¿Cómo sacar el audio de la tele al receptor av por ARC? [SOLUCIONADO]

Tengo los diversos aparatos (ps5, xbox, pc, deco movistar...) conectados a un receptor av y de ahí a la tele pero con la actualización de mi televisor que se le ha añadido la versión 2.1 al fdmi y poder jugar a 120hxz estoy pensando en cambiar la instalación del cableado de forma que los aparatos vayan a la tele y por ARC vaya al deco. Pero no termino de configurarlo bien porque no consigo sacar el sonido.

¿Se supone que a través del ARC puedo escuchar los diversos aparatos por los altavoces del receptor av en 5.1 ya sea la ps5, la xbox o lo que sea?

Lo he conectado así. La salida de la tele por el hdmi marcado con el arc al receptor y configurando tanto la tele como el receptor para que esté encendido esa opción. En cambio no consigo que suene. ¿Qué entrada del deco hay que tocar para que suenen? Quiero decir que el único hdmi que va al deco es el de OUT que va a la tele pero en los IN de entrada no va ninguno por lo que no sé qué más debo configurar para sacar el audio por arc.

¿alguien que lo tenga así me puede hacer un minitutorial para tontos para conectar y configurar los diversos aparatos a la tele y de ésta al deco para sacar el audio? Muchas gracias.

EDITO PARA COMENTAR CUAL ERA MI PROBLEMA Y COMO SE HA SOLUCIONADO

En primer lugar, dar las gracias a todos los compañeros de aquí que se han preocupado en leer y buscar una solución al problema que tenía con la configuración televisión-receptor av a través del hdmi usando la tecnología earc, en especial a Trastaro que, como siempre, se desvive en ayudar a los demás y tener más paciencia con nuestros aparatos que lo que tenemos nosotros mismos.

Problema: incapaz de obtener audio por los altavoces del avr Denon conectado con la televisión Samsung a través del earc.

Solución:

- Primero conectar los dispositivos en los diferentes puertos hdmi de la tele salvo el dedicado al arc/earc (que en mi cao era el 3). Después conectar el cable hdmi desde el puerto arc/earc de la tele al puerto OUT del avr (que seguramente tendrá serigrafiado lo del arc/earc al lado). IMPORTANTE: NO CONECTAR EL CABLE ÓPTICO DE LA TELE AL AVR PUES AL TENER LA MISMA ASIGNACIÓN DE FUENTE DE ENTRADA AL SELECCIONARLA PUEDE NO RECONOCER EL ARC/EARC Y SIEMPRE TE COGE EL ÓPTICO, POR DEFECTO. Es el problema que tuve yo. Como puse de primeras el cable óptico, nunca me salía la opción del arc y, por lo tanto, no podía conseguir el audio de esta forma.
- Conectado el cableado, se configura tanto la tele como el avr para activar el arc. En el caso de una tele Samsung, en ajustes - administrar dispositivos se activa la opción hdmi cec y, posteriormente, en ajustes de audio se activa el hmi earc y se elige sonido dolby (para obtener sonido envolvente 5.1 y no pcm en estéreo). En el avr, de la misma forma se activa el hdmi control y el Paso fuente hdmi. Y en la asignación de fuente de entrada, en el apartado TV Audio se pondrá en modo EARC (en mi caso al tener conectado antes el óptico me ponía OPT 1 y aunque quisiera cambiarla por la otra no me daba la opción, por eso recalco que es importante no enganchar el cable óptico para evitar liar a la tele o posibles incompatibilidades. Una vez hecho todo esto, si en el mando pulsamos la entrada TV AUDIO lo que se esté mostrando en la tele saldrá el sonido por los altavoces del receptor que si se ha puesto en dolby en la tele pues todo lo que se emita en dolby pues sonará por todos los altavoces si es 5.1 ya sean los canales de la tele, servcios de streaming como pueda ser netflix, hbo...
- Si se conectan otros aparatos en las otras entradas de la tele pues configurar ese audio en dolby (ps5, xbox..). Y en el caso del pc, pues instalé la versión de prueba del dolby access y lo que antes sonaba en estéreo empezó a salir en dolby 5.1. No obstante, en otro ordenador portátil hice la prube de configuar directamente programas de terceros de visualización de videos como PotPlayer o VLC y en ajustes (o Preferencias), en el apartado sonido se activa la opción de passthroug o permitir el paso Hdmi/Spdif y también funciona para ver las películas/series en 5.1 si se desea.

Dejo unas fotillos para que se veáis como tengo la configuración ya que una imagen vale más que mil palabras:

Del mi receptor av Denon x1600h:

Imagen
Imagen

De mi televisión Samsung 65q85r:

Imagen
Imagen
¿La tele y el receptor soportan eARC o solo ARC?

Si alguno de los dos solo soportan ARC vas a perder calidad de audio porque ARC a secas no permite pasar LPCM 5.1 (léase audio sin pérdidas, como saldría del PC o de la PS5 directamente).
Conecta todo al A/V excepto la consola. Desde el OUT (salida) del A/V lleva un cable HDMI a cualquier ENTRADA HDMI del televisor.
En la ENTRADA HDMI del tv que soporten los 120Hz conecta la consola.
Del HDMI ARC (e-ARC si corresponde) del televisor lleva un cable al IN (entrada) del A/V.
Ya debería funcionar.
-ice- escribió:Desde el OUT (salida) del A/V lleva un cable HDMI a cualquier ENTRADA HDMI del televisor.


Tendría que llevarla a la entrada de la tele con ARC, ¿no? El vídeo va hacia la tele y el audio viene de la tele por el mismo cable.
mocelet escribió:¿La tele y el receptor soportan eARC o solo ARC?

Si alguno de los dos solo soportan ARC vas a perder calidad de audio porque ARC a secas no permite pasar LPCM 5.1 (léase audio sin pérdidas, como saldría del PC o de la PS5 directamente).


Tengo un AVR Denon X1600H y una tele Samsung Q85R. En principio, ambas soportan earc. La tele desde una actualización pero como no he sabido configurarlo bien pues no podría asegurarlo. En el Denon sí hablan de earc en todo momento.

@-ice- ¿Es como dices tú o como apunta el compañero Mocelet? Es por si no va, saber si es porque lo he vuelto a conectar mal o porque lo mismo hay algo más y yo pensando que era yo. Porque lo he conectado de todas las formas que recuerdo y nada.
@vinotinto Una pregunta... ¿alguna vez has escuchado la tele por el receptor? No me refiero a los aparatos conectados sino a la propia tele (la TDT, alguna app del Smart TV, etc).

Eso va por ARC también. Vamos, que la conexión tele receptor en principio no tenías que cambiarla, únicamente conectar la consola a la tele en vez de al receptor.

Edit: En AVForums hablan de problemas con la Q85R, amplificadores y el eARC, precisamente indicando que la PS5 no la oyen o que el Apple TV solo se oyen algunas apps. Muy raro. No he leído mucho de todas formas, pero tampoco te extrañe que sea un problema común.
mocelet escribió:@vinotinto Una pregunta... ¿alguna vez has escuchado la tele por el receptor? No me refiero a los aparatos conectados sino a la propia tele (la TDT, alguna app del Smart TV, etc).

