Smach Z

@Deen0X La próxima vez que hables con el le podrias preguntar si Windows 10 vendrá preinstalado?
Es que en Tom's Hardware ponía que se lo tenia que instalar uno mismo y que las consolas venían todas con Linux preinstalado.

Y que si van a dejar la bios abierta, aunque sea en la version mas cara.
Lo de la licencia, a ver que me responden

lo de la bios, es lo que te dije. Estará capada a máximo 15TDP.

En mi opinión es muy razonable y necesario que esté limitado. puede que existan 2 o 3 usuarios que sepan que hacer y tengan los cuidados para usar la consola con unos valores mas "peligrosos", pero todos sabemos, y tenemos los ejemplos de la WIN1, donde muchos usuarios se pusieron a tocar cosas de la BIOS, siguiendo la guía de Phawx, y que o lo hacían mal o lo que sea terminaron con su consola brickeada, así que hay que buscar lo mejor para la mayoría, y en este caso creo que es correcto que sea bloquear la potencia para evitar problemas.
tal vez haya alguna utilidad tipo intel XTU para subir el TDP via software sin recurrir a la BIOS

en un portátil que tengo apollo lake (celeron N3450), tengo la BIOS bloqueada pero con un programa editor hexadecimal de los registros de los controladores, puedo editar los valores para subir el TDP con independencia de la BIOS. El programa se llama rweverything y tal vez funcione de igual manera en el proce de la Smach. Suena chungo pero es fácil.

Tal vez salga algo para liberarla en el futuro, yo no me preocuparía que si interesa mucho seguro que alguna forma o subterfugio ingenian para que se pueda hacer, no subestimeis el poder del cacharreo [qmparto]
si, podrás tocar la TDP, pero no podrás subir de 15W

la máquina trabaja entre 12W y 15W
pero capado por hardware? no lo entiendo muy bien

o sea, que el propio chip ya lo hacen para que sea incapaz físicamente de sobrepasar 15W? Porque por ejemplo mi portátil viene capado a 6W por la BIOS y lo he podido subir a 20W sin problemas. Si es por BIOS, se puede eludir. Si es por hardware imagino que no, pero me extraña que no se pueda subir de 15W cuando puede hasta un celeron.
Poder igual se puede, otra cosa es que la consola sea estable o no tenga problemas serios de calentamiento o temperaturas a más de 15W. Supongo que lo harán por eso. El capado lo pueden hacer en bios, con tener una bios q no lo permita ajustes avanzados de ese tipo ya lo hacen.
El SOC de la Smach puede llegar hasta los 25W, espero que si de serie no se puede, la scene si consiga llegar a esos 25W.
hombre yo creo que si se pudiera, de 15 a 18W no se notaría un incremento notable de temperatura y se podría ganar mucho rendimiento, o el suficiente para hacer X juego jugable

en mi portátil solo con cambiar de 6W a 9W el TDP, los FPS del half life 2 se duplican, por ejemplo

yo veo absurdo que no dejen cambiar eso, los usuarios normales no se meten en la BIOS a cambiar nada, y veo imposible en cualquier caso que por subir el TDP se te fastidie la consola
De lo que no os dais cuenta es de que el ventilador sólo puede disipar un TDP máximo de 15W, si subís de ahí, el sobrecalentamiento estará asegurado.
el sobrecalentamiento es un mal menor si te permite poder jugar a más títulos

sino que se lo digan a mi GPD Win, que por quitar hasta le he quitado el DPTF en la BIOS, que regula el calor cuando sobrepasa X temperatura, y no pasa absolutamente nada, que te quema en las manos

un procesador y ningún componente en general se va a romper por sobrecalentamiento (a no ser que suba a 250 grados, cosa imposible). Como mucho te admito que "recorta la vida útil de la batería"
@Saturos93 Es que ahí está el problema, la reducción de la vida del procesador por sobrepasar su límite es un mal menor porque dudo que aguante el aparato tantos años, pero la batería peta fijo. El ventilador no va a sacar todo el calor generado y la batería que es lo que más va a sufrir se acabará fastidiando a una velocidad de vértigo.

