› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mrcolin escribió:Os pensais que irse la luz es solo quedarse sin jugar a la Play y claro...
Mrcolin escribió:No fue necesario porque al poco volvió la luz y tenían balas de oxigeno "de sobra" para pasar el día...
Mrcolin escribió:tuvo que ir la guardia civil a preguntar si necesitaban un generador para enchufar los respiradores.
Hereze escribió:Toda Cercanías de Catalunya suspendido, como sino había suficientes inútiles, ahora llegan los de la Renfe
HungryGator escribió:Debería sorprenderme, pero es Renfe
srkarakol escribió:albertoooooooooo escribió:Lo gracioso es que la gente se queja como si esto pasara todos los días, cuando ha sido algo totalmente excepcional. La gente tiene el resorte demasiado tenso.
12 horas sin luz y a la peña se le va la cabeza. Yo aproveché para dormir la siesta y jugar con los críos.
Schwefelgelb escribió:El problema es que no ha sido una sorpresa, en 2024 ha se comunicaron las deficiencias del sistema y hace dos semanas se estaba hablando de esta posibilidad en un informe encargado por la propia Red eléctrica a una empresa independiente.
Ashdrugal escribió:srkarakol escribió:albertoooooooooo escribió:Lo gracioso es que la gente se queja como si esto pasara todos los días, cuando ha sido algo totalmente excepcional. La gente tiene el resorte demasiado tenso.
12 horas sin luz y a la peña se le va la cabeza. Yo aproveché para dormir la siesta y jugar con los críos.
Sin luz no, sin electricidad, que con el horario que tenemos se fue la luz a las 21:30.
Yo creo que la gente ha visto demasiadas películas o series de apocalipsis zombie, no me jodas.
Si hubiesen sido 3 días, lo llego a entender, pero con unas pocas horas....
Respecto a la comida congelada, no se ha perdido nada. El frigorífico de una casa, que es una mierda comparado con uno industrial, igual pasó de -20 a -14.
Yo creo que hay gente que está deseando que pase la mínima cosa para ponerse como loco a despotricar o a tener comportamientos como MadMax.
Vamos, a mí me parece que en general la cosa fue muy muy bien. Vamos, se respira más desesperación y locura en las RRSS y en los foros que lo que hubo en la calle y en el mundo real.
Believe23 escribió:Y luego en la casa voy a tener una instalación solar bastante potente. Mismamente el de la casa de al lado estoy convencido de que hizo vida normal porque cuenta con una buena instalación solar.
roberto28live escribió:Gracias a dios estoy de vacaciones 😂
Sabio escribió:Believe23 escribió:Y luego en la casa voy a tener una instalación solar bastante potente. Mismamente el de la casa de al lado estoy convencido de que hizo vida normal porque cuenta con una buena instalación solar.
Simplemente informar que si está conectado a la red eléctrica el inversor de la instalación solar, por normativa y seguridad, deja de funcionar automáticamente si no hay tensión en la red eléctrica.
Ho!
Ismsanmar escribió:@Sabio Simplemente por informar, si tiene un inversor ongrid, es así. Pero si lo tiene offgrid, con o sin baterías, puede funcionar perfectamente sin red eléctrica. En el primer caso hasta que se descarguen las baterías, y en el segundo, hasta que se vaya la luz solar.
srkarakol escribió:Ashdrugal escribió:srkarakol escribió:
Sin luz no, sin electricidad, que con el horario que tenemos se fue la luz a las 21:30.
Yo creo que la gente ha visto demasiadas películas o series de apocalipsis zombie, no me jodas.
Respecto a la comida congelada, no se ha perdido nada. El frigorífico de una casa, que es una mierda comparado con uno industrial, igual pasó de -20 a -14.
Yo creo que hay gente que está deseando que pase la mínima cosa para ponerse como loco a despotricar o a tener comportamientos como MadMax.
Vamos, a mí me parece que en general la cosa fue muy muy bien. Vamos, se respira más desesperación y locura en las RRSS y en los foros que lo que hubo en la calle y en el mundo real.
Mi opinión es que se actuó correctamente y se soluciono en relativamente poco tiempo.
