¿Por qué hay tal obsesión por los trofeos y por los "platinos"?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Yo nunca he entendido la fijación con los trofeos o los logros. Es más, me encantaría que hubiese opción de desactivarlos en el perfil del jugador.

Soy un poco vieja escuela y me gusta acabar los juegos porque me gusten, porque me aporten algo. Si no me apetece echar horas para recoger coleccionables que no me aportan nada a la historia o a la diversión, sólo para que te salte un trofeo, paso. Lo mismo que los clásicos de "mata a 10 enemigos de rebote en un charco de agua con una sóla bala y disparada de espaldas". Estar treinta minutos para una bobada así me aburre.

Y tengo algunos platinos, y en ellos algún logro gilipollas parecido, pero por lo general o me ha saltado de casualidad o me faltaba apenas nada para sacármelo. Pero no entiendo esa obsesión de la peña por los trofeos, lo de comprarse juegos de mierda sólo para sacarse los platinos. O jugar a un juego cojonudo sólo lo justo para platinarlo, que es casi peor que lo otro.
Yo si el juego me gusta me lo paso y punto, yo creo que lo mismo es cuestión de edad por aquello del tiempo disponible o la disponibilidad de poder comprar otro juego nuevo, no lo se, pero desde luego yo el tiempo que mucha gente dedica a obtener logros yo lo dedico a pasarme el siguiente juego, es lo que tiene no tener tiempo.
En muchos casos alargan los juegos. Por ejemplo, acabo de pasarme Judgement hace unos días y si no fuera por los trofeos, ni de coña haría la mitad de cosas que te piden. Principal, secundarias y se acabó.
Yo jamás me he fijado en los trofeos/logros ni jamás me han obsesionado, esas cosas las veo más como "un trabajo por obligación" que una diversión y yo juego para divertirme no para que me obliguen a hacer cosas que aburren...
Cada platino es un mundo, yo saco los platinos de los juegos que realmente me han marcado como una especie de premio personal. Tambien te digo que no pienso jugar a 100 basuras de juego por el simple hecho de que sus platinos sean de 2-3h.

Cada uno se folla su tiempo como quiere, pero si que hay casos que rozan la enfermedad. Aún así, todo es respetable y yo seguire sacando los platinos de los juegos que me gusten y tan contento [360º]
HODORR escribió:Cada platino es un mundo, yo saco los platinos de los juegos que realmente me han marcado como una especie de premio personal.


Eso mismo hago yo, solo platino juegos que considero especiales como la saga souls (en general platino todos los juegos tipo souls que me gustan) . O aquellos que una vez terminados, veo que se puede platinar en poco tiempo (1 hora o menos)
Otro de los eternos debates, que mas da que la gente se saque todos los platinos habidos y por haber, si a la hora de la verdad no sirve para nada tener 5 que 500. Eso ya es cosa de cada uno, de igual modo que hay gente con obsesion en comprarse todo de salida, cuando luego ese juego cuesta menos de la mitad o el que tiene la obsesion de comprarse la edicion coleccionista que le cuesta un ojo de la cara y que con ese precio se podria comprar 4 o 5 juegos edicion normal.

O como el que ha de tener todas las consolas actuales, Switch , PS4, One...y se compra el mismo juego para todas ellas, otra cosa que para algunos no tendra sentido, yo me incluyo.
Yo la verdad es que no sé si tengo ningún platino, y con los logros me fijo cuando me sale en la parte superior de la pantalla jugando, y poco más. En mi caso creo que se debe a que no soy nada competitiva en general y suelo jugar por disfrutar, sin forzarme a hacer cosas que no me apetecen: por ejemplo a veces me pondría a jugar, pero al final me pongo a escuchar música, a mirar youtube o a mirar una serie y se me pasa el tiempo, y ya no juego esa tarde. Otras tardes llego agobiada del trabajo y me pongo a jugar casi inmediatamente.

Y después obviamente lo que ya se ha comentado: el tiempo disponible. Gamers hay de todos tipos, desde chavales y chavalas de menos de 10 años hasta gente mayor. Por lógica tendría sentido pensar que cuanto más tiempo libre y menos obligaciones (adolescentes), más se platina... pero a saber.

Tampoco veo un problema con los platinos o trofeos en sí: no deja de ser algo tangible a tu esfuerzo invertido, que puedes volver a mirar horas o días después y pensar "mira lo que hice". Lo que a un jugador le puede parecer pesadísimo a otro jugador, por el pique o el reto personal, le puede le puede resultar adictivo.

Y es obvio que hay gente que se obsesiona un poco, hasta incluso llegar a los casos que comentabais de amistades que habéis perdido... pero seamos sinceros: con el amigo/a o colega con el que habéis partido peras por trofeos o platinos, ¿no creéis que os hubierais acabado cabreando con ellos por otro tema? Cuando una persona es tan, pero tan, obsesiva con un tema, tanto si es un juego, una serie, o manga/anime, es fácil que haya problemas cuando algo se sale de sus parámetros y no les sigues su rollo.

Y en casos de gente con obsesión ligera por trofeos y platinos, bueno, si disfrutan así... Hakuna matata. A lo mejor tienen una vida super estresante, un jefe que los putea o una mala temporada y necesitan trofeos para sentirse mejor. Si eso les hace feliz y les llena, es su tiempo.
Que te guste platinar juegos es como pasártelo en el nivel más difícil y frustrante, pasártelo mil veces, jugar a juegos monetizados, o jugar en bucle al online.

