[REVIEW] GPD XD, Consola de 5 Pulgadas con RK3288

jotresjul escribió:
skelton escribió:Pues atentos a la vieja x.d q a nivel de firmware todavía puede haber alguna sorpresa.... No se si mía (difícil pq no la tengo pa "putearla" pero puede haber una especie de colaboración con black-seraph y hacer una cleanRom para la vieja x.d con android 7 y soporte Vulkan). Yo de momento el kernel lo tengo casi casi listo pero falta bastante más cosas claro Así q no me atrevo a poner fechas o se si conseguirá algo estable de verdad. Quien quiera ayudar.... GitHub...

https://github.com/skelton/linux/tree/s ... -1?files=1

Pues vaya noticion que estas dando. Aqui la mejora seria para juegos de psp no?

Debería mejorar algo si, además de ser más compatible con otras cosas q piden android más nuevo como redream.
De todas formas no prometo nada pq no sé si seré o seremos capaces. Estoy peleándome con el kernel a muy pocos ratos libres q tengo y adaptando el device tree de la Asus tinker board a la x.d. Y sin consola ya, o sea q soy un poco masoca. Por eso creo q la ROM final la acabará sacando black seraph q se ha hecho de una vieja x.d tb y parece tener interés. En cualquier caso quién la saque es lo de menos (por mi q lo haga el q tiene la consola y puede testear a saco, yo bastante he hecho con adaptar el kernel q además usa una versión más reciente del kernel Linux 4.4). Y que a fin de cuentas es lo principal.
@skelton

Yo tengo la mia en wallapop, si la quieres prestada indefinidamente te la mando, una gpd X_D original, sería un puntazo poder tener android 7 y vulkan
Debería mejorar algo si, además de ser más compatible con otras cosas q piden android más nuevo como redream.
De todas formas no prometo nada pq no sé si seré o seremos capaces. Estoy peleándome con el kernel a muy pocos ratos libres q tengo y adaptando el device tree de la Asus tinker board a la x.d. Y sin consola ya, o sea q soy un poco masoca. Por eso creo q la ROM final la acabará sacando black seraph q se ha hecho de una vieja x.d tb y parece tener interés. En cualquier caso quién la saque es lo de menos (por mi q lo haga el q tiene la consola y puede testear a saco, yo bastante he hecho con adaptar el kernel q además usa una versión más reciente del kernel Linux 4.4). Y que a fin de cuentas es lo principal.

Eres un buenazo "dev android retirado", así no te jubilarás nunca
Yo vi que comentabas algo en dingoonity, pero con mi inglés no me enteré de mucho.
Gracias por la parte que haces y el soporte que das siempre.
A cuentos fps os va el reicast o el flycast? A mi con el overclock a 1.8 el sonic adventure 2 por ejemplo me llega a ir a 60 fps pero con bajones a 20-30 fps, ¿es normal?¿Os pasa tambien a vosotros?

Gracias
El contador de fps de reicast o flycast está rotisimo. Todo depende de si lo notas fluido o no. De hecho si quieres saber si va rápido o no quitale el frame limiter, así verás si llega o no al minimo. Aunque uses 1,8 te recomiendo que uses el governor performance en la CPU.
skelton escribió:El contador de fps de reicast o flycast está rotisimo. Todo depende de si lo notas fluido o no. De hecho si quieres saber si va rápido o no quitale el frame limiter, así verás si llega o no al minimo. Aunque uses 1,8 te recomiendo que uses el governor performance en la CPU.

Muchas gracias @skelton, eso hare.

PD: Tengo familia al lado tuyo, mis abuelos son de Montemolín, así que un saludo paisano!!
potato2010 escribió:
skelton escribió:El contador de fps de reicast o flycast está rotisimo. Todo depende de si lo notas fluido o no. De hecho si quieres saber si va rápido o no quitale el frame limiter, así verás si llega o no al minimo. Aunque uses 1,8 te recomiendo que uses el governor performance en la CPU.

Muchas gracias @skelton, eso hare.

PD: Tengo familia al lado tuyo, mis abuelos son de Montemolín, así que un saludo paisano!!


