SNES CD

1, 2, 3, 4, 5
Un lector costaba 150$ a particulares, el super fx 2 tenía un coste de 10$.

No se, si es que del add on no se supo nunca mucho mas como para saber nada de algún precio realista.

299$ lo veo, al fin y al cabo no tiene mucho mas, no tiene hardware para mil cosas diferentes.
Esque en serio esa no es la tipica plaificacion Nintendo,no pensaban asi,eso de sacar un Add On caro no les deberia gustar nada.

pero encima sacar un Add On caro y darle poder a otra empresa creo que les gustaria aun menos,no lo veo,y mira que quedaria molon un CD bajo la Super Famicom.

compre el Satella View solo por que me gustaba como quedaba bajo la consola...

ojala hubiera salido un CD de SFC,incluso solo por ver versiones de CD de juegos Japoneses locos me habria molado,algo asi como Riot y Laser Soft sacando sus juegos en version CD solo para meterles una OST y Intros...

eso sucedia en MD,anda que no reciclaron.
En mi humilde opinion, todo lo que se alejase del cd rom², no tenia mucho sentido, pues tenian que programar 2 juegos con herramientas distintas. Sega cd se la pegó por ello (sin ser un fracaso total).
Señor Ventura escribió:Un lector costaba 150$ a particulares, el super fx 2 tenía un coste de 10$.

No se, si es que del add on no se supo nunca mucho mas como para saber nada de algún precio realista.

299$ lo veo, al fin y al cabo no tiene mucho mas, no tiene hardware para mil cosas diferentes.


El RISC de 32 bits es un SFX2? En todo caso 160 más RAM más montaje más distribución, se te va a un buen pico para un addon tan tardio que no sabemos que podría ofrecer a nivel software, pero si iba a ser experiencias 16bits con FMV y música CD, aventuras FMV a lo Night Trap y 3D del nivel de Starfox... Poco cundía y a todo eso añádele que, excepto WiiU, Nintendo nunca ha vendido a beneficio cero. Como poco te vas a 200$ (cosa que dudo mucho) más impuestos.

Y conociendo a Yama lo que quería era un lector CD a 50 dólares y poder vender juegos CD al mismo precio o más que los cartuchos. Ese señor sólo pensaba en hacer dinero hasta el último céntimo.
En un artículo/entrevista que leí hace años en Retro Gamer (edición UK, pero seguro que en la edición española estará también) es que en Sega desarrollaron el Mega CD porque estaban convencidos de que el formato CD era el futuro de los videojuegos y había que preparar a los desarrolladores.

Dudo que Nintendo pensara igual, si ya estaba pensando en una Ultra 64 con cartuchos. La Nintendo de la época era indecisa/insegura o prudente, según se mire. Iban adelante con el CD de SNES y al mismo no les convencía el tema. Preferían ver que hacían otros antes de decidir. Fruto de esa indecisión es el acuerdo con Philips y esos Zeldas y Marios apócrifos para CD-i.

Quizás de haber existido ese add on o SNES CD, N64 habría sido una máquina muy diferente y con lector. Lo cual no me gusta. Aún con los problemas que trajó el cartucho a N64, es también lo que hace al sistema tan especial, y con CD no se habrían desarrollado igual una serie de juegos de su catálogo que tuvieron un gran impacto y enorme influencia en esa generación y en las que vinieron después.
@guillian-seed Yo también creo que en Nintendo había bastante confusión en esa época.

Super Nintendo funcionaba bien. No tenían necesidad del CD. Hasta Sega tenía que haberse estado quieta (yo tuve MegaCD).

Esos tratos que hizo con Phillips y Sony fueron confusos. Y ya sabemos que tuvieron consecuencias.

Opino como tú. No desearía una N64 con CD. Era perfecta a su manera.
Pues yo creo que en N64 hubiesen podido sacar los mismos juegos en CD y con el addon de RAM todavía más. Quizás la forma de programarlos juegos fuese diferente, pero el resultado no iba a diferir. Con el cartucho hubo que comprimir los datos y usar cargas para descomprimirlos, era más rápido que el CD de PS1, pero el tema estaba igual presente, poco importa esperar una carga de descomprimir datos que una de leer datos.
Para evitar la piratería, se supone que usaría un formato "Custom N Disk for Super NES CD-ROM System"
Por el dibujo, vete a saber si sería algo como un UMD, Mini Disc, GOD...

Casi que prefiero que no saliera, porque iba a ser un add-on que no iba a haber podido comprar en su época. Los cartuchos con chip, aunque subieran un pelín el precio de los juegos fue una solución que permitía a más gente poder jugar esos juegos un poco más "especiales". Si hubiera tenido Mega Drive me hubiera dado mucha rabia no catar el catálogo de Mega CD y 32X por lo caro del propio add-on.

Aún así Nintendo sacaba sus experimentos (muchos solo en Japón). Famicom tuvo la Disc System (que salió a 15000 yenes en 1986), SNES Satellaview (unos 14000 yenes a finales del 94) y Super Game Boy; ahí en medio Virtual Boy, para N64 el 64DD, Gamecube tuvo Game Boy Player para hacer el Transformer...

Para no lanzarse a la piscina del CD-ROM al menos en Japón, siempre he pensado que algo raro tuvo que pasar. O tal vez solo fue que se les hizo tarde y no lo vieron claro... Pero yo soy más de la teoría de la conspiración, de que algún contrato tenían firmado con el diablo y si sacaban una consola en CD, Sony les iba a tocar las narices. La manera de no tener problemas era dejar el tema en stand-by, no usar el formato CD y santas pascuas.


