Propina Si o NO?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Propina SI o NO?
39%
97
61%
152
Hay 249 votos.
Si una empresa no acepta propina para sus trabajadores pienso que lo hace porque así se evitan enfrentamientos entre los compañeros. Puede haber camareros más amables y otros menos amables. No dando propina a ninguno no existirán celos entre ellos.
Mebsajerodepa escribió:Si una empresa no acepta propina para sus trabajadores pienso que lo hace porque así se evitan enfrentamientos entre los compañeros. Puede haber camareros más amables y otros menos amables. No dando propina a ninguno no existirán celos entre ellos.

Yo creo que habríe enfrentamientos o celos si fuera algo que no dependiera de cada uno, pero en un restaurante la mayoría de las veces la propina depende de cómo atiendas, no de que el de al lado atienda mejor o peor...

Vamos, yo al menos no soy de los que más propinas sacan a final del fin de semana y no tengo celos/enfrentamientos con quien me comenta que ha sacado más, sino al revés, pienso que se lo ha currado sobremanera

1Saludo
Pirriaco está baneado por "Clones"
depende del servicio . Normalmente no doy y mas aun si me clavan 7 euros por una ensalada Oooh
habiendo trabajado en la hosteleria en verano, los españoles somos unos racanos, atendiendo bien y llevandote bien con uno te puede soltar unos 20 o 30 centimos normalmente, luego te viene un ruso o un ingles y por haber aguantado su estancia y habiendote llevado bien, por lo menos unos 20 euros, lo maximo que me dieron a mi que fue pa flipar, fue un ruso que me saco un fajo de billetes de 100 y me dio uno de ellos
Mebsajerodepa escribió:Si una empresa no acepta propina para sus trabajadores pienso que lo hace porque así se evitan enfrentamientos entre los compañeros. Puede haber camareros más amables y otros menos amables. No dando propina a ninguno no existirán celos entre ellos.

En muchos sitios lo que se hace es un bote de propinas comun, y a dividir.

Hace años estuve trabajando en un McDonalds, y muchas veces me querían dar propina, a los que yo les decía:

-No puedo aceptarlas, y para que se la quede la caja, mejor quédatela tú.

Salud2s
Yo trabajo de ingeniero en un proyecto de investigación, y puedo hacer mi trabajo:

- MAL: Con lo que mi jefe no estará contento e iré a la calle.
- REGULAR: Con lo que es muy probable que no consiga progresar como profesional (optar por un mejor puesto dentro de la empresa) y probablemente vaya algún día a la calle.
- BIEN: Para esto es por lo que me pagan.
- MUY BIEN: Estaré satisfecho profesionalmente consciente de que he hecho un buen trabajo y mi jefe estará contento. Es muy probable que mejore mi situación laboral, porque me lo he ganado.

Nunca me dan propina, porque me pagan por hacer bien mi trabajo. En mi caso, hacer el trabajo mal, consistiría en no cumplir plazos establecidos y no ofrecer resultados satisfactorios.

En el mundo de la hostelería, se puede hacer el trabajo:

- MAL: Si no doy un buen trato a los clientes, no estarán contentos y no volverán. Mi jefe no estará contento y perderé mi trabajo.
- REGULAR: Probablemente un día me echen.
- BIEN: Mi trato con los clientes es agradable, tratar lo mejor posible a los clientes es mi trabajo. Me están pagando el sueldo por esto, tratar bien al cliente es parte de mi trabajo, porque si no lo hago, ellos no vendrán e iré a la calle.
- MUY BIEN: Mi jefe estará muy contento, y tal vez algún día mejore mi situación laboral. Es bueno para mí y para él.

¿Por qué tengo que dar propina a alguien que hace bien su trabajo? ¿Me la dan a mí? Yo también soy agradable cuando trato con los clientes de la empresa donde estoy, forma parte de mi trabajo, no me pagan un dinero extra por ello.

El problema, a mi modo de ver, es que se ha acostumbrado a recibir propina y ahora no quieres perder ese dinero. Está claro que a nadie le hace gracia ganar menos.
Pakopakopako escribió:- MUY BIEN: Mi jefe estará muy contento, y tal vez algún día mejore mi situación laboral.

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Por experiencia(casi 10 años)te dire que cuanto mejor lo haces mas te exigen,tanto el jefe como el cliente.
Y vuelvo a recordar que la propina es VOLUNTARIA,nadie esta obligado.
Con mis ingresos mensuales/gastos no tengo como para ir dejando propinas. Y más cuando en la mayoría de los sitios te clavan.
Yo personalmente doy propina cuando salgo a comer/cenar a algun restaurante y cuando me traen algo a domicilio. Porque? Pues el dejar propina en restauracion es basicamente porque mis padres me educaron asi, normalmente dejo alrededor de 1-3 euros dependiendo del trato que se me de.

