Aragornhr escribió:GXY escribió:Porque si hay cosas que no son iguales, como las oportunidades laborales.
Pues si hay mas oportunidades laborales, tendrá que haber también mas "oportunidades de vivienda"
pero no necesariamente que sea "la puerta es 3 veces mas cara porque esta en concreto en este lugar"
eso no es una relacion causa-efecto coherente. es una palanca.
aparte de que de lo que se esta hablando, repito, es de la "parte publica" del asunto, la cual, de nuevo, se puede abstraer en mayor medida de "la parte comercial del asunto" que la parte privada, que "sin parte comercial del asunto" involucrada, directamente ni se mueve ni se le espera que lo haga.
paco_man escribió:Para el que tiene pasta el precio de la vivienda se la sopla. Le importa un pepino pagar 100k más o menos.
y ese es uno de los motivos que he discutido MUCHO en este hilo, al respecto de "el problema es que existe poca oferta de viviendas", que eso es en gran parte una excusa porque el que tiene dinero de sobra para tirarlo,
misteriosamente no suele tener problema para encontrar vivienda. otra cosa es que "encuentre exactamente lo que quiere en donde exactamente lo quiere" porque claro, como tambien sabemos, con el dinero acompaña la gilipuertina de la exquisitez, pero siendo practicos y sinceros, si alguien tiene 500 o 600mil euros para gastarse en un piso, va a encontrar piso. en madrid, en alicante y en donde sea. y lo va a encontrar "right now" con lo cual... perdoname que el tema de la terrible escasez me parezca un poco cuento chino, rick. cuando hay una escasez real, el dinero pasa a tener valor real CERO porque ya puedes tener 1000 millones que efectivamente no vas a conseguir nada con ellos, con lo cual la cantidad de dinero que tengas deja de ser un factor... y con eso se amenaza que puede pasar, pero efectivamente, yo no tengo ninguna constancia de que haya llegado a ocurrir nunca. en ningun lugar. ni siquiera en lugares increiblemente limitados e increiblemente especulados nivel "primera linea del central park de new york".
paco_man escribió:La vivienda tendría que ser accesible, pero el problema es que todas las viviendas son distintas. No puedes meter a un mileurista en una mansión, ni puede optar tampoco a un piso en pleno centro de Madrid.
lo del pleno centro es otra excusa y es un camelo. se utiliza para subir y equiparar los precios (y las calidades) porque claro, como usera esta a un puñado de paradas de metro de serrano entonces usera (el barrio pobre) ya debe tender a tener el mismo valor que el barrio rico aunque uno sea un piso de 5 habitaciones con suelo de parquet y calidades cojonudas y el otro sea un piso paco semisotano de 2 dormitorios donde como no enciendas la luz no ves un peo aunque fuera sea de dia. y claro, como ese discurso alimenta el motor de la especulacion de los precios pues avanti y no se discute (elefante ya comentado). la realidad es que mas de la mitad de madrid son pisos de mierda que pedir mas de 1000 euros por ellos es tomarte por tonto (y hablo de pisos normales, con exteriores a la calle, con cocina y baño funcionales, con ascensor en el edificio... es decir, que son pisos normales, no
madrigueras. pero de nuevo, como ya sabemos, la norma es que todo tiene que estar a precio de lingote de platino porque "es madrid" (o porque "es alicante", o porque "es la costa" o porque... la excusa da igual. ¿se entiende el razonamiento? es que con gente que discutis cualquier minima nimiedad uno ya no sabe)... pues eso. lo ya dicho, que no me quiero repetir porque sinceramente es que es inutil.
la realidad es que "en la realidad" la gran mayoria de la oferta realmente es equiparable y realmente se mueve en unos margenes y no es tan distinta como para acudir al argumento de "palacios vs chozas" pero claro, es que decir que un piso de mas o menos mismo numero de habitaciones, mismo mas o menos tamaño y mismas mas o menos calidades uno en cuenca y el otro en calle atocha de madrid el de madrid DEBE OBLIGATORIAMENTE ser 4 veces mas caro "porque madrid" y que eso ademas valga de argumento para justificar el pajullo cojonudo de las autonosuyas pues... mi opinion es que muchos teneis el cerebro comido con discursos que habeis comprado pero que han fabricado otros (y lo han hecho para su beneficio, por supuesto).

