› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Silent Bob escribió:@GXY El problema de la generación "no síncrona" no es que haya mas del 50%, podría haber el 100%.
El problema está en que las medidas de seguridad para la estabilidad de la red sigan basándose en la inercia de una generación síncrona que no existe.
GXY escribió:Silent Bob escribió:@GXY El problema de la generación "no síncrona" no es que haya mas del 50%, podría haber el 100%.
El problema está en que las medidas de seguridad para la estabilidad de la red sigan basándose en la inercia de una generación síncrona que no existe.
eso es lo mismo que decir que la generacion sincrona tiene que ser >50% para que no se vaya la red a la mierda (que es lo que ocurrió)
te pregunto lo mismo que a schuelfnppes... ¿que "medidas" son esas mas alla de mas energias sincronas ¿?
AxelStone escribió:@Silent Bob Tanto me da que me da lo mismo, seguimos con un desarrollo poco balanceado lo cuál muestra las debilidades del sistema.
Silent Bob escribió:Si la solución la tengo que saber yo mal vamos. Pero si a estas alturas de la película no hay forma física posible de mantener la red si no es con energía sincrona... como es que los productores de energía síncrona no dicen exactamente esto cuando se les pregunta? Porque siempre dicen "no se puede ir tan rápido... los cambios hay que hacerlos poco a poco... es que es muy caro...".
Silent Bob escribió:A ver, si no se puede no se puede y punto. Y si se puede (porque no lo niegan categóricamente) es que alguna solución hay (pero yo que no soy del ramo pues obviamente no voy a poder darla).
Schwefelgelb escribió:Gurlukovich escribió:No son tan pequeños, la mitad de un reactor normal y cercano a los de primera generación española. Seguramente los instalarán en zonas similares con similar protección, si no aprovechando directamente parte de las centrales ya existentes.
¿Estás contando los sistemas de refrigeración e intercambio de calor?
Porque con los SMR van en la propia cápsula.
GXY escribió:Silent Bob escribió:Si la solución la tengo que saber yo mal vamos. Pero si a estas alturas de la película no hay forma física posible de mantener la red si no es con energía sincrona... como es que los productores de energía síncrona no dicen exactamente esto cuando se les pregunta? Porque siempre dicen "no se puede ir tan rápido... los cambios hay que hacerlos poco a poco... es que es muy caro...".
aqui todos somos legos en la tematica.Silent Bob escribió:A ver, si no se puede no se puede y punto. Y si se puede (porque no lo niegan categóricamente) es que alguna solución hay (pero yo que no soy del ramo pues obviamente no voy a poder darla).
no dicen categoricamente que la solucion es "mas gas" o "nucelares" porque ninguna de esas dos opciones es politica/socialmente buena / correcta. si hubiera una solucion tecnicamente viable y politicamente buena, no solo lo dirian de frente... es que no habriamos tenido el problema del apagon porque ya la estarian aplicando.![]()
el problema es ese, que ninguna de las dos soluciones tecnicamente viables, es optima en terminos sociales/politicos. una porque contamina (menos que otras, pero contamina) y nos deja financieramente vulnerables y la otra porque se han encargado durante 3 decadas de bombardearla mediaticamente y hacerla inviable... y tampoco ayuda el alto coste de implementacion y la dependencia exterior para adquirir el combustible. (aunque en 30 años hemos gastado mucho mas en placas y molinos para obtener menos generacion, y la dependencia exterior ya la tenemos con los combustibles fosiles y es peor ese caso).
como dije en el mensaje anterior, es una situacion de "elige tu veneno". es lo que tiene haber llevado a cabo politicas inadecuadas e insuficientes durante años, que luego la solucion es mas dificil.
Schwefelgelb escribió:
El dia del apagón, la inercia estaba bien por debajo del límite mínimo recomendado por ENTSO-E, la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad.
Gurlukovich escribió:Schwefelgelb escribió:
El dia del apagón, la inercia estaba bien por debajo del límite mínimo recomendado por ENTSO-E, la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad.
