RetroArch: Hablemos de Shaders, overlays, etc...

1, 2, 3, 4
Madre de dios,pero no hay una formula mas facil? no hay una formula universal?
Para un ojo no entrenado todos se ven igual, comprendo que en realidad no lo son pero no es facil apreciar el "fallo"
@extremorpg

Si se ve bien, me alegro te guste

Sobre la Gameboy, sinceramente, yo lo jugaria como una Super Gameboy

Podrias probar un overlay asi

Imagen

http://akihabara-online.com/tmp/sgameboy.zip



O uno guay, asi aprobechas la alta resolucion!!

Imagen

http://akihabara-online.com/tmp/gameboy1024.zip




@juma

Es terriblemente evidente tienes mal scaling. Si quieres emular un CRT, no puedes tener pixeles de diferente tamaño

Si lo que quieres es hacer cualquier cosa y luego decir "se parece a un CRT" pues si, todo vale
@juma de manera sencilla, yo me iria a por el shader lottes. en lo personal son para mi los mas fieles, entre la corbatura de la pantalla y el toque blur ese tan caracteristico, para mi se ve genial. se que hay a otros que les gusta mas el pixel mas definido, o unas scanlines mas duras, pero a mi en lo personal, las scanlines tan negras me parece que el juego este entre rejas XD. Si quieres ir a tiro hecho, el fakelottes es genial.
@theelf esos overlays de super gameboy tienen muy buena pinta. Existe algún tutorial o algo para crearlos?
@Ronbin

Ni idea, yo edito en Paint Shop Pro 7. Es bastante basico, dos capas, y transparencia. Como q no hay secreto
theelf escribió:@extremorpg

Si se ve bien, me alegro te guste

Sobre la Gameboy, sinceramente, yo lo jugaria como una Super Gameboy


Muchas gracias! @theelf, los overlays que creaste se ven muy bien, aunque personalmente para jugar me gusta más ver solo el rectángulo del juego cuando estoy con poca iluminación en la habitación, tal vez con una scanlines no imitaría las patallas de las portátiles pero yo me conformo con unas simples scanlines. [risita]

Por otro lado, me voy dando cuenta de que para cubrir todos los sistemas con diferentes tamaños de escalado necesito varios overlays x2, x3, x4 y x5 que es el máximo que puedo escalar con la resolución 1024x768.

Otras capturas de Super Nintendo con el overlay que me hiciste, se ve de maravilla!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
theelf escribió:@Ronbin

Ni idea, yo edito en Paint Shop Pro 7. Es bastante basico, dos capas, y transparencia. Como q no hay secreto

Ufff soy totalmente novato en estos temas... Podrías explicar como has creado la segunda por ejemplo?
Me refiero a esta
http://akihabara-online.com/tmp/GB1024.png
@Ronbin

Es facilicimo, primero, tienes q ver a que resolucion vas a escalar. En el caso de la imagen es 5x5, ya que escale los 160x144 de la gameboy a 5x > 800x720

Asi q en el editor grafico creas una nueva imagen de 5x5, y ahi en negro dibujas lo que crees sera scanlines, o efectos LCD, etc

Y le das transparencia que quieras


Creas una nueva imagen de 800x720 y la llenas usando la imagen de 5x5 como tiles


ya tienes un overlay




Fijate, para hacer el overlay de Gameboy, es super simple, un tile de 5x5, donde solo dos bordes son verde semitransparente, ya te da todo el efecto

Es mas jugar con la imaginacion q otra cosa, los conocimientos de diseño grafico q necesitas son nulos, un mono bien amaestrado puede hacer lo mismo que yo, exepto la parte imaginativa

Imagen



@extremorpg

La resolucion de un CRT son 480/240 a 60hz y 576/288 en 50hz

Cualquier cosa fuera de ahi, es un invento, asi q digamos, una Gameboy, qe tiene un refresco de unos 60hz, lo maximo que se puede usar es a 1x, se podria a 2x llenando toda la pantalla a 50hz

