SNES CD

1, 2, 3, 4, 5
Si hubiese llegado a salir el proyecto cd para la SNES , ¿alguien sabe por las características técnicas de la SNES si hubiera tenido capacidad de reproducir vídeos en mejor calidad que lo hizo Mega CD?

Hubiese estado interesante ver esa lucha de Nintendo y Sega en los albores del CD.
Si hubiese salido, que maravilla, las consolas de 16 bits con expansión de cd, la pcengine, la md y la snes, y más juegos con svp, un virtua fighter para md y un fx fighter para snes y para pcengine, no sé, más cosas, 16 bits forever.

Al menos tuvimos la play, y vaya play, y aunque no hubo snes super 32, pues tuvimos la gba que era como una snes con un super 32 pero de serie. Echo de menos los add ons locos.
Si no recuerdo mal, el addon sólo iba a permitir cargar datos desde el CD, pero se ejecutaría en la SNES. Lo mismo que el MSU1, pero con tiempos de carga y ruido de lector. El MSU1 tiene el Port de Road Blaster y tienes comparativa con la versión de MCD:


Como dije al no tener cargas no es una comparativa justa del todo, es posible que en MCD tuvieran que recortar calidad para que no se calase, pero es una idea.
El cd de la snes venía con una patente debajo del brazo para actualizar al vuelo los datos de la ram sin obligar a parar la acción en pantalla.

Esto es fundamental para no tener que embutir un nivel entero en memoria, e ir transfiriendo lo que vas necesitando.

Las limitaciones en escenarios y animaciones del fatal fury special o samurai shodown del mega cd, aquí no deberían existir.

La memoria de ese add on, en lugar de comportarse como la memoria del sistema, era mas bien como un cartucho.

Tenia un procesador de 32 bits, pero mas bien como un superfx de 32 bits que una cpu de 32 bits.


Era un buen bicho, según los datos.
Ese Road Blaster de Snes se jeuga como el de Mega CD?,osea es la jugabilidad Wolfteam?
esque de ser asi esta interesante.

se ve mejor que el de Mega CD,los colorines extra ahi vienen muy bien,y aunque no llega a ser como la bestialidad del Mega LD o Arcade,tampoco tendria esa dificultad que a dia de hoy a mi al menos no me llama nada.

quizas es la misma version que salio para Amiga 1200? de ser asi si...

seria con la jugabilidad de Mega CD.
@emerald golvellius pues ni idea, yo lo jugué, pero no sé a qué te refieres con jugabilidad, hay que ir pulsando QTE y ya. [+risas]
@SuperPadLand se ve claramente que la version de snes es superior, pero me asalta una duda.
para la version de snes, de donde han sacado el video ?supongo que han tirado de la version de recreativa y logicamente siempre se vera mejor que la version de megaCD, asi que esta comparacion para mi gusto no es muy fiable.
jordigahan escribió:@SuperPadLand se ve claramente que la version de snes es superior, pero me asalta una duda.
para la version de snes, de donde han sacado el video ?supongo que han tirado de la version de recreativa y logicamente siempre se vera mejor que la version de megaCD, asi que esta comparacion para mi gusto no es muy fiable.


No estoy 100% seguro, pero me suena haber leído que era un port desde Laserdisc (entiendo que adaptando los videos a la PPU de SNES).
@SuperPadLand En Recreativa y Mega LD "el Modulo Megadrive para Laserdisc,Laser Active" el juego es MUY dificil.

no te pasas el primer Stage a no ser que te pongas super enserio,concentrado y preparado para un Timing de menos de 1 segundo...

en Mega CD es un paseo,te lo pasas en una tarde,vas dandole al tun tun y no es necesario memorizarlo...

me gustaria saber si la version Snes es asi,a algunos les gustan los retos...a mi no.

coches rapidos,bancos cerrados y FMV Games faciles.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En Recreativa y Mega LD "el Modulo Megadrive para Laserdisc,Laser Active" el juego es MUY dificil.

no te pasas el primer Stage a no ser que te pongas super enserio,concentrado y preparado para un Timing de menos de 1 segundo...

en Mega CD es un paseo,te lo pasas en una tarde,vas dandole al tun tun y no es necesario memorizarlo...

me gustaria saber si la version Snes es asi,a algunos les gustan los retos...a mi no.

coches rapidos,bancos cerrados y FMV Games faciles.


