¿Recomendación minipc para reproducir 4k?

Quiero regalarle a mi padre un minipc para que lo coloque en la tele del salón (y así jubilarle una torre que le puse hace años que da ya más problemas que alegrías y ocupa y afea un montón). De ahí la idea de un minipc de estos que he visto por Amazon que ocupan nada y para el uso que le va a dar seguro que le sobra. En concreto, el uso que le daba al pc que tiene y que querría hacer con el nuevo sería:
- Internet
- Ver videos en youtube (siempre en 4k cuando estuviera la posibilidad)
- Spotify
- Descarga
- Ver videos desde VLC o similar (archivos del disco duro, vamos, no videos streaming)
- Ofimática varia

Con lo que me surgen las siguientes dudas:

- ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debería tener el ordenador para la reproducción de archivos multimedia para reproducir fluidamente y sin tirones archivos en 4k? ¿Y si fueran con hdr también?
- ¿Estos aparatos son silenciosos? Como se va a poner en el salón pues quieren que no sea muy ruidoso.
- ¿A estos minipc´s se les puede poner poner una tarjeta de sonido externa para poder enchufar por óptico el ordenador a unos altavoces con entrada óptica?

Si alguien me recomienda un modelo o tiene alguno que me pueda indicar pues mucho mejor. Sobre todo, la reproducción de videos en 4k sin tirones es lo que más me preocupa ya que busco algo económico para lo que es pero no querría regalarle algo que luego no fuera que lo que ya tenía. He visto el Minisforum UM350. Pero no sé si es mucho cacharro para el uso que le daría o, al contrario, con esas especificaciones es insuficiente.
Lo mas exigente serialo de reproduccion UHD y con HDR, lo demas es algo sencillo para cualquier miniPC, pero aqui la pregunta ¿exactamente algun modelo de miniPC de los que hablas?, porque igual habras de NUCs [miniPC de intel] que hablas de otros modelos.

Basicamente cualquiera tendria potencia grafica para decodificar video h265 a 2160p@30, pro ya seria ver alguno con mas potencia grafica para el HDR y a 60Hz [no es que haya mucho video streaming a 60fps pero seria mejor tener esa potencia de video]

Mientras tengan puertos USB podras conectar DACs de audio e interfaces de sonido con salidas opticas, aunque igual te conviene mas un HDMI AUDIO EXTRACTOR que hace la misma funcion de tener audio por optico, pero se conecta por HDMI [tiene una entrada HDMI que iria a la PC y una salida HDMI que va a la pantalla]

DAC por USB y salidas OPTICA/COAXIAL
->linkfor.biz/products/linkfor-usb-dac-and-headphone-amplifier
Imagen


HDMI AUDIO Extractor [este en particular es HDMI 1.4 que soporta 2160p@30Hz, igual bhuscas uno HDM 2.x]
->linkfor.biz/products/linkfor-4kx2k-3d-hdmi-audio-extractor-converter-de
Imagen


Y hay incluso adaptadores directos de USB2Optico
->www.joom.com/es/products/61b41b49f7e870019fd847d3
Imagen


->hifimediy.com/product/hifime-ut23-usb-to-optical-spdif-converter
ImagenImagen
TRASTARO escribió:Lo mas exigente serialo de reproduccion UHD y con HDR, lo demas es algo sencillo para cualquier miniPC, pero aqui la pregunta ¿exactamente algun modelo de miniPC de los que hablas?, porque igual habras de NUCs [miniPC de intel] que hablas de otros modelos.

Basicamente cualquiera tendria potencia grafica para decodificar video h265 a 2160p@30, pro ya seria ver alguno con mas potencia grafica para el HDR y a 60Hz [no es que haya mucho video streaming a 60fps pero seria mejor tener esa potencia de video]

Mientras tengan puertos USB podras conectar DACs de audio e interfaces de sonido con salidas opticas, aunque igual te conviene mas un HDMI AUDIO EXTRACTOR que hace la misma funcion de tener audio por optico, pero se conecta por HDMI [tiene una entrada HDMI que iria a la PC y una salida HDMI que va a la pantalla]

