Retropie CRT Edition - Raspberry pi 2B/3B/3B+ - TV 15Khz (vga666 / pi2scart / rgb-pi)

Wachi77 escribió:
CHEF0 escribió: Lo has instalado desde el menú retropie? o has tenido que hacer algo en especial? es que no estoy en casa para comprobarlo:pinta muy bien.
salu2 y gracias.

Si,esta instalado desde el menu de Raspberry Pi Setup [beer]


Podrías decir como instalarlo porfi?lo e instalado como siempre,metido roms y bios y cuando pruebo alguna rom me salta esto:
Imagen
Imagen

es la primera vez que lo veo ¿?
Salu2 y gracias de antemano.
CHEF0 escribió:
Podrías decir como instalarlo porfi?lo e instalado como siempre,metido roms y bios y cuando pruebo alguna rom me salta esto:
es la primera vez que lo veo ¿?
Salu2 y gracias de antemano.


Hola, quería disculparme, pues pensaba que si en attract mode funcionaba, también funcionaria en emulationstation...
Me explico:
Siempre que pongo una imagen de retropie, lo primero que hago es instalar attract mode por varias razones, me parece mucho más vistoso, rápido y dinámico que emulationstation.
La sorpresa es que x68000 me funciona perfectamente en attract mode, pudiendo elegir entre los modos NTSC y PAL, 4:3 y 16:9 y la resolución de salida que quieres.
Probé a cambiar a emulationstation para probar después de ver tu publicación, y me sale exactamente la misma pantalla que a ti.
No lo entiendo, en teoría tendría de funcional igual. :O
Wachi77 escribió:
CHEF0 escribió:
Podrías decir como instalarlo porfi?lo e instalado como siempre,metido roms y bios y cuando pruebo alguna rom me salta esto:
es la primera vez que lo veo ¿?
Salu2 y gracias de antemano.


Hola, quería disculparme, pues pensaba que si en attract mode funcionaba, también funcionaria en emulationstation...
Me explico:
Siempre que pongo una imagen de retropie, lo primero que hago es instalar attract mode por varias razones, me parece mucho más vistoso, rápido y dinámico que emulationstation.
La sorpresa es que x68000 me funciona perfectamente en attract mode, pudiendo elegir entre los modos NTSC y PAL, 4:3 y 16:9 y la resolución de salida que quieres.
Probé a cambiar a emulationstation para probar después de ver tu publicación, y me sale exactamente la misma pantalla que a ti.
No lo entiendo, en teoría tendría de funcional igual. :O


Ni se me había pasado por la cabeza,como lo has hecho,puedes pasar el link o algo para hacerlo?
Es que lo instalo desde menú retropie setup (exp)y no me aparece...
salu2 y gracias por responder.
CHEF0 escribió:Ni se me había pasado por la cabeza,como lo has hecho,puedes pasar el link o algo para hacerlo?
Es que lo instalo desde menú retropie setup (exp)y no me aparece...
salu2 y gracias por responder.


No hay problema, pero hasta el fin de semana estoy muy liado, también habría que buscar un tema para utilizar en tu monitor 4:3, yo utilizo un Sony trinitron de 32" de 16:9.
Salu2
¿A alguien le funcionan los juegos de amiga?

Uso lr-puae que es el emulador que esta por defecto, veo los juegos pero cuando lanzo cualquiera me comienza a cargar y me muestra el amigados, no me carga el juego.

¿Alguna idea?
Maltur escribió:¿A alguien le funcionan los juegos de amiga?

Uso lr-puae que es el emulador que esta por defecto, veo los juegos pero cuando lanzo cualquiera me comienza a cargar y me muestra el amigados, no me carga el juego.

¿Alguna idea?