Ah que bueno, si, montemolín esta muy cerquita si. Un saludo.
Hola.
¿Hay alguna configuración recomendada para el dolphin en la XD+?

Gracias
Una vez instalada la Legacy Rom, ¿debo configurar algo?
He probado a jugar a algunos juegos que me iban lentos de PSP como Ultimate Ghost'n Goblins, que me pareció leer que funcionaría bien, y sigue siendo injugable. ¿Alguna idea?

EDITO: He encontrado este vídeo, ¿es esto lo que debo hacer? Instalar Kernel Auditor, etc?

Vale, me he encontrado con un fallo muy tonto. He seguido todas las instrucciones pero al final de todo, me da error al instalar el widget.

Hola,

Tengo otra duda sobre el emulador Dolphin para Wii.
¿Las isos "Scrubbeadas" en qué consisten?
¿Están recortadas en formato iso y ocupan menos en formato iso o solamente ocupan menos cuando están zipeadas?
¿Las lee el emulador Dolphin para Android? --> ¿Se las come zipeadas?

Gracias de antemano
manicminer1976 escribió:Una vez instalada la Legacy Rom, ¿debo configurar algo?
He probado a jugar a algunos juegos que me iban lentos de PSP como Ultimate Ghost'n Goblins, que me pareció leer que funcionaría bien, y sigue siendo injugable. ¿Alguna idea?

EDITO: He encontrado este vídeo, ¿es esto lo que debo hacer? Instalar Kernel Auditor, etc?

Vale, me he encontrado con un fallo muy tonto. He seguido todas las instrucciones pero al final de todo, me da error al instalar el widget.


Yo el widget no lo he usado nunca. Siempre usaba kernel adiutor de forma manual y la ponía en performance a 1,8ghz para cosas exigentes, y se lo quitaba lo dejaba en interactive para cosas normales.
@skelton
Vale a ver si me aclaro, que es la primera vez que lo uso. El widget parecía cómodo por lo visto en el vídeo, pero si no me funciona, no me funciona. Gracias!
Lo que no tengo claro es. Si no toco nada, ¿significa que por defecto está a 1.8? Por ejemplo cuando entro en Kernel Auditor, donde pone CPU Maximum Frequency, pone 1800MHz, ¿significa esto que ya está funcionando a máxima potencia? Lo digo porque no he notado mejoría en PSP, por ejemplo.

¿Y para qué usarías 1.8 aparte de para PSP?

(N64 y MAME también?)
manicminer1976 escribió:@skelton
Vale a ver si me aclaro, que es la primera vez que lo uso. El widget parecía cómodo por lo visto en el vídeo, pero si no me funciona, no me funciona. Gracias!
Lo que no tengo claro es. Si no toco nada, ¿significa que por defecto está a 1.8? Por ejemplo cuando entro en Kernel Auditor, donde pone CPU Maximum Frequency, pone 1800MHz, ¿significa esto que ya está funcionando a máxima potencia? Lo digo porque no he notado mejoría en PSP, por ejemplo.

¿Y para qué usarías 1.8 aparte de para PSP?

(N64 y MAME también?)


El kernel va a 1,8 ghz al maximo, pero el governador de la cpu es interactive por defecto, lo cual hace q la cpu suba o baje según la necesidad, por eso yo para segun q juegos de PSP o DC por ejemplo lo pongo en performance, de esta forma obligas a que la consola vaya siempre a 1,8 ghz. Lo hago así porque el intercative es algo "perezoso" y no siempre sube como debe. Eso si, luego lo suyo es volverlo a poner en interactive si vas a jugar a otras cosas mas livianas.

En cuanto a PSP mejoría hay, por ejemplo en 1,8 ghz yo recuerdo jugar a tekken 6 fullspeed pero a menos no iba fullspeed. Tb el PPSSPP puede q en la ultimas versiones pida más, hay ya es ir probando en las opciones de video. (poner curvas bezier en bajo, video unbuffered en algunos juegos ayuda al rendimiento tb, o quitar el simultae block transfers tb ayuda en algunos juegos sin q se vea afectada ka emulación....etc.... Lo bueno de PPSSPP es que puedes guardar configuración por juego. Yo el mame en general no suelo tocar el governor, y n64 es que apenas lo emulo, pero con mupenplusFZ va bastante bien siempre que no renderices a 720p con que le pongas 640x480 suele ser suficiente para la mayoría de juegos.
Yo ahora mismo no tengo la X_D pero acabo de probar el UGnG en un telefono q rinde parecido o incluso algo menos que la X_D y me va perfecto. Si quieres por discord te paso pantallazos ahora que los tengo en el tlf.
@skelton
Es que hace poco te leí decir (creo que fue a ti) que el Ultimate Ghosts and Goblins iba bien en la XD y sin embargo ayer lo probé y era injugable. Por eso pensé que algo no debía ir bien.

