Retropie CRT Edition - Raspberry pi 2B/3B/3B+ - TV 15Khz (vga666 / pi2scart / rgb-pi)

Gente, tengo una duda hay ciertos juegos por ejemplo los Mortal Kombat (1 - 2 o 3) que al ejecutarlo se abre un menu que dice:

- Cropped
- Streched (?) creo

En Cropped el juego se ve como que parte de la imagen queda fuera de la pantalla, el brillo es mas alto y esta claro que no le gusta mucho al TV porque hace unos ruidos raros.

En modo Streched es como que la imagen se "comprime" sin perder la relacion de aspecto y se ejecuta con normalidad salvo que sobra un palmo de televisor en la parte superior que queda en negro no mucho sera 1 cm

Alguien sabe un poco mas al respecto de esta funcion ? gracias
Hola.
Hay juegos que tienen más de 240 lineas y por encima de 55hz.
Para jugarlos hay dos opciones, Cropped que mostrará el juego con overscan (el juego ocupará más que el área visible de la pantalla) y Streched, que trata de forzar que todo el juego entre en el area visible.

Decir que la resolución de estos juegos es especial y no siempre se ve de la mejor manera en todos los TV o monitores...
@-krahs- Excelente, buena explicación, entiendo si yo personalmente los pongo en Streched y ningún problema no hay defectos gráficos ni nada parecido, salvo que queda una linea negra en la parte superior pero ahora que lo dices.

Es verdad en otro TV que tengo un poco mas nuevo de esos tubos planos funciona correctamente en modo Cropped aunque por ejemplo en Mortal Kombat se ve bien hasta las lineas de la vida pero los números del tiempo no se ven, de hecho si no superas que están no te das cuenta porque lo corta justo donde empiezan.

----

Otra consulta viendo el archivo config.txt veo que hay una opcion que dice "overscan=0" en los televisores no conviene activar esta funcion? digo - Ya que en los monitores VGA es correcto que no debe estar activada ya que no utilizan ese concepto de overscan.
Por ejemplo con RGB Pi, al conectarlo a un TV se nos esconde parte de la imagen detras de la mascara del overscan, y luego debemos estar ajustando por software o via menu de servicio.
Si activamos el "Overscan=1" que hace el software? asume que hay que comprimir un cierto porciento la imagen ?
Muy buenas,impresionante el trabajo que habeis echo.
Tengo un monitor crt un Sanwa 29E31S , trabaja a una resolucion 640x480 31Khz,le conecte la raspberry con un vga666 al puerto vga del monitor.Al arrancar se ve doble imagen ,supongo que sera que no me saca la resolucion adecuada,puedo solucionarlo en el config.txt?
Gracias,un saludo
danys79 escribió:Muy buenas,impresionante el trabajo que habeis echo.
Tengo un monitor crt un Sanwa 29E31S , trabaja a una resolucion 640x480 31Khz,le conecte la raspberry con un vga666 al puerto vga del monitor.Al arrancar se ve doble imagen ,supongo que sera que no me saca la resolucion adecuada,puedo solucionarlo en el config.txt?
Gracias,un saludo

Creo que está imagen es para CRT 15khz,prueba en un TV CRT convencional y verás que bien
danys79 escribió:Muy buenas,impresionante el trabajo que habeis echo.
Tengo un monitor crt un Sanwa 29E31S , trabaja a una resolucion 640x480 31Khz,le conecte la raspberry con un vga666 al puerto vga del monitor.Al arrancar se ve doble imagen ,supongo que sera que no me saca la resolucion adecuada,puedo solucionarlo en el config.txt?
Gracias,un saludo


No, la rpi no saca 640x480 por vga666.
Usa un hdmi2vga
Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]


Mil gracias tío,que trabajazo estáis haciendo... descargando para probarla ahora mismo :)
salu2 y gracias!!
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]

Gran e inesperada noticia [beer]
Buenas, tengo un plasma sony fwd-42pv1, conecte VGA666, quisiera saber si alguien edito la configuracion para este estilo de "monitores" ya que no es CRT pero tampoco un led de ultima generacion y estimo que puedo sacar imagen de mas calidad de la que hoy estoy logrando, dejo una tabla con las señales de entrada del "plasma monitor" y el manual en español, comienza en la pagina 186 en nuestro idioma para el que tenga ganas de verlo, muchas gracias.-



https://manualzz.com/doc/es/30100227/flat-panel-display
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]


Hay menu de neo geo cd?
Tomax_Payne escribió:
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]


Hay menu de neo geo cd?


