Sinden Lightgun

1, 2, 3, 4, 5, 6
Se sabe, ¿Cuándo habrá más remesas?

Yo pedí la negra con recoil en octubre y de momento nada
Buenas noches. Alguien la ha probado en un monitor CRT? Tengo una máquina Namco original (POINT BLANK) mi proyecto es ponerle un ordenador con infinidad de juegos de pistolas y dos pistolas nuevas ya que las antiguas al ir con fotodiodo no valdrían. Querría saber si las Sinden Lightgun funcionan en monitores CRT. Además añado que este modelo de máquina tiene el monitor en horizontal y tiene un espejo en el que sale la imagen. Por lo que he leído en la imagen sale un marcó blanco para que detecte bien las pistolas, deduzco que no habría problema pero me gustaría asegurarme antes de hacer el desembolso de comprar dos pistolas con retroceso.
@Tallante yo también tengo crt y pedí dos, leí que funcionan perfectamente, aunque aún no me han llegado, saludos!
Ok, Muchas gracias. Acabo de realizar el pedido de dos pistolas con recoil. Esperaremos pacientemente.
Voy a reproducir las impresiones que puse en arcadespain tras dos meses de uso:

Feedback tras dos meses usándola y opinión personal de alternativas.

Pues no es la lightgun perfecta ni la mejor opción objetiva actual (si es que hay alguna), algo que muchos esperábamos cuando apoyamos el proyecto, pero no decepciona y para mí cumple con un par de puntos fundamentales que ninguna otra opción tiene. Se ha comentado la distancia mínima a la que funciona correctamente, y me parece bastante decente gracias a la cámara gran angular (yo juego principalmente en una de 27" a algo menos de unos 60cm sin problema, y no jugaría más cerca aunque pudiera). No percibo lag en pantalla de PC. La velocidad a la que responde al recargar fuera de la pantalla, y el no perder calibración aunque te muevas de posición (muy importante jugando a dobles) hacen que personalmente supere a la Aimtrak como mejor alternativa comercial, aunque depende del caso de cada uno. Voy a poner lo que me parece positivo y negativo de las tres grandes alternativas (las tres son una maravilla), y para quién me parece más adecuada. Esto lo pongo en base a mi experiencia con la Sinden, mi limitada experiencia con la Aimtrak (probándola un buen rato dos días en una feria retro), y lo que he leído de gente de la cuya opinión me fío mucho tanto de esta última como de la Gun4IR.

Gun4IR:
+ es DIY, totalmente customizable y a medida, sus prestaciones y calidad son iguales a lo que estés dispuesto a currártelo. Además no se trata de un proyecto demasiado complicado.
+ precisión muy superior equivalente a la de una máquina arcade real.
+ ausencia de lag.
+ la que menos problemas de distancia con la pantalla tiene.
+ scene activa, es fácil encontrar ayuda.
+ PRECIO. La opción más económica de largo... aunque sin tener en cuenta el tiempo invertido en montarla y hacerla funcionar, que es difícil de cuantificar.
- es DIY. Cuanto más completa la quieras, más difícil será de montar todo dentro de una carcasa de pistola, y cualquier imprecisión o cagada a la hora de montarla repercutirá en su funcionamiento y tiempo invertido. Si no tienes ya la carcasa de pistola que te interesa, puede ser difícil de encontrar a buen precio.
- montarla con un buen recoil de ida y vuelta puede ser un follón por problemas de adecuación del espacio en la carcasa.
- no tienes lo que supone un producto comercial, como control de calidad o garantía. Depende de tu habilidad y experiencia con la electrónica (muy sencilla, eso sí).
- sistema de tracking apoyado en 4 leds... casi obliga a tenerlo montado permanente en la misma pantalla, que como los quieras dejar montados en la tele del salón, seguramente tu pareja te lo tire todo a la basura. Solución poco estética para muchos setups.