Son formas de disfrutar juegos y no depende de que seas viejo o joven.
Lo que yo no entiendo es por qué hay gente que por cojones tiene que encontrar una explicación que les cuadre para las cosas que ellos no hacen.

Me encanta hacer ciertos platinos, es una satisfacción personal que no es para ganar medallas ni reconocimientos de nadie (como mucho compartirlo con otras personas que tengan el mismo gusto y dar o pedir consejos).
alfaroingles escribió:Buenas!
No sé si había tal fijación en la generación pasada, pero en esta he visto que la gente ya no habla de pasarse un juego, sino de "platinarlo".

Tampoco sé si será por mi edad (cuarentón) pero me da bastante igual sacar o no trofeos. Sí que es verdad que cuando me salta un trofeo sin buscarlo, pues me gusta, en plan "cargarse a 5 con una bomba" o tal; es decir, tu forma de jugar ha hecho que salte uno de los trofeos que estaban prefijados.

Supongo que es una forma de que el juego dure más, pero es que algunos trofeos que he visto tienen pinta de ser lo más horroroso y aburrido posible, a mi parecer.

Ya el colmo (en mi opinión, obviamente) es jugar a un juego que no te gusta o que no te llama la atención, pero lo juegas porque te han dicho o has leído que sacarse el platino es fácil.

Así que, ¿eres de los que busca sacarse el platino en los juegos o pasas del tema (casi)completamente?


Trofeos.
Simplemente hay gente que lo valora porque te hace ver o sacar el juego todo el jugo.
Te vale para sabar si relamente algún amigo listillo que dice que ha llegado en tal lugar, que ha logrado conseguir matar a un jefe y en su perfil lo delata si es cierto o no.

Según psicólogos, hay muchas personas que puede ser simplemente completista, otros, se enganchan por temas de recompensas.

Algunos por simplemente un reto más.

Nada del otro mundo, me gusta sacarlos pero tampoco como para obsisionarse, si en juegos que me llamen la atención o me guste mucho.
@Koolk
Lógicamente, cualquier motivación individual para la obtención de trofeos es respetable por parte de la comunidad hacia un usuario en concreto, pero, aquí cada uno tenemos nuestra opinión.

Hoy mismo, un conocido que es “famosillo” en twitter estaba “vacilando” de sus 500 platinos. Todo bien y, a primera vista, este chico sería toda una referencia “videojueguil” en este mundillo.

Te metes en su perfil y todos los trofeos son de chorrijuegos que, literal, tienen platinos que te haces en 5 minutos. Me han llamado especialmente la atención los 4-5 trofeos que tenia de Sakura Succubus (videojuego que desconocía pero con una búsqueda rápida encuentras como hacer su platino en 2 minutos por platino mencionado). Trofeos de los Jak utilizando trucos para la obtención de todos los trofeos al instante (se puede ver la misma hora y segundo en cada uno sus trofeos). Y un largo etc…

Me recuerda a los adolescentes que intentan aparentar en Instagram y al final acaban teniendo ansiedad porque son conscientes de que nada es real. De hecho hay cientos de artículos académicos sobre la ansiedad y depresión que suelen generar estas redes sociales.

Pero claro, estamos hablando de un “pasatiempo tonto” como puede ser conseguir platinos. Pero la verdad, no veo ni medio normal sacrificar tu tiempo y hobby en jugar basura simplemente porque al final tienes una medallita de un videojuego que no le importa nadie.

Esperando que la gente en principio solamente se va centrar en mirar el numerito al lado del trofeo. En lugar del por qué en ese número aparece 10, 20 o 500.

En mi grupo de amigos “cazamos” platinos de vez en cuando. Mi forma de verlo, mi opinión, es que si un videojuego me ha encantado le hago un tributo consiguiéndome su platino.
Sin tener en cuenta su duración o dificultad.
Si la dificultad es muy alta y no llega mi habilidad pues me fastidio y punto.

No entiendo la gente que utiliza programas como savewizard para que parezca que se han sacado un trofeo que realmente NO han conseguido.

¿Para qué vacilar de una cosa que es falsa (caso savewizard o de un trofeo paupérrimo como el My Name Is Mayo?
Ya os adelanto que es muy difícil que esos videojuegos puedan divertir más que otros videojuegos que son más completos y sofisticados (sobre todo si hablamos de gente que está “cazando” trofeos y se consideran jugadores).

No me seais quedabien y digáis que un Bloodborne es lo mismo en cuanto a diversión que un My Name Is Mayo. O que jugar al Jak 2 cinco minutos para poner el truco en su menú principal es más divertido que jugar el juego completo.

Por lo tanto mi conclusión es que este hobby, como pasa casi que con cualquier hobby actual, se ha ido de madre para algunos.

Lo que era tan bonito como conseguir un platino y comentar con los amigos como lo has conseguido o poder iniciar una conversación con gente nueva dándote una vuelta por su lista de trofeos, se ha convertido en una obsesión por tener un número al lado de un icono.

Un saludo.
(mensaje borrado)
Simplemente a muchos les atrapa el sistema de recompensas, por eso lo ponen, porque hay personas que lo valoran. No volverse loco con esto.
Koolk escribió:Simplemente a muchos les atrapa el sistema de recompensas, por eso lo ponen, porque hay personas que lo valoran. No volverse loco con esto.


¿Cuál es la recompensa?
(mensaje borrado)
harryhaller está baneado por "Troll"
harryhaller escribió:
Neganita escribió:
Koolk escribió:Simplemente a muchos les atrapa el sistema de recompensas, por eso lo ponen, porque hay personas que lo valoran. No volverse loco con esto.