En cuanto a los servicios a domicilio, dejo propina porque se desplazan solo para ofrecerte el servicio a ti y eso es algo a tener en cuenta, ademas yo he trabajado (y trabajo) repartiendo revistas y periodicos por diversos comercios de la zona centro de mi ciudad y no me dan propina y es bastante frustrante.
Yo siempre dejo propina. A menos que me hayan tratado como una puta mierda, siempre dejo algo.

Y ya si la camarera está buena y es simpática pues oye, un cuantos euros míos recoge fijo X-D
yokriki2000 escribió:
JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Por experiencia(casi 10 años)te dire que cuanto mejor lo haces mas te exigen,tanto el jefe como el cliente.
Y vuelvo a recordar que la propina es VOLUNTARIA,nadie esta obligado.

Está claro que no todos los jefes son iguales, pero al final, todo se resume a si te sientes a gusto donde trabajas o no, si no lo estás y consideras que no te valoran o que el ambiente no es bueno, te buscas otro trabajo, es lo que hacemos todos (de hecho yo lo hice hace poco, y he cambiado para mejor).
Yo creo que dar más propina a una mujer porque esté buena y te haya atendido con simpatía y amabilidad es un poco de machista. Las mujeres, por naturaleza, tienen más sensibilidad y dulzura. Tiene más mérito el darle propina a un trabajador del butano, que el tío se destroza trayendo y trayendo bombonas y en las casas antiguas subiendo y subiendo escaleras. Y el tío butanero no te pone una carita de amabilidad cuando te la entrega. Más bien pega un porrazo con la bombona en el suelo de lo cansado que está y te echa un tufo de sudor que te deja pasmao. A ese le doy yo propina pero vamos fijo fijo. Es un trabajo que se lo merece y además están muy mal pagadas estas criaturas.
Pakopakopako escribió:¿Por qué tengo que dar propina a alguien que hace bien su trabajo? ¿Me la dan a mí? Yo también soy agradable cuando trato con los clientes de la empresa donde estoy, forma parte de mi trabajo, no me pagan un dinero extra por ello.

El problema, a mi modo de ver, es que se ha acostumbrado a recibir propina y ahora no quieres perder ese dinero. Está claro que a nadie le hace gracia ganar menos.
IImagino que para decir todo esto habrás trabajado en hostelería alguna vez en tu vida...

No sé, imagino que tu sueldo, por ser un trabajador cualificado, está MUY por encima del de un estudiante que curra los findes en un restaurante, como es mi caso.

Es decir, una persona que te está atendiendo un sábado o un domingo de 12, festivos, navidades, ect, del medio día a 3 la mañana, interrumpidamente para mi gracias a Dios, pero ininterrumpidamente para el cliente. Y te digo, sin descubrirte nada nuevo, que eso no está pagado en mi sueldo, porque es más bien escaso, pero sí con las propinas, que es el agradecimiento de la gente a mi trabajo.

Porque vamos a ver, si hay quien no da ni los buenos días, o un triste hola, cómo te van a agradecer tu trabajo, el 99,9% de las veces que alguien valora mi trabajo y me lo dice, acaba dejando propina; pero aún estoy por ver el momento en el que me lo agradezcan y no dejen. Todo esto es por si ibas a argumentar que no HAY que dejar propinas para agradecer el trabajo de alguien.

1Saludo
propina si, hay gente que se lo curra y da gusto ir a sitios donde te tratan bien. Pero es voluntario se hace porque se quiere y ya esta, esto por suerte no es los USA.

Por cierto hoy he tenido que oir como el ministro de economia decía nada menos que "los españoles no saben cuanto es un 1€ se toman un café y dejan 1€ de propina"

Señor Solbes (que yo sé que usted es eoliano y va a leer esto xD) el problema es que con 1€ no se compra lo mismo que con 166 pesetas, antes con 166 comprabas el periodico entre semana (150) y te sobraba y con 200 pesetas comprabas el periodico el domingo ahora necesitas un 1€ para el de entre semana y mínimo 2 para el del domingo. Eso por no hablar de los sueldos que es lo único que se ha redondeado a la baja desde que llegó el euro.

ps: me cago en los muñecos esos de plastilina que decían que los precios no subirían.

un saludo y que vuelva la peseta ya !!!
GENOME escribió:IImagino que para decir todo esto habrás trabajado en hostelería alguna vez en tu vida...

No sé, imagino que tu sueldo, por ser un trabajador cualificado, está MUY por encima del de un estudiante que curra los findes en un restaurante, como es mi caso.

Es decir, una persona que te está atendiendo un sábado o un domingo de 12, festivos, navidades, ect, del medio día a 3 la mañana, interrumpidamente para mi gracias a Dios, pero ininterrumpidamente para el cliente. Y te digo, sin descubrirte nada nuevo, que eso no está pagado en mi sueldo, porque es más bien escaso, pero sí con las propinas, que es el agradecimiento de la gente a mi trabajo.