Sinden LG:
+ gran precisión.
+ ausencia de sistema de tracking físico, puedes usarla en distintas pantallas sin montar o desmontar nada, incluso con proyector.
+ muchos botones, cruceta, muy configurable y guardamanos retráctil.
+ opción de recoil de fábrica.
+ scene muy activa, no para de mejorar y dar soporte.
+ software muy completo que permite personalizar y ajustar mucho el funcionamiento, y dar un uso muy variado al recoil.
- marco blanco (aunque se puede poner bastante fino sin pérdida de precisión y al poco de estar jugando dejas de verlo).
- cierto lag con pantallas de TV modernas (poco perceptible).
- el recoil al parecer no llega a ser 100% como el de las mejores arcade originales, y los modelos que lo incorporan puede presentar un problema de respuesta en el gatillo por culpa de un fallo de diseño. Es un problema que tiene solución, pero a considerar en caso de querer recoil.
- poca usabilidad, se nota que es un proyecto de crowdfounding y requiere investigar para hacerla funcionar correctamente. El software no para de mejorar, pero de momento es duro de usar y hay que configurarla emulador a emulador.
- precio y escasa disponibilidad. El envío desde UK encarece mucho el producto, que además tiene problemas para cumplir las cuotas de producción debido principalmente al COVID.

Aimtrak:
+ gran precisión.
+ la más fácil de usar y hacer funcionar correctamente.
+ el producto de acabado más consistente.
+ opción de recoil, tanto de fábrica como en forma de upgrade.
+ extensamente documentada. Es muy fácil encontrar información fiable de su funcionamiento, y lo que es y no es esta pistola.
- sistema físico de tracking. Es menos engorroso y más estético que el de la Gun4IR, pero difícilmente lo vas a estar moviendo constantemente de pantalla.
- pocos botones y ausencia de d-pad.
- recoil poco convincente.
- sin ser tan problemático como dice mucha gente, la que tiene peor distancia mínima para funcionar correctamente.
- problemas ligeros de lag (poco perceptible).
- problemas ocasionales de respuesta al recargar fuera de la pantalla.
- pérdida de calibrado al moverse de posición, el único problema serio que le veo (que es relativo, no es un problema si jugamos siempre desde la misma posición, como en un sofá fijo).
- precio y escasa disponibilidad. Tiene varios distribuidores, pero es difícil encontrarla en stock.

Como se ve, la que más puntos positivos y más potentes tiene creo que es la Gun4IR, y a la que más puntos negativos y de peso le veo es a la Aimtrak. Eso no quiere decir que crea que sea la peor opción, al contrario, me parece una gran pistola, pero seguramente solo sea adecuada si los puntos positivos pesan más que los negativos para cada uno.

Creo que a día de hoy la opción prioritaria debería ser la Gun4IR si tenemos los conocimientos y habilidad, estamos dispuestos a invertir el tiempo cacharreando, y pensamos usarla en un setup más o menos permanente. Es la mejor opción de lejos para una maca independientemente de si usa pantalla moderna o CRT, al fin y al cabo los arcades modernos de pistola usan un sistema similar. Incluso si no disponemos de las habilidades o tiempo necesarios para montarla, existe la posibilidad de contactar con un usuario que haya montado algunas y encargársela por un precio similar o por poco más de lo que cuestan las otras opciones. Pero no nos engañemos, no está al alcance de cualquiera, los entusiastas lo pueden ver muy fácil, pero es la opción menos accesible para la mayoría de gente.

Si (como para mí) pesa mucho la necesidad de usarla en distintas pantallas, y la posibilidad de llevártela a casa de un amigo, usarla en la tele del salón de forma no invasiva... y además no te planteas meterte en el follón de montártela tú mismo, la mejor opción me parece que es la Sinden. Cada vez tiene mejor soporte y hace todo lo que hace la Aimtrak, algunas cosas ligeramente mejor, y al menos para mí, una como es el no perder el calibrado al moverte, mucho mejor.

Si no quieres o no puedes meterte en el engorro de montarte tú mismo la pistola, prefieres la garantía y fiabilidad de un producto comercial establecido y relativamente fácil de usar, y la solución del marco blanco y la difícil configuración de la Sinden no te convence, la Aimtrak es una excelente alternativa a pesar de los puntos negativos que he citado. En su mayoría son problemas menores a los que te adaptas rápidamente y no suponen un gran impedimento para disfrutar al 100%.