Yo tengo un Clevo con un 6700K y una 1080 y llevo 3 baterías y ni una más... El procesador tiene el delid hecho, con Thermal Grizzly Conductonaut en el die y Thermal Grizzly Kryonaut en el encapsulado. El procesador le tuve subido hasta el límite y la GPU lo poco que se puede subir, pues bien, la primera batería me duró unos 6 meses, la segunda parecido y, a la tercera, he bajado valores de todo y a tomar por saco, esta batería me tiene que durar hasta el fin de los días [+risas]
ya bueno, si al final es la batería lo que más importa o de las cosas más importantes en un dispositivo portátil como éste, pero en base a mi experiencia con la Win, que la batería no se me ha degradado prácticamente nada pese a darle caña... pues era una idea por probar.

que también hablamos de subirle ligeramente el TDP porque en pruebas con otros procesadores he visto que subiendo un poco el límite cambia mucho el rendimiento. No estamos hablando de pasar de 15W a 30.

En cualquier caso deberían dejar cambiarlo, la gracia de estas consolas es la libertad que te dan. Es una opinión nada más eh, que entiendo vuestro punto de vista.
@Saturos93 A ver, que yo te entiendo y si me diesen a elegir entre poder tocar la Bios al gusto y no hacerlo, yo votaría que si, porque como a ti me encanta cacharrear, pero entiendo que los de Smach no se quieran pillar las manos con gente inexperta y que les lluevan las averías.
Lo que sí haría es una Bios sin opciones de OC y otra con todo desbloqueado, para el que quiera enredar en ella, así estaría todo el mundo contento.

Saludos.
Ok, me responde Daniel que la bios será custom de smachz, y que no permitirá pasar de los 15w.

Es un tema de seguridad y que no tiene sentido, si el disipador tiene potencia para disipar hasta 15w
yo soy de la opinión de que si lo limitan a 15W es porque puede ir un poco más allá sin problemas el procesador pero la empresa no quiere pillarse las manos y lo capa sin más

lo de la disipación da igual, se sobreentiende que si fuerzas por encima del límite vas a tener algo de sobrecalentamiento. Y algo así pasó con la Win 1, metieron deprisa y corriendo el tema del ventilador y al final no disipaba del todo bien. Pasó algo? No. Que en verano quema un poco la consola y en invierno se agradece el calorcito. Así que lo de seguridad... es que da la impresión de que estáis diciendo que si toqueteas el TDP te va a reventar la consola en las manos.
Apolonius escribió:@Saturos93 Es que ahí está el problema, la reducción de la vida del procesador por sobrepasar su límite es un mal menor porque dudo que aguante el aparato tantos años, pero la batería peta fijo. El ventilador no va a sacar todo el calor generado y la batería que es lo que más va a sufrir se acabará fastidiando a una velocidad de vértigo.

Yo tengo un Clevo con un 6700K y una 1080 y llevo 3 baterías y ni una más... El procesador tiene el delid hecho, con Thermal Grizzly Conductonaut en el die y Thermal Grizzly Kryonaut en el encapsulado. El procesador le tuve subido hasta el límite y la GPU lo poco que se puede subir, pues bien, la primera batería me duró unos 6 meses, la segunda parecido y, a la tercera, he bajado valores de todo y a tomar por saco, esta batería me tiene que durar hasta el fin de los días [+risas]



Que es un delid??
Yo tb opino que mejor desbloqueada, pero tb hará falta saber como va el chip a 15 y si necesita más o no. Yo en mis pruebas con la win 2 he visto que más de 9 o 10W es tontería, la consola rinde lo mismo a 10W que a 15W, porque con 10W o 9W y su undervolt correspondiente ya va bien al máximo que puede llegar el m3. No sé como manejará AMD eso, igual a más de 15 si no lleva velntilación adecuada tienen problemas de thermal limit extremo y baja el proce a saco, o a saber... Hasta que no se vea el chip el funcionamiento son todos elucubraciones. Yo soy tb de los q prefiere bios desbloqueadas, sólo intento buscar explicación al capado, que debe ser eso, que igual la consola no sea estable. Pero son solo suposiciones, al final de todas formas ellos no engañan a nadie, ya han dicho que a 15W, pues quien la compre sabe lo que compra, no hay más. Aunque repito, yo tb soy partidiario de BIOS desbloquedas, pero por desgracia ese no suele ser siempre el caso.
@SuperLopes El desencapsulado del procesador.
Apolonius escribió:@SuperLopes El desencapsulado del procesador.



Y para qué sirve, reduce la temperatura??
Lo que tendrian que hacer son pruebas de rendimiento en diferentes Watios 15W - 12W o 10W,si no hay mucha diferencia,podrian incluso ahorrarse mucha bateria con la tonteria.Lo mas importante a la hora de jugar,es que la GPU trabaje con bastante frecuencia,y que la temperatura sea tolerante a esta.