¿Cuál es la recompensa?


El propio trofeo. Y no aguantar a gente como tú.


Reportado. A ver sI te banean de este subforo también. Porque vaya tela....
harryhaller está baneado por "Troll"
Reporta todo lo que quieras. Ya entraste como un elefante en una cacharrería nada menos que en el hilo de los platinos a decir que a ti eso te daba igual, porque tú eres especial y diferente. Ahora también aquí. ¿Qué premio quieres tú por decir una y otra vez que no te importan los trofeos?
Hoy día casi cualquiera se puede sacar un platino echando más o menos horas (exceptuando algún juego que realmente requiera habilidad). El inconveniente que le veo es que no deja de ser algo meramente decorativo en tu medallero. Diferente fuera que te dieran algún tema, skin... (si mal no recuerdo, consiguiendo el platino en Horizon Zero Dawn te daban un tema, aunque a mi no me llegó nunca, y desconozco si te dan algo en otro juego).

Respeto a los que viven el día a día para sacarse cuantos mas platinos mejor pero no lo comparto. Es un tipo de "competición" diferente para ver en qué posición estás del ranking, tanto a nivel nacional como mundial. Es como jugar a un mmorpg por diversión o por ser el primero en conseguir algo y obtener algún tipo de reconocimiento.

Para mi conseguir el platino te ayuda a explotar un juego en cuestión, y te da la posibilidad de verlo en su totalidad. Si no hubiera hecho varias vueltas en Detroit Become Human o Until Dawn, no hubiera visto las diferentes caminos / posibilidades que tiene.

A mi me pasa como decís muchos, si para sacar el platino de un juego tengo que dar miles de vueltas o muchísimas horas lo descarto porque no me aporta nada. No me veo consiguiendo el platino de RDR2, Souls, o de ningún RE al menos de momento, ya que me implica muchas pasadas u horas. En cambio, si he disfrutado mucho con un juego (Horizon Zero Dawn, Ghost of Tsushima, Spiderman...God of War 3 [babas] ) y me faltan pocos trofeos para obtener el platino, lo consigo como satisfacción personal.

Yo con pasarme RE1 en difícil con Chris me conformo y soy feliz, porque me gusta ese nivel de reto, y si no tuviera mas juegos que pasarme no descartaría darle otra vuelta con Jill, otra para pasármelo en menos de x horas, etc. Pero hoy en día, con la cantidad de juegos que hay en el mercado a precios muy bajos, descarto por completo a un juego que ya me he pasado echarle muchísimas mas horas, teniendo otros tantos esperándome.
A mi lo de los platino siempre me pareció una chorrada, y más aún esa obsesión que hay por ellos en mucha gente.

Pero oye, cada cual a lo suyo. Ahí está la opción para quien lo quiera, y quien no, pues que no le haga caso (como yo).

Yo tengo dos platinos, uno porque solo hay que pasarse el juego (el Game of Thrones de Telltale) y Bloodborne, que es un juego que me he pasado unas 15 veces y al final, pues acabas consiguiendo todo.

Otros juegos a los que he dedicado cientos de horas, como Mass Effect Andromeda, Death Stranding, Shadow of the Colossus,... veo que me quedan muy pocos trofeos, pero son tal tontería de trofeos que no le veo sentido hacerlo xD.
parrotxo escribió:A mi lo de los platino siempre me pareció una chorrada, y más aún esa obsesión que hay por ellos en mucha gente.

Pero oye, cada cual a lo suyo. Ahí está la opción para quien lo quiera, y quien no, pues que no le haga caso (como yo).

Yo tengo dos platinos, uno porque solo hay que pasarse el juego (el Game of Thrones de Telltale) y Bloodborne, que es un juego que me he pasado unas 15 veces y al final, pues acabas consiguiendo todo.

Otros juegos a los que he dedicado cientos de horas, como Mass Effect Andromeda, Death Stranding, Shadow of the Colossus,... veo que me quedan muy pocos trofeos, pero son tal tontería de trofeos que no le veo sentido hacerlo xD.


Eso es. Parece un trabajo para algunos.

Yo tengo alguno de juegos que te lo dan por pasar el juego y poco más, hay cosas que me mola hacer (haya trofeos o no) pero en su mayoría son absurdeces que no aportan nada y te hacen jugar encorsetado.

Igual que tú tengo juegos, como Tlou, que he terminado varias veces y no tengo ni el 10 ló 20 por ciento de los trofeos.

Dejé de jugar online a Cod y cosas similares porque me harté de entrar a partidas en las que quedaban para dejarse matar por no sé qué trofeo
A mi siempre me ha gustado exprimir los videojuegos al máximo.

Esto me viene de antes, no ha sido provocado por la introducción de trofeos/logros en el mundo de los videojuegos.

Todavía recuerdo cuando jugábamos a un videojuego y nos lo pasábamos varias veces y al 100% cada una de ellas. Lo intentábamos a la máxima dificultad sin que nos diesen nada a cambio. Solo la satisfacción personal de haberlo hecho.

Ahora, seguramente debido a la masificación de los videojuegos, los videojuegos se utilizan constantemente como un producto de usar y tirar.

Puede ser por la gran cantidad de títulos que se lanzan hoy en día y la gente no quiera perder mucho tiempo en explorarlos del todo. Solamente llegar a los créditos y da gracias.

Yo veo los videojuegos de otra forma. Como una experiencia que no quiero que acabe inmediatamente y si el videojuego en si me está entreteniendo de una forma más que adecuada.