Los servicios estuvieron cubiertos. Los hospitales (en general) tienen generadores para funcionar a gasoil sin demasiados problemas y las personas que dependen de un respirador en sus casas, pueden ser trasladados si no tienen un equipo que les garantice suministro el tiempo necesario.
Pero claro, lo fácil es entrar en páinco y volverse locos. Ayer la gente arrasando el Mercadona con litros y litros de agua y papel higíenico... que alguien, algún día, me tendrá que explicar lo del papel higiénico.
PD.- Al final el caos lo tenemos los que trabajamos en logística porque si con la semana santa los puertos van mal, imagínate después de lo de ayer... y, aún así, las operaciones están saliendo.
@AzagraMac lo primero, esa señora y su hijo son unos inconscientes por no tener un equipo de energía supletorio permanentemente conectado y cargado. Así de claro.
Lo segundo, si tan grave es, se llama al 112 y se le traslada a un hospital.
Si tu vida depende de un ecnhufe, ten aprecio a tu vida y estate preparado.
@Mrcolin sirva para usted la misma respuesta que arriba. Los usuarios deben ser responsables.
Sabio escribió:Ismsanmar escribió:@Sabio Simplemente por informar, si tiene un inversor ongrid, es así. Pero si lo tiene offgrid, con o sin baterías, puede funcionar perfectamente sin red eléctrica. En el primer caso hasta que se descarguen las baterías, y en el segundo, hasta que se vaya la luz solar.
Igual me equivoco, pero que yo sepa los off grid no están pensados para sincronizarse con la red eléctrica, sólo sirven para trabajar de forma totalmente autónoma (sin conectarse a la red eléctrica, tal y como apunto en mi mensaje anterior).
Ho!
Schwefelgelb escribió:thedarkman escribió:SMaSeR escribió:Pero vamos a ver, vosotros como pensais que se mejoran los sistemas al final?, pues solucionando los fallos que aparecen. Ningun sistema es inmune a los fallos. Que hay algunos hablando aqui como si todo lo que hubiesen hecho en su vida lo han hecho perfecto, sin cometer un solo fallo, sin tener que aprender de errores.
Solo recordar al personal que detrás de esto hay seres humanos como ellos y tal, no robots o una raza super avanzada inmune a los fallos.
De hecho, si hemos recuperado tan rapido es por que hay un sistema fuerte de verdad. Tener la linea con 0 de tensión y tener absolutamente a todo el pais con todo en ON esperando que vuelva la corriente... no es darle a un botón y ya.
Yo esperaría a que los técnicos acaben de hacer su trabajo, por ahora solo pueden decir las posibles razones que hay para provocar un 0, no cual ha sido la causante.
todo el que se dedica al desarrollo tecnológico sabe que un sistema 100% libre de fallos es prácticamente (y carisimo) imposible de desarrollar.
Siempre aparece el fallo o cúmulo de errores que nadie pensó por inverosímil...
A mí la verdad es que me ha parecido más que correcto como se ha solucionado y hemos podido seguir con nuestras vudas con una cierta normalidad.
El problema es que no ha sido una sorpresa, en 2024 ha se comunicaron las deficiencias del sistema y hace dos semanas se estaba hablando de esta posibilidad en un informe encargado por la propia Red eléctrica a una empresa independiente.
Si, entiendo que la mayoría de gente pueda hacer otras cosas y 12h sin luz no sean ningún drama. Pero siempre nos olvidamos de mucha gente que si es un problema real y bien gordo...
Adris escribió:@MrcolinSi, entiendo que la mayoría de gente pueda hacer otras cosas y 12h sin luz no sean ningún drama. Pero siempre nos olvidamos de mucha gente que si es un problema real y bien gordo...
No me olvido de esa gente, es más, no he hablado de ellos, solo de la gente que se estaba quejando de no poder jugar a la play, al pc, o estar con el móvil como durante la pandemia.
En las calles el ambiente era bien distinto al que se ve y ha visto por las redes sociales.
Han sido, para algunos, una hora, un par de horas, para otros, cuando ya estaba casi toda España con electricidad, más.
De hecho, por tu zona, fue de las primeras de Madrid en tener de vuelta todo.
