¿Qué te empuja a tener el hard original?

1, 2, 3, 4, 515
Creo que mi opinion no le agradaría a mi yo de hace 1 año, tengo practicamente todas las consolas que me interesa tener, con sus respectivos mods y cables junto a un OSSC que me da la mejor calidad de imagen posible para cada una de las consolas

Pero estoy tan cansado de cambiar baterias en mis cartuchos para que guarden partida, calibrar lentes para que lean correctamente, querer un juego y que cada día esten más caros, dejarme los ojos con n64 y su miniresolución que a poco que se aleje un personaje ya son practicamente 10 pixeles amorfos, lo mismo con ps1 aunque en menor medida, etc. que estos ultimos meses he empezado a jugar en mi pc o en la raspberry a los emuladores y para mi obtengo la misma o incluso mejor experiencia sin tener tanto cable conectado y cambiando de juego sin siquiera levantarme

No me malentiendan, me encanta tener el hardware original, pero ya no veo la diferencia en jugar en emuladores o hardware como antes, lo unico que aún me retiene un poco es que no tengo un buen pc para emular y algunos emuladores se atragantan, especialmente N64

Por lo que si me hubieran preguntado hace un año diría que la sensación es muy diferente, pero ahora ya no lo creo así
AxelStone escribió:Por rescatar un poco el inicio del hilo, que de ahí mi pregunta:
  • NeoSD Pro: 549€
  • Neo Geo AES + mando: 500€
Total, 1000€ por la experiencia de tener el catálogo completo de NeoGeo en tu CRT.

Vamos a la alternativa. Supongamos que solo te interesa NeoGeo, no vas a meter nada más:
  • PC compatible RGBuntu: 100€
  • Mando arcade: desde 50€ hasta lo que quieras gastarte.
Lo preparas para que solo lleve el Romset de NeoGeo, nada más. Disfrutas de todos los juegos igualmente en CRT.

¿Hasta qué punto pasar de 150€ a 1000€ es justificable? De ahí la pregunta, ¿qué te motiva? Más ejemplos, el Amiga por ejemplo. Una Sidi FPGA cuesta 100€ y es un Amiga AGA, equivalente 68030@50, RTG, 24Mb Fast, y te saca todo como debe en glorioso CRT. Comprar un Amiga con todos esos aliños es una pasta. ¿Qué te empuja a hacerlo?

Y aún en esta comparativa estamos ignorando el hecho que tanto RGbuntu como Sidi ofrecen otros muchos sistemas, nada de impide instalarlos cuando quieras experimentar cosas aparte de NeoGeo o Amiga respectivamente.


Supongo que dependerá de cada uno, puede que haya fases, estados de ánimo o vete a saber.

En mi caso diría que influyeron esas primeras Hobby Consolas de comienzo de los 90 que te vendían el Rolls Royce de las consolas, y tú que eras un chavalillo con una capacidad adquisitiva mínima, que solo viste esa consola en fotos, te desquitabas yendo a los bares/recreativos, donde por 5 duros podías echar alguna partida a los juegos de esa consola inaccesible.

Llegaron finales de los 90, comienzo de los 2000 y con MAME/NeoRageX de repente tuvimos acceso a todo ese catálogo de forma "gratuita". Lo disfruté como un gorrino (seguramente más que ahora) aunque no funcionara 100% como el original. Todo eso te irá marcando. Ahora que nos podemos permitir algún capricho, es una gozada poder jugar con la máquina original que nunca pensaste que ibas a poder tener, aunque se vea peor que la FPGA (o hasta que RGB-Pi) y pueda ser un gasto no demasiado sensato.

Habrá otros que ya en su época tuvieron Neo Geo y quieren seguir jugándola en su HW real. Otros que la tuvieron y se pasan a FPGA o emulación por comodidad. Otros que pasaron de las recreativas a la emulación y tan felices. Habrá de todo como en botica.

Amiga en cambio aunque me parecía la leche en su época, como nunca la pude jugar no me llama tanto la atención y no me planteo ni el HW real, ni FPGA, ni Amiga Mini. Si algún día quisiera probar algún juego, emulación y listo.

En cambio recuperar un Amstrad CPC 6128 como el que tuve en su época, aunque sea mucho "peor" ordenador que un Amiga me hizo mucha ilusión. Y conectarlo por RGB a una tele y ver los colores que solo soñaba con mi monitor de fósforo verde también me flipó. En emulador los juegos son los mismos y puedes cambiar de monitor verde a color con un click, pero la "experiencia" es distinta.
Muchos te dirán que "Con RGBPi lo tienes todo perfecto", otros mas sibaritas te dirán " Emular es una mierda MISTER es lo mejor implementación al poder blablabla puto tieso"... pero si para ti los juegos retro son más que simplemente elegir una rom y coger un mando que no es ni de esa consola para jugar, vas a disfrutar siempre más teniendo el hard original y jugándolo como estaba planeado en su momento.

Yo por ejemplo disfruto más jugando a mi PC Engine DUO RX por cable AV, que emulando perfectamente y con calidad RGB en RGBPi.

