[REVIEW] GPD-Q9 (RK3288)

(mensaje borrado)
Hola a todos,

Varias preguntas de recien novato:

- en juegos nativos androd, no puedo utilizar cruceta y botones fisicos. Como se activa un mapping?

- en emulacion de PS1 con ePSXe, tampco no se utilizar los controles fisicos

- no ecuentro un mensaje anterior (y he buscado) donde alguien daba una configuracion de PPSSPP para mejorar el framrate. La verdad es que me va bastante lento.

Gracias!
Jelow, para configurar los mandos tactiles a los fisicos puedes usar el mapper de serie (imagino que tendras el icono en la barra de tareas) o instalar tincore keymapper (el cual tiene una base de datos de perfiles preestablecidos).

wiki/Tincore_Keymapper

https://www.youtube.com/watch?v=6U9cyEqfuj0


Para epsxe tienes que entrar en la configuracion del emulador y mappear de la siguiente forma los analogicos:

- Left Stick X: Axis X
- Left stick Y: Axis Y
- Right Stick X: Axis Z
- Right Stick Y: Axis RZ
- L2 Trigger: Axis_Ltrigger
- R2 Trigger: Axis_RTrigger


La configuracion basica del ppsspp que utilizo yo en la g5a viene a ser: unbuffered render, frameskip 0 o 1, velocidad alternativa 0, forzar maximo 60 fps sin marcar, shader de post procesado no, ajustar a pantalla si, resolucion de renderizado 1-2xPSP (en algun juego permite hasta 3X en buffered mode on; en el kinikuman y poco mas), resolucion de pantalla nativa del dispositivo, mipmaps desmarcado, nivel de escalado x2-3, filtro anisotropico no en 2xpsp y 2-16 en 1xpsp (buffered, calidad visual muy pobre ya que usamos la nativa de la consola aunque algo mejora), filtro de texturas lineal, filtro de escalado de pantalla lineal.

En sistema el multihilo se lo dejo desconectado, marcado el emu baja el rendimiento, y velocidad cpu psp a 0 (predeterminada) o 60.


;)
Mil gracias por la detallada explicacion!
pues alguien me ha chorizado la ultima q9 en zoco asi que estoy en reserva a que vengan mas unidades a ver que tal va y ya postearé impresiones
Alguno usais el emulador de amiga y sabeis como funciona?
skelton ami me interesa tu rom a 1,8ghz
Cuando vuelva de vacaciones subo una versión de a ROM a 1,8 ghz. Aunque ya te digo que no lo vas a notar casi nada.
Si que lo vas a notar...
...en la batería
XD
Pues me he pillado esta consola a ver que tal va, la verdad que tiene buena pinta.

Una pregunta que diferencia hay entre el update de la pagina oficial o la v1.1.3 que hay por ahi?? no es lo mismo?
hola una pregunta alguien a intentado probar una micro sd de mas de 64gb? recuerdo con la psp que no se podia mas de 32 y e visto como le an llegado a meter 256gb , si alguien tiene una de mas de 64 podria hacer la prueba
wakenake escribió:La configuracion basica del ppsspp que utilizo yo en la g5a viene a ser: unbuffered render, frameskip 0 o 1, velocidad alternativa 0, forzar maximo 60 fps sin marcar, shader de post procesado no, ajustar a pantalla si, resolucion de renderizado 1-2xPSP (en algun juego permite hasta 3X en buffered mode on; en el kinikuman y poco mas), resolucion de pantalla nativa del dispositivo, mipmaps desmarcado, nivel de escalado x2-3, filtro anisotropico no en 2xpsp y 2-16 en 1xpsp (buffered, calidad visual muy pobre ya que usamos la nativa de la consola aunque algo mejora), filtro de texturas lineal, filtro de escalado de pantalla lineal.

En sistema el multihilo se lo dejo desconectado, marcado el emu baja el rendimiento, y velocidad cpu psp a 0 (predeterminada) o 60.