Te refieres a esto? :)
Imagen

Pronto... intentaré que esté para la siguiente versión...
Siento si esta contestada la pregunta pero ¿Se añadirá soporte para las raspberry pi 3 a+? Tengo una por casa que no le doy uso y el adaptador pi2scart le queda muy bonico puesto
Pues creo que el retropie de esta distribución la soporta... yo personalmente no lo he probado, si tienes la oportunidad...
Me ha tocado la "china".
Hola compañeros. Tengo un problemilla. He instalado la imagen vga666 por el procedimiento habitual y conectada a una tele con el cable vga-scart que utilizo desde el PC con el que normalmente usaba la maquina y solo tengo pantalla negra. Se enciende el CRT, conmuta a AV y ahi se queda, como si estuviera fuera de rango. El cable y la tele funcionan bien pq el PC tiene una arcade VGA con la que no tengo problemas con los 15KHz. Al SO hay que hacerle algo al inicio, o me ha venido el VGA666 defectuoso tal y como parece?

PD:He probado las 2 imagenes posibles con distintas SD en una Rasp2 y una 3 y el mismo resultado en ambas.

Saludos.
-krahs- escribió:
Tomax_Payne escribió:
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]


Hay menu de neo geo cd?


Te refieres a esto? :)
Imagen

Pronto... intentaré que esté para la siguiente versión...


Gran noticia compañero:esperando como agua de mayo...
salu2 y gracias!
@-krahs- I think some of your modelines are way off.

Please have a look and join the Facebook group Pi2Jamma / Pi2SCART.

https://github.com/arcadeforge/RetroPieRGB
http://regamebox.com

This is just constructive criticism because i really like RetroPie CRT Edition. The easy of use and that it's just tools and scripts for a more or less clean official RetroPie image is the best approach for everyone!
@mcfly Eso está hecho de siempre. Al encender la rasp conmuta a Av, pero pantalla negra.
superman1003 escribió:@mcfly Eso está hecho de siempre. Al encender la rasp conmuta a Av, pero pantalla negra.

Hola.
Posiblemente necesites pasar 1-3V en el pin 16 para activar el modo RGB, aunque tengas los 12V al pin8, algunos televisores no muestran nada si no se activa el pin anterior... yo lo he vivido con samsung.
Tienes un modo feo de hacerlo que es puenteando el pin 20 con el 16 o la buena, cogiendo 5v añadiendo una resistencia de 100k (si no recuerdo mal) y conectarlo directamente al pin 16.

Redemp escribió:@-krahs- I think some of your modelines are way off.

Please have a look and join the Facebook group Pi2Jamma / Pi2SCART.

https://github.com/arcadeforge/RetroPieRGB
http://regamebox.com

This is just constructive criticism because i really like RetroPie CRT Edition. The easy of use and that it's just tools and scripts for a more or less clean official RetroPie image is the best approach for everyone!


Thank you very much @Redemp for your feedback, I'm glad to ear that...
As you mention, the target of this project was/is to have a regular Retropie working on CRT devices. Obviously this can fall in some limitations with retropie but, majority of functionalities work great and of course, is posible to have it updated without loosing our CRT integration scripts. :)

In regard of some wrong modelines, I suppose you are reffering at least to raiden2 (taken it from pi2scart facebook group) where seems that it needs specifically 55.4hz instead of 60hz that is setted in our DB.