Diría que lo segundo porque yo no me puse serio y aunque no lo pasé, tampoco noté que hiciera falta ser un ninja 🤣
@SuperPadLand Por videos que veo,parece el de Mega CD en cuanto a jugabilidad,pero se ve mejor,que guay.
jordigahan escribió:@SuperPadLand se ve claramente que la version de snes es superior, pero me asalta una duda.
para la version de snes, de donde han sacado el video ?supongo que han tirado de la version de recreativa y logicamente siempre se vera mejor que la version de megaCD, asi que esta comparacion para mi gusto no es muy fiable.


¿Como debería ser para que sea fiable?.
FOSMSX escribió:Si hubiese llegado a salir el proyecto cd para la SNES , ¿alguien sabe por las características técnicas de la SNES si hubiera tenido capacidad de reproducir vídeos en mejor calidad que lo hizo Mega CD?

Hubiese estado interesante ver esa lucha de Nintendo y Sega en los albores del CD.


Quizas habria sido algo mejor, pero no por las caracteristicas tecnicas, sino porque los codecs de compresion de video digital mejoraron con los años. En MegaCD puedes ver el cambio de los primeros juegos con FMV y las cinematicas de los Lunar (saga de rpg de gamearts).

De Snes CD hubo dos proyectos, el que todos conocemos de Sony que realmente era una consola nueva retrocompatible con snes a machacamartillo (realmente ignoraba a la snes para poco mas que el audio (el prototipo eran casi las dos maquinas pegadas), que acabo siendo la ps1 y el que realmente promovia y queria nintendo que no era nada mas que una interfaz CD sin ningun añadido extra, como el de la pc-engine.

Habrian sido algo mejores por salir mas tarde y porque la snes tiene mayor paleta de colores, pero no por tecnologia. Ahi tienes que la ps1 por ejemplo solo movia videos a 14 fps como mucho.
Freestate escribió:
FOSMSX escribió:Si hubiese llegado a salir el proyecto cd para la SNES , ¿alguien sabe por las características técnicas de la SNES si hubiera tenido capacidad de reproducir vídeos en mejor calidad que lo hizo Mega CD?

Hubiese estado interesante ver esa lucha de Nintendo y Sega en los albores del CD.


Quizas habria sido algo mejor, pero no por las caracteristicas tecnicas, sino porque los codecs de compresion de video digital mejoraron con los años. En MegaCD puedes ver el cambio de los primeros juegos con FMV y las cinematicas de los Lunar (saga de rpg de gamearts).

De Snes CD hubo dos proyectos, el que todos conocemos de Sony que realmente era una consola nueva retrocompatible con snes a machacamartillo (realmente ignoraba a la snes para poco mas que el audio (el prototipo eran casi las dos maquinas pegadas), que acabo siendo la ps1 y el que realmente promovia y queria nintendo que no era nada mas que una interfaz CD sin ningun añadido extra, como el de la pc-engine.

Habrian sido algo mejores por salir mas tarde y porque la snes tiene mayor paleta de colores, pero no por tecnologia. Ahi tienes que la ps1 por ejemplo solo movia videos a 14 fps como mucho.


La snes playstation era una snes con cd, no dos maquinas pegadas que solo usaban el audio de la super nintendo.

El add on llevaba un coprocesador de 32 bits (que no una cpu, la diferencia es que el add on sería completamente subordinado a la snes), y varias funciones muy interesantes, como la carga dinámica de datos en caliente.
Señor Ventura escribió:
Freestate escribió:
FOSMSX escribió:Si hubiese llegado a salir el proyecto cd para la SNES , ¿alguien sabe por las características técnicas de la SNES si hubiera tenido capacidad de reproducir vídeos en mejor calidad que lo hizo Mega CD?

Hubiese estado interesante ver esa lucha de Nintendo y Sega en los albores del CD.


Quizas habria sido algo mejor, pero no por las caracteristicas tecnicas, sino porque los codecs de compresion de video digital mejoraron con los años. En MegaCD puedes ver el cambio de los primeros juegos con FMV y las cinematicas de los Lunar (saga de rpg de gamearts).

De Snes CD hubo dos proyectos, el que todos conocemos de Sony que realmente era una consola nueva retrocompatible con snes a machacamartillo (realmente ignoraba a la snes para poco mas que el audio (el prototipo eran casi las dos maquinas pegadas), que acabo siendo la ps1 y el que realmente promovia y queria nintendo que no era nada mas que una interfaz CD sin ningun añadido extra, como el de la pc-engine.

