se ha ido la luz en todo el pais??

@Silent Bob lo que ha quedado claro con este asunto (descartando la variable de sabotaje/ataque) es que hacer que la red dependa >50% de renovables es un riesgo.

asi que hay que volver a un >50% de energias sincronas.

pues mas vale que entre los politicos se empiecen a convencer de que hay que quitarle el sellito sambenito a las nucleares, porque la otra opcion es el gas, y con el gas ya sabemos lo que hay: que no cumpliremos acuerdos internacionales de "descarbonizacion" aunque prescindamos de todas las demas fuentes termicas (lo cual no es cierto porque como minimo tambien habra entrada en el mix (aunque sea pequeña) de recicladoras de biomasa) y sobre todo que vamos a tener una factura cara y estaremos a expensas del precio que terceros paises como EEUU o Argelia nos quieran imponer por el gas.

habia que haber vuelto a nucleares hace mas de 20 años ya, asi que ya vamos llegando tarde.

al final lo vamos a "resolver" con:

- mas gas (lo ya dicho) :o
- comprando energia a francia que amablemente nos venderan su excedente de nuclear... a precio de gas, por supuesto. :-|
- con remedios tecnologicos a medida de las renovables como "campos de baterias" con los cuales nos gastaremos un dineral y no resolveran el problema. :-|

pues lo dicho, que con la intelijente decision politico-ecologica de ponerle la X a las nucleares, ya por 2 veces nos ha estallado en la cara (en 2021 por la subida de precios del gas, y ahora con el apagon). y no sera la ultima. :-|

depender en un >30% de una energia que le tienes que comprar a otros al precio al que esos otros les salga de la puntalnabo vendertela... plan sin fisuras. [fies]

de hecho es remediando el problema de la elevada factura que aumentaron aun mas el % en el mix de renovables asincronas y... aqui tenemos el resultado. asi que tenemos una situacion de "elige tu veneno". :o
@GXY El problema de la generación "no síncrona" no es que haya mas del 50%, podría haber el 100%.

El problema está en que las medidas de seguridad para la estabilidad de la red sigan basándose en la inercia de una generación síncrona que no existe.
Si esto se hubiera tenido en cuenta a medida que la generación síncrona iba perdiendo % en el mix y se hubieran ido adaptando las medidas de regulación de la red, al mismo tiempo que se iba perdiendo generación síncrona lo mismo no habría problema alguno.
Silent Bob escribió:@GXY El problema de la generación "no síncrona" no es que haya mas del 50%, podría haber el 100%.

El problema está en que las medidas de seguridad para la estabilidad de la red sigan basándose en la inercia de una generación síncrona que no existe.

eso es lo mismo que decir que la generacion sincrona tiene que ser >50% para que no se vaya la red a la mierda (que es lo que ocurrió)

te pregunto lo mismo que a schuelfnppes... ¿que "medidas" son esas mas alla de mas energias sincronas ¿?
@Silent Bob Tanto me da que me da lo mismo, seguimos con un desarrollo poco balanceado lo cuál muestra las debilidades del sistema.

@DonutsNeverDie Te digo cuál es la mayor desgracia no del mundo, pero al menos si para los españoles. Hace años una erupción volcánica jodió a muchos vecinos de la Palma. Años después el estado demuestra su incapacidad ABSOLUTA para ayudar. Hace meses una terrible riada arrasó poblaciones enteras en Valencia. Los respectivos gobiernos estatal y autonómico mostraron su incapactidad ABSOLUTA de afrontar la catástrofe empezando por un aviso a tiempo. Hace ya tiempo los trenes acusan una cantidad de fallos brutal que deja a la gente tirada, el último episodio este lunes pasado con gente encerrada en los trenes durante la noche entera sin agua, noticias ni apoyo de ningún tipo, mostrando una vez más su incapacidad ABSOLUTA para afrontar crisis. El día del apagón que nunca debió ocurrir pasaron 12 horas hasta que se recuperó el fluido. Si quieres te cuento lo que vivió mi compañera de trabajo cuyo padre usa respirador artificial pero "con una gran batería de respaldo que dura 3 horas, en previsión de cortes prolongados".