Si, el mejor emulador para amiga en Retropie es AMIBERRY
@Wachi77 y hay que hacer algo para que carguen los juegos? Vi la documentacion de Retropie pero no se que mas hacer
Seguro que sera problema de que no has puesto las bios correspondientes para que te funcionen los juegos de Amiga.
Maltur escribió:@Wachi77 y hay que hacer algo para que carguen los juegos? Vi la documentacion de Retropie pero no se que mas hacer

Puedes usar cualquiera de los tipos de archivos que utiliza Amiga (.adf .cue . iso, etc) y crear archivos de configuración .uae.
Pero lo mejor, lo mas rápido y sencillo es meter archivos comprimidos .lha de juegos en formato WHDLoad..
La primera vez que pongas los juegos Amiberry los muestra con una configuración predeterminada que puedes cambiar si quieres.
Y por supuesto, como dice jdeacon, tienes que tener los archivos Kickstart
Y creo que en un directorio determinado de la carpeta bios, prueba a ponerlo en una subcarpeta llamada amiga y crea otra igual que se llame kickstarts, y las bios dentro de ellas y vuelve a probar como te ha dicho el compañero con varios *.lha y algún adf por si acaso.
CHEF0 escribió:Ni se me había pasado por la cabeza,como lo has hecho,puedes pasar el link o algo para hacerlo?
Es que lo instalo desde menú retropie setup (exp)y no me aparece...
salu2 y gracias por responder.


Lo puedes instalar sin ningún problema, esta dentro de Retropie-Setup > "Manage package" > "Manage experimental packages > 800", ¿no te sale esto?
https://i.imgur.com/wnu5vFQ.png

Pero lo complicado es como poner todo lo demás, pero te vale de momento para ver que funciona...
Recuerda que las bios de x68000 están dentro de una carpeta llamada keropi....
https://github.com/RetroPie/RetroPie-Se ... arp-X68000

Utiliza archivos .m3u para general la romlists del emulador

# Generated by Attract-Mode v2.5.1
#
executable /opt/retropie/supplementary/runcommand/runcommand.sh
args                 0 _SYS_ x68000 "[romfilename]"
rompath /home/pi/RetroPie/roms/x68000
romext .m3u;.M3U
system X68000
info_source          thegamesdb.net
artwork    backart         /home/pi/RetroPie/roms/x68000/backart
artwork    boxart          /home/pi/RetroPie/roms/x68000/boxart
artwork    cartart         /home/pi/RetroPie/roms/x68000/cartart
artwork    flyer           /home/pi/RetroPie/roms/x68000/flyer
artwork    marquee         /home/pi/RetroPie/roms/x68000/marquee
artwork    snap            /home/pi/RetroPie/roms/x68000/snap
artwork    wheel           /home/pi/RetroPie/roms/x68000/wheel


Un archivo .m3u es un archivo de texto que contiene los archivos que necesitas para que un juego funcione, por ejemplo, Akumajou Dracula.m3u seria algo parecido a esto:
Akumajou Dracula (1993)(Konami)(Disk 1 of 2).dim
Akumajou Dracula (1993)(Konami)(Disk 2 of 2).dim


De esta manera en la carpeta tendrías los tres archivos, pero solo se vera el .m3u

Bueno, según te vallan surgiendo las dudas me puedes ir preguntando, espero que te funcione.
Salu2
(mensaje borrado)
Hola compañeros, buenas noches. A alguno se os graban los hiscores en el FInalBurn Neo? He probado varias cosas, pero nada de nada, deja los .hi en unos directorios, pero luego no los reconoce. Ni idea de lo que puede pasar.

A ver si le ha pasado a alguien y ha dado con la tecla ;D

Por cierto @Wachi77 , algunos juegos en formato WHDLoad (como el defenfer of the crown) no me cargan, me sale este error:

DOS-Error #205 (object not found) on reading "devs:kickstarts/kick34005.a500" (cuando las bios como corresponde)

Bueno en general creo que son los juegos que tienen más de un disco.

La cuestión es que si los cargo de disco en disco, a la vieja usanza, con adf, sí que funciona, pero claro hay que ir seleccionado el segundo disco cada vez. ¿Hay algún modo de evitar eso?

¡¡Un saludo!!
Acabo de probar el x68000 y me marca como a @CHEF0, system not suported, al menos en esta distro
Tomax_Payne escribió:Acabo de probar el x68000 y me marca como a @CHEF0, system not suported, al menos en esta distro


Si,sale eso siempre,ya e probado de todo y nada:no soy capaz de jugar a este sistema [facepalm] jaja
Con attrack mode no he probado todavía pero es que con lo del crt pues como que no tengo tema para attrack y se ve fatal [buuuaaaa]
salu2!
Lo estoy probando en mi 2b con el fin de conectarlo en una recreativa y se queda. Hace ya tiempo probé unas configuraciones que rulaban para el VGA666 pero no eran nada satisfactorias. Con vuestro trabajo, estoy alucinado, ¡es que todo se ve bien! Gracias!

