Raspberry Pi 4 se hace oficial con CPU Cortex A72, hasta 4 GB de RAM, doble Micro HDMI y USB-C

1, 2, 3, 4, 57
En mi caso me esperaré ya que tengo la raspberry 3 con el GameHat y también la playstation classic hackeada, snes mini y reservada la megadrive mini.

Aunque puede que al final termine cayendo si emula bien dreamcast y para tenerla en el comedor para emulación y reproductor, ahora mismo tengo un smart tv. Pero vamos, no hay prisa.
sisifo2001 escribió:
XboxoX escribió:
danielius escribió:Dice la leyenda que 1 de cada 2 cajones tienen una cogiendo polvo... [risita]

Dos de cada dos.
Al final emulas en psp o en una consola chinorri tipo rs97 mas fácilmente.


Es cierto que las Raspberry no te da la mejor emulación, ni la más "cómoda" pero, por otra parte, ninguna de esas máquinas ofrecen las posibilidades de estas plaquitas ni de lejos.



hombre comoda es, es bajarte una imagen de las cientos que hay disponibles, grabarla en la sd y a jugar, el problema es que la potencia de la pi3 se habia quedad obsoletisima.
PERCHE escribió:
nekuro escribió:¿Micro hdmi? ¿Los creadores de la raspberry se han vuelto puto gilipollas o que?



me imagino que al tirar por doble hdmi decidieron el mini por que 2 hdmi normales no les entraba.
Tengo ganas de ver como rinde con psp y gamecube.

Osea, para añadir una funcionalidad que no va a usar casi nadie han jodido al 99% de los usuarios obligandolos a cambiar la carcasa y usar putos adaptadores chinorris de mierda para algo tan básico como conectar tu raspberry a la pantalla.
PERCHE escribió:
hombre comoda es, es bajarte una imagen de las cientos que hay disponibles, grabarla en la sd y a jugar, el problema es que la potencia de la pi3 se habia quedad obsoletisima.


Sí, por supuesto, tienes razón en lo que dices. Me expresé mal, quise decir que es más cómodo jugar en una de esas máquinas al no depender de cables, teclados, monitores externos, etc.
Lógicamente, para echar una partida rápida al Street fighter II de Snes desde la cama, por ejemplo, no hay comparación. A esa comodidad me refería.
La mayor cagada es usar microhdmi, es un fail muy grande. Era o meter de alguna forma 2 normales o si no era posible al menos dejar uno normal con el resto de mejoras. De usar con cualquier cable a tener que usar uno especial es un atraso o tener que usar adaptadores es aún peor en un aparato tan pequeño y con ese concepto. Además que la gran mayoría no va a usar la raspi en 2 pantallas a la vez, que no es un PC de sobremesa.
sisifo2001 escribió:-Parece bastante caliente, notablemente más que Raspberry Pi 3 B+, con lo que tendremos serios problemas de rendimiento si no la refrigeramos bien.


No sé de donde has sacado esa conclusión pero si la la 3B+ está fabricada a 40nm y va a 1,4Ghz, y la 4 está fabricada a 28nm y va a 1.5Ghz, yo diría que la 4 tendría que ser más fría si o si.
habrá que adquirirla y probar a ver hasta donde llega, ya tengo nuevo juguete para conectarlo a la tele y trastearlo
sisifo2001 escribió:
XboxoX escribió:
danielius escribió:Dice la leyenda que 1 de cada 2 cajones tienen una cogiendo polvo... [risita]

Dos de cada dos.
Al final emulas en psp o en una consola chinorri tipo rs97 mas fácilmente.


Es cierto que las Raspberry no te da la mejor emulación, ni la más "cómoda" pero, por otra parte, ninguna de esas máquinas ofrecen las posibilidades de estas plaquitas ni de lejos.

si solo quieres emular 8, 16, 32 bits, mame, neogeo, psx, capcom cps vas sobradisimo con una ps classic mini. Mucho mas mona, barata y sencillo.
vendi mi rpi3 con su cajita hace poco y la he sustituido por la ps mini.
¿Le siguen sin meter puerto SATA (o mSATA) cuando un SSD vale lo mismo que una tarjeta SD? Digno de estudio
Bah, para qué comprar esto pudiendo comprar una Raspberry... Oh, wait! [carcajad]
xzibit escribió:
sisifo2001 escribió:-Parece bastante caliente, notablemente más que Raspberry Pi 3 B+, con lo que tendremos serios problemas de rendimiento si no la refrigeramos bien.


