Raspberry Pi 4 se hace oficial con CPU Cortex A72, hasta 4 GB de RAM, doble Micro HDMI y USB-C

1, 2, 3, 4, 57
Las súplicas y lamentaciones de los eolianos que durante años han venido reclamando una Raspberry más potente y capaz han sido respondidas. Con intereses. La Raspberry Pi 4 ya es oficial en su versión Model B, prometiendo unas prestaciones realmente interesantes para una comunidad que sin duda ya estará relamiéndose pensando en sus posibilidades. Serán importantes a juzgar por los cambios a nivel de hardware.

La ficha técnica de la Raspberry Pi 4 Model B llega con una nueva CPU quad-core Cortex-A72 a 1,5 GHz que según sus creadores debería brindar tres veces más potencia de procesamiento que la anterior A53. Por si no fuera suficiente, ahora se ofrecerán versiones con 1, 2 y 4 GB de RAM DDR4, cuando hasta ahora el límite estaba en solo 1 GB. De esta forma la gama Raspberry pierde su tradicional sencillez para abarcar una mayor diversidad de usos.

El soporte multimonitor llega con un doble Micro HDMI

ImagenFoto en detalle de los dos conectores Micro HDMI.

Asimismo, y puesto que históricamente las Raspberry han sido integradas en sistemas de lo más heterogéneo, la nueva generación cambia el HDMI anterior por una doble salida de vídeo Micro HDMI para enviar señal a dos monitores de forma simultánea. La lista de interfaces también contempla un conector Ethernet Gigabit, wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0, dos USB 3.0 (junto a otros tantos 2.0) y un USB-C para alimentación.

El rendimiento gráfico todavía debe ser examinado, pero desde la fundación se señala el soporte para VideoCore 3D y OpenGL ES 3.x. La nueva placa es además compatible con el formato 4Kp60 para la decodificación de vídeo HEVC y 1080p30 para compresión.


Junto a la Raspberry Pi 4 llega una nueva versión de Raspbian que corrige un buen puñado de fallos, aunque el cambio más visible es sin duda una nueva interfaz de usuario mucho más moderna. Sus responsables señalan que mañana darán más información a través del blog oficial de Raspbery, aunque los detalles básicos ya deberían ser conocidos por los usuarios que han seguido de cerca su desarrollo.

El tema de los accesorios importante e interesante. Raspberry ha logrado ser lo que es gracias a una enorme comunidad que no ha dejado de sacar todo tipo de accesorios sucesivamente compatibles entre generaciones gracias al hecho de que todas las placas han mantenido el mismo factor de forma. Raspberry Pi 4 marca por tanto un pequeño punto de ruptura al modificar la lista de puertos.

Imagen

El GPIO de 40 conectores se mantiene tal cual, así como los flexibles. Esto quiere decir que los periféricos que utilicen estas interfaces funcionarán sin problemas, pero el salto a una doble salida HDMI hará necesario adaptar las carcasas existentes. Desde Raspberry ya se ha anunciado una nueva caja oficial con espacio para los nuevos puertos.

No obstante, y pensando en los usuarios que no quieran actualizar sus cajas, también se indica que es posible dar cabida a las nuevas placas recortando las aletas de plástico de las carcasas antiguas, puesto que las dimensiones generales se mantienen casi inalteradas.

Imagen Imagen
Caja nueva y caja antigua adaptada a cuchilla para la nueva placa.


Ya disponible con precios desde los 38 euros

Los precios oficiales de la nueva Raspberry Pi 4 Model B serán de 35 dólares por la versión de 1 GB de RAM, 45 dólares por la de 2 GB y 55 dólares por el modelo con 4 GB de RAM.

En España ya está disponible a través de canales oficiales como Kubii y TiendaTec, que las tienen unos 38, 49 y 59 euros, respectivamente.

Fuente: Raspberry
Pues habra que ver el precio pero de momento tiene una pinta estupenda.