Aun así, esto valdrá par que cambien ciertos protocolos para personas vulnerables, empresas, servicios públicos, etc.
Sabio escribió:Ismsanmar escribió:@Sabio Simplemente por informar, si tiene un inversor ongrid, es así. Pero si lo tiene offgrid, con o sin baterías, puede funcionar perfectamente sin red eléctrica. En el primer caso hasta que se descarguen las baterías, y en el segundo, hasta que se vaya la luz solar.
Igual me equivoco, pero que yo sepa los off grid no están pensados para sincronizarse con la red eléctrica, sólo sirven para trabajar de forma totalmente autónoma (sin conectarse a la red eléctrica, tal y como apunto en mi mensaje anterior).
Ho!
AzagraMac escribió:srkarakol escribió:Ashdrugal escribió:
Mi opinión es que se actuó correctamente y se soluciono en relativamente poco tiempo.
Los servicios estuvieron cubiertos. Los hospitales (en general) tienen generadores para funcionar a gasoil sin demasiados problemas y las personas que dependen de un respirador en sus casas, pueden ser trasladados si no tienen un equipo que les garantice suministro el tiempo necesario.
Pero claro, lo fácil es entrar en páinco y volverse locos. Ayer la gente arrasando el Mercadona con litros y litros de agua y papel higíenico... que alguien, algún día, me tendrá que explicar lo del papel higiénico.
PD.- Al final el caos lo tenemos los que trabajamos en logística porque si con la semana santa los puertos van mal, imagínate después de lo de ayer... y, aún así, las operaciones están saliendo.
@AzagraMac lo primero, esa señora y su hijo son unos inconscientes por no tener un equipo de energía supletorio permanentemente conectado y cargado. Así de claro.
Lo segundo, si tan grave es, se llama al 112 y se le traslada a un hospital.
Si tu vida depende de un ecnhufe, ten aprecio a tu vida y estate preparado.
@Mrcolin sirva para usted la misma respuesta que arriba. Los usuarios deben ser responsables.
La parte de que no habia red movil... no se podia llamar A NADIE, no habia nada. Es facil criticar al resto sin conocer nada de cada persona, yo no critico, ni juzgo, cada uno llevamos nuestra mochila, eso si, si puedo ayudo, si puedo... pero veo que es mas facil a algunos criticar.
Ayer donde vivo no habia literalmente nada de cobertura, ni para llamar al 112, cosa que se hizo a eso de las 13:15 y ya no habia forma de contactar con ellos, llamabas a Naturgy, empresa distribuidora de la zona y estaban saturadisimos. Menos criticar y mas empatia!
Dylandynamo escribió:@Schwefelgelb ya, ya. Se avisaba desde hace un año y paso justo ayer.
Primero, que ha pasado exactamente y quien lo avisaba?
Porque se esta investigando. Dudo que ni tu ni nadie lo sepais exactamente. Hay teorias, creencias y demas. Estas dando por valida tu teoria sin mas pruebas de que un experto ya lo dijo antes. Seguramente tambien haya expertos que dicen que se debe a otra cosa.
Y sabes una cosa? Incluso puede ser algo taaan raro que ningun experto lo predijo.
AzagraMac escribió:La parte de que no habia red movil... no se podia llamar A NADIE, no habia nada. Es facil criticar al resto sin conocer nada de cada persona, yo no critico, ni juzgo, cada uno llevamos nuestra mochila, eso si, si puedo ayudo, si puedo... pero veo que es mas facil a algunos criticar.
Ayer donde vivo no habia literalmente nada de cobertura, ni para llamar al 112, cosa que se hizo a eso de las 13:15 y ya no habia forma de contactar con ellos, llamabas a Naturgy, empresa distribuidora de la zona y estaban saturadisimos. Menos criticar y mas empatia!
Ashdrugal escribió:Sólo por aclarar, ¿Estás diciendo que llamaste al 112 y no te dió cobertura?
Me refiero, el 112 es un servicio aparte, una cosa es que estuviesen saturados, e incluso que no tuvieses cobertura en el móvil, pero deberías haber podido comunicarte con el 112.
AzagraMac escribió:llamabas a Naturgy, empresa distribuidora de la zona y estaban saturadisimos.