DAC por USB y salidas OPTICA/COAXIAL
->linkfor.biz/products/linkfor-usb-dac-and-headphone-amplifier
Imagen


HDMI AUDIO Extractor [este en particular es HDMI 1.4 que soporta 2160p@30Hz, igual bhuscas uno HDM 2.x]
->linkfor.biz/products/linkfor-4kx2k-3d-hdmi-audio-extractor-converter-de
Imagen


Y hay incluso adaptadores directos de USB2Optico
->www.joom.com/es/products/61b41b49f7e870019fd847d3
Imagen


->hifimediy.com/product/hifime-ut23-usb-to-optical-spdif-converter
ImagenImagen


Desconocía el adaptador usb a óptico. Le echaré un vistazo porque lo veo más sencillo y práctico que pillar toda una tarjeta externa en la que solo necesita el óptico.

Respecto al minipc, busco algo cómodo de comprar. Los NUC creo que vienen sin ram ni disco duro, ¿no? Mi idea es pillar algo barato pero funcional que le regale y le deje entretenido pero sin necesidad de instalar nada ni configuraciones liosas. Prácticamente plug&play. Por eso preguntaba por algún modelo "chinorri" o similar de Amazon: Minisforum, Beelink, Nipogi y similar.

He visto el modelo: MINIS FORUM UM350 Mini PC AMD Ryzen 5 3550H con Windows 11 Pro DDR4 16 GB RAM 512 GB PCle SSD Mini Computer, Dual-Band WLAN HDMI/DisplayPort/USB-C 4K@60Hz, 2.5G RJ45-LAN,4X Puertos USB 3.0. Vale más de 300€ por lo que quería saber si para el uso que le va a dar puedo mirar modelos más económicos pues este va sobrado para ese uso o, al contrario, este es un modelo muy básico y como mucho podrá con archivos 4k pero sin hdr o tampoco si son archivos de 80-90gb y esos pueden provovar que vayan peor al ser más pesados.
Los adaptadores USB2optico ya tiene mas de tres lustros, solo que en estos dias veo que es mas complicado encontrarlos. El mas comun y muy bueno era el de Turtlebeach pero me parece ya no se fabrica.
hilo_alguien-me-puede-recomendar-algun-adaptador-toslink-o-spdif-para-pc-portatil_1949906
Imagen

Sobre los NUCs, pues como cualquier miniPC/PC ya no suelen traer HDD pero si SSD y RAM. Algo asi como totalmente plug&play, sin ofender, pues mejor ve por un TVBox, porque en una miniPC algo-algo tendras que instalar y configurar para que funcione; p.e., para multimedia te instalas Kodi como mediacenter e instalas en un smartphone el control remoto de KODI para controlarlo via conexion WiFi smartphone-miniPC. O bien, te compras el adaptador de USB2CEC para usar la funcion HDMI-CEC y controlar un mediacenter o algunos programas reproductores multimedia con el control remoto del televisor [claro, mientras el televisor cuente con HDMI CEC]

->pulse-eight.com/p/104/usb-hdmi-cec-adapter
ImagenImagen

¿VLC?, no se para que usar basurilla habiendo software tan bueno como PotPlayer Daum o el mismo KODI, per en fin. A esto, igual si ves algun miniPC son sistema operativo instalado seria mejor, asi bajas Windows 10 LTSC y compras la licencia por ebay o algunas otras tiendas online que estan muy baratas. Y win10LTSC es la version mas eficiente y limpia de windows que ha lanzado microsoft, sin todo ese software basura ni con los problemas de actualizaciones constantes que generalmente provocan problemas con los perifericos [incluido audio y video].
hilo_el-windows-10-ltsb-va-bien-para-videojuegos_2315600
hilo_recomendacion-de-windows-10-official-o-ligero_2462730


Pues yo no le pondria un procesador grafico de menos de 6 nucleos VEGA y 4 nucleos del procesador [para los casos en que no tenga decodificacion por hardware de video para un formato de video que salga], y ese modelo esta mas que bien para su uso donde lo mas exigenmte es el decodificar video 2160p y con HDR. Aunque con solo 8GB de RAM esta sobrado para el uso que le dara [tomara 2GB de RAM el sistema para RAM de video]
https://www.amd.com/es/products/apu/amd-ryzen-5-3550h
@TRASTARO Ya me imagino que ese adaptador tendrá ya su tiempo teniendo en cuenta que se podría decir que el uso del óptico está ya casi en desuso por no decir obsoleto. Aunque a nosotros nos sigue dando mucho uso pero nunca habíamos necesitado de ningún adaptador de ahí que no hubiera caido en esa opción.