Tengo el problemilla de que configuro joystick y botones en el frontend, donde se graba para sí mismo y para el finalburn, pero al advancemame no se trasladan. Perdonar el offtopic y gracias de nuevo [angelito]
>> me respondo, en el advancemame se configura el mando en su propio menú, el de toda la vida
Hola,

He probado el OS y me encanta. Muchas gracias por todo.

Quiera preguntarte si es posible instalar el dreamcast también. He instalado reicast pero no creo esta suportado. Hay un modo?



Gracias de todo.
@mandorla91 de momento la raspi no soporta entrelazado y le falta potencia por todos los lados.
Buenas a todos,
Estoy dando un vistazo a este sistema operativo y de momento parece más que interesante. Gracias por el trabajo y enhorabuena por los resultados.
Tengo una duda.
Si meto roms dentro de la carpeta fba_libretro (ya sea en la misma SD o en el USB) los juegos no aparecen listados. No sale ni el icono del FBA en el EmulationStation.
Para que salgan los juegos los tengo que meter dentro la carpeta fba.
Es la manera que debe funcionar?
Un saludo.
Hola:

Ayer me llegó un televisor nuevo a estrenar que compré a un almacén que lo tenía como resto de stock:

Panasonic TX-29PS1F (Chasis 10)
29" - 4:3 - 50/ 60 Hz - tubo plano - RGB

Imagen

Imagen

El caso es que en el manual de instrucciones vi una nota en la que se indicaba cómo cuidar el tubo de imagen lo mejor posible para evitar daños a largo plazo. Así que os hago un breve resumen ya que es interesante para este hilo:

Al parecer, el uso prolongado de videojuegos puede dar lugar a un deterioro irreversible en el tubo de imagen que da como resultado una sombra permanente en la pantalla. Para evitar esto, hay que reducir los niveles de brillo y de contraste hasta el nivel mínimo para la visión y no jugar más de 40 minutos seguidos sin apagar el televisor.


Un saludo,
Pedro
@turboparada
El "quemado" del tubo,es a causa de imágenes estáticas.Con indiferencia de que la imagen sea de un videojuego o no.
Por lo que leo en las instrucciones, parece que se trata de algo que ocurre más específicamente con los juegos de TV. Yo lo comento por si acaso.
@turboparada Es parte es cierto, pues juegos como PacMan o el Pong, al superponer las líneas en las mismas zonas tanto tiempo pues terminaban quemando la pantalla. En juegos donde la imagen es dinámica (con su scroll y donde cada pantalla es distinta) no hay el menor problema, es lo mismo que si vieras una película o un programa de televisión.

Imagen
KorteX escribió:@turboparada Es parte es cierto, pues juegos como PacMan o el Pong, al superponer las líneas en las mismas zonas tanto tiempo pues terminaban quemando la pantalla. En juegos donde la imagen es dinámica (con su scroll y donde cada pantalla es distinta) no hay el menor problema, es lo mismo que si vieras una película o un programa de televisión.

Imagen

Exacto.Es una cuestión de imagen estática.Obtendrías los mismos resultados con cualquier imagen en pausa.La fuente es indiferente.Los tubos quemados,son casi exclusivos,de monitores arcade.Ya que estos se pasaban muchas horas encendidos,mostrando las mismas imágenes.
KorteX escribió:@turboparada Es parte es cierto, pues juegos como PacMan o el Pong, al superponer las líneas en las mismas zonas tanto tiempo pues terminaban quemando la pantalla. En juegos donde la imagen es dinámica (con su scroll y donde cada pantalla es distinta) no hay el menor problema, es lo mismo que si vieras una película o un programa de televisión.

Imagen


¡Gracias, KorteX, por la explicación ilustrada!

Ahora me queda claro.

;-)
¿Cómo se cargan las BIOS desde un pendrive para Amiga?

¿Es necesario cambiar el path en Amiberry para que tire del usb?