Es decir que si lo he entendido bien, lo dejo a 1,8 pero en interactive cuando no necesite mucha potencia pero para PSP por ejemplo lo dejo en performance, ¿correcto?

Voy a probar.
manicminer1976 escribió:@skelton
Es que hace poco te leí decir (creo que fue a ti) que el Ultimate Ghosts and Goblins iba bien en la XD y sin embargo ayer lo probé y era injugable. Por eso pensé que algo no debía ir bien.

Es decir que si lo he entendido bien, lo dejo a 1,8 pero en interactive cuando no necesite mucha potencia pero para PSP por ejemplo lo dejo en performance, ¿correcto?

Voy a probar.


exacto, tb a saber que opciones por defecto de vídeo salen en el nuevo PSP, igual te sale 2x o 3x de resolución, o el anisotropico o antialiasing en alto, en tiempos yo no recuerdo tocar nada especial, pero igual en las nuevas versiones haya q tocar algo que su momento no. Yo dejé de usar PPSSPP en la versión 1.5 o así en la X_D y veo q ya va por la 1.94 asi que han podido cambiar cosas.
@skelton
Nada, ese juego me va a trompicones pero a lo bestia, injugable. Supongo que es lo que dices, habrá que tocar algo.
A vosotros cuánto os tarda en cargar la plus?
Es que me da la sensación de que algo no va bien. Se puede tirar 10h cargando o más
No es normal q tarde eso pese a su gran batería. No se si has probado con algún otro cargador por si acaso pero 10 horas es muchísimo.
ajavier84 escribió:A vosotros cuánto os tarda en cargar la plus?
Es que me da la sensación de que algo no va bien. Se puede tirar 10h cargando o más


Hola, a mi me pasó lo mismo y lo comenté en el hilo de la plus. El problema era el cargador que utilizaba. Mínimo tiene que ser de 2.1A para que cargue con normalidad.
@skelton

He visto que tienes el kernel para la GPD X.D original para usarlo en Android 7.1.

No se si es mucho pedir, pero ¿ podrías brevemente explicar como compilar una rom 7.1 usando tu kernel ?
ajoseab escribió:
ajavier84 escribió:A vosotros cuánto os tarda en cargar la plus?
Es que me da la sensación de que algo no va bien. Se puede tirar 10h cargando o más


Hola, a mi me pasó lo mismo y lo comenté en el hilo de la plus. El problema era el cargador que utilizaba. Mínimo tiene que ser de 2.1A para que cargue con normalidad.


El cargador que uso es justo de 2.1A
Parece que todo ha sido una falsa alarma. Resulta que instalé el ES File Explorer para gestionar archivos y en esta última versión te mete un gestor inteligente de batería que además activa por defecto. El caso es que creo que era eso lo que me la estaba liando parda
Sangreyfuego escribió:@skelton

He visto que tienes el kernel para la GPD X.D original para usarlo en Android 7.1.

No se si es mucho pedir, pero ¿ podrías brevemente explicar como compilar una rom 7.1 usando tu kernel ?