Imagen

Electronic Games de Abril del 93 puso toda esa información del documento interno de Nintendo en bonito.

Imagen

Imagen

Imagen
¿Quizás pudiera algo que ver el tema de la fabricación de cartuchos?.

Tengo entendido que Nintendo tenía control e intereses en la fabricación de cartuchos y con el cd podría quizás haber perdido el control de la producción y por ende reducir sus ganancias.

Es decir tenía montado el chiringo de montar consolas y cartuchos ; e irse al cd le suponía perder parte de su potencial y recursos. Era darse un tiro en el pie.

Está claro que hay algo ‘misterioso’ en el rechazo al formato cd en la época.
SuperPadLand escribió:Pues yo creo que en N64 hubiesen podido sacar los mismos juegos en CD y con el addon de RAM todavía más. Quizás la forma de programarlos juegos fuese diferente, pero el resultado no iba a diferir. Con el cartucho hubo que comprimir los datos y usar cargas para descomprimirlos, era más rápido que el CD de PS1, pero el tema estaba igual presente, poco importa esperar una carga de descomprimir datos que una de leer datos.


Yo no controlo mucho de temas técnicos, pero uno de los momentos que más me desencajaron la mandíbula en aquellos años fue la salida a campo abierto en Hyrule's Field, en OoT. No me imagino algo así con una arquitectura diseñada para el CD. De hecho, en PSX (de la cual he de decir que también soy fan) no hay nada que se le acerque.

Y lo mismo podríamos decir de SM64, un par de años antes.

Desde luego, N64 fue un revés importante para Nintendo, pero sin ella esa generación habría sido peor, bastante peor.

En resumen, que le den al SNES CD xD.
Yo tampoco creo la excusa de que Sony les engañó y que habían firmado un contrato oscuro que sólo favorecía a Sony blablabla. Esos contratos entre empresas estan examinados con lupa por expertos antes de firmarse (otra cosa son las reuniones previas y conversaciones con cubatas informales previas).

Y no creo que Sony realmente ganase nada perdiendo el addon CD de SNES en ese momento, les salió bien al final, pero en el 92-93 lo más seguro y negocio Redondo para ellos era ser el fabricante del addon CD y del formato físico del mismo para la consola reina del momento, más una parte de royalties y su propio software que sacasen. Plus se posicionaban para ser fabricantes de componentes para la siguiente máquina de Nintendo ya fuera del lector o de procesadores, etc.

Y Nintendo ganaría su parte en las ventas del addon y royalties e imagino que sino lo negociaron mal, podrían usar el formato CD sin pagar patente a Sony.

¿Qué salió mal? Pues seguramente lo que hablamos aquí, que Nintendo no quería un addon de 300 pavos más caro que la propia consola en su lanzamiento inicial y con consolas nextgen a la venta o anunciadas (3D0 y Jaguar) y que Yama quiso tensar la cuerda de los royalties con Sony más de la cuenta.

A SEGA le pasó algo parecido, con Megadrive tenía firmado con EA acuerdos que rebajaban royalties a cambio de exclusivos y esta consola tiene koyas de EA por doquier o mejores versiones que en SNES. Con Saturn no quisieron darle el mismo trato y sumado a la dificultad EA sacó menos y con DC no aceptaron el acuerdo de royalties y de darle la exclusividad de juegos deportivos y no sacaron nada.

Estos temas de oficina son así, a la mínima se aman a la minima están comprando Activision.
No se sabe que procesador iba a haber usado el snes cd, pero tampoco sobran las opciones... o un arm, o un super fx 2. No creo que existiese mucho mas.

Los lectores de cd para mayoristas no costaban 150$, y tampoco se puede afirmar que precio hubiese tenido el add on, aunque existe un margen de precios plausible. Seguramente no menos de 199$, y no mas de 299$.
el caso es que se le tiene mucho miedo a teorico contrato con sony, pero y si lo miramos de esta forma:
nintendo acepta las condiciones de sony y sale a la luz el snesCD, indirectamente de si luego es un exito o fracaso, sony tal vez nunca desarroya playstation ya que no tiene motivos para hacerlo y actualmente Nintendo dominaria el mundo. [+furioso]
Que precio tenia el cd rom² en el 93? eso se podria saber? no en la salida en el 88 que valdria oro. En el 93 para darle mas capacidad de forma barata a una snes.
@jordigahan

Bueno, depende. Una habría acabado canibalizando a la otra, y si Nintendo no crecía a raíz del acuerdo, pero Sony sí... El camino de Nintendo ha sido tortuoso contra Playstation, pero han conseguido mantener su independencia, y la imagen de la marca parece bastante fuerte hoy día.

Es más que posible que Sony ya tuviera intenciones de producir hardware de videojuegos, de una forma o de otra. Si Sony hubiese sido capaz de mantener el acuerdo, es posible que hubiese creado una gran dependencia en Nintendo, como pasa muchas veces. Nintendo vería esa perspectiva, no les gustaría, y se acabó. Creo que pasó lo mejor que pudo haber pasado, porque los monopolios en el fondo no son buenos para nadie.
Está bien ese artículo.

https://disruptiveludens.wordpress.com/ ... 4/snes-cd/

Enseña más patentes, con el formato de disco óptimo más detallado y especula con que la CPU acabara siendo la de la Virtual Boy y la PC-FX (NEC V810)

Imagen
A partir de ahora me niego a decir add on.

Periférico.
Señor Ventura escribió:No se sabe que procesador iba a haber usado el snes cd, pero tampoco sobran las opciones... o un arm, o un super fx 2. No creo que existiese mucho mas.

