¿Por qué hay tal obsesión por los trofeos y por los "platinos"?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Buenas!
No sé si había tal fijación en la generación pasada, pero en esta he visto que la gente ya no habla de pasarse un juego, sino de "platinarlo".

Tampoco sé si será por mi edad (cuarentón) pero me da bastante igual sacar o no trofeos. Sí que es verdad que cuando me salta un trofeo sin buscarlo, pues me gusta, en plan "cargarse a 5 con una bomba" o tal; es decir, tu forma de jugar ha hecho que salte uno de los trofeos que estaban prefijados.

Supongo que es una forma de que el juego dure más, pero es que algunos trofeos que he visto tienen pinta de ser lo más horroroso y aburrido posible, a mi parecer.

Ya el colmo (en mi opinión, obviamente) es jugar a un juego que no te gusta o que no te llama la atención, pero lo juegas porque te han dicho o has leído que sacarse el platino es fácil.

Así que, ¿eres de los que busca sacarse el platino en los juegos o pasas del tema (casi)completamente?
Yo tampoco me fijo en los trofeos pero veo normal que mucha gente si lo haga. Es un aliciente para poder gastar mas horas en el juego con un motivo "real". Es un motivo estupido y totalmente artificial, pero el afán hiper-competitivo y coleccionista es muy fuerte. Si hace 30 años al pasarte el Alex Kidd de Master System 2 100 veces te dieran una mini-medallita que se quedara siempre en el menu principal todos habriamos estado obsesionados con tener la puñetera medalla, es estupido, pero totalmente normal.

El problema como dices es cuando se convierte en una adicción y basicamente te dedicas a tener el maximo numero de trofeos y platinos, te interese o no el juego. Pero vamos, que hay adicciones peores, eso está claro.
A mi me gustan los trofeos, le dan un plus a los juegos, eso si solo voi a por platinos de juegos que me enganchan de verdad, como bloodborne, saga souls, saga NIOH entre otros, luego hay juegos que me gustan como por ejemplo uncharted 4 o the last of us 2 que estoi jugando ahora y los trofeos me dan pereza en estos juegos, o sekiro que me pareció un juegazo y me quede a un trofeo del platino por pereza, y esta la gente que dice que alquila juegos que no compraria nunca solo por trofeos o he leido incluso que si tienen trofeos online no se compran el juego
No sirven para nada

Me he pasado mas de 100 juegos y solo 8 platinos

Y arruinan la experiencia a micha2 gente que es adicta a ello
PSX22 escribió:No sirven para nada

Me he pasado mas de 100 juegos y solo 8 platinos

Y arruinan la experiencia a micha2 gente que es adicta a ello

Son interesantes, y un buen aliciente para quien quiera machacar el juego. Yo tampoco he sido de muchos platinos, tengo 19, y no me complico mucho la vida, si me es factible me lo saco y si veo que es engorroso y se va a extender demasiado pues otro juego será xD

Salu2
@orellanakun y yo tendría esa mini medallita XD

Por cierto, off topic total pero están haciendo el remake de esa maravilla y lo está haciendo un español. Compra obligada para nostálgicos.

Referente al hilo, yo tendré unos 10, 11 platinos, todos de juegos fáciles de conseguir. No me obsesiona en absoluto, pero si el juego me ha encantado, como por ejemplo GOW y el platino es fácil, pues es un aliciente, un se lo merece por bueno.

También entiendo a los que se enganchan a hacer platinos, pero para eso se necesita una cosa que para mí escasea, tiempo, muuuucho tiempo.
A mi me encantan, tengo 47, el ultimo TLOU2.
Mi mayor logro y satisfaccion son los de los Souls.
0 platinos y si alguna vez consigo alguno será de casualidad.
A mi me gustan los trofeos, pero sin obsesionarme por ello, o sea, yo solo juego a lo que me gusta, si un juego me gusta mucho quiza me animo a platinearlo si no es aburrido y tedioso, y si no me gusta no lo terminare solo por el platino, si no me gusta lo dejo y ya.

Aunque reconozco que si te tiras un rato en un nivel/mision que te cuesta, y al terminarlo te salta el trofeo, la satisfacion de lograrlo es mucho mayor ;)
Yo lo hago porque en muchos juegos te hace disfrutarlos y exprimirlos más.

En otros, como RDR2, te jode la experiencia, los de Rockstars con los trofeos son retrasados, la verdad.

