@Señor M Ya lo sé, por eso también le comentaba de pillar el grip, con él la mayoría dice que ya es cómodo jugar con stick en la rp5, y en la Rp6 puede que un poco más porque es un pelín más grande.
De todos modos aunque elija stick arriba pues no hay juegos ni na en PSX y PS2 para darle con cruceta... y que al estar abajo podría ser igualmente inconveniente... Castlevania Sotn, Resident Evil 1-2-3, Crash Bandicoot, Tenchu, Rayman, Tony Hawk, Tekken, FF7, Pandemónium,... y en general todos los juegos en 2D y de lucha también de PS2., y los PES por ejemplo... que como seas fan no vas a jugar a otra cosa xD.
Y aunque no lo haya comentado veo muy probable que también acabe jugando a PSP, donde la mayoría de juegos se juegan mejor con cruceta.
Al final es lo que comentaba, que se haga una lista de sus juegos favoritos y que mire si son de cruceta o stick ya para decidir, y si además está abierto a comprarse el grip que no se preocupe demasiado porque también será relativamente cómoda con lo que quede abajo.
Otro factor a tener en cuenta es que por mucho que decidamos stick arriba o abajo por comodidad, el derecho siempre va a quedar debajo, así que sigo viendo bastante importante pillarse el grip si tienes dudas con la comodidad. Y también puede ser clave si eres de jugar sesiones cortas porque puede que ni te enteres de si es incómoda o no por qué no da tiempo a fatigarse el pulgar
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
En resumen, si vas a jugar a la mayoría con stick, pues elige stick arriba, si van a ser con cruceta, pues cruceta arriba. Pero si van a ser 50/50 yo elegiría cruceta arriba porque se me hace más "normal" darle al stick abajo que a la cruceta abajo, pero indispensable con el grip. Yo es muy posiblemente lo que haga, porque la tendría para sistemas como PS2, DC, GC, N64, pero tambien para sistemas de cruceta principalmente como PSP, SNES, MD, GBA, SATURN, y como decía, mucho de PSX es mejor con cruceta, los PES de Ps2 también, mucho indie de Switch también,...