Al abrir Amiberry se me presenta con la resolución cambiada, totalmente estrechada horizontalmente y no da para leer nada en la interfaz!

Gracias!
(mensaje borrado)
Bueno aca otro usuario satisfecho con el resultado.

En este caso use una Pi 3B+ una vez instalado, lo actualice desde el menu de RetroPie, y no dejo de funcionar ninguna cosa - Luego use el USB automount, cree la carpeta "roms" y al enchufarlo el mismo RetroPie genero las carpetas en su interior.

Luego desde la PC cargue las roms/bios en cada carpeta correspondiente para que las lance con los emuladores, tampoco hubo problemas de ningun tipo.

Procedi a calibrar desde CRT Tools, un poco el frontend y los juegos, no hacia falta mucho ya que lo tenia calibrado previamente a este televisor.

En mi caso use la placa VGA666 que me la fabrique yo con resistencias que tenia a la mano (por eso hay tantas), pero a su vez queria mejorar la tolerancia y arrimar a los valores que se recomiendan, en mi caso mi televisor no es SCART pero le hice el mod RGB directo, y no dio problemas de ningun tipo (ni color ni brillo).-



Por ultimo la sincronia lo que hice fue la salida del VGA666 de horizontal y vertical las hice pasar por 1 resistencia de 1K respectivamente y luego recien unirlo, tampoco hubo problemas de sincronia, es totalmente viable conectarlo a una entrada compuesta para dar sincronia al tubo.

@GecKoTDF si publicas los esquemas que seguistecseran de mucha ayuda para el resto de usuarios.
Muy buen trabajo!! Enhorabuena
Si claro, para el VGA666 podes usar el esquemático original, no tiene componentes activos de ningún tipo solo resistencias, que en el caso que no consigas los valores, solo la de 1K es comercialmente conocida, el resto solo hasta ahí nomas, si no vas a una casa de electrónica grande posiblemente no las consigas.
Pero jugando con otras resistencias conocidas en serie y paralelo se puede llegar a los mismos valores.

https://github.com/fenlogic/vga666/blob ... ic/vga.gif

Respecto a la señal de sincronía es poner 1 resistencia de 1K en la salida de Sincronía Horizontal y otra en la Sincronía Vertical, luego unir las 2 resistencias, esto lograria un CSync atenuado en voltaje para ser colocado en algún canal AV y de ahí darle sincronía al TV - Creo que SCART tiene que utilizar una compuerta lógica para combinar.

Respecto a como inyectar RGB al TV, hay varios métodos el mas "sencillo" es buscar el "Jungle IC" cada televisor tiene uno, identificar el RGB del mismo (siempre hay Datasheets en internet) y ahí se puede colocar la señal RGB que sale de la raspberry sin nada entre medio.
De esta forma se inyecta los colores de forma directa al TV, luego al ponerlo en el AV donde inyectamos las señales de sincronía comienza a funcionar normalmente.

Realizado esto el TV actua como si tuviera una señal normal, se puede calibrar desde la Raspberry Pi, menu de servicio o lo que haga falta.

Esto es en lineas generales no hay un método especifico universal porque como saben cada TV es un mundo, marca, generación - Con el SCART la cosa es mucho mas facil pero esto esta principalmente ligado a Europa en America SCART nunca llego y no habia ninguna opción RGB salvo video componente que llego unos años después pero requiere modulación para funcionar (también hay circuitos RGB/VGA a Componente).

Aca hay por ejemplo una comparativa propia entre video Compuesto ya sea de la Pi o de la consola a RGB

Compuesto:
http://imgbox.com/bXA3rMHT

RGB:
http://imgbox.com/VlRS1QRT

Saludos!
hola @pacoarras tengo mas o menos la misma configuracion que tu. Me estuve volviendo loco y al final lo solucione.
Normalmente el chasis tiene entrada gbr gnd un pin vacio y sincronismo horizontal. Pues fijate a ver si el chasis tiene ese pin vacio puesto. Yo lo que hice fue conectar el sincronismo vertical del vga a ese pin y el horizontal al otro. Todo empezo a funcionar perfectamente.


