[Serie] The Last Of Us - HBO

Sentimientos encontrados finalmente con la serie.
En general ha rallado ha gran altura pero no acabo de entender el por qué de cargarse la tensión de todas y cada una de las zonas de infectados por las que transcurre el juego.

Al menos han dejado el icónico final.

Para mí, un 8/10

Una pena por que con poco más habrían hecho algo memorable a la altura de las más grandes.
thedarkman escribió:Sentimientos encontrados finalmente con la serie.
En general ha rallado ha gran altura pero no acabo de entender el por qué de cargarse la tensión de todas y cada una de las zonas de infectados por las que transcurre el juego.

Al menos han dejado el icónico final.

Para mí, un 8/10

Una pena por que con poco más habrían hecho algo memorable a la altura de las más grandes.


Yo lo achaco a un presupuesto recortado.

El dueño de HBO, Warner, está en proceso de fusión y cambios en sus divisiones y me apostaría algo que hubo tijeretazos.

Los infectados y las escenas de acción son caras: mucho CGI, muchos extras, etc. Dos personas charlando en una habitación es más barato.
A ver si sacan un DLC con las escenas recortadas 🤣
La verdad es que los dos últimos capítulos, joder, lo han hecho muy bien. Sí obviamos la presencia de infectados como si fuera Gameplay, ha estado muy bien.
Ángulos de cámara, escenarios, diálogos, iluminación...Es el puto TLOU.

La última escena y como funde a negro y suena la música, igual de espectacular que en el juego.

Es verdad que la serie no es perfecta (ninguna lo es), pero creo que es difícil hacerla mejor, ha salido MIL VECES MEJOR de lo que cualquiera hubiéramos pensafo.

El segundo juego tiene mucha chicha, pueden hacer algo realmente grande ahora que la primera temporada lo ha petado.
Un poco coitus interruptus el último capítulo? Aunque el coito fue bueno. Le pondría un 7,5.
Visto, se me ha hecho cortísimo, cuando ya iba por el final he tenido que ponerlo en pausa y mirar el reloj porque no me lo creía. No sólo se me ha pasado volando porque está muy bien hecho el capítulo, es que no dura nada también.

Al final, aunque no me gusta poner notas, a esta serie le doy algo rondando el 7. Menos de lo que esperaba, la práctica total ausencia de infectados en una serie/juego cuyo argumento gira entorno a la cura... me parece imperdonable.

Arvo escribió:Visto el último. No se si han contado todo lo que tenían que contar, pero es más que evidente que han escogido la elipse como el modo de hacerlo, supongo que de ahí lo sucinto del episodio y de la manera tan seca de plasmarlo. Creo que se aprecia muy bien por ejemplo en la secuencia del tiroteo, que parece sacada directamente de un típico videojuego pero en la que creo que con inteligencia han decidido no recrearse para que no resultara tan artificiosa en formato televisivo y de este modo funcione mejor ( puedo equivocarme pero incluso los disparos suenan amortiguados, y no creo que sea por la sordera del protagonista sino por buscar un efecto dramático ).

Eso sí, hay dos cosas que no comprendo, una tan intrascendente como absurda que supongo que era obligada porque me consta que ya salía en el juego, y la otra respecto al final tan abrupto:

obviamente la presencia imposible de jirafas en Salt Lake City, que vengan de donde vengan no hubieran podido sobrevivir y cuya presencia ignoro a qué obedece y aún menos qué aporta; la otra es que si lo he entendido bien se dirigen al asentamiento donde está el hermano de Joel, pero teniendo ella la mordedura ¿ la aceptan sin más ?
.

Así pues, la serie no me ha disgustado pero me deja un sabor agridulce. Sea como fuere me quedo con los momentos puntuales donde ha rayado a gran altura frente una historia en conjunto un tanto tenue y dispersa.


Las jirafas salen en el juego, yo tampoco sé por qué razón las pusieron pero en la serie lo han hecho como guiño.

Sobre el asentamiento, en el juego es diferente. El asentamiento de Tommy no es el que vemos en la serie, el de la serie es el asentamiento del segundo juego mientras que el asentamiento del primer juego es la presa (que en la serie pasa sin pena ni gloria, una mera excusa para la electricidad).
Y ahora no recuerdo ni si se explicaba en el segundo juego cómo eran aceptados en el nuevo campamento, diría que eso se ignoraba y simplemente "estaban ahí un tiempo después".