En RGBPi se ve OBJETIVAMENTE mejor y funciona practicamente perfecto... pero no se disfruta igual que tocando el original. Es así.
luis_aig escribió:Creo que mi opinion no le agradaría a mi yo de hace 1 año, tengo practicamente todas las consolas que me interesa tener, con sus respectivos mods y cables junto a un OSSC que me da la mejor calidad de imagen posible para cada una de las consolas

Pero estoy tan cansado de cambiar baterias en mis cartuchos para que guarden partida, calibrar lentes para que lean correctamente, querer un juego y que cada día esten más caros, dejarme los ojos con n64 y su miniresolución que a poco que se aleje un personaje ya son practicamente 10 pixeles amorfos, lo mismo con ps1 aunque en menor medida, etc. que estos ultimos meses he empezado a jugar en mi pc o en la raspberry a los emuladores y para mi obtengo la misma o incluso mejor experiencia sin tener tanto cable conectado y cambiando de juego sin siquiera levantarme

No me malentiendan, me encanta tener el hardware original, pero ya no veo la diferencia en jugar en emuladores o hardware como antes, lo unico que aún me retiene un poco es que no tengo un buen pc para emular y algunos emuladores se atragantan, especialmente N64

Por lo que si me hubieran preguntado hace un año diría que la sensación es muy diferente, pero ahora ya no lo creo así


Yo estaba harto de cambiar pilas a cartuchos, y por eso uso Flashcart y los originales que tengo casi no los toco. También estaba harto de calibrar lentes y por eso metí disco duro a Ps2 y Psio a Ps1. Y en lugar de ossc el Crt de toda la vida, que además el que uso ahora fue gratis. El emulador está bien según el momento. Yo como dije juego a Neo Geo emulada, o Nintendo 64 también con emulador (consolas que no me importan mucho) , pero las consolas que llevo en la patata si puedo originales.
Yaripon escribió:
Tomax_Payne escribió:@gynion
No es solo el deterioro, si no las distintas revisiones si buscas "lo mejor".
Yo solo aporto mi punto de vista lo mas objetivo que puedo. Prefiero un emulador en crt que una megadrive 2 en un lcd con sonido mierder, jailbares y catalogo pal.
Para igualar a un emulador/fpga hay que neterle billetes a espuertas a la consola y en muchos casos es imposible.
Mods de rgb en consolas especificas o con chips de amplificacion para maquinas av.
cables con oxigeno activo de 30/50€ unidad.
Escaladores de entre 100 y 500€ unidad
y despues compro el "everdrive" porque solo quiero fidelidad en el hard...
Pues no se rick llamame loko, pero yo me ennocilleo con mi hardware y no creo que sea excluyente ninguna opción. Solo que la consola no es la mejor, y subjetivamente, cada uno que haga lo que quiera.


Aquí tu estás mezclando cosas. Para jugar en lcd yo también digo que emu es mejor que consola original. O sino una de las mini, que queda a medio camino entre todo.
Pero si comparas en rendimiento, calidad y facilidad el emu con consola + crt + everdrive pues...


Es un problema que me surge a veces. Intento escribir muchas cosas y no se me termina de entender. En mi cabeza sonaba muy bien.

Respondiendo a tu ultimo parrafo. Tampoco.
Yo tengo consolas, pcs y fpgas conectados a un crt y con dar el boton de power, tengo todo para elegir (pc y fpga, me ofrecen altisima calidad con varias maquinas disponibles) en mi caso, solo puedo tener 2 consolas/micros originales enchufados a la vez, asi que me limita la experiencia.

AxelStone escribió:Por rescatar un poco el inicio del hilo, que de ahí mi pregunta:
  • NeoSD Pro: 549€
  • Neo Geo AES + mando: 500€
Total, 1000€ por la experiencia de tener el catálogo completo de NeoGeo en tu CRT.

Vamos a la alternativa. Supongamos que solo te interesa NeoGeo, no vas a meter nada más:
  • PC compatible RGBuntu: 100€
  • Mando arcade: desde 50€ hasta lo que quieras gastarte.
Lo preparas para que solo lleve el Romset de NeoGeo, nada más. Disfrutas de todos los juegos igualmente en CRT.

¿Hasta qué punto pasar de 150€ a 1000€ es justificable? De ahí la pregunta, ¿qué te motiva? Más ejemplos, el Amiga por ejemplo. Una Sidi FPGA cuesta 100€ y es un Amiga AGA, equivalente 68030@50, RTG, 24Mb Fast, y te saca todo como debe en glorioso CRT. Comprar un Amiga con todos esos aliños es una pasta. ¿Qué te empuja a hacerlo?

Y aún en esta comparativa estamos ignorando el hecho que tanto RGbuntu como Sidi ofrecen otros muchos sistemas, nada de impide instalarlos cuando quieras experimentar cosas aparte de NeoGeo o Amiga respectivamente.


Una nota. Un pc de 100€ se usa si quieres emular saturn nativo en crt. Para neo geo, un pc de 8€ como un futro s500-2 te sobra.
El joy de neo geo es bastante mierder para lo que hay hoy dia y suelen estar bastante trillaos. Puedes echar el resto en uno nuevo o darte el capricho de coger uno que no tenga el logo muy borrado y cambiar los micros por seimitsu nuevos. No mejora demasiado, pero dara mejor impresion.
@Tomax_Payne yo como dije fpga no tengo, igual me regalan una, el trasto me convence y van todas las consolas al trastero (no sería algo muy descabellado) pero como ahora no tengo la necesidad y el hardware ofi ya lo tengo pues para mi no tiene sentido.
En cuanto a lo de poder tener sólo 2 consolas de cada vez... yo sólo tengo una enchufada. No sé, tener más aparte de postureo no le encuentro mucho sentido, yo no soy capaz de jugar a más de una consola a la vez. Cambio la consola enchufada sólo cada 6 meses o un año, cuando tenga muy quemado su catálogo. Me gusta la sensación de tener sólo una consola y jugar a un juego hasta que lo acabas o lo dominas, es como jugábamos de pequeños. Si no te racionas un poco las consolas o los juegos y quieres jugar a todo a la vez al final no juegas a nada.
@Tomax_Payne Sasto, he puesto un PC de 100€ para dejar constancia que luego puedes usarlo en más cosas. Si solo buscas NeoGeo, casi que te lo regalan en Wallapop.