Obviamente en un TFT se puede escalar mas, devido a la alta definicion, pero me parece algo guarrada


Sobre el escalado, solo necesitarias un overlay, x3 para emular un CRT
Muchas gracias por la explicación. Voy a intentarlo.
theelf escribió: Es mas jugar con la imaginacion q otra cosa, los conocimientos de diseño grafico q necesitas son nulos, un mono bien amaestrado puede hacer lo mismo que yo, exepto la parte imaginativa

Si no consigo hacerlo voy a quedar fatal XD
Buenas, estoy casi decidid para empezar con retroarch en esto de la emulación. He estado un par de semanas informándome y me gusta la idea de que sea un proyecto colaborativo. Descarté Hyperspin por consumo de recursos, maximus arcade por ser muy cerrado y attrack mode por no encontrar mucha info en la red y ver que requiere de una configuración importante.

Respecto a este último punto no supone un problema para mi ponerme a trastear, pero sobre retroarch hay mucha info y sobre attrack mode mucha menos (aunque también la hay).

A favor de retroarch veo el tema de la colaboración, la gestión por cores, compatibilidad muy buena de mandos (tiraré de mando de ps3 hasta terminar el arcade stick), etc.

Aún así sigo un poco en duda si optar por retroarch o launchbox en su módulo de pago. Así que os dejo unas preguntillas sobre retroarch.

- Es posible lanzar emuladores externos que no formen parte de sus cores?
- Se puede modificar la interfaz por una más visual que donde poder visulizar el típico mini vídeo del juego?
- En caso de que el anterior punto sea que si...existe scrapper para todo el multimedia o hay que configurarlo a mano?

Creo que no se me ocurre nada más que me haga dudar. Qué opináis de retroarch vs otros?
Saryon escribió:Qué opináis de retroarch vs otros?



Que son cosas diferentes. Retroarch es un frontend para cores libreto, los otros frontend para archivos ejecutables
que shaders recomiendan que queden bien en emuladores de psx, mame, megadrive, snes y nes para que sean bien los juegos graficamente con una muy buena calidad grafica.
theelf escribió:
Saryon escribió:Qué opináis de retroarch vs otros?



Que son cosas diferentes. Retroarch es un frontend para cores libreto, los otros frontend para archivos ejecutables

Es decir, que imposible meter un emulador externo, no? Lo recomendáis hoy por hoy o mejor otro frontend donde poder elegir cada emulador? Quizá instale un par y pruebe
@Saryon

RetroArch es el frontend de los núcleos de Libretro, yo lo uso en todos mis dispositivos, PC, Raspberry Pi y Smartphone.

- Es posible lanzar emuladores externos que no formen parte de sus cores?
Que yo sepa no, pero con Emlationstation o Launchbox puedes lanzar tanto núcleos de RetroArch como emuladores externos.

- Se puede modificar la interfaz por una más visual que donde poder visulizar el típico mini vídeo del juego?
Puedes modificar la interfaz con las opciones que te permite pero creo que de momento no tiene mini vídeos, pero puedes instalar Emulationstation que sí los permite y lanzar los Cores desde ahí.

- En caso de que el anterior punto sea que si...existe scrapper para todo el multimedia o hay que configurarlo a mano?
Tiene scraper de carátulas, te las descarga todas en un archivo.zip y las pone automáticamente.

@daniel39

Si no buscas imitar una televisón antigua como yo, entonces supongo que deberías usar los shaders xbrz que te alisan los píxeles.

