Propina Si o NO?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Propina SI o NO?
39%
97
61%
152
Hay 249 votos.
Viendo el otro día la TV3, hicieron un debate sobre este tema, y yo con amigos y mi novia a veces hemos tenido esta discusión.

Primero de todo, mi novia y yo cuando vamos a cenar, solemos dejar propia, alrededor de 1€. Pero pensándolo fríamente, creo que no es una buena acción, xq por otros servicios prestados no damos. En ninguna tienda, autobus, etc, etc... Y también hacen su trabajo. Entonces porque en Restauración si está bien visto el hecho de dar propia.

Qué pensaís vosotros?

Salud2s
yo por lo menos la propina la dejo en funcion del trato recibido.
si llego a por el pan pido una barra, me la dan, pago y me largo, pero digamos que un camarero quiza te sirva mas cosas y pases mas tiempo con el, tambien creo que el camarero tiene mas posibilidades de explayarse a la hora de atender, que por ejemplo una cajera del carrefour. quiza por eso y mas que nada por la costumbre, se le propina solo al camarero y no al resto de profesionales que estan de cara al publico.
Yo siempre doy propina a los repartidores de comida a domicilio (los del chino, tele pizza,.....), siempre les doy un euro o euro y pico, por ejemplo si el pedido es de 13.35 pues le digo que se cobre 15€, solo e ellos por que se que están cobrando un porquería (yo estuve hace años trabajando en un telepizza) y si cada pedido o en la mayoría coje de propina al rededor del € puede terminar la noche con 10€ mas aparte de su sueldo, que por lo menos hace que no sea tan precario.

SaLu2 :d
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
A mi no me dan propina por hacer mi trabajo asi que yo no doy propina a los demás por hacer el suyo.
A los repartidores de comida a domicilio siempre les doy propina, porque tienen un sueldo de mierda y se la juegan con una vespino asquerosa y con bullas por mitad del tráfico.

En los bares, normalmente dejo la calderilla que me traen de vuelta. Muy cutres tienen que ser para que me la lleve.

Ah, y yo he currado de camarero y las propinas no se aprecian tanto. Más que nada porque aunque dejes una buena propina, hay muchos camareros para repartir, y aunque al que la deja le parezca una pedazo de propina dejar 10 euros, a lo mejor el camarero llega a ver 1 euro o 2 de esos 10, que ya no es tanto.

Lo que más agradece un camarero es un cliente que no le de por culo. Hay gente que debería pasar un día currando de camarero para darse cuenta de lo hija de puta que llega a ser la peña. Y se ponen muchas cosas en perspectiva cuando uno se da cuenta que esperar 10 segundos más para que te traigan la bebida significan que el camarero puede subir andando 2 pisos de escaleras, en vez de subirlos corriendo con la bandeja cargada hasta los topes.
Depende, que no está en la votación.

No se da una propina por el servicio, sino por la atención, la simpatía, lo que quieras ver.

Tú te montas en el autobús y ya, de entrada, te dicen que des el dinero justo, que coño de propina le vas a dar al conductor. Vas al macdonals o al burguerkin o a cualquiera de estos que te vas a la barra, pides, te pillas la comida y después, encima, tira todo y déjales las bandejas colocaditas, pues anda y que le den.

Ahora, yo voy a un bareto, restaurante o lo que quieras, te sirven y además te dan un trato más que cordial, no el típico buenas tardes en plan robocop, pues le dejas algo, yo suelo dejar el 10% de la cuenta, y repito en el sitio.

No sé si me he explicado.

Enga, nos vemos.

[beer]
Yo en los sitios donde cobran el IVA aparte nunca dejo propina.

Eso si en sitios donde me tratan muy bien, suelo dejar 2 €.
entre el 5 y el 10%......donde vaya a comer siempre q el servicio haya sido bueno (camarer@ atento,te cambie los platos,cerveza siempre fria ect...)
A no ser que me traten mal siempre dejo propina, al fin y al cabo en otros paises es obligatoria.
No, la cosa está muy mala, como para ir regalando por ahí dinero... venga ya.
Yo si dejo propina es simplemente para no tener que cargar con calderilla. Eso sí, las monedas grandes me las llevo xD
Pues yo si, sobretodo los tipicos 50 centimos al peluquero, un tío de puta madre. Cuando llamo al chino idem. Y también al de Mrw que viene a mi casa porque es muy buena persona, el pico se lo queda el.
yo segun el sitio y el trato...

normalmente dejo siempre los cambios hasta el euro o si estamos mucha gente algo mas... pero la verdad es que en muchos sitios de por aqui te cobran un dineral por una cena y encima te tratan bastante mal (en algunos sitios incluso no te dan cafe para que te vayas antes)

salu2
En mi caso depende del trato y el lugar sobretodo.