;)


Hola de nuevo,
Solo he probado un juego (Tomb Raider) el unico que tengo y no paso de 17 FPS con esta configuracion o incluso cambiando parametros. es normal? tengo que asumir que no todos los juegos de PSP funcionan en Q9?

Gracias!
Ese juego en concreto no lo he probado, prueba con la configuración que aparece en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=6u-2lnP9qlE


Edito: Con la configuración que te comente en un principio, conéctale el multihilo y súbele el frameskip a 3 (la imagen parpadeará ocasionalmente), el sonido déjalo en latencia media aunque petardeará un poco. En los videos hay que bajar el frameskip a 0 para que no parpadee.

Este es de los juegos que aun no va fino del todo.


Saludos.
Muchas gracias por las recomendaciones. Lo pruebo.

una de las diferencias que veo con el video que me pasas, es la "rendering resolution". A mi me sale fija a 2XPSP y no la puedo cambiar y en el video esta a Auto (1:1).

por cierto, me referia al TR Anniversary. Gracias!
me a llegado hace un rato , el pc me la detecta como 2 usb , e instalado el driver de rockchip y nada , (solo tengo puertos usb 3.0) ¿que puedo hacer? no puedo meter nada ni poner el firm de skelton

edito: vale el firmw esta instalando haciendo lo del switch y restore , en un rato os comento si consigo meter algo x usb
rockbass escribió:me a llegado hace un rato , el pc me la detecta como 2 usb , e instalado el driver de rockchip y nada , (solo tengo puertos usb 3.0) ¿que puedo hacer? no puedo meter nada ni poner el firm de skelton

edito: vale el firmw esta instalando haciendo lo del switch y restore , en un rato os comento si consigo meter algo x usb


que windows usas?
win 7 64 bits

@Deen0X tambien añado que es el primer trasto android que tengo , estoy un poco perdido
Yo tengo el mismo problema que tu. Mi PC no detecta Q9. En mi caso, Windows 8 64 despues de instalar los drivers.
Iris escribió:Yo tengo el mismo problema que tu. Mi PC no detecta Q9. En mi caso, Windows 8 64 despues de instalar los drivers.


debes hacerlo con windows 7
yo tengo win 7 y nada , no hay manera
Probad con estos y usando otro puerto USB:

https://mega.co.nz/#!5wAlwYKA!f4pro3keY ... DBP7hVWO5U

También podéis probar a abrir el archivo config.ini que trae el BatchTool y editar la siguiente línea de la siguiente manera:

SUPPORTLOWUSB= y cambiarla por SUPPORTLOWUSB=TRUE y a continuación añadir otra línea que sea FULLSPEEDUSB=TRUE

Si ni con esas os va, ya sólo se me ocurre que tengáis alguna controladora usb 3.0 problemática.

Probad primero a ver si os reconoce las unidades el PC en modo almacenamiento masivo, que es buen método para ver si los drivers están bien instalados.
Mil gracias! En mi caso ya esta funcionando. Aviso para otros compañeros, debeis interaccionar con la Q9 para seleccionar activar USB storage en la esquina izquierda de avisos (como minimo en mi caso...)
Iris escribió:Mil gracias! En mi caso ya esta funcionando. Aviso para otros compañeros, debeis interaccionar con la Q9 para seleccionar activar USB storage en la esquina izquierda de avisos (como minimo en mi caso...)


XD

ok, es que es algo en general "evidente" para quien esté acostumbrado a utilizar android, pero claro, si no lo conoces, es algo que hasta que no te das cuenta, no lo aprendes.

de igual manera, si tienes algún código pin o patrón para desbloquear la pantalla, no podrás ver el contenido de la microSD hasta que no lo desbloquees (esto es en especial para el modo MTP, cuando conectas el USB).

Zalu2!
Deen0X escribió:
Iris escribió:Mil gracias! En mi caso ya esta funcionando. Aviso para otros compañeros, debeis interaccionar con la Q9 para seleccionar activar USB storage en la esquina izquierda de avisos (como minimo en mi caso...)