Por cierto, probando shaders ayer, combiné el que se llama vhs más el crt-geom y vaya tela que curioso, se ve como si conectaras la consola por AV o tal vez como RF, no? No me gusta verla así pero me pareció curioso [carcajad]
Imagen
@extremorpg mil gracias. Voy a seguir investigando, aunque seguramente lo haga ya instalando directamente y probando.
Me mareaba eso de poder lanzar retropie desde otros frontends pero con tu mensaje ya lo entiendo, es lanzar los cores como podría lanzar cualquier otro emulador.
@Telémaco no se si te parece bien que se utilize tu hilo para poner configuraciones de los núcleos ,mejorar rendimiento y otras custiones ,digamos que hacerlo oficial para que todos los que lo utilizamos o personas que quieran utilizarlo lo cojamos de guia .
@titorino

Hola, perdona que no respondiera antes, pero me quedé sin luz unos días y no usé internet.

Si no lo has hecho ya, me encantaría que hagas eso que dices en este hilo. Si quieres puedo incluso modificar el título del hilo y el primer mensaje para informar mejor sobre el tema.




Saludos!
@Telémaco no te preocupes ,eso haré ,por lo menos los nucleos que conozco y ya si hay compañeros que sepan para que sirve cada opción ,para que consigamos un resultado acorde con la máquina emulada pero con una visión decente .
estoy investigando estos núcleos:
mupen 64 y parallel 64.
que creo son los más puñeteros ,eso si ,se consiguen resultados muy cercanos a la máquina .
Nexus_VII está baneado por "clon de usuario baneado"
Para 3d en PS1 en retrorach que shader recomendáis? estoy buscando uno bueno CRT y no acabo de encontrar uno que me guste
Nexus_VII escribió:Para 3d en PS1 en retrorach que shader recomendáis? estoy buscando uno bueno CRT y no acabo de encontrar uno que me guste


¿has probado crt-interlaced-halation?

Por cierto, alguien sabe si en RetroArch se puede hacer el efecto ese de "HUM BAR" del mame?. Es decir, esas bandas que van subiendo de abajo a arriba como mas iluminadas. No se si me explico
Nexus_VII está baneado por "clon de usuario baneado"
Beelzebul escribió:
Nexus_VII escribió:Para 3d en PS1 en retrorach que shader recomendáis? estoy buscando uno bueno CRT y no acabo de encontrar uno que me guste


¿has probado crt-interlaced-halation?

Por cierto, alguien sabe si en RetroArch se puede hacer el efecto ese de "HUM BAR" del mame?. Es decir, esas bandas que van subiendo de abajo a arriba como mas iluminadas. No se si me explico

No, después lo pruebo y te digo
dejo esto por aqui

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


y se aceptan consejos, claro ;-)
compre un conversor de hdmi a componente. Creo podre poner la raspberry a 480p en una television crt de las antiguas. Será que con un Overlay de Scanlines podre aproximarme a como se vería a 240p?
manolinmx escribió:compre un conversor de hdmi a componente. Creo podre poner la raspberry a 480p en una television crt de las antiguas. Será que con un Overlay de Scanlines podre aproximarme a como se vería a 240p?


Si tu TV soporta 480p con scanlines se vera igual que 240p

Si tu TV solo soporta 480i se va a ver con parpadeo, xq poner scanlines sigbifica bajar de 60 a 30hz, no sirve de nada
theelf escribió:
manolinmx escribió:compre un conversor de hdmi a componente. Creo podre poner la raspberry a 480p en una television crt de las antiguas. Será que con un Overlay de Scanlines podre aproximarme a como se vería a 240p?


Si tu TV soporta 480p con scanlines se vera igual que 240p

Si tu TV solo soporta 480i se va a ver con parpadeo, xq poner scanlines sigbifica bajar de 60 a 30hz, no sirve de nada


la xbox 360 saca 480p? verdad y la xbox clasica en america? y la wii? si es asi las tres se me ven bien a 480p. Entonces si soportaría mi tele 480p?