luis_aig escribió:Creo que mi opinion no le agradaría a mi yo de hace 1 año,


Mi opinión actual destruiría a mi yo de hace 3 años XD , se confirma pues que son etapas.
Fidelidad de reproducción, me da mucho morbo ver como un chip esta ejecutando todos los efectos especiales en tiempo real y de manera precisa, los emuladores no me la ponen dura en ese aspecto. Yo creo que puede ser hasta una especie de impulso sexual. [carcajad]

Luego un poco de "Por qué puedo", como me lo puedo y he podido permitir, pues no me privo de ello.
@Yaripon

Es una forma de jugar, desde que hicimos el hi score club, surge un juego cada vez de distintas plataformas, entonces no suelo tener una maquina fija mas alla de la ps2.
Despues soy muy fan de los shmup y casi ninguno lo domino en menos de 1 o 2 años, asi que en 6 meses no podria hacerme del catalogo de una consola.
Lo que creo, es que no lo enfocas bien o no lo explico bien. No hace falta tirar, guardar o vender las consolas por pillar un fpga/emulador en condiciones. Solo digo que la consola original no es lo mejor para jugar, puesto que influyen muchos factores donde la tecnologia nueva vence a la antigua.
Despues todos nos gusta ver, oler, tocar y demas.


@Eleven
Eres un tieso. Te mola mucho jugar en tu RX por av en la B&O. Remarcando la teseria.
Cozumel II escribió:Jugar es sólo una parte del ocio de los videojuegos, e incluso sólo una parte de la experiencia de jugar.


Y eso es así desde siempre, incluso de niños probablemente pasaras igual o más tiempo hablando y discutiendo con los amigos, leyendo la Hobby o de camino al videoclub, que jugando.

AxelStone escribió:Por rescatar un poco el inicio del hilo, que de ahí mi pregunta:
  • NeoSD Pro: 549€
  • Neo Geo AES + mando: 500€
Total, 1000€ por la experiencia de tener el catálogo completo de NeoGeo en tu CRT.


No se trata de tener el catálogo en CRT, se trata de tener LA Neo Geo en el CRT. Si por jugar sea cual sea el medio se trata, no hay discusión, hay opciones más baratas y por lo tanto más inteligentes, pero si quieres que sea con la consola original eso poco importa.
Tomax_Payne escribió:@gynion
No es solo el deterioro, si no las distintas revisiones si buscas "lo mejor".
Yo solo aporto mi punto de vista lo mas objetivo que puedo. Prefiero un emulador en crt que una megadrive 2 en un lcd con sonido mierder, jailbares y catalogo pal.
Para igualar a un emulador/fpga hay que neterle billetes a espuertas a la consola y en muchos casos es imposible.
Mods de rgb en consolas especificas o con chips de amplificacion para maquinas av.
cables con oxigeno activo de 30/50€ unidad.
Escaladores de entre 100 y 500€ unidad
y despues compro el "everdrive" porque solo quiero fidelidad en el hard...
Pues no se rick llamame loko, pero yo me ennocilleo con mi hardware y no creo que sea excluyente ninguna opción. Solo que la consola no es la mejor, y subjetivamente, cada uno que haga lo que quiera.


Si es por eso, sinceramente te lo compro todo, y lo enmarcamos bajo nuestra opinión, ya que yo también lo veo así, sin peros ni matices además.

A mí me mola tener el hardware real y ver como chuta y chutaba. Me enredé hace nada reparando unas Game Gear, porque desde peque que no tocaba una funcionando. Y vamos, mola aprender, la sensación de verla funcionar y trastear con ella, pero a la hora de jugar prefiero otra opción.

No es algo raro, porque no hace falta ni irse tan lejos para encontrar ejemplos de sistemas originales obsoletos incluso para jugar a sus propios juegos; las Game Boys sin luz, la NDS con luz floja, o incluso juegos de PS4 corriendo en PS4 Pro o PS5 ya hacen a las versiones originales obsoletas.

Luego, como dices, que cada uno haga lo que quiera, y que abrece sin miedo lo que le dé mejor feeling, pero eso ya son sensaciones particulares por nostalgia y demás, en la mayoría de los casos.
Tomax_Payne escribió:@Yaripon

Es una forma de jugar, desde que hicimos el hi score club, surge un juego cada vez de distintas plataformas, entonces no suelo tener una maquina fija mas alla de la ps2.
Despues soy muy fan de los shmup y casi ninguno lo domino en menos de 1 o 2 años, asi que en 6 meses no podria hacerme del catalogo de una consola.
Lo que creo, es que no lo enfocas bien o no lo explico bien. No hace falta tirar, guardar o vender las consolas por pillar un fpga/emulador en condiciones. Solo digo que la consola original no es lo mejor para jugar, puesto que influyen muchos factores donde la tecnologia nueva vence a la antigua.
Despues todos nos gusta ver, oler, tocar y demas.


A mi ver oler o tocar me importa poco, lo que quiero es que las cosas funcionen bien. Con la raspberry y el lcd me tocó aprender por las malas que es el input lag. Nadie hablaba de eso cuando salió, y yo de pringado me la pillé creyendo que tenía la consola definitiva. Ahorré y cuando la compré ya quitara el Crt y guardara las consolas originales. Me pillara incluso adaptador hdmi para la ps2, porque como no iba a usar más el Crt y la ps2 la raspi no la emulaba.... Cuando perdí todas las vidas en Super Mario descubrí que pasaba algo raro y mis ilusiones murieron. El Crt volvió de la tumba y ya no me creo nada si no lo pruebo yo antes.
Ya nada. El otro día hice un pequeño experimento probando primero el Mega Man X en mi SNES y más tarde emulándolo con BSNES. Las sensaciones fueron las mismas.