You are right but, keep in mind that we have specifics databases for each MAME version and you (i assume) are using MAME2003 but, if you check our DB for MAME2010, frequency is ok.
That's mean that we try to give EXACTLY to each version of MAME what it expects... Probably in MAME2003 DB lacks some games and good information as part of natural evolution of MAME :)

You can try to get right version of raiden2 for mame2010 (romset 0.139) and try to play with this version, remember that in Retropie CRT Edition you can select on the fly diferent version of emulator/core by default or per game and, also remember MAME2010 has some issues with emulation in raspberry (probably hardware limitations).

Thanks again and hope you enjoy our distribution!
@-krahs- Eso lo tengo hecho también. Os recuerdo que ese mismo cable me funciona perfectamente con la torre que uso normalmente. Tiene los 12v con los que activo la conmutación a AV y los 5v con la Resistencia que activa el RGB. Todo eso alimentado con la fuente del PC que también enciendo a la vez que la rasp y el monitor. Descarto cableados. Si no hay que hacer nada en el SO al arrancar, me temo que será un problema de mi VGA666 de Oriente. Igual pido otro para asegurarme.
@-krahs-

Any plans to incorporate mame2003-plus-libretro in the near future?

My personal experience is that is has surpassed mame2003-libretro both in speed, compability (more rom support) and functions by a long shot.

https://github.com/libretro/mame2003-plus-libretro

Official forum thread
https://retropie.org.uk/forum/topic/177 ... ad-support
Hola buenas! Que tal veis este cabinet con la Rap3+? Se supone que lleva una sd de 128?

https://www.pccomponentes.com/ital-recr ... rcade-azul

Esta hoy de oferta a 199. No encuentro ninguna review...
Redemp escribió:@-krahs-

Any plans to incorporate mame2003-plus-libretro in the near future?

My personal experience is that is has surpassed mame2003-libretro both in speed, compability (more rom support) and functions by a long shot.

https://github.com/libretro/mame2003-plus-libretro

Official forum thread
https://retropie.org.uk/forum/topic/177 ... ad-support

In fact you already can use it, only select it as default core in runcommand when launch one mame rom...
MAME2003 and MAME2003 Plus share the same DB.
-krahs- escribió:
Redemp escribió:@-krahs-

Any plans to incorporate mame2003-plus-libretro in the near future?

My personal experience is that is has surpassed mame2003-libretro both in speed, compability (more rom support) and functions by a long shot.

https://github.com/libretro/mame2003-plus-libretro

Official forum thread
https://retropie.org.uk/forum/topic/177 ... ad-support

In fact you already can use it, only select it as default core in runcommand when launch one mame rom...
MAME2003 and MAME2003 Plus share the same DB.


Excellent!
El reescalado de la v EVO afectará también a Amiberry y DOSBOX?
There is a user on the RetroPie forums named Sakitoshi that created "Custom configs for CRT using the built-in composite out"

The results are quite impressive for what it is.
https://retropie.org.uk/forum/topic/18624/custom-configs-for-crt-using-the-built-in-composite-out

https://github.com/Sakitoshi/retropie-crt-tvout

He is using the shader tvout-tweaks.cg and the results are quite impressive.

Maybe something can be learned by his approach.
Pedazo de post. Muchas gracias!
-krahs- escribió:
Tomax_Payne escribió:
-krahs- escribió:Ya podeis probar la nueva versión de retropie CRT...
Por si alguien lo pregunta, de momento la raspberry pi4 no está soportada (tampoco en la versión oficial de retropie).
Las mejoras vienen por la re escritura de prácticamente todo el codigo...

Mas información en la primera página... [360º]


Hay menu de neo geo cd?


Te refieres a esto? :)
Imagen

Pronto... intentaré que esté para la siguiente versión...


Espera, espera, está emulado NeoGeo CD en retropie?
@bucks lo está desde la 4.4 o 4.5.Ahora no recuerdo.
mcfly escribió:@bucks lo está desde la 4.4 o 4.5.Ahora no recuerdo.