Dwyane escribió:Todas estas teorias de conspiranoicos vienen por el silencio absuluto dle gobierno.
Sin una version real y creible de lo que ha ocurrido pues todo el mundo se montara la pelicula que le convenga.
DrSerpiente escribió:Red Eléctrica "descarta un incidente de ciber seguridad"
DrSerpiente escribió:@Ashdrugal efectivamente, había zonas donde no funcionaba el 112 tampoco.
Efectivamente no ha sido el fin del mundo, pero para muchos a sido un poco agobiante.
En mi caso concreto desde las 12 am hasta las 21h (9 horas) ninguna señal de móvil.
No sabía si mi hija había salido del cole o no, ni donde estaba. Al final tuve que patear unos 8 kilómetros para ir a su cole y recogerla. Más otros 8 de vuelta.
Después de eso, bastante preocupado por un amigo que necesita oxígeno en casa y ni sabía cómo estaba. Me hice otros 5 km para ir a su casa más la vuelta (por suerte no tuvo que llamar al 112, porque el tampoco podía) le tenían que llevar justo ayer el oxígeno, y no le llegó.
Yo tenía una radio a pilas y me iba informando mientras pateaba.
Ha sido el fin del mundo? Pues no, pero yo algo si me agobie cuando llevaba horas sin poder contactar.
Ni me imagino la de correos que ha estado 5 horas en un ascensor encerrada (yo una vez estuve 1 hora y ya me jodió)
Y muchos más casos que se habrán dado.
Fin del mundo, pues no, pero más empatía con gente que si lo pudo pasar mal no?
Ah y en el hospital de la paz ya se quedaban sin generadores y la ume tuvo que llevarles combustible.
Ojo, las terrazas llenas (yo mismo me tomé una cañita cuando lo tuve todo controlado)
Lo importante es que se averigüe el porqué y se tomen medidas para que no ocurra más.
Y ojo, que hubo suerte y nos pilló de día, con casi todo arreglado al anochecer. Imaginaos una noche entera sin alarmas, sin cámaras de seguridad, sin móviles para llamar a la policía o ambulancias....
En barrios de algunas ciudades, ya os digo que más de una pandilla de pelobrocolis y demás gentuza (ya sea extranjera o nacional) se hubiera puesto las botas a base de romper escaparates
Dylandynamo escribió:Siento que hemos fracasado como sociedad.
Gente que sabe mas que el gobierno, da sus teorias locas y otros le creen.
Gente que considera que un apagon es el inicio del fin del mundo y que compra papel higienico como si fuese a salvarles.
Gente a la que le recomiendan un kit para emergencias y lo tachan de timo. Ocurre una emergencia, no estan preparados, y se quejan.
Schwefelgelb escribió:Pues aquí tienes el informe de cuando se comentó hace dos semanas (el informe realmente es de febrero).
https://www.cnmv.es/portal/consultas/if ... 62&lang=es
Y aquí la respuesta de Red eléctrica:
Por cierto, estoy hablando en todo momento del qué (apagón), no del por qué, al menos no de la causa distal, la proximal sí la conocemos (falta de generación síncrona), pero no sabemos qué ha provocado la desestabilización. Lo que sí sabemos es que el sistema tal y como está configurado, es propenso a desestabilizaciones, eso indica el informe.
Dylandynamo escribió:Siento que hemos fracasado como sociedad.
Gente que considera que un apagon es el inicio del fin del mundo y que compra papel higienico como si fuese a salvarles.
Gente a la que le recomiendan un kit para emergencias y lo tachan de timo. Ocurre una emergencia, no estan preparados, y se quejan.
O peor aun, gente los que no tienen el kit, ocurre una emergencia y mantienen lo de: ves como era un timo? A mi no me paso nada (porque aguante 12 horas sin luz, ya veremos como me habria ido en 3 dias )
Gente que nunca antes habia visto un apagon y argumenta que lo de ayer es lo mas normal que pase.
Gente que piensa que una investigacion seria se hace en 5 minutos.
En fin, muchos mas ejemplos que me dejo en el tintero.
Lo de ayer fue un imprevisto. Una cosa que no se puede preveer. Una putada, si quieres llamarlo de alguna manera, pero ya esta.