Pues pruebo a realizar el 100% tal y como hacia de adolescente. Lo bueno de ahora es que esa "hazaña" queda reflejada en tu lista de trofeos.

Y ver dicho trofeo/logro en un videojuego que te ha marcado, al menos para mi, significa mucho.

Esa es mi forma de ver los trofeos y creo que ese era su finalidad en un principio.

Lo que si veo extremadamente ridículo es gente consiguiendo trofeos de chorrijuegos de un minuto para añadir ese "punto" a su lista personal.

Desde mi punto de vista tener un trofeo de platino de un videojuego como My Name Is Mayo resta más que suma.

@Chamychel
Prueba a activar la opción de que te lleguen mensajes electrónicos al correo vinculado a tu cuenta. Suelen enviarte un código con premios (temas, avatares) cuando haces cierto objetivo de algún videojuego.

Un saludo.
@JavGod

Pero gente como tu, que ya lo hacía de antes, o que le gusta buscar retos en juegos (aunque tengo que decir que a veces hay trofeos que digo "y esta chorrada? xD") pues lo puedo entender.

Lo de pasarse un juego en la máxima dificultad, pues bien.

Pero aquí en EOL veo muchas veces lo de "que tal el platino de este juego?", "es fácil sacarse el platino?" y cosas así. Yo no salgo de mi asombro. Osea, ya da igual como sea el juego, lo importante es si me voy a poder sacar el platino Oooh

Pero como dije, cada cual con su forma de jugar.
Hay que ser muy selectivo porque hay muchísima oferta. Yo no puedo jugar a todo lo que me gustaría. Pero tampoco es cuestión de forzarse a jugar de un manera determinada o hacer cosas que a uno le aburran. A mí si un juego me aburre (más allá de un momento puntual) pues lo dejo.

@parrotxo

Es eso, que juegan en función del platino. El juego en sí es secundario. Y muchas veces se dejan medio juego cuando tienen el platino

A mí en los musicales me gusta hacerme todo, de siempre. Y en algunos tengo el platino en Vita. Uno de ellos es el Persona 3 Dancing. Para tenerlo no necesitas pasar las canciones en la máxima dificultad, que es donde realmente yo disfruté el juego. Pues la gente abandonaba el juego yendo directamente a por el platino. Ni rejugaban canciones (que es la gracia de esos juegos), ni jugaban en dificultades máximas, ni probaban los complementos...
@parrotxo @Neganita

Coincido con ambos.

Como he dicho en mis anteriores mensajes, esa vertiente de jugar morralla simplemente porque el platino es fácil lo o veo una soberana gilipollez.

También, y seguro que lo habéis visto, el hilo de platinos está plagado de gente mostrando su platino mientras especifican que el videojuego no le han gustado. Algo que no consigo entender.

Puedo entender que hayan personas que le gusten ese tipo de videojuegos y puedan llegar a apreciarlos como para sacar sus trofeos.

Pero jugar solamente a esa basura hace denotar, frecuentemente, que realmente no juegan a dicho videojuego porque les guste realmente. Solamente quieren el platino y a otra cosa.

Perdiéndose precisamente lo mejor de los videojuegos que es jugar a los que si valen la pena que, en principio, suelen tener un trofeo más costoso (ya sea por habilidad o durabilidad).

Ya no es jugar para divertirse o maravillarse, es para ver quién la tiene más grande por un númerito al lado de un icónito.

La gracia, y me ha sucedido, es que te metes en su lista de trofeos y les mencionas que solo tienen morralla (a veces repetida) para simplemente aumentar "su nivel" y encima se indignan.😂

Un saludo.
A mi me gusta el tema de los trofeos, pero no obsesión, solo juego a juegos que se que me van a gustar o que creo que puedan gustarme i luego igual no lo termino como por ejemplo horizon zero dawn.
Pero los trofeos si que me gusta sacarlos pero solo en juegos que me han gustado bastante y que una vez pasados no te piden por ejemplo volver a pasartelo en máxima dificultad, farmear horas y horas, etc
Otro ejemplo por ejemplo sekiro me gustó porque soi fan de estos juegos pero me queda un solo trofeo de desbloquear todas las habilidades y seguiré sin sacarlo por pereza de farmear tanto [carcajad] prefiero jugar a otra cosa [+risas]
Pd: yo he leido y escuchado por el tema de la obsesión de los trofeos gente que se pillo o alquiló en su dia Hanna Montana solo por los trofeos y aumentar el número
Es un poco contradictorio, si te obligas le cojes asco al juego pero por el contrario en mi caso me pase el sonic forces en no mucho tiempo, termine con platino con 50 o 60 horas y me encanto , fue una de esas ocasiones que dio gusto hcerlo porque pude disfrutarlo muchisimo
Yo la obsesion por los platinos sí la entiendo. Es un medidor que permite saber en cierta medida, si has exprimido el juego. Es decir, si has explotado todas las posibilidades del juego.

Lo que no entiendo son las cosas que hay que hacer para obtener algunos trofeos. Realmente me parecen absurdos y por eso paso totalmente de los platinos.
Hay trofeos que si puedo llegar a entender:
- Gana todos los partidos de una temporada (en juegos de futbol, baloncesto...)
- Gana 100 partidas online.
- Encuentra todos los objetos/tesoros escondidos en el mapa.
- Pasate el juego sin que te maten
- Pasate el juego en todas las dificultades

Bajo mi punto de vista tienen cierto significado porque miden la pericia del jugador o la tenacidad a la hora de explorar el juego y son un aliciente para dedicar más horas al juego.