paco_man escribió:Ahí entraría el gobierno (azul y rojo) y las VPO,s según el SMI y el ipc. Facilidad absoluta para todos los españoles para poder optar por una vivienda que cubra todas sus necesidades básicas. El que pueda que se pille un chalet de 400m2, pero el que no, que tenga siempre la oportunidad de optar por una vivienda (compra y alquiler) al alcance de su bolsillo.
el gobierno azul dificilmente va a entrar porque va a priorizar que los privados hagan negocio y en consecuencia no va a haber viviendas accesibles para curritos, sea madrid o sea charrascal del fruginal. y el gobierno rojo si le gustaria conseguir eso pero entre el secuestro institucional que ya existe a nivel global y la ineficiencia propia de en particular el PSOE... pues es que por mucho que lo intente el asunto tiene altas posibilidades de quedar en un pufo o de salir mal. asi que en la practica ni uno ni el otro, como ya dije hace 2 mensajes si no me falla la cuenta.

paco_man escribió:Y esto es algo que se ha de organizar y regular en todas las CCAA por igual. Si en ciertas ciudades es complicado construir en horizontal pues que se haga en vertical, y que se coma la especulación el que quiere comprar una mansión, chalet o casa palacio en pleno centro urbano.
es que para "organizar y regular en todas las CCAA por igual" tienes que sacar el rollo "CCAA" de la ecuacion porque en cuanto lo metes, cada una ya quiere empezar a hacer las cosas a su modo, a querer meter sus chanchullos, e igualmente el asunto se va a freir monas. que por cierto, es lo que ha pasado en la mayoria de CCAA's en españita.
Menzin escribió:Todos estamos mal, pero no todos estamos igual de mal.
ya. y esa es la base de tu razonamiento de que en alicante es donde estamos peorrrrrrrrrrrr.

(asi, con muchas rrrrrrrrr como arrrrrrrrastrando y enfatizando lo mal que estamos

)
a ver. si te mata te mata. si te mata una aguja de 1 gramo clavada en el punto exacto es indiferente de si te ha aplastado el cuerpo un saco de 10 toneladas de ladrillos y a continuacion te han metido el cuerpo en una de esas maquinas picadoras que se ven en los videos de youtube que pican todo lo que metas dentro y te hacen trocitos hasta que el mas grande de ellos es mas pequeño que un sello de una peseta.
la cuestion es que estas muerto.
asi que a lo que voy es que hasta cierto punto es indiferente de que en un sitio el saco sea de 10 toneladas y en el otro sea de 5600999990000000000 trillones de toneladas. has muerto igual asi que la cantidad de peso por encima de "x" ya no importa. la cuestion es que ha pasado de la linea roja "x". pues eso es lo que estoy diciendo.

y espero que ya a la cuarta quede aclarado de una vez, porque me jode mucho discutir margenes con alguien que en el fondo esta opinando lo mismo que yo pero que esta empeñado en que quiere hacer valer la suya y la mia no le vale porque esta interpretando que mi "es que no es tu caso, es que son todos" estoy haciendo de menos a su caso.

inti_mlg escribió:¿Y del tema del Valor de Referencia Catastral que impusieron desde el 2022 qué opináis? O sea que toman un valor de compraventa notarial como referencia y ese es el precio mínimo por el que tienes que pagar el ITP. Pongo ejemplo.
Un piso está recogido en el valor de referencia catastral por 250k. Te lo venden por 240k. Pues tienes que pagar el ITP correspondiente a 250k.Eso sí, si el piso es vendido por 270k pagas el ITP de 270k.
¿No es esto una forma que tiene el gobierno y autonomías de aumentar más el precio de la compraventa de las viviendas?
1.- esto es desvio de que la culpa es del sector publico / estado / gobierno, pero ok.
2.- no. esto es el sector publico subiendose a la moto que ya existe de que los precios estan disparados y como estan disparados pues vamos a sacar tajada de ello.
mal hecho, pero es que el mal ya estaba ocurriendo de antes, no lo ha provocado esto. el problema de precios de vivienda en españa empieza bien prontito en los 80s al abrigo de la post pacodura, mucho antes de que se tomara esta (por otra parte pesima) decision.
ademas de que esto realmente su espiritu fiscal no es exprimir al currito, sino impedir que haya chanchullos entre particulares para acordarse un precio muy bajo y pagar muy poco. de hecho un mecanismo practicamente igual existe desde muchos años antes con las compraventas de automoviles pero a ese se le suele acusar bastante poco de que sea un arma de recaudacion masiva para el gobierno.