Retroid Pocket 2/2+

En este año de la OGA, Retroid Pocket 2 es pasable por ser Android para mí.
Señores, este video demuestra que la Retroid pocket 1 mueve bien Dreamcast y N64 , con lo que si Retroid pocket 2 lleva el mismo hardware la cosa pinta muy bien..
La duda es que el video ejecutan el Pandora supongo que en temas de lag ira mejor q android.

ziu escribió:Señores, este video demuestra que la Retroid pocket 1 mueve bien Dreamcast y N64 , con lo que si Retroid pocket 2 lleva el mismo hardware la cosa pinta muy bien..
La duda es que el video ejecutan el Pandora supongo que en temas de lag ira mejor q android.




¡Madre mía! ¡Acojonante!

Ahora SI que tengo esperanzas [tadoramo]

Como mueva realmente así Dreamcast esta consola me va a hacer muy féliz. Siempre ha sido mi consola favorita y si puedo tenerla en la palma de mi mano no tengo palabras [amor]
ATO_MMA escribió:
ziu escribió:Señores, este video demuestra que la Retroid pocket 1 mueve bien Dreamcast y N64 , con lo que si Retroid pocket 2 lleva el mismo hardware la cosa pinta muy bien..
La duda es que el video ejecutan el Pandora supongo que en temas de lag ira mejor q android.




¡Madre mía! ¡Acojonante!

Ahora SI que tengo esperanzas [tadoramo]

Como mueva realmente así Dreamcast esta consola me va a hacer muy féliz. Siempre ha sido mi consola favorita y si puedo tenerla en la palma de mi mano no tengo palabras [amor]


Como encima se pueda configurar el segundo stick para jugar a los juegos verticales de dreamcast (ikaruga,psvariar2 y un monton de shooters mas) con la consola vertical ya seria la guinda [amor] [beer]
Respecto a Dreamcast, dice que a veces va muy bien pero que a veces va muy mal, ojo.
Y respecto a Nintendo 64, dice que va bien pero no va fenomenal, que presenta errores de texturas algo molestos, y eso solo probando los juegos más fáciles de emular como el Super Mario 64.

De verdad, tras ver el vídeo, no sé dónde está la idea de que corre estas dos plataformas de modo fenomenal.

Yo tengo esperanzas de que la mayor ram de Retroid 2 mejore la cosas pero tras ver el vídeo no es para venirse arriba, la verdad. En absoluto.
manicminer1976 escribió:Respecto a Dreamcsst, dice que a veces va muy bien pero que a veces va muy mal, ojo.


Sí, ya veo que es según que juegos pero bueno, en la retro cm3 todos los que ha puesto en el video me rascan mucho más.

Me interesa mucho el Metropolis Street Racer y el Ferrari ,por lo que he visto en otros videos tira bien en esta máquina por lo que mis esperanzas de jugar a más juegos (decentemente) que a los que puedo ahora en la CM3 crece muchísimo. A ver si me llega lo antes posible y puedo comprobarlo por mi mismo
@ATO_MMA
Claro claro si yo quiero que funcione bien. Pero me esperaba otra cosa al leeros y al ver el vídeo ha sido un poco decepción la verdad
manicminer1976 escribió:@ATO_MMA
Claro claro si yo quiero que funcione bien. Pero me esperaba otra cosa al leeros y al ver el vídeo ha sido un poco decepción la verdad



Sí, sí jajajajaj yo también me he venido arriba y realmente no es para tanto

Pero tengo la esperanza que si lo que vemos está corriendo en la versión anterior, se pueda notar cierta mejora en en la retroid 2
Lo malo es que solo lleva más RAM. El resto, que yo sepa, es lo mismo. Veremos veremos...
Por cierto, acabo de entrar a la web y han actualizado la información de envío. Ya no sólo las consolas que se habían pedido con los 3 nuevos diseños se mandaban a partir del día 25, ahora todas se van a mandar a partir de ese día.... me pillé la azul celeste por el ansia de que me la mandaran antes y me voy a comer los mocos [+risas]
ATO_MMA escribió:
manicminer1976 escribió:@ATO_MMA
Claro claro si yo quiero que funcione bien. Pero me esperaba otra cosa al leeros y al ver el vídeo ha sido un poco decepción la verdad



