Propina Si o NO?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Propina SI o NO?
39%
97
61%
152
Hay 249 votos.
Txukie escribió:Las propinas en EEUU son a declarar y pagan impuestos.

En EEUU y en todas partes, se supone que tienes que declarar todo lo que ganas, ¿no?

El que viva de las propinas declarará lo mínimo necesario para que su nivel de vida no cante demasiado, no me creo yo que declaren cada dólar que ganan.

Si, pero es porque practicamente forman parte del sueldo. En muchos sitios te cobran un % de propina y no te puedes negar a pagarla porque va con el precio.
Det_W.Somerset escribió:Bueno, es que en EEUU no hay IVA.

En EEUU pagas las tasas también (un 8% en alimentos).

Ni las propinas se declaran ni se pagan impuestos sobre ellas. De hecho es un gran problema que tienen en EEUU ya que se mueve mucha pasta con eso de las propinas "obligatorias". Además recalcar que un camarero en un restaurante medio decente allí se puede ganar una jodida pasta.

Un saludo!
si el camarero es amable y tal suelo dejar propinilla
Yo llevo muchos años en la hosteleria,nadie esta obligado a dejar propina.Yo casi siempre dejo pero depende de la situacion y el trato que reciba.
Ahora bien,esta claro que a mi ya me pagan por mi trabajo,pero pongamos un ejemplo veridico.

-Camarero el menu va rapido? es que tengo que ir a trabajar en 20 minutos.
-Señora hay mas gente antes que usted.
-Es que tengo mucha prisa.
-Esta bien digame que quiere que les metere prisa en la cocina asi no se queda sin comer.
Esta claro que le di un trato especial por delante de otros clientes,pero no dejo propina.No pasa nada por que si vuelve nunca mas recibira ese trato o en el peor de los casos si viene con prisas a lo mejor se queda sin comer.
Me pagan por hacer mi trabajo y punto,no me pagan por correr ni por ser simpatico ni por dar trato especial a nadie.
Yo por norma suelo dar al cliente el mismo trato que me de a mi,si es educado yo tambien,si es borde yo tambien(en la medida de lo posible)si viene con prisas suelo contestar que yo no tengo prisa y si quier un trato y atencion especiales mimar la mesa etc..etc..ya sabe lo que le toca.
La gente hace cola en el banco o el cine y no protesta en cambio por un misterioso efecto de la mente no son capaces de esperar a ser atendidos para un misero cortado.
Amok escribió:Joder macho, que suerte tienes.

Yo tengo que compartir la propina con los dueños del restaurante y con el pinche de cocina. Ya puedo hacer de cojones mi trabajo y atender a las mesas de la mejor forma posible, que un porcentaje (el mas grande) de la propina se lo llevan ellos (y los dueños con 2 pisos en la zona mas cara de Las Palmas).

Sin exagerar, en el puente que acabamos de pasar, creo que hicimos unos 100€ en propinas, y a mi me dijo mi jefa (que me pago 20€) que hasta me daba dinero de mas [lapota]

Yo lo único que tengo que dar son 5€ a repartir entre la gente de la cocina, los de barra y la recepción.

Ya te digo, a mí lo "peor" que me pueden tocar son españoles, que no dejamos nada ni tenemos en cuenta muchas veces el servicio que nos están dando. Y repito que no hay que dejar por obligación, que voluntario, faltaba más.

Lo máximo que me he sacado en un fin de semana, trabajando 15 horas, han sido 100€, que me ayudan a pagar los estudios, entre otras cosas, así que el que no e dé importancia a eso...

1Saludo
Todo dependiendo del servicio recibido... Casi siempre, y sobretodo cuando estoy de viaje, dejo siempre propina después de comer en un buen restaurante. [sonrisa]
No he puesto la opción Depende, pq entraría dentro del SI, está claro que si das propina, no es siempre, según factores y condiciones, por el contrario, la persona que vota NO, es siempre, No rotundo.

Salud2s

Yo suelo dar, si el trato no es el minimo está claro que no, y si por el contrario es agradable, aumenta la cantidad. No es una obligación, pero es agradecer el trato.