No es mucho pedir, el tema es que ahora mismo salvo el kernel y el u-boot, la parte de hacer la rom está en pañales pq solo tenemos el SDK rockchip de la asus tinkerboard que es una placa de desarrollo, no una tabler, por lo que hay que adaptar todo eso a la X_D, que es laborioso y complicado de hacer. Mi kernel sé que funciona en la Alpha que PHH sacó con android 7.1 para la consola, pq lo ha probado él y todo es funcional y subido de la versión 3.10 a la 4.4 que es mucho más moderna, pero ahora viene el tema de la rom. Explico un poco por partes:

Lo primero es bajar el repo de la tinkerboard:

https://tinkerboarding.co.uk/wiki/index ... 7.1.2_AOSP

Una vez hecho eso, es reemplazar la carpeta kernel por la que viene en mi github (repo X_DNougatized)

y luego vienen las complicaciones. El device tree hay que adaptarlo a tablet y a las características de la X_D, como que wifi utiliza, archivos de la X_D que hay que adaptar y el propio framework de Android, como quitar todo los overlays de tvbox y que parezca una tablet y añadir las gapps que no vienen en la tinkerboard por defecto. Un trabajo que yo personalmente no estoy llevando a cabo (me he dedicado al kernel que es la parte más importante), y supongo que PHH se envcargará del resto, o no, eso ya es cosa suya.

En cuanto a como compilar esta guía sirve de ejemplo:

https://tinkerboarding.co.uk/forum/thread-1865.html

La única diferencia es que para el kernel la confg a usar es la que se llama x_d_defconfg de mi kernel y el DTS es el rk3288-ev818-mipi.dts.

La última parte de la guía en la que viene como adaptar el update.img usando SPI no es necesario hacerla, pq eso es solo para tinker q no tiene memoria interna y arranca por SD (como una raspi, para que nos entendamos)

Yo ahora mismo me estoy centrando en mis poquisimos ratos libres a adaptarlo a la placa firefly-rk3288 para ir depurando fallos, pero claro, la firefly es tb una placa de desarrollo por lo que es "más fácil" y asegurarme que todo compila bien.

Si solo quieres compilar kernel para usarlo en la alpha de PHH, mi kernel es compilable y una vez compilado te crea el kernel.img y resource.img necesarios para cambiarlos por los de su rom.

En defintiva, como ves hay mucho curro por hacer, y no creo que yo lo pueda asumir (por falta de tiempo, pq falta de aparato de testeo, y pq el u-boot es tan diferente que un mal flasheo es un brick como una catedral irrecuperable además salvo cortocircuentando dos plnes de la paca)
@skelton

buf, trastear con las particiones de la rom ya lo he hecho con los programas de rockchip y alguno que hay de algun usuario pululando, pero compilar el kernel de github es algo que aun no me he puesto a hacer, me da un perezón terrible, se que con bajarte la aplicación de github y lo que ponga en la descripción que requiere tener, luego hay que usar un comando y poco mas, pero es que y aunque solo es probar hasta que salga, si no me diese tanta pereza ya habría compilado por ejemplo los últimos updates de los cores de mgba y sameboy para android que a los developers de retroarch parece que se las trae al pairo, eso si, mas cores de snes eso siempre, ahora estan con el dichoso bsnes_hd_beta y con el port de retroarch a Xbox one.

PHH es Psyops?

En cuanto al mal flasheo, la GPD X.D no tiene un modo anti-bricks que no recuerdo como se llamaba, porque estuve investigando en su día, que la hacía muy dificil de brickear?

Si tienes alguna rom de prueba y necesitas alguien para hacerle test yo lo hago sin problemas, aunque se me brickee la consola, no me preocupa.

Pues me guardo la info que me has dado, muchas gracias ;)
Sangreyfuego escribió:@skelton

buf, trastear con las particiones de la rom ya lo he hecho con los programas de rockchip y alguno que hay de algun usuario pululando, pero compilar el kernel de github es algo que aun no me he puesto a hacer, me da un perezón terrible, se que con bajarte la aplicación de github y lo que ponga en la descripción que requiere tener, luego hay que usar un comando y poco mas, pero es que y aunque solo es probar hasta que salga, si no me diese tanta pereza ya habría compilado por ejemplo los últimos updates de los cores de mgba y sameboy para android que a los developers de retroarch parece que se las trae al pairo, eso si, mas cores de snes eso siempre, ahora estan con el dichoso bsnes_hd_beta y con el port de retroarch a Xbox one.

PHH es Psyops?

En cuanto al mal flasheo, la GPD X.D no tiene un modo anti-bricks que no recuerdo como se llamaba, porque estuve investigando en su día, que la hacía muy dificil de brickear?