Si no lo he entendido mal, esos son los segundos que podría aguantar el sistema una desviación entre producción y carga, pero no era muy clara la explicación.
elrocho escribió:@DonutsNeverDie
La mayor desgracia sería que pasara algo y este foro no estuviese lleno de expertos en el tema.
Schwefelgelb escribió:
KnightSolaire escribió:Bueno como va la investigación de los miles de millones de trillones de datos que hay que analizar uno a uno estilo contar granos de arena de una playa?
Entiendo que seguimos igual, el gobierno tiene muy claro por qué NO FUE, pero no tiene ni pajolera idea de por qué el país entero se quedó sin electricidad durante 12 horas no?
Todo correcto en la Republica Bananera de España.
Poco nos pasa...
El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.
seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.
https://theobjective.com/espana/2025-05 ... enovables/
seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.
Anatoly Dyatlov escribió:Fue solo una "prueba de seguridad" que salio mal![]()
Lemóniz escribió:Ya ha pasado más de un mes
Lemóniz escribió:sabiendo que los españoles olvidamos rápido
Lo siento me lo has puesto a huevo
Perfect Ardamax escribió:Lemóniz escribió:Ya ha pasado más de un mesLemóniz escribió:sabiendo que los españoles olvidamos rápido
Y tan rápido el apagón fue el 28 de abril y estamos a 24 de Mayo pero parece que ha pasado más de un mes![]()
Lo siento me lo has puesto a huevo
Saludos
GXY escribió:a mi no me extrañaria, encaja con el razonamiento politico y el modo de operacion que se ha venido llevando con el asunto de la energia.
yo en el momento dije que si era un ataque no lo iban a decir, porque es anunciarle a todo el mundo que apunten a tu culo. si es esto... tampoco lo van a decir, porque es colgarse un letrero de "estupido temerario" del cuello.
y evidentemente que estan elaborando un informe que les salve el culo.
lo que espero que hagan antes del fin de legislatura, es empezar a definir un plan nuclear nuevo. no podemos estar con el culo vendido asi y depender del gas que nos quieran vender los chiflados que se visten con sabanas o peor aun, el zanahorio.
hay que continuar con las que tenemos y construir nuevas.
Ayesa diseña una solución para evitar apagones masivos como el del 28 de abril
La multinacional de origen sevillano lo ha testado en casos reales obteniendo éxito en el 99% de las pruebas
AngelCaido escribió:Lo puse ayer en el hilo de politica, pero lo tenia que haber puesto aqui, porque parece que nadie le ha echado cuenta, asi que a ver si con esta pregunta os llama la atencion ahora ¿no se saben aun los motivos y mi empresa ha desarrollado esto para prevenir apagones a futuro? Por supuesto ni yo ni nadie de Ayesa que trabajamos en los proyectos de Enel/Endesa sabiamos nada de esto.Ayesa diseña una solución para evitar apagones masivos como el del 28 de abril
La multinacional de origen sevillano lo ha testado en casos reales obteniendo éxito en el 99% de las pruebas
https://www.abc.es/sevilla/economia/aye ... 3-nts.html
Yoshi82 escribió:seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.
Yo lo leí ayer o anteayer en The Telegraph, bonito "Chernobyl" se marcaron por lo visto. Se sabía que era por algo así y se está confirmando. Ojalá no terminen el año en el gobierno y entre quién entre frene el apagón de las nucleares y les retire los impuestos.
“Spain reminds us that intermittent energy sources cannot replace the reliable base power provided by fossil fuels or other stable sources,” said Republican senator Steve Daines at a hearing on Capitol Hill this week.
The apagón tells us no such thing. Several countries have a higher share of renewables in the electricity mix without suffering blackouts, including the industrial powerhouse we call Germany. Sen Daines is conflating the issue of intermittency with the separate issue of inertia and grid frequency.
AELEC, which includes Endesa, IBM, Iberdrola and Schneider Electric, said the authorities had inverted the likely chain of causality. It was not the generators that failed to deliver stable power to the grid: it was the grid that failed to manage it and then automatically shut down the generators, whether solar, wind, nuclear or gas.
docobo escribió:Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.