Si todos los desarrolladores fuesen como los de Sony a la hora de poner los trofeos (que requieren el 100% y poco más), sería perfecto. Por ejemplo Spiderman, Days Gone, Horizon Zero Dawn tienen platinos super divertidos de conseguir.
PSX22 escribió:No sirven para nada

Me he pasado mas de 100 juegos y solo 8 platinos

Y arruinan la experiencia a micha2 gente que es adicta a ello

No sirven para nada, pero tienes 8, algunos la coherencia...
De este tema lo que nunca entenderé son los que tienen 80 coleccionables y te tiras horas dando vueltas recogiendo basura para nada o te pones con la guía en la otra mano parando a comprobar cada 2 minutos cortando el ritmo de juego. Una cosa son secundarias aunque sean repetitivas o pegarte con algún minijuego pero... ¿eso? No concibo nada más aburrido y ridículo, me quedo loco cuando veo algún 100% en sandboxes de Ubi o similares.

Yo tengo alguno a falta de un par de logros para el platino/100% y ahí estarán, no albergo interés en ponerme un par de horas a rebuscar los 25 coleccionables chorras que no vi, me resulta más provechoso verme una peli o leer un par de cómics, tampoco voy a volverlo a pasar en difícil cuando acabo de completarlo y lo he disfrutado lo suficiente, con un montón esperando en la chistera prefiero ver nuevas experiencias.

Esto al final no creo que diste tanto de dejar tu puntuación en el salón arcade, ahora son medallitas que puedes lucir como un logro, no de videojuegos, digo como una victoria personal, que además con todo el tema de las redes sociales se dispone de una mayor difusión para fardar/contar batallitas entre conocidos y amigos y picarse con quién tiene el nivel de perfil más alto y eso.


@yeong El Deracine por ejemplo se consigue simplemente completando el juego, seguro que hay bastantes indies o juegos medianos así, casi todos los que tengo son de VRs que explorando o haciendo tontadas, algo que me gusta hacer, te salen medio solos, lo mismo el compañero los tiene de juegos similares. No darles importancia tampoco quiere decir que reniegues, a mí de esos sandboxes Ubiloleros no me verás pero de un juego donde salga haciendo algo que me guste, por ejemplo encontrar los orbes en el Spyro 2 que de chaval hasta lo alquilé dos veces [carcajad] , pues tal vez.
Yo etiendo que son una manera prefijada, global, de explotar mas un juego para gente que no le vale con rolear ellos mismos o plantearse sus propios objetivos etc, y desde esa perspectiva entiendo que funcionen.

En lo personal en la vida me han interesado, y creo que no tengo ningun platino , ni nada equivalennte en xbox, pc o switch xD, ya que mi forma de explotar los juegos es mediante las propias peliculas que yo me monto, rolear mucho , explotar todo el contenido secundario que me parece de calidad etc..en mi caso, verme obligado a tener que conseguir que se yo, X coleccionables, o no se que logros multi, o pasarme el juego de una manera concreta que es la no que no quiero, me estropearia la experiencia 100%, por tanto ya digo, suelo sobreexplotar los juegos con una cantidad ingente de horas por encima de la media, y ademas suelo rejugarlos xD pero planteandome mis propios "retos", explotando aquello que me gusta etc, pero vaya, a gustos.
Me parece enfermizo los que se pasan juegos solo porque "el platino es fácil" aunque el juego no les interese lo más minimo.
O los que van pasándose juegos como churros guía en mano solo por los platinos.
Pero vamos que cada uno hace con su tiempo lo que quiere, simplemente es algo que yo no haría porque lo veo absurdo.

Otra cosa es que te guste mucho un juego y le quieras sacar el platino por satisfacción, eso lo veo más normal.
yeong escribió:
PSX22 escribió:No sirven para nada

Me he pasado mas de 100 juegos y solo 8 platinos

Y arruinan la experiencia a micha2 gente que es adicta a ello

No sirven para nada, pero tienes 8, algunos la coherencia...



Tienes PS? No se pueden desactivar

Y algún platino es divertido y no invalida que no sirven para nada , y lo se porque tengo platinos precisamente

Si tienes Asperger te lo traduzco,

El 99.99% son inútiles al igual que tu comentario


@Kzero

Pienso igual saltan solos jugando y alguno es divertido, lo que no quita que este psn lleno de ludopatas enfermos que no disfrutan con los juegos


Yo he llegado a desacrivar sus notificaciones porque ensucian el juego y su experiencia

Aparte de la enfermedad que hay exclavos de platinos y juegan por obligación a recolectar absurdeces que un random les ha mandado....