Porque vamos a ver, si hay quien no da ni los buenos días, o un triste hola, cómo te van a agradecer tu trabajo, el 99,9% de las veces que alguien valora mi trabajo y me lo dice, acaba dejando propina; pero aún estoy por ver el momento en el que me lo agradezcan y no dejen. Todo esto es por si ibas a argumentar que no HAY que dejar propinas para agradecer el trabajo de alguien.

1Saludo

Mi hermano ha estado varios años trabajando en una empresa multinacional de alquiler de coches, ganando muy muy poco dinero, y teniendo que ir a trabajar en año nuevo, nochebuena... y de madrugada, porque el cliente necesitaba recoger el coche a determinada hora, que era cuando llegaba su avión. Nunca recibió propina. ¿Es duro? sin duda, pero es algo por lo que todos tenemos que pasar en la vida, sobre todo cuando se empieza a trabajar. Hoy en día trabaja para un banco, pocas horas y gana mucho dinero, pero no es fruto de un día, le ha costado trabajar en lugares donde se aprovechaban.

He trabajado por 600 euros al mes teniendo una ingeniería superior, y he ido a muchos sitios en los que me ofrecían un sueldo de 800 euros. Gracias a ese tiempo en el que me han puteado, ahora tengo un trabajo en el que gano más del doble. Yo también quiero propina, porque he estado varios años estudiando en fines de semana, en fiestas y de madrugada para sacar adelante la carrera sin ganar dinero durante esas horas.

Cuando voy al médico de urgencias a las 4 de la madrugada el día de fin de año porque me he roto una pierna, no le doy propina y te aseguro que se la merece, porque mi pierna vale más que un café o un solomillo. ¿Que el médico está mejor pagado que un camarero? está claro, pero se ha tragado muchos años estudiando sin ver un duro, y cualquiera no puede ser médico. A nadie le gusta estudiar, pero injusto o no, es lo que hay.

Está claro que la propina es voluntaria, pero es algo que está muy aceptado para el sector de la hostelería, y no en otros sectores, es injusto que para unos sí y para otros no.
Pakopakopako escribió:Mi hermano...
No valoras lo que te digo en su justa medida, creo yo. Que conste que no te quiero convencer de nada, y espero que tú tampoco lo quieras ^^, pero si tú no das propina al médico es porque no quieres. empieza a hacerlo a ver qué tal [oki]

Estoy de acuerdo contigo en que en la hostelería está socialmente aceptado, pero para luchar contra eso ya estás tú y la gente que, al igual que tú optan por no dejar propina.

Sé que haga lo que haga u camarero jamás de los jamases se merecerá propina porque es su trabajo, faltaría más, pero te aseguro que ya ha habido más de dos y ás de tres veces en las que un cliente ha pedido estar en una de mis mesas por MI servicio, es decir, no el servicio de un camarero. Es eso lo que se valora en la propina, el servicio personal de una persona hacia ti.

Que no se haga en otros sectores (aunque yo a los taxistas si les dejo) no es problema mío, así coo tampoco lo es el que tu hayas decidido no dejar.

1Saludo Pakopakopako [bye]
Yo solamente dejo propina cuando me han tratado muy bien. Sino, es posible que deje, depende del día, pero hay veces que te tratan fatal (tardan mucho en servirte, trato desigual que te das cuenta, pides una cosa y te dan otra....) y no dejo nada de propina. Y es normal.

Ahora, si no dejo que nadie me mire mal, que nadie deja propina en otros negocios donde se da igualmente servicio personal...
Sí, y dejo hasta en los restaurantes chinos, nunca menos de 2€.

Cosas de que tus padres trabajen en hostelería :), a mí padre le han llegado a dar propinas de 50€ por una mesa de 5 personas xDD
Las propinas nunca se deben de imponer desde un comentario que se haga en este foro. Yo creo que son detalles que tienen que salir de dentro de uno. Todos los trabajos son merecedores de propina, según mi opinión. Pero yo no me veo dándole una propina a un médico de pago en su consulta particular. Lo que yo hago si me ha atendido como el mejor es mandarle un paquete que contenga botellas de vino, o un estuche con un bolígrafo de los caros, o una corbata, o que se yo. Ya más que propinas estos se consideran regalos. Pero aquí observamos que la categoría que ostenta un médico no es la de un repartidor de pizzas. Y muestro todos mis respetos por los repartidores de pizzas, pues se merecen que le den más propinas.
Vamos a ver(atendiendo a mi gremio que es el que conozco).
Perfil de la persona que deja propina:
-Dejo propina por que el camaruta en cuestion se lo a currado,por que nos atendio rapido cuando no daba abasto,por que fue simpatico(cuando no tiene por que),por que me conoce y sabe lo que me gusta,por que tenia prisa y me atendio rapido,por que me cuenta chistes y me rio cuando me trae los cafes y las copas,por que a las 7 de la mañana(15 minutos antes de entrar a trabajar)me pone el cortado corto de cafe con leche natural y un donut solo con decir BUENOS DIAS sin decirle lo que quiero(y si es un borde me puedo pasar 3 años preguntando lo que quiere aunque yo lo sepa y venga siempre a la misma hora),porque le doy la brasa cuando tal vez el va de culo y no me doy cuenta,POR QUE SOY GILIPOLLAS Y ME SIENTO OBLIGADO A DEJARLA(y la dejo)CUANDO NO QUIERO HACERLO,etc...etc.
Perfil de la persona que no deja propina:
No dejo por que trabajo de;cajer@del carrefour,moz@ de almacen,reponedor/a,informatic@,cadena de montaje,bla,bla,bla....
Existe otro perfil,que es el de la gente correcta educada y coherente,pero es un porcentaje tan pequeño que no se puede tener en cuenta.Y me cito a mi mismo(que ya es triste,pero a ver si entendeis donde esta el significado de dejar propina)
Yo mismo escribió:si yo lo hago es buscando el beneficio extra,tambien tengo que de decir que algunos clientes que e tenido(muy pocos),los e servido con algo mas que esmero sabiendo que no dejan propina.