Los lectores de cd para mayoristas no costaban 150$, y tampoco se puede afirmar que precio hubiese tenido el add on, aunque existe un margen de precios plausible. Seguramente no menos de 199$, y no mas de 299$.


En la documentación filtrada dan unos specs y uno de ellos es que va a calzar una CPU RISC de 32bits con varias funcionalidades a 24mhz. El SFX no entra ahí, creo que no entra siquiera el de la 3DO que aunque es 32bits (a 12mhz) no sé si soportaba todas las operaciones matemáticas que dicen.

Lo mismo con la RAM y el lector y el resto de cosas, no es lo mismo un lector pelado como el CD-Rom de PCE que el bicharraco que tenemos aquí filtrado.

Se podía sacar un addon CD a 99$ en 1993? Seguramente sí, pero no lo que tenemos aquí en los papeles con semejante cantidad de RAM, una CPU next-gen, sistema de discos diferente al estandar CD real, etc.

El CD ROM de PCE costaba 300€ de lanzamiento más impuestos y no llevaba "nada" sólo el lector con 64 KB de SRAM y 64 KB de DRAM. Por mucho que los precios bajen, no fue el caso de las memorias RAM en esa etapa que subieron y lo de los papeles pone 1024-1536KB. Los lectores para "mayoristas" tampoco los regalaban, tienes por ahí el diagrama de lo que costaba una PS1 por componentes vs N64 y aun siendo Sony su propio fabricante el lector le costaba unos 100$, un lector normal, no adaptado a una especie de UMD retro, y casi dos años después de este addon del papel.

El tema no es si podía lanzarse un SNESCD barato, que sí, el tema es que lo que está filtrado desde luego no iba a ser barato. Quitale la CPU y recorta la RAM a la mitad y sí, SNESCD; es más si es cierto que el SFX2 costaba sólo 10$ puedes meterlo en lugar de la CPU y te queda un trasto superguapo para extender la vida del sistema y competir decentemente contra el 32X de SEGA (porque en esta realidad paralela en la que sale el addon podemos suponer que Sony no va a lanzar PS1 en el 94 y por tanto Saturn tampoco tendrá tanta prisa tirando de 32X unos años).
El snes cd no es un encargo de nintendo a sony, es una asociación. Los gastos se comparten, y a cambio sony puede explotar la marca super nintendo, de ahí que exista el snes playstation, y el snes cd, que siendo dos cacharros totalmente distintos la gente se hace la picha un lio creyendo que son el mismo.

-snes playstation: una snes con lector de cd.

-snes cd: un hardware con procesador de 32 bits, ram propia, varias capacidades de hardware extra, y alguna patente en exclusiva.


La memoria no es en mega Bytes, sino en mega bits. No es lo mismo, no es tan caro, y este add on iba a ser desarrollado mediante una cooperativa de empresas. Los costes se comparten.

Lo de la carcasa es otra historia. Lo caro es el laser, no el mecanismo. Para eso existe el I+D y la figura de los ingenieros. Cuando estudias robótica industrial todo está muy orientado a soluciones de hardware.
El laser está ahí, tu solo tienes que idear un dispositivo que sustituya al motor giratorio para que te abra una carcasa...

Y eso ya existía. Puedes basarte en la solución que aporta un disquete para idear el sistema adoptado por el snes cd. No era ningún imposible, un sistema de rail con corredera, pivotes, y muelles, y ahí lo tienes, 15 céntimos por unidad, y me estoy pasando.

Sobre la cpu, no digo que fuese a llevar un super fx 2, nadie puede decirlo, pero si que su segmento sea el de un super fx 2: un procesador subordinado al 65816 con funciones RISC, y con una potencia parecida. Luego podrá ser lo que sea, pero, ¿cuanto costaba el procesador del PC-FX?.

Si que voy a decir que solo sin silicon graphics (y por lo tanto sin nintendo 64), me puedo creer que ese supuesto procesador pudiese ser muy potente en comparación con el super fx 2, pero siendo nintendo... me cuesta verlo, y mas con una máquina next gen aún por desarrollar para lanzar no muchos años después.
Señor Ventura escribió:El snes cd no es un encargo de nintendo a sony, es una asociación. Los gastos se comparten, y a cambio sony puede explotar la marca super nintendo, de ahí que exista el snes playstation, y el snes cd, que siendo dos cacharros totalmente distintos la gente se hace la picha un lio creyendo que son el mismo.

-snes playstation: una snes con lector de cd.

-snes cd: un hardware con procesador de 32 bits, ram propia, varias capacidades de hardware extra, y alguna patente en exclusiva.


La memoria no es en mega Bytes, sino en mega bits. No es lo mismo, no es tan caro, y este add on iba a ser desarrollado mediante una cooperativa de empresas. Los costes se comparten.

Lo de la carcasa es otra historia. Lo caro es el laser, no el mecanismo. Para eso existe el I+D y la figura de los ingenieros. Cuando estudias robótica industrial todo está muy orientado a soluciones de hardware.
El laser está ahí, tu solo tienes que idear un dispositivo que sustituya al motor giratorio para que te abra una carcasa...

Y eso ya existía. Puedes basarte en la solución que aporta un disquete para idear el sistema adoptado por el snes cd. No era ningún imposible, un sistema de rail con corredera, pivotes, y muelles, y ahí lo tienes, 15 céntimos por unidad, y me estoy pasando.

Sobre la cpu, no digo que fuese a llevar un super fx 2, nadie puede decirlo, pero si que su segmento sea el de un super fx 2: un procesador subordinado al 65816 con funciones RISC, y con una potencia parecida. Luego podrá ser lo que sea, pero, ¿cuanto costaba el procesador del PC-FX?.