Terrible
(mensaje borrado)
A mi me encanta sacar el platino de los juegos, eso sí, en la primera partida no les hago mucho caso, ya luego si quiero darle una segunda pasada viendo guías o con el tiempo sacarlo por que requiere una segunda partida+ o lo que sea...perfecto es un aliciente, eso sí algunos juegos los creadores son medio subnormales poniendo trofeos, que te obligan a jugar online...

Un saludo!
yo tambien paso, actualmente tengo 2 platinum, GOW ps4 y AC Origins ¿porque? porque me gustaron mucho y lo mejor para mi... SE PUEDEN HACER EN UNA PARTIDA.

yo odio juegos que tienes que volver a pasartelo y tela y mas tela, para mi es una perdida de tiempo y dinero, si son coherente y no hay nada online, se pueden hacer en tu partida y me gusta el juego lo lo intento.

recuerdo que al principio en los logros de 360, pensaba que con esos puntos era para cambiarlos por juegos de arcade!! jaja
0 platinos tengo, y 0 tendré. Al no ser que me toque la lotería y tenga tanto tiempo que me aburra. Aunque en ese caso espero sacarle más provecho al tiempo xd [looco]
Yo solo platinoaquellos juegos q marcan un antes y un despues.
Tengo 32.Eso si,siempre disfruto primero de la primera pasada y si el juego me marca y no son del todo chungos y no me lo hacen repetir 10 veces alla q voy.
Pero eso si tienen q ser joyitas como los souls,blodborne,gos of war,tlou...
El mejor platino sin duda para mi fue the evil within.
Siempre recordare el modo AKUMU
A mí me gusta sacarlos, aunque me va por épocas también. No lo veo mal, en muchos juegos te obliga a probar modos o darle varias pasadas, cosa que sin trofeos en mi caso no haría.
A mi no me gustan nada, de ahí que tenga tan pocos platinos [jaja]
Pero eso no era antes?? Yo reconozco que hubo una época que me gustaba, no sé si sería el sonido o qué. Pero vamos que tengo solo 4 platinos de m****.

Yo platinar no, pero estrujar un poco el juego si...
En mi caso tengo solo 2 platinos. El del FF7 y el Dragon Quest XI

El primero porque es sencillo de sacar y no me importaba echarle las horas necesarias al juego debido al hype y con DQ casi todos los trofeos salen solos con jugar, y siendo una maravilla de juego, pues para dos que me faltaban, pues decidí sacarlos.

Si los trofeos son sencillos de sacar, pues voy a por ellos o almenos lo intento (por ejemplo, los del Medievil) . Si son acabarse un juego sin morir o en menos de 3 horas, pues no. (Sekiro o RE3). Y ya no entro a valorar los que solo puedes jugando online...
Por falta de tiempo solo saco los platinos que se pueden sacar en la primera vuelta al juego, y que no tengan online. También depende de que el juego me guste o no, pero tengo muchos juegos que no he sacado el platino ni tengo intención en estos momentos

Y si que lo veo como un aliciente para estar más horas en el juego, si el juego merece la pena, por que no? El último que me saqué fue el DQ XI y me quedé con muy buena sensación, aunque todavía podía haber conseguido más cosas que no contaban para el platino.
Ni un solo platino tengo ni en ps3 ni en ps4, lo mio es pasarme el juego y rejugarlo si quiero "que me dure mas"
A mí me encantan. Eso sí paso de jugar a mierdas sólo por trofeos o logros Es más tengo muchos juegos al 90 y pico por ciento sólo por falta de trofeos de multijugador o chorras. Lástima lo de los cojonazos de los vagos de Nintendo que ni se lo plantean.

¿Joder experiencias? Eso es como decir que ojalá desaparezca dar por culo porque no te gusta que te den por el culo. Culo tienes. Si no quieres que te penetren analmente pues vas ajustes y desactivas la notificación [oki]
Ni me gustan ni me dejan de gustar, hago lo mismo que hacia hace mas de 20 años y es intentar conseguir el 100% si el juego me gusta. Este "sentimiento" me llego principalmente con juegos como Zelda Ocarina of Time, Diablo 1, Pokemon y Final Fantasy VII.

Personalmente no me sirven para vacilar porque juego siempre sola, no tengo amigos prácticamente en entornos virtuales, ni me muevo por comunidades relacionadas, quitando EoL que me parece un buen lugar sobretodo para hablar del juego en si y conseguir que otros lo disfruten.