El apagón es un suma y sigue de un estado que ha demostrado ser incapaz de atender a sus ciudadanos. Recaudan como auténticos ladrones, te saquean el bolsillo, pero luego no cuidan aquellos a los que saquean. Así que me reafirmo, el país se degrada a ritmos agigantados.
GXY escribió:
Silent Bob escribió:@GXY El problema de la generación "no síncrona" no es que haya mas del 50%, podría haber el 100%.

eso es lo mismo que decir que la generacion sincrona tiene que ser >50% para que no se vaya la red a la mierda (que es lo que ocurrió)

te pregunto lo mismo que a schuelfnppes... ¿que "medidas" son esas mas alla de mas energias sincronas ¿?

Si la solución la tengo que saber yo mal vamos. Pero si a estas alturas de la película no hay forma física posible de mantener la red si no es con energía sincrona... como es que los productores de energía síncrona no dicen exactamente esto cuando se les pregunta? Porque siempre dicen "no se puede ir tan rápido... los cambios hay que hacerlos poco a poco... es que es muy caro...".

A ver, si no se puede no se puede y punto. Y si se puede (porque no lo niegan categóricamente) es que alguna solución hay (pero yo que no soy del ramo pues obviamente no voy a poder darla).

AxelStone escribió:@Silent Bob Tanto me da que me da lo mismo, seguimos con un desarrollo poco balanceado lo cuál muestra las debilidades del sistema.

De desarrollo poco balanceado a "degradación" no es que no se parezcan demasiado es que son conceptos que van en direcciones contrarias ("avanzar a trompicones" y "caerse por un barranco" no lo veo comparable, la verdad).
@Silent Bob Retuerce las palabras tanto como quieras porque el resultado es el mismo. No sé en tu trabajo lo que te pide tu jefe, en el mío al menos me piden resultados. Le da igual si lo hago por A, por B o por J pasando por Z, pero al final quieren resultados. Si no hay resultados ¿de verdad crees que le importa lo más mínimo qué camino has seguido?
@AxelStone
Lo del volcán y la Dana en Valencia sí que son problemas gordos. Sobre la incapacidad de nuestros políticos pues nada nuevo a lo que por desgracia no estuviéramos acostumbrados ya. Por eso no veo ninguna degradación a pasos agigantados, veo lo mismo que hemos tenido siempre, ni más, ni menos. Aunque al menos ahora parece que funciona algo mejor la economía.
Respecto a lo del respirador, yo también tengo un familiar con fibrosis pulmonar en estado terminal con cuidados paliativos que depende de un respirador. En cuanto vimos que el apagón duraba más de media hora llamamos al 112 y se encargaron de traer un nuevo respirador a batería. La otra opción era ir al hospital y allí le ponen oxígeno.
Silent Bob escribió:Si la solución la tengo que saber yo mal vamos. Pero si a estas alturas de la película no hay forma física posible de mantener la red si no es con energía sincrona... como es que los productores de energía síncrona no dicen exactamente esto cuando se les pregunta? Porque siempre dicen "no se puede ir tan rápido... los cambios hay que hacerlos poco a poco... es que es muy caro...".

aqui todos somos legos en la tematica.

Silent Bob escribió:A ver, si no se puede no se puede y punto. Y si se puede (porque no lo niegan categóricamente) es que alguna solución hay (pero yo que no soy del ramo pues obviamente no voy a poder darla).

no dicen categoricamente que la solucion es "mas gas" o "nucelares" porque ninguna de esas dos opciones es politica/socialmente buena / correcta. si hubiera una solucion tecnicamente viable y politicamente buena, no solo lo dirian de frente... es que no habriamos tenido el problema del apagon porque ya la estarian aplicando. [angelito]

el problema es ese, que ninguna de las dos soluciones tecnicamente viables, es optima en terminos sociales/politicos. una porque contamina (menos que otras, pero contamina) y nos deja financieramente vulnerables y la otra porque se han encargado durante 3 decadas de bombardearla mediaticamente y hacerla inviable... y tampoco ayuda el alto coste de implementacion y la dependencia exterior para adquirir el combustible. (aunque en 30 años hemos gastado mucho mas en placas y molinos para obtener menos generacion, y la dependencia exterior ya la tenemos con los combustibles fosiles y es peor ese caso).

como dije en el mensaje anterior, es una situacion de "elige tu veneno". es lo que tiene haber llevado a cabo politicas inadecuadas e insuficientes durante años, que luego la solucion es mas dificil.
No hace falta tanta síncrona, con un 30-35% va bien.
Lo que hay que hacer son estaciones de bombeo que se recarguen con el excedente de las renovables y seguir apostando por el hidrogeno como almacenamiento a futuro y por las renovables que es la unica fuente que nos puede hacer ser mas competitivos que el resto en coste energetico
@DonutsNeverDie
La mayor desgracia sería que pasara algo y este foro no estuviese lleno de expertos en el tema.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:No son tan pequeños, la mitad de un reactor normal y cercano a los de primera generación española. Seguramente los instalarán en zonas similares con similar protección, si no aprovechando directamente parte de las centrales ya existentes.