Si que voy a decir que solo sin silicon graphics (y por lo tanto sin nintendo 64), me puedo creer que ese supuesto procesador pudiese ser muy potente en comparación con el super fx 2, pero siendo nintendo... me cuesta verlo, y mas con una máquina next gen aún por desarrollar para lanzar no muchos años después.


Vale, entonces el SNES Playstation sí lo vemos posible todos.

Sobre el SNESCD,lLa ram son 8+4 megabits que son 1.5 megabytes que son 1536KB. Es una animalada lo mires como lo mires y además ni siquiera se usaría para "juegos" propiamente dichos sino meramente para que el jugador no tenga tiempos de carga mientras que todas sus competidoras ofrecían tiempos de carga sí o sí porque la RAM era sangre de unicornio: PCECD, MCD, NeoGeoCD y no sé si JaguarCD, amén de 3DO, PS1 y Saturn (esta última con la expansión de RAM reduce mucho las cargas, pero siguen estando presentes).

La CPU lo ya dicho podemos jugar a la fantasía de que tirarían por el SFX2, pero eso no encaja para nada con lo que se propone en esa documentación y no voy a repetir lo ya dicho. Y el lector CD si no va a medias en asociación pues es otro pico que además las tasas de lectura veo que son las mismas que las de PS1, no sé si esto era lo normal en general o también ya se adelantaban unos años.

También lo ya comentado esto es lo que tenemos en el papel e igual cuando se lo enseñaran a Yama y le dijeran el precio este le decía lo que les dijo con SNES, GC, N64 y GC: Que no cueste más que equis. Y ahí empezarian los cambios y recortes metiendo un SFX o un SA1 como coprocesador y la misma RAM que el MCD, en RAM ya te digo yo que no iban a arriegar un bit más del imprescindible porque en esa época era muy cara y las previsiones eran que iba a ser todavía más, fue después de mediados de los 90 que se descubrieron nuevos yacimientos y los precios cayeron (bonita época para hacerse un PC también) de ahí que en esta etapa todas las máquinas que conocemos salieron ultracortas de RAM (todas las máquinas salen cortas de RAM, pero en este momento mucho más). La MD en el papel iba a usar el doble y se recortó, SNES salió dos años después que MD y le metieron la misma cantidad, NeoGeoCD salió con una mierda y hasta después no sacaron una versión con algo más para reducir cargas, PS1 tiene medio mega de RAM menos que Saturn, N64 sale con la mitad de RAM, etc.

Todo eran oráculos porque al final la RAM bajó siempre de precio desde 1990 en adelante, pero la tendencia era que prácticamente subía siempre (en 1988 ya había subido de ahí el hachazo de MD) así que ante la duda todos metían lo mínimo esencial de RAM por si venía otro pico que no tuvieran perdidas al fabricarla/tuvieran que subir el precio.
Precisamente en 1988 que es lo que les puso los cojones por corbata a todos durante una década 1 MB de RAM pasó de 199 a 505$. En el caso de las memorias de 256 KB, que caían en desus el coste pasó de 3 a 12$. Los precios cambiaban tan rápido que algunos vendedores no daban el precio de sus mierdas en la publicidad sólo cara a cara o por teléfono.

Aun así y bajando los precios como lo hicieron, 1,5 megas de RAM en 1993 costaba un buen pico.
Nadie ha dicho que usarían un super fx 2, sino un procesador que cumple con el mismo rol, presumiblemente con una potencia dentro de esos márgenes.

1,5 MB de ram no es ninguna monstruosidad para 1993. En 1990 1 MB le costaba al consumidor 60$. Al consumidor, no al mayorista. En 1993 el doom pedía 8 MB de ram en pc.
Aquí hay una lista de precios a lo largo de los años. https://jcmit.net/memoryprice.htm

Si coste del lector no se sufraga s medias, ¿para que le das derechos de explotación a sony si solo va a ser su proveedor y se lo vas a pagar todo?.

Las tasas de lectura hablan de 150KB/s y 300KB/s, es decir 1x o 2x, lo diferente con respecto al resto de máquinas de la época no es eso.

Snes no salió 2 años después que megadrive, el hardware se cerró unos meses mas tarde que megadrive, y también llevaba 128KB de ram.

El precio del snes cd no tiene por qué costar 99$, eso no lo he leído en ninguna parte.
¿Cómo sabéis con tanta seguridad lo que Nintendo iba a hacer, cuando ni lo hizo, ni se comprometió con nadie a hacerlo?

Si Nintendo con SNES ya te hablaba de resoluciones que la SNES jamás mostró en los juegos que se suponía que iban a esa resolución, sino que iban a la mitad, imaginad con un cacharro que ni salió a la venta las mentiras previas que se pudieron colar (si es que hubo mentiras, porque para mí que Nintendo ni abrió la boca, y no se comprometió a nada).
El snes playstation es un prototipo real.
Un prototipo también sirve para saber si el producto es viable producirlo y venderlo. Si pudiésemos a acceder a todos los prototipos de todas las compañías, veríamos cosas muy locas y chulas, sobre todo las antiguas (ahora irán más a piñon fijo), pero es muy posible que muchos no tuviesen viabilidad comercial.

Lo de prototipo real no me dice nada.
A mi me suenan campanas de que en la época firmaron el acuerdo Nintendo-Sony y por el cual Sony era la que se encargaba de producir los juegos en formato CD y por tanto ganando dinero con ello. A Nintendo eso llegado un punto muy avanzado del desarrollo cuando se dieron cuenta que Sony iba en serio con el aparato no le convenció porque ellos ganaban mucho dinero fabricando los cartuchos y el acuerdo suponía perder ese pastel si resultaba que el CD tenía éxito, así que consideraron que en Sony se pasaron de la raya con ese acuerdo/exigencia y de ahí la movida de firmar con Philips solo por joderles. El resto es historia.