De todas formas tampoco lo veo del todo bien, a mi no me dan propina por hacer mi trabajo, pq en otros si hay que darla?.
Como todos, depende del lugar y del trato..
jita escribió:En mi caso depende del trato y el lugar sobretodo.

De todas formas tampoco lo veo del todo bien, a mi no me dan propina por hacer mi trabajo, pq en otros si hay que darla?.

Se supone que el trabajar de cara al público es un valor añadido, digamos que si eres programador, no tienes que lidiar con viejas pegándote gritos, o con señoras pidiendo que le calientes el biberón de sus nietas, o con niños corriendo de un lado para otro mientras llevas 4 platos con sopa a 80 grados en las manos.

Pero vaya, que yo tampoco estoy a favor de dar propinas por sistema. Principalmente porque se les quita valor a los que realmente se merecen la propina cuando te dan un buen servicio, son simpáticos, atentos y profesionales.
En EEUU es obligatoria en un porcentaje, y cuando vino mi tío de allá y tuvimos una comida familiar dejo 40 euros de propina lo cual me dejo estupefacto.
Kailos escribió:En EEUU es obligatoria en un porcentaje, y cuando vino mi tío de allá y tuvimos una comida familiar dejo 40 euros de propina lo cual me dejo estupefacto.

Bueno, es que en EEUU no hay IVA.
Pues muy facil he votado que no,por que me da asco ver que la gente deje propina "Por que hay que dejar" o "Para quedar bien".

Pero no me importa dejar propina cuando:

a) He recibido un buen servicio,mucho mejor de lo esperado.

b) No quiero pararme a recibir el cambio (Esto solo cuando son céntimos).
Yo cuando trabaje de portero en una discoteca a días sueltos, cada Belga que salia por la puerta te daba un euro. Cuando acabo la noche e hicimos cuentas saliamos a 70 y algo de euros cada uno
Vete a Nueva York, que tienes que dejar el una propina del 15% sobre el precio final...
Det_W.Somerset escribió:Se supone que el trabajar de cara al público es un valor añadido, digamos que si eres programador, no tienes que lidiar con viejas pegándote gritos, o con señoras pidiendo que le calientes el biberón de sus nietas, o con niños corriendo de un lado para otro mientras llevas 4 platos con sopa a 80 grados en las manos.

Pero vaya, que yo tampoco estoy a favor de dar propinas por sistema. Principalmente porque se les quita valor a los que realmente se merecen la propina cuando te dan un buen servicio, son simpáticos, atentos y profesionales.

Si pero eso es muy relativo, un dependiente de un Kiosko esta de cara al publico y no le das propina, ni a un policia tampoco.

Muchas veces somos gilipollas, pq si llegamos a un bar en el que nos cobra la coca cola a 1,60 o 1,70 (con eso compras mas de 2 litros en un supermercado) pq cojones le tengo que dejar propina si me esta "robando". La propina ya se la sacan bien con los precios.

Yo sueldo darsela a los repartidores de pizza (sobretodo si son chavales jovenes)o en un bar que me traten bastante bien, pero en general no me gusta hacerlo y cada vez lo hago menos.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Det escribió:Se supone que el trabajar de cara al público es un valor añadido, digamos que si eres programador, no tienes que lidiar con viejas pegándote gritos, o con señoras pidiendo que le calientes el biberón de sus nietas, o con niños corriendo de un lado para otro mientras llevas 4 platos con sopa a 80 grados en las manos.

Pero es que eso lo aceptas ya con el trabajo. Yo JAMÁS trabajaría de cara al público, antes me muero de hambre ( y sé de lo que hablo cuando me casi me tocó volverme sin trabajo de uk cuando me fui a vivir allí hasta que me salió algo). La gente es completamente gilipollas, yo si por mi fuera dejaba el dinero en el mostrador y me iba o lo que fuera, ni robar ni hostias.