¿Estás contando los sistemas de refrigeración e intercambio de calor?

Porque con los SMR van en la propia cápsula.

Pensaba principalmente en los transformadores, pero de haber alguna posibilidad de conectarlos a la refrigeración para mejorar el rendimiento sería una razón más.

GXY escribió:
Silent Bob escribió:Si la solución la tengo que saber yo mal vamos. Pero si a estas alturas de la película no hay forma física posible de mantener la red si no es con energía sincrona... como es que los productores de energía síncrona no dicen exactamente esto cuando se les pregunta? Porque siempre dicen "no se puede ir tan rápido... los cambios hay que hacerlos poco a poco... es que es muy caro...".

aqui todos somos legos en la tematica.

Silent Bob escribió:A ver, si no se puede no se puede y punto. Y si se puede (porque no lo niegan categóricamente) es que alguna solución hay (pero yo que no soy del ramo pues obviamente no voy a poder darla).

no dicen categoricamente que la solucion es "mas gas" o "nucelares" porque ninguna de esas dos opciones es politica/socialmente buena / correcta. si hubiera una solucion tecnicamente viable y politicamente buena, no solo lo dirian de frente... es que no habriamos tenido el problema del apagon porque ya la estarian aplicando. [angelito]

el problema es ese, que ninguna de las dos soluciones tecnicamente viables, es optima en terminos sociales/politicos. una porque contamina (menos que otras, pero contamina) y nos deja financieramente vulnerables y la otra porque se han encargado durante 3 decadas de bombardearla mediaticamente y hacerla inviable... y tampoco ayuda el alto coste de implementacion y la dependencia exterior para adquirir el combustible. (aunque en 30 años hemos gastado mucho mas en placas y molinos para obtener menos generacion, y la dependencia exterior ya la tenemos con los combustibles fosiles y es peor ese caso).

como dije en el mensaje anterior, es una situacion de "elige tu veneno". es lo que tiene haber llevado a cabo politicas inadecuadas e insuficientes durante años, que luego la solucion es mas dificil.

A estas alturas casi es lo de menos la voluntad de los políticos y la sociedad, el precio de las renovables es muy barato, en especial la fotovoltaica en las horas centrales del día, las centrales de respaldo en esas horas se comen los mocos funcionando a medio gas, pero hay que seguir pagando los costes fijos y de personal, y eso sólo se compensa si cuando faltan renovables el kW se paga a precio de sangre de unicornio. No es que las empresas se vayan a dar de bofetadas por abrir centrales de ningún tipo sin alguna garantía mínima de retorno, más bien se están planteando qué centrales van a tener que cerrar.
Imagen

El dia del apagón, la inercia estaba bien por debajo del límite mínimo recomendado por ENTSO-E, la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad.
Falta el meme del señor con barba y sonrisa sin vida diciendo que ahora es experto energético XD XD
Schwefelgelb escribió:Imagen

El dia del apagón, la inercia estaba bien por debajo del límite mínimo recomendado por ENTSO-E, la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad.

Si no lo he entendido mal, esos son los segundos que podría aguantar el sistema una desviación entre producción y carga, pero no era muy clara la explicación.
Gurlukovich escribió:

Si no lo he entendido mal, esos son los segundos que podría aguantar el sistema una desviación entre producción y carga, pero no era muy clara la explicación.

Sí, la inercia en el sistema eléctrico se mide en los segundos que es capaz de mantener en operación las turbinas simplemente por la propia inercia, de forma que sea robusto ante perturbaciones.

No asegura salvarse del colapso, pero lo vuelve mucho más difícil, ya que cuanto más estable seas capaz de mantener la frecuencia, más difícil es que se te desconecten estaciones en cadena por seguridad (y si lo hacen, hay mayor tiempo de respuesta para contener el apagón, de forma que sea local).
elrocho escribió:@DonutsNeverDie
La mayor desgracia sería que pasara algo y este foro no estuviese lleno de expertos en el tema.