Pero luego hay trofeos que no entiendo:
- Mata a 6 veces a lo largo del juego, a 3 personas mientras utilizas un escudo humano. Cuando la realidad es que en el juego solo se llega a dar una vez esa circunstancia, por lo que la unica posibilidad es repetir ese punto 6 veces.
- Mata a 15 personas cuando estes a punto de morir. Si eres lo suficientemente habilidoso, es posible que nunca se dé esa situacion.
- Realiza 10 veces una misma ejecucion especial.
- Cualquier trofeo de este estilo.

Estos últimos creo que son trofeos que nada tienen que ver con el juego (historia/objetivo principal) y que desvirtuan un poco la experiencia.
harryhaller está baneado por "Troll"
Neganita escribió:Hay que ser muy selectivo porque hay muchísima oferta. Yo no puedo jugar a todo lo que me gustaría. Pero tampoco es cuestión de forzarse a jugar de un manera determinada o hacer cosas que a uno le aburran. A mí si un juego me aburre (más allá de un momento puntual) pues lo dejo.

@parrotxo

Es eso, que juegan en función del platino. El juego en sí es secundario. Y muchas veces se dejan medio juego cuando tienen el platino

A mí en los musicales me gusta hacerme todo, de siempre. Y en algunos tengo el platino en Vita. Uno de ellos es el Persona 3 Dancing. Para tenerlo no necesitas pasar las canciones en la máxima dificultad, que es donde realmente yo disfruté el juego. Pues la gente abandonaba el juego yendo directamente a por el platino. Ni rejugaban canciones (que es la gracia de esos juegos), ni jugaban en dificultades máximas, ni probaban los complementos...


¿Y a ti qué te importa lo que haga cada uno en su tiempo libre? ¿Porque asumes que la única forma de "jugar bien" es la tuya? Si alguien se gasta su dinero en un juego sólo por el platino en qué te afecta a ti? Por qué tiene que jugar la gente "para que tú lo entiendas"? Como si quieren jugar con una mano atada a la espalda.

"eh, eh, mirad todos, no me importan los trofeos!"
Buena pregunta, a mi tampoco me entra en la cabeza y eso que desde siempre me ha gustado completar lo más posible los juegos.

Creo que el único que he conseguido (y conseguiré) en toda mi vida es el de 13 Sentinels precisamente porque es tremendamente sencillo, lo consigues sin desviarte un ápice ni emplear casi nada de tiempo extra..
harryhaller escribió:
Neganita escribió:Hay que ser muy selectivo porque hay muchísima oferta. Yo no puedo jugar a todo lo que me gustaría. Pero tampoco es cuestión de forzarse a jugar de un manera determinada o hacer cosas que a uno le aburran. A mí si un juego me aburre (más allá de un momento puntual) pues lo dejo.

@parrotxo

Es eso, que juegan en función del platino. El juego en sí es secundario. Y muchas veces se dejan medio juego cuando tienen el platino

A mí en los musicales me gusta hacerme todo, de siempre. Y en algunos tengo el platino en Vita. Uno de ellos es el Persona 3 Dancing. Para tenerlo no necesitas pasar las canciones en la máxima dificultad, que es donde realmente yo disfruté el juego. Pues la gente abandonaba el juego yendo directamente a por el platino. Ni rejugaban canciones (que es la gracia de esos juegos), ni jugaban en dificultades máximas, ni probaban los complementos...


¿Y a ti qué te importa lo que haga cada uno en su tiempo libre? ¿Porque asumes que la única forma de "jugar bien" es la tuya? Si alguien se gasta su dinero en un juego sólo por el platino en qué te afecta a ti? Por qué tiene que jugar la gente "para que tú lo entiendas"? Como si quieren jugar con una mano atada a la espalda.

"eh, eh, mirad todos, no me importan los trofeos!"

A mi no me importa lo que la gente haga, donde va a parar.

Pero si vienes vacilando de que tienes 1000 platinos y después la mayoría son 1000 chorri-mierdas que te has comprado a sabiendas de que tienen un platino fácil, permíteme que al menos mencione que es una practica incoherente y digna de debate.

Un saludo.
harryhaller está baneado por "Troll"
Incoherente por qué? No es eso también parte del juego? Es que no entiendo la manía de juzgar lo que hacen los demás. Que cada uno disfrute de los videojuegos como más le guste.
morenen escribió:Yo la obsesion por los platinos sí la entiendo. Es un medidor que permite saber en cierta medida, si has exprimido el juego. Es decir, si has explotado todas las posibilidades del juego.

Lo que no entiendo son las cosas que hay que hacer para obtener algunos trofeos. Realmente me parecen absurdos y por eso paso totalmente de los platinos.
Hay trofeos que si puedo llegar a entender:
- Gana todos los partidos de una temporada (en juegos de futbol, baloncesto...)
- Gana 100 partidas online.
- Encuentra todos los objetos/tesoros escondidos en el mapa.
- Pasate el juego sin que te maten
- Pasate el juego en todas las dificultades

Bajo mi punto de vista tienen cierto significado porque miden la pericia del jugador o la tenacidad a la hora de explorar el juego y son un aliciente para dedicar más horas al juego.

Pero luego hay trofeos que no entiendo:
- Mata a 6 veces a lo largo del juego, a 3 personas mientras utilizas un escudo humano. Cuando la realidad es que en el juego solo se llega a dar una vez esa circunstancia, por lo que la unica posibilidad es repetir ese punto 6 veces.
- Mata a 15 personas cuando estes a punto de morir. Si eres lo suficientemente habilidoso, es posible que nunca se dé esa situacion.
- Realiza 10 veces una misma ejecucion especial.
- Cualquier trofeo de este estilo.