Excelente noticia!
(mensaje borrado)
Excelente trabajo, me parece increíble.

Seria posible cambiar el Theme de retropie que hay en la imagen por otro y que todo funcione igual sin que se dañe la imagen?

Saludos
FJNM escribió:Excelente trabajo, me parece increíble.

Seria posible cambiar el Theme de retropie que hay en la imagen por otro y que todo funcione igual sin que se dañe la imagen?

Saludos


Creo que si,sin problema,lo único que no se verá muy bien a causa de estar sus imágenes a otra resolución porque esta es 240.
Hablando así to rápido si pones un tema chulo que te a gustado de otra imagen pues está hecho a mas resolución que para verse en un CRT.
salu2
Buenas, viendo lo chulo del trabajo he querido probarlo en alguna de las TV crt que tengo por casa. Para ello me pillé un VGA 666 y un cable VGA to RGB de la tienda retrocables. Cuando llegó el 666 lo probé en un monitor de ordenador e iba perfecto. Hoy me ha llegado el cable y he descargado la iso del VGA 666 para probarlo. Parece que he tenido problemas, os paso unas imágenes en este enlace compartido de dropbox.

https://www.dropbox.com/sh/w6hsjx9mk3swnsc/AADJgryqkucxO_jVxkCVrn-ca?dl=0

Cable: http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=55&controller=product&id_lang=4

La imagen entra desde abajo hacia arriba indefinidamente y no se queda fija, no sé si se apreciará bien en las fotos.También lo he intentado conectar a un televisor moderno, yo supongo que si las consolas antiguas se ven en él es porque se adapta a estas resoluciones y refrescos, pero me sale como en blanco y negro y bastante mal, también tenéis una foto de esto.

He intentado también configurar una recalbox que tenía ya montada y no hay manera, aunque lo configure como he visto en otro hilo para que lance la señal. Se escucha pero no se ve. Lo he probado con una rasp 2B y una 3B que funcionan perfectamente.

Mi duda es. ¿Estaré haciendo algo mal o es que el cable que ha fabricado retrocables está mal montado?

Gracias de antemano, y genial el hilo, me quedo con unas ganas horribles de probarlo.
@javierink no es problema del cable ni del vga666 ni de la raspi. Es un problema de la tele, necesitas cambiar un timming.
¿Que modelo de tele es?
@-krahs- te podrá ayudar mejor.
yusay escribió:@javierink no es problema del cable ni del vga666 ni de la raspi. Es un problema de la tele, necesitas cambiar un timming.
¿Que modelo de tele es?
@-krahs- te podrá ayudar mejor.


Le eche también una foto a la etiqueta de la tele, está en la carpeta. El modelo es Watson FA 3627 T. Tengo algún CRT más en una casa de campo entre ellos una Sony pero no me puedo acercar actualmente. Tenía la esperanza de ver si funcionaba con la Watson que es una TV pequeña que tenemos para jugar con consolas de salida RGB, no es de las mejores(ni de las intermedias xD) pero incluso una como estas con un cable RGB se ve de maravilla.

PD: Un amigo va a tirar un CRT de Philips y me ha dicho que me lo lleve si me mola. ¿Como veis esta marca? Sé que las mejores eran las Panasonic y las Sony.

Muchísimas gracias por la ayuda.
@javierink las philips son mis favoritas, no pierdes nada por coger la raspi con el cable e ira a ver.
Que suerte has tenido.
Siento preguntarlo pero es que llevo una semana dando vueltas y ya estoy desesperado. Grabo la imagen de esta CRT edition y todo va de lujo, excepto que no me reconoce los mandos del arcade (no son USB, son mandos del arcade original y tengo enchufada la raspberry pi 3b+ con el Pi2Jamma).

Alguien me podría echar un cable, por favor?