De todas formas Ellie intentará mantener en secreto la mordedura (quitando que lo sepa Joel y Tommy)


Hay una cosa que hace en el 2 para mantener esto último (minimísimo e intranscendente spoiler):

Se hace un tatuaje en la mordedura, así no se la ve. Que eso al final no impide que con las maquinitas esas dé positivo en la infección, pero por conveniencias del guion eso no va a ocurrir porque no habría juego
Una serie notable y la mejor adaptación jamás hecha. El único pero el casting de los protagonistas.

Mención especial al capítulo 3 que me parece una de las obras maestras de la historia de la televisión.
Que buen último capítulo, para una serie notable con un ritmo un poco irregular, la verdad.
Pues este último capítulo confirma mi teoría sobre las mordeduras de los infectados...

Ahora la madre de Ellie otra a la que muerden y ni se entera, ni le duele ni le rompe la ropa...
Tienes anestésico las mordeduras o que?? Porque absolutamente todas han tenido el mismo patrón (Tess, El crío sordo mudo, Ellie y Riley ...)

Uff menos mal ya ha pasado el ataque ...me levanto la manga/pantalón pero si me han mordido mi me enteradooo.

Vale que utilices este recurso una vez , dos vale...pero con absolutamente todas las mordeduras...


Serie notable para mí , muy cuidado cada plano cada imagen fotografia de 10...

La falta de tensión y de situaciones de peligro entre Ellie y Joel hace que el final sea menos importante y sienta que su relación está basada en elementos externos gente que les dice que se quieran o situaciones que les inducen a ello que en lo que han vivido juntos.

Creo que hubiera sido mejor que el capítulo 3 y Left Behind hubieran sido spin off independientes y esos dos capítulos (sobretodo el 3) se hubiera dedicado a lo importante, la relación entre Joe y Ellie .

Quizás soy muy tiquismiquis pero aún con todo eso serie de notable y se nota mimo y cariño por todas partes pese a sus fallos.

Así que más series así!
@Oscarvha ha parido sin darse cuenta, como para enterarse de un mordisquito XD
como curiosidad, dudo que sea el unico pero,yo me he hecho heridas que no me he enterado hasta que no las he visto(y es entonces cuando han empezado a dolerme, cosas del cerebro supongo [+risas] )


La serie esta decente,pero falla el ritmo(sobran ciertos episodios,que aunque personalmente no me disgustan creo que no encajan y deberian haberse reservado para spin-off o dedicarles menos tiempo(5-10 mins como introduccion en algun cap o algo asi).

Y por supuesto,el mayor problema es la ausencia de infectados(que ademas les habian dado un toque siniestro chulo con eso de que les salga el"hongo" por la boca y podian haber puesto escenas muy chungas con eso
Es una serie que empieza por todo lo alto, con sus más y sus menos por el camino pero sin duda termina por todo lo alto también.
Bella Ramsey levantó controversia al principio por su nulo parecido físico con la Ellie del juego (comentarios despectivos sobre su apariencia aparte) pero vaya **** zasca nos ha metido a todos los que dudamos en algún momento de su talento como actriz.

Recomendadísima, vale la pena pagarse un mes de HBO solo para verla.

Mi veredicto final: 9/10
Con esta serie vuelve el eterno debate: Joel, Héroe o villano?
canary8 escribió:Con esta serie vuelve el eterno debate: Joel, Héroe o villano?


Yo creo que está claro, villano.
Jode la posible cura en un mundo roto.
seaman escribió:
canary8 escribió:Con esta serie vuelve el eterno debate: Joel, Héroe o villano?


Yo creo que está claro, villano.
Jode la posible cura en un mundo roto.


Ojo que lo que le quieren hacer a Ellie no les garantiza una cura. Prácticamente quieren experimentar con ella. No tienen la certeza de la cura, pero eso los luciérnagas no se lo dicen.
DrSerpiente escribió:
seaman escribió:
canary8 escribió:Con esta serie vuelve el eterno debate: Joel, Héroe o villano?


Yo creo que está claro, villano.
Jode la posible cura en un mundo roto.


Ojo que lo que le quieren hacer a Ellie no les garantiza una cura. Prácticamente quieren experimentar con ella. No tienen la certeza de la cura, pero eso los luciérnagas no se lo dicen.

Puede que en el juego no fuese así? Que se conseguiría 100%?
@Duqe En el juego también era así, no había certeza
Visto el último capitulo.

