Precio de la gasolina

Sketch de humor de la TVG en donde se puede apreciar el precio de los combustibles en aquella época (2008-2009). La gasolinera era Campsa, que después pasó a formar parte de Repsol.
El precio sale en minuto 1:54.
la gasolina ha subido al doble en menos de 20 años. eso es un +100%. todo correcto. circulen. [borracho]
Oirausu escribió:Sketch de humor de la TVG en donde se puede apreciar el precio de los combustibles en aquella época (2008-2009). La gasolinera era Campsa, que después pasó a formar parte de Repsol.
El precio sale en minuto 1:54.

El precio medio de la 95 en julio de 2008 llegó a 1,276€ el litro, que es el equivalente a 1,73€ en diciembre de 2025. En diciembre llegó a su punto más bajo con una media de 0,92€ que sería el equivalente a 1,27€ en diciembre de 2025.

Mis últimos 36 repostajes han sido todos por debajo del precio máximo y 4 de ellos han sido por debajo del precio mínimo. Cuando se tiene en cuenta la inflación el precio de la gasolina es extraordinariamente estable a lo largo del tiempo, mucho más que otros bienes.
puede tener que ver con que el calculo estadistico del IPC se basa en uno de sus elementos mas importantes, en el combustible.

no es que el precio del combustible sea estable con la inflacion, es la inflacion la que es estable con la subida continuada del combustible. [hallow]
Sí, que el valor del dólar haya caído más del 95% desde 1913 es del Ford T, no de la reserva federal.
Pues no lo entiendo, os leo decir que el combustible ha bajado pero aqui en Gran Canaria veo el combustible al mismo precio que el viernes pasado. De camino a mi trabajo hay 2 repsol, 2 disa y una hexagon y todas tienen el mismo precio que el viernes, ¿como puede ser? Entiendo que aqui la bajada debe ser menor por que no tenemos IVA pero la bajada de los impuestos al carburante si nos deberia aplicar, ¿no?
Yugox escribió:Pues no lo entiendo, os leo decir que el combustible ha bajado pero aqui en Gran Canaria veo el combustible al mismo precio que el viernes pasado. De camino a mi trabajo hay 2 repsol, 2 disa y una hexagon y todas tienen el mismo precio que el viernes, ¿como puede ser? Entiendo que aqui la bajada debe ser menor por que no tenemos IVA pero la bajada de los impuestos al carburante si nos deberia aplicar, ¿no?

No, en Canarias se paga menos impuestos también de carburantes. Resumiendo

Gasolina España: 21% 0,472€/l
Gasolina Canarias: 1% + 0,265€/l

Diésel España: 21% + 0,379€/l
Diésel Canarias: 1% + 0,222€/l

A esto habría que sumar un céntimo en la isla de Gran Canaria y 2 en la de Tenerife.

PD El porcentaje se aplica sobre el total, incluyendo el impuestos de carburante.
Bueno, pues del domingo a hoy ya ha subido 2 céntimos el combustible.

A ver lo que duran esos 30 céntimos… y a ver cuando vuelva el IVA al 21 y vuelvan a poner el impuesto del carburante como antes.
y en otros paises tiran por ahi el petroleo por que tienen exceso.. que cojones
Yugox escribió:Pues no lo entiendo, os leo decir que el combustible ha bajado pero aqui en Gran Canaria veo el combustible al mismo precio que el viernes pasado. De camino a mi trabajo hay 2 repsol, 2 disa y una hexagon y todas tienen el mismo precio que el viernes, ¿como puede ser? Entiendo que aqui la bajada debe ser menor por que no tenemos IVA pero la bajada de los impuestos al carburante si nos deberia aplicar, ¿no?

En Canarias ya vais a diario con ventajas muy superiores a península.
bromutu escribió:Bueno, pues del domingo a hoy ya ha subido 2 céntimos el combustible.

A ver lo que duran esos 30 céntimos… y a ver cuando vuelva el IVA al 21 y vuelvan a poner el impuesto del carburante como antes.

En Canarias los combustibles tienen la mitad de impuestos que en la península, supongo que por eso se nota mucho menos, si es que acaso lo han bajado algo.

Además, aparte de tener IGIC en vez de IVA, creo que tampoco tenían impuesto sobre hidrocarburos, sino otros distintos.
No sé por qué se aplaude la medida del carburante, cuando nos van a acabar metiendo eso como otro impuesto donde no nos quejaremos. Pagaremos lo mismo a más largo plazo sufriendo más. Porque si el precio llega a 2€ y sigue subiendo tendríamos fuerza de peso para pedir teletrabajo en casa y sería una medida que ayudaría a conciliación familiar, a evitar desplazamientos innecesarios y descongestión de carreteras.
Al gastar menos el vehículo el precio del combustible caería por sí solo, como en la pandemis. Recordemos que los camioneros son muy importantes en estas situaciones y mejor que ellos usen el combustible mád que un humano cualquiera que puede teletrabajar

Esta medida actual es populista para aletargados
Manint escribió:

En Canarias ya vais a diario con ventajas muy superiores a península.