No sé de donde has sacado esa conclusión pero si la la 3B+ está fabricada a 40nm y va a 1,4Ghz, y la 4 está fabricada a 28nm y va a 1.5Ghz, yo diría que la 4 tendría que ser más fría si o si.


Básicamente, de las reviews. Echa un vistazo a esta, por ejemplo:

https://www.tomshardware.com/reviews/raspberry-pi-4-b,6193.html
PERCHE escribió:
nekuro escribió:¿Micro hdmi? ¿Los creadores de la raspberry se han vuelto puto gilipollas o que?



me imagino que al tirar por doble hdmi decidieron el mini por que 2 hdmi normales no les entraba.
Tengo ganas de ver como rinde con psp y gamecube.


Ojo que es micro, no mini. No es lo mismo, pasa igual que el usb que muchos usan el término indistintamente y son conexiones diferentes, luego vienen los errores al comprar el cable. En mi caso tengo un minihdmi-hdmi por casa que usaba en una tablet china con esa conexión hace años, pero no me serviría para la raspi 4.
XboxoX escribió:si solo quieres emular 8, 16, 32 bits, mame, neogeo, psx, capcom cps vas sobradisimo con una ps classic mini. Mucho mas mona, barata y sencillo.
vendi mi rpi3 con su cajita hace poco y la he sustituido por la ps mini.


Mona va a gustos y con la cantidad de carcasas que tiene rpi seguro que alguna es igual de mona que la de la psx mini barata pues con el bajon que ha pegado la psx mini (ya esta a unos 30€) si que es verdad que es mucho mas barata, en cuanto a sencillo no estoy deacuerdo, la rpi es bajar la iso del SO que vayas a usar quemarla en la SD y listo, la psx hay que desbloquearla meterle el bleem y demás lo veo mucho mas follón.

Saludos
Un par de apuntes.

Parece ser que los drivers nativos desarrollados por Broadcom para el nuevo motor gráfico VideoCore tienen soporte completo para aceleración por hardware (incluyendo OpenGL) del entorno de ventanas. Sobre el papel los tirones con Chrome y los problemas de reproducción de video deberían de desaparecer como por arte de magia.

Y otra cosa, los buses USB 3.0 y Ethernet utilizan controladores dedicados e independientes del SoC, por lo que se presupone "full speed" en todos los buses.

Un saludo.
Vaya, no esperaba que llegase tan pronto, va y me levanto esta mañana con un e-mail del fabricante diciendo que ya están a la venta.
Aunque en el último distribuidor que compré la 3B+ las de 4Gb están agotadas. Pero bueno, por el momento no montaré nada que me hagan falta 4Gb.

Me alegro al menos que estos pequeños dispositivos vayan evolucionando.
Buenos precios para el juego que dan. Ahora con el procesador y ram que trae si es factible para un buen sistema multimedia.

Un saludo!!
isengard escribió:Y otra cosa, los buses USB 3.0 y Ethernet utilizan controladores dedicados e independientes del SoC, por lo que se presupone "full speed" en todos los buses..


Pufff, si esto es verdad el salto va a ser muy muy grande!! Yo tengo la Pi B (la primera) y el bus compartido es el mayor lastre que le ví, en cuanto tirabas de red a saco para almacenar en disco usb aquello se tostaba que daba gusto por culpa del bus.
No se sacarle partido a este tipo de aparatos.

