las autoregulaciones no funcionan porque siempre va a haber un agente interesado en cambiar las condiciones que en cuanto adquiera suficiente poder/control para ejercer cambios, va a hacerlo. (de hecho es lo que ocurre en la situacion actual, que aunque el legislador no pretenda que los precios continuen subiendo, los propietarios y otros interesados fuerzan las condiciones para que los precios continuen subiendo).
la regulacion debe ser estricta y establecer control sobre la totalidad del ambito (en este caso, las viviendas). de otro modo no funciona. de hecho yo suelo indicar un sistema mixto con parte regulada y parte libre, pero es que de ese modo es probable que tampoco funcionara, porque si por ejemplo establezco que entran en la regulacion todas las viviendas de hasta 90 metros cuadrados, lo que ocurrira es que automagicamente empezaran a desaparecer por parte de los propietarios privados todas las viviendas de menos de 90 metros cuadrados (empezaran a unirlas, ponerles apendices, etc) solamente para sacarlas de la normativa.
incluso, estoy hablando de viviendas, pero es que debe afectar a todos los inmuebles, incluidos los solares y los terrenos no edificados. porque? porque si no estan contemplados lo que empezara a haber es naves y locales convertidos en viviendas adhoc fuera de la regulacion.
por eso digo que aunque finalmente el control de precios solo afecte a una parte, la normativa debe controlar todo el ambito, porque si no pones "bajo el paraguas" a todo el ambito, alguien se dedicara a mover la porteria en beneficio propio, como ocurrio por ejemplo con la normativa de barcelona dejando fuera los alquileres de temporada.
Mrcolin escribió:@GXY el problema es que nadie ha propuesto solo construir. Eso es lo que quieres leer, pero no lo que hemos escrito.
No nos gustan tus medidas, pero para ti o son tus medidas, o es dejarlo como esta. Cosa que no es asi.
yo entiendo que ustedes han propuesto mas cosas.
pero el nucleo central sigue siendo "construir mucho" igual que el mio es "controlar precios".
y tambien digo que frente al hecho de que no mejoran normativas conduce a que la situacion existente continue, porque parto del razonamiento de que si no hay cambios relevantes, la situacion existente va a continuar (y empeorar, porque la progresion en el tiempo, supone deterioro de la situacion).
Schwefelgelb escribió:Si apenas se construye con los precios actuales ¿Qué te hace pensar que aumentará la oferta bajándolos?
es que yo no estoy contando con que "aumente la oferta automagicamente". evidentemente no van a salir de la nada.
lo que si digo es que se debe cambiar normativa y establecer una regulacion que haga aflorar lo que actualmente no esta en la oferta, y mejore las condiciones de acceso a la oferta
a las personas que lo necesitan que son las que no pueden acceder en la situacion actual.
con eso en mi opinion se resolveria en gran parte el problema actual del acceso a la vivienda.
ustedes solo contemplan "mercado comercial". yo digo que hay que explorar otra via que no sea necesariamente esa.