Saludos
Pues si, falta saber precio y rendimiento gráfico, pero creo que era necesario una Raspberry de este tipo :)
Genial, estaba pensando en comprarme otra justo la semana pasada, igual me espero a ver cómo se desarrolla el asunto.
Algun ejemplo de utilidad de esta rasp 4 para un usuario basico?
Precios

RAM Retail price
1GB $35
2GB $45
4GB $55


Vaya sorpresón!!
Lo único que no me gusta es el cambio de conectores de corriente y HDMI que además de andar cambiando de cables o tirando de adaptadores la harán incompatibles con la multitud de carcasas existentes hasta la fecha. Por lo demás, a esperar a ver cómo se comporta en un uso real. ¿Pasaremos la barrera de la psx en emulación? [+risas]
@poseiido Justo lo acabo de ver, el modelo de 1GB vale lo mismo que el anterior por lo que de lujo.

@Darkshait Puedes hacer basicamente de todo, usarla como un mini ordenador como un reproductor multimedia como maquina recreativa como servidor etc.

@Sema81 Con 3 veces mas potencia deberia emular n64 y dc sin problemas.

Saludos
Recomendariais el uso de varias de estas para montar una pequeña granja de render? o su rendimiento no es suficiente para ello?

Saludos!
A primera vista está bien pero no soporto que hayan forzado el estándar USB-C. Una de las virtudes de la Pi es que podías engancharle cualquier cargador de Micro-USB con 2A y a tirar.

EDITO: ¿El conector jack sigue soportando vídeo analógico o no?
Soy novato total, es capaz de mover películas de 80 gigas 4k? Sería mi uso principal.
Cae la de 4GB de ram el dia de salida (cuando es, por cierto?). Ya tengo renove para mi Odroid C2 que hace de servidor NAS, DLNA, Torrent y Pihole
Entiendo que la emulación de n64 irá como la seda pero.... creéis que la versión de 4gb emulará bien la GameCube?
Por aqui ya la tienen en venta ( concretamente para el 26 de Junio ):

https://www.tiendatec.es/4-placas-base
Suficiente potencia y RAM para usarla como PC. En cuanto la pille solo necesitaré la estufa (4690K) para jugar y compilar [beer]
Por fin el gigabit y el 3.0. La verdad es que me tienta para cambiar mi raspi 2. Aunque tambien me gustaria ver consumos.
mola mucho salvo el palo que me han metido con el HDMI :( con una sola salida de puerto normal lo hubiera preferido, ahora tienes que andar con adaptadores e historias [burla3]
¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?

Estoy pensando en pillarme una para conectarla a la TV y usarla para emuladores y pelis/series, ¿como lo veis?


A ver cuando salen carcasas propias, sin tener que "adaptar" las ya existentes ...
dantegtr escribió:Cae la de 4GB de ram el dia de salida (cuando es, por cierto?). Ya tengo renove para mi Odroid C2 que hace de servidor NAS, DLNA, Torrent y Pihole

Ya están todas disponibles :)

Mapache Power escribió:¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?¿Y las carcasas?

Estoy pensando en pillarme una para conectarla a la TV y usarla para emuladores y pelis/series, ¿como lo veis?

Carcasas con cúter o Dremel. Retropie no debería dar mayores problemas, pero mejor esperar a lo que digan los devs.
Alejo I escribió:
dantegtr escribió:Cae la de 4GB de ram el dia de salida (cuando es, por cierto?). Ya tengo renove para mi Odroid C2 que hace de servidor NAS, DLNA, Torrent y Pihole

Ya están todas disponibles :)

Mapache Power escribió:¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?¿Y las carcasas?

Estoy pensando en pillarme una para conectarla a la TV y usarla para emuladores y pelis/series, ¿como lo veis?

Carcasas con cúter o Dremel. Retropie no debería dar mayores problemas, pero mejor esperar a lo que digan los devs.