Eso va por ARC también. Vamos, que la conexión tele receptor en principio no tenías que cambiarla, únicamente conectar la consola a la tele en vez de al receptor.

Edit: En AVForums hablan de problemas con la Q85R, amplificadores y el eARC, precisamente indicando que la PS5 no la oyen o que el Apple TV solo se oyen algunas apps. Muy raro. No he leído mucho de todas formas, pero tampoco te extrañe que sea un problema común.

He probado lo que ha dicho el compañero -ice- y tampoco. Se me hacía raro porque creía que ambos puertos arc tenían que estar conectados pero llegados a este punto digo lo mismo lo he entendido mal. Que no es difícil cuando no soy capaz de sacar el audio.

Al final lo dejaré como hasta ahora. Todo al avr y de ahí a la tele que va estupendamente pero soy más feliz con mis 5.1 funcionando que jugar a 120hz. Total, llevo media vida a 30 o menos.

Pero me temo que alguna incompatibilidad debe haber. Os he preguntado por si yo ya tenía el tema tan viciado que lo mismo me estaba liando con lo más básico y tenía el fallo delante. De ahí de preguntaros para ver como lo tenían los demás. Pero por lo que leo he probado todas las formas. Lo mismo es alguna opción tonta por ahí perdida pero, en principio, no hay forma de casar ambos aparatos con este sistema
@vinotinto ¿Pero la tele y el Smart TV de la Samsung lo escuchas por el receptor o no?
@mocelet Perdona, creía que lo había contestado. No, no, no soy capaz de sacar audio alguno. Si desde la tele cojo el sonido de la tele, sin problema; si elijo el óptico y en el deco le doy al óptico con el mando, suena perfectamente; pero si escojo la opción del denon que me lo reconoce la tv, no hay forma que suene nada.
@vinotinto ¿Para qué tienes un cable óptico? Si con HDMI y ARC no te hace falta. ¿No te ha funcionado nunca el ARC entonces y por eso compraste el cable óptico para escuchar la tele?

A lo que voy es que este problema no es de la nueva firmware, es de cuando compraras la tele y/o el receptor, ¿no?

Ahora es mucho más raro el tema, porque puedo entender que haya bugs con eARC por la actualización y tal, pero que nunca haya funcionado por ARC y tuvieras que poner un cable óptico no me cuadra nada.

Edit: En otro foro sugieren que tener un PC conectado al Denon estropea el ARC. Haz una prueba, desconecta los cacharros (PC, consolas, etc.) y el óptico del Denon, y deja solo el cable del HDMI OUT a la entrada ARC de la tele. Mira si así puedes elegir el denon como salida de audio de la tele y te deja escuchar algún canal de televisión y cambiar el volumen con el mando de la tele. Eso deberías poder conseguirlo, es algo básico. En el receptor también tendrás que elegir la entrada de la tele si no lo hace automáticamente por CEC.
@vinotinto
Ambos aparato deben soportar ARC/eARC, conectas el puerto HDMI ARC/eARC del televisor al puerto ARC/eARC del AVR [que es la salida HDMI del AVR], tambien en ambos aparatos debes habilitar la funcion de ARC/eARC y de CEC [esta cambia de nombre segun el fabricante] sino no funcionara.
->quetvcomprar.com/hdmi-cec/
->blog.teufelaudio.es/lo-que-puede-hacer-el-hdmi-arc-y-cec-explicados-brevemente
->thehometheaterdiy.com/hdmi-cec/


A esto, solo tendras audio 5.1 por la salida ARC/eARC del televisor si el audio esta en DD [DD, DD+, DD-TrueHD o en cualquiera de sus otras variantes del formato Dolby Digital], audio en DTS, AAC, MP3, etc., solo saldra como PCM estereo. Configura la consola a que tenga salida de audio en DD, discos bluray usa el audiio en DD, series y peliculas de servicios streaming o de las televisoras ya viene en DD.
@mocelet El cable óptico, aunque se diga que está ya en desuso, me ha sacado de más de un apuro. En la actualidad, viendo que lo del ARC no me funciona, pues tenía un óptico del pc anterior al avr y lo mismo con la tele.

He probado mil formas y cierto que la tele me lo reconoce porque sale el nombre del modelo del Denon y me deja seleccionarla pero no hay forma de tener audio. Lo mismo es que venía algo mal y como solo lo probé una vez y no iba me dije pues lo pongo como siempre que me iba bien y no me compliqué más. Ahora que he querido actualizarme es cuando empiezo a pensar tras hacer mil pruebas que algo no debe ir bien porque es imposible que no me suene de ninguna forma.

El control de la tele con el avr sí me deja.

@TRASTARO Así lo he probado y nada. La idea era por enchufar un minipc a la tele y por el arc sacar el audio para un posible visionado con 5.1 ya que los minipc no cuentan con salida óptica. Probaré con un adaptador usb a óptico o tarjeta de sonido externa viendo que esta idea no me ha funcionado.
vinotinto escribió:
mocelet escribió:¿La tele y el receptor soportan eARC o solo ARC?

Si alguno de los dos solo soportan ARC vas a perder calidad de audio porque ARC a secas no permite pasar LPCM 5.1 (léase audio sin pérdidas, como saldría del PC o de la PS5 directamente).


Tengo un AVR Denon X1600H y una tele Samsung Q85R. En principio, ambas soportan earc. La tele desde una actualización pero como no he sabido configurarlo bien pues no podría asegurarlo. En el Denon sí hablan de earc en todo momento.

@-ice- ¿Es como dices tú o como apunta el compañero Mocelet? Es por si no va, saber si es porque lo he vuelto a conectar mal o porque lo mismo hay algo más y yo pensando que era yo. Porque lo he conectado de todas las formas que recuerdo y nada.



Es cómo dice el compañero.
He probado mil formas y cierto que la tele me lo reconoce porque sale el nombre del modelo del Denon y me deja seleccionarla pero no hay forma de tener audio. Lo mismo es que venía algo mal y como solo lo probé una vez y no iba me dije pues lo pongo como siempre que me iba bien y no me compliqué más.
Eso esta bien para salir del paso,pero debiste darle tiempo a probar y econtrar respuestas.

Ahora que he querido actualizarme es cuando empiezo a pensar tras hacer mil pruebas que algo no debe ir bien porque es imposible que no me suene de ninguna forma.

Seria momento de ser concreto y decir especificamente cuales han sido esas dos o tres 'pruebas' que has hecho, porque decirlo asi sin mas puede ser desde que le des pataditas, manotasos, insultes o le amenaces con hacerle el mal del ojo gitano.
¿Que aparatos has usado, como los has conectado, que configuracione shas hecho en cada uno?, y lo mas importante, ¿que streams de audio has utilizado?, porque como dije deben ser Si-o-Si audios en DD.

Ademas -algo que creo no se ha mencionado- el televisor debes configurarlo en PASS-Trough [llamese BiStream o RAW o BitStream_RAW] para que haga el paso del stream de audio DD.