Tengo el PC conectado a una televisión y no termino de ver la utilidad que tienen las raspberry como para que a todo el mundo gusten y sean tan importantes en sus vidas.
Muchos andan haciéndose ilusiones de emular, gc, wii, ps2, y eso de 4k 60fps, lo dudo muuucho (espero equivocarme). Si emula esos sistemas no va a ser fluida ni por asomo y los 4k 60fps pienso lo mismo.
Esa configuración es muy limitada, más aún por la capacidad de su gpu integrada. A menos se pueda usar una externa, ahí sería otra cosa.
hyrulen escribió:Muy buena noticia! En cuanto al "problema" del mini hdmi, un cable mini hdmi-hdmi costará 3€ como muchisimo, y ya no tiene que preocuparte de adaptadores

el único "problema" ahi es si quieres un cable HDMI 2.0, es decir, que saque 4k @ 60 hz, ahí es donde necesito saber el cable que puedo comprar y su disponibilidad[+risas]

como ordenador portatil para llevarlo con un raton y teclado pequeñajos y a conectar en cualquier tv me mola cantidubi [angelito]

@Soy chachi te puedes hacer una consola de emulación enana y te la llevas a casa de tus suegros para gozarlo con más gente por ejemplo jajajaja [+risas]
Darkshait escribió:Algun ejemplo de utilidad de esta rasp 4 para un usuario basico?


pues por ejemplo, yo uso una rpi3b para recodificar los videos antiguos (y no tan antiguos) a h264, consume poquisimo y me lo va haciendo al vuelo. Con esta posiblemente se pueda dar el salto a h265. Tambien la puedes usar como recreativa, como NAS (basico pero te hace la funcion). Servidor multimedia... casi cualquier cosa te hace el trabajo.
Pues en la imagen de la caja hay algo mal. Esa no está recortada, si no que simplemente no le han puesto esa tapa. Al menos la de la imagen, que es la oficial, a los lados lleva dos tapas de quita y pon...
me gustaria ver pruebas de rendimiento , para ver si la potencia extra me merece la pena; con la RPi 3 me va bien para la retroemulacion (con su NESPi Case, que esta de lujo) , y emular consolas como CUBE de momento no me interesa.

De momento , con la PS3 a full (pero que lo pasa mal los meses de verano xDDD) tengo de sobra

Saludos
Algunos os pensais que el unico cometido de una Raspberry es para emuladores...

Yo tengo la 3 para usarla como WOL a mi servidor central, tengo servicios de VPN, DNS, FTP, Apache donde alojo mis webs y Nextcloud (nube privada), gracias a la potencia de la nueva versión voy a ganar bastante en velocidad y accesibilidad a mis ficheros y voy a poder incluir bastantes servicios nuevos.
Wow por fin una mejora considerable, muy interesantes esas nuevas versiones, las tendré en cuenta a ver que tal, aunque no creo que la pille ya por que seguramente tarden un tiempo en que sean compatibles con Recalbox y similares.
@dFamicom Pues igual que muchos se creen que Kodi es solo para piratear TV, cuando sirve para infinitas cosas más interesantes...
@OMA2k

[plas] [plas]


Va a caer una de 4gb para sustituir a la Raspberry 3 que tengo para ver pelis y emuladores en el salón. La 3 la dejaré para hacer un servidor radius, por cacharreo [fies]

Un saludo [beer]
rampopo escribió:la ram es muy importante para la emulación? es decir va a haber que pillarse la de 4 gigas si o si?


La RAM ayuda a que vaya fluido todo. Yo cuando cambie mis 512 a 1,5GB de ram en mi AMD 2000 la DC pasó de 10-14fps a 50-60fps.
Quedo a la espera de ver lo qué da de si la de 4G.
rampopo escribió:la ram es muy importante para la emulación? es decir va a haber que pillarse la de 4 gigas si o si?


No, en este caso lo más probable es que no haya prácticamente diferencias, en otros casos (otro hard con otros emus) habría que verlo. La mejora en la emulación vendrá de la mano de la CPU y la GPU. Lógicamente, me refiero a lo emus actuales disponibles para Raspberry.
Si lo que pretendes es realizar otras tareas, como navegación o utilizar la placa como un "pc normal" entonces la RAM se notará y mucho.
Madre mía, la web de Raspberry Pi colapsada y la versión de 4GB de RAM arrasada en Kubii. Esto si que es un bombazo [+risas]
Me pilló la de 4 en cuanto pueda
joesnake escribió:Muchos andan haciéndose ilusiones de emular, gc, wii, ps2, y eso de 4k 60fps, lo dudo muuucho (espero equivocarme). Si emula esos sistemas no va a ser fluida ni por asomo y los 4k 60fps pienso lo mismo.
Esa configuración es muy limitada, más aún por la capacidad de su gpu integrada. A menos se pueda usar una externa, ahí sería otra cosa.