Como serie para mi es notable. Si llevas mucho hype te puedes llevar una desilusión.
Como adaptacion, ya se que no es muy dificil, pero la mejor que he visto con una diferencia que ni se explicar, diria que es la unica adaptacion que digo "merece la pena verla, aunque no hayas jugado el juego, casi incluso mas si no los has jugado"

Osti, lo que el final me ha dejado una sensacion diferente a la del juego:

En el juego, en la conversacion final, me quede con la sensación de que Ellie despues de dudar, no se cree a Joel pero se lo calla. En cambio en la serie me dió la sensacion de que al final se lo cree.


Igual solo me ha pasado a mi
@chavecillo
A mí no me dio esa sensación, yo creo que sí queda claro que Ellie no se lo cree (aunque ya conozcamos la historia) y además para el que tenga dudas siempre están la parte previa de ese diálogo en el que Ellie da la impresión de no fiarse de Joel.
[Barcha] escribió:Aunque ya se presuponía el segundo juego abarcará más de una temporada:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... a-secuela/

En una entrevista a GQ, Mazin y el director creativo y guionista de los juegos Neil Druckmann confirman que la segunda temporada no podrá abarcar todo el segundo juego. "No. De ninguna manera", responde Druckmann sobre adaptar toda la secuela con la segunda temporada. "Es más de una temporada".


quizá, la segunda temporada empiece donde termina la primera y nos narren el problema de Ellie y Joel hasta llegar al momento trágico
Eso explicaria que Bella siguiese siendo Ellie, porque creo que la Ellie de part 2 es más adulta y no pega para nada que Bella haga de esa Ellie.

Así pues nos narren todo lo que se narro en flashes del juego como algo más narrativo y a partir de ahí llegar hasta cuándo llegan Abby y los demás.
Me ha gustado el final, evidentemente la serie no puede llevar el ritmo del juego es algo diferente, para mi la serie a sido el complemento ideal para rellenar partes del juego que no aclaraban.
Me quito el sombrero ante Bella, su actuación me ha sorprendido, si es cierto que me cuesta ver la cara de Ellie en ella pero he dejado a un lado las comparaciones y centrado en la serie y solamente puedo decir ganas de una T2 ya.
Yo solo quiero decir: ¿Para cuando la segunda temporada? La quiero ya!!
@pacman_fan Lo mismo comente hace unos días , falta de ritmo y de infectados hace que los personajes se desdibujen mucho ya que Joel queda cómo el pelele que se hubiera encariñado con cualquier niñ@ con el que hubiera pasado 10 minutos , entonces Ellie no es especial .

Comentaba lo de las mordeduras porque me chirria mucho llevan toda la serie igual se abusa mucho de ese recurso , y me cabrea especialmente ..cada vez que pasa venga otra vez igual .

Estaba tan cabreado con lo de la mordedura otra vez que no me di cuenta de que toda la escena del parto es un chiste, me muerden por debajo de la ropa y ni lo noto , doy a luz y ni me entero...


Totalmente de acuerdo con el capítulo 3 y 7 dos horas y poco que podían haber hecho para mostrar acción o como avanza la relación de Ellie y Joel. Y no lo acción no es porque quiera que esto sea una serie de acción random , sino porque tienes que mostrar el mundo peligroso y hecho mierda ...si es un mundo en el que casi no hay infectados porque va impactar tanto el final?

Yo pese a que cinematograficamente el capítulo 3 me gusta , ahora con la serie acabada y más pienso sobre el más pienso que le ha hecho muchismo daño a la serie.

- El capítulo no aporta nada al LORE ni cuenta nada nuevo sobre el mundo de TLU.
- No solo lo cuenta nada nuevo sino que lo contradice completamente , dos personas puede vivir en un poblado tranquilamente durante 20 años si que pase ni un infectado y solo unos saqueadores (unos saqueadores a los que Bill mata a algunos de ellos y saben donde hay un sitio con recursos, materiales pero lo de volver con refuerzos no vuelven con refuerzos).
- En el capítulo no hay nudo , ni conflicto principal todo es plano dos personas se conocen se quieren viven felices 20 años y mueren juntos .
- No sirve para nada a la trama solo para forzar la relación Joel y Ellie.
seaman escribió:
canary8 escribió:Con esta serie vuelve el eterno debate: Joel, Héroe o villano?


Yo creo que está claro, villano.
Jode la posible cura en un mundo roto.

