Pequeña entrevista que tuve con Daniel Fernandez, uno de los integrantes del equipo de SmachZ, que contiene información que creo que os puede interesar.
_______________________________________________________________________________________
La batería, según me comentaste tu o tu compañero Antonio “Sasori”, pero intentarán dejar un conector a la placa para que no vaya soldada y de esta manera no vaya soldada la batería. 
¿Será "simple" de abrir la consola como para que le eche mano cualquier usuario con un poco de maña y sentido común, o mejor que esto lo realice un técnico especializado? 
La batería es interna pero no va soldada. Puedes abrir la tapa y extraerla, cómo puedes hacer con muchos dispositivos o laptops. Ahora estamos mirando de poner baterías en los grips pero bueno, eso está todavía WIP.
Como os comenté en la feria, sería muy de agradecer tener un puerto USB 3.0 de tamaño completo en la consola. Habéis podido darle alguna vuelta a esta posibilidad? lo véis factible? 
USB-C es lo que llevan todos los móviles... es tipo 3 pero de tamaño pequeño. No hay visos de añadir uno grande por ahora.
La campaña termina en un par de semanas (bueno, ahora en unas horas). Luego de esto habrá que esperar a que esté a la venta en tiendas para poder pillarla no? lo digo tanto por esas personas que han estado preguntándose lo mismo (y que ahora no pueden sumarse a la campaña). En kickstarter no hay alguna forma de "Extender" el cupo de backers una vez completado el plazo, como se hace en Indiegogo? 
No sé que quieres decir con extender el cupo de backers. Si te refieres a aumentar el tiempo de la campaña no. De todas formas, aunque no tengas pasta para la consola, puedes poner 1 euro y así ya eres parte del proyecto para tener luego acceso a futuros descuentos y ventajas cómo backer.
Comentario sobre la pantalla de 720p, Si bien es cierto que no soy partidario de mucha resolución en un dispositivo pequeño, lo cierto es que luego de estar probando la GPD-Win, he visto que es necesario para varios títulos y programas una configuración mayor. No por que la vayas a utilizar, pero es por compatilbidad con estos programas.
Por ejemplo, ahora estoy probando The Witcher 3 en la GPD-Win (comentarios aparte de como va) y en las opciones de configuración NO puedo configurar resolución, por que el juego permite como mínimo 1024x768, y como la consola es 720 (que es menor que los 768) pues no muestra las opciones de configuración de resolución.
También pasa con muchos programas que tienen un diseño de pantalla para mas de 720 (el configurador de Binary Domain por ejemplo, que no se puede ver en 720p, por que se corta la pantalla y los botones para aceptar, cancelar, no se pueden seleccionar, ni siquiera saltando con TAB para llegar a ellos), por lo que te comento todo esto para que lo tengas en mente si necesitas un argumento para comentar a la gente que, como yo, se quejaba de que hayan decidido poner 1080p finalmente a la pantalla. 
Sí es otra de las ventajas de 1080, está ya confirmado que será 1080. The Witcher 3 funciona en la Win a 15fps?? No puede ser! Será usando mods para ponerlo en "modo Nintendo 3DS"
tienes un precio orientativo que tendrá la consola cuando esté en tiendas? (50 euros mas, 100 euros mas que en kickstarter) 
Precio en tiendas será 50-100 euros más caro. Esperemos que más cerca de 50.
preco orientativo de los ZPads? 
Precio set básico d zpads 20 euros. El set completo con los retro unos 40.
Para que me confirmes. La consola se fabricará en China, y luego se enviará a todo el mundo? 
La consola se fabricará 100% en España, nada de China.
Tenéis alguna lista de posibles tiendas para distribuír el producto? están orientados a venderlo en tiendas tipo Corte inglés/Game o en tiendas más específicas de juegos y gadgets en general? 
Corte Inglés y Game ya nos han ofrecido distribución y posiblemente serían los primeros en sacarla. No esperes una gran distribución al inicio, será difícil encontrarla en tiendas, cómo pasó con la Ouya.
 (Nota: esta pregunta ya no tiene sentido, pero la dejo para el registro) En el caso de no llegar a la meta de 350000 para dar soporte a Windows (que en todo caso creo que se llegará), entiendo que los usuarios podrán instalar windows de todas formas en el dispositivo. Dejarán disponible un pack de drivers para que los usuarios puedan instalar sus propios windows en la máquina? 
Podrán instalar Windows 10, pero ya casi llegamos a 350K así que lo vamos a ofrecer igualmente.
En caso de tener windows. Preguntaréis a la gente que prefiere tener, si Linux o Windows? 
Preguntamos que quiere llevar instalado de inicio pero después puedes instalar Linux/Windows por tu cuenta.