Yo me conformo con que la versión de 4gb pueda emular Sega Saturn, PS1 y N64 de manera decente y fluida. Habrá que ver cómo avanza la escena, pero disponer del triple de potencia se tiene que notar en algo, al menos en los sistemas más antiguos.

Para sistemas más potentes, lo ideal sería aprovechar el USB 3.0. y poder añadir una tarjeta gráfica externa o algún cachibache para añadir potencia gráfica dedicada.
engine escribió:
Mapache Power escribió:¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?

Estoy pensando en pillarme una para conectarla a la TV y usarla para emuladores y pelis/series, ¿como lo veis?


A ver cuando salen carcasas propias, sin tener que "adaptar" las ya existentes ...



¿Sabéis si es compatible con Retropie como la anterior?
Hombre...primero dejemos que salga a la venta y mas tarde se verá si han adaptado Retropie para este SOC y como lo han resuelto.
Tiempo al tiempo!!

Es que no tengo ni idea de como funcionan estos cacharros, si son "retrocompatibles" y tal ... por eso preguntaba xD
Raugo escribió:
XboxoX escribió:si solo quieres emular 8, 16, 32 bits, mame, neogeo, psx, capcom cps vas sobradisimo con una ps classic mini. Mucho mas mona, barata y sencillo.
vendi mi rpi3 con su cajita hace poco y la he sustituido por la ps mini.


Mona va a gustos y con la cantidad de carcasas que tiene rpi seguro que alguna es igual de mona que la de la psx mini barata pues con el bajon que ha pegado la psx mini (ya esta a unos 30€) si que es verdad que es mucho mas barata, en cuanto a sencillo no estoy deacuerdo, la rpi es bajar la iso del SO que vayas a usar quemarla en la SD y listo, la psx hay que desbloquearla meterle el bleem y demás lo veo mucho mas follón.

Saludos

No hay que desbloquear nada. Metes autobleem en un pendrive y listo. Enciendes y juegas.
Recalbox o retropie para rpi son mucho mas complicados que autobleem.
Ninguna carcasa de rpi va a ser igual que una original como la de la psmini.
Ah y son 30 € vs 50 € solo la placa de rpi.
Que le den por culo a las rpi si solo vasa emular hasta 32 bits. viva la psmini
Que ganas de ver cómo rulan los juegos de DREAMCAST, N64 y demás, que le costaba a la 3 un mundo moverlo a full( los que si tiraban para jugar)
Miedo me da el microHDMI las veces que lo usé me pareció muy frágil y que se puede romper o dañar fácil.
Mal por el USB-C, bien por todo lo demás. ¿Es que Apple les ha untado o qué?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sexto escribió:Lo he puesto en Twitter pero lo pongo aquí también:

Me espero a las pruebas de @TuberViejuner y pienso si comprarla o no.

En el momento que necesitas la aprovacion de un youtuber... mal vas
eR_pOty escribió:
sexto escribió:Lo he puesto en Twitter pero lo pongo aquí también:

Me espero a las pruebas de @TuberViejuner y pienso si comprarla o no.

En el momento que necesitas la aprovacion de un youtuber... mal vas

No busco su aprobación sino las pruebas de rendimiento que hace, para ver si merece la pena teniendo ya la 3b+.

Y aprobar es con b.
dFamicom escribió:Algunos os pensais que el unico cometido de una Raspberry es para emuladores...

Yo tengo la 3 para usarla como WOL a mi servidor central, tengo servicios de VPN, DNS, FTP, Apache donde alojo mis webs y Nextcloud (nube privada), gracias a la potencia de la nueva versión voy a ganar bastante en velocidad y accesibilidad a mis ficheros y voy a poder incluir bastantes servicios nuevos.

Venia a eso...
Si solo sirviera para emuladores o multimedia menuda gracia.
Lo bueno de la rasp es la infinidad de posibilidades que tiene y su atractivo precio.
La gran comunidad que hay detrás hace el resto.