Lo cierto es que para consolas de 16 bits el CD hubiera dado juegos de mucha calidad pero apenas se aprovechó, era muy caro y suponia un desembolso extra y un lio para el consumidor con las versiones de los juegos. Se animarían al ver el éxito de PCE en Japón con su CDrom2 pero llegaron tarde aunque ya estaba decidido que el CD era el futuro, pero para la siguiente generación.

Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.
Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.


Pienso igual. Ahí está el ejemplo de SNK, que salvo la velocidad de lectura hizo todo lo posible con la Neo-Geo CD para poder trasladar a CD los juegos con los cartuchos más complejos de la historia, y lo consiguió. Nintendo, que estaba muy por encima de SNK , es improbable que no pudiese diseñar una N64 con formato CD sin comprometer la idea de la consola.
Señor Ventura escribió:Un lector costaba 150$ a particulares, el super fx 2 tenía un coste de 10$.

No se, si es que del add on no se supo nunca mucho mas como para saber nada de algún precio realista.

299$ lo veo, al fin y al cabo no tiene mucho mas, no tiene hardware para mil cosas diferentes.

al menos en mi pais Nintendo siempre fue caro, así te venda un accesorio que sea un plástico de 10 gramos o una consola con tecnología desfasada. la expansión cd que iba a hacer con sony era algo muy ambicioso , seguramente esa seria su consola de next gen que hubiese quedado media corta en potencia frente a las demás 32bits.
gynion escribió:
Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.


Pienso igual. Ahí está el ejemplo de SNK, que salvo la velocidad de lectura hizo todo lo posible con la Neo-Geo CD para poder trasladar a CD los juegos con los cartuchos más complejos de la historia, y lo consiguió. Nintendo, que estaba muy por encima de SNK , es improbable que no pudiese diseñar una N64 con formato CD sin comprometer la idea de la consola.

El que has puesto de hecho es el ejemplo perfecto, la NeoGeo CD tuvo como gran fallo el poner un lector lento de 1x en lugar de uno a 2x que era lo que montaban Saturn y PSX, que aún así sufrian de grandes tiempos de carga pero era llevadero y no suponia un excesivo problema para jugar en la época. Con un lector 2X la experiencia de jugar en la máquina hubiera cambiado muchísimo.
Sí Virtual Boy salió a 180 dólares más o menos… Un año antes una ampliación para CD por unos 200-250? Ahí estaría la cosa.

Aunque si por esas alturas en la hoja de ruta preveían que la N64 la iban a tener lista en Navidades del 95 más o menos a ese precio, no merecería mucho la pena. Luego hubo retrasos y en Europa hasta el 97 no llegó. Pero la unidad de CD para SNES iba muy tarde.

Yo creo que les interesó marear la perdiz de que pensáramos que algo iba a salir, pero al final vieron que no tenia futuro (menos todavía viendo que N64 seguiría con cartuchos) y a otra cosa.

Se debieron amontonar muchos proyectos en esa época 93-94. Luz verde a N64 y Virtual Boy, luz roja al CD
txefoedu escribió:Sí Virtual Boy salió a 180 dólares más o menos… Un año antes una ampliación para CD por unos 200-250? Ahí estaría la cosa.

Aunque si por esas alturas en la hoja de ruta preveían que la N64 la iban a tener lista en Navidades del 95 más o menos a ese precio, no merecería mucho la pena. Luego hubo retrasos y en Europa hasta el 97 no llegó. Pero la unidad de CD para SNES iba muy tarde.

Yo creo que les interesó marear la perdiz de que pensáramos que algo iba a salir, pero al final vieron que no tenia futuro (menos todavía viendo que N64 seguiría con cartuchos) y a otra cosa.

Se debieron amontonar muchos proyectos en esa época 93-94. Luz verde a N64 y Virtual Boy, luz roja al CD


El caso es que si sacasen el CD con Sony la PS1 a priori no existiría o no al menos tan pronto y SEGA quizás estiraría el chicle del 32X antes de sacar nueva máquina también así que no se "amontonarían" proyectos. Podemos suponer que la next-gen de SEGA y Nintendo se hubieran retrasado 1-2 años de lo que realmente fue, aunque tampoco podemos descartar lo contrario ya que sin PS1 empujando no sabemos como hubiera reaccionado el mercado ante la 3DO y la Jaguar que podrían comer ventas y forzar la N64 y SS también porque al final aunque no fueran tan buenas como el resto, ofrecían mejores juegos 2D que las 16 bits y también unos 3D pioneros decentes, especialmente si no tenemos SS, PS1 ni N64 existiendo para comparar. No sé si se me entiende [carcajad]


gynion escribió:¿Cómo sabéis con tanta seguridad lo que Nintendo iba a hacer, cuando ni lo hizo, ni se comprometió con nadie a hacerlo?

Si Nintendo con SNES ya te hablaba de resoluciones que la SNES jamás mostró en los juegos que se suponía que iban a esa resolución, sino que iban a la mitad, imaginad con un cacharro que ni salió a la venta las mentiras previas que se pudieron colar (si es que hubo mentiras, porque para mí que Nintendo ni abrió la boca, y no se comprometió a nada).


No lo sabemos, estamos hablando del documento filtrado que se ha compartido arriba y que detalla el prototipo aunque no de una forma exactamente precisa, pone un RISC de 32bits a 24mhz con operaciones de coma flotante y otras gominolas, pero no detalla cual en concreto, 1,5 de RAM, no se cuanto de cache, formato de CD propietario que parece más un disco ZIP que un CD, etc. A mi me parece eso más una consola nextgen cara que otra cosa, a ventura le parece que podría salir en torno a los 150$.