Alguien sacrificaría la vida de su hija por salvar el mundo? Para mi no es ningún villano. Ponte en su piel.
Yo esperaba que el final de la serie enganchara ya directamente con the last of us part II.
En plan x tiempo después y ver a una Elie más adulta,y ya puestos tocando la guitarra como la intro de last of us part II con ese vídeo tan famoso que se hizo para su presentación...


Como final de temporada pues weno, pero yo creo que hubiera molao más dar un anticipo de lo siguiente. Les hubiera dao lo mismo hacer esto con un capitulo de 1 hora o un poquillo más, porque este capitulo realmente ha sido muy cortito con respecto a otros. [decaio]
Villano para el mundo porque le roba la salvación.

Villano para Ellie, porque no respeta lo que quería hacer.

Es egoísta y la razón se entiende. Empatizamos con ello. Pero la única persona que quería ese final era el propio Joel. Ellie hubiera elegido morir.

La serie en cada cap ha mostrado las consecuencias de un mundo así. Una perdida humana importante tras otra. Tess siempre odió su pasado y lo que hizo por sobrevivir, la perdida de su familia. Incluso se sacrificó y se puso previamente en peligro porque merecía la pena con tal de salvar al mundo y así expiar sus pecados. Le robó eso. Bill prefirió morir a vivir sin Henry, que no podía tener una vida plena por el estado del mundo y el parón de la investigación de su enfermedad y cuidados de la misma. Sam tuvo que traicionar a gente que quería para que su hermano enfermo viviera, el hermano de Joel traumatizado por las cosas horribles del pasado y un mundo que permitió que un violador psicópata fuera levantado como líder ante personas desesperadas. Y sin olvidar al grupo del CAP 5 que protegía niños y su inocencia ocultos del mal de las personas...

Es un villano, para todos menos para sí mismo.
Oscarvha escribió:Pues este último capítulo confirma mi teoría sobre las mordeduras de los infectados...

Ahora la madre de Ellie otra a la que muerden y ni se entera, ni le duele ni le rompe la ropa...
Tienes anestésico las mordeduras o que?? Porque absolutamente todas han tenido el mismo patrón (Tess, El crío sordo mudo, Ellie y Riley ...)

Uff menos mal ya ha pasado el ataque ...me levanto la manga/pantalón pero si me han mordido mi me enteradooo.

Vale que utilices este recurso una vez , dos vale...pero con absolutamente todas las mordeduras...


Serie notable para mí , muy cuidado cada plano cada imagen fotografia de 10...

La falta de tensión y de situaciones de peligro entre Ellie y Joel hace que el final sea menos importante y sienta que su relación está basada en elementos externos gente que les dice que se quieran o situaciones que les inducen a ello que en lo que han vivido juntos.

Creo que hubiera sido mejor que el capítulo 3 y Left Behind hubieran sido spin off independientes y esos dos capítulos (sobretodo el 3) se hubiera dedicado a lo importante, la relación entre Joe y Ellie .

Quizás soy muy tiquismiquis pero aún con todo eso serie de notable y se nota mimo y cariño por todas partes pese a sus fallos.

Así que más series así!


Prueba ahora mismo a darte un mordisco en el pantalón, haciendote una herida, y nos cuentas si lo has roto.

Eso de que no se enteran de que los muerden no lo sabes.

Lo que no tiene sentido, ni en el juego no en la serie, es
cómo se cura Joel de esa herida y, encima, al poco tiempo mata a unos cuantos.


No podéis saber si en capítulo 3 hay más invasiones además de la mostrada, que son 20 años los que transcurren en dicho episodio.

No hay que ser tan tiquismiquis y sacar punta a todo, más aún cuando sacáis defectos que no tienen por qué serlos.

Que aparezcan pocos infectados puede ser por una cuestión de presupuesto, como comentan por ahí arriba, o porque les ha dado la gana hacerlo así.
@Oscarvha hace tiempo estuve en protección civil y te sorprenderías la cantidad de daños de los que no se da cuenta la gente, el más tocho que vi fue de uno que de una ostia en moto no se enteró de que le faltaba media pierna hasta que lo vio con sus propios ojos

Y no será por falta de videos por internet de tiroteos, navajazos y demás en que muchos parece que ni se enteran de que les han herido

@thenardier y para los que dicen que puede haber aparecido cierto personaje del segundo juego, aquí vídeo donde lo ponen a cámara lenta

https://youtu.be/QM-gliNoyOM
@thafestco Si , si mi queja va por la repetición del recurso una mordedura así vale pero es que han sido todas las de la serie igual...es lo que no me ha gustado (suele pasarme con los recursos repetitivos en el cine o las series , cómo en la serie de superheroes que siempre se salvan en el último momento una vez vale cuando se pasan toda la película o serie así me cansa y cabrea).