Entonces, por lo que me dices, con un ryzen 5 3550h sería suficiente para el uso que le daría mi padre por lo que miraré especificaciones parecidas por si hubiera otro más económico. Y aunque pones que con 8gb es suficiente, a ver si veo alguno que lleve dos módulos de 8 de ram y tener así 16.
Cuanta pretension hay con lo del HDR?
Ya monte un htpc y con una gtx1650 ya iba apurado para madvr hdr1000 60fps

Para todo lo demás no deberías tener problemas esto en concreto tira demasiado de GPU!

Para audio óptico use la de la placa base en económicas la MSI mortar o la asrock steel (para evitar problema de aplicaciones de 3° ( ya que el pc está destinado para alguien con casi 0 de conocimiento de configurar las cosas
uchi23a escribió:Cuanta pretension hay con lo del HDR?
Ya monte un htpc y con una gtx1650 ya iba apurado para madvr hdr1000 60fps

Para todo lo demás no deberías tener problemas esto en concreto tira demasiado de GPU!

Para audio óptico use la de la placa base en económicas la MSI mortar o la asrock steel (para evitar problema de aplicaciones de 3° ( ya que el pc está destinado para alguien con casi 0 de conocimiento de configurar las cosas

Realmente lo del hdr es por tener la opción abierta ya que se le compró la tele nueva con la excusa del 4k y el hdr pero tampoco es que sea un requisito indispensable si eso consume muchos recursos o se necesita un ordenador muy potente solo para esa característica. Más importante es que pueda reproducir cualquier archivo 4k, sea pesado o no, de forma fluida sin tirones o pérdidas de frames que si lo veo más incómodo que el hecho de no verse con hdr.
@vinotinto ¿la tele es oled o micro led no ? (ya que si es una 4k de estas 400€ ni te molestes en invertir eh hardware.



Me piyas ahora sin ninguna peli con hdr a mano, estas son fotos de top Gun sacadas de wasap, si han perdido calidad a punta pala pero se sigue apreciando.

Off hdr colores "neutros"
Imagen

On hdr (wasap se cargo la imagen....
Imagen
uchi23a escribió:@vinotinto ¿la tele es oled o micro led no ? (ya que si es una 4k de estas 400€ ni te molestes en invertir eh hardware.



Me piyas ahora sin ninguna peli con hdr a mano, estas son fotos de top Gun sacadas de wasap, si han perdido calidad a punta pala pero se sigue apreciando.

Off hdr colores "neutros"
Imagen

On hdr (wasap se cargo la imagen....
Imagen

Creo que se le compró una qled, la samsung q85r de 55", si no recuerdo mal. No fue la mala tele cuando se compró.

Las imágenes están claras. Merece la pena con el hdr. Pero si tiene que elegir entre video hdr que sudra de pérdidas de frames o tirones o que vaya fluido pero más apagado, lo tiene claro. Pero, claro está, si hay algo decente que se pueda llevar todo pues sería cuestión de estudiarlo.
vinotinto escribió:Entonces, por lo que me dices, con un ryzen 5 3550h sería suficiente para el uso que le daría mi padre

De hecho lo que dije es que esta por encima de esas tareas. Y si, es que vieras modelos similares, mas que nada fijate en cuantos nucleos VEGA tiene el iGP [video integrado] del APU RyZEN, que como mencione menos de 6 no usaria, por el tema de los shaders [el sistema programable para tareas generales de los procesadores de video] para cuando se tengan que usar para mejoramientos de la imagen o para adecuaciones. Igual que sea de 4 nucleos y mejor 8hilos [2hilos por nucleo] para cuando el video no se pueda decodificar por el iGP/GPU y entonces se tengfa que hacer uso del procesador, asi entre mas hilos mas eficiente la decodificacion y ademas pueda seguir realizando las demas tareas del sistema operativo.