Con Raspberry a 480p y scanlines por overlay ya no necesitaría el cable rgb-pi?
@manolinmx

xbox, 360 y wii tambien sacan 480i

Busca el manual de tu TV
Utilizo la raspberry pi 3 b+ con retropie. Me podéis recomendar shaders de buena calidad gráfica para megadrive, snes, nes y mame.
Buenas,a ver si me podéis ayudar, le he puesto un overlay el de sabes mini TV, resulta que al ajustar un juego, guardo, ejecutó un juego y guay, ahora me dio por jugar al banjo, y resulta que no está ajustado sino que me sale un pelín más pequeño y claro me deja bandas negras tanto arriba como abajo, la pregunta no todos los juegos tienen la misma escala?, Vosotros como lo tenéis?
Buenas noches.

He visto que hay shaders/overlays (no tengo claro qué es exactamente casa cosa) muy chulos. A mí me gusta que simulen la forma en que se veían los sistemas originalmente. Para monitor/TV me ha gustado uno que se llama "geom GLSL" o algo así. Mi pregunta es la que viene a continuación.

¿Cuáles son los que pensáis que más se parecen a las visualizaciones originales en los siguiente?

-Consolas "pre-8bit"
-Consolas 8/16 bit
-Consolas 32/64 bit
-Consolas portátiles
-Handhelds
-Ordenadores 8 bit
-Ordenadores 16 bit
-Recreativas
-Otros

Además, aprovecho para preguntar si, para los juegos arcade en vertical, existen shaders específicos para seguir teniendo las "scanlines" en horizontal, a pesar de rotar la pantalla. y si es así, pues también me gustaría conocer algún shader específico para este tipo de juegos.

Un saludo y muchas gracias.
@Valefor puedes ajustar la escala de cada overlay y guardar los cambios para un núcleo individualmente.
En la misma opción de overlay la tienes.
Hola, hace poco que estoy cacharreando con Retroarch en Mac y un monitoraco CRT de esos planos profesionales (Lacie electron 22" blue IV) y necesito que me aclaréis una cosa.
Los Overlays son una capa que va encima de los gráficos y hay que diseñarlos a mano para que casen perfectamente con el sistema emulado, la proporción etc. Porque si no se ven como el ano.
Y los Shaders son más bien filtros que se procesan sobre la imagen y siempre cuadran bien con los píxeles "subyacentes".
Pregunto esto porque he observado que los shader de scanlines siempre son certeros en relación a los píxeles, mientras que los overlays se ven fatal, es como rayar la imagen al tuntún y los scanlines caen en medio de píxeles y otras lindezas. A no ser, claro, que se hagan a medida.
Es correcto?
Al estar en el monitor CRT que admite múltiples resoluciones y ninguna menor de 480p, la emulación se me hace un lío. Hasta ahora sólo había emulado en televisores CRT (con gran satisfacción), pero me gusta aprender cosas nuevas.
Gracias
@tuskador es tal cual lo que has dicho. Si pones la resolución a 480p puedes probar los overlays que hay para wii, te encajarán perfectos.
Veo que @theelf y otros de aquí entienden del tema, a ver si alguien me puede aclarar unas dudas.
Intento ajustar con retroarch un juego de pantalla vertical a pantalla 1280x720, el juego es el 1941 (cps) y tiene resolución 384x224.
No puedo escalar a x2 porque se sale de pantalla, así que en lugar de poner un valor entero pongo 1,875 y me queda el juego a 720x420. Puedo poner unas scanlines que encajen ahi o hay otra forma mejor de ajustar la pantalla?
en retroarch yo uso el shader cg de lottes multipass, pero lo modifico en el los pasos numero 5, los 3 que hay pongo escalado nearest en vez de linear y asi no se ve borroso

En los parametros le quito el warp tambien, para que no este curvado.
John3d escribió:Veo que @theelf y otros de aquí entienden del tema, a ver si alguien me puede aclarar unas dudas.
Intento ajustar con retroarch un juego de pantalla vertical a pantalla 1280x720, el juego es el 1941 (cps) y tiene resolución 384x224.
No puedo escalar a x2 porque se sale de pantalla, así que en lugar de poner un valor entero pongo 1,875 y me queda el juego a 720x420. Puedo poner unas scanlines que encajen ahi o hay otra forma mejor de ajustar la pantalla?