@Q-troy Si la verdad que soy bastante tiquismiquis con las cosas que me gustan la verdad y me gusta analizar cada plano y pensar todo demasiado jeje si es algo que considero notable más aún y si por detalles no haya sido para mi sobresaliente es una pena.

Sea la falta de presupuesto o decisión de guion para mi perjudica en conjunto general , se siente un mundo no peligroso si es un mundo en el que se puede vivir bien tranquilamente durante 20 años sin peligro y con todo tipo de comodidades y lujos , si no hay casi infectados porque la decisión final de Joel iba a tener tanto impacto??

Además toda la serie ha estado de plagada de Mcguffins emocionales para decirle a Joel "quiere a ELLIE!!" esto no hubiera sido necesario si la relación de Joel y Ellie se creará de manera orgánica y por que está relación no ha crecido así los guionista se han visto obligados a meter elementos externos para "forzar" la relación.

Todo esto es mi opinión eh! puede que sea equivocada o no coincida con el resto de gente y respeto a quién le parezca una serie perfecta y la segunda avenida de Cristo.
batracio está baneado por "Troll"
La primera temporada ha sido la del tanteo.
Han visto que han triunfado y es ahora cuando dicen de ir mas despacio.

Mejor tarde que nunca, pero no quita que la primera temporada ha sido construir la casa por el tejado.
Si tenían nueve horas de metraje deberían haber ido poco a poco hasta donde llegaran de forma natural y no condicionada por querer enlatar todo lo acontecido en el videojuego y dejar cerrada la serie en caso de fracaso.
Y es que deberían haberse olvidado el videojuego, de hecho, es lo que pretenden hacer a partir de ahora, no llevar ese paralelismo forzado y enlatado.

También la primera temporada de The Walking Dead fue tan solo de seis capítulos, así que nadie arriesga un duro y apuestan sobre seguro minimizando el fracaso. Una vez asegurado el éxito ya tienen margen de maniobra y libertad.
Bueno, serie ayer completada y de sobresaliente. Me ha encantado y eso que han salido pocos infectados. He estado enganchado del primer capítulo al último.

Eso sí, no me acuerdo, y eso que jugué a la segunda parte del juego, si Abby era una de las enfermeras que estaban en quirófano para operar a Ellie. Es que creo haber visto en redes sociales que las enfermeras cobrarán bastante importancia en la segunda temporada de la serie.
Charlie78 escribió:Bueno, serie ayer completada y de sobresaliente. Me ha encantado y eso que han salido pocos infectados. He estado enganchado del primer capítulo al último.

Eso sí, no me acuerdo, y eso que jugué a la segunda parte del juego, si Abby era una de las enfermeras que estaban en quirófano para operar a Ellie. Es que creo haber visto en redes sociales que las enfermeras cobrarán bastante importancia en la segunda temporada de la serie.


No, en el juego no es una de las enfermeras. Es más, en el videojuego es una adolescente.
Q-troy escribió:
Charlie78 escribió:Bueno, serie ayer completada y de sobresaliente. Me ha encantado y eso que han salido pocos infectados. He estado enganchado del primer capítulo al último.

Eso sí, no me acuerdo, y eso que jugué a la segunda parte del juego, si Abby era una de las enfermeras que estaban en quirófano para operar a Ellie. Es que creo haber visto en redes sociales que las enfermeras cobrarán bastante importancia en la segunda temporada de la serie.


No, en el juego no es una de las enfermeras. Es más, en el videojuego es una adolescente.


Vale, pues me habré liado.
por cierto,en la serie la infeccion es litealmente que se te mete el hongo,no? y se va exendendo hasta que llega al cerebro y te controla??