El tema del HDR eso lo maneja en si el aparato que va a mostrar la imagen, en este caso el televisor, y la PC se dedicaria a enviar el video ya decodificado y la matriz de tonos [los metadatos] del HDR para ser procesada por el procesador de video del televisor.



a ver si veo alguno que lleve dos módulos de 8 de ram y tener así 16.
En un sistema de estos lo importante es tener los dos modulos de RAM para que funcione en DUAL CHANNEL, que es la manera mas optima para las tareas que involucran al video integrado; digo, en general ayuda mucho al sistema el estar en dual channel, pero para lo que haran de tareas lo unico realmente demandante es la decodificacion de video por el iGP/GPU


Al menos ese televisor tiene un HDR REAL al tener un panel de 10bit reales, el unico pero es que no indica si cumple las especificaciones VESA DisplayHDR para saber cual es su nivel certificado de luminancia, porque si esta en el apenas 400nits [lo minimo, minimo de luminocidad para el HDR] pues el HDR no sera 'tan bonito'
https://www.displayspecifications.com/es/model/b33b1864

Imagen

Y que rara manipulacion del contraste hacen los fabricantes para potenciar el uso del HDR entre los clientes haciendo que luzcan tan mal las imagenes cuando el hdr esta deshabilitado.
@vinotinto Ya que esta resuelto el tema del audio 5.1 usando HDMI eARC dela TV y un AVR Denon ¿como va lo demas?
hilo_como-sacar-el-audio-de-la-tele-al-receptor-av-por-arc-solucionado_2475704
Imagen

Imagen
@TRASTARO Pues desde que tengo uso de razón he tenido siempre un ordenador conectado a la tele por la comodidad de mirar cualquier cosa, jugar y, sobre todo, en esa época de poder ver cualquier película. Con las modernidades actuales casi que ese uso y necesidad es casi minoritario. Aún así me gusta la idea de tener un pc siempre en la tele del salón. Por ello, en esta ocasión en vez de volver a poner una torre gigante en pleno salón he optado por la compra de un minipc. Nada especial. Un Minisforum UM350 pillado en Amazon. Lleva un ryzen 5 3550, 16gb de ram y 512gb de disco duro. No es lo último ni será lo más potente del mercado pero si alguien busca poner algo pequeño en el salón, que le valga para navegar, descargas, ver películas, ofimática... un uso medio, nada exigente, con un minipc de estos tiene de sobra. Cumple bastante bien. No he tenido ningún problema en ninguno de los usos que le he dado.

Lo que más me preocupaba era la visualización de videos porque para el uso que le voy a dar, como digo, era lo más exigente. Configurado con resolución 4k y hdr y sonido 5.1 conectado a través del earc de la tele al receptor (puesto que el pc lo he conectado directamente a la tele para que me lo detecte como pc a través de un hdmi 2.0) con el programa VLC ha funcionado perfectamente un archivo de casi 80 gb. Apenas toqué un par de parámetros para mejorar algo la fluidez pero, por defecto, cumple bastante bien. Por la recomendación de varios me dicen que el VLC es peor reproductor que el PotPlayer pero al poner el mismo video, éste sí iba a tirones así que tendré que mirar la configuración para solventarlo pero viendo que en el otro iba bien, entiendo que no es cosa de potencia del aparato.

Por lo demás, cualquier otro uso ha sido todo fluido y al momento. No noto que vaya lento a pesar de haberlo puesto con su resolución más alta y haber puesto varios videos por yputube a la vez, spotify,... así que recomiendo este minipc a cualquiera que busque un uso básico/medio y la falta de espacio sea un problema.

Juegos no he probado ya que no lo iba a usar en ese sentido en ningún caso. Me las veo y deseo para cumplir con la ps5, xbox y switch como para meter más factores en la ecuación.
Un dell optiplex 3050 micro con un i3 de 7ma generación, nvme de 500 GB y 16 Gb de ram, más que suficiente para mover el 4K y se puede comprar de segunda a muy buen precio. Fue lo que recien hice y la verdad que muy contento con el rendimiento que da.
12 respuestas