Yo creo que a 150$ el lector pelado y un cartón del Club Nintendo [+risas] El MegaCD salió en UK a 270 libras y 50000pesetas aquí en el 93, todo ello con un M68 de 16bits a 10mhz y que no hace ni la mitad de cosas que lo de ese documento y la mitad de RAM que el prototipo del papel. A ello hay que sumarle conceptos que no van en el propio hardware, pero que se pagan: Diseño, marketing, distribución, departamento legal, gastos de I+D, etc. Y hablamos de Nintendo que no va a vender nada a beneficio cero y menos en esta etapa.
@txefoedu

Ojo, el Virtual Boy lo sacaron antes que la N64, y viendo el descalabro de este fueron corriendo a sacar una nueva consola de sobremesa que lo sustituya.
coyote-san escribió:@txefoedu

Ojo, el Virtual Boy lo sacaron antes que la N64, y viendo el descalabro de este fueron corriendo a sacar una nueva consola de sobremesa que lo sustituya.

Yo siempre había pensado que la Virtual Boy salió un poco para tener algo nuevo mientras salía o no salía N64. Era un producto no del todo pulido. Seguramente con un SNES CD o una N64 más temprana no se habría lanzado. (Suposición desde la barra del bar)
Señor Ventura escribió:El snes playstation es un prototipo real.

pues anda que no hubiese estado guapo ni nada. hay replicas por ahi
FOSMSX escribió:¿Quizás pudiera algo que ver el tema de la fabricación de cartuchos?.

Tengo entendido que Nintendo tenía control e intereses en la fabricación de cartuchos y con el cd podría quizás haber perdido el control de la producción y por ende reducir sus ganancias.

Es decir tenía montado el chiringo de montar consolas y cartuchos ; e irse al cd le suponía perder parte de su potencial y recursos. Era darse un tiro en el pie.

Está claro que hay algo ‘misterioso’ en el rechazo al formato cd en la época.


De hecho esa es la teoría mas generalmente aceptada(y no lo de la piratería), de que Nintendo iba a ceder parte de su negocio de fabricación y distribución de juegos a Sony, lo cual obviamente no le convenía.

SuperPadLand escribió:Yo tampoco creo la excusa de que Sony les engañó y que habían firmado un contrato oscuro que sólo favorecía a Sony blablabla. Esos contratos entre empresas estan examinados con lupa por expertos antes de firmarse (otra cosa son las reuniones previas y conversaciones con cubatas informales previas).

Y no creo que Sony realmente ganase nada perdiendo el addon CD de SNES en ese momento, les salió bien al final, pero en el 92-93 lo más seguro y negocio Redondo para ellos era ser el fabricante del addon CD y del formato físico del mismo para la consola reina del momento, más una parte de royalties y su propio software que sacasen. Plus se posicionaban para ser fabricantes de componentes para la siguiente máquina de Nintendo ya fuera del lector o de procesadores, etc.

Y Nintendo ganaría su parte en las ventas del addon y royalties e imagino que sino lo negociaron mal, podrían usar el formato CD sin pagar patente a Sony.

¿Qué salió mal? Pues seguramente lo que hablamos aquí, que Nintendo no quería un addon de 300 pavos más caro que la propia consola en su lanzamiento inicial y con consolas nextgen a la venta o anunciadas (3D0 y Jaguar) y que Yama quiso tensar la cuerda de los royalties con Sony más de la cuenta.

A SEGA le pasó algo parecido, con Megadrive tenía firmado con EA acuerdos que rebajaban royalties a cambio de exclusivos y esta consola tiene koyas de EA por doquier o mejores versiones que en SNES. Con Saturn no quisieron darle el mismo trato y sumado a la dificultad EA sacó menos y con DC no aceptaron el acuerdo de royalties y de darle la exclusividad de juegos deportivos y no sacaron nada.

Estos temas de oficina son así, a la mínima se aman a la minima están comprando Activision.


Puede ser que el acuerdo en primer momento no haya sido tan formal y solo estuviera apalabrado, lo cual me parece mas lógico porque de haber existido un contrato firmado, lo que hizo Nintendo de botar a Sony seria una violación a dicho contrato y hasta tribunales habría llegado aquello.

Ya cuando iban a formalizar leyeron a profundidad el contrato y se vinieron las desavenencias.

Sbiky escribió:Respecto a N64 yo creo que con CD hubiera tenido más éxito, al final es solo un formato, puedes hacer los juegos igualmente en cartucho o CD, es almacenamiento, lo que cambia es como llegan esos datos a los circuitos de la máquina internamente, mas memoria por aqui, otro bus por allá... los juegos serían iguales al final.


Es que no es solo es cambio de formato y ya, los CD´s tienen la gran desventaja de tener una tasa de velocidad de lectura muy baja en comparación con los cartuchos por lo que en los juegos de Nintendo 64 nos hubiéramos tenido que comer tiempos de carga de haber usado esta CD.

De primeras no parece algo tan grave pero por ejemplo varios juegos de n64(tanto de nintendo como de los thirds) tienen muchas cargas de escenarios, por ejemplo en Super Mario 64 cuando entras al castillo, cambias de habitación o entras a los cuadros para ingresar a cada mundo. En Ocarina of time por ejemplo cuando pasas de una parte del mapa a otro porque aunque pueda parecerlo, el mapa de OoT no es un solo mapa sino pequeño segmentos de mapa pegados entre si y que el cambio de una a otra debe ser instantáneo para dar la sensación de que estas viajando por un solo mapa.