No habia visto tu mensaje, yo lo que haria es escalar a 3x2 o sea, 672x768 y cortar los pixeles q sobren arriba y abajo, pierdes algo de informacion pero mas se perdio en la guerra

Luego te haces un png de scanlines verticales, y listo

que quede asi por ejemplo

Imagen
theelf escribió:
No habia visto tu mensaje, yo lo que haria es escalar a 3x2 o sea, 672x768 y cortar los pixeles q sobren arriba y abajo, pierdes algo de informacion pero mas se perdio en la guerra

Luego te haces un png de scanlines verticales, y listo

que quede asi por ejemplo

Imagen


Ya veo, pues lo tendré en cuenta. Gracias.

Lo que no entiendo es porque hacer 3X2 y no 2X2.

Si haces 3X2 estiras la imagen original y la deformas, no?
@John3d

Hombre, 3x2 o sea, 1.14 es mucho mas cerca de 1.33 que 2x2 que es 1.7
Dejo por aquí un overlay de Megadrive para Retroarch, a 1080:
Imagen

Tiene versión con y sin pegata de Sonic. :)

Descarga
Si quiero dejar la imagen lo más nítida posible en mi televisión de 46 pulgadas que debo hacer? Quiero quitar sobre todo las líneas negras horizontales que salen en los juegos. Tengo retropie
asamiya escribió:Si quiero dejar la imagen lo más nítida posible en mi televisión de 46 pulgadas que debo hacer? Quiero quitar sobre todo las líneas negras horizontales que salen en los juegos. Tengo retropie


No había visto este post, me parece muy interesante estos de los filtros, etc...

También me interesa saber que usar para una tele de 45 a 4k, cual seria el mejor filtro y no lo pregunto desde el punto de vista que imite las antiguas tv? Sino mejorar la imagen a grandes resoluciones y pulgadas de tv? Saludos.
Buenas,

¿Alguien tiene controlado si hay algún shader que mejore la calidad de los juegos FMV de MegaCD en pantallas LCD?

Ya de por si en CRT se veían mal, pero en LCD.... es que dan miedo.

Gracias,
He descubierto el shader "crt-interlaced-halation", se ve genial. Aqui podeis ver un ejemplo:

Alguien ha usado el core FFMPEG? Queria probarlo pero no puedo, lo descargo pero retroarch no lo carga.
Esto no iría aquí, pero como no veo hilo sobre temas de emulationstation lo pongo aqui.

Mi tema favorito de emulationstation es Chicuelo:

Imagen

Pero me he permitido hacer algunas modificaciones para algunos sistemas:

TG/PCE: Creado nuevo
TG/PCE-CD: Creado Nuevo
NeoGeo: Modificado
MasterSystem: Modificado


Imagen Imagen Imagen Imagen

Sólo teneis que substituir las imagenes que os pongo (y os gusten) por las que hay en la carpeta "characters" del tema.
John3d escribió:Alguien ha usado el core FFMPEG? Queria probarlo pero no puedo, lo descargo pero retroarch no lo carga.


Has de cargar un vídeo sin seleccionar el core, como si fuera un juego.
DJ Deu escribió:
John3d escribió:Alguien ha usado el core FFMPEG? Queria probarlo pero no puedo, lo descargo pero retroarch no lo carga.


Has de cargar un vídeo sin seleccionar el core, como si fuera un juego.


Muchas gracias, ya lo he probado.

Mira que es simple, pero no es la forma normal de trabajar de retroarch.
¿Hay forma de rular el Modo 16:9 y el Modo 7 HD en retroarch?

Imagen

Imagen
_revan_ escribió:¿Hay forma de rular el Modo 16:9 y el Modo 7 HD en retroarch?


Aún no, pero lo será en un futuro.
179 respuestas
1, 2, 3, 4