gaditanomania escribió:La Master, dadas las circunstancias, se puede considerar una consola exitosa. Sí, puede que sus ventas fueran en líneas generales similares a las de Saturn o Dreamcast. Pero el contexto fue distinto. Como ya dije tuvo que comerse la época post crash con una Nes que no dejó ni las migajas. En Europa consiguió sobrevivir y vencer a pesar de ser territorio "ordenata". Y no solo eso, sino que pudo hacerse hueco entre las por entonces colosales 16 bits y vivir una segunda juventud en los años 90.
Así que, más respeto por la Master. Y un tirón de orejas a Sega por no ponerla en valor.
No podría haberlo dicho mejor. Absolutamente de acuerdo con todo. Me ha gustado la diferencia de contextos entre las distintas generaciones, y me quedo sobretodo con este último párrafo a modo de resumen.
gynion escribió:
¿No se te ha ocurrido reclamarle esos juegos para Master System a Technos y a Konami?
¿Sabes que normalmente el apoyo de una first es solo una parte del apoyo que puede recibir una consola? Lo digo porque como criticas las cantidades que SMS recibió en 8 años comparada con 3DO, esos 360 juegos, te aclaro que no deberías esperar que fueran todos los faltantes también de Sega.
Si quieres hablamos de las third parties, por mi encantado. Ya te comenté lo que para mi es mimar una consola, como hizo Nintendo con su NES, sacando no se cuantos chips para aumentar las posibilidades de la consola, haciendo firmar contratos abusivos, sacando la unidad de diskette en tiempo en el que la memoria estaba muy cara, etc, etc, etc, etc.
gynion escribió:No obstante, doy por hecho que lo señalabas como apunte técnico, como diciendo que el modo 2 jugadores sí era posible en SMS si lo era en NES; lo tengo en cuenta, pero creo que esta cuestión es más correcto abordarla desde este otro punto de vista, porque tampoco Nintendo desarrolló un brawler para NES a 2 jugadores,
Si, era un apunte técnico.
gynion escribió:Aquí lo que pasó es que unas thirds publicaron juegos para la consola que quisieron, y a la otra que le fueran dando. ¿Qué culpa va tener Sega en esa situación, que seguro le sería indeseable a ella misma?
Pues muy fácil la respuesta a esa pregunta, tiene la culpa de que viendo esos mismos juegos en la consola de la competencia, no trató de imitarlos y copiar la estrategia de éxito, además de tratar de presionar para recibir juegos como hizo mas tarde con la Megadrive.
gynion escribió:Y no, no hay necesidad de "obsesionarnos" como dices con una pregunta en concreto o con lo que sea, habiendo tantos huecos por donde se cuela el agua; pero lo considero uno de los puntos clave, y tampoco es que precisamente yo entré en cada hilo de Sega a defender a Sega con esa pregunta; es solo en esta conversación en concreto.
Me quiero detener en este punto. Yo te he contestado a tu pregunta, ahora contestame tu a la mia. Ordena de mayor a menor apoyo recibido por parte de Sega a sus consolas(MS, GG, MD, SS, DC).
gynion escribió:Pues es paradojico, porque Mega Drive no recibió ni ese Street Fighter que le llevaron a 3DO, ni el Turtles In Time, ni los Mega Man X, ni un porrón de juegos de thirds parties; pero ahora ya sé que fue porque Sega no se esforzó con Mega Drive y no la apoyó lo suficiente.
Veo que quieres hablar de third parties, hablemos. La Megadrive recibió un Megaman, un Turtles The Hyperstone Heist, un Castlevania, un Dragon Ball, Street Fighter, y prácticamente cada juego que hacían en Snes lo hacían para Megadrive. Si quieres comparamos con NES y MS respectivamente, a ver si pasaba lo mismo.
Megaman en NES, ¿y en MS?
Casltevania en NES ¿y en MS?
Tortugas Ninja en NES, ¿y en MS?