Sobre la BIOS,mejor desbloqueada a ser posible. [beer]
@SuperLopes Para entre otras cosas eso, reducir la temperatura y, a cuenta de eso, exprimir más al procesador.
Malas noticias, parece que encontraron un bug en la smach board y han pedido a fabrica una corrección asi que se retrasa otro mes...una pena.

Tendremos pruebas de benchmark corriendo en la smachz a principios de abril, aunque las mediciones de fps que se muestran en un video se basan en la configuración de una smachz pro.

Sobre la batería, confirman que la duración jugando a tope serán 2-3 horas, reconocen que lo de las 5 horas es un "gancho" de marketing pero que sería real si no juegas y supongo que navegas etc..
no, no es un mes. me lo habia comentado Daniel pero aún no había certeza de que se necesitara enviar a fabricar nuevamente la placa.

En teoría son 2 semanas que se retrasa el prototipo (hasta que estén fabricadas las placas)

@megamanu si te refieres a los benchmarks que se muestran en el último vídeo, no están en una SmachZ pro, son los resultados obtenidos en una placa de desarrollo.

SmachZ todavía no tiene los chips finales, por lo queno pueden presentar ninguna prueba benchmark con hardware final, hasta que AMD les proporcione estos componentes.

Lo de la batería, mas o menos se podía intuír, pero esto es muy relativo. Dependerá de lo que uses el dispositivo.
Si juegas un witcher 3 a tope de gráficos, 1080p, pues lógico que dure 2 o 3 horas. si bajas la resolución y efectos, es mas fácil que te llegue a durar mas.
megamanu escribió:Malas noticias, parece que encontraron un bug en la smach board y han pedido a fabrica una corrección asi que se retrasa otro mes...una pena.

Tendremos pruebas de benchmark corriendo en la smachz a principios de abril, aunque las mediciones de fps que se muestran en un video se basan en la configuración de una smachz pro.

Sobre la batería, confirman que la duración jugando a tope serán 2-3 horas, reconocen que lo de las 5 horas es un "gancho" de marketing pero que sería real si no juegas y supongo que navegas etc..


Bueno, es lo normal dentro del desarrollo... A mí no me importa que se retrasen un poco si así se corrigen errores y se consigue sacar un producto lo más pulido posible.

El vídeo que mencionas lo pondrán esta semana, con pruebas que han realizado durante la fase de testeo y dicen que los resultados son muy buenos... Deseando ver el vídeo.
por cierto, no veo donde han comentado lo que dices (y ya es muy tarde para chatear con Daniel)

donde lo has visto? para tenerlo de referencia y hacerle las preguntas de rigor mañana...
Lo del vídeo me ha comentado algunas de las pruebas que va a hacer, pero nuevamente, es sobre la placa de desarrollo

creo que incluso los 15W son mucho para esas baterías...
Deen0X escribió:Lo del vídeo me ha comentado algunas de las pruebas que va a hacer, pero nuevamente, es sobre la placa de desarrollo

creo que incluso los 15W son mucho para esas baterías...


Efectivamente... Lo comenta EnochDew (el nuevo CM del foro oficial) en su post de presentación al final de la segunda página de comentarios. Menciona que el equipo le ha pasado una serie de pruebas sobre la placa de desarrollo y que van a hacer un vídeo con ellas que publicarán esta semana.
bien. le he estado dando la brasa a Daniel para que publiquen un vídeo con pruebas reales, aunque no se vea la consola y el video sea con alguna capturadora.

es mejor tener algo de eso, aunque salgan usuarios a decir que es fake, que no tener nada.

total, en un par de semanas mas van a poder probar en real las mismas pruebas

le he sugerido algunos títulos y cosas para probar, pero me imagino que tendrán miles de mentores que les dirán que cosas hacer...

solo hay que esperar a ver que sale de aquí.
megamanu escribió: Sobre la batería, confirman que la duración jugando a tope serán 2-3 horas, reconocen que lo de las 5 horas es un "gancho" de marketing pero que sería real si no juegas y supongo que navegas etc..


Por aclarar un poco esto... No se refiere a que dure 2-3 horas jugando sin más... Lo que dice exactamente es que en las pruebas que han hecho yendo al tdp máximo de 15w de forma constante la duración de la batería se sitúa entre las 2 y 3 horas... Pero a una media de 8-10w dura las 5 que comentaban. Depende del uso y de los juegos a los que uno juegue.