Aquí hay algo a considerar, y es que si alguien elige Linux y por lo que sea luego quiere instalar Windows, tendrá que buscarse la vida para pedir una licencia, por lo que me imagino que será mucho mas conveniente pedir de cualquier forma la versión Windows, para que venga con la licencia de Windows (y así activarla), y luego si el usuario quiere puede descargar la imagen de Linux y poneral en la máquina. Al final, si quieren cargar Windows nuevamente, basta con cargar la imagen correspondiente (o incluso bajar la versión oficial de microsoft para instalar), ya que la activación es por dispositivo, y ésta ya se hizo en su momento
La licencia la tendrás igualmente aunque no elijas Windows de inicio (es sólo una clave)
Sobre lo anterior. Si luego a la máquina le cambio procesador o memoria, será necesario comprar otra licencia de windows? (Hasta donde sé, si hay un cambio grande dehardware, Windows requiere otra licencia para activar) En mi caso en mi PC Gamer con agregar memoria no me ha pedido que active windows nuevamente, pero si cambio procesador y reinstalo windows, lo mas probable es que no se me active la licencia anterior y me pida una nueva.   (a ver si he logrado explicarme y no te he mareado con la pregunta) 
No hace falta nueva licencia al cambiar procesador, va por dispositivo. Si tienes la clave de activación ya está.
Para cambiar la RAM y la CPU (el sistema ClickArm) será necesario abrir la consola para este cambio, no? o habrá una tapa por donde se pueda acceder? 
Para cambiar módulos tienes que abrir la consola sí (es quitar los tornillos de atrás y extraer la tapa).
por cierto... he visto en un par de sitios que el proyecto saldría para inicios del 2018, pero en la página de kickstarter aparece Abril  de 2017. Entiendo que 2017 es para kickstarter y 2018 sería para estar en tiendas? 
El lanzamiento al mercado esperamos que sea navidades de 2017 y si se retrasa el marketing o si se decide que es mejor salir más tarde por decisión estratégica pues sería Q1 2018. Los backers tendrá la primera versión que esté lista sin esperar a la producción final
Sobre los backers que apoyen el proyecto,  si yo apoyo con algo el proyecto (por ejemplo, 1€ como pusiste de ejemplo antes) luego podría conseguir algún tipo de descuento o algo para pillarla? 
Siempre la gente que apoya KS después tiene privilegios pq gracias a ellos se ha hecho el proyecto.
Oficialmente hay anunciado un 10% de descuentoen en accesorios  for life a los backer si se llega a una meta (que está por redefinir pq estamos cambiando las stretch goals)
Tendremos un trato especial ya cuando salga el producto
También habrá un foro de desarrollo, donde se podrán votar colores, dar feedback sobre cosas 
de  la consola, etc
es como formar parte del proyecto. Por eso aunque sea poner 1 euro te apuntas a la fiesta
sobre colores... se podrá cambiar la carcasa completa? 
la carcasa está prevista para cambiar facil en producción pero no tenemos previsto venderlas sueltas
quizás en el futuro, quien sabe
existe una forma de deshabilitar el mando? (esto es útil para, por ejemplo, conectar la consola  a la TV y conectar un mando externo, y que lo reconozca como el mando Nº1 conectado en el sistema, y que el propio mando de la consola no se vea reconocido. Hay juegos que por ejemplo solo van con el mando 1 conectado y no puedes jugar si tienes el mando 2, por lo tanto es importante poder “deshabilitar” el mando de la propia consola para no tener estos problemas) 
el controller no se puede "deshabilitar" pero lo puedes poner en modo ratón+teclado desde la tool de configuración, como con el steam controller.
pero en modo ratón/teclado, sigue existiendo un mando conectado en el sistema, no? 
no, en principio lo reconoce cómo mouse
entonces asi está deshabilitado el mando
sí, es el mismo efecto
puedes mezclar en el mismo mapeado ratón, teclado y gamepad? 
puedes asignar acciones para cada juego o modo escritorio... es decir tú en el juego lo tienes en modo gamepad pero igualmente puedes hacer que la tecla ESC sea un botón concreto si quieres usarla para salir del juego, no hace falta que esté en modo teclado
funciona exactamente como el Steam Controller
cualquier duda que surja con eso basta que tomes como referencia cómo funciona el SC
tiene leds de estado, disco, actividad, etc? 
tiene 1 led que es a la vez el botón de home
es un led de encendido, apagado, carga, notificación de mensaje, etc. no? 
yes
el botón de home tiene una luz que cambiará según la actividad
no hay posibilidad de tener un led de actividad del almacenamiento? 
posibilidad hay todas las que quieras jeje
pero se ha decidido tener sólo 1 por diseño
es una cosa que se pierde en tablets, gpd-win, etc, pero es algo importante. como usuario windows, tengo mucha dependencia de ver el led del HDD para saber si una aplicación se ha colgado, o si está funcionando, etc. 
La idea es que con el mismo botón de home se comunique todo, incluída actividad de HDD
si? el botón home podrá comunicar actividad HDD? eso es una buena noticia
por medio de l parpadeo de un color supongo. no? 
sí