Probaré con un adaptador usb a óptico o tarjeta de sonido externa viendo que esta idea no me ha funcionado.

Si, te refieres a esto en el otro hilo que abriste. Y lo menciono para que otras personas con el mismo problema tengan idea de que es -y apariencia- ese adaptador USB>Optico.
hilo_recomendacion-minipc-para-reproducir-4k_2475445
Imagen

ImagenImagen

Ah, por cierto, lo otro, no es una tarjeta de sonido externa, es un DAC por USB, que no es lo mismo. Una tarjeta de sonido hara tambien la captura de audio por entradas de microfono o auxilar, tendra varias salidas analogicas [la funcion de DAC] ademas de la digital [optica o coaxial o ambas]. Este en cambio es un simple DAC [convertidor de digital a analogico] estereo por USB y que tiene salidas optica/coaxial para pasar directo los datos del USB hacia esas salidas digitales [algo asi como un 'puente'].
Imagen

Aunque a decir verdad optaria mas por el HDMI AUDIO EXTRACTOR que me permitira realmente sacarle provecho a los entrada HDMI del AVR y disfrutar de audio en DD-TrueHD o DTS-HDMA cuando sea el caso, o si el AVR cuenta con ATMOS|X igual seguir teniendo ese audio Dolby ATMOS y DTS:X cuando sea el caso. Y desde luego, seguro el AVR soporta audio PCM 5.1 con lo que desde la PC los juegos u otros formatos de audio con sonido 5.1 [mp3, aac, flac, ape, ogg, sacd|dsd son de los tantos formatos que soportan multicanal] podran usarse con el hdmi audio extractor.
Imagen
El passthrough aquí es lo de menos porque ni siquiera escucha el audio de la propia tele y de sus apps. Y eso es lo básico que hay que conseguir: tele y receptor por HDMI y nada más conectado.

Lo de la tarjeta de sonido USB otra cosa que no hace falta, el audio de alta calidad puede ir perfectamente por HDMI y al ser digital la tarjeta de sonido no aporta nada.

@vinotinto ¿Has mirado si el Denon tiene actualizaciones de firmware? Me sigue pareciendo surrealista que lo detecte la tele pero no suene.
@TRASTARO Vaya por delante que, por supuesto, no soy tan entendido en estos temas como vosotros. Pero siempre he sabido defenderme en estos lares y sé que estoy conectando y para que lo estoy conectando. Pero reconozco que esto ya me ha superado. Cuando digo que he hecho todas las pruebas, me refiero a que he conectado como se debe (como creía yo, como me decís vosotros, como veo por internet y como especifican las instrucciones) y dentro de las configuraciones de cada aparato he activado todo lo relacionado (ya sea arc, passthrough, hdmi cec, earc,.... todo lo que se supone que debe activarse) pero no hay forma de que se oiga nada. Ni tele, ni pc, ni consolas... da igual lo que le conecte. Todos los aparatos te hacen indicar que están en comunión, se reconocen y demás pero nada, oir, oir, no se oye nada. De ahí el uso del óptico del pc al avr. Que, por cierto, el hadmi extractor me ha gustado la idea. Más que la otra alternativa.

@mocelet El denon lo tengo actualizado. Yo no sé si algo tiene que tener porque, por ejemplo, si le conecto un pc y de ahí a la tele, de forma aleatoria pierde la imagen de vez en cuando unos segundos y vuelve. Probé cambiando todo y al final decidí pc a la tele por hdmi para la imagen y para el audio el óptico al avr. Por eso quería probar la opción del earc para ver si conectándolo así quitaba el óptico pero visto lo visto cogeré un hdmi audio extractor (me quiero pillar un minipc y no tienen salida óptica) y lo conectaré todo tal cual.
Ayudanos a ayudar...
@vinotinto sigo sin leer que has hecho exactamente, con detalles y no dar por supuestos, porque ahi es donde quienes queramos dar una orientacion tambien podemos dar por sentadas cosas y ahi puede que algo se ha pasado por alto tanto por tu parte como por la nuestra. Claro, es un consejo y no una critica ni querer hacer menos a nadie.

Sobre la perdida momentanea de la imagen al tener el AVR entre PC y TV, puede ser por el sistema de color, porque la PC puede usar varios sistemas y un aparato multimedia pues esta mas limitado, y el AVR esta pensado mas para el tema de esos aparatos domesticos multimedia. Ahi podria ser ver si funciona esta configuracion -que menciono en el ultimo post del siguiente hilo- para el AVR
hilo_bug-en-avr-ht-con-hdmi-2-1-y-la-consola-xbx-one-x_2399350
TRASTARO escribió:Ayudanos a ayudar...
@vinotinto sigo sin leer que has hecho exactamente, con detalles y no dar por supuestos, porque ahi es donde quienes queramos dar una orientacion tambien podemos dar por sentadas cosas y ahi puede que algo se ha pasado por alto tanto por tu parte como por la nuestra. Claro, es un consejo y no una critica ni querer hacer menos a nadie.

Sobre la perdida momentanea de la imagen al tener el AVR entre PC y TV, puede ser por el sistema de color, porque la PC puede usar varios sistemas y un aparato multimedia pues esta mas limitado, y el AVR esta pensado mas para el tema de esos aparatos domesticos multimedia. Ahi podria ser ver si funciona esta configuracion -que menciono en el ultimo post del siguiente hilo- para el AVR
hilo_bug-en-avr-ht-con-hdmi-2-1-y-la-consola-xbx-one-x_2399350

Tienes razón. He sido muy abstracto en explicaciones.
Pues en el último intento, he tratado de conectar un aparato (he probado con el pc, ps5, switch, orange tv) en un puerto cualquiera de la televisión (para el pc y xbox probé en el cuarto que es el hdmi 2.1 y para el resto hice las pruebas en los otros por descartar esa entrada) y en el hdmi 3 de la tele (que es el earc) ha ido a una entrada del avr Denon. En cuanto a configuración interna, en la tv samsung he activado el Hdmi cec en ajustes donde administración de dispositivos y en la configuración del audio he activado el hadmi earc. En cuanto al sonido solo me dejaba poner pcm. Dolby estaba atenuado y no me dejaba escoger esa opción. Puse una peli en dolby en el pc pero tampoco me dejaba usar esa opción. Cuando probé las consolas quité el pcm y lo dejé en dolby. Tampoco. Y en el Avr Denon activé todo lo relacionado con el earc. Probé una opción que pone fuente y da elegir si tv o avr. Le asigné la entrada hdmi donde había conectado el cable de la tele al denon. En estas opciones nada, combinando todo por si en alguna sonaba la flauta (nunca mejor dicho). Quité todo y solo dejé la tele y el denon para ver si se oía la tele sin más dispositivos de por medio. Nada. No recuerdo si probé algo más pero no hay forma de sacar el sonido. Y eso que tanto la tele como el pc me reconocían el sistema de audio avr x1600h pero no hay sonido.