Sí, sí jajajajaj yo también me he venido arriba y realmente no es para tanto

Pero tengo la esperanza que si lo que vemos está corriendo en la versión anterior, se pueda notar cierta mejora en en la retroid 2

Si yo quiero una gpd xd por dentro pero como esta por fuera o la rg351 pero claro hay que ser realistas que aunque se ve que no va mal le faltara potencia para decir emula full dreamcast y n64 errores. Creo que la siguiente generacion sera full dreamcast pero esta aunque mejoren emuladores y demas no vas a poder jugar bien a todos los juegos buenos del catalogo.
jotresjul escribió:
ATO_MMA escribió:
manicminer1976 escribió:@ATO_MMA
Claro claro si yo quiero que funcione bien. Pero me esperaba otra cosa al leeros y al ver el vídeo ha sido un poco decepción la verdad



Sí, sí jajajajaj yo también me he venido arriba y realmente no es para tanto

Pero tengo la esperanza que si lo que vemos está corriendo en la versión anterior, se pueda notar cierta mejora en en la retroid 2

Si yo quiero una gpd xd por dentro pero como esta por fuera o la rg351 pero claro hay que ser realistas que aunque se ve que no va mal le faltara potencia para decir emula full dreamcast y n64 errores. Creo que la siguiente generacion sera full dreamcast pero esta aunque mejoren emuladores y demas no vas a poder jugar bien a todos los juegos buenos del catalogo.


Entonces no envian ninguna consola?
Es un retraso general o los primeros pedidos antes del dia 5 si que los envian?

@manicminer1976

Entiendo lo que dices sobre que no va perfecto la emulación, pero para mi con que no carraspee el sonido y el Frameskip esté entre 0-2 ya disfruto jugando, otra cosa es hilar fino pero para una portátil no me importa tanto , ya tengo las FPGAS que en sentido de sonido lag y fidelidad un 10.
El problema es que todos estos youtubers siempre hacen lo mismo.
Cojamos el ejemplo de n64.
Sí quieren hacerte ver que corre el sistema bienz te ponen Gameplay de Súper Mario 64 o Super Mario Kart que lo mueve casi cualquier máquina que tenga emulador de n64. Y si no, ya se pasan al Golden Eye que es duro de emular. Pero se suelen "olvidar" de emular todos los juegos de dificultad media y al final no sabes bien si emula una pequeña parte, una parte decente, una gran parte, etc

-----

Por cierto, el envío de las unidades de preventa se ha retrasado hasta el 25 de agosto.
manicminer1976 escribió:El problema es que todos estos youtubers siempre hacen lo mismo.
Cojamos el ejemplo de n64.
Sí quieren hacerte ver que corre el sistema bienz te ponen Gameplay de Súper Mario 64 o Super Mario Kart que lo mueve casi cualquier máquina que tenga emulador de n64. Y si no, ya se pasan al Golden Eye que es duro de emular. Pero se suelen "olvidar" de emular todos los juegos de dificultad media y al final no sabes bien si emula una pequeña parte, una parte decente, una gran parte, etc

-----

Por cierto, el envío de las unidades de preventa se ha retrasado hasta el 25 de agosto.

Si el tema emular es coger y decir del catalogo mueve a full( o sea practicamente perfecto sin bajadas de fps ni microcortes de sonido) el 75% o mas que yo considero que ya emula bien el sistema. Menos no quiero que no puedas jugar a bien a varios juegos pero en general seguramente habra microcortes, bajadas de frames etc en muchos juegos que a mi personalmente me molestan al jugar.
De N64 aun espero que emulen bien algunos 2D de los pocos de la consola, pero si prefiero que Dreamcast y PSP tenga los juegos 2.5D y así...
ThemaX escribió:Consolas no habra, pero moviles que muevan hasta gamecube por 100€ si que los hay, por eso precio a dia de hoy es lo que deberia de exigir.