XD

ok, es que es algo en general "evidente" para quien esté acostumbrado a utilizar android, pero claro, si no lo conoces, es algo que hasta que no te das cuenta, no lo aprendes.

de igual manera, si tienes algún código pin o patrón para desbloquear la pantalla, no podrás ver el contenido de la microSD hasta que no lo desbloquees (esto es en especial para el modo MTP, cuando conectas el USB).

Zalu2!

jajaja eso es lo que me estaba pasando ami , que es mi primer dispositivo android , bueno ya e conseguido hacer lo que queria y probar un poco los emus , estoy encantado con ella , es la mejor consola portatil que e tenido hasta ahora
Yo con windows8.1 64bits no tuve ningun problema en meter los updates y ni nada,claro yo estoy muy acostumbrado a estas cosas jejee
Agrecan escribió:Pues me he pillado esta consola a ver que tal va, la verdad que tiene buena pinta.

Una pregunta que diferencia hay entre el update de la pagina oficial o la v1.1.3 que hay por ahi?? no es lo mismo?


Me autocito, alguien me lo aclara plis.
No hay grande diferencias entre firmwares. Prácticamente todos van bien. Eso si, si queréis un firm más limpio sin morralla china y sin el capado a 1,4 ghz de los firm oficiales a lo mejor os interesa instalar el mío que está en Dingoonity.
Si ya lo había visto, gracias, habrá que probarlo.

Sobre lo que pregunto, por lo visto hay 2 oficiales no? Una con las apk en chino y otra e inglés, en la página oficial no dice nada. Por cierto la velocidad de descarga es preocupante mente baja...
Si, hay firmware para china y firmware internacional. Para descargar de pan baidu lo suyo es un gestor de descargas como jdownloader, sino va muy lento.
Parece que GPD actualiza bastante sus consolas, ya van por la version 5.0.0
http://pan.baidu.com/share/home?uk=3893 ... ory/type=0

Alguien sabe que diferencia hay entre las versiones Q9 V5.0.0 y las Q9PSV V5.0.0??
Según el traductor "Producción Firmware"... me quedo igual.

Por cierto 英文版本 = version ingles, 中文版本 = version chino, solo cambia el primer cararter.
Seguramente uno sea el firm internacional y otro el chino que suele venir sin play store. Decir que esa versión prácticamente no incluye nada nuevo, ya que Rockchip ya no actualiza más el SDK de kitkat, el cambio más signifactivo será cuando pasen a Lollipop.

Las diferencias entre las versión de producción y la normal suele ser las apps o los logos simplemente. GPD tb vende sus consolas a otros fabricantes que le ponen su marca, y el firmware de producción no suele llevar logo de GPD, pero en esencia es lo mismo.
Hay version de chino e ingles de ambas versiones, supongo que uno sera android limpio y el otro adaptador a la GPD, a ver si alguien lo aclara bien.
Los dos llevan apps chinorris y emus preinstalados, limpio no hay ninguno. El firmware más limpio que hay es el mío.
Pero que diferencia hay?? es mi duda

Por cierto este hilo se podría renombrar como hilo oficial.
Como te digo, uno lleva logos de GPD y el otro no, pero son el mismo firmware. Puede que une lleve menos apps instaladas que el otro por el tamaño, pero las apps es lo de menos, porque suelen ser apps piratonas que al final vas a acabar desinistalando igual.

Yo es que no lo he instalado ni lo voy a hacer la verdad, prefiero usar el mío que no tiene capado de CPU.
Skelton llevo tu firmw el elegance y es una maravilla lo fino que va la Q9.gracias
Buenas
¿Alguien ha probado el mod de los sticks (setas) cambiándolas por unas de ps4?

EDIT: he encontrado los de ps3 en aluminio
WonderJota está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Ya me ha llegado la Q9 de micomputer todo correcto.