Y los que tienen 2 de 2 cogiendo polvo que la vendan por 10€ y nos alegran a los demás XD
Yo tengo una RaspBerry 3 y los juegos de Nintendo 64 rinden muy mal.
Los de PSX si que van bien.
Con la 4 espero que N64 vaya bien, pero de ahí para arriba (Gamecube, Dreamcast, PS2) no creo que tenga potencia suficiente.
Aunque habrá que ver.
Por mucho usb 3.0, doble salida hdmi 4k, decodificacion h265 por hardware, etc..., al final el rendimiento será un 20 o 30% mayor a la raspberry 3b+ e ya.

Sin duda habrá un rendimiento en ciertos aspectos muy superiores a la raspberry anterior, como lo concerniente a anchos de bandas y demás, pero para otras cosas estamos igual q en la gen anterior, y copio y pego de la review de toms hardware:

My biggest problems involved video playback. If I wanted to watch a YouTube video, I had to keep it in a window, because even in 480p resolution, it was jerky at full screen.

Así que, estará genial decodificar por hardware h265 y tal, pero cmo empeceis a navegar con html5 por aqui y por allá, ojo a la disipación del cortex a72. Y en el tema emus, ya sabéis que es lo mismo. Totalmente cpu dependiente.
Menos mal que lleva el GPIO como la anterior... Esperemos que esta también podamos usarla en nuestros CRT con el RGBPi o similares y de paso podamos emular N64, Dreamcast o Saturn, que para mí son sistemas vitales y la 3 no puede con ellos...
Comparativa pi 3 vs pi 4

Imagen
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
DS_impact escribió:
dFamicom escribió:Algunos os pensais que el unico cometido de una Raspberry es para emuladores...

Yo tengo la 3 para usarla como WOL a mi servidor central, tengo servicios de VPN, DNS, FTP, Apache donde alojo mis webs y Nextcloud (nube privada), gracias a la potencia de la nueva versión voy a ganar bastante en velocidad y accesibilidad a mis ficheros y voy a poder incluir bastantes servicios nuevos.

Venia a eso...
Si solo sirviera para emuladores o multimedia menuda gracia.
Lo bueno de la rasp es la infinidad de posibilidades que tiene y su atractivo precio.
La gran comunidad que hay detrás hace el resto.

Y los que tienen 2 de 2 cogiendo polvo que la vendan por 10€ y nos alegran a los demás XD

pues tendra diez mil utilidades, pero seamos realistas, el 99% de las ventas son para usarla como emuladores y mediacenter...

ah y a 10€ no la llevas xD
hablar de la RS97 como alternativa a la Raspberry es un poco sacrilegio. Ojo, que yo tengo las dos, y por lo que cuesta y ofrece la RS97 no está mal para trastear, pero está a años luz de lo que ofrece una Raspberry tanto en rendimiento como en posibilidades. El recomendar una PSMini por encima de una Raspberry me parece directamente ganas de crear gresca.

Yo la mía la tengo con el Retrorama Theme bastante personalizado, y da ganas de encenderla y ponerte a jugar de lo bonito y nostálgico que es.


Ah y el que la tiene cogiendo polvo será por que se la pilló por capricho, porque si te mola lo de ensuciarte un poco las manos para sacarle partido, ofrece más que ningún otro dispositivo por su precio. Y si quieres que te vaya todo perfecto y que sea super fácil de instalar y personalizar... pues emula en PC, leches.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
sexto escribió:
eR_pOty escribió:
sexto escribió:Lo he puesto en Twitter pero lo pongo aquí también:

Me espero a las pruebas de @TuberViejuner y pienso si comprarla o no.

En el momento que necesitas la aprovacion de un youtuber... mal vas

No busco su aprobación sino las pruebas de rendimiento que hace, para ver si merece la pena teniendo ya la 3b+.

Y aprobar es con b.

pues eso, informacion parcial y sesgada de una sola persona. hay que darles menos bombo a los famosillos de turno e informarse mas en foros oficiales.
@DS_impact estamos en un foro que es utilizado en gran parte para todo lo que se refiere gaming , por lo que es normal que estemos hablando en su mayor parte para eso

Yo tb utilizo la raspi para Kodi , Para NAS , como bridge para la PS VITA , etc....

Pero en cuanto a rendimiento se refiere , lo que masme interesa es para emulacion , de ahi que quiera ver pruebas de rendimiento en emulacion , para el resto de cosas tengo la Raspi 3 , que cumple con creces su funcion

Un saludo
336 respuestas
1, 2, 3, 4, 57