Cierto.
Empezando por el tiempo que es buenísimo todo el año.
:cool:
josem138 escribió:No sé por qué se aplaude la medida del carburante, cuando nos van a acabar metiendo eso como otro impuesto donde no nos quejaremos. Pagaremos lo mismo a más largo plazo sufriendo más. Porque si el precio llega a 2€ y sigue subiendo tendríamos fuerza de peso para pedir teletrabajo en casa y sería una medida que ayudaría a conciliación familiar, a evitar desplazamientos innecesarios y descongestión de carreteras.
Al gastar menos el vehículo el precio del combustible caería por sí solo, como en la pandemis. Recordemos que los camioneros son muy importantes en estas situaciones y mejor que ellos usen el combustible mád que un humano cualquiera que puede teletrabajar

Es que con esta medida vas a pagar los mismos impuestos. Si no aplicaban la reducción estarías pagando el doble.

En mi opinión es mucho más acertado que descontar unos céntimos como hizo en la anterior crisis, si la guerra se alarga van a terminar recaudando lo mismo evitando participar en la escalada de precios y si la guerra termina hacienda ya habría recaudado de más durante las semanas anteriores.

https://www.larazon.es/economia/haciend ... 61d9a.html

Gasolina a 1,21 € al 21% = 1€ + 0,21 € (IVA)
Gasolina a 2,20 € al 10% = 2€ + 0,20 €(IVA) -> recaudas lo mismo y evitas que el precio se dispare a 2,42 con 0,42€ de IVA.

Además el estado también grava con un 25% de los beneficios de las empresas, por lo que si las energéticas duplican beneficios este año el estado duplicará ingresos.
josem138 escribió:No sé por qué se aplaude la medida del carburante, cuando nos van a acabar metiendo eso como otro impuesto donde no nos quejaremos. Pagaremos lo mismo a más largo plazo sufriendo más. Porque si el precio llega a 2€ y sigue subiendo tendríamos fuerza de peso para pedir teletrabajo en casa y sería una medida que ayudaría a conciliación familiar, a evitar desplazamientos innecesarios y descongestión de carreteras.

Estamos en récord histórico confiscatorio, el estado nunca había extraído tanto dinero de los ciudadanos, no creo que un poco menos vaya a afectar en gran medida, incluso con el despilfarro del estado.
@jnderblue
vamos a ir a la web del ine, que permite "actualizar" precios.
https://www.ine.es/calcula/

Vamos a suponer que esos precios son de abril del 2009, de cuando se publico el video
0,90€
0,96€
0,88€
1€

A dia de hoy, esos precios actualizados son:
1,23€
1,31€
1,20€
1,37€

Tu ves estos precios a dia de hoy en alguna gasolinera?
De acuerdo a la inflacion y a la actualizacion de precios, en las gasolineras deberiamos ver estos precios.
Y yo no veo estos precios
vpc1988 escribió:@jnderblue
vamos a ir a la web del ine, que permite "actualizar" precios.
https://www.ine.es/calcula/

Vamos a suponer que esos precios son de abril del 2009, de cuando se publico el video
0,90€
0,96€
0,88€
1€

A dia de hoy, esos precios actualizados son:
1,23€
1,31€
1,20€
1,37€

Tu ves estos precios a dia de hoy en alguna gasolinera?
De acuerdo a la inflacion y a la actualizacion de precios, en las gasolineras deberiamos ver estos precios.
Y yo no veo estos precios

Repostajes míos en el último año:

7 de febrero: 1,277€
9 de enero: 1,241€
15 de diciembre: 1,311€
12 de noviembre: 1,302€
7 de noviembre: 1,287€
24 de octubre: 1,271€
8 de octubre: 1,283€
16 de septiembre: 1,298€
18 de agosto: 1,278€
21 de julio: 1,295€
24 de junio: 1,32€
2 de junio: 1,277€
25 de mayo: 1,29€
5 de mayo: 1,265€
10 de abril: 1,302€
20 de marzo: 1,314€

Y eso teniendo en cuenta que has cogido un año con precios inusualmente bajos, pues los años anteriores y posteriores fueron más caros.
@jnderblue
pues aqui ha subido casi a 2€, ahora a 1.60€ o asi tras la rebaja.
1.07€ el glp... jamas habia visto eso
Schwefelgelb escribió:

Estamos en récord histórico confiscatorio, el estado nunca había extraído tanto dinero de los ciudadanos, no creo que un poco menos vaya a afectar en gran medida, incluso con el despilfarro del estado.