La consola me ha salido con un pixel en blanco, pero en un esquina que casi no molesta. A primer a vista me ha sorprendido lo grande que es. y lo bien que se mueve todo de momento.

Tengo que investigar aun mucho.. pero mi primeras impresiones son muy buenas.
La cruzeta va muy bien y los botones tambien, los sticks lo ya comentado que la han cagado poniendolos tan pegados a la carcasa. y se frenan, son jugables, porque estuve jugando al virtua tennis ese que biene preinstalado y todo fue perfectamente.
Me gusta mucho lo facil que es encender abrir el happy y ponerse a jugar...
LA pantalla pensaba que se veria peor, se ve muy bien no se porque tantos palos, vale que no es de una gama superior, pero bueno para jugar a snes,neogeo,arcade y juegos retro a mi me sobra... si luego tengo que andar emulando scanlines y demas historias... los juegos actuales android me parecen una mierda y no les dedico ni 5 min.

Lo malo, a parte del pixel ese... Que la ergonomia brilla por su ausencia. La parte de detras es casi plana y me resulta incomoda, y cuando tienes la consola tumbado por ejemplo la parte que aguantas con los dedos meñiques, de hace daño en ellos creo que es el marco ese embellecedor que recubre toda la consola... no se pero resulta incomodo.

Los botones L1 L2 R1 R2 son incomodos a mas no poder, tanto cuesta una colocacion clasica tipo gatillo?? para juegos rapidos son inoperantes.
El cristal de la pantalla se nota que no tiene un recubrimiento de esos que se desliza el dedo guay, es la tipica sensacion de tocar una de esas tablets vienas que tiene tacto aspero y que no desliza el dedo. PEro el tactil no lo voy a usar para mucho..

Total a falta de ver si cambiar el firm y ser vi se puede poner android puro, y mirar de poner el emu de megadrive, me parece un consolon.... y si teneis paciencia de pedir a china y os ahorrair 45€ pues ni te cuento.
WonderJota escribió:
Total a falta de ver si cambiar el firm y ser vi se puede poner android puro, y mirar de poner el emu de megadrive, me parece un consolon.... y si teneis paciencia de pedir a china y os ahorrair 45€ pues ni te cuento.


El Android que lleva es bastante puro, prácticamente AOSP, salvo que le meten ese launcher tipo Metro y tal. Pero más allá de eso, es muy standard. Rockchip apenas modifica el AOSP de google.
A mi también me a llegado la consola, la verdad que me a impresionado, se ve bastante sólida, de mucha más calidad de que me esperaba, comentar que también la he comprado en micomputer y el trato a sido muy bueno y rápido.

Decir a favor de ella que me parece cómoda, no me resulta para nada molesta su forma, los stick para ser tipo psp van bien, podrían ser tipo seta pero no van mal.

La pantalla se ve bien, si que es verdad que al tacto se nota un poco rugoso, no es el tacto de los móviles de ahora.

Decir que su funcionamiento y fluidez es EXCELENTE, me a impresionado mucho en ese aspecto.

Hay un tema que me preocupa pero espero que sea una tontería, me a venido la batería descalibrada, ayer usando la consola estaba al 0% y no se apagaba, la deje toda noche y esta mañana estaba al 76%.
Tengo que dejar que se descargue entera para que se calibre?? He visto que algunas aplicaciones para calibrar baterías.
si, dale algunos ciclos completos de descarga (hasta que se apague)
si con eso no se calibra, usa alguna app, pero vamos, debería calibrarse sola.
Buenas,

Decirte skelton primero que muchas gracias por tu rom, la verdad es que va genial.

Pero tengo un problemilla, y es que a pesar de marcar en los ajustes del almacenamiento para que instale aplicaciones en la memoria externa, lo sigue haciendo en la pequeña partición de apenas 3 gigas. Si cambio la opción a interna tampoco y sigue en la misma pequeña de 3 y ni tan siquiera lo hace en la otra partición restante de 10 gigas que queda. Y menos aún en mi tarjeta externa de 64 sd Clase 10 que he metido y reconoce y funciona si problemas.