Patchanka escribió:Y en el caso de la red móvil... pues el backup es tener un fijo que funcione. Yo tengo uno, pero como es inalámbrico no funcionaba. Así que, cuando la situación se calme, dentro de unas 2-3 semanas (porque ahora los buitres habrán subido el precio de todo), me compraré un teléfono fijo que no necesite electricidad para funcionar.
Rhaegar escribió:Patchanka escribió:Y en el caso de la red móvil... pues el backup es tener un fijo que funcione. Yo tengo uno, pero como es inalámbrico no funcionaba. Así que, cuando la situación se calme, dentro de unas 2-3 semanas (porque ahora los buitres habrán subido el precio de todo), me compraré un teléfono fijo que no necesite electricidad para funcionar.
Pero la telefonía fija ahora es digital y el teléfono, inalámbrico o no, tiene que estar conectado a un router, que necesita corriente.
Salu2
Dylandynamo escribió:Schwefelgelb escribió:Pues aquí tienes el informe de cuando se comentó hace dos semanas (el informe realmente es de febrero).
Por cierto, estoy hablando en todo momento del qué (apagón), no del por qué, al menos no de la causa distal, la proximal sí la conocemos (falta de generación síncrona), pero no sabemos qué ha provocado la desestabilización. Lo que sí sabemos es que el sistema tal y como está configurado, es propenso a desestabilizaciones, eso indica el informe.
Sabes que? Tienes razon. El informe no dice que iba a haber un apagon, y el tweet dice que, segun sus datos (que no dejan de ser humanos) no habia riesgo.
De hecho, la unica informacion que ha dado el gobierno es que a las generadoras les devolvieron un 60% de la produccion, que nada tiene que ver con el informe ni con el tuit, y para mas inri, @maxpower91 que dice ser extrabajador te dice que no es como tu dices y que aun habiendo trabajado ahi, no sabe exactamente lo que paso...pero tu quieres tener razon, y la unica opcion valida es la tuya. Pues muy bien, tienes razon. Me autocito;Dylandynamo escribió:Siento que hemos fracasado como sociedad.
O peor aun, gente los que no tienen el kit, ocurre una emergencia y mantienen lo de: ves como era un timo? A mi no me paso nada (porque aguante 12 horas sin luz, ya veremos como me habria ido en 3 dias )
Gente que nunca antes habia visto un apagon y argumenta que lo de ayer es lo mas normal que pase.
Lo de ayer fue un imprevisto. Una cosa que no se puede preveer. Una putada, si quieres llamarlo de alguna manera, pero ya esta.
Tu eres del grupo de gente en negrita, no? Tienes tu teoria y da igual lo que pase y lo que diga la gente, porque tu teoria es la unica buena.
Yo reconozco que ayer pense que era un ataque/sabotaje. Ultimamente europa tiene muchos enemigos, y podria haber sido cualquiera. Es una posibilidad tan buena como cualquier otra, pero a diferencia de otros, solo era una posibilidad. No tengo la verdad absoluta.
@shilfein pienso que ayer se actuo bien. Mucho mejor que con la dana, al menos. El estado se porto bien. Se restablecio todo relativamente rapido. Devolver la luz a un pais como españa no se hace en una hora, precisamente. Se informo a la sociedad y se actuo con cabeza.
Lo de la antena...pues a menos que alguien se la comiese o que la utilizase para alumbrar/cargar el movil no le veo mucho sentido.
Adris escribió:Leyendo los comentarios, pareciese que hubiésemos estado una semana sin luz, agua y gas. xDD.
Que si no he podido usar el móvil, la consola, la tv, que si todo aburrido...
Entiendo la parte de no poder comunicarse con familiares, pero el resto son caprichos de nueva generación.
La calle seguía abierta, los parques, los juegos de mesa, el poder descansar, estar tumbado, de charla con vecinos/amigos/...
La gente no sabe aburrirse, o estar tranquila en casa o dando una vuelta. Es increíble. Si fuese algo más grave y más sostenido en el tiempo, más de uno se tiraba por la ventana.
Dicho esto.
No creo que restablecer el suministro de un país entero, que encima está conectado con otros dos o tres, sea cuestión de apretar un botón.