Tambien existen dos tipos de clientes.Los que te dan por el culo hasta el higado.
Uno de ellos te da con vaselina,y esa vaselina son euros.
El otro te la mete sin vaselina y con arena de Mongat.
Mi experiencia me a enseñado a que me la metan solo con vaselina.

PD:Yo tengo mis obligaciones como trabajador de cara al publico,pero cualquiera que se crea miembro de la sociedad tiene sus obligaciones de cara al trabajador,no puede ser que alguien espere 30 minuto la consulta del medico y despues le metan caña a un camarero por que tarda 3 minutos en atender.
PD2:El ejemplo de el señor rosa,aqui no sirve.
Yo no dejo propina a alguien por hacer su trabajo , a mi nadie me da propina por hacer el mio.

En Japon esta considerado de mal gusto el dejar propina y sin embargo en Inglaterra me clavaron la ultima vez 15 libras de propina por la cara , pues alli es obligatorio el 10 % de propina y te lo meten en la cuenta directamente.

Salu2
Ni de coña, ¿Por que coño se va a pagar mas a alguien POR HACER SU TRABAJO? Ya tiene su sueldo cojones.
Yo aún no entiendo porqué citáis ejemplos de otros países para justificar el hecho de no dejar ptropina, en lugar de decir que no dejar porque no te da la gana, que es perfectamente legítimo.

Es como si yo lo cojo al revés (los ejemplos que me interesan para defender mi opinión claro) y digo: Pues en Estados Unidos están obligados a dejar propina porque valoran un buen servicio y aquí somos unos ratas y pensamos que 20 centimos es propina.

Por poner dos ejemplos y derrumbar la teoría de los americanos y los japoneses:

• Familia de japoneses, 5 personas con la cámara típica (el padre), el mapa de Madrid, el de Metro, una Guía parecida a las de Lonely Planet, ... Servicio correcto tirando a bueno, resultado: 12€ de propina. Yo no vi que me lo dieran a escondidas porque estuviera mal visto, es más, en lugar de dejarlo en el que para muchos es "el platillo de la vergüenza" al irme a pagar con tarjeta me lo dio en la mano y me agradeció el servicio en inglés. Y si les dices Jamata cuanto se van ya.... ^^
  • Grupo de americanas, las típicas negras que cualquiera se imaginaría cantando en una iglesia. Trato solo correcto porque es restaurante estaba a tope. 5€ de propina, no hicieron porcentajes ni nada. Como punto curioso me preguntaros que de dónde era y al responder que de Madrid se sorprendieron y me comentaron que es difícil encontrar camareros simpáticos en Madrid.

Así que como resumen repito lo que dije antes, la propina valora el trato personal, e que va más allá de as obligaciones del camarero. Ya seas de Japón o de Zimbabue.

Lo curioso es que las personas de toooodos los países, menos algunos sudamericanos, dejan una buena propina (mi experiencia la sitúa por encima de 1€), y los españoles creemos que 50 céntimos es propina.

Aún a riesgo de aburrir, pongo un ejemplo de un español:

• 6 personas en el piso de arriba, la cocina está abajo, servicio perfecto porque había poco trabajo, y cuando digo perfecto es perfecto: no faltó de nada, cuando se les acababa la bebida ya tenían otra (gratis), les llegó la comida perfecta, los postres igual, mis recomendaciones les encantaron... Esto quiere decir que me maté subiendo y bajando corriendo para que todo fuera así, y ellos lo vieron.

Final de la comida, me llama el que va a pagar y dice: «Chaval, te lo has currado» Y estampa un euro (reitero lo de que eran 6 personas) contra el platillo como si fuera un doblón de oro... Y yo, ¬¬'

Por cierto, para los que sois camareros, la calderilla os la quedáis o la devolvéis al cliente? Yo cuando me dejan cobre o menos de 50 cents se lo devuelvo y si quieren que se lo lleven o lo dejen.