Creo que con el éxito que ha tenido la Sinden y el feedback tan positivo de la Gun4IR, Ultimark estará ya planeando lanzar en respuesta una nueva Aimtrak con sistema de tracking de 4 puntos. En cuanto a la Sinden, no cumple con algunas de las promesas que alguna gente se esperaba, y para algunos otros el resultado es incluso mejor del esperado, pero sin duda se beneficiaría mucho de un modelo 2.0 que corrija los fallos del actual, aunque es algo que de suceder, tardaría mucho teniendo en cuenta el desgaste que estará teniendo el creador con los problemas de logística.
si esa es la comparativa que miedo me da cuando me llegue.

La aimtrack la tengo y considero que es la peor compra que he hecho en mucho tiempo, no dista mucho de un wiimote y para mi ese sistema de tracking es inaceptable. Lag y descalibrado fatal

Acostumbrado a las pistolas crt el tracking con barra sensora (wiimote / aimtrack) es horroso
Yo la Aimtrak la probé poco y al valorarla me guío más por las opiniones de alguna gente muy metida en el tema, que tiene pistolas de todo tipo y sistemas, pero personalmente no me dió tan malas sensaciones, me pareció muy precisa jugando al Point Blank. De todos modos el que se pierda el calibrado cada vez que te mueves me pareció inaceptable, no era lo que buscaba. La Sinden no tiene ese problema en absoluto, la calibras una vez y ya está, con tal de que no la acerques demasiado va a ir siempre finísima, te pongas más cerca, más lejos o ladeado. Los pequeños problemas que pueda tener son de otro tipo, relacionados con la dificultad para configurarla con cada emulador, y manejar el software correctamente.

La Sinden en monitor de PC, si es que tiene algo de lag (que a mí no me lo parece) es bastante inapreciable. Yo tenía el Time Crisis de PSX absolutamente memorizado y me lo terminé en arcade un par de veces también, y tras unas cuantas partidas después de 20 años sin tocarlo, con la Sinden no fallaba un tiro y casi me lo termino a 1CC, si no fuera precisa hubiera sido imposible. Mi opinión va en la línea de que creo que hace todo lo que hace la Aimtrak, algunas cosas algo mejor, y una muy importante muchísimo mejor, pero que ésta sí sigue teniendo su nicho de mercado al que le pueda resultar interesante. No te preocupes, seguro que cuando te llegue la Sinden la disfrutas un montón, no tiene nada nada que ver con el tracking de un wiimote, que los he tenido a modo de pistola y es un mundo de diferencia. Si juegas en CRT, es un poco más duro de configurar aún por culpa de un detalle del software que espero corrijan pronto, pero no tiene lag de ningún tipo con esas pantallas, y la distancia mínima requerida es aún menor.
Pedidas 2 sin retrocesoz negras, en mayo del año pasado a través de Indiegogo. Número 50 y poco.
Aún sigo esperando, y ayer puso andy otro update con más retraso... estoy bastante cansado de este tema...
Hola Buenas. Yo la pedí hace mucho tiempo y ya la tengo, tras un intento fallido de entrega (tuve que ponerme en contacto con ellos)
Ahora estoy con ella para la configuración. Por un lado windows y por otro una imagen de batocera. En windows lo estoy consiguiendo pero no logro instalar los drivers en batocera.
Si alguien ha echo el proceso en Linux que me ilumine, sigo los pasos de las instrucciones pero a la hora de instalarlos me sale lo de sudo: command not found.
He intentado instalar con apt get sudo y tampoco me deja.

Saludos.
Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?
Gargorisi escribió:Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mi vieja maca funciona con Windows XP. Descartada. El software de la Sinden sólo funciona a partir de Windows 7. Algo que me resulta un tanto curioso siendo un producto orientado mayoritariamente a juegos antiguos.

La pruebo en un sobremesa que conservo con Windows 7. Trato de probarla con House of the Dead, House of the dead 2 y con Virtua Cop, todo versiones de PC, dando por hecho que sería más fácil de probar con estos. No consigo que aparezca el dichoso "borde" sobre ninguno de estos juegos que corren a pantalla completa, con lo cual, la Sinden no funciona, pues no es capaz de localizar la posición sobre la pantalla.

Sobre Windows he podido comprobar que funciona correctamente, que es bastante precisa y que, en principio, es casi enchufar y funcionar, porque, lo que es jugar, ya es más complicado.

¿Alguien con Windows 7? ¿Alguna opción para probarla y que sea más fácil que las mencionadas?