Gurlukovich escribió:docobo escribió:Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.
Más murieron por Fukushima. No espera, fueron menos.
Odioregistrarme escribió:Yoshi82 escribió:seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.
Yo lo leí ayer o anteayer en The Telegraph, bonito "Chernobyl" se marcaron por lo visto. Se sabía que era por algo así y se está confirmando. Ojalá no terminen el año en el gobierno y entre quién entre frene el apagón de las nucleares y les retire los impuestos.
No se ha confirmado literalmente nada. El artículo de Telegraph es vago (los únicos datos concretos que da son la comparación de inversión en red de España frente a Alemania y los datos que ya conocíamos de la oscilación), es especulativo y no nombra fuentes (así que la perla del "experimento" podría estar basado en un eurodiputado soltando "a mí me parece que...").
Otra cosa del artículo es que culpa del apagón exclusivamente a la gestión de la red y no sobre la producción renovable... no es la defensa de la energía nuclear que algunos esperan.“Spain reminds us that intermittent energy sources cannot replace the reliable base power provided by fossil fuels or other stable sources,” said Republican senator Steve Daines at a hearing on Capitol Hill this week.
The apagón tells us no such thing. Several countries have a higher share of renewables in the electricity mix without suffering blackouts, including the industrial powerhouse we call Germany. Sen Daines is conflating the issue of intermittency with the separate issue of inertia and grid frequency.
AELEC, which includes Endesa, IBM, Iberdrola and Schneider Electric, said the authorities had inverted the likely chain of causality. It was not the generators that failed to deliver stable power to the grid: it was the grid that failed to manage it and then automatically shut down the generators, whether solar, wind, nuclear or gas.
Schwefelgelb escribió:@Odioregistrarme no lo es... si estás dispuesto a quemar los combustibles fósiles que quema Alemania. Se supone que no. Y Alemania acaba ee dar marcha atrás en su plan anti nuclear.
Perfect Ardamax escribió:Gurlukovich escribió:docobo escribió:Pues 10 muertos debidos al experimento de las renovables. Vaya gobierno de psicópatas tenemos.
Más murieron por Fukushima. No espera, fueron menos.
Si muertos reales 0
a) Los 2 trabajadores muertos por el tsunami no cuentan ya que no murieron por radiación si no porque una OLA de 15 metros se los llevo por delante).
b) El tercero que murió años después por "cáncer de pulmón" fumaba 1 paquete de tabaco cada 2 días y aun así la familia se las arreglo para hacer que el gobierno lo reconociera como "victima" (permiteme ser excepto sobre este ultimo...yo y toda la OIEA).
Saludos
Perfect Ardamax escribió:seaman escribió:Me sorprende que nadie comente la noticia del motivo del apagón.El apagón eléctrico que dejó a millones de españoles sin suministro y sumió al país en el caos fue provocado por un «experimento» del Gobierno con energías renovables, según ha revelado The Telegraph por fuentes de Bruselas. El prestigioso diario británico asegura que las autoridades españolas intentaban «evaluar hasta dónde podrían aumentar la dependencia de las renovables» antes de la desconexión nuclear prevista a partir de 2027.
https://theobjective.com/espana/2025-05 ... enovables/Anatoly Dyatlov escribió:Fue solo una "prueba de seguridad" que salio mal![]()
Y una vez más la historia nos vuelve a demostrar lo que pasa cuando las decisiones políticas están por encima de las decisiones técnicas.
Saludos
dlabo escribió:Haciéndole caso a una conspiración de Ambrose Evans Pritchard y creyendo que The Telegraph es un diario prestigioso en 2025.
Poco OS pasa.
Schwefelgelb escribió:dlabo escribió:Haciéndole caso a una conspiración de Ambrose Evans Pritchard y creyendo que The Telegraph es un diario prestigioso en 2025.
Poco OS pasa.
Concretamente ¿Cuál es la conspiración?