Salud2s
Me suena oir de un país que dejar propina está mal visto... ¿Singapur? ¿Puede ser o es otro?
Score escribió:Me suena oir de un país que dejar propina está mal visto... ¿Singapur? ¿Puede ser o es otro?
Japón.
yo dejo propina depende del trato recibido,aparte depende tambie donde vaya,porque en un burguer king como que no dejo propina jeje.
Yo en el único sitio donde recomiendo dejar propina (es más es en el único sitio donde la he dejado), es en los bares del Caribe. Cosa de dejarle el primer día 5$ al cámarero, y menuda semana pasamos todas las noches; no se nos había terminado la consumición, y ya teníamos preparada otra de lo mismo.
No. Como ya se ha dicho ya tienen su sueldo, y que sean agradables y hagan bien su trabajo, es parte de su oficio. No veo por que tengo que recompensar que lo hagan bien.

Y yo recibia propinas cuando curre en el lavadero, pero no las veia necesarias ya que a mi me pagaban por hacer un trabajo bien hecho.
Lo de la propina es más bien de agradecimiento que de otra cosa. Un conductor de autobus no tiene la misma relación contigo que un camarero que lleve atendiendote durante más de media hora, porque estés cenando o comiendo en su restaurante. Creo que muchas veces también no damos propina a ciertas personas que nos prestan servicios por vergüenza. Pero vamos, lo de los restaurantes tiene que ser porque mucha gente considera que es un servicio que es largo en el tiempo, no por otra cosa. También la gente valora mucho el tipo de trabajo. No es lo mismo el trabajo de un repartidor de butano que de un conductor de autobus. A los repartidores de butano yo veo que todo el mundo les da propina. Es trabajo duro, y tiene que estar mal pagado. Sobre todo por el desgaste físico que tienen esos pobres trabajadores.
eR_XaVi escribió:No. Como ya se ha dicho ya tienen su sueldo, y que sean agradables y hagan bien su trabajo, es parte de su oficio. No veo por que tengo que recompensar que lo hagan bien.

Y yo recibia propinas cuando curre en el lavadero, pero no las veia necesarias ya que a mi me pagaban por hacer un trabajo bien hecho.

en tu mano tambien estuvo rechazarlas....
Yo normalmente no suelo dar propina, alguna vez si le he dado a alguno de SEUR o algun Pizzero (siempre y cuando sea español).

En restaurantes, depende del servicio, si es barato y veo que el trato, rapidez y la calidad de la comida está bien, pues no me molesta dejarles 50 centimos, pero no mucho más.
Darkcaptain escribió:Yo normalmente no suelo dar propina, alguna vez si le he dado a alguno de SEUR o algun Pizzero (siempre y cuando sea español).

Ole!

¬¬
Pues yo si suelo dejar propina, aunque he de decir que donde suelo ir a comer se portan que te cagas, y realmente por que el dueño quiere.

Un tio que te pone la comida antes que a nadie, te trata como a un rey y encima no te cobra ni los postres ni cafes, aparte de para besarle los huevos te va a tener comiendo alli toda la vida, y la publicidad que le haces ni te digo.

Asi que yo si, suelo dejar propina, y tambien al telepizza, al chino y demas.

Dejarle propina a una cajera?? a la que vende el pan??

Lo veo totalmente absurdo, cuando te falten 3 miseros centimos de € para comprar algo ya veras como no te lo dan.

Salu2.
mrneo4 escribió:Lo veo totalmente absurdo, cuando te falten 3 miseros centimos de € para comprar algo ya veras como no te lo dan.

Tb depende del establecimiento, si es propio o una cadena...

Lo que más me jode es, cuando te tienen que devolver algunos céntimos, y te dice "ahora mismo no tengo, ya te los daré". Si fuera al revés, sucedería como tu dices, no te lo venden.

Salud2s
Yo dejo propina cuando me atienden bien y cordialmente.
Saludos
Pues según el sitio, la gente con la que voy y el servicio que me hayan dado, pero sí que suelo dejar. Lo máximo que he dejado en una cena para dos han sido 5 €.
No veais como me he reido con el comentario de que son mas saludables y el doble de buenas las pizzas de la tienda de abajo precocinadas. Yo estoy trabajando en un telepizza, y vamos, seran unos cabrones, no lo niego, pero en cuanto a la comida un 10.

Y bueno, respecto al tema. Yo estoy de repartidor en el telepizza, y no sabeis como se agradece una propina en serio, y mas con la mierda que nos pagan. Pero hay gente de todo tipo, desde el mas amable del mundo que te da tu propina, hasta el mas hijo puta que no te dice ni adios...
No veais como me he reido con el comentario de que son mas saludables y el doble de buenas las pizzas de la tienda de abajo precocinadas. Yo estoy trabajando en un telepizza, y vamos, seran unos cabrones, no lo niego, pero en cuanto a la comida un 10.