Al tema del hilo, yo no molesto a ningún camarero como digo, les pido las cosas porque no tengo mñas remedio, si me tratan mal no vuelvo, no monto numeritos ni hago historias, pero si por ejemplo son 14 euros se llevan 15, por la cara que como dicen por ahí en el trabajo me pagan lo justo. Pero bueno como han dicho tb por arriba las monedillas esque no vale la pena ni el peso que tienen, y si las dejo es porque molestan.

Lo de otros paises no es que esté obligado, es que está normalizado, porque yo suelo viajar con ratas de alcantarilla y si les toca pagar no dejan propina, y no dejan.

Saludos
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
bastante cara esta ya la hosteleria para ir regalando el dinero.

como ya han dicho, a mi no me dan propina por hacer mi trabajo.

y si cobran poco no es mi problema, que busquen un trabajo mejor o vayan a la huelga, no tengo yo porque pagar el sueldo de nadie.
aver, los camareros cobran por traerte lo que has pedido a tu mesa y listo, si tu les quieres agradecer que lo hagan bien, pues libre eres de agradecerselo
la encuesta es demasiado determista , ni si , ni no , segun el caso (estaría bien agregar esa opción ) .
Sin dudar nunca dejo propina.

Eso que segun el trato dejes o no, pero vamos...ellos tienen su sueldo y unas obligaciones cara al publico hablando en ramo de hosteleria y demas.

Si atiendes mal no trabajes de eso y si lo haces bien, es tu trabajo.

A mi nadie me da un duro por hacer bien mi faena, tengo mi sueldo y mis obligaciones de hacerlo bien.

Salu2
Ni un duro, ellos tienen su sueldo y punto. Bastante mal voy de pelas como para regalárselas a nadie.
Yo depende del sitio,casi siempre a bares de confianza.

Donde suelo ir bastante y se portan bien conmigo(alguna garimba gratis o un cortadito de vez en cuando)

Pero lo que el resto,ni de coña.Ya bastante me clavan en un bar o restaurante con precios desorbitados.

Pero bueno,si el servicio es bueno, 1€ y pico no me arruinará.

saludos.

PD:falta la opción :de vez en cuando.
Pues yo no suelo, la verdad. Pero vamos, que nunca me lo he planteao, sólo cuando me ha salido del alma, no por fines éticos...

Por ejemplo, cuando pides que te traigan a casa algún cacharro megagrande y suben los pobres sin aliento, que son cuatro pisos sólo pero sin ascensor, y es una matada...

Pero así por ahí... las monedas que sobran si me ha parecido agradable la situación, pero no conscientemente del royo que "tenga que dejar propina", no se. Sale sólo.
Yo solo dejo propinas cuando tengo cambio y voy "sobrado" en ese momento y he recibido un buen trato y en definitiva salgo de buen humor.

Ahora bien, el caso mas sangrante que me ha ocurrido fue cenando con mi novia, y al llegar la cuenta con el listado de todo lo pedido me encuuentro "Service - £5", fue algo que me disgusto muchisimo, se supone que es una cosa que se deja a tu voluntad y tu decides cuanto, pero que me digan cuanto tengo que pagar de propina... :-?, en fin, acabe pagando cuando no deberia. Esto lo he comentado alguna vez y ya me han dicho que no estoy obligado a hacerlo, siempre y cuando no se me diga de antemano que existe tal recargo en el menu o en el agun sitio, lo cual no fue el caso. Tampoco me gusta que me pongan en la cuenta (y esto si es mas comun) "Service not included" o "Service 10-15% charge" porque sencillamente mienten, se supone que el servicio ya lo pagas con todo porque es con ese dinero con el que pagan a sus empleados, tanto cocineros como camareros, pero tal cual lo dicen asi suena a que esta gente trabaja por las propinas o por ese 'service charge' y no tienen ningun sueldo.
Ayer en el sloopi dejo mi padre 1,10 de propinas, yo me lleve el euro y mirmano las 10.

le dije, si se lo das a ellos xq no me lo dana mi cuando hago fotocopias, o al de la tienda , o al d ela gasolinera....
jita escribió:

Muchas veces somos gilipollas, pq si llegamos a un bar en el que nos cobra la coca cola a 1,60 o 1,70 (con eso compras mas de 2 litros en un supermercado) pq cojones le tengo que dejar propina si me esta "robando". La propina ya se la sacan bien con los precios.

tio, ese parrafo no hay por donde cogerlo, recapacita un poco y te daras cuenta de la enorme tonteria que has dicho. ¿me estas diciendo que cobrar por un trabajo es "robar"?