Otra cosa, la disto funciona muy bien. Me encanta. Tengo las roms en el pendrive y las carga sin problemas. Queria preguntar en que carpeta o con que estructura tengo que meter las imagenes y videos???. Las tengo descargadas, pero no consigo que me salgan.

Saludos
jucamal escribió:hola @pacoarras tengo mas o menos la misma configuracion que tu. Me estuve volviendo loco y al final lo solucione.
Normalmente el chasis tiene entrada gbr gnd un pin vacio y sincronismo horizontal. Pues fijate a ver si el chasis tiene ese pin vacio puesto. Yo lo que hice fue conectar el sincronismo vertical del vga a ese pin y el horizontal al otro. Todo empezo a funcionar perfectamente.


Otra cosa, la disto funciona muy bien. Me encanta. Tengo las roms en el pendrive y las carga sin problemas. Queria preguntar en que carpeta o con que estructura tengo que meter las imagenes y videos???. Las tengo descargadas, pero no consigo que me salgan.

Saludos


Como siempre(wheel,snap...etc) a mí no me funcionaba tampoco y era por el archivo gamelist.xml,pasa el "Gengal" a las carpetas con los roms y demás historias por ejemplo para que te cree el nuevo archivo y ya se te mostrarán.
salu2
Wachi77 escribió:


Tiene pinta de ser un tema para CRT ? puede ser?
Ostia que bueno.

Salu2 y gracias por la info si es así.
Hola gente, consulta alguno probo ejecutar juegos portatiles tipo GameBoy Advance, Gameboy Pocket, Color, Lynx etc en pantalla completa?
Ya que en el CRT se ejecutan en su resolucion original - en el caso de la PC recuerdo que te permitia "Escalar" y pero no se si aca se podra.
GecKoTDF escribió:Hola gente, consulta alguno probo ejecutar juegos portatiles tipo GameBoy Advance, Gameboy Pocket, Color, Lynx etc en pantalla completa?
Ya que en el CRT se ejecutan en su resolucion original - en el caso de la PC recuerdo que te permitia "Escalar" y pero no se si aca se podra.

Hola.
Todas las resoluciones de esta distribución están forzadas a nivel de código.
Puedes activar el bezel para las consolas portátiles que rellena el marco negro pero ten en cuenta que en un CRT las imagenes fijas por mucho tiempo acaban quemando la pantalla..

Saludos.
Como se puede cargar desde un USB en un adaptador para microSD?
Me ha dejado de funcionar el microSD de la raspberry. Tengo que esperar unos dias para que me lo recojan para una devolucion y cambio por otra. Pero me gustaria saber si hay alguna forma de cargarlo desde la microSD con un adaptador.

He intentado cargarlo, pero se queda en la carga leyendo sin parar y no avanza.
gamer10 escribió:Como se puede cargar desde un USB en un adaptador para microSD?
Me ha dejado de funcionar el microSD de la raspberry. Tengo que esperar unos dias para que me lo recojan para una devolucion y cambio por otra. Pero me gustaria saber si hay alguna forma de cargarlo desde la microSD con un adaptador.

He intentado cargarlo, pero se queda en la carga leyendo sin parar y no avanza.


Creo que la pi necesita si o si la micro sd aunque tire de usb.
Puedes cargar las roms y demás pero no el SO.
No estoy seguro pero busqué en su día para hacerlo y creo recordar que no se podía tirar solo de usb(aunque sea sd en un usb;sigue siendo un usb)
salu2
CHEF0 escribió:
gamer10 escribió:Como se puede cargar desde un USB en un adaptador para microSD?
Me ha dejado de funcionar el microSD de la raspberry. Tengo que esperar unos dias para que me lo recojan para una devolucion y cambio por otra. Pero me gustaria saber si hay alguna forma de cargarlo desde la microSD con un adaptador.

He intentado cargarlo, pero se queda en la carga leyendo sin parar y no avanza.


Creo que la pi necesita si o si la micro sd aunque tire de usb.
Puedes cargar las roms y demás pero no el SO.
No estoy seguro pero busqué en su día para hacerlo y creo recordar que no se podía tirar solo de usb(aunque sea sd en un usb;sigue siendo un usb)
salu2


Ah, pues puede que tengas razon, demomento, estoy haciendo la ultima prueba. Es que en mi aparato, se ha jodido el microSD, por un roze y se levanto la tapita de metal donde se mete la SD. Y esta asi como suelta, y ahora no se si estaba asi de serie o que. Pero desde ese roce, no carga nada.