Como no hubo suerte me dije si en la tele pone que el hdmi 3 es el earc y en el avr pone earc en el out pues dije a ver si el cable debe estar directamente conectado en ambos puertos. Si lo hago así la tele no se oye. Y si conecto los aparatos en la tele y no tener nada conectado en las entradas del avr pues no tengo opción de pulsar en ninguna entrada pues no hay nada conectado. Y si los aparatos los conecto en las entradas del avr si pulso en ellas pues suena lo que esté conectado: el pc, las consolas, el deco orange...

Por eso, os pregunté cómo lo teníais conectados vosotros o si había un tutorial o esquema para ver donde va cada cable porque he enchufado los cables en todos los puertos, aun sabiendo que ahí no eran, pero ya por probar. Y por software he activado todas las opciones de earc, passthrough, hdmi cec....

En cuanto a la pérdida de imagen ya probé de todo. Solo pierdo la imagen con el pc. Con ningún otro dispositivo. Ya cambié de pc, de cables, tipo de color, profundidad.... y nada. Cierto es que van 5 metros del pc al avr y otros 2 del avr a la tele. Yo no sé si esa distancia puede hacer que pierda puntualmente la imagen un par de segundos y luego volver como si nada. Cambié los cables de 1.4 a 2.0 y luego a 2.1 por si al haber más ancho trabajaba mejor la información. Pero sigue pasando. Así que o son los metros de más que tengo o como has puesto la unión pc-avr-tele no se llevan bien (el caso es que antes lo tenía así con un proyector pero no había tantos metros de distancia y no tuve esos problemas). Por eso hacía que del pc a la tele (que hay 3 metros) un cable hdmi y luego un óptico del pc al avr y sin problema ya.
Manual, manual,manual, the manual is the word!
parodiando la cancion surfin' bird version Peter Griffin
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=zUi5xKQXG6I

Manuales, manuales, manuales... leyendo los manuales del AVR y televisor evitarias dar 'palos de ciego', porque en efecto, algunas veces los fabricantes complican lo que deberia parecer obvio, y algunas veces; tambien pueden parecer cripticos en su contenido, pero con todo sirven de algo como guia.

[..] y en el hdmi 3 de la tele (que es el earc) ha ido a una entrada del avr Denon.

El puerto ARC/eARC del televisor va al puerto ARC/eARC del aparato de sonido, que en el AVR y barras de sonido suele ser el HDMI de salida [HDMI OUT]. La idea es evitar el cableado innecesario entre televisor y aparato de sonido digital.

Del manual online de Denon, HDMI MONITOR que es el HDMI-OUT|ARC/eARC va al HDMI ARC/eARC del televisor.
Imagen


En cuanto a configuración interna, en la tv samsung he activado el Hdmi cec en ajustes donde administración de dispositivos y en la configuración del audio he activado el hdmi earc. En cuanto al sonido solo me dejaba poner pcm. Dolby estaba atenuado y no me dejaba escoger esa opción.

Supongo que en el AVR tambien activaste el uso ARC/eARC, aunque de todas maneras al no detectar el televisor una aparato de sonido conectado al otro extremo de su salida de audio ARC/eARC podria ser el porque no aparecia la opcion de Dolby en el televisor, aunque en realidad deberia decir algo de bistream o raw o pass-through para indicar que deja el paso libre. Como sea, esa conexion no deberia funcionar.

Aqui lo primero es ver que funcione el puerto ARC/eARC del televisor [y del AVR] y para ello usaremos un aparato que tengamos la certeza de que envia el audio DD de un video. Algun sencillo reproductor dvd/br seria lo mejor a usar por la sencillez y certeza, o algun otro reproductor multimedia; lo importante es que llegue el audio DD al televisor. Entonces conectamos ese aparato reproductor a alguna de las entradas no-arc del televisor, reproducimos el video, elegimos el audio en DD del video -si es que lleva varios audios-, y en el televisor buscamos la opcion de INFO o algo asi, y en la pantalla del televisor nos debe indicar resolucion, relacion de pantalla y formato del audio que esta recibiendo y ahi debe decir 'DD' o 'Dolby' o 'AC3', hasta este punto estaremos seguros que al televisor esta llegando audio en DD.

Terminado esto pausamos el video y entonces conectamos el puerto HDMI ARC del televisor [que dices en tu TV seria el HDMI3] al puerto HDMI OUT del AVR Denon. En el denon debemos ver de activar la funcion ARC/eARC y la funcion CEC, en el televisor lo mismo de activar ARC/eARC y CEC para el puerto HDMI3, luego en el AVR pues elegir la entrada ARC/eARC y reproducir el video, en el AVR deberia aparecer ahora que el audio entrante es Dolby. Sino pasa eso y por el contrario aparece en el AVR que el audio entrante es PCM esta el problema que el televisor esta decodificando el audio enviando PCM [que comunmente seria estereo], ya seria corregir eso en las opciones de audio digital del televisor.

Si por el contrario no hay nada de audio en el AVR denon tenemos un problema o en el Televisor o en el AVR. Si podemos probar el AVR denon en otro televisor que soporte ARC/eARC podriamos salir de la duda si es el AVR el que no funciona correctamente.

Digamos que pudimos probar el AVR en otro televisor y sigue sin dar audio, entonces sabemos que es el DENON el del problema, seria ver si hay alguna version nueva del firmware y actualizar, y de igual manera, en las paginas de los fabricantes [en este caso denon] suelen tener algun foro para el soporte, y seria consultar los hilos referentes al modelo de tu AVR y ver si es un problema detectado y que solucion hay [que puede ser lo del firmware], sino hay nada de eso y aun actualizando el firmware siogue sin audio, pues nada se puede hacer.

Digamos que se ha podido probar el AVR en otro televisor y funciona correctamente dando audio, entonces el problema esta en el televisor, y segun recuerdo has actualizado el firmware del televisor, pues seria ver sino hay otra actualizacion; o una contra-actualizacion [downgrade], porque no seria la primera vez que se detecta algun error o incompatibilidad del firmware reciente y saquen algun parche o simplemente den la forma de volver al firmware anterior.

Lo anterior es lo primero en hacer para estar seguros de tendremos audio por la conexion ARC/eARC, sino lo hacemos, todo lo demas que se quiera hacer es simplemente dar 'palos de ciego'. Puedes hacer la prueba poco a poco y con tiempo, y aprovechar para leer el manual del AVR y televisor por si se nos paso algo.