Ya no siento la magia por lo original, y por eso tiro por lo que más cómodo me resulta (excepto con N64, que no me queda otra que jugar en la consola).
Dene escribió:
Cozumel II escribió:Jugar es sólo una parte del ocio de los videojuegos, e incluso sólo una parte de la experiencia de jugar.


Y eso es así desde siempre, incluso de niños probablemente pasaras igual o más tiempo hablando y discutiendo con los amigos, leyendo la Hobby o de camino al videoclub, que jugando.

AxelStone escribió:Por rescatar un poco el inicio del hilo, que de ahí mi pregunta:
  • NeoSD Pro: 549€
  • Neo Geo AES + mando: 500€
Total, 1000€ por la experiencia de tener el catálogo completo de NeoGeo en tu CRT.


No se trata de tener el catálogo en CRT, se trata de tener LA Neo Geo en el CRT. Si por jugar sea cual sea el medio se trata, no hay discusión, hay opciones más baratas y por lo tanto más inteligentes, pero si quieres que sea con la consola original eso poco importa.


Y mirando las portadas y contraportadas, leyendo las instrucciones, ojeando mapas, fichas, buscando artículos y trucos en las revistas, cotilleando los ficheros en los juegos de PC, ordenando tus juegos una y otra vez en la estantería...

Nosotros pertenecemos a una generación que usaba las manos para manipular objetos físicos, no para sostener una pantalla y la experiencia digital nos ha llegado una vez terminada nuestra infancia y adolescencia.

Hay quienes han migrado hacia la digitalización y quienes nos hemos quedado anclados en la experiencia física y, ni queremos ni podemos salir de ella. Yo antes me corto las manos que cambiar mi biblioteca de libros por un kindle.

Pero si hasta en el trabajo sigo utilizando un ordenador de sobremesa. Me trajeron un móvil y una tableta de esas con estación de trabajo y no se qué cosas y les dije que precioso, que me dejaran el ordenador de sobremesa. El móvil y la tableta están en la mesa del fondo, sin batería... supongo.
Aunque me gustan mucho los emuladores, si prefiero jugar en el hardware original. Los juegos funcionan exactamente como fueron concebidos, y para ser jugados con un mando y unas condiciones en concreto. Es pura magia.
@Yaripon
Tuviste una mala experiencia, yo hace años que pruebo las cosas.
Me desinternetice hace años, cuando se ponian de motivos irrefutables videos de yutuf capturando emuladores a 30fps. O marcando como contador de frames el fraps sobre emulador, donde el nfs de 3do marcaba 60fps rocosos cuando el juego corre entre 8 y 12.
Sin embargo, un retroarch con mando de mega mini en crt, pues no le hago ascos y hago buenas puntuaciones, igual que en la mister. En la pi, ya explicó muchas veces el maestro atreyu, que hizo el driver de video de linux de la pi, que metia 2 frames de lag, si o si. Con lo que si no son variables, pues son admisibles, pero notas ese alguillo que falla.

Por último, si vamos a por hard, veremos cuando te llegues al mame, porque eso es insuperable.
@gynion
No había pensado en las portatiles. Hoy dia todas por emu en consola portátil y mira que lo intento con la neo geo pocket
Es de sinvergüenzas gastarse siete u ochocientos euros en un juego y no meterlo en donde hay que meterlo. ¿Qué me empuja a tener los sistemas originales, auténticos y únicos? La dignidad, por supuesto. No tiene precio el poder mirarse en el espejo como un señor.
passing breeze escribió:No tiene precio el poder mirarse en el espejo como un señor.

[qmparto] , lo demás son tonterías.
aranya escribió:Yo si tengo hard original lo uso, si tengo cualquier otra cosa me esfuerzo en configurarla y luego a coger polvo.

Comprar o descargar un juego nuevo y usarlo en hardware original es una sensación que me encanta, en cambio descargar un juego nuevo y cargarlo en emulador no me dice nada. Cargar homebrew descargado en un emulador no me llama, en cambio ver como lo carga el hardware original no tiene precio para mi.
Si además, ese juego es para mi MSX1 o mi Master System, la diferencia entre cargarlo en emulador o en ellas es aún mas grande.

Además, el ver por ejemplo un Commodore 64 o una Megadrive me encanta, y me suelen dar ganas de usarlas, si veo una RPi no me dice nada.


Exacto. Generalmente cuando me pillo un juego original lo juego. Tengo tan poco tiempo para jugar que me compensa porque apenas me da para pasarme una decena de juegos al año.
Aunque he de reconocer que a la snes y la mega (a pesar de tener ambas) suelo jugar en la wii con la tele de tubo...

¡Saludos!
Tomax_Payne escribió: @Eleven
Eres un tieso. Te mola mucho jugar en tu RX por av en la B&O. Remarcando la teseria.


Maldito seas, amante del cacharreo
Cada vez menos. Me estoy acostumbrando mal a un minipc, y son demasiados los pros para los contras; la comodidad es total.

Sé bien lo que me pierdo, bueno de hecho no pierdo, conservo material. La experiencia es una gozada para los sentidos; todo el mundillo y su subcultura, el coleccionar, la máquina, los cables, las portadas, los mandos, pantalla, instrucciones y cartucho. Es uno de los pasatiempos más plenos que hay.