En este foro hay mucha gente perdiendo (o dejando de ganar) mucho dinero.

Molaba mucho ver este gráfico para otros días random.
Bueno como va la investigación de los miles de millones de trillones de datos que hay que analizar uno a uno estilo contar granos de arena de una playa?

Entiendo que seguimos igual, el gobierno tiene muy claro por qué NO FUE, pero no tiene ni pajolera idea de por qué el país entero se quedó sin electricidad durante 12 horas no?

Todo correcto en la Republica Bananera de España.

Poco nos pasa...
KnightSolaire escribió:Bueno como va la investigación de los miles de millones de trillones de datos que hay que analizar uno a uno estilo contar granos de arena de una playa?

Entiendo que seguimos igual, el gobierno tiene muy claro por qué NO FUE, pero no tiene ni pajolera idea de por qué el país entero se quedó sin electricidad durante 12 horas no?

Todo correcto en la Republica Bananera de España.

Poco nos pasa...

Lo dije al principio del suceso y se trata de lo siguiente;
Van a dejar pasar el tiempo, hasta que la gente se olvide o aparezcan otros temas que lo cubra.

Están intentando elaborar un documento que les cubra el culo, al estilo elecciones venezolanas.
Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.

El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.

https://theobjective.com/espana/2025-05 ... enovables/
seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.

El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.

Ya se dijo la primera semana, que se esperaba dar un anuncio de porcentaje histórico de renovables y les salió rana. Esto solo es confirmación externa.
Bueno pues ahora que publiquen los resultados del experimento y que digan que necesitamos centrales nucleares.

Ahh no.., que la culpa es de las empresas privadas
seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.

Anatoly Dyatlov escribió:Fue solo una "prueba de seguridad" que salio mal :-|

Y una vez más la historia nos vuelve a demostrar lo que pasa cuando las decisiones políticas están por encima de las decisiones técnicas.

Saludos

Si esto es verdad, el presidente habría estado ocultando la razón del apagón durante 4 semanas y por motivos políticos. Un escándalo enormísimo. Espero que el PP no supiera nada en ese caso y que en ese caso el PP lo use para defenestrar a Sánchez.

O lo mismo no es una información cierta, quién sabe.
a mi no me extrañaria, encaja con el razonamiento politico y el modo de operacion que se ha venido llevando con el asunto de la energia.

yo en el momento dije que si era un ataque no lo iban a decir, porque es anunciarle a todo el mundo que apunten a tu culo. si es esto... tampoco lo van a decir, porque es colgarse un letrero de "estupido temerario" del cuello.

y evidentemente que estan elaborando un informe que les salve el culo.

lo que espero que hagan antes del fin de legislatura, es empezar a definir un plan nuclear nuevo. no podemos estar con el culo vendido asi y depender del gas que nos quieran vender los chiflados que se visten con sabanas o peor aun, el zanahorio.

hay que continuar con las que tenemos y construir nuevas.
Ya ha pasado más de un mes y seguimos sin una sola rueda de prensa oficial del Gobierno para aclarar los motivos del apagón, o al menos ofrecer algo más de información sobre las posibles causas. Tiempo han tenido de sobra en estas semanas.

¿Dónde están ahora los iluminados de este hilo que aseguraban que el Gobierno informaría "a su debido tiempo" cuando tuviera los datos? Curiosamente, ninguno aparece ya a dar la cara...

Lo dicho: desde el principio sabían perfectamente lo que ocurrió con el apagón, pero han dejado que el tema se diluya, sabiendo que los españoles olvidamos rápido y no exigimos explicaciones, y mucho menos dimisiones.