¿sabes lo que vale la hora de trabajo de un camarero?
¿sabes lo que paga de recibo de la luz el bar?
¿sabes lo que vale lavar el vaso, hacer el hielo, y enfriar el refresco?

no se a que te dedicaras tu o tendras pensado dedicarte, pero si me lo comentas te digo yo como vas a "robar" tu a la gente.
Yo pocas veces dejo propina.

A los de comida rápida si, por lo que ya se ha comentado, se juegan la vida; y suelen ser gente que no encuentran nada mejor y me dan pena. X-D
A los de servicios de reparto, a veces también. Cuando vienen los del ahorramás cargados con compra para un mes; y los pobres ni pueden con las bolsas, también suelo darlos.

En restaurantes, si el servicio ha sido muy bueno; el precio no es excesivo, y he salido contento en general suelo dejar algo; pero siempre calderilla, las monedas que no quiero.

Principalmente porque ya tienen un sueldo, es su trabajo. Yo, trabaje donde trabaje, voy a ser amable, servicial y tendré un trato agradable. Creo que es lógico y normal y no hay que premiar a nadie por ello.

Otra cosa es si he dudado con que pedir, el camarero me ha ayudado, ha estado muy simpático, le conozco de más veces, etc...entonces como ya digo, dejo algo para no ir a casa con los bolsillos llenos de monedas.

:)
Veo que algunos no tenéis mucha idea del tema... los camareros tienen un sueldo fijo mensual (que suele ser una mierda)... si el dueño te clava 5€ por una Coca, pues el camarero no ve nada de ello, para el es igual que si costará 1€. [nop]

Para mi el sistema mas justo lejos es el de USA, con un porcentaje fijo que establece el mínimo que tienes que dar al camarero (varía entre 10-15% del monto total).

De esa forma, si el lugar tiene precios altos, el camarero también tendrá propinas mas altas... es una forma de hacerlo participar de la facturación. [toctoc]
al hombre que trae la bombonas o dos bombonas que vivo en un primero le suelo dar 1 euro o euro mas los 20 o 30 centimos que sobra si no tengo el dinero justo.

a los de telepizza no suelo pedirlas yo asi que no puedo darles pero tambien les daria 1 e porque se juegan la vida y cobran una miseria y la mayoria estan ayi por problemas economicos y familiares y con un trato fatal...

a los que os traen los electrodomesticos tened cuidado,cuando van dos como uno sea muy mala persona,envidioso o lo que sea como se lo des cuando estes solo se queda el dinero,asi que cuando deis algo a esta gente procurad que esten los dos o darle a cada uno su parte mejor(lo se por experiencia y me a pasado varias veces)

a los camareros y eso no suelo comer mucho fuera solo en macdonals y sitios de comida rapida asi que...pero en caso de dar la propina saber que la mayoria de esa propina es pa pagar los sueldos asi que mejor no deis nada o meterselo en el bolsillo al camarero,deberia de ser esta la costumbre..encima de todo echan 14 horas y les pagan 700 o 800 miseros euros con suerte
israel escribió:Veo que algunos no tenéis mucha idea del tema... los camareros tienen un sueldo fijo mensual (que suele ser una mierda)... si el dueño te clava 5€ por una Coca, pues el camarero no ve nada de ello, para el es igual que si costará 1€. [nop]

Para mi el sistema mas justo lejos es el de USA, con un porcentaje fijo que establece el mínimo que tienes que dar al camarero (varía entre 10-15% del monto total).

De esa forma, si el lugar tiene precios altos, el camarero también tendrá propinas mas altas... es una forma de hacerlo participar de la facturación. [toctoc]

Aqui la cultura americana de "siempre da propina" se esta implantando cada vez mas, de hecho eso del porcentaje tambien existe como "Service charge" pero nada de ese dinero va hacia el 'staff' y es una cosa completatemente diferente a las propinas, y por supuesto (aunque se piense lo contrario), no estas obligado a pagarla. Por eso la cantidad de americanos que vienen aqui a estudiar suelen dejar unuas propinas de la ostia como del 20 por ciento o asi, sin embargo las cosas no funcionan de la misma manera que en los EEUU, a mi me han dicho que trabajando en NY el sueldo base son 2 dolares con algo y que todos les viene mediante propinas, y que aunque no sean obligatorias seria bastante sorprendente si no la dejas, en una determinada noche puedes ganarte 12 dolares proveniente de tu local, y el resto viene integramente desde los consumidores por medio de propinas, que es lo que basicamente pasa a ser tu sueldo. Esto esta bien aplicado a America porque el sueldo base ese es patetico y porquue se espera y se sabe con certeza que TODO el mundo deja propina sabiendo esto, sin embargo esto no puede ser aplicado a Europa donde las cosas son diferentes.
La propina obligada es como la corbata, algo que con el paso del tiempo perdió todo el sentido y solo sirve para molestar.

