No entiendo nada, no entiendo que algunos digan que es necesario haber hecho algun mérito para estar orgulloso de algo... Me siento orgulloso de ser español (pese a no haberlo elegido), me siento orgulloso de ser catalán (tampoco lo he elegido), me siento orgullo de mis padres (tampoco los elegí), me siento orgulloso de mi hijo (tampoco le elegí), me siento orgulloso de ser un ser humano (tampoco lo he elegido, bien podria haber nacido siendo una lagartija), como veis me siento orgulloso de muchísimas cosas que no he elegido, ni he hecho mérito alguno para tenerlas, no se donde le veis la relación. Aquí la cuestión es el apego, el cariño que se tiene por tu tierra, por las calles de tu ciudad, por el paisaje de tu comarca, por la historia de tu familia, por las tradiciones de tu país, etc.. Si no sientes ningún cariño por todo eso y prefieres comer salchichas alemanas antes que una buena paella valenciana, bañarte en las fabulosas playas inglesas antes que las costas españolas, prefieres cualquier otra tradición extranjera antes que nuestra semana santa, prefieres el criket a los toros o no lloraste viendo a iniesta marcar el gol del mundial, cojonudo, perfecto, lo respeto, pero tampoco digamos tonterias como que como voy a estar orgulloso de algo que yo no he elegido.