Eso sí, mucho tiempo y espacio, muchas ganas de cacharrear y cada vez más y más dinero, aunque tecnológicamente por suerte cada vez mayores posibilidades.
stormlord escribió:
Yaripon escribió:Para jugar en lcd yo también digo que emu es mejor que consola original...

Consola original + OSSC es mejor que emular.

Aquí debo decir que, para jugar en LCD (ya que igualmente va a dar un poco de lag y no se va a ver como en las teles de tubo), tal vez en ciertos casos pueda dar una experiencia más fiel a la original utilizar un (buen) emulador con un (buen) filtro CRT.

De hecho, os voy a dejar por aquí un par de modificaciones del crt-geom-deluxe para el MAME, que he ajustado tomando como referencia el CRT que tengo por casa para que se viese prácticamente idéntico:


El primero, aparte de lo típico de los filtros CRT, tiene ajustadas cosas como la estela que dejan los gráficos cuando se mueven en un fondo oscuro, o los cambios de tamaño de la imagen cuando sube el brillo de la pantalla (tal cual sucede en las CRT que he observado).
El segundo es lo mismo, pero ajustado para que los juegos de Mega Drive mezclen los colores exactamente igual que hacen al conectar la consola por vídeo compuesto (excepto por el "efecto arcoiris" del NTSC, de ahí que haya puesto "PAL").

Para usarlos, hay que copiarlos a la carpeta bgfx\chains y cambiar esto en el mame.ini:
video                     bgfx
bgfx_backend              opengl
bgfx_screen_chains        crt-geom-deluxe rgb,crt-geom-deluxe rgb,crt-geom-deluxe rgb

Notas:
  • Creo que si no se usa el backend de OpenGL no funcionan algunos efectos como el cambio de tamaño.
  • Los efectos más sutiles, como el ligero bloom alrededor de los gráficos o la estela que dejan, puede que no se aprecien correctamente si el monitor se ve demasiado oscuro, si está conectado con un adaptador/cable que no muestra bien todo el espectro de colores, etc.

Ya me diréis qué os parecen. :)
A mí me empuja al hard original el tener la experiencia completa. Jugar con el Super Scope en mi SNES. Con la alfombra de baile al Dancing Stage Mario Mix en mi GameCube. Con pistolas o maracas a la Dreamcast de un amigo. Conectar periféricos como el Transfer Pak a N64 y pasar los Pokémon al Stadium. Jugar al minijuego Chao en el Sonic Adventure. Dar órdenes con el micrófono al Odama. Usar la GBA como Tinglevisor en Wind Waker o imprimir las fotos del Link's Awakening DX con la GB Printer...

Son tantas las maravillas y cosas extrañas que nos da el hardware original y que un emulador no da....


Un saludo!
@Falkiño , aún me debes un bailecito rámico XD
Imagen
es que esto verlo mientras juegas no hay emulador que te iguale la experiencia xD
Eleven escribió:En RGBPi se ve OBJETIVAMENTE mejor y funciona practicamente perfecto... pero no se disfruta igual que tocando el original. Es así.

Aro a eso me refiero, si es que juegas sin los defectos del original. La Master System: ¿por qué jugarla por RF a 50hz y con un mando que hoy día parece terrible? Jugarla por scart, a 60hz y con tu pad favorito (Saturn en mi caso) es disfrutarla al máximo.

ICEknigh7 escribió:Aquí debo decir que, para jugar en LCD (ya que igualmente va a dar un poco de lag y no se va a ver como en las teles de tubo), tal vez en ciertos casos pueda dar una experiencia más fiel a la original utilizar un (buen) emulador con un (buen) filtro CRT.

Exacto, en LCD los emuladores dan mucho más juego que la máquina original. Un señor filtro CRT y a disfrutar.

comprador escribió:Imagen

Faltaba una opinión así XD
Supongo que a estas alturas del hilo el resumen está claro pero, el que juega en sistema original es simplemente porque el factor nostalgia le puede y el que juega en emu, juega porque le gusta jugar, simplemente.

En mi caso, tengo flashcart para casi todas mis consolas y aún así, no considero igual jugar a un juego en flashcart que introduciendo su juego original en el sistema y demás. La sensación que me produce esto último, no es comparable a jugar en un emu.

Lo sé, estoy enfermo [carcajad]
Pues yo el pad de Master System lo veo fundamental para jugar a la consola. Evidentemente no es preciso en su cruceta, ni ergonómico, pero se me remueve el estómago cada vez que lo veo o que lo cojo para jugar.

Como se ha dicho y yo lo suscribo, la imagen y sonido que sale por la pantalla es solo un 40 o 50% de la experiencia en mi caso. Y diciendo 50% ya estoy siendo demasiado generoso.

Yo busco sumergirme en una época y unas sensaciones que van mucho más allá del resultado que sale por la pantalla. De echo, mi rincón para jugar me devuelve a esa época. Sino, tendría una FPGA en el salón de casa junto al televisor y el mejor mando inalámbrico posible. Pero yo así me niego a jugar.

Si algo destaca nuestra época es en la personalidad de cada máquina, de cada caja, arte, cartucho, mando, estética, etc. Yo me niego a silenciarla y resumirla al resultado de una pantalla.

La Master System es mucho más que su paleta de colores y su sonido, al igual que las otras máquinas.
Cada uno es un mundo. En mi caso lo importante es el sistema original, los juegos no los valoró casi nada, con un ode o everdrive soy feliz.

Intentar sacar razones o motivaciones genéricas no tiene sentido, no todo es postureo, que lo habrá, cada uno lo vive a su manera.