Eso es lo que hay.
Como sea verdad lo del experimento... Que ha habido muertos oiga.
Lemóniz escribió:Ya ha pasado más de un mes

Lemóniz escribió:sabiendo que los españoles olvidamos rápido

Y tan rápido el apagón fue el 28 de abril y estamos a 24 de Mayo pero parece que ha pasado más de un mes [sonrisa] [sonrisa]

Lo siento me lo has puesto a huevo XD

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Lemóniz escribió:Ya ha pasado más de un mes

Lemóniz escribió:sabiendo que los españoles olvidamos rápido

Y tan rápido el apagón fue el 28 de abril y estamos a 24 de Mayo pero parece que ha pasado más de un mes [sonrisa] [sonrisa]

Lo siento me lo has puesto a huevo XD

Saludos

Imagen
GXY escribió:a mi no me extrañaria, encaja con el razonamiento politico y el modo de operacion que se ha venido llevando con el asunto de la energia.

yo en el momento dije que si era un ataque no lo iban a decir, porque es anunciarle a todo el mundo que apunten a tu culo. si es esto... tampoco lo van a decir, porque es colgarse un letrero de "estupido temerario" del cuello.

y evidentemente que estan elaborando un informe que les salve el culo.

lo que espero que hagan antes del fin de legislatura, es empezar a definir un plan nuclear nuevo. no podemos estar con el culo vendido asi y depender del gas que nos quieran vender los chiflados que se visten con sabanas o peor aun, el zanahorio.

hay que continuar con las que tenemos y construir nuevas.

No cuentes con ello, teniendo en cuenta que han intentado utilizar un apagón que ha ocurrido en Francia por un incendio provocado y caída de torre de alta tensión, que ha afectado a 160000 personas, como si fuera una situación de empate con lo ocurrido en España, no los verás recular.

Encima Oscar Puente insinuando que Francia no tiene renovables, cuando tiene más renovables que nuclear instalada, como si el dilema fuera renovables vs nuclear, cuando es combustible fósil (normalmente gas) vs nuclear, las renovables no son una opción, son una necesidad.

Yo lo leí ayer o anteayer en The Telegraph, bonito "Chernobyl" se marcaron por lo visto. Se sabía que era por algo así y se está confirmando. Ojalá no terminen el año en el gobierno y entre quién entre frene el apagón de las nucleares y les retire los impuestos.
Lo puse ayer en el hilo de politica, pero lo tenia que haber puesto aqui, porque parece que nadie le ha echado cuenta, asi que a ver si con esta pregunta os llama la atencion ahora ¿no se saben aun los motivos y mi empresa ha desarrollado esto para prevenir apagones a futuro? Por supuesto ni yo ni nadie de Ayesa que trabajamos en los proyectos de Enel/Endesa sabiamos nada de esto.

Ayesa diseña una solución para evitar apagones masivos como el del 28 de abril

La multinacional de origen sevillano lo ha testado en casos reales obteniendo éxito en el 99% de las pruebas

https://www.abc.es/sevilla/economia/aye ... 3-nts.html
AngelCaido escribió:Lo puse ayer en el hilo de politica, pero lo tenia que haber puesto aqui, porque parece que nadie le ha echado cuenta, asi que a ver si con esta pregunta os llama la atencion ahora ¿no se saben aun los motivos y mi empresa ha desarrollado esto para prevenir apagones a futuro? Por supuesto ni yo ni nadie de Ayesa que trabajamos en los proyectos de Enel/Endesa sabiamos nada de esto.

Ayesa diseña una solución para evitar apagones masivos como el del 28 de abril

La multinacional de origen sevillano lo ha testado en casos reales obteniendo éxito en el 99% de las pruebas

https://www.abc.es/sevilla/economia/aye ... 3-nts.html

Apesta a estafa.
Yoshi82 escribió:

Yo lo leí ayer o anteayer en The Telegraph, bonito "Chernobyl" se marcaron por lo visto. Se sabía que era por algo así y se está confirmando. Ojalá no terminen el año en el gobierno y entre quién entre frene el apagón de las nucleares y les retire los impuestos.

No se ha confirmado literalmente nada. El artículo de Telegraph es vago (los únicos datos concretos que da son la comparación de inversión en red de España frente a Alemania y los datos que ya conocíamos de la oscilación), es especulativo y no nombra fuentes (así que la perla del "experimento" podría estar basado en un eurodiputado soltando "a mí me parece que...").

Otra cosa del artículo es que culpa del apagón exclusivamente a la gestión de la red y no sobre la producción renovable... no es la defensa de la energía nuclear que algunos esperan.

“Spain reminds us that intermittent energy sources cannot replace the reliable base power provided by fossil fuels or other stable sources,” said Republican senator Steve Daines at a hearing on Capitol Hill this week.

The apagón tells us no such thing. Several countries have a higher share of renewables in the electricity mix without suffering blackouts, including the industrial powerhouse we call Germany. Sen Daines is conflating the issue of intermittency with the separate issue of inertia and grid frequency.