Es que creo que en ningun cap se ha amputado alguna extremidad para prevenir que se extienda(mordisco reciente obviamente) y como da la sensacion de que literalmente se les introducen esas "larvas" que tienen en la boca los infectados pues supongo seria plausible detener la infeccion amputando brazos/piernas.
Diseño del Steelbook 4K Ultra HD de la Season 1


Imagen


La serie ha estado a un gran nivel y una adaptacion perfecta o casi,me ha encantado aunque con el paso de los episodios ha ido bajando


La falta de infectados en una tremenda cagada,junto a joel y elli son el “foco” de la serie y estos apenas se les ve unos minutos

No he tenido la sensacion de que hubiera infectados y que la gente corria peligro por ello
Totalmente anecdótica su presencia,cagada

A la temporada le faltan capitulos ,se ha recortado bastante en la realacion joel/elli para meterme capitulos de mas de una hora en personajes random y que no aportan nada a ala trama

Espero que la 2 temporada lo peten y no se guarden nada ni recortes
Gran adaptacion(hola Capcom,viste como se hace?)
Senegio escribió:@Duqe En el juego también era así, no había certeza

Pues yo estaba convencido de que en el juego la vacuna era 100% factible.
Podía haber estado mejor, pero es una serie entretenida a pesar de que sabes como va si vienes de los juegos. Yo he quedado con ganas de más.
Duqe escribió:
Senegio escribió:@Duqe En el juego también era así, no había certeza

Pues yo estaba convencido de que en el juego la vacuna era 100% factible.


Lo es, aunque lo comentaron posteriormente.
Sobre la cuestión de Joel, si héroe o villano, yo nunca vi esa dicotomía.
Para mi, en esa decisión final, si es que puede decirse que decidió algo, se comportó simplemente como un ser humano.
El Danés escribió:Sobre la cuestión de Joel, si héroe o villano, yo nunca vi esa dicotomía.
Para mi, en esa decisión final, si es que puede decirse que decidió algo, se comportó simplemente como un ser humano.


Justo estaba pensando lo mismo... Es simplemente un humano y por tanto, egoísta... No quiere perder a Ellie y volver a estar solo. Y si para eso tiene que condenar a la humanidad, pues que se jodan todos.

Si que no me esperaba (no he jugado al juego):

que rematase a Marlene de forma tan fría. Ahí si me dio vibraciones de villano..


Saludos!
He leído unas cuantas paginas atrás, incluido espoilers y, me parece extraño que nadie comente
La actriz que interpreta la madre de Ellie, en el ultimo episodio, es la misma actriz que interpreta a Ellie, en los video juegos..¡¡muy fuerte!!


10/10 sobre esta pedazo de serie..igual que los juegos, unas obras maestras.
simmolick escribió:He leído unas cuantas paginas atrás, incluido espoilers y, me parece extraño que nadie comente
La actriz que interpreta la madre de Ellie, en el ultimo episodio, es la misma actriz que interpreta a Ellie, en los video juegos..¡¡muy fuerte!!


10/10 sobre esta pedazo de serie..igual que los juegos, unas obras maestras.

Pues no habrás leído todos porque hay un par de comentarios nombrando la aparición de Ashley Johnson que efectivamente es quien pone voz a Ellie en los juegos. Así como también se ha mencionado que aparece Laura Bailey, que pone voz a Abby en el 2
@bascu Lo de salvar al mundo iba a ser gracioso. Explicale tu a los vecinos de enfrente que tienes la cura y que si te pones una vacuna ya no se infecta.Que pruebe con un infectado y si no funciona le devolvemos su dinero xD

Ahora enserio, en caso que funcionase, que en el juego dejaban claro que no era seguro. No sé si era una grabación donde lo decían. Se iban a salvar los luciérnagas y poco más. En un mundo tan hostil es imposible salvar a la humanidad.

Sobre Joel, para mí le ponen entre la espada y la pared. Vamos que solo le dejan dos opciones o dejar ir a lo que más ama, o arrasar con el puto hospital.

Claramente hace lo segundo, que es lo que todo dios haría por sus seres queridos.Esto no va de villanos o héroes. Va de supervivencia. Y yo al menos tendría claro que seria el primero en matar antes que ver cómo matan a un ser querido.
bascu escribió:
El Danés escribió:Sobre la cuestión de Joel, si héroe o villano, yo nunca vi esa dicotomía.
Para mi, en esa decisión final, si es que puede decirse que decidió algo, se comportó simplemente como un ser humano.


Justo estaba pensando lo mismo... Es simplemente un humano y por tanto, egoísta... No quiere perder a Ellie y volver a estar solo. Y si para eso tiene que condenar a la humanidad, pues que se jodan todos.