Y bueno, respecto al tema. Yo estoy de repartidor en el telepizza, y no sabeis como se agradece una propina en serio, y mas con la mierda que nos pagan. Pero hay gente de todo tipo, desde el mas amable del mundo que te da tu propina, hasta el mas hijo puta que no te dice ni adios...
Propina para los parketeros, YA!! cawento (es mi curro :) )
albertillo_x escribió:
en tu mano tambien estuvo rechazarlas....

Tonto no soy y si me dan dinero yo lo cojo.
Creo que si se dieran más propinas habría mejor servicio en general. El que la recibe antes de que se la des sabe de que clase social eres. Es de mucho agradecer que te de un tío forrado en pasta una buena propina. Te estimula en tu trabajo. Y total a él le sobra. Para él supone una pequeña migajita en su todapoderosa cartera repleta de billetes. Todos los trabajos bien hechos son igual de dignos y respetados. Lo que no es respetado es aprovecharse de los débiles y sangrarles cuando se les presta un servicio. [360º]
eR_XaVi escribió:
Tonto no soy y si me dan dinero yo lo cojo.

no no, si yo no digo nada, lo unico que no veo muy coherente estar en contra de las propinas y aceptarlas.
yokriki2000 escribió:Yo llevo muchos años en la hosteleria,nadie esta obligado a dejar propina.Yo casi siempre dejo pero depende de la situacion y el trato que reciba.
Ahora bien,esta claro que a mi ya me pagan por mi trabajo,pero pongamos un ejemplo veridico.

-Camarero el menu va rapido? es que tengo que ir a trabajar en 20 minutos.
-Señora hay mas gente antes que usted.
-Es que tengo mucha prisa.
-Esta bien digame que quiere que les metere prisa en la cocina asi no se queda sin comer.
Esta claro que le di un trato especial por delante de otros clientes,pero no dejo propina.No pasa nada por que si vuelve nunca mas recibira ese trato o en el peor de los casos si viene con prisas a lo mejor se queda sin comer.
Me pagan por hacer mi trabajo y punto,no me pagan por correr ni por ser simpatico ni por dar trato especial a nadie.
Yo por norma suelo dar al cliente el mismo trato que me de a mi,si es educado yo tambien,si es borde yo tambien(en la medida de lo posible)si viene con prisas suelo contestar que yo no tengo prisa y si quier un trato y atencion especiales mimar la mesa etc..etc..ya sabe lo que le toca.
La gente hace cola en el banco o el cine y no protesta en cambio por un misterioso efecto de la mente no son capaces de esperar a ser atendidos para un misero cortado.

bien eso esta muy bien pero yo soy programador informático que ademas atiendo a gente que llama con problemas en sus programas y a veces si es muy urgente y/o rápido pues se lo hago al momento y lo paso delante del cliente al que estaba trabajando .. y no por eso espero propina , de hecho nunca agradecen nada

PD: no dejo propina porque a mi no me dan nada (ni las gracias) cuando recupero una base de datos jodida con el cliente sin copia de seguridad y yo por un milagro tengo una ... es mi trabajo
Lo más curioso de todo es que todo el mundo que no daría propina nunca ve completamente lógico y hasta obligatorio que con la consumición te incluyan una tapa que, por supuesto, no han de cobrarte.

O que en una cena te inviten a los chupitos o a los cafés nadie lo ve mal. Lo lógico es que si tú no das propina porque consideras que ya va incluida en el precio de las consumiciones, entonces nunca deberías aceptar que no te cobren por algo que te sirven con ellas.
GaldorAnárion escribió:Yo estoy trabajando en un telepizza, y vamos, seran unos cabrones, no lo niego, pero en cuanto a la comida un 10.

Pocas pizzas me parece que has comido tú por ahí (las de los precocinados también os las regalo).
SiTTo escribió:PD: no dejo propina porque a mi no me dan nada (ni las gracias) cuando recupero una base de datos jodida con el cliente sin copia de seguridad y yo por un milagro tengo una ... es mi trabajo

Y si Juanito se tira por un barranco...

Vamos, que como ti no te lo hacen.., es como: «Yo no doy los buenos días total, nadie me contesta...» Y repito lo de es como, porque no es igual al tratarse de dinero, pero no me parece bien, a mí, justificar el no dejar propina con que no te la dejan a ti.