Te imaginas que cada vez que carga un segmento de mapa en los juegos 3D de N64 te tuvieras que comer de 5 a 10 segundos de tiempo de carga?, se cargarían por completo la experiencia. Yo creo que de haber usado CD, los juegos de Nintendo se habrían diseñado de forma diferente.
Irdaorev escribió:
Señor Ventura escribió:El snes playstation es un prototipo real.

pues anda que no hubiese estado guapo ni nada. hay replicas por ahi


La snes playstation es una mierda pinchada en un palo.

Lo gordo estaba en el snes cd, pero no si su hardware es de otra generación, ahí ya se me quitan las ganas.
@Señor Ventura si el SNES Playstation básicamente era una SNES con lector de discos además de ranura de cartuchos. Yo veo mejor eso antes que un add-on.
SuperPadLand escribió:
gynion escribió:¿Cómo sabéis con tanta seguridad lo que Nintendo iba a hacer, cuando ni lo hizo, ni se comprometió con nadie a hacerlo?

Si Nintendo con SNES ya te hablaba de resoluciones que la SNES jamás mostró en los juegos que se suponía que iban a esa resolución, sino que iban a la mitad, imaginad con un cacharro que ni salió a la venta las mentiras previas que se pudieron colar (si es que hubo mentiras, porque para mí que Nintendo ni abrió la boca, y no se comprometió a nada).


No lo sabemos, estamos hablando del documento filtrado que se ha compartido arriba y que detalla el prototipo aunque no de una forma exactamente precisa, pone un RISC de 32bits a 24mhz con operaciones de coma flotante y otras gominolas, pero no detalla cual en concreto, 1,5 de RAM, no se cuanto de cache, formato de CD propietario que parece más un disco ZIP que un CD, etc. A mi me parece eso más una consola nextgen cara que otra cosa, a ventura le parece que podría salir en torno a los 150$.

Yo creo que a 150$ el lector pelado y un cartón del Club Nintendo [+risas] El MegaCD salió en UK a 270 libras y 50000pesetas aquí en el 93, todo ello con un M68 de 16bits a 10mhz y que no hace ni la mitad de cosas que lo de ese documento y la mitad de RAM que el prototipo del papel. A ello hay que sumarle conceptos que no van en el propio hardware, pero que se pagan: Diseño, marketing, distribución, departamento legal, gastos de I+D, etc. Y hablamos de Nintendo que no va a vender nada a beneficio cero y menos en esta etapa.


Bueno, por mi parte no tengo por qué negar que es muy lógica tanto tu respuesta como la del resto de usuarios que han respondido. Entre todos, pues he visto ejemplos o preguntas retóricas clave, como por qué Nintendo no recurrió al CD con N64, si tan buena idea creía que era, o qué precio hubiera tenido ese bicho en 1993 y no en 1988 (cuando habría costado carísimo), etc.

Creo que Nintendo más o menos vio el resultado y condiciones necesarias (hardware y software) de los addons Mega CD y PCE CD, y no se vería capacitada a la hora de abordar un proyecto tan importante y arriesgado. O bien, que no es lo mismo ni por asomo la gestión en solitario que Sega y NEC pudieron hacer de sus addons, que la que hubiera tenido que afrontar Nintendo, supeditándose a Sony o a Philips. Depender de una tercera compañía no parece el mejor plan para un addon obligado a ser tan relevante. No creo que lanzasen un producto de 150 a 300 dólares, para luego darle un soporte de cuatro juegos, como si un Super Scope se tratase.
Yo creo que todo eso fue vaporware de nintendo para confundir al público y que se esperaran a comprar nada.
retro-ton escribió:Yo creo que todo eso fue vaporware de nintendo para confundir al público y que se esperaran a comprar nada.

Podria ser,pero por un lado Nec con PCE les hizo daño,fue como Like a virgin...

no deberian sentir dolor,por que el paso deberia ya estar bien abierto,pero cuando ese pajaro se la metio sintieron DOLOR!

por lo que quizas si tenian eso por ahi rondando,el Mega CD no les debio dar nada de miedo,por que Sega demostro no ser amenaza para ellos,pero el CD de PCE si les hizo daño.

ademas esta el tema del CDI Philips,que en la basura esa aparecieran basuras de Nintendo deja claro que algo de intencion por meterse en algun royo tenian.

IMHO no quisieron colaborar con Sony por que pensaron que su nombre seria demasiado ligado al de Sony,Sony era buena en esos temas.

Sony hizo gran parte del diseño del CD de PC Engine,de echo un Discman Sony D33 es compatible con PC Engine "un discman si..."Nintendo no desearia darle mucho terreno a Sony,y se acercarian a Philips,pero Philips da asco claro.

por lo que al final se quedo todo en nada.
Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,


Lo que queria Nintendo no iba a ser posible con el hardware de SNES, PCEngine fue pensado desde el principio para ser "expandido" con una unidad de CDrom, SNES no.
chinitosoccer escribió:
Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,


Lo que queria Nintendo no iba a ser posible con el hardware de SNES, PCEngine fue pensado desde el principio para ser "expandido" con una unidad de CDrom, SNES no.


Si eso es así para que era la bahía de extensión de SNES? Un Famicom Disk?
@SuperPadLand Esa bahia se utilizo,SatellaView tio,esa mierda cambio el mundo,todos tenian uno...
Taito tambien queria ir por ahi con el royo Satelite...con la Wowow

imagine que gusto bajandote juegos del Satelite,con aquellas velocidades de vertigo,grabandolos en discos 3.5,si eso no es Cyberpunnk no se.

como no nos trajeron aqui el Satella? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Imagen
chinitosoccer escribió:
Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya,


Lo que queria Nintendo no iba a ser posible con el hardware de SNES, PCEngine fue pensado desde el principio para ser "expandido" con una unidad de CDrom, SNES no.