Si que no me esperaba (no he jugado al juego):

que rematase a Marlene de forma tan fría. Ahí si me dio vibraciones de villano..


Saludos!


En la serie hay un flashback explicando porqué Ellie es inmune, hay una frase de Marlene dando a entender que la posibilidad de crear una cura es segura y Joel cuenta explícitamente su situación tras la muerte de Sara. Esto no estaba en el juego. La decisión de Joel en la serie no deja duda a la interpretación. En la serie lo hace por él. Esto tendrá muchas repercusiones de cara a escribir la segunda parte de la historia. Además, Joel en la serie parece ido cuando entra en la sala de quirófano. Cuando dispara al cirujano ni le mira, y solo repite "unhook her" como un robot. La serie deja clarísimo que el acto de salvar a Ellie no es un acto a raíz de su preocupación por Ellie, es un acto que nace de su necesidad de agarrarse a Ellie.

En cambio en el juego las acciones de Joel están más libres a la interpretación. Al final Marlene creo que no aseguraba nada sobre una posible cura y realmente iban a sacrificar a Ellie por una posibilidad incierta. Joel no acepta que Ellie se sacrifique por una posibilidad remota sobre algo que ni ella entiende debido a su edad. En el juego, Joel lo hace por Ellie, o eso es lo que yo interpreto.

Spoilers de The Last of Us Part II:
Por eso cuando matan a Joel en el inicio del segundo juego es tan traumático.


Las diferencias entre la serie y el juego son sutiles, pero son muy precisas, que es lo que uno esperaría de alguien como Druckman. Estas diferencias están ahí por algo, no por casualidad.
@vik_sgc Estando de acuerdo en todo lo que pones yo sigo sintiendo que lo de Joel no puede reducirse, y no digo que tú lo hagas, a bueno/malo, como si estuviéramos tomando una decisión en un rpg desde la equidistancia de nuestro teclado o mando.
Incluso eso que dices, del Joel "ido", me hace pensar en una persona que con todos los traumas que carga, ríete de un excombatiente que al menos puede volver a una sociedad "normal", recibir algún tipo de contención y ayuda, no es alguien que pueda tomar una decisión racional, es como si actuara compulsivamente y en shock.
A mi, que no me molestó para nada
lo que pasa con Joel en el segundo juego
me siegue funcionando mejor la mayor ambigüedad, que no interpreto como ambigüedad moral, del primer juego.
Pero no deja de ser algo subjetivo.
Lo que no creo que sea subjetivo es que aquí el escritor parece estar empujándote a que veas las cosas de cierta manera y no de otra.
Su derecho como autor. Y el mío de parecerme menos potente.

¿Cómo veríamos la cuestión si Joel fuera el padre biológico?
Personalmente no preciso que lo sea para declararme totalmente incompetente para juzgarlo desde la comodidad de mi perspectiva.
¿Soy el único que piensa que la humanidad ha puteado tanto a Joel (no los infectados) que los odia con cada fibra de su ser?

Teniendo en cuenta lo que ha vivido: que matan a su hija, viviendo en un regimen militar, que le hacen hacer trabajos de mierda, que le separan de su hermano, y encima van a matar a la persona que le hace sentir otra vez "padre", veo totalmente entendible ese final. No se trata de egoismo, se trata de un "que le den por culo a la humanidad" en toda regla.
@Rolu-13 como dices, en el juego dicen que aunque la cura fuera posible, está todo tan ido a la mierda que se la quedarían 4
@Beta88 Nunca lo interpreté así pero me gusta la lectura que tú haces, la verdad.
simmolick escribió:He leído unas cuantas paginas atrás, incluido espoilers y, me parece extraño que nadie comente
La actriz que interpreta la madre de Ellie, en el ultimo episodio, es la misma actriz que interpreta a Ellie, en los video juegos..¡¡muy fuerte!!


10/10 sobre esta pedazo de serie..igual que los juegos, unas obras maestras.

Cierto,Ashley Johnson.
Yo es que nunca he visto dilema moral alguno en lo que hace Joel. Qué padre no haría lo mismo por su hija? :-? La humanidad? que nos follen, si nuestra extinción es lo mejor que le podía pasar al planeta, somos un cáncer.

Además, mientras la portadora de la inmunidad siga con vida siempre se podrá hacer una vacuna. Qué pasa, sólo había un cirujano vivo en todo el mundo capaz de hacer esa operación?
3163 respuestas