Habrian sido algo mejores por salir mas tarde y porque la snes tiene mayor paleta de colores, pero no por tecnologia. Ahi tienes que la ps1 por ejemplo solo movia videos a 14 fps como mucho.


La snes playstation era una snes con cd, no dos maquinas pegadas que dolo usaban el audio de la super nintendo.

El add on llevaba un coprocesador de 32 bits (que no una cpu, la diferencia es que el add on sería completamente subordinado a la snes), y varias funciones muy interesantes, como la carga dinámica de datos en caliente.


El problema es que todo eso es hipoteticamente, porque una cosa es un proyecto y otra el producto final real que además, es lo más habitual en este mundillo: La MD iba a salir con el doble de RAM y escalado de sprites por hardware, la N64 es una sombra de la Ultra 64, DC es lo que salió elegido incluso de dos desarrollos completamente diferentes, etc.

Conociendo a Nintendo, salvo que Sony palmase pasta y regalase componentes, dudo mucho que fuera a salir con todo lo que comentas. Al no tener un producto final no se puede afirmar que iba a ser así ni mejor ni peor. Lo único claro es que iba a usar CD
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand Por videos que veo,parece el de Mega CD en cuanto a jugabilidad,pero se ve mejor,que guay.

Es más timismikis que el de megacd.
Un add-on es algo que compras en una tienda para añadirlo a un hardware concreto. No se de que forma se podría considerar a un chip de apoyo un add-on, cuando no tienes que comprar nada para que un cartucho valga en una consola sin añadirle nada.

Hemeroteca "Grandes Manifiestos de EOL".
No podríamos construir nuestro propio snes cd?
Que lástima no poder experimentar ese add on de snes y vete a saber que nos podría haber aportado en aspecto jugable
Ciertamente hubiese estado bien haber visto la ‘magia’ nintendo usando las capacidades del CD en la época.

Hubiese caído de lanzamiento un súper Mario bros cd y ahí lo habrían dado todo.
SuperPadLand escribió:Conociendo a Nintendo, salvo que Sony palmase pasta y regalase componentes, dudo mucho que fuera a salir con todo lo que comentas. Al no tener un producto final no se puede afirmar que iba a ser así ni mejor ni peor. Lo único claro es que iba a usar CD


Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya, la flipada que hizo Sony formaba parte mas de la agenda personal de kutaragi que no solo era un buen ingeniero sino un trilero con los jefes para sacar sus proyectos adelante, nintendo pediria una cosa y luego haria lo que le salio de las narices, pensando como es mucho mejor me lo quitaran de las manos. Se os olvida que a sony le vendio la burra de que el CELL iba a venderse como procesador multimedia multiproposito en muchas maquinas diferentes, no solo PS3 y que Sony iba ganar un dineral con los royalties del nuevo estandard en computacion.

Lo que se vio de los proyectos de Sony asoman a que era una maquina totalmente independiente, por eso acabo siendo la ps1, la relacion con la snes era forzada o bien por compartir dos hardware en el mismo prototipo o bien con una hibridacion laxa como la que tenia el 32X, donde realmente todo el curro lo haria la nueva maquina y la snes quedaba como apoyo para pijadas.
Freestate escribió:Nintendo lo que queria era algo simple como el CD-ROM de la turbografx, una simple interfaz extra de CD-ROM y ya


Señor Ventura escribió:La snes playstation era una snes con cd, no dos maquinas pegadas que solo usaban el audio de la super nintendo.

El add on llevaba un coprocesador de 32 bits (que no una cpu, la diferencia es que el add on sería completamente subordinado a la snes), y varias funciones muy interesantes, como la carga dinámica de datos en caliente.
Nintendo tuvo que haber sacado la expansión del cd pero sin agregar hardware extra, solo ram y a lo sumo algun chip como el fx o el sa-1, con sony tuvo problemas , el prototipo de esa unión era un equipo muy caro de 32bits,
si iba para adelante con la otra opción, phillips y optaba por algo mas sencillo como lo que dije al principio, se hubiesen visto cosas muy interesantes, grandes mejoras para los juegos rpg, incluso los donkey kong mejoraría
@cristus tenían que haber sacado una consola nueva con CD, no como la Nintendo 64. Los add-ons son intrínsecamente una mala idea.
Los add ons son una buena idea, si salen junto con la consola, o como mínimo si no salen al final de su vida util.

De todas maneras aquella generación duró muy poco. En españa la snes duró 3 años sin la competencia de la siguiente generación. Muy, muy poco.