1Saludo
A mi lo de la propina no me gusta, porque lo único que consigues es que suban los precios de las cosas... Un dueño de un restaurante me puso dos ejemplos de porque cada vez ponen menos comida y porque suben los precios...

Ponen menos comida porque ven que a mucha gente le sobra comida, y luego suben los precios porque ven que aun la gente deja propina y el restaurante siente que al cliente le ha parecido barato, por eso luego el restaurante sube el precio... Al final pagas más y comes menos xD

No me gusta eso porque en sitios donde se comía bien a buen precio han pasado a sitios donde pasas hambre y caro xD
Me parece muy mal la gente que no deja propina porque no le da la gana.

Como repartidor de pizzas, he tenido muchas oportuidades de conocer lo ruín que es la gente. Como un hombre que una noche de nevada no me dio propina porque tardé 35 minutos en subirle una pizza a su casa en plena montaña.

Hay trabajos en los que en el sueldo te descuentan la propina que te lleguen a dar, y hay trabajos en los que no. Así de simple.

Si no dejais propina es por una de dos:

1. No tenéis dinero pa dejarla (a mi a veces me pasa).
2. Sois unos ratas.

No contéis milongas.
Escapology escribió:A mi lo de la propina no me gusta, porque lo único que consigues es que suban los precios de las cosas... Un dueño de un restaurante me puso dos ejemplos de porque cada vez ponen menos comida y porque suben los precios...
Jajaja, para eso no hay que dejar de dar propina, hay que quitarle el negocio al tío caradura que te dijo eso.

En un restaurante normal los gerentes no miran cuánta propina deja la gente para poder subir los precios. En el que trabajo yo por lo menos hasta la cantidad de comida de cada plato tiene que ser X "siempre", que es lo que el cliente lee en la carta y paga, y no porque dejes propina van a subir los precios o porque dejes comida van a echarte menos. Para eso están las hojas de sugerencias, en las que puedes decir que la comida es excesiva y si se reciben un número significativo de quejar pues se modificará tanto la cantidad como el precio.

pelida escribió:Si no dejais propina es por una de dos:

1. No tenéis dinero pa dejarla (a mi a veces me pasa).
2. Sois unos ratas.

No contéis milongas.

Jaja, es verdad el punto 1, a mí a veces me toca atender a gente que está ahí con el móvil calculando lo que les va a costar y tal y ya sabes que de propina nada, pero no or elo se resiente el servicio. A mí a veces también me ha pasado.

1Saludo
Osea, que por hacer vuestro trabajo como debe ser, bien, ¿Hay que daros propina?

Un trabajo es un trabajo, tu cobras por él y debes hacerlo lo mejor que puedas, PUNTO.

Exigir propina por hacer lo que te pagan por hacer me parece cuanto menos ridiculo.
Creo que no estás entendiendo nada... [tomaaa]

Genome escribió:Así que como resumen repito lo que dije antes, la propina valora el trato personal, el que va más allá de as obligaciones del camarero. Ya seas de Japón o de Zimbabue.

Resumen del resumen, la propina valora el que te traten mejor que bien, mejor ue el realizar mi trabajo.

Otro ejemplo: Se nos acabaron las pajitas y una mesa con niñoas las quería, podría haber dicho que no había y ya está, pero me fui al bar de al lado y se las pedí para dárselas, eso va MAS ALLÁ de mis obligaciones.

1Saludo

Y repito de nuevo que no se trata de convencer a nadie
GENOME escribió:Creo que no estás entendiendo nada... [tomaaa]

Estaría encantado de que me lo explicaras ^^

Editado:

Y me parece bien que a veces la gente haga mas de lo que debe "por gusto", por que así lo desee en ese momento.

Pero al igual que tu lo haces "por que quieres" (Nadie te obliga), tampoco se puede llamar "rata" a otra persona sólo por que no te de una propina que no está obligado a darte.

Hay gente que hace mejor su trabajo y otra que la hace peor, y al igual que no podemos darle una ostia al camarero que nos trata mal, tampoco podemos estar obligados a dar propina al que lo haga especialmente bien.

Resumiendo: Tanto el camarero tiene derecho a poder hacer las cosas mejor de lo que pudiera, como el cliente a dar propina si así lo cree conveniente, PERO lo que no es justo es que se le llame a un cliente RATA por no hacerlo... No está obligado a ello.
He contestado arriba, es que estaba editando mi post antes mientras tú respondías ^^

Jaja, claro claro, en eso estamos de acuerdo, yo aún no he llamado rata a nadie. Está claro que al igual que podemos dejar, si queremos, podemos no dejar. Lo que me choca es el que la gente no deje sistemáticamente, pero el que me choque no quiere decir que haya que cambiarlo.