Estos últimos creo que son trofeos que nada tienen que ver con el juego (historia/objetivo principal) y que desvirtuan un poco la experiencia.


Si tú sacas el platino del Persona 3 Dancing no has exprimido ni el 10% del juego.
Si sacas el del Soul Sacrifice no has exprimido ni el 20% del juego y te has perdido lo mejor.
@harryhaller
Si te comprás o alquilas Hanna Montana porque quieres un trofeo platino más y en cambio nunca la has visto por televisión, eso es disfrutar un juego o obsesión por los trofeos?
Cuando lo primero que haces es preguntar que tal los trofeos de X juego y cuantas horas se tardan en sacar el platino en vez de preguntar que tal es el juego y cuanto dura? Es disfrutar un juego o obsesión por los trofeos?

Yo entiendo a @Neganita que no ha querido meterse con nadie y es porque yo tenia un amigo que solo jugaba a juegos para sacarse trofeos, nunca tenia PS plus y se lo acabo comprando para tener mas juegos cada mes y acumular trofeos.....asi que eso es obsesión como se pregunta en el título del hilo
@harryhaller
Es incoherente si, te pongas como te pongas.
@JavGod ya la tengo vinculada, porque si que me llegan correos de juegos, ofertas, novedades, etc.

Enviaré un correo a ver, gracias igualmente por responder!
Me gusta sacar platinos y tengo algunos muy sencillos gracias al Plus pero tampoco es una obsesión de ir a comprar juegos simples para tener más. También tengo otros que requieren tiempo o cierta habilidad como por ejemplo el de gran turismo 5.

Es una sensación como de haber hecho todo lo que ofrece el juego en la mayoría de platinos incluso a veces hago cosas que no cuentan para nada como recoger ciertos coleccionables, se que todos odian los coleccionables pero a mí a veces me relaja recogerlos en algunos juegos. También hay otros juegos donde solo me paso la campaña o lo abandono al poco de empezarlos no creo que sea una obsesión. Pero últimamente si que me compro juegos que sé casi a ciencia cierta que me va a gustar y el platino está al alcance de mis habilidades, pero si sale un juego que me guste mucho y el platino es imposible me lo compro igual

Yo haría algunos cambios en los platinos.

1-Que no cuenten los trofeos online. Probablemente piensen que así alguno pagará el plus, solo por los trofeos pero también puede que más gente se comprase ciertos juegos si estos no cuentan. Esto depende de cada desarrolladora

2-Que no baje el porcentaje los trofeos de los dlc. De esto se quejan mucho en psnprofiles y he leído bastantes usuarios que no empiezan juegos con dlc o esperan a versiones completas

3-Y lo que llamaría algo así como "moneda de trofeo de platino" para darle cierto valor a un platino. Lo explico con un ejemplo para que sea más fácil. Si yo tengo 10 platinos tengo "10 monedas de platino".

Entonces en un juego donde esté consiguiendo el platino tengo la oportunidad de utilizar una de esas monedas (solo una) para cuando me quede solo un trofeo por sacar y si considero que me resulta muy difícil o si quiero simplemente, canjeo la moneda por el trofeo y entonces salta otro platino y ahora me quedaría 9 monedas platino. Un platino sacado así no daría moneda.

Es una forma de que sirvan para algo y así los cazatrofeos le den oportunidad a juegos que no se lo dan por dificultad de algún trofeo.

Y esto es porque tengo algún juego a un solo trofeo de platino pero me es imposible.
Los trofeos son un añadido que solo suma y no restan para nada, están ahí si quieres aprovecharlos y sino pasas de ellos que nadie te va a decir nada. Cada quien es libre de jugar como se le de la gana, habrá quienes solo juegan por ellos, quienes los miran de vez en cuando, a quienes les pica por completismo en los juegos que les gustan y como no la gente que los detesta y ni los mira o los desactiva. En mi caso me gustan, no estoy pendiente de ellos siempre solo suelo sacarlos a veces si el juego me pica mucho o incluso me sirven como incentivo para rejugar algún juego en una dificultad superior. Digamos que les doy un uso normal, hay años que saco muchos y otros donde saco 3 o 4 platinos por pura desgana, lo que si paso totalmente de jugar cosas que no me gustan o comprar juegos chorras solo porque el platino sea sencillo, este es un hobby que disfruto y no quiero arruinarlo jugando mierdas que no me interesan en lo absoluto.
En mi caso no hay obsesión alguna, y de hecho, pocos platinos tengo. Creo que no más de 5.. Pero sí me gusta tener trofeos ahí para los juegos especiales darles más horas, sacar más cantidad de logros que en juegos del montón, masterizarlos y sacar sus trofeos complicados... Como una especia de premio personal como dijo un compañero más arriba.

Así me hice Bioshock sin morir en max dificultad, Dishonored sin ser visto y sin matar a nadie, Divinity Original Sin 2 llevé más allá el reto y lo hice en Solo en Honor, sin morir ni cargar partida... Es darles 'mimo' y poner distinción en juegos especiales del resto. No es un castigo ni obligación, te lo pide el cuerpo y lo disfrutas.

