Sony cesa la producción de la PlayStation 3 en Japón y marca el fin de una era

1, 2, 3
Después de 11 años en el mercado y más de 80 millones de unidades vendidas, Sony ha anunciado que abandona la producción de PlayStation 3. Por el momento la compañía solo ha especificado el fin de la fabricación y distribución en Japón, pero es cuestión de tiempo que se tome la misma decisión en el resto de territorios. Actualmente en Europa y otros mercados ya cuesta encontrar nuevas unidades de la consola en las tiendas. Con el adiós de PlayStation 3 se despide la séptima generación de consolas, pues tanto Xbox 360 como Wii (e incluso Wii U) ya hace tiempo que no se fabrican.

Después del éxito de PlayStation 2, Sony lo tenía todo de cara para conseguir un nuevo triunfo con el lanzamiento de PlayStation 3. Pero inicialmente la compañía jugó sus cartas de forma pésima. Para empezar, la consola costaba ni más ni menos que 599 euros (la versión más completa de Xbox 360 tenía un precio de 399 euros) y retrasó su llegada a Europa, que no la recibió hasta marzo de 2007, cuatro meses más tarde que Estados Unidos y Japón. Su sonada demora estuvo relacionada con la producción de los célebres diodos azules del láser.

Uno de los principales reclamos de PlayStation 3 era el procesador Cell fabricado de forma conjunta por Sony, Toshiba e IBM. La arquitectura que tenía que revolucionar el mundo terminó siendo un auténtico dolor de cabeza para los desarrolladores, que durante toda esa generación crearon la mayoría de sus juegos teniendo como base a Xbox 360, una consola con unas prestaciones más ajustadas pero de trato mucho más amable y amplia base de jugadores.


Pero la Play es la Play. Cuando llegó a Europa se distribuyeron 1.000.000 de unidades y 800.000 encontraron comprador. Las noticias que llegaban desde Estados Unidos y Japón no eran tan buenas. Los nipones se jugaban mucho más que el éxito o fracaso de una consola, PlayStation 3 era el caballo de troya del Blu-Ray, que en esos tiempos luchaba contra HD DVD. Al final, y a pesar del apoyo que este segundo recibió de Microsoft, el formato de Sony salió vencedor.

Con el tiempo Sony consiguió salvar la situación. ¿Cómo? Rebajando el precio de la consola, sacando hasta dos modelos Slim (cargándose la retrocompatibilidad con PS2 en el camino) y poniendo en marcha todos sus estudios. Con PlayStation 3 nació la saga Uncharted, Infamous y LittleBigPlanet, se desarrollaron nuevas entregas de Killzone, se dio continuidad a Ratchet & Clank, Gran Turismo y completó la trilogía God of War. También fue la exclusiva casa de Ni No Kuni, Demon's Souls, Folklore y Journey, así como de cualquier juego third-party multiplataforma de éxito de la época (Dead Space, GTA IV, Portal 2, Dark Souls, BioShock, Red Dead Redemption, Bayonetta, Mass Effect…).

Mención especial merece The Last of Us. Con premiso de Wii U y Zelda: Breath of the Wild, nunca una consola se ha despedido de una forma tan grande, entregando a sus millones de propietarios una nueva franquicia que se convertiría al instante en uno de los mejores juegos de los últimos años. Con PlayStation 3 el equipo de Naughty Dog tocó el cielo y se transformó en la joya de de la corona de SIE Worldwide Studios.


Una de las señas de identidad de Xbox era y es Xbox Live. Con PlayStation 3 Sony imitó el modelo de Microsoft y montó una plataforma online llamada PlayStation Network (con la posibilidad de mejorar la experiencia pagando una suscripción), que para su desgracia (y la de los usuarios) terminó siendo una de sus pesadillas en abril de 2011, cuando un robo masivo de datos obligó a cerrarlo por completo durante tres semanas.

Posiblemente la crisis derivada del ataque a PlayStation Network haya sido una de las peores que ha tenido que superar el grupo Sony. La compañía empezó a cicatrizar la herida con un mensaje de Kazuo Hirai, máximo responsable de la empresa, en el que anunciaba el regreso del servicio en línea para el 15 de mayo de 2011 y la entrega a los afectados de un Welcome Back. PlayStation Network no funcionó a pleno rendimiento hasta el 2 de junio de 2011, dejando una factura de 121 millones de euros.