A todo esto... cuales son esos telefonos tan baratos que soportan game cube?
Yo no los conozco. El mío me costó 150€, lleva un snapdragon 665 que mueve parte de GameCube, pero solo parte.
@manicminer1976 @Scissorman Se pueden conseguir, pero de segunda mano, con mucha suerte y tal vez con algo roto, ya me encontré en su momento así los Pocophone F1 [+risas].
Pues no se un Snapdragon 636 mismo os valdria, 86€:

https://es.aliexpress.com/item/33025724 ... web201603_

CPU ------------Snapdragon 636 Octa Core de hasta 1,8 GHz
Pantalla -------- Pantalla de 5,99 pulgadas, pantalla FHD de 2160x1080
OS -------------ZUI 5,0 (basado en Android 8,1)
RAM + ROM. 4GB de RAM + ROM de 64GB (apoyo Max 256GB tarjeta TF)
Cámara ------- 16,0MP + 5.0MP cámaras traseras, 16,0 MP + 5,0 MP cámara frontal
Batería ------- 4050mAh (típico)




y lo que emulan estas consolas (pero bien, no a 20 fps) 35€

Para este pack de móvil y mando telescópico. ¿Que mandó telescópico recomendáis? Algo en condiciones pero son pasar de precio... Que algunos telita... Jajajaja tengo un móvil bq que no uso y creo que otros genial es el Aquaris x. Con 4 de RAM y un 626 si no recuerdo mal. Saludetes
Yo es que no disfruto jugando así. Lo he intentado pero no.
Buenas tardes e visto pocophone F1 de 64 GB de Segundamano por 130 euros en wallapop y un ipega o saitake por 30 euros y se folla a cualkier consola android, la ergonomía ya no digo nada
y aún así, todos los que tenemos telefonazos no lo usamos para emular XD
manicminer1976 escribió:Yo es que no disfruto jugando así. Lo he intentado pero no.

Ya somos dos. Si al menos el mando se conectara al teléfono como los de Razer no me importaría tanto, pero no se me hace agradable estar pendiente de la batería del móvil y de la del mando a la vez, por no decir el pedazo tamaño que agarra la máquina con todo conectado.

Para retro, algo del tamaño de esta retroid es ideal y lo máximo es el tamaño de mi PsVita. Más grande, aunque me quepa en el bolso, me lo empiezo a pensar por cuestión de peso.
Es que cualquier móvil medianamente decente de hoy puede emular con creces lo que emulan estas consolas, pero no los usamos para eso porque la experiencia de emulación va más allá de correr el juego y ya. Sino que suma la anatomía del dispositivo, la forma de los botones, el tipo y aspecto de pantalla.

Cuando compramos estas consolas retro, no estamos satisfaciendo nuestra necesidad actual de jugar, sino respondiendo al deseo que tuvimos de niños.
juliano escribió:Es que cualquier móvil medianamente decente de hoy puede emular con creces lo que emulan estas consolas, pero no los usamos para eso porque la experiencia de emulación va más allá de correr el juego y ya. Sino que suma la anatomía del dispositivo, la forma de los botones, el tipo y aspecto de pantalla.

Cuando compramos estas consolas retro, no estamos satisfaciendo nuestra necesidad actual de jugar, sino respondiendo al deseo que tuvimos de niños.

La emulacion en movil no trasmite por ejemplo la sensacion de jugar en 2d y 4.3 de la rg350. Es que te das cuenta al jugar. Los unicos que he jugado bien son tipo operation wolf que con el tactil del.movil jugaba bien lo demas mucho mejor una consola portatil. Pero claro si no te importa asi un movil con mandos es lo mas economico eso nadie lo discute.
ThemaX escribió:Pues no se un Snapdragon 636 mismo os valdria, 86€:

https://es.aliexpress.com/item/33025724 ... web201603_

CPU ------------Snapdragon 636 Octa Core de hasta 1,8 GHz
Pantalla -------- Pantalla de 5,99 pulgadas, pantalla FHD de 2160x1080
OS -------------ZUI 5,0 (basado en Android 8,1)
RAM + ROM. 4GB de RAM + ROM de 64GB (apoyo Max 256GB tarjeta TF)
Cámara ------- 16,0MP + 5.0MP cámaras traseras, 16,0 MP + 5,0 MP cámara frontal
Batería ------- 4050mAh (típico)




y lo que emulan estas consolas (pero bien, no a 20 fps) 35€



Bueno esto me parece .... Interesante.

yo no tengo equipos de android tan potentes, pero acabe hasta los huevos de ellos y regrese a las portatiles convencionales es por:

* Cuando todavia viajaba en el metro jugaba con el telefono usando un mando de esos baratones y asi dure como 2 semanas, un dia me sente y el control ya no lo reconocio (me dio flojera volver a configarlo) ahora lo tengo configurado a la tablet pero asi a distancia no me gusta jugar asi...