Hablando del manual, la version en español para el Denon si que es algo espantosa 'HDMI CONTROL', bien pudieron llamarla porsu nombre HDMI CEC. 'Paso fuente HDMI' de la misma manera pudieron ponerla tal cual Passthrough HDMI y se refiere a como entra audio/video por una entrada HDMI [hdmi in] sale sin tocarse por la salida HDMI [hdmi out]
https://manuals.denon.com/AVRX1600H/EU/ ... MLyqqowofn
Manual Denon en español
https://manuals.denon.com/AVRX1600H/EU/ ... MLyqqowofn
En ingles
https://manuals.denon.com/AVRX1600h/NA/ ... MLyqqowofn

Del manual
** ARC [ajustes>config HDMI]
En el TV conectado al conector HDMI MONITOR establezca si desea recibir el sonido del TV a través de HDMI.
- Activado:Se usa la función ARC.
- Desactivado (Predeterminado):No se usa la función ARC.
- Puede ajustar el volumen de esta unidad mediante el mando a distancia del TV.
- Si va a usar esta función, utilice un TV compatible con ARC (Audio Return Channel) y habilite la función HDMI Control del TV.
- Si “HDMI Control” está establecido en “Activado”, los ajustes de “ARC” se establecerán automáticamente en “Activado”. enlace
NOTA
- Cuando se modifique la configuración de “ARC”, no olvide apagar y encender los dispositivos conectados tras el cambio.
- El uso de un televisor compatible con la función eARC permite la reproducción de audio desde el altavoz conectado a esta unidad, independientemente de los ajustes de “ARC” en el menú.

Cosas curiosas como decia, a veces son medio cripticos en los manuales.
A lo que llaman HDMI MONITOR es el puerto HDMI-OUT que es donde esta la funcion ARC/eARC
A lo que llaman entrada DIGITAL se refiere a las entradas Opticas [pudierion llamarlas simplemente OPTICAL]
Como deciamos, HDMI CONTROL es HDMI CEC

Continuando con el manual
Ajustes>Asig Entrada
Del siguiente menu, cuando se habilita en el televisor y el AVR el ARC/eARC, la fuente TV AUDIO pasa a asignarse como la entrada ARC o eARC en el MODE INPUT segun el caso.
Imagen
- Si “HDMI Control” se ajusta como “Activado” y se conecta una TV compatible con ARC a través de los conectores HDMI MONITOR, el modo de entrada cuya fuente de entrada es “TV Audio” queda fijado como ARC.
- Cuando un televisor compatible con la función eARC se conecta al terminal HDMI MONITOR, el modo de entrada cuya fuente de entrada sea “TV Audio”, se bloquea en eARC.


Ahora en el control remoto del AVR Denon elige el boton TV AUDIO para que se use la entrada ARC/eARC del AVR Denon y se escuche lo que envia el televisor.
Imagen Imagen
¿Como lo ves?
¿vale la pena dedicar un tiempecito a leer el manual?
Imagen



En cuanto a la pérdida de imagen ya probé de todo. Solo pierdo la imagen con el pc. Con ningún otro dispositivo. Ya cambié de pc, de cables, tipo de color, profundidad.... y nada.

Del mismo manual, en la seccion AJUSTES>VIDEO>FORMATO 4k viene lo que menciones del modo Mejorado [Enhanced] para el uso de video a UHD y el manejo del color, profundidad de color, los colores mejorados con deep color, etc.

.
@TRASTARO En primer lugar, muchísimas gracias por el palizón que te das con cada uno que tiene una duda. No es la primera vez que te leo y siempre es para ayudar a los demás.

En segundo lugar, comentar que por supuesto que he mirado el manual. Reconozco que al principio iba a de autodidacta ya que este es mi cuarto avr (empecé en el 99 con mi primer pioneer y desde entonces he tenido un yamaha, un onkyo y ahora este denon) por lo que casi sin mirar nada uno ya sabe donde va cada cosa. Evidentemente al ser lo del arc/earc una alternativa completamente nueva tiré del manual y seguí los pasos que ponía (de lo enganchar el out del avr en la entrada hdmi del televisor que tuviera la misma opción y activar todas aquellas opciones relacionadas). Como no tuve éxito es cuando "empiezas a dar palos de ciego" por si el manual estuviera mal traducido o hubiera quedado anticuado con alguna actualización posterior de los aparatos.

Dicho todo esto, de lo que has escrito, cosas que no he hecho o a mí no me ha salido es:

- "Cuando se modifique la configuración de “ARC”, no olvide apagar y encender los dispositivos conectados tras el cambio". Reconozco que no recuerdo si aquella vez reinicié los aparatos para que surtieran efecto. En esta ocasión, no lo he hecho. He enchufado los cables y al ver que no se oía pues a otra cosa pero no he llegado a apagarlo. Una cosa a repetir.

- "Continuando con el manual
Ajustes>Asig Entrada
Del siguiente menu, cuando se habilita en el televisor y el AVR el ARC/eARC, la fuente TV AUDIO pasa a asignarse como la entrada ARC o eARC en el MODE INPUT segun el caso."
Este es otro de los puntos que es diferente a lo que yo he probado. Cuando asigno la fuente me sale la opción de digital o hdmi pero no me sale la opción arc/earc con lo que entiendo que por ahí van los tiros. Así que algo estará mal configurado para que esa opción lo la tenga habilitada y si no está en earc la fuente TV AUDIO entiendo que aunque en la tele reconozca que está enchufado el denon, no saldrá sonido. Solo se me ocurre que como tengo un cable óptico de la tele al avr lo mismo por eso al asignar la fuente no me sale disponible la del earc.

Probaré, por un lado, lo de configurar todo, apagar y encender para que lo cambios se hagan efectivo y a quitar el cable óptico que enlaza la tele con el denon a ver si de esta forma consigo que al asignar la fuente me deja elegir la del earc y sacar el audio.
Esta imagen que modifique es del manual OnLine del Denon X1600H [que esta horrible-horrible la traduccion al español y mal elaborada y redactada la original en ingles] Y asi es como debe estar de fabrica con la entrada optica asignada al AUDIO TV.
Imagen


Si, pueda ser que al llegar un stream de audio por la entrada optica del denon, su firmware le esta dando prioridad a esa entrada y por ello no le asigne la entrada ARC/eARC al boton TV AUDIO, entonces si quita el cable optico o ve de desactivar la salida optica del televisor.


Esta imagen es de un Denon X1600H enlazado a un televisor LG con eARC; imagen obtenida de un video review del AVR HT Denon X1600H
Imagen


Y teniendo el Denon encendido basicamente es habilitar el eARC y CEC en el televisor apagar-prender este, y automaticamente en el Denon ya debe aparecer la entrada TV AUDIO como eARC, ya despues en en el control remoto o en la APP de denon para android al pulsar el boton TV AUDIO el denon tomara el audio que le envia el televisor. O almenos asi de sencillo [como deberia de ser] se realizo la prueba en el video review.

Entonces ciertamente sino aparece ese menu como en la imagen capturada que he puesto es que algo no esta funcionando bien, o algo no se termino de hacer, que pueda sea cosa de no haber apagado y vuelto a prender el televisor despues de habilitar CEC/ARC, accion que no parece obvia ni necesaria, pero pues en el manual lo dice porque al parecer el firmware del denon ignora la actualizacion de estado [que funciones HDMI tiene habilitadas o desactivadas] que le envia el televisor.