[beer]
Entonces estamos mas o menos deacuerdo xD

Lo que me descoloco es lo de: "O no tienes, o eres un rata", de ahi mi comentario.
Pues yo pienso que la mayoria de los que trabajan en sanidad no dejan propina a menos que sea una cena de congreso porque a ellos no les dejan.

Mi padre en la vida ha olido una propina y mira que se preocupa por los pacientes, les da conversacion, si le llaman un domingo porque les duele mucho una muela les abre la consulta en vez de mandarlos a la mierda, que parece que sea de guardia y suele hacer descuentos si el tratamiento cuenta de muchas partes.

Y en la vida ha olido ni 50 cents de propina.

Que hipocrita me parece la gente que no da propina en lo que realmente importa. Eso si, luego al camarero si que le sueltan propina.

Eso si, muchos jamones y vinos si que le han regalado a mi padre pero solo gente con mucha pasta, de los que regalan un pata negra como quien reparte pipas. Pero la gente normal ni un misero €.

Esto es algo generalizado en la medicina en general.
¿Hay como «"envidia"» (con todas las comillas del mundo), hacia los camareros, que repito que es un trabajo que normalmente no requiere cualificación, por el tema de las propinas?

Vamos a ver, que si no queréis dejar no dejéis, es muy sencillo, pero no lo justifiquéis con que a vosotros/ vuestros padres/ amigos/tíos/.... no les dan, que eso no sirve. A mí la gente no me da los buenos días y yo sí se los doy ¬¬

Yo soy camarero y cando voy por ahí no siempre dejo propina, al igual que cualquiera la dejo dependiendo del trato, el servicio recibido y la consideración que tenga el camarero hacia mi mesa.
¿Pero las propinas a quien van? ¿Al dueño o se reparte entre todos los camareros? Porque en muchos sitios te atienden varios camareros y/o cuando vas a pagar te cobra otra persona...
Depende del restaurante, en los del GrupoVips, por ejemplo, la propina va al camarero, ya que cada uno tiene asignada una zona de mesas.

Pero vamos, mucha gente pregunta antes de dejarte propina si es para mí o se reparte.
dark_hunter escribió:Pues yo pienso que la mayoria de los que trabajan en sanidad no dejan propina a menos que sea una cena de congreso porque a ellos no les dejan.

Mi padre en la vida ha olido una propina y mira que se preocupa por los pacientes, les da conversacion, si le llaman un domingo porque les duele mucho una muela les abre la consulta en vez de mandarlos a la mierda, que parece que sea de guardia y suele hacer descuentos si el tratamiento cuenta de muchas partes.

Y en la vida ha olido ni 50 cents de propina.

Que hipocrita me parece la gente que no da propina en lo que realmente importa. Eso si, luego al camarero si que le sueltan propina.

Eso si, muchos jamones y vinos si que le han regalado a mi padre pero solo gente con mucha pasta, de los que regalan un pata negra como quien reparte pipas. Pero la gente normal ni un misero €.

Esto es algo generalizado en la medicina en general.
Pues fíjate, yo por ejemplo dejo propina, y cuando voy al medico o me hacen una operación o algo llevo chocolates al doctor y a las enfermeras. El otro día el farmacéutico vino desde su casa para abrirme la tienda para darme una medicación y le lleve una caja de chocolates como agradecimiento.

Yo creo que es cosa de educación, no de pasta.
Yo he trabajado de camarero, curran muchas horas y cobran poco, si no fuera por las propinas muchos no llegan a final de mes. Tenedlo en cuenta.

Bueno, tened en cuenta eso y que el camarero decide a que mesa va a atender y que mesa esperará "hasta que me salga a mi de los cojones".

Muchas veces que el tiempo de espera en un bar sea anormalmente largo preguntaros si es un bar al que vais mucho y nunca dejais propina. De todas formas atiendes mejor y mas agusto a la gente educada aunque no deje propina que a los bordes que la dejan.
Hoy nos ha atendido (a mi consorte y a un servidor) GENOME en el restaurante en el que trabaja. Yo ya sabía que ahí trabajaba un eoliano aficionado a los batidos de Oreo y LE HA DELATADO MENCIONARLOS. En cualquier caso, antes de saber quién era, ella y yo estábamos lo bastante satisfechos con el servicio para dejar propina, pero cierto movimiento suyo más allá de la llamada del deber (manifestado como el batido hipercalórico que bebió Jesucristo tal día como pasado mañana hace más de dos mil años) ha sellado el pacto.
Aunque no buceo en dinero, no me puedo quejar de mi economía de estudiante/niño mimado de papá/becario en el departamento de márketing internacional de una discográfica. Y si alguien que realmente anda flojo de dinero no deja propina, lo entiendo casi perfectamente (a pesar de la contradicción que presenta ir mal de dinero y salir a comer a un restaurante, estoy dispuesto a aceptar barco por el bien del argumento).