La scene también visitó a PlayStation 3. En enero de 2010 George Hotz, para entonces conocido como el hacker del iPhone, consiguió acceso total a la consola de Sony. En agosto de ese mismo año y de una forma bastante extraña, aparecieron en YouTube vídeos de gente cargando copias de juegos y homebrew utilizando únicamente un dispositivo USB de instalación Plug-and-play. Había nacido el PS Jailbreak, y se desató la locura.


En ese momento Sony inició dos carreras. En la judicial demandó a hackers por haber facilitado las herramientas para vulnerar su consola y a las tiendas y distribuidores para intentar parar la comercialización de PS Jailbreak. La otra batalla consistía en actualizar el firmware de PlayStation 3 para intentar tapar el agujero de seguridad. Sony consiguió victorias en ambos conflictos pero perdió la guerra.

PS Jailbreak se puso a la venta, se liberó su código y aparecieron clones, incluyendo PSGroove, una solución casera para que cada uno pudiera fabricarse su propio Jailbreak. Por si esto fuera poco, a finales del 2011 llegó la traca final: el grupo fail0verflow encontró nuevas vulnerabilidades que anularon por completo la seguridad de la consola. Posteriormente se liberaron las claves de firmado y aparecieron los custom firmware.

A pesar de su mal inicio PlayStation 3 terminó la generación siendo un éxito. Con un amplio catálogo y más de 80 millones de consolas la apuesta de Sony acabó por igualar a Xbox 360, que durante toda la generación la estaba superando. Además, PlayStation 3 también sirvió para que los nipones aprendiesen de sus errores e iniciaran su andadura en la actual generación con el pie correcto.
D.E.P
Muy buenos ratos que nos hemos pegado mas de uno con ella
Gran catálogo tuvo esta consola.
Grande PS3 que magnífica consola y que catalogazo como sus anteriores hermanas.
el que se compro la ps3 de 60GB USA triunfo. hay tenia 3 consolas en 1 y todito por hardware.
PSX-PS2-PS3 y encima con firmware custom.una joya de makina y unica,despues todo a peor y abaratar precios, logico con esos 600 o 500 no tenia sentido
Sólo puedo decir grácias :)
Y yo que compré la mía aquí en EOL y apenas le he quitado el polvo que tiene su caja... [looco]
EmilioGT escribió:el que se compro la ps3 de 60GB USA triunfo. hay tenia 3 consolas en 1 y todito por hardware.
PSX-PS2-PS3 y encima con firmware custom.una joya de makina y unica,despues todo a peor y abaratar precios, logico con esos 600 o 500 no tenia sentido


Yo compre y aun tengo mi PS3 de 60GB Europera (comprada en España) y tambien era retrocompatible con PSX y PS2.

Realmente fue una buena Generacion con Xbox 360 y PS3, sobre todo por Naughty Dog donde saco los mejores Exclusivos para Sony
MyLoRd19 escribió:Sólo puedo decir grácias :)


Me uno. Gracias.
lo de que sony ha empezado la actual generación con el pie correcto no sé yo...
Me la compré, me pase el wipeout y la vendí.
No me sirvió para nada más.

Y Gears Of War 1 tuvo la culpa.
narutaki escribió:
Yo compre y aun tengo mi PS3 de 60GB Europera (comprada en España) y tambien era retrocompatible con PSX y PS2.

Realmente fue una buena Generacion con Xbox 360 y PS3, sobre todo por Naughty Dog donde saco los mejores Exclusivos para Sony


por ND y ese broche de oro con TLOU ayudo mucho a la ps3 a igualar,incluso superar por poco a la xbox360.el final de la consola fue muy diferente al de xbox360 que paso sin pena ni gloria.

pero en la europea hicieron una chapuza de mezclar hardware y software en la emulacion de ps2 y claro algunos juegos lo notaron mucho.en america paso lo mismo.pero alli la de 60GB era hardware total y la de 80GB era la mezcla chapuza de aqui la de 60GB.

https://www.youtube.com/watch?v=8tKnI9YYrzs
Con un catalogo impresionante a sus espaldas y con retrocompatibilidad via emulador o hardwware en sus primeros modelos apliando catalogo de una forma inigualable.