Los cojones que no, Un cartucho con X megabits de ram, una interfaz simple de CD-Rom para ir enviando los datos y ya, igual que funcionaba el famicom disk o los copiones de SNES, ademas la SNES tenia puerto de expansion.
Esa era su idea inicial, algo sencillo sin florituras para tener mas espacio y menor coste (el motivo del coste de la rom fue tambien por lo que salio el famicom disk), supongo que eso seria lo que sacaria philips, cuando el proyecto paso a sony ahi kutaragui ya se flipo y hizo lo que hizo siempre en la empresa, lo que le salio de los cojones, porque era un ingeniero muy ambicioso y brillante, y realmente se puso a desarrollar una maquina totalmente nueva y bestial, teniendo a la snes mas como un pegote que otra cosa, obviamente nintendo cuando vio aquel proyectazo y pensando en que eso iba a tener un coste descomunal se bajo del barco, y kutaragui ya tenia la excusa para segregarlo en ps1, que estoy seguro fue siempre su idea. No olvidemos que este tipo fue el que enredo a sony con el chip cell, que su desarrollo fue carisimo diciendole que seria un chip multiproposito para multimedia y que serviria para las teles y muchos otros productos de la empresa, incluidos ordenadores personales, etc...
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Esa bahia se utilizo,SatellaView tio,esa mierda cambio el mundo,todos tenian uno...
Taito tambien queria ir por ahi con el royo Satelite...con la Wowow

imagine que gusto bajandote juegos del Satelite,con aquellas velocidades de vertigo,grabandolos en discos 3.5,si eso no es Cyberpunnk no se.

como no nos trajeron aqui el Satella? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Imagen


Ya no me acordaba, necesito dormir. [mad]
@Freestate Que se pudiera hacer no lo dudo,pero que fuera tan eficiete como el de PCE es lo que se duda,fijate en el Mega CD,esa no fue la mejor ejecucion posible,se nota que MD oe staba pensada como PCE para eso.

aun asi,a mi me parece que habria estado bien,y con el hardware añadido necesario pues habria sido algo funcional que aportaria sus ventajas...
@SuperPadLand
no te acordabas de esa merevelle,y ahora te la recorde,soy el mal jajajajajajaj
emerald golvellius escribió:@Freestate Que se pudiera hacer no lo dudo,pero que fuera tan eficiete como el de PCE es lo que se duda,fijate en el Mega CD,esa no fue la mejor ejecucion posible,se nota que MD oe staba pensada como PCE para eso.

aun asi,a mi me parece que habria estado bien,y con el hardware añadido necesario pues habria sido algo funcional que aportaria sus ventajas...
@SuperPadLand
no te acordabas de esa merevelle,y ahora te la recorde,soy el mal jajajajajajaj

A mi me mola ese cacharro, los Zeldas son top
@SuperPadLand Salio un F-zero con algun extra,no recuerdo bien.

muy finales de los 90 en Japon con caja no valia nada,pero NADA...

y lo deje [carcajad] ,llegue a tener unos cuantos en las manitas y nada,no me decidi,ahora estaria muy chulo bajo mi Super Famicom.
Freestate escribió:Los cojones que no, Un cartucho con X megabits de ram, una interfaz simple de CD-Rom para ir enviando los datos y ya, igual que funcionaba el famicom disk o los copiones de SNES, ademas la SNES tenia puerto de expansion.


El sistema que utiliza PC Engine no tiene nada que ver al de Famicom Disk System, en PC Engine puedes ampliar la RAM de la consola sin tocar el CDrom, incluso puedes ampliar la memoria de video, en sistemas como Famimcom disk, MegaCD, o el supuesto CDrom de SNES no hay forma posible/practica de hacer tal cosa, no son consolas diseñadas desde el vamos para ser ampliadas con un sistema de CDRom como si lo es PC engine, el supuesto cdRom de SNES no iba a ser muy diferente de lo que fue MegaCD a Megadrive= un despropósito.
@chinitosoccer Pero seamos realistas,ese desproposito habria significado Marios y Zeldas con intros con dibujitos y bandas sonoras impresionantes de CD.

tampoco vamos a mentir...

en aquel momento tu no te ponias con la pipa y la lupa a analizar como SFC funcionaba y como PCE era la Consola mejor diseñada del mundo mundial...

creo que de haber salido habria tenido mas exito que el Mega CD,por pura logica de ventas Nintendo Vs Sega,ya contando en el mismo Japon,y como siempre lo importante habria sido el catalogo,si Konami etc hubiera apoyado el invento pues habria molado.

si Squeare y Enix hubieran sacado sus cositas pues habrian vendido...

no creo que este diciendo locuras,ahora todo lo analizamos muy tecnicamente.

EDIT:
muy importante,sacar el invento prontito...,no esperar a que esten ahi las 32 bits eh,se trataba de sacarlo pronto.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Salio un F-zero con algun extra,no recuerdo bien.


Los dos BS F-Zero [tadoramo] [tadoramo]

El primero es una especie de remake del clásico de SNES, los cuatro corredores son nuevos, pero tiene las pistas del original con el orden cambiado si no recuerdo mal. El segundo, llamado BS F-Zero Grand Prix 2, es la hostia, es secuela y tiene más pistas totalmente nuevas. Te exijo que los juegues.
207 respuestas
1, 2, 3, 4, 5