Menzin escribió:Si meten en el ajo a los propietarios privados tendrán que darles mejores condiciones que el mercado libre, o forzarlos (y esto último no va a salir bien, vivimos en un estado de derecho).
Es decir, volvemos al punto donde el Estado te garantizaría como propietario privado que alquilas a alguien "no ideal" (situación de riesgo de exclusión, hijos etc) y ellos asumen tanto el riesgo de daños al inmueble como el riesgo de impagos. Algo así podría funcionar, pero claro, mucho me temo que la probabilidad de impago y por tanto el gasto público en este tema se dispare, por aquello de que "el dinero es de todos".
en mi opinion eso, con una regulacion que amparara una gestion integral estatal del mercado de vivienda, podria ser viable. evidentemente hay dos circunstancias que lo impiden: una es que los propietarios tambien tendrian que poner de su parte (moderacion de precios, etc) y otra es que tendria que haber una disponibilidad de dinero, no solamente para poder "atender incidencias" sino tambien para otras cuestiones operativas, que en mi opinion, no lo hay. no creo que lo haya para construir, pues tampoco para esto.
Menzin escribió:Pero vamos, este tipo de medidas solo sirven para salvar a los más desfavorecidos, el grueso de los ciudadanos (cualquiera que no esté en riesgo de exclusión ni tenga hijos) tendría que pasar igualmente por mercado libre
"asumimos" que toda persona activa que percibe salario (o pension) suficiente
deberia estar en disposicion de poder acceder a vivienda mediante el mercado libre (o ese es el plan en base al cual existe legislativa/juridicamente tal mercado libre). esto en la practica es una quimera, por una serie de cuestiones ya ampliamente discutidas en el hilo (basicamente, ese factor que segun expertos en la materia, "no es el problema", pero es el factor que efectivamente saca a las personas y familias de poder acceder a vivienda).

de hecho uno de los motivos por los cuales soy partidario de una regulacion estatal integral y estricta, es que en mi opinion, no ya es que "el sistema (mercado libre de vivienda) haya fallado", es que sistemicamente es imposible que un sistema como este a largo plazo no falle de este modo, porque no es un sistema basado en el uso mas optimo de los recursos disponibles sino que se basa en competir con tu vecino para tener más que él. es imposible que un sistema asi funcione a largo plazo no ya solo para vivienda sino para nada, y a las pruebas que se van dando a lo largo del tiempo, me remito.

Menzin escribió: y aún así tenemos un problema enorme de escasez de oferta que solucionar, de ahí que sugiriera nueva construcción desde el Estado.
misteriosamente, si compras un decimo de loteria, te toca 1.2 millones, y pagas los impuestos correspondientes,
automagicamente, ese enorme problema de escasez de oferta que solucionar deja de ser relevante porque consigues vivienda
practicamente como quieras y en donde quieras... que si, que a lo mejor no te puedes comprar un piso de 8 habitaciones en el Paseo de la Castellana, pero muy probablemente si uno de 2-3-4 con calidades bastante decentes a 500-1000-2000 metros del primer mencionado (es solo un ejemplo al tun tun).
mi opinion es que si, hay variables poblacionales y economicas que no estan ayudando, pero decir en un pais donde hay literalmente
millones de viviendas vacias/infrautilizadas/no utilizadas en uso residencial
que el problema es de oferta y solo de oferta, que se debe construir mucho muchisimo*, que no hay otra posibilidad viable, que "los precios son un sintoma no son el problema™ ", que las viviendas que se encuentran en mercado vacacional, o en litigio, o simplemente el propietario "las secuestra" y prefiere tenerlas vacias "porque no se fia de que se la vayan a inquiokupar** " y otras
perlas de sabiduria que se han ido desgranando en el hilo
para al final dar base al razonamiento de que los precios estan inflados hasta la estratosfera con motivo y de ahi no van a bajar salvo que se haga lo que yo considere y luego ya veremos si bajamos algo... pues hombre...
parcial, es un halago.
*
razonamiento de probada eficacia demostrada para bajar precios, como se demostró en 1999-2008(y no me vengan con el paño caliente de la demanda, porque no. en aquella los precios subian y subian porque aquello era todo el mundo metiendose al negocio del siglo tonto el ultimo, y si no comprabas, eras un pariah y estabas tirando el dinero™ )
**
porque, evidentemente, antes de la legislacion que protege a los inquilinos que han dejado de pagar por situacion sobrevenida de emergencia y necesidad, los impagos en el sector del alquiler no existian.
Menzin escribió:Sin nueva construcción (y construcción nuevamente orientada a la eficiencia, no al lujo) muy difícilmente se va a aliviar la situación, y por tanto los particulares seguirán afrontando subidas estrafalarias de los precios del alquiler, ya que hay los que hay y a igualdad de condiciones el que más paga se lo lleva.
la construccion publica siempre ha ido orientada a la eficacia. entre otras cosas porque no hay mas p#to remedio porque el dinero no suele brotar de los nispereros en primavera.
otra cosa es que sobre todo en los años de la burbuja, se construyera mucho (con financiacion publica) "de - traeme un carro de comillas - """lujo""" " porque como todo el tinglado burbujeril estaba en manos conchabadas de las empresas vinculadas al lio (constructoras, inmobiliarias, etc) y parte del sector publico (principalmente ayuntamientos), las empresas cuando ganaban licitaciones, a ellas no les interesaba construir viviendas espartanas casi sovieticas, les interesaba construir viviendas vendibles en el mercado libre (aunque sobre el papel fueran a ser VPO's... que como ya sabemos una vez "liberadas", pasan a formar parte del mercado libre). entonces no las proyectaban y menos aun construian, entonces construian "lujo" (bueno... cierto concepto de "lujo" que se parece al "lujo" real lo que un collar de oro de 24K se parece a un collar que compras en aliexpress) y parte de esos proyectos entraban en consideracion de VPO... pero te digo yo a ti que eso tiene de lujo lo que yo de tenista de elite. xD