* Compre un mando igualito al ipega 9023 de la marca saitake (creo) duro como 2 semanas y luego empezo a hacer problemas de drift :-|

* Todas las memorias SD que han hechado a perder estos aparatos (de varias marcas).

Luego esta lo que otros tambien han comentado aqui (jugar usando touch es una mier....)


Pura mala suerte supongo XD
Scissorman escribió:
ThemaX escribió:Pues no se un Snapdragon 636 mismo os valdria, 86€:

https://es.aliexpress.com/item/33025724 ... web201603_

CPU ------------Snapdragon 636 Octa Core de hasta 1,8 GHz
Pantalla -------- Pantalla de 5,99 pulgadas, pantalla FHD de 2160x1080
OS -------------ZUI 5,0 (basado en Android 8,1)
RAM + ROM. 4GB de RAM + ROM de 64GB (apoyo Max 256GB tarjeta TF)
Cámara ------- 16,0MP + 5.0MP cámaras traseras, 16,0 MP + 5,0 MP cámara frontal
Batería ------- 4050mAh (típico)




y lo que emulan estas consolas (pero bien, no a 20 fps) 35€



Bueno esto me parece .... Interesante.

yo no tengo equipos de android tan potentes, pero acabe hasta los huevos de ellos y regrese a las portatiles convencionales es por:

* Cuando todavia viajaba en el metro jugaba con el telefono usando un mando de esos baratones y asi dure como 2 semanas, un dia me sente y el control ya no lo reconocio (me dio flojera volver a configarlo) ahora lo tengo configurado a la tablet pero asi a distancia no me gusta jugar asi...

* Compre un mando igualito al ipega 9023 de la marca saitake (creo) duro como 2 semanas y luego empezo a hacer problemas de drift :-|

* Todas las memorias SD que han hechado a perder estos aparatos (de varias marcas).

Luego esta lo que otros tambien han comentado aqui (jugar usando touch es una mier....)


Pura mala suerte supongo XD


Yo no soporto jugar con esos armatostes, incluso la switch se me hace incómoda.
Solo que preguntasteis por móviles de menos de 100€ que emulara GC y puse uno como comparación al hardware desfasadisimo de estas consolas chinas.
Pero bueno se paga la "novedad", a los pocos meses todas estas consolas chinas tienen una bajada considerable de precio ajustándose a su realidad.
ThemaX escribió:Pero bueno se paga la "novedad", a los pocos meses todas estas consolas chinas tienen una bajada considerable de precio ajustándose a su realidad.


Pues no se, en el Amazon donde vivo nunca bajan de precio e incluso conlolas como la rg350 estan mas caras que cuando salieron....
Scissorman escribió:
ThemaX escribió:Pero bueno se paga la "novedad", a los pocos meses todas estas consolas chinas tienen una bajada considerable de precio ajustándose a su realidad.


Pues no se, en el Amazon donde vivo nunca bajan de precio e incluso conlolas como la rg350 estan mas caras que cuando salieron....

La rg350 en prime esta 20 euros mas cara que ha ce 8 meses cuando la compre en general todas estan mas caras. Deben vender bien y suben precios.
jotresjul escribió:
Scissorman escribió:
ThemaX escribió:Pero bueno se paga la "novedad", a los pocos meses todas estas consolas chinas tienen una bajada considerable de precio ajustándose a su realidad.


Pues no se, en el Amazon donde vivo nunca bajan de precio e incluso conlolas como la rg350 estan mas caras que cuando salieron....

La rg350 en prime esta 20 euros mas cara que ha ce 8 meses cuando la compre en general todas estan mas caras. Deben vender bien y suben precios.