Pero ese add on era una muy buena idea. Un coprocesador permanente sin necesidad de recomprarlo en cada cartucho, formato físico mas barato y con mayor capacidad, tecnología para acceder al lector para stremear datos sin tener que parar el hardware, potencia de proceso muy decente...

En 1992 hubiera sido una triunfada en eeuu, y en 1993 mas de lo mismo en europa. Un poco justo de tiempo, pero te da 3 años de mucho software, y un par mas para quienes no den el salto a las 32 bits.

Nintendo se echo atrás por las contractualidades, no porque no fuese el momento para el formato óptico, y menos aún con semejante patente que se traía debajo del brazo.
Y hubiese sido su catálogo parte del catálogo de Snes o sería de "otra cosa" (add-on sin capacidad de encendido por si misma con hardware propio) llamada Snes CD?.
en el caso de super nintendo creo que si salía incluso en el 93 un periférico de cd, servia, ya que del 94 al 96 fueron sus mejores años, al retrasarse el n64 hasta el 96, durante ese periodo se exploto al máximo.
un super nes cd de hecho pudo convivir unos cuantos años con el n64, imaginen como quedaría el mario rpg formato cd, también se podría explotar la franquicia pokemon aprovechando el formato. Nintendo 64 si bien se perdió de algunas cosas por culpa de su formato cartucho a quien no le gusta ese formato, tiene muchas ventajas también.
Para mi que el ofrecimiento de silicon graphics a nintendo para hacer la n64 fué la verdadera razón de que parasen todo con el snes cd.

Nintendo no tenía nada para la siguiente generación, y ese add on simplemente les daría tiempo hasta tenerlo listo, de hecho iba equipado con unas buenas especificaciones, y desde los cartuchos podrías potenciarlo aún mas.

Irónicamente la n64 se acabó retrasando, y la snes se quedó colgada sin un add on que podría haber rellenado aún mejor aquel hueco.

Pero claro, que una snes tuviese cd's, y la n64 no... no sería bien percibido como un paso adelante, y seguramente hubiesen cancelado el snes cd de todos modos.

Si sega hubiese aceptado el trato con silicon graphics para llevarse el hardware de la n64, el snes cd habría existido (eso si, con philips, aunque habría sido exactamente igual), y... nunca habríamos tenido gamecube (n64 es la arquitectura en la que se basa la gc).


Lo único que nos queda es que la escena replique aquel hardware, y venga de la mano con un sdk que permita desarrollar software. No hay que perder la esperanza.
Señor Ventura escribió:Para mi que el ofrecimiento de silicon graphics a nintendo para hacer la n64 fué la verdadera razón de que parasen todo con el snes cd.

Nintendo no tenía nada para la siguiente generación, y ese add on simplemente les daría tiempo hasta tenerlo listo, de hecho iba equipado con unas buenas especificaciones, y desde los cartuchos podrías potenciarlo aún mas.

Irónicamente la n64 se acabó retrasando, y la snes se quedó colgada sin un add on que podría haber rellenado aún mejor aquel hueco.

Pero claro, que una snes tuviese cd's, y la n64 no... no sería bien percibido como un paso adelante, y seguramente hubiesen cancelado el snes cd de todos modos.

Si sega hubiese aceptado el trato con silicon graphics para llevarse el hardware de la n64, el snes cd habría existido (eso si, con philips, aunque habría sido exactamente igual), y... nunca habríamos tenido gamecube (n64 es la arquitectura en la que se basa la gc).


Lo único que nos queda es que la escena replique aquel hardware, y venga de la mano con un sdk que permita desarrollar software. No hay que perder la esperanza.


La pregunta es si ese ofrecimiento de Silicon Graphic fue antes o después de que Nintendo rompiera relaciones con Sony, porque no hay que olvidar que el Supernes CD estaba desarrollándose conjuntamente entre Nintendo y Sony.

O si ese ofrecimiento fue la verdadera razón del rompimiento con Sony y no lo las políticas de comercialización de los juegos en CD, para mi dicho ofrecimiento vino después de que Nintendo dejo a Sony como novia de pueblo(o sea vestida y alborotada [+risas] ), porque como dices efectivamente tras el rompimiento con Sony, no tenia nada para la siguiente generación y también de ahí el retraso de N64 pues empezó a desarrollarla muy tarde(apartir de 1993 me parece).
@Oystein Aarseth Tuvo que ser anterior, ya en el 88 se empezaron a negociar cosas.