¿Si los de telepizza os dan tanta pena y sabeis que son explotados, que haceis pagando pizzas de 20 euros y fomentando ese tipo de empresa? Bajaros a la tienda del barrio que venden pizzas precocinadas que las metes al horno o microondas y estan el doble de buenas (y son el doble de sanas).
Det_W.Somerset escribió:Ah, y yo he currado de camarero y las propinas no se aprecian tanto. Más que nada porque aunque dejes una buena propina, hay muchos camareros para repartir, y aunque al que la deja le parezca una pedazo de propina dejar 10 euros, a lo mejor el camarero llega a ver 1 euro o 2 de esos 10, que ya no es tanto.
No generalices, eso sería así en tu ugar de trabajo, yo llevo un año trabajando en un restaurrante y cada propina es para mí solamente, es decir, hay que currarse las propinas y se valoran muchísimo, yo al menos, ya que solamente en propinas puedo llegar a doblar mi sueldo cada fin de semana (solo trabajo los findes).

Está claro que lo de las propinas depende del trato, yo no puedo esperar que una persona a la que se me ha olvidado tal cosa, o su comida ha llegado tarde, aunque sea culpa de la cocina y no mía, me deje un euro, que es de media lo máximo que dejamos los españoles.

Pero vamos, que este tema no es para hacer un debate, creo yo, cada uno que haga lo que crea conveniente.

1Saludo
seryu escribió:La propina obligada es como la corbata, algo que con el paso del tiempo perdió todo el sentido y solo sirve para molestar.

¿Si los de telepizza os dan tanta pena y sabeis que son explotados, que haceis pagando pizzas de 20 euros y fomentando ese tipo de empresa? Bajaros a la tienda del barrio que venden pizzas precocinadas que las metes al horno o microondas y estan el doble de buenas (y son el doble de sanas).

No estoy nada de acuerdo. Las pizzas precocinadas no están ni la mitad de buenas.

Que conste que también me gustan; pero no llegan a la "calidad" de las de Telepizza o Pizzahut. Aparte de que tampoco estoy de acuerdo en que sean más sanas. En estos lugares, todo o casi todo, es natural; y por tanto, sano.
Sin embargo en las ya precocinadas le hechan todo tipo de sustancias para conservarlas; aparte de que no puede saberse el tipo de ingredientes que usan. (En un Telepi si; te dejan pasar y verlo :p)

Por otro lado, en cuanto a lo de las propinas incluidas en los tickets, tampoco me parece bien. En Francia, en muchos sitios utilizan ya este método. Es muy cachondo; porque tu vas con la idea de gastarte 9€ que cuesta tu pizza y coca-cola (por poner un ejemplo), y luego te encuentras conque tienes que pagar 1€ de Iva, y otro de propina.

Nose si ese mundo está bien pagado, ni si los camareros cobran mucho o poco. (He hablado antes de los de Telepizza, y esos si cobran poco); pero no creo que haya que pagarles un plus por realizar bien su trabajo. Y menos aun obligandonos.
Depende de la situacion. En bares yrestaurantes, la calderilla XD, a los repartidores de telepizza, unos 2 €, y cuando alguna vez me han traido muebles, o algo realmente pesado.... entre 5 y 10 €
así voy,que llevo 3 meses con el bote con 20 euros [snif]
Si no tengo el dia cruzado suelo dejar algo pero tampoco demasiado. Como han dicho por ahi, a mi nadie me deja propina por hacer mi trabajo....
GENOME escribió:No generalices, eso sería así en tu ugar de trabajo, yo llevo un año trabajando en un restaurrante y cada propina es para mí solamente, es decir, hay que currarse las propinas y se valoran muchísimo, yo al menos, ya que solamente en propinas puedo llegar a doblar mi sueldo cada fin de semana (solo trabajo los findes).

Joder macho, que suerte tienes.