Ha habido zonas de España, pegadas a Francia y Marruecos que han mandado "ayuda", que una hora después del apagón, ya tenían luz. Las siguientes en dos horas y así sucesivamente.
Los hospitales han seguido funcionando, los servicios de emergencia, aunque hasta la bola, han hecho su trabajo, y aunque parezca increíble, sin semáforos ni nada, y a pesar de los atascos, la gente se ha comportado en la carretera.
No lo veo tan desastre como algunos lo pintan, y menos teniendo que restablecer la electricidad de un país entero.
En todo caso, habría que mirar el antes, y o el después.
Me refiero a que hasta qué punto se pueden sacar responsabilidades, por el estado de la red, la continua cabezonería de dar de baja y no seguir construyendo nucleares, etc.
Ahora a esperar a ver que historia cuentan sobre los motivos del apagón.
Rhaegar escribió:Patchanka escribió:Y en el caso de la red móvil... pues el backup es tener un fijo que funcione. Yo tengo uno, pero como es inalámbrico no funcionaba. Así que, cuando la situación se calme, dentro de unas 2-3 semanas (porque ahora los buitres habrán subido el precio de todo), me compraré un teléfono fijo que no necesite electricidad para funcionar.
Pero la telefonía fija ahora es digital y el teléfono, inalámbrico o no, tiene que estar conectado a un router, que necesita corriente.
Salu2
SMaSeR escribió:DrSerpiente escribió:Red Eléctrica "descarta un incidente de ciber seguridad"
Es que por lo que decían, y llevándolo al ámbito domestico..., "es mas probable una perdida de energía física por la toma tierra ....", super simplificado obviamente.
Akagami_Shanks escribió:SMaSeR escribió:DrSerpiente escribió:Red Eléctrica "descarta un incidente de ciber seguridad"
Es que por lo que decían, y llevándolo al ámbito domestico..., "es mas probable una perdida de energía física por la toma tierra ....", super simplificado obviamente.
Algunos medios dicen que pudo haber sido la subestacion francesa entre Perpiñán y Narbona que ardio ayer por culpa de un incendio
Schwefelgelb escribió:Dylandynamo escribió:Schwefelgelb escribió:Pues aquí tienes el informe de cuando se comentó hace dos semanas (el informe realmente es de febrero).
Sabes que? Tienes razon. El informe no dice que iba a haber un apagon, y el tweet dice que, segun sus datos (que no dejan de ser humanos) no habia riesgo.
De hecho, la unica informacion que ha dado el gobierno es que a las generadoras les devolvieron un 60% de la produccion, que nada tiene que ver con el informe ni con el tuit, y para mas inri, @maxpower91 que dice ser extrabajador te dice que no es como tu dices y que aun habiendo trabajado ahi, no sabe exactamente lo que paso...pero tu quieres tener razon, y la unica opcion valida es la tuya. Pues muy bien, tienes razon. Me autocito;Dylandynamo escribió:Siento que hemos fracasado como sociedad.
Tu eres del grupo de gente en negrita, no? Tienes tu teoria y da igual lo que pase y lo que diga la gente, porque tu teoria es la unica buena.
Yo reconozco que ayer pense que era un ataque/sabotaje. Ultimamente europa tiene muchos enemigos, y podria haber sido cualquiera. Es una posibilidad tan buena como cualquier otra, pero a diferencia de otros, solo era una posibilidad. No tengo la verdad absoluta.
@shilfein pienso que ayer se actuo bien. Mucho mejor que con la dana, al menos. El estado se porto bien. Se restablecio todo relativamente rapido. Devolver la luz a un pais como españa no se hace en una hora, precisamente. Se informo a la sociedad y se actuo con cabeza.
Lo de la antena...pues a menos que alguien se la comiese o que la utilizase para alumbrar/cargar el movil no le veo mucho sentido.
Sus datos son el propio informe y en el informe se alertaba del riesgo de apagón por la escasa generación síncrona que pudiera mantener la red en la frecuencia que toca.
Pero oye, que si quieres hacer oídos sordos aún habiendo ocurrido lo que no podía ocurrir, tu mismo, a comernos más apagones.
Al menos no gobierna la derecha.