Por otra parte, los súbditos de la Virgen del Puño Cerrado, obcecados por completo con que en su trabajo detrás del teclado o en la mina de carbón no les dan propinas por hacer su trabajo, me parecen unos ratas y unos catetos. Lo cual no es necesariamente malo, porque ni roban ni matan. Hasta es comprensible, en el mundo de absoluta infelicidad y mediocridad y blablablabla.

Aunque no soy el más apropiado para hablar, a veces hasta me gusta dejar propina en el Casino. Seré yo el gilipollas y el resto los sensatos.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Jack Bauer escribió:Por otra parte, los súbditos de la Virgen del Puño Cerrado, obcecados por completo con que en su trabajo detrás del teclado o en la mina de carbón no les dan propinas por hacer su trabajo, me parecen unos ratas y unos catetos. Lo cual no es necesariamente malo, porque ni roban ni matan. Hasta es comprensible, en el mundo de absoluta infelicidad y mediocridad y blablablabla.

Gracias por perdonarnos la vida.

Cateto es el que se mete a un empleo por la promesa de propinas y no por lo que le pagan de sueldo.

Yo he trabajado de camarero, curran muchas horas y cobran poco, si no fuera por las propinas muchos no llegan a final de mes. Tenedlo en cuenta.

¿Y no has tenido en cuenta el cambiar de empleo? Ese juego que se traen los hosteleros contratando a gente a la que pagan poco y la instan a que se ganen el resto del sueldo a base de propinas ya dice poco de la profesion.
videoconsolas escribió:
Gracias por perdonarnos la vida.

De nada por estar poco familiarizado con el uso adecuado de la hipérbole.

videoconsolas escribió:
Cateto es el que se mete a un empleo por la promesa de propinas y no por lo que le pagan de sueldo.

Eso de meterse a camarero por promesas de propinas es una proposición muy ridícula, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que ninguno de los que realmente trabajan en hostelería la han mencionado. La única "ventaja" del trabajo de camareros que han citado por aquí es que no requiere cualificaciones específicas.

Cateto. Uno de los lados del triángulo rectángulo o una persona tosca y ruda. No un argumento ficticio y metido con calzador en el lugar menos adecuado de la discusión.
Pregunta a los camareros ¿Repartís las propinas con los cocineros? En caso negativo ¿Ellos no merecen propina (en el caso que corresponda claro XD)?
Creo que GENOME dijo antes que hay una parte fija que va para cocina y recepción.
Jack Bauer escribió:Eso de meterse a camarero por promesas de propinas es una proposición muy ridícula, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta que ninguno de los que realmente trabajan en hostelería la han mencionado. La única "ventaja" del trabajo de camareros que han citado por aquí es que no requiere cualificaciones específicas.

Por ir de pedante no vas a quedar de mas listo.

Me parece muy mal la gente que no deja propina porque no le da la gana.

Y bueno, respecto al tema. Yo estoy de repartidor en el telepizza, y no sabeis como se agradece una propina en serio, y mas con la mierda que nos pagan. Pero hay gente de todo tipo, desde el mas amable del mundo que te da tu propina, hasta el mas hijo puta que no te dice ni adios...

Propina para los parketeros, YA!! smile_cawento (es mi curro smile_:) )

Lo curioso es que las personas de toooodos los países, menos algunos sudamericanos, dejan una buena propina (mi experiencia la sitúa por encima de 1€), y los españoles creemos que 50 céntimos es propina.

Final de la comida, me llama el que va a pagar y dice: «Chaval, te lo has currado» Y estampa un euro (reitero lo de que eran 6 personas) contra el platillo como si fuera un doblón de oro... Y yo, ¬¬'

Por cierto, para los que sois camareros, la calderilla os la quedáis o la devolvéis al cliente? Yo cuando me dejan cobre o menos de 50 cents se lo devuelvo y si quieren que se lo lleven o lo dejen.

Bueno, tened en cuenta eso y que el camarero decide a que mesa va a atender y que mesa esperará "hasta que me salga a mi de los cojones".

Tomese 1 al dia y me cuenta.
videoconsolas escribió:
Por ir de pedante no vas a quedar de mas listo.

Tomese 1 al dia y me cuenta.

En estos tiempos que corren te llaman pedante por utilizar tildes o escribir con palabras de más de tres sílabas. Ahí es nada.

En cualquier caso, si alguna vez has participado en un debate, cuando lanzas un puñado de citas de otras personas suele ser necesario elaborar tu argumento después de esas citas, usándolas de apoyo. Y a menos que seas AQUÍ HAY TOMATE, no te puedes permitir mucho el lujo de las citas desmembradas con la frase vacía.