Es que me encanta el entorno y todo, pero es que no soy capaz de que detecte los mandos.
javierink escribió:Buenas, viendo lo chulo del trabajo he querido probarlo en alguna de las TV crt que tengo por casa. Para ello me pillé un VGA 666 y un cable VGA to RGB de la tienda retrocables. Cuando llegó el 666 lo probé en un monitor de ordenador e iba perfecto. Hoy me ha llegado el cable y he descargado la iso del VGA 666 para probarlo. Parece que he tenido problemas, os paso unas imágenes en este enlace compartido de dropbox.

https://www.dropbox.com/sh/w6hsjx9mk3swnsc/AADJgryqkucxO_jVxkCVrn-ca?dl=0

Cable: http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=55&controller=product&id_lang=4

La imagen entra desde abajo hacia arriba indefinidamente y no se queda fija, no sé si se apreciará bien en las fotos.También lo he intentado conectar a un televisor moderno, yo supongo que si las consolas antiguas se ven en él es porque se adapta a estas resoluciones y refrescos, pero me sale como en blanco y negro y bastante mal, también tenéis una foto de esto.

He intentado también configurar una recalbox que tenía ya montada y no hay manera, aunque lo configure como he visto en otro hilo para que lance la señal. Se escucha pero no se ve. Lo he probado con una rasp 2B y una 3B que funcionan perfectamente.

Mi duda es. ¿Estaré haciendo algo mal o es que el cable que ha fabricado retrocables está mal montado?

Gracias de antemano, y genial el hilo, me quedo con unas ganas horribles de probarlo.


Intenta acceder al menu de opciones y activar el MODO2 o MODO3...

Siento preguntarlo pero es que llevo una semana dando vueltas y ya estoy desesperado. Grabo la imagen de esta CRT edition y todo va de lujo, excepto que no me reconoce los mandos del arcade (no son USB, son mandos del arcade original y tengo enchufada la raspberry pi 3b+ con el Pi2Jamma).

Alguien me podría echar un cable, por favor?

Es que me encanta el entorno y todo, pero es que no soy capaz de que detecte los mandos.

El PI2JAMMA no está soportado...
-khras- escribió:El PI2JAMMA no está soportado...


Lloro , porque me encanta el trabajazo. Rezaré para que en un próximo update se agregué el soporte a Pi2Jamma .
Nueva versión... mas información en la primera página
[360º]
Buenas, resulta que he ido a hacer la prueba con el CRT Philips que os comenté anteriormente y me pasa exactamente lo mismo que me pasa cuando pongo la rasp en una LCD por el SCART, se ve mal y en blanco y negro. He actualizado las fotos del enlace para poneros el ejemplo, con los modelos de los CRT y de fotos de lo que pasa.

https://www.dropbox.com/sh/w6hsjx9mk3swnsc/AADJgryqkucxO_jVxkCVrn-ca?dl=0

No entiendo que sucede. Por otro lado, entiendo que en un LCD moderno se tendría que ver bien por su SCART, al menos verse, que precisamente quiero el cable para CRT pero por hacer pruebas y ver qué pasa. Al final no me queda claro si es culpa mía o es del cable y la semana que viene se le va la garantía. :(
(mensaje borrado)
Ahora resulta que la he puesto en la LCD y se ve bien. Ay, es uno de los USBs, le ponía el usb del cable, el de los 5v, y no iba bien, los he limpiado y ahora sí. [buuuaaaa] Tengo que traerme la Philips y hacer otra prueba. Siento las molestias gente. Por cierto, el trabajo de 10, enhorabuena, esas opciones tan chulas y la adaptación, chapó. A ver si le puedo meter más caña cuando tenga la TV.

Por cierto una pregunta sobre el sistema y el VGA 666. Ahora mismo yo esto haciendo esto con un VGA 666 y el cable vga to SCART pero todo esto son unas pruebas que hago porque quiero pillar un CRT de recreativa para hacer una. Los CRT de recreativa veo en las fotos que llevan VGA directamente. Si enchufo esto sin el cable a un CRT de estos, directamente el VGA 666. ¿Debe ir bien no?
1627 respuestas