Bueno, recordemos que sigue en déficit público, incluso si este se ha reducido.
vpc1988 escribió:@jnderblue
pues aqui ha subido casi a 2€, ahora a 1.60€ o asi tras la rebaja.
1.07€ el glp... jamas habia visto eso

Porque estamos en un momento excepcional que no es la situación normal. Lo mismo pasó en verano de 2008 y verano de 2022.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:

Sí, a eso me refiero con lo del despilfarro.
6 centimos mas caro el diesel desde la bajada del domingo.
Manint escribió:En Canarias ya vais a diario con ventajas muy superiores a península.

la unica ventaja que tienen en canarias es que el impuesto es mas bajo (IGIC frente a IVA)

ademas, es solo ese impuesto el que cambia. el indirecto (impuesto especifico al combustible) es el mismo en canarias que en peninsula. por eso a la hora de calcular el total no es "menos de la mitad de impuesto", en el calculo final es mas de la mitad, cosa de un 60% (de la parte de impuestos) y por eso el precio total no es la mitad o menos, sino que es mas de la mitad.

tranquilo que en otras muchas cosas eso se compensa.

josem138 escribió:Al gastar menos el vehículo el precio del combustible caería por sí solo, como en la pandemis.

si vas a esperar a la bajada del consumo para ver si baja el combustible, te vas a quedar flaco esperando.

josem138 escribió:Esta medida actual es populista para aletargados

esta medida actual es un parche. como la que se hizo hace un par de años.

O Dae_soo escribió:
Manint escribió:En Canarias ya vais a diario con ventajas muy superiores a península.

Cierto.

- paro mas del doble que la media nacional
- paro juvenil casi el triple que la media UE
- salario medio/mediano inferior a la media española
- cesta de la compra practicamente igual de cara que la peninsular, porque aunque el impuesto es mas bajo, se repercuten los aumentos de costes en envio y gestion de aduana, con lo cual los precios finales al consumo son practicamente los mismos.
- mas de la mitad de productos en venta online españoles no se sirven a canarias porque tus amigos los empresarios no quieren tramitar el papeleo que conlleva el cambio de impuesto, ni quieren asumir (ni siquiera repercutiendoselo al cliente final) el aumento de coste del envio. :-|

pero si, tenemos un solecito estupendo. :o

Schwefelgelb escribió:Estamos en récord histórico confiscatorio

quieres decir recaudatorio ¿?

Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:(...) incluso con el despilfarro del estado.

Sí, a eso me refiero con lo del despilfarro.

no olvidemos que gran parte de ese aumento de deficit fueron ayudas a fondo perdido a PYMES para que no cerraran.
GXY escribió:la unica ventaja que tienen en canarias es que el impuesto es mas bajo (IGIC frente a IVA)

ademas, es solo ese impuesto el que cambia. el indirecto (impuesto especifico al combustible) es el mismo en canarias que en peninsula. por eso a la hora de calcular el total no es "menos de la mitad de impuesto", en el calculo final es mas de la mitad, cosa de un 60% (de la parte de impuestos) y por eso el precio total no es la mitad o menos, sino que es mas de la mitad.

Arriba he puesto el desglose de impuestos, los dos son distintos. A gasolina al mismo precio (que ya sé que no es así, en Canarias seguro que es más cara), pongamos a 1,20€ antes de impuestos, en península serían 2.02€ y en Canarias 1,49€ de precio final. Son 0,82 de impuestos contra 0,29. Casi el triple.

Insisto, hablo sólo de impuestos, soy consciente que la gasolina muy probablemente sea más cara en Canarias antes de pasar por Hacienda.
GXY escribió:
O Dae_soo escribió:

Cierto.

- paro mas del doble que la media nacional
- paro juvenil casi el triple que la media UE
- salario medio/mediano inferior a la media española
- cesta de la compra practicamente igual de cara que la peninsular, porque aunque el impuesto es mas bajo, se repercuten los aumentos de costes en envio y gestion de aduana, con lo cual los precios finales al consumo son practicamente los mismos.
- mas de la mitad de productos en venta online españoles no se sirven a canarias porque tus amigos los empresarios no quieren tramitar el papeleo que conlleva el cambio de impuesto, ni quieren asumir (ni siquiera repercutiendoselo al cliente final) el aumento de coste del envio. :-|

pero si, tenemos un solecito estupendo. :o

??
Y eso que solo he hecho un comentario simpático sobre que Canarias tiene un clima estupendo..... :-?
pues tiene que ver que estais pintando vivir en canarias como una bicoca, donde nos encendemos los puros con billets porque no pagamos impuestos y nos sobra el dinero, y esa imagen no es representativa de la realidad.

la realidad es que es una de las CCAA mas pobres y atrasadas de españa, y que si no es por el empuje del turismo, estaria en terminos evolutivos por detras de extremadura.

eso aparte de detalles como que fuera de la media docena de municipios mas poblados, el resto a efectos practicos es "españa vaciada".