O como dicen en 4chan, tl;dr. Si me construyes un argumento después de todas las frases que no son tuyas, estaré encantado de leerlo y participar en la discusión, independientemente del nivel de la ortografía y la gramática.
Jack Bauer escribió:
En estos tiempos que corren te llaman pedante por utilizar tildes o escribir con palabras de más de tres sílabas. Ahí es nada.

En cualquier caso, si alguna vez has participado en un debate, cuando lanzas un puñado de citas de otras personas suele ser necesario elaborar tu argumento después de esas citas, usándolas de apoyo. Y a menos que seas AQUÍ HAY TOMATE, no te puedes permitir mucho el lujo de las citas desmembradas con la frase vacía.

O como dicen en 4chan, tl;dr. Si me construyes un argumento después de todas las frases que no son tuyas, estaré encantado de leerlo y participar en la discusión, independientemente del nivel de la ortografía y la gramática.

No le he llamado pedante por esas razones, le he llamado pedante por decir esto:

De nada por estar poco familiarizado con el uso adecuado de la hipérbole.

Y esto:

Cateto. Uno de los lados del triángulo rectángulo o una persona tosca y ruda. No un argumento ficticio y metido con calzador en el lugar menos adecuado de la discusión.

Esta última me ha llamado la atención, ya que cateto fue utilizado por usted como insulto, y parece que al darle yo el mismo uso para devolver la gracia no lo ha pillado, o se ha querido hacer el pedante al no tener otro recurso.

Curioso si tenemos en cuenta que es usted el que se ríe de los que no usamos correctamente la hipérbole [plas] [plas]

En cuanto a lo de los camareros, perdone si le entendí mal, pero pensaba que era usted el que dijo que no había en este hilo ningún camarero reclamando la propina como parte de su salario.

Lamento que prefiera discutir a rendirse ante las pruebas.
videoconsolas escribió:
No le he llamado pedante por esas razones, le he llamado pedante por decir esto:

Y esto:

Esta última me ha llamado la atención, ya que cateto fue utilizado por usted como insulto, y parece que al darle yo el mismo uso para devolver la gracia no lo ha pillado, o se ha querido hacer el pedante al no tener otro recurso.

Curioso si tenemos en cuenta que es usted el que se ríe de los que no usamos correctamente la hipérbole [plas] [plas]

En cuanto a lo de los camareros, perdone si le entendí mal, pero pensaba que era usted el que dijo que no había en este hilo ningún camarero reclamando la propina como parte de su salario.

Lamento que prefiera discutir a rendirse ante las pruebas.

Yo no dije que "no hubiera ninguno reclamando la propina como parte de su salario". Dije que ninguno establecía las propinas como una de las ventajas de ser camarero, y sigo sin ver a alguien que lo cite como la razón que le empuja a ser camarero en lugar de trabajar en H&M (por citar otro trabajo con relativamente pocos requerimientos académicos y trato al público).
Sobre lo de cateto, he remarcado que no es algo necesariamente malo. Es un rasgo social muy opinable. Como pedante, que es un rasgo opinable y no un recurso.

Y ciñéndome al tema del hilo: ningún camarero debe reclamar propinas, en todo caso intentar ganárselas. Y del mismo modo que considero catetos a los que no paran de decir que nunca darán una propina porque ellos no ven unos céntimos de más cada vez que completan una hoja de Excel, los trabajadores de servicios que (en España, claro) las reclaman o se sienten ofendidos arbitrariamente al no recibirlas me parecen unos ilusos por decirlo suavemente. Está más que establecido que la propina es un pago voluntario y añadido a discreción del consumidor que se puede dar cuando el servicio ha sido sobresaliente o cuando la camarera le ha practicado una felación al comensal (siguiendo con las referencias a Reservoir Dogs).

Es importante la parte de España, porque en Estados Unidos las propinas tienen un tratamiento social completamente distinto y están gravadas fiscalmente.

Tampoco hace falta que me trates de usted, que sólo tengo 25 años y entre eso y las canas me voy sintiendo demasiado viejo ya (aunque si requieres el tratamiento de usted, por mí encantado. Es una de las pocas cosas que realmente me gustan del español.)
Pues hablando del fisco, las propinas me parecen una forma de defraudar a hacienda, por lo que ahí tienes otra razón para no darlas NUNCA.
Normalmente dejo en restaurantes, bares y alos de reparto de comida. Casi siempre vaya, si me tratan mal o algo así (no es lo normal por suerte) no dejo nada.
videoconsolas escribió:Pues hablando del fisco, las propinas me parecen una forma de defraudar a hacienda, por lo que ahí tienes otra razón para no darlas NUNCA.

Hacienda semos todos dicen. Además de pagar impuestos hay que ser realistas. Y en este caso la propina sería un regalo de una cuantía tan baja que no es necesario que cotice. Pero no soy experto en economía ni en derecho, así que si me equivoco estaré encantado de que me corrijan.
Todo ha de cotizar, otra cosa es que te pillen.

Cultura del "mientras no te pillen".
158 respuestas
1, 2, 3, 4