Bueno anbernic es la excepcion, son el Apple de las consolas chinas para algunos XD ...las demas todas, la RK2020 ya la puedes conseguir por 50 lereles.
Yo tenia un mando telescopico de la marca mars gamers de hasta 5" (xiaomi 4 pro) y nunca lo usé XD. Ahora estaba buscando uno para el xiaomi note 9 (6,2") y pense que ¿para que? XD XD XD
Para algunos juegos el móvil está muy bien, conste, sobretodo para todo aquello que sea emular Nintendo DS. Profesor Layton, Hotel Dusk, Ghost Trick, Pokémon, Rhythm Paradise, Wario Ware Touched... todos esos juegos que se juegan exclusivamente con pantalla táctil van genial en un móvil.
Yo me he llevado una decepción porque todos los Grand Theft Auto así como Canis Canem Edit (Bully) ahora requieren android 7. Hace años funcionaban con android 4, de hecho jugué al San Andreas en la GPD XD.
manicminer1976 escribió:Yo me he llevado una decepción porque todos los Grand Theft Auto así como Canis Canem Edit (Bully) ahora requieren android 7. Hace años funcionaban con android 4, de hecho jugué al San Andreas en la GPD XD.


Pero eso se apaña descargando una versión más antigua de la app. Las versiones actuales imagino que solo arregla la compatibilidad del juego con versiones actuales de Android.
@Narcisa
Imagino, pero ya es un poco rollo. Bueno al menos para mí que no lo he hecho nunca. Igual es super fácil.
manicminer1976 escribió:@Narcisa
Imagino, pero ya es un poco rollo. Bueno al menos para mí que no lo he hecho nunca. Igual es super fácil.

Nunca me vi en la necesidad de ello, pero hay algunas webs fiables de descarga de APK que permiten descargar versiones anteriores del software.

___________________________

No anda nada mal, la pequeñaja

Narcisa escribió:Para algunos juegos el móvil está muy bien, conste, sobretodo para todo aquello que sea emular Nintendo DS. Profesor Layton, Hotel Dusk, Ghost Trick, Pokémon, Rhythm Paradise, Wario Ware Touched... todos esos juegos que se juegan exclusivamente con pantalla táctil van genial en un móvil.


Yo he estado usando el móvil esporádicamente para jugar, pero es que ahora con Stadia lo uso prácticamente a diario. Mientras la moza ve la tele, yo estoy al lado jugando con el móvil y así no nos peleamos por el mando de la tele. Tal y como se presenta el futuro de los juegos, creo que una opción muy importante será el streaming y ahí los móviles y los mandos que se acoplan a ellos tendrán mucho que decir.
Narcisa escribió:
manicminer1976 escribió:@Narcisa
Imagino, pero ya es un poco rollo. Bueno al menos para mí que no lo he hecho nunca. Igual es super fácil.

Nunca me vi en la necesidad de ello, pero hay algunas webs fiables de descarga de APK que permiten descargar versiones anteriores del software.

___________________________

No anda nada mal, la pequeñaja


Pero y MAME cómo anda en esta? Tengo entendido que la emulación de Arcade en Android es muy inferior a lo que pueden la RK/Odroid.
fbuttem escribió:
Narcisa escribió:
manicminer1976 escribió:@Narcisa
Imagino, pero ya es un poco rollo. Bueno al menos para mí que no lo he hecho nunca. Igual es super fácil.

Nunca me vi en la necesidad de ello, pero hay algunas webs fiables de descarga de APK que permiten descargar versiones anteriores del software.

___________________________

No anda nada mal, la pequeñaja


Pero y MAME cómo anda en esta? Tengo entendido que la emulación de Arcade en Android es muy inferior a lo que pueden la RK/Odroid.


No necesariamente, depende del ARM lo bueno que sea en una u otra. Mame en ARM en general necesita mucho más que las versiones x86, pero siendo ambas ARM van muy similares en android o linux, ya depende del chip q lleven, La vieja GPD X_D mueve mejor por ejemplo FBA neo o MAME algo mas modernos (romset 0.139) que la Odroid. Eso si esta Retroid con el ARM tan viejo que lleva igual lo mueve hasta peor que la Odroid, pero no me extraña si le ponen el viejisimo MTK6580 o el 82 q es el mismo pero con ligero overclock.
La verdad es que se están centrando mucho en cómo mueve N64 y están dejando algo de lado el resto de sistemas. En el chat de Discord se comenta que varios juegos de Android también van sorprendentemente bien, pero el interés no está para nada puesto en nada Arcade.

Por cierto, el cambio de dolar a euro ha variado y ahora cuesta 78'86 en lugar de 75 :(
yo veo bien que se centren en lo que muevebien y es digamos novedoso, no tiene mucho sentido mostrar como va gameboy, megadrive o fba cuando sistemas mucho menos potentes los mueven sobrados, salvo que haya problemas con esos emuladores, que no parece ser el caso.

esta retroid 2 tiene muy buena pinta como N64 portatil, falta saber si los controles son de calidad, a ver si la prueban usuarios y no youtubers.

saludos
Tengo la duda de la pantalla, parece que no es de la mejores respecto a brillo y contraste, a no ser que Taki juegue sin todo al máximo.