Si le preguntas a mi sobrino, te dirá que no tiene sentido jugar a juegos que no van a 4k, para el eso es viejo. [uzi]
FPGA all the way. Y cuando haya una placa capaz de replicar un Pentium 233 MMX y cpus por el estilo en combinación con la api glide le va van dar mucho también hasta al hard de PC,que en el fondo,es el que más estima le tengo.
aranya escribió:Como se ha dicho y yo lo suscribo, la imagen y sonido que sale por la pantalla es solo un 40 o 50% de la experiencia en mi caso. Y diciendo 50% ya estoy siendo demasiado generoso.


Diría que al final esa es la conclusión, lo que para cada uno representa "lo que se ve en pantalla". Algunos siguen necesitando ver y oler el plástico añejo de esa Master o MD para revivir la nostalgia. Otros estamos en otra etapa diferente, donde me cuento, y a mi lo que me traslada al pasado es la experiencia CRT. Me dice mucho más un emulador CRT que una máquina original en LCD.

Sobre el mando, para mi depende de la máquina. Por ejemplo para vivir esa experiencia es cierto que el mando forma parte, no en vano tengo mando de N64 pq no concibo otra forma de jugarla, pero en otras ocasiones yo al menos prefiero una mejoría. El mando de la Master, o la propia NES, creo que se han mejorado mucho con los años y la verdad si puedo usar un mando de Saturn lo agradezco.
@AxelStone casi todo o todo son sensaciones, y todas igual de legítimas. Date cuenta que algunos con emulador y LCD o máquina original y LCD son totalmente felices. Otros es emulador pero tiene que ser con CRT, y otros ha de ser FPGA pero con CRT.

Yo con mi MSX1 para completar experiencia ha de ser CRT pero de 14", date cuenta.

No me cansaré de decir que estamos en la mejor época para disfrutar del retro. Solo con el coleccionismo más puro no es así.
Es que incluso para quien quiera disfrutar de hard original no lo tiene mal. Está claro que una Neo Geo o un Amiga CD32 no son baratas, ¿pero y una Megadrive, SNES, Master, NES, PS1, PS2, etc?

Y ya no hablo del homebrew, que bajo mi punto de vista es siempre el gran olvidado por casi todos, ya que carece normalmente de valor coleccionable y por lo tanto especulable. En mi caso, el homebrew tiene un gran porcentaje de culpa de que esté aquí, y cada día más. Me hace muchísima ilusión y me encanta conocer/probar novedades, especialmente en 8 bits.
Para mi la experiencia original es fundamental, pero siempre ciñéndome al juego y a como se interactúa con él, es decir, considero necesario usar el mando original de la consola y sacar resolución original a CRT, pero el hecho de ver físicamente que los cables se conectan a la consola no me aporta nada.

Hace ya bastantes años que hice comparativas con dos TVs CRT pegadas y en una ponía la máquina original y en la otra el mismo juego emulado pero bien configurado 15KHz y no conseguí detectar ninguna diferencia en ningún momento, ahí me di cuenta que para mis necesidades, las consolas originales eran totalmente innecesarias. Y además tenía siempre una salida RGB perfecta, cuando no en todas las clásicas se puede decir o conseguir lo mismo.

Y ahora con MiSTer esa exactitud se lleva todavía más al extremo.

Pero entiendo perfectamente a quien necesite ver la consola original, y colocar a mano el cartucho, al final todo esto va de sensaciones, el mismo coleccionismo se basa en eso. Y si se disfruta más usando la consola original, no es necesario racionalizarlo, son sensaciones y son así, sin más.
Yo era de los que si quería jugar a algo viejuno tiraba de emulación. Coste cero euros (sin contar lo que te costase el ordenador, la conexión a internet o el mando si lo usabas). Hasta que un día me dió por probar el Evangelion de N64 en Project64 que prometía compatibilidad 100% "o casi" con el juego. Todo se veía horrible y con enormes fallos gráficos. ¿Después de 20 años eso era lo mejor que se podía hacer? Descubrí el Everdrive para N64 y me la jugué gastandome una pasta en comprar uno, y lo primero que hice fue probar el Evangelion. La consola con su CRT trituró sin compansión al emulador "casi 100%", a pesar de su bajo framerate y sus pixelacos.

Desde entonces cuando puedo consigo la plataforma original con su flashcart/ODE correspondiente, porque no me fío de los emuladores "fiables", en donde pueden tener el fallo con un color, un sintetizador, o simplemente que no es lo mismo ver el juego en un CRT que en una pantalla plana, como me pasa con los mods HDMI de N64. Porque al final cuando juegas los juegos con la tecnología de cuando se lanzaron, muchas cosas adquieren sentido y se ven mucho mejor.
EMaDeLoC escribió: o simplemente que no es lo mismo ver el juego en un CRT que en una pantalla plana, como me pasa con los mods HDMI de N64.

Es que ese es un punto muy importante, del mismo modo que puedes ver las consolas originales en un LCD y querer arrancarte los ojos, también puedes ver emuladores en CRT.
Baek escribió:
EMaDeLoC escribió: o simplemente que no es lo mismo ver el juego en un CRT que en una pantalla plana, como me pasa con los mods HDMI de N64.

Es que ese es un punto muy importante, del mismo modo que puedes ver las consolas originales en un LCD y querer arrancarte los ojos, también puedes ver emuladores en CRT.

Ya he comentado que los emuladores pueden no ser del todo fiables o fidedignos. De hecho me llama la atención que SNES sea una plataforma conocida por su lag en los emuladores corriendo en plataformas relativamente potentes.