Decir que yo, cuando voy por ahí, dejo dependiendo de cómo se lo curre el camarero, que muchas veces es independiente de que mi comida llegue a tiempo (el camarero no cocina O_o) o de otros factores, pero vamos, si se ve que está de un lado para otro, que al menos eso, se lo curra, pues no está de más agradecerlo.

De toas formas este debate puede ser eterno, porque es imposible (y absurdo) intentar convencer a nadie para que deje o no propina...

1Saludo

SiTTo escribió:
bien eso esta muy bien pero yo soy programador informático que ademas atiendo a gente que llama con problemas en sus programas y a veces si es muy urgente y/o rápido pues se lo hago al momento y lo paso delante del cliente al que estaba trabajando .. y no por eso espero propina , de hecho nunca agradecen nada

Pero nadie te obliga a hacer primero el trabajo urgente,si yo lo hago es buscando el beneficio extra,tambien tengo que de decir que algunos clientes que e tenido(muy pocos),los e servido con algo mas que esmero sabiendo que no dejan propina.

Teneis que diferenciar entre el que la deja por que se siente obligado y el que sabe por que la deja.Esto se nota sobre todo en negocios con mucha clientela fija.Con la propina se paga un trato preferencial.Si sales a comer con tu pareja y la cuenta sube pongamos 40 euros y dejas 3 o 4 euros cuando repitas y te recuerden veras lo bien que te tratan.Cuanta mas des mejor te trataran y recordad que hablamos de un trato que no se esta obligado a ofrecer.

eR_XaVi escribió:No. Como ya se ha dicho ya tienen su sueldo, y que sean agradables y hagan bien su trabajo, es parte de su oficio

Ser educado SI es parte de mi oficio ser agradable NO,yo no tengo por que caerle bien al cliente,ni reirle las gracias y un millon de etc...

De todas maneras ya e dicho que la propina NO ES OBLIGATORIA pero si veis que cenando,el camarero simplemente es educado y eficiente con vosotros y al de la mesa de al lado le miman y le hacen la pelota no pregunteis por que.
Pues también me sumo al depende...

Sitios como el corte inglés, por ejemplo, no admiten propinas... y hay veces que puedes pasarte un siglo dando la lata al pobre dependiente para llevarte una miseria...

Sobre el tema de restauración, pues hay de todo... en el Hard Rock Café solían poner que las propinas no iban incluídas en la cuenta y que por favor fueras generoso con el camarero que te había antendido... pero es que hay veces que dan ganas de espantarles la comida en la cabeza... al igual que hay otras que dan ganas de pedirles casi que se sienten contigo... más de una vez en algún restaurante nos han querido cambiar la comida porque lo que habíamos pedido no estaba muy allá.. lo que me parece un detallazo..
No entiendo por que tengo que darle propina a un camarero.. A mi mi jefe no m da 3€ por cada página web que subo al pre...

Eso si, en el bar que siempre voy de pinchos y me caen simpáticos siempre les dejo la chatarra, en el bar de litros que llevo desde que tenia 16 años tb, en el bar que como (Pago con la tarjeta de BuenMenu, es como los tickets pero 9€ al día que si no los gastas, los pierdes) le digo que se cobre 9€ siempre.

Pero como norma general y en un sitio nuevo, jamás dejo propina, xq? Xq hasta que no se ganen mi confianza y me convierta en un asiduo no m de la real gana xD
albertillo_x escribió:

no no, si yo no digo nada, lo unico que no veo muy coherente estar en contra de las propinas y aceptarlas.

Yo ya digo a caballo regalado... Pero como me ha dicho otro que si veo que un camarero le hace la pelota más a otro cliente no me pregunte por que.. Yo recibiera o no propina el trato era el mismo para todos. Si un coche venia hasta los mismisimos de mierda lo limpiaba, con la mejor cara. Algunas veces te daban propina y otras no. Pero yo siempre limpiaba todo con la misma cara y el mismo tacto. Que para ello ya me pagaban un sueldo.

Ahora trabajo en un Mc Donalds y alli no se aceptan propinas y cuando estoy en caja, atiendo igual al que viene de farruco que al mejor cliente del mundo, ya que me pagan por ello.
Yo si son eficientes, con trato agradable y no me hacen esperar más de lo debido, siempre dejo propina. En restauración, claro, y sólo si me lo sirven en la mesa. Si es en barra, sudando.
Telepizza y demás, también se llevan propinas.