AELEC, which includes Endesa, IBM, Iberdrola and Schneider Electric, said the authorities had inverted the likely chain of causality. It was not the generators that failed to deliver stable power to the grid: it was the grid that failed to manage it and then automatically shut down the generators, whether solar, wind, nuclear or gas.
@Odioregistrarme no lo es... si estás dispuesto a quemar los combustibles fósiles que quema Alemania. Se supone que no. Y Alemania acaba ee dar marcha atrás en su plan anti nuclear.

Aquí siempre se ha hablado de la gestión de Red eléctrica, por dejar el mix un 30% por debajo del mínimo de inercia recomendada por los organismos internacionales.
Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.
docobo escribió:Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.

Más murieron por Fukushima. No espera, fueron menos.
Gurlukovich escribió:
docobo escribió:Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.

Si muertos reales 0
a) Los 2 trabajadores muertos por el tsunami no cuentan ya que no murieron por radiación si no porque una OLA de 15 metros se los llevo por delante).
b) El tercero que murió años después por "cáncer de pulmón" fumaba 1 paquete de tabaco cada 2 días y aun así la familia se las arreglo para hacer que el gobierno lo reconociera como "victima" (permiteme ser excepto sobre este ultimo...yo y toda la OIEA).

Saludos
Odioregistrarme escribió:
Yoshi82 escribió:

No se ha confirmado literalmente nada. El artículo de Telegraph es vago (los únicos datos concretos que da son la comparación de inversión en red de España frente a Alemania y los datos que ya conocíamos de la oscilación), es especulativo y no nombra fuentes (así que la perla del "experimento" podría estar basado en un eurodiputado soltando "a mí me parece que...").

Otra cosa del artículo es que culpa del apagón exclusivamente a la gestión de la red y no sobre la producción renovable... no es la defensa de la energía nuclear que algunos esperan.

“Spain reminds us that intermittent energy sources cannot replace the reliable base power provided by fossil fuels or other stable sources,” said Republican senator Steve Daines at a hearing on Capitol Hill this week.

The apagón tells us no such thing. Several countries have a higher share of renewables in the electricity mix without suffering blackouts, including the industrial powerhouse we call Germany. Sen Daines is conflating the issue of intermittency with the separate issue of inertia and grid frequency.

AELEC, which includes Endesa, IBM, Iberdrola and Schneider Electric, said the authorities had inverted the likely chain of causality. It was not the generators that failed to deliver stable power to the grid: it was the grid that failed to manage it and then automatically shut down the generators, whether solar, wind, nuclear or gas.

No se va confirmando por The Telegraph, se va confirmando porque todo experto en el tema confirma que hay un mínimo de seguridad de energía síncrona y ese día por algún motivo se sobrepasó. Hay datos de sobra sobre ello.... Mala gestión o experimento sin avisar? Tú que pareces saber más decides.
Y no, la culpa no es de las renovables ni son malas, lo pintáis como si unos fachas oscuros pretendieran acabar con ellas para justificar el relato del Psicópata, cuando lo que se dice es que hay que tener un mínimo de energía síncrona que dé estabilidad a la red. Ya que no es que andemos sobrados de recursos hídricos y que el gas contamina y a parte lo tenemos que pagar a precio de oro porque a un iluminado se le ocurrió prohibir que extraigamos el nuestro propio, solo nos queda la nuclear, que no contamina y si se le quitan los impuestos absurdos es barata.
Y no, la solución no es poner baterías ni sistemas caros, que a parte no te van a suministrar energía de noche, por lo que vas a tener que desembalsar y quemar gas todos los días del año. E importante, no lo van a pagar las eléctricas de los beneficios, lo vamos a pagar nosotros.
Y es muy sencillo de saber que pasó, que desconecten toda la energía síncrona a ver que pasa, pero que lo hagan un jueves a las 7, que es mi día de trabajo más largo...
Schwefelgelb escribió:@Odioregistrarme no lo es... si estás dispuesto a quemar los combustibles fósiles que quema Alemania. Se supone que no. Y Alemania acaba ee dar marcha atrás en su plan anti nuclear.