En cuanto apareció silicon graphics se olvidaron del snes cd cuando con philips no tenían ningún problema. Casi que les vino mejor que sony intentara pasarse de lista, porque si no es posible que hubiesen lanzado el cacharro antes del ofrecimiento de la "ultra 64".

Y hubiese sido un problema. Ahora a justificar el paso atrás a los cartuchos cuando hasta la snes usa cd's...

Cada vez lo tengo mas claro, la culpa la tuvo la n64, y el problema con sony fué una bala esquivada... si el hardware de la n64 hubiese llegado cuando prometió hacerlo (es decir, mas pronto, y sin restarle potencia al cacharro).


¿Como habrían sido las cosas si la n64 la hubiese sacado sega, nintendo hubiese sacado el add on de 32 bits para snes, y hubiesen desarrollado un hardware next gen desde cero?, ¿como hubiera sido ese hardware? (seguramente algún frankenstein de retales de otros proyectos o hardware existente no necesariamente de otro proyecto, pero... ¿cual?).
Señor Ventura escribió:@Oystein Aarseth Tuvo que ser anterior, ya en el 88 se empezaron a negociar cosas.

En cuanto apareció silicon graphics se olvidaron del snes cd cuando con philips no tenían ningún problema. Casi que les vino mejor que sony intentara pasarse de lista, porque si no es posible que hubiesen lanzado el cacharro antes del ofrecimiento de la "ultra 64".

Y hubiese sido un problema. Ahora a justificar el paso atrás a los cartuchos cuando hasta la snes usa cd's...

Cada vez lo tengo mas claro, la culpa la tuvo la n64, y el problema con sony fué una bala esquivada... si el hardware de la n64 hubiese llegado cuando prometió hacerlo (es decir, mas pronto, y sin restarle potencia al cacharro).


¿Como habrían sido las cosas si la n64 la hubiese sacado sega, nintendo hubiese sacado el add on de 32 bits para snes, y hubiesen desarrollado un hardware next gen desde cero?, ¿como hubiera sido ese hardware? (seguramente algún frankenstein de retales de otros proyectos o hardware existente no necesariamente de otro proyecto, pero... ¿cual?).


Donde está la info del addonCD y las patentes que comentas?


Sobre tu pregunta si es cierto eso de que habían patentado un sistema sin cargas CD la N64 hubiese sido similar a como la conocemos, pero con un sistema CD o de disco óptico sin cargas. Aunque no termino de entender esa patente porque creo que lo que explicas es el típico buffer de datos que en mayor o menor medida usaron todos los reproductores CD para ir precargado datos. No termino de entender en que se diferencia esto.
Señor Ventura escribió:Para mi que el ofrecimiento de silicon graphics a nintendo para hacer la n64 fué la verdadera razón de que parasen todo con el snes cd.

Nintendo no tenía nada para la siguiente generación, y ese add on simplemente les daría tiempo hasta tenerlo listo, de hecho iba equipado con unas buenas especificaciones, y desde los cartuchos podrías potenciarlo aún mas.

Irónicamente la n64 se acabó retrasando, y la snes se quedó colgada sin un add on que podría haber rellenado aún mejor aquel hueco.

Pero claro, que una snes tuviese cd's, y la n64 no... no sería bien percibido como un paso adelante, y seguramente hubiesen cancelado el snes cd de todos modos.

Si sega hubiese aceptado el trato con silicon graphics para llevarse el hardware de la n64, el snes cd habría existido (eso si, con philips, aunque habría sido exactamente igual), y... nunca habríamos tenido gamecube (n64 es la arquitectura en la que se basa la gc).


Lo único que nos queda es que la escena replique aquel hardware, y venga de la mano con un sdk que permita desarrollar software. No hay que perder la esperanza.


Habría que ver desde cuándo Nintendo andaba proyectando con SG una consola de siguiente generación.

Pienso que un addon CD par SNES hubiera estado bien a la salida de la consola, en torno al 90/91. Más que nada porque a NEC le estaba yendo bien.

Pero como bien dices la N64 lo pudo haber cambiado todo. No pegaría volver a cartuchos una vez acostumbras a la gente a CD. Si dejas pasar el tren CD solo queda una especie de 32X para pasar la espera de N64.