Si tienes alguna rom de prueba y necesitas alguien para hacerle test yo lo hago sin problemas, aunque se me brickee la consola, no me preocupa.

Pues me guardo la info que me has dado, muchas gracias ;)


PHH es un francés que sacó una alpha android 7 de la X_D pero que necesita bastantes cosas. Yo le he fijado unas cosas de kernel y se que funcionan pq las ha probado él con su alpha, pero entiendo que la rom de salir (si sale que no lo tengo claro) la hará él, pq es más fácil debuggear y demás los fallos q vaya encontrandose.
El brickeo es dificil que se de pero se puede dar con un mal uboot, en cuyo caso hay q cortocircuetear dos pines de la eMMC y para ponerla en modo MASKROM, que supone abrirla y todo el rollo. Yo rom de prueba no he hecho, apenas estoy mirando como recrear el device tree para compilar un firm completo que vaya en modo tablet pero no creo que me encargue de la rom pq básicamente no tengo tiempo la verdad (y me estoy centrando en hacerla funcional para la placa firefly q tengo antes que la X_D la verdad). Quizás Black Seraph se una al proyecto pero no lo sé. De salir algo terminado de verdad y pulido lo espero de PHH que es un desarrollador de lo mejorcito de X_D_A developers, pero que tb está en mil proyectos.
@skelton

Cierto, ahora me acuerdo hace años que hizo unas versiones de pruebas que no le fueron muy bien y desapareció de escena.

Ese era el nombre que no me salia, el modo Maskrom, si supone abrirla pero bueno, es como las bios de PC que también hay que cambiar la conexión entre 2 pines para hacerle reset, peor es un brick total, además tarde o temprano hay que abrir la GPD porque el cable que une la placa con la pantalla se acaba rasgando al abrirla y cerrarla muchas veces porque esta mal protegido.

Osea que Android puro y duro, con tu kernel y los drivers mas nuevos que haya de la gpu y demas, es mucho jaleo.

Yo le pondría la playstore, chrome, la app de ramapear y poco más.

Si no fuera tan perezoso a estas horas ya habría dominado el mundo. Pues si alguien saca la rom estaría guay de que es capaz con android mas nuevo y vulkan. Y sino a esperar a la nueva GPD android.

¿ Sabes si la nueva GPD Android sera formato concha o estilo Switch ? Probablemente sea estilo Switch por moda, pero el formato concha tiene ventajas yo creo.
Sangreyfuego escribió:
¿ Sabes si la nueva GPD Android sera formato concha o estilo Switch ? Probablemente sea estilo Switch por moda, pero el formato concha tiene ventajas yo creo.


Es estilo Switch, ya la han anunciado y se llama x7. No creo que hagan otro modelo distinto a ese.
Sangreyfuego escribió:¿ Sabes si la nueva GPD Android sera formato concha o estilo Switch ? Probablemente sea estilo Switch por moda, pero el formato concha tiene ventajas yo creo.


http://webcache.googleusercontent.com/s ... uncements/

Imagen


Es tan Switch que tiene hasta los colores neón de los JoyCon [qmparto]

Como dice @skelton y se ve en la imagen, se llama GPD X7 y ya veremos su hardware y su precio.

Un saludo
(mensaje borrado)
Buenas. Hago aquí una consulta, a ver si alguien sabe y me responde, por favor.
Tengo una GDP XD+, he instalado el Cleanarom, he instalado y probado el EMULADOR PPSSPP Y OXPSP y no me reconoce los mandos físicos, pero si los digitales de la pantalla, ¿alguien sabe porqué? ¿alguna solución? Muchas gracias.
Hola!

No sé si se ha comentado ya en este hilo, pero he visto una review en Retrododo sobre la GPD XD Plus y veo que la puntuaban muy bajo. Dicen que es porque de aquí a un tiempo el sistema operativo se va a quedar anticuado y no se podrá jugar a varias roms... ¿Es eso cierto? No estoy muy puesto en temas de emulación, pero entiendo que si tienes una versión de firmware, los emuladores y las roms y te funcionan, en un futuro deberían continuar haciéndolo, ¿no?
4229 respuestas
181, 82, 83, 84, 85