Lo pintas como si Alemania estuviese generando la mayor parte de su energía de fuentes fósiles, pero en realidad es solar+eólica desde hace años:

Las energías renovables alcanzan el 60% del mix energético alemán

Imagen
@Odioregistrarme evidentemente, lo dije en mi mensaje anterior, incluso Francia tiene más potencia renovable instalada que nuclear, pero Alemania tiene un 30% del aporte del consumo mediante combustible fósil. La idea es deshacerse de esas emisiones de co2 y ese sobrecoste.
Gurlukovich escribió:

Si muertos reales 0
a) Los 2 trabajadores muertos por el tsunami no cuentan ya que no murieron por radiación si no porque una OLA de 15 metros se los llevo por delante).
b) El tercero que murió años después por "cáncer de pulmón" fumaba 1 paquete de tabaco cada 2 días y aun así la familia se las arreglo para hacer que el gobierno lo reconociera como "victima" (permiteme ser excepto sobre este ultimo...yo y toda la OIEA).

Saludos

Si vamos a atribuir las 10 muertes indirectas por el apagón a las renovables o a la gestión española de las renovables, pues también tendremos que considerar las 1.200 muertes indirectas por el accidente de Fukushima.
@Odioregistrarme
Yo eso no lo veo muertes debidas a la nuclear
Aqui en España las muertes han sido por "no tener energía"

En Japon esas 1200 muertes fueron porque el gobierno decidió parar todas las centrales durante 10 años lo que causo que el precio de la electricidad subiera y algunos Japoneses decidieran no encender las estufas = muertes de personas mayores debidas a "neumonías" o sea se mismo caso que el "tipo que fumaba tabaco" = no se puede demostrar que esa neumonía no hubiese surgido con más horas de calefacción puesta

En ESPAÑA SI (una diferencia crucial).

Y las otras muertes que el articulo no comenta (pero yo si busca mis post sobre fukushima elaborados hace años) son de personas mayores que dejaron tras sus mascotas porque les dijeron que volverían en unos días hubo casos de personas mayores que cayeron en depresión por haber perdido sus casas y por haber dejado morir de hambre a sus mascotas por no habérselas llevado con ellos porque las autoridades les dijeron que volverán en unos días.

En todo caso no se porque haces el comentario la noticia me da la razón

Anatoly Dyatlov escribió:Fue solo una "prueba de seguridad" que salio mal :-|

Y una vez más la historia nos vuelve a demostrar lo que pasa cuando las decisiones políticas están por encima de las decisiones técnicas.

Saludos

Muertes por decisiones políticas

Pero hay una diferencia todo el gobierno Japones pidió disculpas públicamente y varios ministros dimitieron (el primer ministro japones entre ellos si no recuerdo mal) eso en España no lo veras.

¿Va ha haber dimisiones o depuración de resposabilidades aquí?

NO en su lugar nos siguen mientiendo y tratando de tontos y no seré yo quien defienda a toda esta clase política de mierda.

Diriges un país de ti dependen casi 50 millones de personas CAGARLA ASI NO ES UNA OPCIÓN (en tan solo medio año DANA, APAGON, Darle voz a terroristas islamista en GAZA y decir sus datos) no importa el tema que elijas las clases políticas de todos los colores e ideologías nos ha demostrado que priorizan ideologías sobre DATOS Y LOS HECHOS

Y eso tarde o temprano (como ha quedado demostrado) CAUSA MUERTES Y POBREZA

Esto es un problema profundo en todo el entramado político que tenemos

Saludos
Haciéndole caso a una conspiración de Ambrose Evans Pritchard y creyendo que The Telegraph es un diario prestigioso en 2025.
Poco OS pasa.
dlabo escribió:Haciéndole caso a una conspiración de Ambrose Evans Pritchard y creyendo que The Telegraph es un diario prestigioso en 2025.
Poco OS pasa.

Concretamente ¿Cuál es la conspiración?
Schwefelgelb escribió:
dlabo escribió:Haciéndole caso a una conspiración de Ambrose Evans Pritchard y creyendo que The Telegraph es un diario prestigioso en 2025.
Poco OS pasa.

Concretamente ¿Cuál es la conspiración?

Que el apagón se debió a un experimento del gobierno.
Dependiendo de como lo entiendas, conspiración sería no aceptarlo.

Desde luego estaban en terreno inexplorado con un nivel de inercia un 30% inferior al mínimo recomendado por los organismos internacionales de regulación.
1145 respuestas
119, 20, 21, 22, 23