Imagen
Yo no estoy de acuerdo en que los trofeos te hagan exprimir al máximo un juego. Hay platinos que los puedes conseguir sin ni siquiera haberte pasado el juego. Creo que cada jugador decide cuando ha exprimido el juego al máximo y cuando el juego ya no tiene nada más que ofrecerte y darlo por finalizado. No es necesario que eso te lo diga una lista de trofeos.
Ojo no estoy en contra de los trofeos, cuando he visto trofeos que me han parecido divertidos los he hecho y también he sacado platinos, pero veo que muchas veces te proponen requisitos que a mi personalmente me resultan tediosos, aburridos o repetitivos, en estos casos paso de ellos y ya está.
Lo que me sorprende es que hay gente que platina todo lo que juega y hacen lo imposible por no tener en sus listas de trofeos títulos en los que no aparezca el 100%. No me puedo creer que disfruten haciendo todos los trofeos de todos los juegos que juegan, creo cuando se llega a ese punto es más debido a una especie de adicción o trastorno obsesivo compulsivo.
No veo los trofeos en si como una cosa negativa, pero los extremos tampoco son buenos.
Yo creo que alguno se está colando un poco, y no está siendo capaz de ver más allá de su propia nariz.
No hay que olvidar que los videojuegos son un entretenimiento, no tiene ninguna lógica jugarlos, y también hay cosas tediosas en algunos, en otros hay gente que se enfada pero sigue jugando, etc.
Igual que cuando viene la típica persona mayor y no hace ningún esfuerzo en comprender el por qué nos gusta jugar, es lo mismo que se está haciendo aquí con la gente que disfruta sacando platinos.

Pues pensad que hay gente para la que los platinos es lo mismo, algo con lo que entretenerse, algo con lo que disfrutar.
Por supuesto, como en todo, hay gente que lo lleva hasta el extremo de convertirlo en enfermedad, exactamente igual que con los videojuegos, hay gente por ejemplo que mete dinero/horas hasta arruinarse economica/socialmente ¿es por ello malo jugar? ¿no verdad? Pues dejad disfrutar a la gente con lo que quiera.

Ahora ya dando mi opinión, esto empezó en PS3 y yo viví su crecimiento, vi a gente alquilando el mitico terminator y no pasaba nada, cada cual era libre de hacer lo que quisiera.
En mi caso si que tengo unos cuantos platinos, no se si 30 o 40, al principio lo vi como una manera de exprimir los juegos, llegué a hacer tareas tediosas y difíciles que no me gustaban por alguno, pero conforme me he ido haciendo más mayor he ido pasando más, hace poco desactivé las alertas para que no me ensucien la pantalla y ya no consigo ninguno (tampoco juego mucho), pero no descarto sacarlo en algunos juegos, porque me da cierta satisfacción.
friskes escribió:Yo no estoy de acuerdo en que los trofeos te hagan exprimir al máximo un juego. Hay platinos que los puedes conseguir sin ni siquiera haberte pasado el juego.


Mira que tengo juegos de ps3 y ps4 pero esto que mencionas solo lo he vivido con dos juegos, Trine 2 o Teslagrad y algún juego indie de Ratalaika como Metalgal o Jack'n Jill DX (juegos que al menos en mi caso me he pasado igualmente aun teniendo ya el platino)

Diria que el % de juegos con un platino donde no haya que pasarse el juego es tan infimo que posiblemente la mayoria de gente ni sepa cuáles son.

Que posiblemente los que "viven" de conseguir platinos si los conozcan porque diria que casi nadie consiguiria 500 platinos a base de juegos nornales y la mayoria de usuarios tops a nivel mundial tienen montones de estos juegos que tienes platinos de minutos o con 5 listas independientes del mismo juego.

Yo siempre digo que cada uno juegue como le salga de las narices, si alguien no juega a juegos con platinos dificiles esta en todo su derecho de hacerlo, del mismo modo que otros no jugaran a juegos que tengan trofeos online o directamente habra gente que no juegue a juegos que no tengan trofeos.

En este mundillo que cada uno se ponga sus reglas o límites para disfrutar como le de la gana de los videojuegos.
ryo hazuki escribió:
friskes escribió:Yo no estoy de acuerdo en que los trofeos te hagan exprimir al máximo un juego. Hay platinos que los puedes conseguir sin ni siquiera haberte pasado el juego.


Mira que tengo juegos de ps3 y ps4 pero esto que mencionas solo lo he vivido con dos juegos, Trine 2 o Teslagrad y algún juego indie de Ratalaika como Metalgal o Jack'n Jill DX (juegos que al menos en mi caso me he pasado igualmente aun teniendo ya el platino)

Diria que el % de juegos con un platino donde no haya que pasarse el juego es tan infimo que posiblemente la mayoria de gente ni sepa cuáles son.

Que posiblemente los que "viven" de conseguir platinos si los conozcan porque diria que casi nadie consiguiria 500 platinos a base de juegos nornales y la mayoria de usuarios tops a nivel mundial tienen montones de estos juegos que tienes platinos de minutos o con 5 listas independientes del mismo juego.

Yo siempre digo que cada uno juegue como le salga de las narices, si alguien no juega a juegos con platinos dificiles esta en todo su derecho de hacerlo, del mismo modo que otros no jugaran a juegos que tengan trofeos online o directamente habra gente que no juegue a juegos que no tengan trofeos.

En este mundillo que cada uno se ponga sus reglas o límites para disfrutar como le de la gana de los videojuegos.

