on-line
Aunque claro, reconozco que esto es para el que se lo pueda permitir. Y precisamente no es mi caso... Un saludo...
cjsosa escribió:A ver q tal esto.

A) cambio de la clave actual mediante una actualización.

B) Juegos a partir de ahora, obligatorio poner ese numero aleatorio si o si.

C) Cambio de firm con el cambio de la forma de comprobar la firma, actual mas checksum particular de algunos ejecutables de los juegos actuales, y cambio de clave.

Con A) se retrasa el saber el codigo que ejecuta C)

Con C anulas de un tajazo todo el trabajo desarrollado en A) y que se ejecuten juegos viejos con la clave vieja. Recordar que por ejemplo microsoft se cargo de un tajazo todos los microsoft visio cuando adquirio la version nueva pues detectaba sus librerias y ejecutable (mas ilegal imposible).

Te estás contradiciendo, ya que dices que para ejecutar los juegos viejos se usa la clave antigua. Estarías en las mismas, ya que si usas la clave antigua la consola la dará por buena, independientemente de que sepas la nueva. Además, sería inútil cambiar las claves, porque ya se sabe dónde están y cómo acceder a ellas, no les llevaría mucho tiempo averiguar las nuevas. Por no hablar de cómo vas a modificar una clave que viene en un disco blu ray, usando un lector XD .
Y pasarán los días, pasarán las páginas, y continuaremos en este ciclo repetitivo...

Muchos ya no sabemos como decirlo, quizás haya que ponerlo de otra forma:

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO


Que no se puede hombre, y el que no se lo crea que simplemente en vez de gastar el tiempo haciendo elucubraciones estúpidas que estudie algo de criptografía, por Dios. Se han puesto enlaces, en Scene de PS3 hay un hilo donde lo explico el cual he colocado aquí y además da la sensación de que muchos ponen las cosas sin ni siquiera pararse un par de segundos a pensar...

Señores, por última vez: que esto no es un error, que no te estas aprovechando de un fallo, que es el sistema que tiene Sony para firmar sus propias cosas y ellos no pueden solucionar lo que es una característica de la propia consola. Si no hay error no puede haber solución.

Un saludo.
Si ya sé que no tiene solución Carlos A. , pero la gente no para de publicar posibles soluciones. De modo metafórico: Con una actualización cerrarían la puerta, pero el problema es que tenemos la llave, ¿de qué sirve cerrar una puerta si la podemos volver a abrir usando la llave? Espero que nadie salte diciendo "pues se cambia la cerradura y listo", porque ya se ha dicho que no se puede XD .
dark shadow escribió:
cjsosa escribió:A ver q tal esto.

A) cambio de la clave actual mediante una actualización.

B) Juegos a partir de ahora, obligatorio poner ese numero aleatorio si o si.

C) Cambio de firm con el cambio de la forma de comprobar la firma, actual mas checksum particular de algunos ejecutables de los juegos actuales, y cambio de clave.

Con A) se retrasa el saber el codigo que ejecuta C)

Con C anulas de un tajazo todo el trabajo desarrollado en A) y que se ejecuten juegos viejos con la clave vieja. Recordar que por ejemplo microsoft se cargo de un tajazo todos los microsoft visio cuando adquirio la version nueva pues detectaba sus librerias y ejecutable (mas ilegal imposible).

Te estás contradiciendo, ya que dices que para ejecutar los juegos viejos se usa la clave antigua. Estarías en las mismas, ya que si usas la clave antigua la consola la dará por buena, independientemente de que sepas la nueva. Además, sería inútil cambiar las claves, porque ya se sabe dónde están y cómo acceder a ellas, no les llevaría mucho tiempo averiguar las nuevas. Por no hablar de cómo vas a modificar una clave que viene en un disco blu ray, usando un lector XD .


Ap eso es facil, ya lo he echo yo en otra cosa. Es simplemente, en los firms nuevos, meter un checksum sobre algunos bytes del fichero firmado. Por ejemplo, los bytes que estan en las posiciones primas. Pero en el firm nuevo. Asi compruebas si el ejecutable viejo es o no un ejecutable bueno. La lista de ficheros firmados o ficheros clave a comprobar es infima puesto que no han salido infinitos juegos. Repito que microsoft ya lo hace en sus productos para obligarte a comprar la version nueva (vease el caso del visio).
Pobre sony le han dado en su punto debil, espero que este firm evolucione :)
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Carlos A. escribió:Y pasarán los días, pasarán las páginas, y continuaremos en este ciclo repetitivo...

Muchos ya no sabemos como decirlo, quizás haya que ponerlo de otra forma:

NO

NO

NO

NO

NO

NO

NO


Que no se puede hombre, y el que no se lo crea que simplemente en vez de gastar el tiempo haciendo elucubraciones estúpidas que estudie algo de criptografía, por Dios. Se han puesto enlaces, en Scene de PS3 hay un hilo donde lo explico el cual he colocado aquí y además da la sensación de que muchos ponen las cosas sin ni siquiera pararse un par de segundos a pensar...

Señores, por última vez: que esto no es un error, que no te estas aprovechando de un fallo, que es el sistema que tiene Sony para firmar sus propias cosas y ellos no pueden solucionar lo que es una característica de la propia consola. Si no hay error no puede haber solución.

Un saludo.