A por ella!
pupila1992 escribió:Entiendo que la emulación de n64 irá como la seda pero.... creéis que la versión de 4gb emulará bien la GameCube?


Pues iba a decirte que no pero después de buscar un poco es posible que algún juego si que sea jugable, para hacerte una idea el a72 es el que lleva el Redmi note 3 y si buscas veras que algunos juegos son jugables y eso que tiene que cargarse sobre android por lo que sobre linux y con algo de OC que siempre se le puede meter a la raspi puede dar buenos resultados.

Saludos
Mapache Power escribió:¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?

Estoy pensando en pillarme una para conectarla a la TV y usarla para emuladores y pelis/series, ¿como lo veis?


A ver cuando salen carcasas propias, sin tener que "adaptar" las ya existentes ...



¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?
Hombre...primero dejemos que salga a la venta y mas tarde se verá si han adaptado Retropie para este SOC y como lo han resuelto.
Tiempo al tiempo!!
No está mal.

Para el uso que le doy yo (IOT) lo del HDMI, que veo que es lo más controvertido, me da igual.

Lo que pasa es que con la 3 ya voy sobrado, así que de momento no la pillaré. Caerá seguro, aunque sea por tenerla
Pues es muy buen precio la variante de 4Gb
Genial, llevaba un tiempo esperando antes de montarme un buen bicho para la emulación. Por cierto, supongo que las carcasas tan chulas que vendían para el tercer modelo (con forma de S.Nes o Megadrive) ya no valdrán, no?
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mu caras, esperando una réplica orange ... XD
Suelo tirar de PopcornTime en el ordenador en vez de sacar los DVD para series por que es un coñazo. Me gustaría hacer algo similar pero en la TV. Sabéis si estos cacharros son compatibles con PopcornTime? (O algo similar)
Raugo escribió:
pupila1992 escribió:Entiendo que la emulación de n64 irá como la seda pero.... creéis que la versión de 4gb emulará bien la GameCube?


Pues iba a decirte que no pero después de buscar un poco es posible que algún juego si que sea jugable, para hacerte una idea el a72 es el que lleva el Redmi note 3 y si buscas veras que algunos juegos son jugables y eso que tiene que cargarse sobre android por lo que sobre linux y con algo de OC que siempre se le puede meter a la raspi puede dar buenos resultados.

Saludos

Creo que aquí el throttling lo será todo, sobre todo para partidas de más de dos minutos. Los móviles tienen un throttling bestial y limitaciones de alimentación importantes.

Habrá que ver hasta qué punto el hardware permite sacar músculo de forma sostenida.
lovechii5 escribió:Por fin el gigabit y el 3.0. La verdad es que me tienta para cambiar mi raspi 2. Aunque tambien me gustaria ver consumos.


¿Sabemos si sigue compartiendo el bus entre Ethernet y USB? Porque en la primera Pi al final eso limitaba mucho.
¿Alguien sabe a cuantos nanómetros está fabricado el SOC?

EDIT: 28nm
La de 4 Gb cae seguro. [sonrisa]
Alejo I escribió:Creo que aquí el throttling lo será todo, sobre todo para partidas de más de dos minutos. Los móviles tienen un throttling bestial y limitaciones de alimentación importantes.

Habrá que ver hasta qué punto el hardware permite sacar músculo de forma sostenida.


En cuanto al throttling todo dependerá de como refrigeres la placa, con el móvil no hay nada que hacer pero a la raspi se le puede poner un buen sistema de refrigeración para evitarlo. Yo creo que un dato importante en temas de emulación sera saber que versión de OpenGL soportara y sobre todo si soportara vulkan.

Saludos
la ram es muy importante para la emulación? es decir va a haber que pillarse la de 4 gigas si o si?
Llevo tiempo queriendo pillarme una para crear una consola TOTAL de emulacion, quiero pensar que con esta PI4 no tendre ningun problema en mover Dreamcast, Gamecube, n64... ps2 no me interesa.