Ufff sin duda una de las mejores consolas que han pasado por mis manos. Liberada es una bestia. Se puede hacer prácticamente cualquier cosa con esta consola vía CFW, una maravilla. De las consolas que he modificado en mi vida que son muchas, esta pasa a ser la reina indiscutible.

Como dije se le puede hacer de todo y de todo es de todo.
narutaki escribió:Yo compre y aun tengo mi PS3 de 60GB Europera (comprada en España) y tambien era retrocompatible con PSX y PS2.

Realmente fue una buena Generacion con Xbox 360 y PS3, sobre todo por Naughty Dog donde saco los mejores Exclusivos para Sony

Yo también la tengo pero con las luces amarillas.
Una gran consola que aporto un catálogo muy bueno, PS4 por desgracia aun no esta al nivel de lo que fue PS3.
Benzo escribió:Una de las señas de identidad de Xbox era y es Xbox Live. Con PlayStation 3 Sony imitó el modelo de Microsoft y montó un sistema online de pago llamado PlayStation Network,


No creo que esta frase sea muy correcta. El juego online en PS3 siempre fue gratuito, otra cosa es lo de la suscripcion a PS Plus para los juegos y demás.

Por lo demás, y a pesar de sus problemas, una gran consola. Yo todavía tengo mi FAT de las de 80 GB en plena forma (con un cambio de lector y una ampliación de disco por el camino, eso sí).
@Benzo, sin animo ni de flamear ni empezar polemicas en el foro, el siguiente parrafo está, cuanto menos mas redactado:

“También fue la exclusiva casa de Ni No Kuni, Demon's Souls, Folklore y Journey, así como de cualquier juego third-party de éxito de la época (Dead Space, GTA IV, Portal 2, Dark Souls, BioShock, Red Dead Redemption, Bayonetta, Mass Effect…)”

Lo marcados en negrita no fueron exclusivos en ningun momento de PS3. Precisamente, uno de los hitos de la generación PS360, es que gran cantidad de juegos de Third Parties que solían ser exclusivos para Playstation (al menos de lanzamiento) dejaron de serlo y pasaron a ser multiplataforma, entre ellos GTA IV, Final Fantasy XIII, Tekken, lo que en su día fue todo un notición y creó más de una polémica en los foros. Aparte, de los marcados en negrita, precisamente Mass Effect y BioShock comenzaron siendo exclusivos de Xbox 360, y Mass Effect solo se llegó a publicar como parte de las Mass Effect Trilogy, bastante después de haber sido publicado la tercera parte. Con esto lo que quiero decir es que precisamente, debido a que PlayStation dejó de ser una plataforma exclusiva de muchos títulos de third parties, y encima solía recibir un port peor optimizado, como bien mencionas en el artículo, Sony tuvo que invertir mucho y bien en crear nuevas IPs que llenarán ese hueco y permitiesen diferenciarse de XBOX. El único jugo de una IP clásica que se mantuvo exclusiva y actualmente solo se pueda jugar en una PS3 es MGS4 (y quién no recuerda los memes de entonces sobre los DVDs que ocuparían una posible versión de X360… XD )
Por lo demás, yo me hice con una PS3 ya muy tarde, y mi preferencia es sin duda XBOX, pero, como parte de la mejor (o al menos más exitosa) generación de videoconsolas, solo puedo despedirla con todos los honores.

Saludos.
@Er Chica Añadido multiplataforma para dejarlo más claro.
@bartletrules Matizado también eso.
El ni no kuni también salió en las portátiles de Nintendo ;)
Er Chica escribió:El único jugo de una IP clásica que se mantuvo exclusiva y actualmente solo se pueda jugar en una PS3 es MGS4 (y quién no recuerda los memes de entonces sobre los DVDs que ocuparían una posible versión de X360… XD )


Todavía recuerdo como alguno de por aquí insistía que iba a salir seguro en 360, y yo que no, que este no sale de PS3... [carcajad]
Y una de las consolas más feas de la historia (anda que usar la tipografía de la peli de Spiderman para las letras de PlayStation...). Además que pesaba como 3 toneladas.
SashaX escribió:Me la compré, me pase el wipeout y la vendí.
</div>No me sirvió para nada más.