@Deen0X Lo que dice el compañero lo ha comentado Daniel en el foro de smach hace unas horas.

Edito: Cierto, fue el nuevo CM, EnochDew
Este nuevo retraso me ha tirado para atras.
Siempre tienen algun problema que hacen que se retrasen mas, y dentro de un mes diran otro problema que produciran mas retrasos.
Esto provoca mucha desconfianza y eso que a mi casi me habian convencido.
Ojala me equivoque.

Ya no me voy a hacer backer, la comprare cuando salga al mercado, si sale, y este en las tiendas.
¿El retraso va a afectar al cierre de la campaña en indiegogo? ¿o ahora la van mantener abierta mas tiempo?
"supongo" que esto contará como parte de la etapa de tests, pero no lo se realmente.
es que lo de la batería era lógico, si la gpd win 2 a la mitad de potencia y con 10000 miliamperios de batería, no dura 5 horas, ¿cómo iba a durar eso un proce de 15W con mayor pantalla y/o resolución? Aunque la batería fuese mayor, no sería suficiente. Tendría que ser de 20000 como poco para lograr la autonomía que decían. Y aun así tendría mis dudas, y eso que yo era partidario de trastear e incluso subir el TDP, pero me esperaba al menos una batería que acompañase a esa potencia.
Saturos93 escribió:es que lo de la batería era lógico, si la gpd win 2 a la mitad de potencia y con 10000 miliamperios de batería, no dura 5 horas, ¿cómo iba a durar eso un proce de 15W con mayor pantalla y/o resolución? Aunque la batería fuese mayor, no sería suficiente. Tendría que ser de 20000 como poco para lograr la autonomía que decían. Y aun así tendría mis dudas, y eso que yo era partidario de trastear e incluso subir el TDP, pero me esperaba al menos una batería que acompañase a esa potencia.


En realidad la batería de la Smach Z es mayor que la de la GPD Win 2, que tiene 37 Wh (mucha gente comete el error de fijarse sólo en los mAh de la batería y se olvida de fijarse en el voltaje que se utiliza, ya que no es lo mismo ir a 3'8 V como en los móviles que a 7'6, a 9 o a 12 V, como algunos tablets y portátiles), mucho menos que los 46 Wh de la Smach, pero estoy de acuerdo en lo que dices. De todos modos, es algo esperado, ya que el mundo del marketing en estos temas suele ser siempre así.
SIRDRAK escribió:
Saturos93 escribió:es que lo de la batería era lógico, si la gpd win 2 a la mitad de potencia y con 10000 miliamperios de batería, no dura 5 horas, ¿cómo iba a durar eso un proce de 15W con mayor pantalla y/o resolución? Aunque la batería fuese mayor, no sería suficiente. Tendría que ser de 20000 como poco para lograr la autonomía que decían. Y aun así tendría mis dudas, y eso que yo era partidario de trastear e incluso subir el TDP, pero me esperaba al menos una batería que acompañase a esa potencia.


En realidad la batería de la Smach Z es mayor que la de la GPD Win 2, que tiene 37 Wh (mucha gente comete el error de fijarse sólo en los mAh de la batería y se olvida de fijarse en el voltaje que se utiliza, ya que no es lo mismo ir a 3'8 V como en los móviles que a 7'6, a 9 o a 12 V, como algunos tablets y portátiles), mucho menos que los 46 Wh de la Smach, pero estoy de acuerdo en lo que dices. De todos modos, es algo esperado, ya que el mundo del marketing en estos temas suele ser siempre así.


Efectivamente,los Watios son la suma de Voltaje x amperaje,ejemplo : batería de 4,7v de 5000mah = 23,50W

Saludos.
Apolonius escribió:@SuperLopes Para entre otras cosas eso, reducir la temperatura y, a cuenta de eso, exprimir más al procesador.


Y como se le hace liquid, yo esque tengo un portatil con un i7 coffe lake de estos y los ventiladores se me ponen a tope en nada
Gracias por la aclaracion @SIRDRAK @pochi

Yo ya me pierdo con el tema del amperaje, la autonomía, los mah y demás conceptos. Me quedé en física y tecnología de tercero de la ESO jaja.