De cualquier forma, planeado o no, la jugada le salió muy bien a Nintendo. No hubo addon pero exprimió la consola al máximo y dejó bien sabor de boca.
@Oystein Aarseth según tengo entendido, por lo visto el contrato favorecía demasiado a Sony en detrimento de Nintendo, pero que yo sepa nunca se han dado detalles concretos sobre sus condiciones.
coyote-san escribió:@Oystein Aarseth según tengo entendido, por lo visto el contrato favorecía demasiado a Sony en detrimento de Nintendo, pero que yo sepa nunca se han dado detalles concretos sobre sus condiciones.

Que era caro,Sony le dijo a Nintendo que tenian que pagar un poco...
y en Nintendo no hacen eso,baratito,cartuchito hasta el infinito,y si podia ser la Snes compatible con la Nes mejor.

no me imagino lo que les debio costar a ingenieros quitarle al caBezon ese viejuno la idea esa.
Quizás si hubiese salido la superCD la n64 habría llevado cd también y re2 habría partido la pana de una manera escandalosa. Quizás hasta habría salido FFVII. Le veo a una n64 con cd fácil de diez a veinte millones más de unidades vendidas. Pero en el fondo, aunque me habría gustado ver la superCD me alegro de que la n64 llevará cartucho en esa época [sonrisa]
Señor Ventura escribió:@Oystein Aarseth Tuvo que ser anterior, ya en el 88 se empezaron a negociar cosas.

En cuanto apareció silicon graphics se olvidaron del snes cd cuando con philips no tenían ningún problema. Casi que les vino mejor que sony intentara pasarse de lista, porque si no es posible que hubiesen lanzado el cacharro antes del ofrecimiento de la "ultra 64".

Y hubiese sido un problema. Ahora a justificar el paso atrás a los cartuchos cuando hasta la snes usa cd's...

Cada vez lo tengo mas claro, la culpa la tuvo la n64, y el problema con sony fué una bala esquivada... si el hardware de la n64 hubiese llegado cuando prometió hacerlo (es decir, mas pronto, y sin restarle potencia al cacharro).


¿Como habrían sido las cosas si la n64 la hubiese sacado sega, nintendo hubiese sacado el add on de 32 bits para snes, y hubiesen desarrollado un hardware next gen desde cero?, ¿como hubiera sido ese hardware? (seguramente algún frankenstein de retales de otros proyectos o hardware existente no necesariamente de otro proyecto, pero... ¿cual?).


Hasta donde sé, Nintendo no era la primera opción de Silicon Graphics para el nuevo hardware sino como todos sabemos lo era Sega, por lo que si habia acercamientos entre Silicon Graphics y Nintendo yo creo que era mas por el tema de Rare y su tecnología para Donkey Kong Country(y Killer Instinct). Personalmente creo que si el acuerdo de Nintendo y Sony se hubiera cristalizado, la Supernes-Playstation hubiera sido la consolas de Nintendo para esa generación o tal vez no precisamente esa, pero si una similar.

Para mi que el rompimiento entre Nintendo y Sony, y el rechazo de Sega a Silicon Graphics son cosas fortuitas pero que se dieron en el momento adecuado, se juntaron el hambre con las ganas de comer.

coyote-san escribió:según tengo entendido, por lo visto el contrato favorecía demasiado a Sony en detrimento de Nintendo, pero que yo sepa nunca se han dado detalles concretos sobre sus condiciones.


Si, tambien yo tengo entendido eso.

A fin de cuentas Nintendo siempre quiere tener el control de sus lanzamientos, no me voy a meter en si esto no bueno o malo solo es su forma de negocio, y dado que Sony era una compañía mas grande que Nintendo en ese tiempo, es posible que esta también viera el ceder tantos derechos como algo peligroso para el futuro de la compañía.
nadie se acuerda del 64DD :-|
jordigahan escribió:nadie se acuerda del 64DD :-|


El cual es un add on, no te meten ese sobreprecio con la consola.

Un lector de cd's por aquel entonces no era muy barato, y el hardware de la n64 ya debía tener un coste altito.

Oystein Aarseth escribió:Hasta donde sé, Nintendo no era la primera opción de Silicon Graphics para el nuevo hardware sino como todos sabemos lo era Sega, por lo que si habia acercamientos entre Silicon Graphics y Nintendo yo creo que era mas por el tema de Rare y su tecnología para Donkey Kong Country(y Killer Instinct). Personalmente creo que si el acuerdo de Nintendo y Sony se hubiera cristalizado, la Supernes-Playstation hubiera sido la consolas de Nintendo para esa generación o tal vez no precisamente esa, pero si una similar.