Y Gears Of War 1 tuvo la culpa.



Fijate que yo ni eso ..., el Wipeout que sacaron me parecio una cutrez como la copa de un pino. Para mi SOny lleva esos 11 años como si no existiera. Hice el intento de jugar al Last of US .... y a las 5 horas lo quite de lo repetitivo que me parecio...

Pero bueno, el exito de la 360 no fue otro que las malas decisiones que tomo Sony con la PS3, ... simplemente esa fue la razon de su "exito".
gynion escribió:
Er Chica escribió:El único jugo de una IP clásica que se mantuvo exclusiva y actualmente solo se pueda jugar en una PS3 es MGS4 (y quién no recuerda los memes de entonces sobre los DVDs que ocuparían una posible versión de X360… XD )


Todavía recuerdo como alguno de por aquí insistía que iba a salir seguro en 360, y yo que no, que este no sale de PS3... [carcajad]


No salio porque sony tenia bien atada la exclusividad aunque ni Konami ni la propia sony dijeran nada al respecto.

El tema del formato DVD me parecio mas una excusa que otra cosa, aunque viendo el estropicio que fue FFXIII en 360, quizas Kojima tenia razon xD

Y mas alla del tiempo que tiene la consola, lo mas admirable es que mas alla de los típicos juegos anuales, hasta hace nada han seguido saliendo juegos muy interesantes (el último, GG revelator 2 hace pocos días) aunque es de suponer que Persona 5 sera el broche final de la consola.

Gran consola y un gran catalogo, que aun sigo y seguire disfrutando :)
Lugonis está baneado por "troll y faltas de respeto"
Mi ps3 de 80Gb sigue como el primer día.

Grandísima consola los ratos con motorstorm y uncharted son impagables.
Fue y es una gran consola. Digo lo de es porque tiene juegazos que no se sienten para nada antiguos. De hecho yo tengo varios títulos que jugar en pc que podría hacerlo en ps3. No lo hago porque me pillé la ps4.

Por cierto xbox360 fue y es otra pedazo de consola. Nunca entenderé esos enfrentamientos absurdos, donde a veces da hasta miedo el fanatismo de algunos, por defender una u otra consola. hay que disfrutar los videojuegos independientemente de donde salgan. Otra cosa es que te pilles una u otra porque te atraiga más o menos su catálogo, pero de ahí a lo que a veces se lee...

Y yo tuve las dos y durante mucho tiempo le di más a la 360 que a la ps3 (tenía el modelo de 60 retrocompatible). La ps3 me la compré nada más salir y estuvo mucho tiempo sin uso porque tuve una época de pasar de los juegos (tampoco había nada que me llamase la atención la verdad, y el catalogo de ps3 tardo en despegar).
Ya era hora, salvo por algunos juegos realmente buenos, ha sido de las peores consolas que he tenido.
La mia que fue de las primeras Slim sigue funcionando (aunque con un ruido del carajo XD)
Todavía dando guerra con una slim 320gb (a ver si acabo el maldito Ascension), que todavía ni he podido catar el Last of Us [+risas]
Esta consola en términos de "cagadas" podía haber sido la Nintendo 64 de Sony... por suerte recondujeron la situación y le dieron un buen final.
Con PS4 no cometieron los mismo errores, pero esperemos que nunca vuelvan a ir de "sobradetes" otra vez no sea que les pinten la cara por becarios... [+risas]
Yo sigo jugando mucho a la PS3 :) ¡Es un consolón y seguiré viciando unos años más!
Yo tengo la fat de 80 gb impoluta, retro compatible con algunos juegos de la psx como ffvii instalados o king of figthers 95.
Hace años que no la toco la tengo guardada en su caja. Supongo que la sacaré cuando mi hijo tenga edad para jugar y comience en este mundo.

