Raspberry Pi 4 se hace oficial con CPU Cortex A72, hasta 4 GB de RAM, doble Micro HDMI y USB-C

1, 2, 3, 4, 57
Buena noticia aunque no me hace falta porque lo retro que me interesa lo emuló en Wii y Xbox.

Que ganas de ver que tanto puedo hacer. XD
Para mí es una actualización importante por mucho que se insistiera que el objetivo de la Raspberry Pi era educacional y que no iba a actualizarse en breve. El que no tuviera Ethernet Gigabit real a estas alturas era sangrante.
lo k mas me interesa es por la emulacion de n64 ke en wii no tiran bien del todo.

ke kontento estoy.
Tiene todo lo que se pedía!

- RAM por fin DDR4
- USB 3.0
- Gigabit real
- USB-C (ya era hora)

En fin, para casa que se viene.
La de 4gb por 59€ cae pero a la de ya!
Buenas, estaba pensando en pillar una Pi para hacer de servidor plex, y NAS, funciones que actualmente realizaba con un router con su disco duro como NAS y con un android TV BOX como Plex pero con problemas de rendimiento al ser el android tv usb2.0 y petardeaba con pelis tochas 4k.
Con esto podria instalarle un Linux y usarlo como servidor para 4k (80GB) por direcstream, sin petardeos?
Ademas lo pondria como NAS y de paso le pondria de bittorrent.

Y como me raye mucho vendo el protatil que ya solo juego en consola y lo uso de ordenador principal jajajaja.

Un saludo
Lo he puesto en Twitter pero lo pongo aquí también:

Me espero a las pruebas de @TuberViejuner y pienso si comprarla o no.
Por fin uno de 4GB, que hoy en día a la que abres 4 pestañas de navegador has gastado el GB que tiene la básica. Se hacía muy necesario ese modelo de Pi, por menos de 60€ tienes un Mini-pc decente con linux que suple bastantes funciones básicas.
La de 4GB ya está sold out, manda huevos.
Yo creo que tiraré por el modelo de 2 GB... solo lo quiero para la emulación con retropie.

Deseando ver como rinden PSP, N64 y DC... espero que vayan fluidos y funcione perfecto. Y si ya puede con juegos de PS2... buff [angelito]
Ps2 olvidaros en ARM de momento. Como mucho mucho moverá algun juego de GC con bastantes speeds hacks y dependiendo mucho de como sean los drivers de la GPU, que en dolhpin en ARM es algo bastante importante. PSP debería ir mejor, pero tampoco creo que tire fullspeed todos los juegos (GoW por ejemplo).
Esto para que lo usais? venga valientes¡¡¡¡

Hace falta ser ingeniero para sacarle partido?
Supongo que lo único "malo" de poder elegir ram es que la gente del mundo de la emulación supongo que optimizarán para 4gb, así que habrá que tirar a ese modelo (entrecomillo lo de "malo" porque tampoco es que lo sea como tal). Pero bueno me parece bien. Si la quieres para cosas mas simples siempre puedes seguir pillando el modelo de 1gb o el de 2gb.

A ver hasta donde llega la emulación con este modelo y a ver que tal se porta el nuevo procesador. Yo creo que psp se puede conseguir bastante decentemente.
Según dicen varias fuentes , la Raspberry Pi 4 será 3 veces mas potente que la Raspberry Pi 3+. Habrá que ver, pero vamos, la de 4gb se viene pa casita para emuladores y trastear cositas XD .
N64 es una consola con una fabricación muy rara y no ha sido emulada 100% ni en sistemas muy potentes. Veremos qué consiguen.

Dreamcast tiene pinta de que conseguirán muy buenos resultados con el triple de potencia respecto a la 3b+.