Asi como esta el tema en el Denon de actualizar el estado de dispositivos sobre si activas o desactivas CEC o si activas o desactivas ARC/eARC, lo que haria es: Al habilitar o desactivar el CEC o el ARC/eARC en el televisor, seria apagarlo, luego apagar el denon, esperar mas o menos 1/2minuto, prender el denon y despues de unos segundos prender el televisor, asi se volveran a detectar mutuamente y 'dialogar' de nuevo las funciones que tengan activadas cada uno. De todas formas no esta por demas leer y re-leer el manual del televisor para el uso de ARC/eARC.

Si aun con esto no aparece eARC automaticamente para TV AUDIO en esa pantalla de asignacion de entradas en el denon, tendrias que hacer lo de probar con otro televisor, si tampoco funciona la asignacion ARC/eARC en ese otro televisor ve si el denon tiene la opcion de reset para volver a las opciones de fabrica delfirmware, si es asi de poder reiniciar usalo, luego apagalo y prendelo despues de un minuto y vuelve a probar, si aun asi no funciona, bueno es el AVR Denon el que esta mal funcionado.



Mira tu que curioso, mas o menos las mismas fechas en que tuve mi primer AVR HT, y por eso mismo tendre que comentar algo sobre lo que has dicho; y no es por molestar, pero me parece curioso que menciones cosas en tu post anterior como '[..] en el hdmi 3 de la tele (que es el earc) ha ido a una entrada del avr Denon', y tambien digas que 'Como no hubo suerte me dije si en la tele pone que el hdmi 3 es el earc y en el avr pone earc en el out pues dije a ver si el cable debe estar directamente conectado en ambos puertos. [..]', con eso la pecepcion que se esta dando es que no se tiene idea de que debe hacerse, o que se esta improvisando y no se esta actuando con conocimiento... y luego si rematamos con esto de 'En estas opciones nada, combinando todo 'por si en alguna sonaba la flauta (nunca mejor dicho)' mas se acentua esa percepcion. Quiero suponer que esas pruebas y ese razonamiento fue antes de leer el manual.

Volviendo al tema de manuales y poder saber como usar correctamente X aparato, tambien es curioso; y una pena, que fabricantes chinos en sus paginas tengan videos oficiales demostrativos y guia de uso de sus productos [en chino y me dan la percepcion que estan mal explicados], mientras marcas de renombre no. Tan sencillo que seria tener el video oficial y demostrativo del uso de ARC/eARC en la misma pagina del aparato que quieres comprar [o que has comprado]. O en el mismo manual OnLine un video asi, aparte de en el manual tener imagenes y mas imagenes mostrando parte de lo que 'explican' en el manual, sobre todo todas las opciones y posibilidades que hay en cada menu y submenu. Pido quiza demasiado con eso, considerando que se nota que los fabricantes de renombre ya no invierten en personal dedicado a la elaboracion de sus manuales, con una persona capaz como corrector de estilo o al menos una persona con buena gramatica, y un personal traductor, o al menos conseguir alguna agencia externa que haga esa labor. Los manuales actuales dan pena, pero aun con todo de algo sirven; al menos para dar una idea general.
@TRASTARO Bueno, pues al final todo el problema radica desde el principio en una tontería y estás rodeando todo el tiempo la solución pero sin llegar a atinar. En su día conectaría todos los cables antes de encender nada y posterior configuración de todos los aparatos. ¿Problema? Que seguramente me cogería el cable óptico como predeterminado para sacar el sonido desde esa entrada por lo que no me reconocía el arc y ya por mucho que diera vueltas jamás conseguía dar con la tecla y acabé por enchufar aquí y allí sin ningún sentido partiendo de la base que la instalación inicial y configuración era la correcta salvo por el detalle del óptico por lo que esa configuración la omitía en los siguientes pasos y así jamás era imposible sacar nada en positivo. Ha sido quitar el cable óptico de la tele al avr y en la asignación de fuentes automáticamente salía earc. Poner en el mando TV AUDIO y salir el audio. Por fiiiin.

Efectivamente, al sacar el audio de esta forma solo la tele me ha sacado el audio por todos los altavoces al poner la opción del audio en dolby. En cambio en el pc solo he conseguido en estéreo al principio. Toqueteando con el programa PotPlayer y el VLC cambiando la configuración del audio también he conseguido sacar el 5.1.

Por último, a tu comentario "Mira tu que curioso, mas o menos las mismas fechas en que tuve mi primer AVR HT, y por eso mismo tendre que comentar algo sobre lo que has dicho; y no es por molestar, pero me parece curioso que menciones cosas en tu post anterior como '[..] en el hdmi 3 de la tele (que es el earc) ha ido a una entrada del avr Denon', y tambien digas que 'Como no hubo suerte me dije si en la tele pone que el hdmi 3 es el earc y en el avr pone earc en el out pues dije a ver si el cable debe estar directamente conectado en ambos puertos. [..]', con eso la pecepcion que se esta dando es que no se tiene idea de que debe hacerse, o que se esta improvisando y no se esta actuando con conocimiento... y luego si rematamos con esto de 'En estas opciones nada, combinando todo 'por si en alguna sonaba la flauta (nunca mejor dicho)' mas se acentua esa percepcion. Quiero suponer que esas pruebas y ese razonamiento fue antes de leer el manual." por supuesto que no me molesta. Bastante te tengo que agradecer como para ir de ofendidito por un comentario cuando tienes razón. Como creo que puse, tiré del manual pero al no funcionarme (por lo del citado tema del óptico) ya me puse a poner aquí y allí sin más miramientos y a preguntar por foros cuando lo suyo era volver a sentarme con el manual y leer punto por punto a ver donde estaba estaba el fallo. Pero no caí en la posible incompatibilidad de óptico y hdmi arc a la vez hasta que he visto la imagen que has puesto y me he dicho date, date, date que eso de asignar fuente como earc en tv audio no me ha salido así que ya tenía un hilo por donde tirar. Muchas gracias.

Ahora probaré la ps5 por el mismo sistema a ver si consigo que también funcione bien. Entiendo que en salida de audio deberé cambiar lo de pcm a dolby o como venga para no encontrarme nuevamente con el problema de sonido estéreo.
mocelet escribió:Y eso es lo básico que hay que conseguir: tele y receptor por HDMI y nada más conectado.


Nunca falla lo de desconectar todo salvo lo que quieres probar [sonrisa]

Ahora a ir añadiendo cosas y probarlas una por una.
mocelet escribió:
mocelet escribió:Y eso es lo básico que hay que conseguir: tele y receptor por HDMI y nada más conectado.


Nunca falla lo de desconectar todo salvo lo que quieres probar [sonrisa]

Ahora a ir añadiendo cosas y probarlas una por una.


Jajaja desde luego. Tanto tocar y tocar y al final es lo de siempre: reinicia.

Vamos a por la ps5...a ver que sorpresas me depara
@vinotinto ¡¡FELICIDADES!! y en hora buena...
Imagen

Ya es momento de disfrutar las delicias de ese equipo al que se le ha invertido tiempo y dinero.

Ahora solo te falta hacer dos cosas: lo primero seria Editar el titulo del hilo agregando la etiqueta [SOLUCIONADO] para que otros con el mismo problema le puedan dar prioridad a este hilo, aunado a esto en segundo lugar editar el post agergando hasta el final como solucionaste el problema [agregalo como una nota o un postdata o algo que sea llamativo], asi los interesados podran rapidamente ver si les funciona o no la solucion que encontaste; y asi todos ganamos en el foro.