Para mi que el rompimiento entre Nintendo y Sony, y el rechazo de Sega a Silicon Graphics son cosas fortuitas pero que se dieron en el momento adecuado, se juntaron el hambre con las ganas de comer.


Nintendo ya estaba definiendo su add on con sony desde 1988, así que eso despeja bastantes dudas sobre que llegó primero. La suerte que tuvo nintendo es que su acuerdo con sony no fructificó, así que rehacerlo con philipps fué un retraso, y en ese retraso debió dar tiempo a que llegara silicon graphics. Si hablamos de 1992 todo cuadraría bastante.

El plan de nintendo seguramente sería una nintendo 64 con lector de cd's para 1994 a lo mas tardar, y para cuando debieron decidir que mejor se quedaban con los cartuchos para no encarecer demasiado la consola, se les debió ocurrir mandar a la porra su acuerdo con philipps para el snes cd (se habla de que sony se ofreció a fabricar lectores de cd para la n64... ¿mientras nintendo estaba en negociaciones con philipps para fabricar el snes cd, después de romper con sony para este proyecto?). Recordemos que con sony tenían motivos, pero con phlipps iba todo como la seda, y posiblemente fué la propia nintendo la que cambió los planes a última hora.

Es el detalle de que cancelaran su acuerdo con philipps sin motivos el que hace sospechar que hubo un cambio de tercio porque si. De hecho hubo un mosqueo muy grande de square con nintendo porque supuestamente el desarrollo del final fantasy vii siempre se ideó para un cartucho, pero se mosquearon y lo cancelaron porque la n64 llevaría cartuchos... esto es muy raro, si square era capaz de cancelar su juego si fuese para cartucho, ¡nunca hubieran empezado a desarrollarlo para cartucho!.


Veo bastante claro que después de tanto batallar, nintendo se cansó y tiró por el camino de en medio.
Alguien tiene algún link a lo de las patentes y specs que no sea mera especulación a lo Cuarto Milenio?
SuperPadLand escribió:Alguien tiene algún link a lo de las patentes y specs que no sea mera especulación a lo Cuarto Milenio?

En las fuentes del artículo de Wikipedia eso es lo que aparece:

https://web.archive.org/web/20180619040 ... m-1993.pdf
txefoedu escribió:
SuperPadLand escribió:Alguien tiene algún link a lo de las patentes y specs que no sea mera especulación a lo Cuarto Milenio?

En las fuentes del artículo de Wikipedia eso es lo que aparece:

https://web.archive.org/web/20180619040 ... m-1993.pdf


Leído, no termino de entender que tiene de extraño ese sistema para evitar tiempos de carga, no soy tecno-experto, pero lo que leo ahí es el sistema típico de usar memoria para ir pre-cargando datos desde el lector y no tener tiempos de carga. En el caso de videojuegos esto es más exigente claro, pero no es algo diferente al típico pre-carga de datos al escuchar música en la época y que era esencial si querías tener una radio CD en el coche sin que se cortase la música al mínimo bache.

En todo caso, esto tiene pinta a lo mismo que con el Ultra64, en el papel todo muy bonito, pero dudo mucho que Nintendo con Yamauchi a la cabeza, fuera a calzar en un addon CD de final de ciclo de la consola una CPU de 32 bits a 23mhz con cosas como operaciones de coma flotante (la de 3DO era de 12mhz y creo que no soporta coma flotante). 8+4 de RAM (la 3DO tiene 16),etc.

O sea, a mi esta configuración del papel me pone palote, pero hablamos de la misma compañía que poco después capó la salida RGB de N64 por sacar 5 céntimos de beneficio más en cada unidad, recortó la RAM de la misma porque las previsiones eran que iba a subir mucho su precio, etc.

Esto es como con la propia SNES, Yamuchi pide milagros, pero cuando se las presentan y le dicen la factura entonces ya dice quitad cosas hasta que cueste un chupachups (Retrocompatibilidad de SNES por ejemplo).
Los 8 megas del snes cd se comportan como la rom de un cartucho, de ahí que llenar esa memoria desde el cd no bloquea el resto del hardware, ni impide a la snes leer de ahí mientras el snes cd escribe el el.

Se presupone que es una ram en varios módulos. No es que tenga nada de especial, es que ni el megacd, ni las next gen estaban hechas así, y escribir en su ram exigía pararlo todo porque no se puede leer y escribir a la vez, ¿sus rams son un único módulo?.