Cierto Carlos A., no sé cuantas veces lo tienes que repetir para que la gente lo entienda.

El castillo tiene una puerta, les vendo una copia de la llave a 5.000.000 de personas, descubren como es el diseño exacto de la cerradura y pueden fabricar llaves, que hago, ¿cambio la cerradura?¿que pasa con los 5.000.000 de personas que han comprado mi llave?

Saludos.
un farol, y de los buenos xd
la única solución pienso que seria que saquen otro modelo distinto y eso implica a cambiar todo el sistema
Los Fumetas escribió:Les da igual joder a quien sea ya lo han demostrado con la actualizaciones que han hecho, perifericos por usb que ya no funcionan y consolas con el error 80010514 y siguen tan frescos, le da igual qien caiga por el camino [fumando]





pila de petaca a esas plays y que se las metan por donde les cojan los de sony,a mi me ha tocado tmb [+furioso] me empujan hacia el vacio de jack sparragouuuu
"Si lo dice sony yo me lo creo"

Oh, really? XD [sonrisa]
Creo que todo se solucionaría lanzando un nuevo modelo de PS3 (Ya han existido varios, con cambios significativos de hardware que esto no implicaría un problema para Sony).

Además, llamar a revisión todas las consolas anteriores, so pretexto de no poder seguir disfrutando de los títulos nuevos, o de PSN o incluso de Move (Cualquier pretexto valdría). Esto ya lo han hecho las tres grandes compañías de videojuegos indirectamente y a "petición de parte", además en volúmenes considerables (Nintendo con el cambio o mantenimiento de lectora al jugar Super Smash Bros Brawl en Wii, Microsoft con las tres luces rojas y Sony con la luz amarilla).

O bien podría optar como en PSP, y abandonar por completo el "combate" a las consolas "liberadas" y lanzar nuevo hardware pronto, casi infranqueable (Hasta la fecha, pandora sigue siendo funcional en Phat y Slim, y no hay poder humano, ni corporativo que lo cambie).

Ahora bien, ¿La base de usuarios de PS3 es abrumadora? ¿No es una verdad casi dogmática que las otras dos consolas en toda la historia de la generación tienen ventas mucho muy superiores en hardware? Si la PS3 tendrá una vida comercial mucho más longeva (Dado el gran potencial no explotado del sistema) creo que bien Sony, podría dejar "de lado" a las consolas "descarriadas", y borrón y cuenta nueva con la próxima producción de PS3's ya con revisión de hardware.

No se porque este momento, me recuerda tanto al climax de DAX en PSP; podría pensar incluso que es un Deja Vu. A ver si la próxima semana no nos econtramos con PS3 Ultra Slim [+risas]

Un saludo.
Sony ha denunciado a Geohot, Marcan y Sven por reventar la seguridad de PS3.

http://geohot.com/Motion%20For%20TRO.pdf

Lo acabo de leer en menéame.

Un saludo.
SuperLopez escribió:Sony ha denunciado a Geohot, Marcan y Sven por reventar la seguridad de PS3.

http://geohot.com/Motion%20For%20TRO.pdf

Lo acabo de leer en menéame.

Un saludo.


No funciona el link
si son capaces de diferenciar entre un juego y el resto de app pueden cambiar lasclaves maestras para las aplicaciones sin que influya en los juegos, y ningun iso loader ni cfw servirá. tendreis que firmar los juegos, pero a partir de x fecha podemos ademas firmasr los juegos con las nuevas claves con lo k solo podriais en teoria firmar juegos anteriores si es que podeis.

Ademas las compañias pueden forzar a conectar a interner al menos 1 vez cuando se obtiene un nuevo juego. usando una key para añadir el juego a la cuenta del psn para así descargar un pass que te permita usarlo (similar al online pass del fifa11 pero mas restrictivo)

soluciones hay muchas y muy variadas. peude que que vlagan para el pasado pero quizas si para el futuro.
Fiera17 escribió:
SuperLopez escribió:Sony ha denunciado a Geohot, Marcan y Sven por reventar la seguridad de PS3.

http://geohot.com/Motion%20For%20TRO.pdf

Lo acabo de leer en menéame.

Un saludo.


No funciona el link

Perdona, cambiaron la url:

http://www.scribd.com/doc/46739945/Motion-for-TRO
lo ke joderia seria ke como siempre buscaran alguna forma de joder las actualizaciones de la playstation 3
Posiblemente quien lo haya anunciado, ni siquiera tenga idea de en que consiste el hack, Sony conoce su maquina de pies a cabeza, pero date quenta del super fallo de seguridad que han cometido, un fallo de esos de... como esto no lo va a mirar nadie, da igual que haya numero aleatorio o no... en plan chapuzilla, i esto es porque hay mucha gente implicada en el diseño i construccion deuna supermaquina como la PS3, lo unico que a mi ver podrian hacer, es sacar actualizacion cada semana, para obligarte a estar actualizando continuamente (como en la PSP), pero hasta que no canvien de consola, e incompatibilicen los juegos anteriores (como ya han hecho con los de la ps2), solo pueden molestarse molestandonos, jajaja, que viiiiciiooo

kenshin_spirit escribió:Le creo mas a Sony, que a los que descubrieron las claves con las que se firman los ejecutables...

A final de cuentas, es la propia Sony quien conoce de pies a cabeza su propia creacion, o no?
(mensaje borrado)
290 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6