Y pues bueno, el aprendizaje final para todos y como moraleja seria:
- Documentarse
- Ser metodico
- No desesperar
- No dar por sentado las cosas
- Meditar y buscar la logica cuando no funcionan las cosas, volver a leer la documention o lo que sabemos que funciona volver a repasarlo [el hablatr en voz alta no es verguenza y ayuda a enfocarte].
- Empezar de cero si es necesario. Igual dejarlo por un rato para enfriar la mente.
- Cuando preguntemos por ayuda no olvidar dar detalles
- Y por ultimo, peromuy importante enviar un mensaje al soporte tecnico del fabricante recordandoles mencionen algunos detalles que no son obvios, agregandolos al manual [tambien recordarles que sus manuales son casi basura por la falta de cuidado y que sino hacen algo sera la ultima vez que se les compre un equipo]


Cierto-cierto, ya se me olvidada decir...
[..] En cambio en el pc solo he conseguido en estéreo al principio. Toqueteando con el programa PotPlayer y el VLC cambiando la configuración del audio también he conseguido sacar el 5.1.

Si, debes configurar a que tanto windows como el sofrware repropductor multimedia este en PASS-Trhough para que al usar audio en DD o DTS se envie tal cual y sin decodificar [si lo hace obtendrias un audio PCM 5.1, o un audio PCM estereo]


Ahora probaré la ps5 por el mismo sistema a ver si consigo que también funcione bien. Entiendo que en salida de audio deberé cambiar lo de pcm a dolby o como venga para no encontrarme nuevamente con el problema de sonido estéreo.

Asi es, configura la salida a DD y solo a DD [bueno, puedes probar tambien usar DTS porque hay pocos-muy-muy pocos televisores que admiten DTS por el ARC/eARC y quiza el tuyo sea uno de esas rarezas]


.
@TRASTARO Nuevamente, muchas gracias por toda la ayuda. He actualizado el incio del hilo por si alguien se encuentra en mi situación, como has comentado.

Una última duda para dejarlo perfecto. Para el ordenador, ¿merece la pena pagar la licencia Dolby Access o con la configuración del potplayer/vlc permietiendo passthrough es suficiente? El pc no lo uso para jugar con lo que realmente la configuración actual me vale pero me entra la duda si merece la pena para usos futuros: juegos pc, videos streaming...
vinotinto escribió:@TRASTARO Nuevamente, muchas gracias por toda la ayuda. He actualizado el incio del hilo por si alguien se encuentra en mi situación, como has comentado.

Una última duda para dejarlo perfecto. Para el ordenador, ¿merece la pena pagar la licencia Dolby Access o con la configuración del potplayer/vlc permietiendo passthrough es suficiente? El pc no lo uso para jugar con lo que realmente la configuración actual me vale pero me entra la duda si merece la pena para usos futuros: juegos pc, videos streaming...


Yo no lo pago, envío la señal en pcm directamente y ya hace la funciona de sonido envolvente con muy buena calidad. Pero yo tengo otra tv y otro ampli.
SECHI escribió:
vinotinto escribió:@TRASTARO Nuevamente, muchas gracias por toda la ayuda. He actualizado el incio del hilo por si alguien se encuentra en mi situación, como has comentado.

Una última duda para dejarlo perfecto. Para el ordenador, ¿merece la pena pagar la licencia Dolby Access o con la configuración del potplayer/vlc permietiendo passthrough es suficiente? El pc no lo uso para jugar con lo que realmente la configuración actual me vale pero me entra la duda si merece la pena para usos futuros: juegos pc, videos streaming...


Yo no lo pago, envío la señal en pcm directamente y ya hace la funciona de sonido envolvente con muy buena calidad. Pero yo tengo otra tv y otro ampli.

Pero, ¿conectado como he dicho que lo tengo? del aparato que sea a la tele y de la tele a un receptor av a través de hdmi arc? Creía que por pcm solo sacaba estéreo. Es decir, sacar sonido y buena calidad sí que saca pero no deja de ser estéreo o multicanal simunlado pero estéreo al fin y al cabo. Yo lo que quiero es que saque 5.1 real.
@vinotinto Existe PCM multicanal (es el LPCM 5.1 que mencionaba en mi primer mensaje), HDMI lo soporta y la tele debería pasarlo sin más por eARC (de hecho la gracia de eARC frente a ARC o el óptico es tener audio multicanal PCM sin pérdidas, compresiones ni nada, en ARC a secas solo deja PCM estéreo y formatos con pérdidas como Dolby Digital 5.1). En Windows tendrás que especificar que tienes varios altavoces claro.

Ahora, que ahí te surjan problemas me lo creo, mi PC y mi receptor Marantz se llevan como el perro y el gato por culpa de los EDID (las negociaciones que hacen por HDMI para ver qué soportan los dispositivos).
mocelet escribió:@vinotinto Existe PCM multicanal (es el LPCM 5.1 que mencionaba en mi primer mensaje), HDMI lo soporta y la tele debería pasarlo sin más por eARC (de hecho la gracia de eARC frente a ARC o el óptico es tener audio multicanal PCM sin pérdidas, compresiones ni nada, en ARC a secas solo deja PCM estéreo y formatos con pérdidas como Dolby Digital 5.1). En Windows tendrás que especificar que tienes varios altavoces claro.

Ahora, que ahí te surjan problemas me lo creo, mi PC y mi receptor Marantz se llevan como el perro y el gato por culpa de los EDID (las negociaciones que hacen por HDMI para ver qué soportan los dispositivos).

Entonces, para la ps5, ¿mejor dejarlo en PCM lineal mejor que en dolby? Seguirá a 5.1 real pero sin pérdidas ni compresiones, ¿no?

En windows tendré que mirar porque con el 11 o lo han cambiado o no me queda claro el configurador del audio pero solo veía para configurar altavoz izquierdo y derecho pero no me deja seleccionar más altavoces....salvo cuando bajé la demo del dolby access que ahí sí me dejo ponerlo en dolby atmos y no solo en dos canales.
@vinotinto

Claro, pcm 5.1 es incluso mas puro que el dolby ya que sale sin codificar.
@vinotinto Para videos pues no tanto porque el mismo AVR HT hara las mejoras de audio que tenga como funciones, lo mismo para cualquier audio que le envie la PC. Tambien considera que para DD/DTS el procesador de audio del AVR hara mejor trabajo de decodificacion y mejor trabajo de mejoras de audio. Vamos seria opcional en los juegos usar Dolby ACCESS.