Mirate la wiki de Sinden compi, puedes acceder entrando a través de su Discord. Tienen articulos especificos para juegos y emuladores, esos que nombras mismamente están explicadas las configuraciones. Al principio es algo abrumador, pero cuando le coges el tranquillo al final más o menos es siempre lo mismo excepto por algún detalle en cada juego/emulador. Yo ya avisé aqui hace tiempo que es un chacharro que funciona bien pero que requiere bastante cacharreo por parte del usuario, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo sea cada uno.
entrerigc escribió:
Gargorisi escribió:Recibida y probada. Mis primeras sensaciones son tan frustrantes como decepcionantes.

Mirate la wiki de Sinden compi, puedes acceder entrando a través de su Discord. Tienen articulos especificos para juegos y emuladores, esos que nombras mismamente están explicadas las configuraciones. Al principio es algo abrumador, pero cuando le coges el tranquillo al final más o menos es siempre lo mismo excepto por algún detalle en cada juego/emulador. Yo ya avisé aqui hace tiempo que es un chacharro que funciona bien pero que requiere bastante cacharreo por parte del usuario, lo cual puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo sea cada uno.

Buenas compi. Gracias por responder :) ¿Te refieres a esta wiki?

He visto configuraciones para HOTD3 y Overkill, pero no para los dos primeros (mi favorito es el dos). Otros juegos que me interesan son los Time Crisis, que sí que indican cómo configurar a través de EPSX, así que tiraré por ahí. Imaginaba que había que configurar y calibrar, pero no hasta este punto. Habrá que armarse de paciencia :)
Gargorisi escribió:

He visto configuraciones para HOTD3 y Overkill, pero no para los dos primeros (mi favorito es el dos). Otros juegos que me interesan son los Time Crisis, que sí que indican cómo configurar a través de EPSX, así que tiraré por ahí. Imaginaba que había que configurar y calibrar, pero no hasta este punto. Habrá que armarse de paciencia :)

Si te vas a "Model2" ahi se explica como configurar el HOTD y el VirtuaCop.
Gargorisi escribió:
entrerigc escribió:

Mi recomendación es que visites el canal de Youtube de Andy Johnson, que tiene un montón de tutoriales de la Sinden muy bien explicados para cada tipo de juego... Un imprescindible: https://www.youtube.com/channel/UChXWTBXCEU8kn5haxczwiyQ
@Gargorisi la wiki deja bastante que desear de momento, también te recomendaría que mires el canal de Andy Johnson, te va a resultar mucho más fácil seguir los pasos para configurar los emuladores más puñeteros.
En cuanto a Windows 7, si te manejas bien con el inglés métete en el Discord de la Sinden y mira ahí, porque hay muchos usuarios de Win7 que han tenido dudas/problemas como los tuyos, han recibido ayuda en seguida y la tienen funcionando correctamente. Incluso si no encuentras tu caso, mandas una foto de tu pistola para que te den el check (te ponen el nombre en verde), y si tienes cualquier problema recibes soporte muy rápido.

Es el problema de ser un proyecto totalmente independiente de crowdfounding con soporte de comunidad, no es ni de lejos tan sencillo e inmediato de usar como un producto comercial convencional, y cuanto menos habitual sea tu setup (prácticamente todo el mundo tiene Win10 o Raspberry, así que van a ser siempre la prioridad), más difícil será que tengas soporte inmediato. Por ejemplo, aunque la Raspberry 3 la tenga mucha más gente, no es una prioridad, porque ahora la scene activa anda a tope con la 4 que corre muchos más juegos de pistola. Yo tengo un miniPC con Ubuntu a CRT y de momento ni siquiera lo he intentado, sé que sería frustrante y no me corre prisa teniéndola funcionando bien con Windows 10.

Era de esperar, es algo muy habitual con este tipo de proyectos, paciencia. Pero vamos, yo tengo un volante de hace 10 años nada más y nada menos que de Logitech, y está siendo un infierno hacerlo funcionar correctamente con Win10. Los productos comerciales muchas veces son incluso peores ofreciendo soporte.
Muchas gracias a todos :) Le iré dedicando tiempo y haciendo pruebas. Gracias a los vídeos de Andy espero tener menos problemas :)
265 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6