Está claro que lo de conseguir el 100% sin pasarse el juego son excepciones. Pero a parte de eso para mí más del 50% de los platinos no te hacen exprimir el juego al máximo simplemente te permiten echarle unas horas más a veces haciendo farmeos y cosas repetitivas en las que tienes que invertir horas, pero bueno que habrá a quien le apetecerá hacerlo y lo hará, pues perfecto.
Para mi un ejemplo de platino que te hace exprimir un juego al 100% sería Bloodborne. Te pide visitar todas las zonas y matar a todos los jefes secretos de la historia, más hacer mazmorras. Aunque después de obtener el platino aún puedes seguir haciendo más mazmorras y matando bosses que no salen durante el juego. Habrá quien considere seguir haciéndolo después de obtener el 100% y habrá también quien considere que pasarse el juego base es suficiente sin necesidad de hacer ninguna mazmorra ni obtener el platino.
Todas las opciones igual de respetables.
@rax coswell Lo de los trofeos online y que te baje el porcentaje por culpa de los DLC es la mayor mierda que existe, entiendo todas las quejas.
Los trofeos son solo una opcion mas para disfrutar de un videojuego, yo personalmente paso de platinos, no me divierte estar haciendo cosas que no me gustan solo por sacar un trofeo, pero al que le guste, y le diverta, y se lo pase bien, que lo haga, eso si, me parece un poco absurdo obsesionarse, pero cada cual disfruta la vida de una manera.
En el momento que juegan juegos que no tocarían ni con un palo solo porque tienen platino fácil, ya es obsesión.
Por mucho que digan que cada uno disfruta a su manera, no disfrutan del juego, en todo caso disfrutan de ver otro platino en su perfil, aunque ese proceso sea un coñazo.
Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.

Me recuerda un poco a lo de los Likes de las redes sociales.
Los platinos son los 100% de los juegos de antaño con el componente social. Hace unos años nos pasábamos resident evil en 30 minutos sin guardar para poder jugar con un p¨¨¨tofu....hoy en día eso sería un trofeo con la diferencia que se le restriegas a todos tus contactos....antes eran los colegas que venían a casa los que flipaban...jejeje
Son un incentivo y una manera de dejar para la posteridad que has conseguido X logros pero cuando se convierten en una obsesión se deja de disfrutar el juego y es peor aún cuando la gente compra juegos sólo por tener un platino fácil o incluso pagan por programas que les permiten firmar las partidas que les faciliten el platino.
En la web de psnprofiles hay mucho enfermo de los platinos e incluso los mismos moderadores están enloquecidos. Si ven que tienes muchos trofeos y alguno les parece raro a su juicio te banean de la lista clasificatoria y no me refiero a trofeos que se han conseguido todos de golpe en el mismo segundo o de un online que ya no existe si no trofeos legales y normales que por chiripa se han podido conseguir. Luego ves a esos moderadores con mil platinos en cuentas de pocos años que no hay quien se trague.
Neganita escribió:
morenen escribió:Yo la obsesion por los platinos sí la entiendo. Es un medidor que permite saber en cierta medida, si has exprimido el juego. Es decir, si has explotado todas las posibilidades del juego.

Lo que no entiendo son las cosas que hay que hacer para obtener algunos trofeos. Realmente me parecen absurdos y por eso paso totalmente de los platinos.
Hay trofeos que si puedo llegar a entender:
- Gana todos los partidos de una temporada (en juegos de futbol, baloncesto...)
- Gana 100 partidas online.
- Encuentra todos los objetos/tesoros escondidos en el mapa.
- Pasate el juego sin que te maten
- Pasate el juego en todas las dificultades

Bajo mi punto de vista tienen cierto significado porque miden la pericia del jugador o la tenacidad a la hora de explorar el juego y son un aliciente para dedicar más horas al juego.

Pero luego hay trofeos que no entiendo:
- Mata a 6 veces a lo largo del juego, a 3 personas mientras utilizas un escudo humano. Cuando la realidad es que en el juego solo se llega a dar una vez esa circunstancia, por lo que la unica posibilidad es repetir ese punto 6 veces.
- Mata a 15 personas cuando estes a punto de morir. Si eres lo suficientemente habilidoso, es posible que nunca se dé esa situacion.
- Realiza 10 veces una misma ejecucion especial.
- Cualquier trofeo de este estilo.

Estos últimos creo que son trofeos que nada tienen que ver con el juego (historia/objetivo principal) y que desvirtuan un poco la experiencia.


Si tú sacas el platino del Persona 3 Dancing no has exprimido ni el 10% del juego.
Si sacas el del Soul Sacrifice no has exprimido ni el 20% del juego y te has perdido lo mejor.


Pues a eso me refiero. Puedo entender trofeos que sean indicativos de algo (pericia a la hora de jugar o tenacidad a la hora de explorar todos los rincones del juego). Pero no entiendo otros trofeos "chorra" que realmente no indican nada y no son consecuencia de horas de juego "normal", sino que son muy forzados y no añaden nada a la experiencia del jugador.
Lo curioso del tema trofeos es que nunca ves a cazatrofeos criticar a los que se pasan el juego en modo fácil y pasan al siguiente, sin embargo los yonkis de los platinos tienen mucho hateo por aquí. Creo que cada uno es libre de disfrutar el hobby como quiera.

Ahora bien, estoy de acuerdo en que los que se sacan platinos de chorrojuegos de esos que en 10 minutos lo tienes sacado tienen algún problema, tal vez una ligera adicción u obsesión. Yo tengo muchos platinos pero todos son de juegos que quiero jugar. Algún juego que no me ha gustado tanto como esperaba he acabado sacándole igualmente el platino, pero comprar y jugar juegos solo si tienen platino fácil... no se si es muy normal, a mi me denota algún tipo de adicción.
278 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6