Y me gustaria usar batocera, alquien con experiencia en la emulacion con batocera/recalbox en pi que me pueda orientar para ver si esta Pi4 es lo que muchos deseamos por fin.

Gracias hamijos.
Creéis que esto pueda mover finalmente ps2, GCube y Wii? Sería la leche.
Raugo escribió:
Alejo I escribió:Creo que aquí el throttling lo será todo, sobre todo para partidas de más de dos minutos. Los móviles tienen un throttling bestial y limitaciones de alimentación importantes.

Habrá que ver hasta qué punto el hardware permite sacar músculo de forma sostenida.


En cuanto al throttling todo dependerá de como refrigeres la placa, con el móvil no hay nada que hacer pero a la raspi se le puede poner un buen sistema de refrigeración para evitarlo. Yo creo que un dato importante en temas de emulación sera saber que versión de OpenGL soportara y sobre todo si soportara vulkan.

Saludos

OpenGL ES 3.x. Lo añado a la noti ;)

rampopo escribió:la ram es muy importante para la emulación? es decir va a haber que pillarse la de 4 gigas si o si?

Los raspimaniacos lo sabrán mejor, pero creo que algunas interfaces pesadas pueden pedir un poco más de RAM. La emulación de sistemas clásicos en sí misma no es un problema importante, esos se emulan con una patata.
Uff yo creo que hablar de emuladores como GC/PS2 habrá que esperar a ver como los pueden optimizar para este SOC, es posible que mueva algunos, pero no creo que todos de forma 100% fluida.

Con N64 y DC supongo que no habrá demasiados problemas en la mayoría de juegos.
Zaguer escribió:Suelo tirar de PopcornTime en el ordenador en vez de sacar los DVD para series por que es un coñazo. Me gustaría hacer algo similar pero en la TV. Sabéis si estos cacharros son compatibles con PopcornTime? (O algo similar)


Yo lo usaba en la 3 a través de kodi. Incluso con la función de desfasar subtítulos
Pues quería pillar una raspi para un proyecto de portátil...creo que me decantare por esta nueva versión por el precio que tiene.
Yiiiiiija! Bienvenida a casa!

Relamiendome que estoy
A ver cuando se adapten las distribuciones que tal rinde
Muy buena noticia! En cuanto al "problema" del mini hdmi, un cable mini hdmi-hdmi costará 3€ como muchisimo, y ya no tiene que preocuparte de adaptadores
Que callado lo tenían , y de repente zas , a ver que tal va [beer]
Buenísima pinta. Aunque para mi llega algo tarde.

A disfrutarla!
Se da por sentado que la DC y N64 tirarán de sobra, no?

La duda está en si podrá con los juegos de PS2...

Y sobre todo, el cambio continuo y largas sesiones de juego. Pinta bestial por ese precio, sin duda antes de finales de año migro del 3B+...

También tengo que montarme el tema ya por USB3 y un disco duro -y eso que tengo una microSD de 128 GB- pero el espacio va a empezar a apretar ya xD..
bien al fin joder, estaba esperando la pi4, ahora a ver ke tal rinde y ke kositas se pueden instalar.

me interesa por la emulacion.
Buff qué pintaza!! a ver si llega pronto a Amazon que tengo un vale
Raugo escribió:
pupila1992 escribió:Entiendo que la emulación de n64 irá como la seda pero.... creéis que la versión de 4gb emulará bien la GameCube?


Pues iba a decirte que no pero después de buscar un poco es posible que algún juego si que sea jugable, para hacerte una idea el a72 es el que lleva el Redmi note 3 y si buscas veras que algunos juegos son jugables y eso que tiene que cargarse sobre android por lo que sobre linux y con algo de OC que siempre se le puede meter a la raspi puede dar buenos resultados.

Saludos


Gracias Raugo. Esperaremos a ver que tal
336 respuestas
1, 2, 3, 4, 57