Los que hablan de McDonald's, que sepan que no está permitido aceptar propinas. Además, yo tampoco dejaría si tengo que ir yo a ellos a pedirlo.
eboke escribió:Los que hablan de McDonald's, que sepan que no está permitido aceptar propinas. Además, yo tampoco dejaría si tengo que ir yo a ellos a pedirlo.

No se como sera en otros McDonalds, pero en el mio si no hay mucha clientela y algo tarda un poquillo, algunos les decimos a los clientes que se sienten y despues se lo llevamos, y eso es algo por lo que no estamos obligados, y tampoco esperamos que nos gratifiquen (aunque lo tenemos prohibido).
A mi lo que me hace gracia de la gente que dice no,es que parece que esten en contra de que otros si dejen.LA PROPINA ES UN ACTO VOLUNTARIO,en este pais existe la costumbre de dejar propina a camarutas,taxistas,peluqueros,repartidores etc..Y a mi me parece bien,actualmente trabajo en un sito donde me saco de media 25 diarios y que dure,mas mi sueldo(que no esta mal pero es poco).Trabajad una temporada de camarero y luego me direis si 1300 euros es un sueldo digno,ni de lejos.
A mi lo que no me gusta es que te venga con el dichoso platito,parece que te obligen a dar propina
Doktor escribió:"I don't tip."
Nah I don't believe in it

Imagen
Txukie escribió:Nah I don't believe in it

Imagen

[tadoramo] Qué rapidez...
lain20 escribió:A mi lo que no me gusta es que te venga con el dichoso platito,parece que te obligen a dar propina

Juas, si quieres te extendemos un cheque o te metemos las vueltas en el bolsillo, no te digo..
Pues yo veo muy bien esto de dejar propina, siempre y cuando el servicio lo valga.
Por ejemplo, a mi me rebienta que te cobren el pan (o los entrantes) que te dan justo despues de tomarte nota y sin preguntar. Vaya, cuando me hacen esto yo cuento que la propina ya se la han cogido antes de empezar.
Pero en general yo dejo propina.
Es más, hace años se dejaba propina en muchos más sitios que sólo en la hostelería. Se le daba al cartero o a cualquiera que venga a tu casa a prestarte un servicio, cosa que ahora se pierde mucho y que, en general, solo sigue haciendo la gente mayor (que suelen ser los que menos tienen).
Yo creo que la propina nunca desaparecerá. Quizá hoy en día lo que pasa es que se da menos cantidad de dinero de propina.
GENOME escribió:Juas, si quieres te extendemos un cheque o te metemos las vueltas en el bolsillo, no te digo..

Que chispa chico ZzzZZHe ido a bares que te tomas algo en la barra y al cobrarte y darte la vuelta no te lo dan en el platito ese y eso es lo que me gusta y hay otros que sí te la ponen y si no le das propina te miran con una cara como diciendo,mira esta,que tacaña,a eso me refería,a la consumición en la barra
lain20 escribió:...a eso me refería,a la consumición en la barra

Si no mes especificas como comprenderás no lo iba a adivinar [oki]

No sé en el resto de sitios, pero en el restaurante donde yo trabajo nos obligan a dajar las vueltas en platito, a pesar de que la empresa no se lleva nada de las propinas. Es más, cuando no hay platillos de vuelta solemos coger los de café u otro apropiado.

Sobre lo de la barra, pues ya lo han comentado, no es lo mismo el servicio que te pueden dar en una barra, normalmente un servicio rápido y que les interesa cobrarte cuanto antes para que no te escapes; que el que te dan en una mesa en la que va a pasar, al menos, 30 minutos....

Y te lo digo porque en mi restaurante hay barra y sé como funciona también.

1Saludo
Yo dependiendo de como se me atienda, si me atiende bien y con rapidez, si dejo algo, sino ni las gracias
Hombre, lo que te pasará es que no te entrarán ganas de ir a ese sitio nunca más. Nadie tiene derecho a atenderte mal porque sepa que en su trabajo va a haber muchos clientes que no le dejan propina. A ese trabajador habría que echarlo directamente a la calle y contratar a otro trabajador nuevo. [discu]
Estoy muy de acuerdo con el speech de Steve Buscemi en 'Reservoir Dogs'. Me explico. Das propina si se lo ha merecido, no porque si. Puede que los del McDonald's se partan el culo sirviendote, pero no, a esos no se les da propina. Esta todo demasiado establecido. A la mierda.

PD. Suelta un puto pavo, maldito tacaño!
158 respuestas
1, 2, 3, 4