Claro que tampoco se puede prescindir de los emuladores siempre. Es casi imposible acumular todas las placas arcade que salieron. Ahí no queda otra que emulador y CRT y aguantar lags o lo que aparezca.
EMaDeLoC escribió:Yo era de los que si quería jugar a algo viejuno tiraba de emulación. Coste cero euros (sin contar lo que te costase el ordenador, la conexión a internet o el mando si lo usabas). Hasta que un día me dió por probar el Evangelion de N64 en Project64 que prometía compatibilidad 100% "o casi" con el juego. Todo se veía horrible y con enormes fallos gráficos. ¿Después de 20 años eso era lo mejor que se podía hacer? Descubrí el Everdrive para N64 y me la jugué gastandome una pasta en comprar uno, y lo primero que hice fue probar el Evangelion. La consola con su CRT trituró sin compansión al emulador "casi 100%", a pesar de su bajo framerate y sus pixelacos.

Desde entonces cuando puedo consigo la plataforma original con su flashcart/ODE correspondiente, porque no me fío de los emuladores "fiables", en donde pueden tener el fallo con un color, un sintetizador, o simplemente que no es lo mismo ver el juego en un CRT que en una pantalla plana, como me pasa con los mods HDMI de N64. Porque al final cuando juegas los juegos con la tecnología de cuando se lanzaron, muchas cosas adquieren sentido y se ven mucho mejor.


Lo de necesidad de saber que el juego va bien te puedo poner un ejemplo muy ilustrativo que me pasó a mi:
Me recomendaron el juego "extermination" de Ps2 y lo empecé en la ps3 con su emulador.
Total que el juego me pareció una mierda, controles horribles, texturas asquerosas, cámara mareante...
A las pocas semanas me pillé el adaptador de disco duro de la Ps2, como me sobraba espacio metí ese juego "de mierda" y... me encantó. La cámara los controles y las texturas eran totalmente diferentes en la ps2. Todos esos fallos que notaba eran bugs de la emulación, no que el juego fuera así, pero al jugarlo en emulador por primera vez no lo sabía.
EMaDeLoC escribió:De hecho me llama la atención que SNES sea una plataforma conocida por su lag en los emuladores corriendo en plataformas relativamente potentes..

Eso es por el extremo casi de locura al que quiso llevar Byuu su implementación de la SNES, pero no es necesario utilizar el emulador en sus versiones más exigentes, o el core si se usa Retroarch, para conseguir una emulación indistinguible del original en el 99,9% del catálogo. De hecho, SNES se emula muy bien con Wii, no al nivel de PC, pero perfectamente aceptable en prácticamente todo el catálogo.
@Yaripon Y eso que era emulador oficial.
No hay más alegaciones, señoría. [toctoc]

@Baek Me encanta cacharrear, pero paradójicamente odio tener que estar buscando configs, cores, dumpeos, etc para dar con la emulación más fiable.
Para eso pillo la SNES, su Everdrive cutre y cero complicaciones de buscar allí o aquí. ¿Ha salido más caro? Indudablemente, especialmente si aparte hay que pillar los cartuchos con chip como el Starfox o el Stunt Race. Pero quitarte las complicaciones y especialmente las dudas de lag, fidelidad, etc de la cabeza, para mí esta sobradamente amortizado el dinero.
Totalmente respetable, a mi sí que me gusta mucho probar e investigar.

PD: que un emulador sea oficial no significa que sea bueno, ni mucho menos. Ahí tenemos los problemas de los de las NES y SNES minis (y eso que usaron el FBA como base), o la vergüenza del de PSX mini.

El único emulador oficial que me viene a la cabeza que se podría considerar mejor que el libre es el de la Xbox original, y aún así, cada día se estrecha más la diferencia.
Falkiño escribió:A mí me empuja al hard original el tener la experiencia completa. Jugar con el Super Scope en mi SNES. Con la alfombra de baile al Dancing Stage Mario Mix en mi GameCube. Con pistolas o maracas a la Dreamcast de un amigo. Conectar periféricos como el Transfer Pak a N64 y pasar los Pokémon al Stadium. Jugar al minijuego Chao en el Sonic Adventure. Dar órdenes con el micrófono al Odama. Usar la GBA como Tinglevisor en Wind Waker o imprimir las fotos del Link's Awakening DX con la GB Printer...

Son tantas las maravillas y cosas extrañas que nos da el hardware original y que un emulador no da....


Un saludo!

A mí esas frikadas también me gustan mucho de los originales. Periféricos que no pude comprar, o que ni supe de su existencia, me encanta descubrirlos ahora que puedo hasta comprar alguno.

Pero cuando no tienes tiempo para montar todo el tinglado, o es un periférico que no tienes, o que resulta muy caro, me encantan las opciones que puede dar la emulación o inventos modernos que la "comunidad" va creando.

Por ejemplo, imprimir con la Game Boy Printer tiene algo "mágico" (aunque el resultado no se vea demasiado bien), pero poder hacerlo con un emulador también tiene su punto.



Luego ya para nivel avanzado, con hardware original montar un Arduino que te mande las fotos al PC... resulta curioso. Algún día puede que me anime. Eso ya parece Matrix [+risas]



Al final lo mejor es no ser demasiado estricto y jugar/cacharrear como cada uno se sienta más cómodo en cada momento. Diría que muchos hemos tenido fases de todos los colores.
txefoedu escribió:Al final lo mejor es no ser demasiado estricto y jugar/cacharrear como cada uno se sienta más cómodo en cada momento. Diría que muchos hemos tenido fases de todos los colores.