Saludos
Uff, todavia recuerdo cuando me la regalaron en el 2008, por aprobar [carcajad] junto con el GTA IV, el Uncharted, el Heavenly Sword, y una pantallita de 19" FHD de marca chusta, pero que iba genial, que verano mas feliz me pegue, por descontado el primer modern warfare tambien [amor] cuando me peto, y me compre la segunda revision, no la sentia igual, que bonita era la del principio.
La unica despues de la SNES a la que mas horas de viceo le dedicado en mi vida.
Yo tengo la de 80Gb y lo mas usado es para ver pelis en Blu Ray y eso que tiene firmware modificado y se traga todo.
HongKi está baneado por "Game over"
yo me compre la fat de 40 gb con el gta iv y como flipe, aún recuerdo el día... Casualmente ese día estaba enfermo con mareos y no pude jugar ni mirar como jugaba mi hermano que estaba escuchándole jugar... Al cabo de un tiempo, tuve que venderla por que se me jodió el PC y mis padres me pedían que si quería un ordenador nuevo tenia que aportar el dinero de lo que podía sacar de la consola.. pues al cabo de 1 año, tras acabar el curso mis padres me recompensaron con una ps3 slim, con la que me lo pase de vicio... años jugando, hasta que llego the last of us y ahí acabó.

La cambie en otro foro por una xbox 360 slim y unos juegos... Y ahi termina la historia xD.

PD. Ni la pirate ni nada,
Una consola muy muy recomendable para jugar hoy dia debido al grandisimo catálogo del que dispone (sobre todo rpgs). Lo que me gustaría saber es cuando van a cerrarse los servidores
P2501 está baneado por "clon de usuario baneado"
El empiece del declive ... [poraki] [boma] [bye]
Er Chica escribió:El único jugo de una IP clásica que se mantuvo exclusiva y actualmente solo se pueda jugar en una PS3 es MGS4 (y quién no recuerda los memes de entonces sobre los DVDs que ocuparían una posible versión de X360… XD )

Bueno. El único.

Gran Turismo 5/6
God of War 3
Ratchet & Clank varios

Y porque has dicho clásica, que si no la lista aumenta bastante XD
Gran consola, si te gusta los juegos japoneses todavía tiene un buen catálogo y siguen saliendo juegos interesantes.
Yo la estoy disfrutando ahora, tras 10 años con 360 y he de decir que tiene muy buen catalogo de exclusivos, lo único que no me gusta es el menú.

Acerté al pillarme la 360 antes, por que ps3 tardó mucho en arrancar. Aunque esta generación lo he hecho mal, tenia que haberme pillado ps4 antes que One... aunque al final acaban todas en la estantería xD.
Lo que tendrian que hacer estas compañias de mierda, es una vez finalizada su produccion, lanzar un emulador de pago. Por la preservacion de su catalogo.

Es una puta verguenza que a partir de hoy si quieres jugar el catalogo de ps3, tengas que comprar una de segunda mano. Y en unos años estar buscando en la basura si queda alguna en buen estado.

Por eso paso de las consolas hasta que encuentren la forma de preservar su catalogo.

Que nadie quiere jugar juegos viejos? Pues eso es ignorancia del jugador y nada mas.

Nadie se atreveria a no mirar el padrino por ser una peli vieja.
Se va una de las mas grandes, 11 añitos nada menos, y los que la tengan harán que perdure muchos años mas, que buenas alegrias me a dado esta consola, y eso que la cogi bastante tarde en su dia, pero varios años despues.

P.D: El del ultimo video del post principal, supongo que se le quemaría la casa [qmparto] [qmparto]
lenkagamine03 está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
gran consola.....desde que salio el cfw tiempo atras la tenia empolvandose ya que usaba mas el 360 espero hoy sea el banderazo a un hack para todos nos lo merecemos [beer]
yo me compré el modelo Slim y la usé más bien poco.

La Xbox 360 me llenó más que la Ps3.

Eso si, tanto Sony como Microsoft nos la metieron bien doblada los 3 primeros años vendiéndonos un producto defectuoso, con una fecha de caducidad de un yogurt. Las famosas luces de la muerte. Si esto lo hace Nintendo, no quiero no pensar los rios de tinta que correrían.
También las putaditas que hizo Sony quitando la retro de Ps2 por hard de la Ps3 en el modelo europeo y el quitar el Linux.