Cube, Wii... algo conseguirán pero no pondría la mano en el fuego.
vendí la 3b plus hace poco por lo farragoso que se me hacía emular con tantas opciones, isos, etc.
ahora emulo todo de puta madre (8,16,32,mame,neogeo,cps..) hasta psx con la PS classic mini y autobleem, que es meter el pendrive y listo.
de comprarla otra vez iría minimo a por los 4 gigas de ram que con la nueva cpu dan para emular dc y ps2
Es un salto bastante grande, estoy deseando meterle mano.
Tiene muy buena pinta. A ver si con raspian se pueden reproducir de una vez videos en pantalla completa y sin tirones
Esperaré a que la scene vaya sacando cosas estables y que haya isos chulas, que aún queda mucho jugo que sacarle a la 3b+ pero, ya que se viene avanzando mucho en la emulación de Saturn en el último año, se puede esperar un emulador de ésta tirando decente?

Una pena leer que GC difícilmente vaya a ir fino, pero por mi con tal de que lo anterior a Dreamcast (incluída) vaya guay, ya me parece un motivo de peso como para renovarse.
Dice la leyenda que 1 de cada 2 cajones tienen una cogiendo polvo... [risita]
A mí lo que me gustaria es: "Si se puede meter un filtro como XBRZ". Porque en CRT (aunque no me gustan como se ven ese tipo de TVs) se verá de maravilla pero en una TFT, los juegos de 16 bits hacía atrás se ven horrendos y tengo que tirar de algún shader de ese tipo.

Saludos.
Ya tiene casi tiene más potencia que una "Pley 4" [+risas]
Darkshait escribió:Algun ejemplo de utilidad de esta rasp 4 para un usuario basico?


RETROPIE
Áyax está baneado por "Troll"
Hace tiempo que tengo ganas de pillar un cacharro de estos.
Yo ya las monté en Arcades, bartops, CNCs, escaparates con videoloops, centrales de alarmas....
Gigabit por fin. Supongo que será compartido con el USB pero éste da mucho más de ese Gb por lo que le sobra.
bley escribió:Ya tiene casi tiene más potencia que una "Pley 4" [+risas]

Eso será con la Pro porque a la normal la deja bien atrás.
setien escribió:Genial, llevaba un tiempo esperando antes de montarme un buen bicho para la emulación. Por cierto, supongo que las carcasas tan chulas que vendían para el tercer modelo (con forma de S.Nes o Megadrive) ya no valdrán, no?

Evidentemente, pero no creo que tarden en sacar una versión para esta nueva Pi 4, porque me parece que va a vender como churros (si tira de pelis comprimidas con codec H.265 10bits se las van a quitar de las manos a bocaos).
Pues me parec perfecto la actualización, USB-C, conectors 30. gigabit y microHDMI

La unica pega esque me toca las pelotas que tendre que recortar las carcasas de retroflag de megadrive y snes que tengo.

Con esto, crees que se podra montar un NAS mediodecente?

Un saludo
PSP, Naomi y dreamcast seguro q ya lo emula al 100%,

Habrá q ver si Saturn llega al nivel del la placa odroid N2,

Lo q no creo q haya emus aún de PS2 y gamecube/Wii para esta arquitectura,

Y sería un puntazo q la GPU soportará vulkan, a la espera de reviews!

,
@ziu Dolphin esta portado a arm desde hace tiempo, de hecho en linux para Switch hay unos cuantos juegos que son jugables por lo que el emulador en si seguramente se pueda usar muy pronto otra cosa es el rendimiento que tengan los juegos.

Saludos
Lo que echo de menos en las raspberrys es un RTC, para que guarde la fecha y hora. ¿Serán compatibles las placas RTC con esta?.
Se podrá usar como pc de escritorio? Que sistemas operativos soportaría?

No se si pillar esto o un nuc..
¿Sería posible entonces usarla con steam link a 4k60fps? Eso haría que me comprara una pero ya.
¿Micro hdmi? ¿Los creadores de la raspberry se han vuelto puto gilipollas o que?
Gente quejandose de compatibilidad de carcasa... de la primera a la 2 no se acabo el mundo.... de la 2 a la 3 un cambio simple evito tener q cambiar carcasa pero q se quejen de las carcasas tiene bemoles el asunto....
En el momento de estar planteandome una zero w van y me sacan la 4... al final caeran las 2!!!
[tadoramo]
Muy interesante esta actualización, definitivamente esta será mi primera raspberry.