Yo tengo que compartir la propina con los dueños del restaurante y con el pinche de cocina. Ya puedo hacer de cojones mi trabajo y atender a las mesas de la mejor forma posible, que un porcentaje (el mas grande) de la propina se lo llevan ellos (y los dueños con 2 pisos en la zona mas cara de Las Palmas).

Sin exagerar, en el puente que acabamos de pasar, creo que hicimos unos 100€ en propinas, y a mi me dijo mi jefa (que me pago 20€) que hasta me daba dinero de mas [lapota]
La propina es una lacra economica para nuestra hacienda, mueve millones en dinero negro a lo largo de año, a lso trabajadores ya les hacen el contrato con derecho a propinas y sul nominas son bajas, etc etc. yo voto por no a las propinas
Si el servicio lo merece si
Yo siempre dejo propina. La cantidad varia en el servicio y lo que me haya gustado el sitio: Si no me ha gustado nada (que ya tienen que ser cafres para eso), sigo dejando, pero la mínima calderilla que pueda llevar, porque dejar 2 centimos jode más que no dejar nada.

A los repartidores no menos de 50 centimos. Normalmente suelen ser 75 centimos (porque solemos pedir siempre lo mismo) pero si nos pasamos o no llegamos, la monedita se la llevan.

He estado trabajando, primero de repartidor, y despues de camarero, los suficientes años como para llegar a dos conclusiones: Hay gente que es muy hijadeputa, con 0 de empatía cuando sale a comer fuera. Y no siempre a quien tratas mejor, te deja mejor propina XD.

En el tema del bote, cuando estaba de repartidor, las propinas eran de cada uno las suyas. Cuando he estado de camarero, lo normal era repartirlas entre nosotros y la cocina. Luego estuve en un bar-restaurante y el sistema de reparto era el mismo. En ambos sitios los jefes o encargados no se incluian en el reparto.

Bueno, y para Adrich que dice que todo o casi todo en pizzerias tipo Telepizza y PizzaHut es natural, ¿natural de donde? Porque, ahora no sé, pero antes venian camiones con el "material". Aunque puede que, según el gerente hayan cosas que sí sean naturales.

Yo trabajé de repartidor y camarero en el extinto Pizza Hut de Castellón y tuve 2 encargados. Con la primera todo se pedia al "camión" y venia pre envasado y a veces pre-cocinado. Con el segundo encargado, al menos, los tomates, los pimientos, los champiñones y la cebolla eran del mercado y los cortabamos nosotros, pero el resto...La masa venia precocinada, sólo a descongelar, poner en la bandeja y darle calor en unas cámaras. No la hacian como en Telepizza, desde luego:

Imagen

Esta foto no sé si estará trucada, pero la verdad me da igual XD.

Si fueramos todos más o menos escrupulosos y entraramos o vieramos todas las cocinas donde vamos a comer, acabariamos todos por comer en casa XD

Saludos
Depende del sitio, de mi humor, de cómo se porte el camarero...

Hay una situación en la que no dejo propina o dejo muy poca, aparte de cuando no me ha gustado el servicio. Hay un truco que emplean algunos camareros, que es darte la vuelta en monedas pequeñas para que les dejes más propina, ya que las monedas suelen molestar y además les damos menos valor. Cuando a mí me traen una vuelta así, me la quedo entera o casi entera.

Cuando estuve en EEUU me sorprendió mucho la cultura de la propina. Hay que dar una propina al taxista, aunque sea un gilipollas, hay que dársela a la dependienta de la tienda (tienen huchas junto a las cajas), incluso me monté en un bus gratuito y mucha gente le daba propina al conductor.

Lo alucinante es que te pones a sumar, y a 20-30 $ que se podía sacar por cada media hora, el conductor se gana un dinero. Supongo que su sueldo base es una porquería, pero no me explico cómo mantienen el sistema, porque si en ese tipo de trabajos casi todo lo que se cobra va en negro, ¿quiénes pagan los impuestos?

De todas formas la gente en España es (somos) muy tacaña. Mi madre está haciendo un curso de peluquería en una academia, y los clientes allí pagan menos que en una peluquería normal, y saben que las peluqueras no cobran. ¿Tanto les cuesta dar 1€? De todas formas les va a seguir saliendo más barato. Pues mi madre dice que es raro el día que le dan 1€ en toda la mañana.
Las propinas en EEUU son a declarar y pagan impuestos.
158 respuestas
1, 2, 3, 4