Si, todo depende del sistema y las circunstancias. Yo soy muy de hardware original, pero tenía la gba y para 2 juegos que me gustaban de ella la vendí y la juego en psp. En arcade me pillé la Powkiddy A12 y la disfruto a saco, es emulación y ni siquiera de las mejores, pero para vivirlo con el metal slug y el mando arcade me llega.
Al final hay consolas que quieres más y tienen que ir perfectas y otras con que funcionen aceptable para unas partidillas ya es la felicidad máxima.
En mi caso sólo conservo el hard original al que tengo más cariño, el Amstrad CPC y la NES junto con un CRT.

Y como han dicho por ahí, es la única manera de cerrar el círculo, y recrear la experiencia completa de cuando era niño y para mi todo esto era pura MAGIA: rebobinar cassettes, escuchar la carga, abrir la tapita de la NES e introducir el cartucho...
No todo es "ver y oir".El factor jugar sin diferencias de comportamiento y respuesta con lo original,es realmente importante.Y es donde falla emulación y fpga(por mucho que digan,siguen y siguen,y seguirán,con fixes de los cores).
Baek escribió:Totalmente respetable, a mi sí que me gusta mucho probar e investigar.

PD: que un emulador sea oficial no significa que sea bueno, ni mucho menos. Ahí tenemos los problemas de los de las NES y SNES minis (y eso que usaron el FBA como base), o la vergüenza del de PSX mini.

El único emulador oficial que me viene a la cabeza que se podría considerar mejor que el libre es el de la Xbox original, y aún así, cada día se estrecha más la diferencia.

No estoy muy puesto.Pero leí,que ámbos emuladores(nes,snes),eran mucho más fieles,que cualquier emulador "no oficial".Eso sí,se referían al comportamiento con las roms incluídas.No con el romset entero.
mcfly escribió:No todo es "ver y oir".El factor jugar sin diferencias de comportamiento y respuesta con lo original,es realmente importante.Y es donde falla emulación y fpga(por mucho que digan,siguen y siguen,y seguirán,con fixes de los cores).
Baek escribió:Totalmente respetable, a mi sí que me gusta mucho probar e investigar.

PD: que un emulador sea oficial no significa que sea bueno, ni mucho menos. Ahí tenemos los problemas de los de las NES y SNES minis (y eso que usaron el FBA como base), o la vergüenza del de PSX mini.

El único emulador oficial que me viene a la cabeza que se podría considerar mejor que el libre es el de la Xbox original, y aún así, cada día se estrecha más la diferencia.

No estoy muy puesto.Pero leí,que ámbos emuladores(nes,snes),eran mucho más fieles,que cualquier emulador "no oficial".Eso sí,se referían al comportamiento con las roms incluídas.No con el romset entero.


Yo tengo las minis y si, la emulación tiene menor input lag que un emulador "normal". Lo que pasa es que como bien dijiste están hechas para llevar los juegos que traen de serie y con algunos títulos que metas de forma extraoficial pues dan glitches y movidas raras. Ojo, en cuanto a fidelidad hablo únicamente de inputlag, que para mí es lo más importante, porque si hablamos de calidad de imagen los otros emuladores con filtros crt y demás lucen visualmente mejor y más parecidos a como debería verse el juego. Yo personalmente tengo claro que mi prioridad son los tiempos de respuesta, prefiero sacrificar filtros y tener mejor control.
En su momento se comentaron por aquí varias inexactitudes en los juegos que venían de serie, yo las tengo pero nuevas, por lo que no puedo comprobarlo.

Pero en cualquier caso, el emulador que usan es el FBA (partes de NES y SNES respectivamente), que no es ni Cycle Accurate, por lo que está muy lejos de ser el mejor, ni ahora, ni cuando salieron, ni 10 años antes. Fue una buena alternativa para meterlo en un sistema ARM barato, donde otros emuladores muy superiores irían a golpes.

(por mucho que digan,siguen y siguen,y seguirán,con fixes de los cores).

No tiene nada que ver que salgan fixes en cores con la inexactitud de la emulación/implementación del hardware. Hace muchísimo tiempo que casi todos esos fixes son adaptaciones a hardware/software/librerías modernos, opciones añadidas, etc. O, como mucho muy pequeñas correcciones con cosas muy secundarias.

Yaripon escribió:Yo personalmente tengo claro que mi prioridad son los tiempos de respuesta, prefiero sacrificar filtros y tener mejor control.

Entonces deberías leer esto: https://www.retroarch.com/?page=latency

O probar FPGA.
Pues tengo por no poder emular bien la
Ps2 en un CRT donde la veo mejor.

Si pudiese emular todos los juegos que pillé en su momento, seguramente pasaba.
La TV crt con algunos problemillas de tener tanto tiempo iría fuera. Vale que hay juegos que los veo casi mejor que en LCD con pcsx2, por el entrelazado del emulador, pero son contados los juegos que van fluidos en mi ordenador y para eso, pues hardware original.
Señores a tenor de vuestras respuestas creo que muchos estaís aún en el pasado de la emulación, o no usais los emuladores adecuados. Hace tiempo que hay una corriente fuerte de emulación cycle acurate de las máquinas. En el caso de las FPGA es casi "de serie", la mayoría de los cores nacen siendo directamente cycle acurate.

En lo referente al lag, las FPGA literalmente no tienen, es hardware directo. En la parte de emulación hace tiempo se aplican soluciones como el hard GPU sync o el Run frames ahead que hacen milagros. Hay suficientes pruebas ya que demuestran que el lag se equipara 100% al de la máquina real, un simple ejemplo de los muchos que puedes encontrar en Youtube:



Por eso el tema del hilo es normal que sea recurrente y que haga la pregunta. Este mismo hilo hace 10 años tendría respuestas muy diferentes, pero hoy día, y ahora podemos decir que si, la "copia" (emulación / implementación) es totalmente precisa.
732 respuestas
1, 2, 3, 4, 515