Me paro ahí, pero si quieres seguimos. Ahora si quieres, podemos hacer lo mismo con las sagas famosas durante el periodo de convivencia de Saturn con PSX:
Tomb Raider en las dos
Resident Evil en las dos
Mortal Kombat en las dos
Dead or Alive en las dos
Dragon Ball en las dos
Castlevania en las dos
Wipeout en las dos
Street Fighter en las dos
Doom en las dos
Duke Nukem 3d en las dos
Esos son algunos de los juegos mas populares durante la época en la que convivieron esas dos consolas. Ahora si quieres podemos pasar a ver los juegos de Sega para Saturn:
Sega Rally
Virtua Fighter
Virtua Racing
Sonic R
Nights
Daytona USA
Burning Rangers
Virtua Cop
Last Bronx
Sega Ages
House of Dead
Además de tener Saturn un catálogo unas 4 veces mas grande que Master System. Es decir, recibió grandes juegos de third parties y prácticamente todo lo gordo de Sega. ¿Que hizo Sega con la Saturn?. La abandonó para sacar Dreamcast. Eso me suena a lo que le pasó a cierta consola cuando salió la Megadrive.
gynion escribió:Pensaba que era porque el Street Fighter no pudo llegar hasta que no cambiaron las cosas, y que a Master System llegaron todavía menos juegos de thirds porque a SMS le tocó todo el marrón en su juventud comercial, cuando las cosas no habían cambiado todavía. Pero según lo que dices, claro... la idea que saco es que Sega ni apoyó a SMS, ni apoyó a Mega Drive en sus primeros años, porque ambas sufrieron carencias de juegos thirds.
Hay una
pequeña diferencia, a MS la abandonó para sacar la Megadrive. Y cuando las cosas cambiaron como tu dices, Sega seguia apostando por su consola y sacando addons, y por la otra no. Pero bueno, si piensas que Sega apoyó a la MS igual o mas que a la Megadrive, tienes arriba la pregunta que te hice, donde te pido que me ordenes según tu propio criterio.
gynion escribió:De todas formas, 3DO no deja de ser consola fracasada, y a veces no es cuestión de números, sino de calidad. Normalmente se abren hilos en el caso de consolas como 3DO para ver si hay algo que rascar, mientras que en el caso de consolas como SMS se abren para hacer directamente listas de los 10 mejores para cada forero, con bastante disparidad de opiniones. Incluso hay hilos para jugar un juego diferente cada mes, fíjate, y muchas veces hasta les cuesta ponerse de acuerdo al elegir uno.
Vale, entonces la 3DO no te sirve porque en el foro no se suelen abrir hilos para pedir directamente sus 10 mejores juegos, y no es cuestión de números, ya. ¿Entonces como te demuestro el apoyo de 3DO Company a su consola, con los hilos abiertos en EOL?. No te sirve el número de juegos, no te sirven los ports de grandes juegos..
gynion escribió:A vale; me quedo mucho más tranquilo si resulta que Saturn recibió su Shenmue, y sus ports Sonic Adventure y Virtua Fighter 3 procedentes de Dreamcast, y Dreamcast por su parte asistió al nacimiento de 360, recibiendo hasta ese momento juegos exclusivos de Sega, mientras que ni Xbox, ni PS2 ni Game Cube olieron ningún proyecto cancelado para Dreamcast, porque Dreamcast no murío en menos de la mitad de tiempo de vida que tuvo SMS.
Y yo creeyendo que los usuarios de Dreamcast y Saturn habríamos firmado el trato o soporte que recibieron los de Master System.. vaya; qué error, qué privilegiados fuimos alimentados con tantas campañas publicitarias, que alteraban la realidad hasta tal punto. Vino hasta Florentino a ficharnos al de marketing.
No, Saturn no recibió su Shenmue, aunque lo estuvo desarrollando como todos sabemos, además hay gameplay grabado. Pero tuvo Sega Rally, Virtua Fighter, Virtua Racing, Daytona, Virtua Cop, House of Dead, Sonic R, y todos esos que te puse mas arriba, mas además los Tomb Raider, Castlevania SOTN, Wipeout y compañía por parte de las third parties, cosa que MS ni olió.
El trato por parte de Sega que recibiste tu como usuario de Saturn fue como unas 5 veces mejor que los usuarios de Master System en Japón o en USA. La diferencia es que en Europa la Master System vendió
lo suficiente para evitar
que Sega la descontinuase como habituaba.
De echo es que Sega descontinuó mas consolas que otra cosa. Lo hizo con los mercados japonés y americano con Master System, lo hizo con Saturn y lo hizo con Dreamcast. Solo aguantó a Megadrive y Game Gear prácticamente.
Así que si, a pesar de Sega.