Aunque si es por mejorar el sonido podrias usar otros sistemas gratuitos de mejoras acusticas para todo ese material donde el audio no este en DD/DTS, como Equalizer APO o FXSound. El primero tiene la ventaja de contar con un HOST VST, asi puedes emplear plugins VST gratuitos que hay mucho
hilo_equalizer-apo-ecualizador-parametrico-con-soporte-vst_2357851
hilo_fxsound-mejorando-el-sonido-de-la-pc-y-gratuitamente_2474510
hilo_dudas-logitech-z607-solucionado_2435179

En VST por ejemplo un compresor-lñimitador para mantener todas las fuentes de audio dentro de un maximo de volumen que le indiquemos, o simular amplificacores analogicos y dar un tono mas calido al audio, o mejoras la percepcion del audio haciendo se escuche mas alto sin cambiar el volumen,c on un excitador, etc.

Imagen

Imagen

Imagen



Pasemos al otro tema...

PCM es el formato universal para audio digital, todos los demas formatos son solo caras disfrazadas del PCM, asi hay MP3 5.1/7.1, AAC 5.1/7.1, FLAC 5.1/7.1, Ogg 5.1/7.1, el mismo DD o DTS y todos al decodificarse se convierten en un PCM 5.1/7.1. Ahora bien, HDMI si permite audio PCM de hasta 12 canales desde hace años, por algo los AVR HT y cualquier [al menos la mayoria] aparato de sonido con entradas HDMi soportara PCM multicanal. La cuestion es con el paso atravez del televisor donde ya cambia la cosa, si bien ARC tecnicamente permite el uso de PCM muticanal esta limitado a PCM estereo [suele usar la misma salida SPDIF del chip de audio], eARC tecnicamente soporta PCM multicanal [usara la salida de audio HD del chip de audio] y en las especificaciones del estandar HDMI no esta limitado, pero... y aqui el GRAN 'PERO', los fabricantes no estan obligados a poner todas las prestaciones de HDMI 2.1/2.1a, asi que un televisor puede tener eARC y no soportar PCM multicanal, lo mismo pasa con DD-TrueHD

hilo_chan-ta-ta-tan-llego-hdmi-2-1a_2444034
hilo_hdmi-2-1-y-hdmi-alt-para-mediados-de-este-2017_2214031
Imagen

Pero por probar puedes probar, en la consola pues configuras a audio sin compresion [PCM/LPCM] y ver que pasa en el AVR si llega el multicanal, en la PC pues seria la forma mas sencilla de escuchar audio 5.1 en los juegos [que crearan un PCM 5.1, a menos que sean los que ya estan con licencia de dolby atmos] o en videos que tengan el audio en otro formato [flac 5.1/7.1, aac 5.1/7.1, mp3 5.1/7.1, ape 5.1/7.1, ogg 5.1/7.1, etc.] que no sea DD/DTS.

Yo deje de mencionarlo porque en la mayoria de casos no ha funcionado, asi que me restringo a la recomendacion que funciona si-o-si de usar audio en DD y asi decir que configuren la consola a que de salida en DD, pero por probar no se pierde nada. Y ya que hablamos del tema de pruebas, eso me da entrada al siguiente punto...


Por ultimo, sere molon pero temgo dos peticiones que hacer.
De la vista nace el amor
- Si pudieras tomar una foto al menu del Denon de asignacion de entradas para que se vea mejor y se note mas lo de TV AUDIO y asignacion del puerto earc, porque aunque bien intencionada la imagen que capture del video reviews pues no es muy nitida, ni esta en el mejor angulo de vision. Pero una foto tomada con la intension de que se note lo mejor posible, pues seria mejor opcion. Entonces; si te es posible, pues una fotito ilustrativa que tomes de ese menu y la coloques en el primer post junto a lo que pusiste como sulucion para que la vean, e igual una fotito de la opcion eARC en el televisor, asi queda mas clara la explicacion de que deben encontrar en sus menus OSD.


Ya me pico la curiosidad
- Con el tema del cable optico que impidio funcionara eARC me quede con la siguiente duda: Hasta donde he visto, el jack optico no tiene un sensor que avise que esta conectado un cable, entonces la unica manera que se me ocurre que el AVR 'sepa' que esta en uso la entrada optica seria que hay una luz llegando poe esa entrada optica. Entonces tengo en mente esta prueba; que quiza puedas realizar... Con el AVR apagado y sin conectar el cable optico al televisor, conectar ese cable optico al AVR, prender el AVR y ver si continua asignada la entrada eARC al TV AUDIO, si continua sin cambios, entonces seria la afirmacion de mi idea de que el AVR nota el uso de la entrada optica en base a la luz cuando hay una señal de audio.


.
Al final lo he dejado en dolby la ps5. No sé si, en mi caso, habrá alguna limitación de PCM multicanal o no a través del earc pero tanto la ps5 como el pc lo escucho bastante bien y en perfecto 5.1 así que doy por buena esa configuración. No obstante, me apunto el Equalizer APO y el FXSound para futuras posibles mejoras. Ahora estoy liado con el PotPlayer que noto que los videos 4k van a un poco a tirones a ver si toco aquí y allí para dejarlo perfecto todo (algo debe poder configurarse porque con el VLC van perfectos o con poquísimas pérdidas de fotogramas así que luego lo miraré mejor).

@TRASTARO Actualizado el primer mensaje con las fotos. A ver si así queda mejor y puede ayudar a otros.

En cuanto a la duda de que pasaría si conecto ahora el cable óptico, decir que al conectarlo e irme a la asignación de fuente, no me deja quitar el earc para seleccionar el óptico. Mi avr tiene dos entradas ópticas por lo que sí puedo usar el segundo hueco para conectar el óptico de la tele al avr pero lo que es en el óptico especificado como TV Audio no puedes seleccionar nada más. Se queda fijo en earc sin posibilidad de cambiarlo por lo que entiendo que el primero que está conectado y configurado es el que reconoce independientemente que después conecte el otro cable.
Asi con imagenes ya queda mas claro, gracias.

De ultima hora... limpie y endereze los cuadros del menu de la TV samsung por si quieres usarlos
https://i.postimg.cc/nhh6G1y7/samsung-cec.jpg
https://i.postimg.cc/HLJRfksk/samsung-earc.jpg


vinotinto escribió:En cuanto a la duda de que pasaría si conecto ahora el cable óptico, decir que al conectarlo e irme a la asignación de fuente, no me deja quitar el earc para seleccionar el óptico.

OK
Lo esperado, hasta donde entiendo de lo que he leido del manual. la asignacion para la opcion TV AUDIO es automatica sin poder intervenir el usuario [y si me preguntan eso es molesto], y es el firmware el que asigna si usara alguna de las entradas opticas [que llaman DIGITAL] o si usara la entrada ARC/eARC. De esta forma, si hubiera algun sensor en las entradas opticas, al colocar el cable optico en alguna de esas entradas el firmware del AVR hubiera cambiado la asignacion para el TV AUDIO dejandola en DIGITAL, como no es asi de tener forma de saber si esta conectado el cable o no, y ademas como no hay señal de audio en ninguna de las entradas opticas [DIGITAL] pues sigue asignando la entrada eARC para el TV AUDIO. Vamos, como decia lo esperado tanto de mi duda sobre el jack toslink [entrada optica] como lo esperado de como reaccionaria el firmware segun lo leido en el manual.
34 respuestas