LLioncurt escribió:Insisto, hablo sólo de impuestos, soy consciente que la gasolina muy probablemente sea más cara en Canarias antes de pasar por Hacienda.

hace años en tenerife habia una refineria (de CEPSA). que como la ciudad ha crecido alrededor de ella, se ha cerrado su actividad.

por tanto en canarias desde hace unos años ya no se refina. esto significa que no se puede importar crudo. se tiene que importar directamente combustible refinado (gasolina, gasoil, etc). esto incluye la repercusion de los costes de transporte. (desde otra refineria, de peninsula o de donde la petrolera considere).
GXY escribió:pues tiene que ver que estais pintando vivir en canarias como una bicoca, donde nos encendemos los puros con billets porque no pagamos impuestos y nos sobra el dinero, y esa imagen no es representativa de la realidad.
.

No me metas en tus plurales por favor
el primero que ha hecho una tabla rasa que no tocaba no he sido yo. :o
GXY escribió:el primero que ha hecho una tabla rasa que no tocaba no he sido yo. :o

¿Pero qué me estás contando?
Aquí un compañero ha dicho nosequé de ventajas de Canarias y me he acordado de su tiempo. No le des más vueltas Chico, relájate un poco conmigo que estás pelín susceptible
Schwefelgelb escribió:

Normal que si las empresas no paran de subir precios lo recaudado en impuestos suba.
No veo nada raro.
1Saludo
@thadeusx cuando todo sube, nada sube, es la moneda la que ha perdido valor.

Incluso Marx te decía que el inocente que pretenda duplicar los signos del dinero para amasar fortuna, se encontrará que pasan a valer la mitad, porque lo que quieres comprar sigue valiendo lo mismo, pero un aumento de dinero sin aumento de producción, reduce el valor del dinero (interpretación marxiana, realmente el valor del dinero lo determinan la oferta y la demanda, no el respaldo productivo, pero el resultado es el mismo).
Schwefelgelb escribió:@thadeusx cuando todo sube, nada sube, es la moneda la que ha perdido valor.

Incluso Marx te decía que el inocente que pretenda duplicar los signos del dinero para amasar fortuna, se encontrará que pasan a valer la mitad, porque lo que quieres comprar sigue valiendo lo mismo, pero un aumento de dinero sin aumento de producción, reduce el valor del dinero (interpretación marxiana, realmente el valor del dinero lo determinan la oferta y la demanda, no el respaldo productivo, pero el resultado es el mismo).

¿Eso lo has tenido en cuenta cuando has dicho que el estado ha recaudado más que nunca en impuestos? Impuestos que van directamente relacionados con el precio del producto.
1Saludo
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:@thadeusx cuando todo sube, nada sube, es la moneda la que ha perdido valor.

¿Eso lo has tenido en cuenta cuando has dicho que el estado ha recaudado más que nunca en impuestos? Impuestos que van directamente relacionados con el precio del producto.
1Saludo

Sí, consecuencias de no haber deflactado el IRPF al nivel de vida.

Y de que el estado es el primer perceptor, por lo tanto all que menos le afecta la inflación.
Siempre hay que disculpar las subidas de precios y poner la culpabilidad al estado. :o

Es de primero de liberal capitalismo. :o
GXY escribió:Siempre hay que disculpar las subidas de precios y poner la culpabilidad al estado. :o

Home, es que no deflactar el IRPF en situación de alta inflación es crimen de lesa humanidad.

Es como si te bajan el salario pero te dicen que no, que sigues pagando en el escalón más alto en el que estabas antes.
Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:Siempre hay que disculpar las subidas de precios y poner la culpabilidad al estado. :o

Home, es que no deflactar el IRPF en situación de alta inflación es crimen de lesa humanidad.

Es como si te bajan el salario pero te dicen que no, que sigues pagando en el escalón más alto en el que estabas antes.

Da igual, lo pagan los ricos*

*Los desgraciados que no estamos exentos de presentar IRPF
nunca entendere las respuestas chorras para meter mierda. menos aun cuando son totalmente innecesarias. :-|
2686 respuestas
150, 51, 52, 53, 54