A que puede ser debido?


Gracias y un saludo.
la explicación (la pondré en algún post, para enlazar) XD

android tiene 3 memorias (bueno, así por resumir un poco y para no liarnos)
a) 1 memoria interna, donde se instalan los programas (cuando instalamos los apk desde la playstore)
b) 1 memoria de almcacenamiento interno (tipica memoria que viene con el propio dispositivo)
c) 1 memoria de almacenamiento externo (tìpica microSD)

Android reconoce para instalar aplicaciones la interna (a) y una llamada "sdcard" que normalmente apuntará a la memoria de almacenamiento interno (b)
Esta memoria es la que podemos cambiar desde el menú de la GPD, para que la sdcard en vez de apuntar hacia (b), apunte hacia (c)

las apks (digamos los ejecutables de los juegos) se instalan en la memoria interna "a"
los datos de una aplicación, se instalarán normalmente en donde tengamos apuntando a "sdcard". si lo hemos cambiado desde el menú, apuntará a (c), o lo que es lo mismo, la microsd.

ahora, no todas las aplicaciones instalan datos en "sdcard". algunas instalan el apk y los datos en (a). en estos casos, solo puedes probar a mover dichos datos con la opción "mover a sdcard" del propio menú de android, o con alguna aplicación como link2sd o similares.

ejemplos:
instalamos el juego "heartstone". el apk puede ocupar, no se, 50Mb en a, pero cuando descarga los datos, descargará unos 1.5GB en la sdcard.

espero que la explicación no te haya confundido mas. XD
Deen0X escribió:la explicación (la pondré en algún post, para enlazar) XD

android tiene 3 memorias (bueno, así por resumir un poco y para no liarnos)
a) 1 memoria interna, donde se instalan los programas (cuando instalamos los apk desde la playstore)
b) 1 memoria de almcacenamiento interno (tipica memoria que viene con el propio dispositivo)
c) 1 memoria de almacenamiento externo (tìpica microSD)

Android reconoce para instalar aplicaciones la interna (a) y una llamada "sdcard" que normalmente apuntará a la memoria de almacenamiento interno (b)
Esta memoria es la que podemos cambiar desde el menú de la GPD, para que la sdcard en vez de apuntar hacia (b), apunte hacia (c)

las apks (digamos los ejecutables de los juegos) se instalan en la memoria interna "a"
los datos de una aplicación, se instalarán normalmente en donde tengamos apuntando a "sdcard". si lo hemos cambiado desde el menú, apuntará a (c), o lo que es lo mismo, la microsd.

ahora, no todas las aplicaciones instalan datos en "sdcard". algunas instalan el apk y los datos en (a). en estos casos, solo puedes probar a mover dichos datos con la opción "mover a sdcard" del propio menú de android, o con alguna aplicación como link2sd o similares.

ejemplos:
instalamos el juego "heartstone". el apk puede ocupar, no se, 50Mb en a, pero cuando descarga los datos, descargará unos 1.5GB en la sdcard.

espero que la explicación no te haya confundido mas. XD



Muchas gracias por tu explicación, así da gusto :)

El caso es... que no es que no me instale parte de los datos en la SD externa que he metido yo de 64 gigas, directamente me dice que tengo llena la de 3 gigas ( A ) y por mucho que cambie a externa en las opciones y pese a estar vacíos esos 10 gigas ( B interna ) no instala nada. Vamos que creo que no me hace el cambio y siempre me dice que tengo la memoria llena, por lo que no puedo descargar absolutamente nada de la store.

Tengo un lio! y claro, lo llevo como una semana configurando todo a mi gusto y dejándola impecable como para formara ahora las sd's y demás XD

Gracias por tu ayuda!
Las apps siempre se instalan en data que es la de tres gigas, pero los datos de las apps es lo que va a sdcard, y que es lo que ocupa mucho espacio generalmente. Ya depende si has hecho swap o no, los datos irán a la microSD o a la nand flash, pero las apps como tal siempre van a data. Básicamente lo que te ha comentado Deen0X.