Gracias.

intento probar otras alternativas.
Hola a todos , quisiera dar las gracias por está currada de imagen , es una pasada! Se ve genial ,de paso preguntar ,si se puede cambiar la música de fondo? Y poner vídeos en vez de carátulas? como un retropie normal , gracias
Min3 escribió:Hola a todos , quisiera dar las gracias por está currada de imagen , es una pasada! Se ve genial ,de paso preguntar ,si se puede cambiar la música de fondo? Y poner vídeos en vez de carátulas? como un retropie normal , gracias


Supongo que nada mas que cambiar el archivo de audio correspondiente y ya esta(no conozco la ruta...)también como sugerencia se puede desactivar en el menú crt.

Se puede poner todo perfectamente igual que siempre con Retropie;la misma estructura para vídeos y caratulas(caratula y después vídeo)el mío se quedó mas o menos así:

salu2
Min3 escribió:Hola a todos , quisiera dar las gracias por está currada de imagen , es una pasada! Se ve genial ,de paso preguntar ,si se puede cambiar la música de fondo? Y poner vídeos en vez de carátulas? como un retropie normal , gracias


Para la música copia los archivos mp3 (o ogg) que quieras en la carpeta configs/music.
Puedes acceder a ella a través de la red
@CHEF0 Hola consulta que theme es ese? - Me gusta bastante y se nota que tiene buena claridad actualmente uso el 270p y va muy bien en el CRT pero ese que esta seteado en tu video me parece un poco mas adecuado.
Gracias!
Muchísimas gracias! Lo probaré un saludo a todos y seguir así !!
@GecKoTDF el tema lo tienes instalado en la distro de retropie, es el de snes
GecKoTDF escribió:@CHEF0 Hola consulta que theme es ese? - Me gusta bastante y se nota que tiene buena claridad actualmente uso el 270p y va muy bien en el CRT pero ese que esta seteado en tu video me parece un poco mas adecuado.
Gracias!


Es uno de los temas que trae ya el sistema operativo: Mini Nes.

El que trae de serie tampoco está mal...

salu2
Os muestro unas fotos del «mueble» arcade que he montado para videojuegos clásicos y emulación. El reproductor VHS y DVD no tardarán en desaparecer para dejar espacio a varias videoconsolas. He ubicado los altavoces en la balda inferior para evitar que el televisor se imante.

Imagen

Imagen


Televisor: Panasonic Quintrix CRT modelo TX-29PS1F

Cable SCART: KabelDirekt de 1,5 m

Microordenador: Raspberry Pi 3 Modelo B

Salida imagen a CRT: Tarjeta Pi2Scart

Sistema operativo: Retropie CRT Edition

Altavoces: Bose Companion 2 Series III

Mandos: Arcade stick Razer Panthera / 8 Bitdo SF30 Pro / Sony DualShock 4

Ya está todo conectado. Sin embargo, lo único que me trae de cabeza, y que no he podido solucionar aún, es sacar la salida de audio por HDMI. He probado de todo: adaptadores HDMI a VGA, conversores de señal, etc. Pero no logro que suene el audio ni cambiando los parámetros a salida de audio por HDMI en los diferentes menús. ¿Qué estaré haciendo mal? Actualmente tengo conectados los altavoces a través de la salida de audio de la Raspberry con un cable jack 3,5 mm.


Un saludo.
@CHEF0 hola dónde puedo bajarme los vídeos de mame , NeoGeo , ? Solo he conseguido que funcionen megadrive y Atari 2600
Min3 escribió:@CHEF0 hola dónde puedo bajarme los vídeos de mame , NeoGeo , ? Solo he conseguido que funcionen megadrive y Atari 2600


Por youtube y demás sitios puedes conseguir los vídeos y demás cosas pero ten en cuenta también el gamelis:
echa un ojo mas atrás en este mismo hilo que ya lo comentaba y eso...
salu2 y suerte
1625 respuestas
18, 9, 10, 11, 1233