Pra rizar el rizo estaría chulo que por el USB se pudieran conectar controlpads, esto y la salida hdmi daría mucho juego,quizás con android sea posible..
Se le podrá conectar vía bluetooth.
skelton escribió:No necesariamente, depende del ARM lo bueno que sea en una u otra. Mame en ARM en general necesita mucho más que las versiones x86, pero siendo ambas ARM van muy similares en android o linux, ya depende del chip q lleven, La vieja GPD X_D mueve mejor por ejemplo FBA neo o MAME algo mas modernos (romset 0.139) que la Odroid. Eso si esta Retroid con el ARM tan viejo que lleva igual lo mueve hasta peor que la Odroid, pero no me extraña si le ponen el viejisimo MTK6580 o el 82 q es el mismo pero con ligero overclock.


Como siempre gracias por la información. A mi también me interesa mas como va el rendimiento en arcade que la N64, por lo que leo en todos lados posiblemente va a ser mejor la Odroid y sus clones. La verdad que a falta de que tal van los botones y funcionamiento en general, me encanta el formato de la consola, solo pediría media pulgada o 1 más de pantalla.
Narcisa escribió:
manicminer1976 escribió:@Narcisa
Imagino, pero ya es un poco rollo. Bueno al menos para mí que no lo he hecho nunca. Igual es super fácil.

Nunca me vi en la necesidad de ello, pero hay algunas webs fiables de descarga de APK que permiten descargar versiones anteriores del software.

___________________________

No anda nada mal, la pequeñaja


El unico que se me ocurre es apkmirror, no es una página warez...

Es una página que solo ponen las apks desde los servidores de google listo para que lo descargues cualquier app que se te ocurra incluso los que estan con protección regional.

Luego esta apk pure,cuestion de gustos por cual de las 2 páginas necesitas usar.

Nota: Para el mod no infringo ninguna regla aquí al mencionar estas 2 páginas ya que son aprobadas de la comunidad xda developers libre de warez,adware y malware.
Narcisa escribió:La verdad es que se están centrando mucho en cómo mueve N64 y están dejando algo de lado el resto de sistemas. En el chat de Discord se comenta que varios juegos de Android también van sorprendentemente bien, pero el interés no está para nada puesto en nada Arcade.

Por cierto, el cambio de dolar a euro ha variado y ahora cuesta 78'86 en lugar de 75 :(

El 99.9% de los juegos de Android son 16:9 y esta consolita es 4:3. En fin la hipocresía.
Al igual que varios compañeros del foro que ha comentado en este chat, a su momento dado me compré algunos de estos mandos telescópicos. Y los problemas con varios. Que si lo dejas de jugar por un tiempo se auto apagan y no siempre se reconectan, que hay que medir la batería de dos máquinas y solo una te dice cuánto dura (el móvil), que no muchos juegos móviles realmente usan dos análogos, que los análogos tienen un rango miserable de movimiento, o están de adorno, d-pad que no sirve, etc.

Finalmente me compré mi Pocketgo V2 aunque sea sin análogos estoy feliz. También tengo una pequeña colección de consolas portátiles (en retrospectiva, hubiera juntado y me compraba la máquina GPD Sin en vez de tanta cosa, pero en fin) y la respuesta siempre es la misma. Si tiene controles incorporados es menos problema. Al final las uso cuando voy de viaje de negocios (o iba, que ahora con esta pandemia no me pagan lo suficiente para arriesgar el contagio) ya que la máquina de escritorio es mi consola principal.

Si está corre Dreamcast y algunos de N64, quizás cae. Pero no sé, ya tengo una N64, una Dreamcast en casa y ahora ni tiempo tengo de jugar por la pandemia.
Voy a dejar este link por aquí:

https://docs.google.com/spreadsheets/u/ ... view#gid=0

Es una tabla de compatibilidad de juegos con su configuración óptima para la RP2. Se irá actualizando, así que probablemente sea interesante colocarla en el primer post.
1898 respuestas
14, 5, 6, 7, 838