De todas formas, cuantas apps o juegos has instalado? Lo digo porque yo tengo como 50 apps instaladas y aun tengo como 1,6 gigas libres en la partición de tres. No suena muy normal que no te instale nada en nand flash. Se me ocurre que pruebes un reset de fábrica porque igual no te está montando bien alguna partición.
Si no con eso se soluciona entonces me imagino que estás instalando alguna app que no sigue los standards de google y es un sólo un apk de tamaño descomunal que se come la particón data. No es muy habitual pero hay alguna compañía que lo hace (como los juegos de tell tale, los de humble bundle, heartstone creo y los juegos de OUYA)
skelton escribió:Las apps siempre se instalan en data que es la de tres gigas, pero los datos de las apps es lo que va a sdcard, y que es lo que ocupa mucho espacio generalmente. Ya depende si has hecho swap o no, los datos irán a la microSD o a la nand flash, pero las apps como tal siempre van a data. Básicamente lo que te ha comentado Deen0X.

De todas formas, cuantas apps o juegos has instalado? Lo digo porque yo tengo como 50 apps instaladas y aun tengo como 1,6 gigas libres en la partición de tres. No suena muy normal que no te instale nada en nand flash. Se me ocurre que pruebes un reset de fábrica porque igual no te está montando bien alguna partición.
Si no con eso se soluciona entonces me imagino que estás instalando alguna app que no sigue los standards de google y es un sólo un apk de tamaño descomunal que se come la particón data. No es muy habitual pero hay alguna compañía que lo hace (como los juegos de tell tale, los de humble bundle, heartstone creo y los juegos de OUYA)


SI, según he visto tengo la de 3 gigas de data al límite... XD pero por ejemplo sigo teniendo libres unos 300 megas, pero intento descargar una app de 10 megas y no me deja continuar. me dice que tengo la memoria llena.

Hay alguna forma de cambiar la ruta para data y que no esté en la partición de 3 gigas únicamente? o ampliar esa partición sin tener que hacerle un reset al software?

Sé que las aplicaciones ocupan poco, pero quiero instalar muchísimas cosas que me quedan y se me queda corto pese a que los datos de mayor capacidad los guarde en la sd externa.

Gracias!!!
Si quieres aumentar esa partición tienes que rehacer el firmware y reflaseharlo. De todas formas me sorprende mucho que hayas llenado esa partición la verdad. Como te digo, yo tengo instaladas 50 cosas al menos y me sobra la mitad. En ajustes aplicaciones hay una opción para pasar las apps a la SD. Prueba a ver si te deja pasarlas algunas al menos. Sino, la opción que te queda es usar alguna app como Link2SD.
hola a alguien mas le funciona el mupen64 plus ae v3 alpha a tirones? la maypria de los juegos me van a tirones, es una cosa muy rara
¿Hay algún problema para falsear la consola desde Windows Vista?

Descargo la ROM Legacy de Skelton, sigo los pasos uno por uno (ejecuto el programa de instalar drivers, abro el Batch Tool, conecto la consola por USB y pulso VOL + y POWER) pero no consigo que se conecte. Pasan dos cosas:

- O bien Vista me dice que busca el instalador para ese nuevo dispositivo y no lo encuentra.
- O bien se pone rosa el cuadrado 1 pero no funciona el Switch.

Comentadme si es cosa del Vista y, en ese caso, qué solución puedo tener. Gracias.
Si al pulsar Switch no te cambia del rosa a verde es raro. Prueba con otro puerto USB o cable a ver si cambia. Si sigue sin funcionar puede que sea cosa del Vista. Comentas que has instalado los drivers pero aún así Vista te los busca. Prueba en algún windows 7 si puedes, porque igual los drivers de Rockchip no van bien con win vista.
1072 respuestas
14, 5, 6, 7, 822