Las únicas pegas que le veo son:
-Un pelín más cara de lo esperado. El modelo de 2 GB lo esperaba por entre 35-40€ y finalmente se va hasta los 50€.
-La GPU no parece gran cosa. Es cierto que ha habido un salto (lógico), pero no creo que pueda emular con gran soltura N64, espero equivocarme.
-Parece bastante caliente, notablemente más que Raspberry Pi 3 B+, con lo que tendremos serios problemas de rendimiento si no la refrigeramos bien.

Todo lo demás me parece muy positivo, en líneas generales una gran actualización. Sin dudas, me haré con una de ellas, aunque esperaré un poco a ver qué tal va realmente y a que vaya siendo más compatibilidad con el software de RB.
XEstebanEdgeX escribió:Buena noticia aunque no me hace falta porque lo retro que me interesa lo emuló en Wii y Xbox


CRT? tu eres de los mios XD
JusticiaCIEGA escribió:Se podrá usar como pc de escritorio? Que sistemas operativos soportaría?

No se si pillar esto o un nuc..


Si piensas en un PC de escritorio principal, no lo dudes, ve a por un NUC antes que a por una Raspberry.
sisifo2001 escribió:
JusticiaCIEGA escribió:Se podrá usar como pc de escritorio? Que sistemas operativos soportaría?

No se si pillar esto o un nuc..


Si piensas en un PC de escritorio principal, no lo dudes, ve a por un NUC antes que a por una Raspberry.

Gracias.
nekuro escribió:¿Micro hdmi? ¿Los creadores de la raspberry se han vuelto puto gilipollas o que?



me imagino que al tirar por doble hdmi decidieron el mini por que 2 hdmi normales no les entraba.
Tengo ganas de ver como rinde con psp y gamecube.
DepredadorFox escribió:Tiene muy buena pinta. A ver si con raspian se pueden reproducir de una vez videos en pantalla completa y sin tirones


De Youtube te puedes ir olvidando, de hecho no puede reproducir vídeos a 480p a pantalla completa de forma fluida. Ficheros locales de vídeo, seguro que van perfectos a 1080p.

Supongo que con posteriores optimizaciones se conseguirá un mejor desempeño en cuanto a reproducción, pero de momento no es, ni mucho menos, su fuerte.
danielius escribió:Dice la leyenda que 1 de cada 2 cajones tienen una cogiendo polvo... [risita]

Dos de cada dos.
Al final emulas en psp o en una consola chinorri tipo rs97 mas fácilmente.

En serio. Probad la ps mini con autobleem y retroarch. Por 30 € es lo mejor ahora mismo.
Me esperaba precios mas altos, asi que muy bien :)
XboxoX escribió:
danielius escribió:Dice la leyenda que 1 de cada 2 cajones tienen una cogiendo polvo... [risita]

Dos de cada dos.
Al final emulas en psp o en una consola chinorri tipo rs97 mas fácilmente.


Es cierto que las Raspberry no te da la mejor emulación, ni la más "cómoda" pero, por otra parte, ninguna de esas máquinas ofrecen las posibilidades de estas plaquitas ni de lejos.
Todavía no he tenido nunca uno de estos cacharros. Pero tampoco creo que me anime nunca.

Ni siquiera he "pirateado" una consola y mira que las tengo casi todas pero es que no doy abasto con todos los juegos que hay.

Si encima me pusiera a jugar a todo lo antiguo, no tendría ni con 100 vidas para jugar a todo lo que quisiera.

Qué agobio! XD

De todas formas, cualquier tablet, móvil, portátil o sobre mesa medianamente sencillo no es más potente?. Digo como para emular consolas / juegos antiguos.
336 respuestas
1, 2, 3, 4, 57