En cualquier caso la batería tiene pinta de ser insuficiente.
No lo tengo claro aun, si bien es cierto hay un retraso, ustedes creen que esto afecte semanas o un par de meses mas al envio de el producto?
Siguiendo con lo de la batería, comenta Daniel que el cargador con el que viene Smach Z es de 65w y la carga completa con dicho cargador serán 40 minutos.
Zajadún está baneado por "clon de usuario baneado"
Si la batería no dura al menos lo que la Switch -que tiene una duración simplemente correcta- con los juegos más gordos, yo no le veo sentido como portátil. Unas 2 horas y media debería ser lo mínimo.

A mí la Win 1 a duras penas me llega a las dos horas con juegos decentes y eso y el calor es lo que ha hecho que la deje completamente de lado.
Zajadún escribió:Si la batería no dura al menos lo que la Switch -que tiene una duración simplemente correcta- con los juegos más gordos, yo no le veo sentido como portátil. Unas 2 horas y media debería ser lo mínimo.

A mí la Win 1 a duras penas me llega a las dos horas con juegos decentes y eso y el calor es lo que ha hecho que la deje completamente de lado.


Pues no es muy normal que las win 1 te dure sólo dos horas. Yo incluso con el thermal subido me llega a 3 fácil jugando a cosas gordas, y más si juegos a cosas livianas.
Zajadún está baneado por "clon de usuario baneado"
@skelton pues como no me parecía normal pillé otra de las que sacaron con la tapa metálica y me dura exactamente lo mismo: dos horas con suerte con un Lord of Shadows o similar. Y dura lo mismo tocando y sin tocar la bios.

Supongo que habrá quien tuviera suerte, pero la batería de la primera Win era bastante mierda. También hay quien la tiene ya jodida del todo.
Pues será mala suerte o batería chunga, pq la mia es de las primeras del todo, y aún sigue como el primer día, y me dura bastante más que eso.
Zajadún está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo tengo dos, una es de las primeras (en tiendas chinas, no en indiegogo) y otra es de las últimas. Las dos se quedan en dos horas. Mucha mala suerte me parece.
Alguien que hable con daniel. Le podría preguntar si van a alargar la campaña de indeogo?? Es que ya que ellos no hacen más que retrasar la smach podrían alargarlo un poco asi de paso habría mas gente que lo mismo le apoyarían. Y si dieran mas información y eso mejor
@Zajadún te he mencionado en hilo de la GPD-WIN para seguir con este tema, y dejar este hilo para la SmachZ sin seguir desviando del tema principal.

Zalu2!
Acabo de cancelar la GPD Win 2.
Espero no haberla cagado [+risas]

Pero es que despues de ver lo que puede hacer el hardware de la SmachZ, la Win 2 se me quedaba muy corta.

Mañana o pasado me hare backer de la SmachZ.
beatle escribió:Acabo de cancelar la GPD Win 2.
Espero no haberla cagado [+risas]

Pero es que despues de ver lo que puede hacer el hardware de la SmachZ, la Win 2 se me quedaba muy corta.

Mañana o pasado me hare backer de la SmachZ.


Cambias más de idea que de calzoncillos jajaja.
Yo soy mas bien de la opinión de tu penúltimo mensaje en este hilo.
Esperaré expectante a ver que van mostrando.
thor21 escribió:
beatle escribió:Acabo de cancelar la GPD Win 2.
Espero no haberla cagado [+risas]

Pero es que despues de ver lo que puede hacer el hardware de la SmachZ, la Win 2 se me quedaba muy corta.

Mañana o pasado me hare backer de la SmachZ.


Cambias más de idea que de calzoncillos jajaja.
Yo soy mas bien de la opinión de tu penúltimo mensaje en este hilo.
Esperaré expectante a ver que van mostrando.


Es que he estado viendo videos del Ryzen 5 2500U en youtube y es una bestia, el hype ha podido conmigo [carcajad]

Ademas si la SmachZ no sale adelante te devuelven el dinero y la GPD Win 2 siempre estara ahi en las tiendas.
Zajadún está baneado por "clon de usuario baneado"
beatle escribió:
Ademas si la SmachZ no sale adelante te devuelven el dinero y la GPD Win 2 siempre estara ahi en las tiendas.


Si no sale adelante te devuelven el dinero, pero si la máquina resulta ser una chufa y no cumple con lo que promete te la comes igual. Son los riesgos del crowdfunding.

Pero si estás interesado en pillarla únete al grupo de telegram.
3558 respuestas