El procesador del snes cd es de 32 bits funcionando a 21mhz, pero lo mas seguro es que su capacidad fuese equivalente a la de un super fx 2, que tampoco es que sea la cosa mas inasumible del mundo.

Lo que me choca es que el lector sea 2x, ahí si que no compro. Carísimos para la época. Había que esperar a 1997 para que un lector 4x fuese asumible, puede que algo menos, pero no mucho.

Por lo demás, no es un aparato que tenga un hardware imposible, pero lo de los 16 millones de colores me llama la atención, ¿tenía entonces su propia salida de vídeo?, ¿la snes entonces era el add on del snes cd pero siendo subordinado a esta? XD
@Señor Ventura estaría bueno que pensasen hacer lo mismo que con el 32X, que una parte del vídeo la dibujaba la Mega Drive y otra lo hacía el add-on, y con dos cables de vídeo se mezclaba la imagen. XD [facepalm]
Me estais diciendo que nintendo tenía a principios de los 90 una tecnología para utilizar cds con tiempos de acceso semejantes a los de los cartuchos. Suena acojonante.

Pero entonces me resulta extraño que cuando lanzaron Nintendo64 nos vendieran que utilizaraba cartuchos porque la tecnología CD estaba muy verde, y que nintendo no quería tiempos de carga en su flamante nueva consola, etc.

Que pasó aquí? Sudaron de su propia tecnología que agilizaba tiempos de carga desde cd y lastraron y encarecieron los juegos de nintendo64 utilizando cartuchos a posta? Seguramente no, me da a mi que todo esto es una pantomima.
@retro-ton tenía todo eso cortesía de Sony.

La creencia general es que Nintendo no usó los CDs para evitar la piratería. Yo personalmente no sé muy bien de donde sale esta afirmación.
Ni psx, ni saturno, ni ninguna tenian esa forma de currar, y neo geo cd costaba 80k con 7 megas de ram (56mb usables) igual que el mega cd (768kb usables). No se rick, parece algo "majico"
coyote-san escribió:@retro-ton tenía todo eso cortesía de Sony.

La creencia general es que Nintendo no usó los CDs para evitar la piratería. Yo personalmente no sé muy bien de donde sale esta afirmación.


Imagino que de las fechas y de ahi sacaron las conclusiones. La especificacion del CD-R se publico en 1988, mismo año en que nintendo y sony firmaron el contrato del addon. El sega CD se lanzo en 1991, y entonces no habia medidas anticopia, el snes cd se habria lanzado en 1993, imagino que ya habia grabadoras de CD-R de uso profesional en ese entonces, asi que es facil comprender de donde se armaria alguien toda la pelicula de que nintendo tenia miedo de la pirateria de CDs.
Recuerdo haber leído hace muchos años que los juegos de súper NES CD iban a venir como con un case de plástico y adentro iba a estar el CD, y hablaba de que iba tener reducidos tiempos en acceso a datos en comparación con los otros que usaban esa tecnología, pero no explicaba como conseguía ser más rápido.
También se encontraba años atrás supuestas declaración de Nintendo de porque no uso cd en súper NES ni en n64, una era la piratería, otra la desventaja de los tiempos de cargas y también no poder incluir chips que podían aumentar la capacidad del hardware.
Tomax_Payne escribió:Ni psx, ni saturno, ni ninguna tenian esa forma de currar, y neo geo cd costaba 80k con 7 megas de ram (56mb usables) igual que el mega cd (768kb usables). No se rick, parece algo "majico"


8 megabits, no 8 MegaBytes.
Señor Ventura escribió:
Tomax_Payne escribió:Ni psx, ni saturno, ni ninguna tenian esa forma de currar, y neo geo cd costaba 80k con 7 megas de ram (56mb usables) igual que el mega cd (768kb usables). No se rick, parece algo "majico"


8 megabits, no 8 MegaBytes.


8+4 es decir 1.5 megas. Para el 93-94 y para un addon CD cuyo apoyo gráfico iba a ser la PPU de SNES suena a carísimo. Recordemos que sólo un lector CD en esas fechas andaba ya en torno a 150-200$ a la hora de configurar un hardware, si a mayores le metes la RAM, la caché, la seudo RAM y la CPU te vas a un precio de consola nextgen.

No digo que sea falso ese prototipo en el papel, lo que digo es que Nintendo no iba a sacar eso ni borracha salvo que Sony estuviese regalando los componentes.
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5