Pero no pasa nada, la gente les ha recompensando comprando la PS4 [+risas]

Buena consola al final, pero los 3 primeros años fue un desastre, tanto por eso como por los juegos y el precio inicial (600 euros).

una de las consolas más feas de la historia (anda que usar la tipografía de la peli de Spiderman para las letras de PlayStation...). Además que pesaba como 3 toneladas.

bueno, la PS4 tampoco es que sea muy bonita eh. XD
ni la Ps2 FAT.

La unica despues de la SNES a la que mas horas de viceo le dedicado en mi vida.

yo la primera PS1. La dos también, pero no tanto.
La tres, poquito. Y la cuatro, directamente no la he comprado.

La Psp también la disfruté mucho, sobre todo por la scene que tuvo.

Pero mis dos grandes consolas, han sido la SNES y luego la PS1.

La PS3 me dejó frio. Y la cuatro, la actual, más.
Fue la consola que me apartó de las garras de Nintendo.
Metal gear solid, Resident evil, Gran turismo, COD, Uncharted, PS Move, etc... Una maravilla y siguen faltando mas.

Lo mejor de todas la PS3 Fat retrocompatible con todo el catalogo anterior PSX, PS2, PSP. [inlove]

Linux, Emuladores, Reproduccion de video....

Una pena que esa PS4 le queda mucho que mejorar para que me toque el bolsillo, de momento esperare a la siguiente Gen.
golfito2005 está baneado por "Troll"
Podrían dejar de fabricar la PS4 y dejar la PS3 en mercado. [qmparto]
Grande PS3! [beer]
Seguramente la consola a la que más he jugado.
Le tengo cariño por la época personal que viví, pero como consola ha sido de las peores que he tenido, y la que más veces se me ha fastidiado. El sistema era horroroso en cuanto a seguridad se refiere, nefasta. No sé si he tenido 3-4 consolas.

El catálogo, eso sí, es de alabar.
willert escribió:Lo que tendrian que hacer estas compañias de mierda, es una vez finalizada su produccion, lanzar un emulador de pago. Por la preservacion de su catalogo.

Es una puta verguenza que a partir de hoy si quieres jugar el catalogo de ps3, tengas que comprar una de segunda mano. Y en unos años estar buscando en la basura si queda alguna en buen estado.

Por eso paso de las consolas hasta que encuentren la forma de preservar su catalogo.

Que nadie quiere jugar juegos viejos? Pues eso es ignorancia del jugador y nada mas.

Nadie se atreveria a no mirar el padrino por ser una peli vieja.

¿Estás hablando en serio o es todo ironía? Que una compañía cese su producción es lo más normal del mundo, como ha pasado de toda la vida de Dios.

¿Que quieres jugar a PS3 y no la tienes? Pues como es obvio, debes acudir al mercado de segunda mano...¿dónde sino?
largeroliker escribió:
Er Chica escribió:El único jugo de una IP clásica que se mantuvo exclusiva y actualmente solo se pueda jugar en una PS3 es MGS4 (y quién no recuerda los memes de entonces sobre los DVDs que ocuparían una posible versión de X360… XD )

Bueno. El único.

Gran Turismo 5/6
God of War 3
Ratchet & Clank varios

Y porque has dicho clásica, que si no la lista aumenta bastante XD


Por supuesto me refiero a Third Parties, no a first o a second parties (al igual que ni Halo o FORZA salen en PS4), pero bueno habrá alguno más que me haya pasado. Al final lo que me refiero es que las grandes desarrolladoras, quitando algún título concreto (y con buenos maletines supongo como Capcom con SFV o DR3 y ya veremos DR4), ya no suelen casarse con una plataforma para una determinada IP, pues como es normal, si puedes llegar al doble de consolas, no te vas a limitar por mantener una saga en solo una plataforma solo por qué comenzó en ella. Esto tampoco comenzó con la gente PS360 (hola RE4 de Game Cube), pero sí que finalmente el multiplataforma se hizo la normal general y las exclusivas minoría.
142 respuestas
1, 2, 3