En mi caso si me gustaría comentar dos aspectos negativos que me tocan la moral, uno es muy personal y otro si afecta a la comunidad.

Me da pena que muchos juegos no se compren por tener un platino difícil o que JUEGAZOS como Zero Escape se compren simplemente para conseguir el platino en X horas, sin leer su guion. Con lo que me flipan las visual novels o las aventuras graficas esto me toca la fibra ya que en mas de una ocasión me han preguntado por psn si X juego se puede pasar en menos de 2 horas...

El que afecta a la comunidad son los trofeos Online que requieran hacer gilipolleces en una partida jodiendo completamente a tu equipo porque quieres hacer 40 piruetas y dar un tiro en la cabeza. Los desarrolladores no deberían poner trofeos de este tipo.

Como añadido están simpáticos pero si te obsesionas malo, ademas que esto ya lleva muchos años y se distingue en 0,1 los perfiles de jugadores que disfrutan y los que son caza trofeos sin sentido, con juegos repetidos, terminados en menos de 1 horas, partidas hacks, etc.
Yo lo tengo claro, mi tiempo no es infinito y lo juego casi todo y lo mas importante no dejo juegos a medias, así que ni me planteo interesarme por los trofeos, que saltan? Bien, que no? Bien.
Lo he ido a mirar y efectivamente no tengo ni un solo platino. Pensaba que lo mismo por casualidad tendria alguno pero ni por esas. Ahora me ha picado el gusanillo y voy a sacarme uno ni que sea por la gracia [+risas]

Del que tengo mas trofeos es Death Stranding, ademas una vez pasado lo tenia aparcado por lo que es una excusa cojonuda para rescatarlo.
A mi me gustaría tener más, pero tampoco perder el trasero por ellos, los trofeos online paso de ellos, los de dificultad y retos también, prefiero disfrutar del juego, que lo obtengo bien, que no también, una vez terminado el juego los miro, si hay alguno asequible lo haré, si no, pues lo descrito [oki] [oki]

PD: tengo 10
MonkeyPS2 escribió:A mi me gustaría tener más, pero tampoco perder el trasero por ellos, los trofeos online paso de ellos, los de dificultad y retos también, prefiero disfrutar del juego, que lo obtengo bien, que no también, una vez terminado el juego los miro, si hay alguno asequible lo haré, si no, pues lo descrito [oki] [oki]

PD: tengo 10


Precisamente los de dificultad son los que más me motivan. Siempre que no se carguen el juego.
Buenas,

en mi caso es lo contrario, los platinos me ayudan a acabar de exprimir el juego y en la mayoria de casos disfrutarlo más que si no estubiesen.Suelo hacer un primer run del juego sin prestarles mucha atención, y luego me pongo con ellos.

Como comentan compañeros, hay algunos juegos que me miro la lista y me niego a hacerlos si son increiblemente repetitivos y monótonos, pero en la mayoría de FirstParty los platinos están bien planeados.

En la época de PS3 me enganché bastante a lo de platinear todo lo que pillaba, ahora soy algo más selectivo pero si el juego me ha gustado y me ha dejado con ganas de más, es la excusa perfecta XD

Salu2,
Buenas,

A mí me gusta ir a por el platino cuando terminas el juego y te falta poco para completarlo o cuando el juego me ha gustado tanto que quiero exprimirlo al máximo.

Me parece que en algunos juegos los trofeos están muy bien y resultan muy interesante porque te hace aprovechar al máximo el juego, por ejemplo: el típico de matar X enemigos con todas las armas (como en Bioshock), que te "obliga" un poco a probar todas las armas, de otra manera, es probable que siempre uses la misma.

Luego están los de buscar 1000 objetos o hacer mil historias que resultan muy tediosas o repetitivas y de los cuales paso directamente. Tampoco soy muy fan de los que te hacen repetir el juego muchas veces.

PD: Tengo 12.
@ros éso es a gustos personales compañero [oki] [oki]
Yo juegos platinados tendré 3 o 4 con suerte, no soy de buscar sacar todos los logros, si no de los juegos que me gustan mucho mucho, sacar los logros logrables (nada de exageraciones o cosas que me vayan a amargar).

Por ej con el FF IX, juego que me encantó y saqué logros larguillos como el de cazar 100 ranas, o llegar a nivel 99 con 1 personaje... Pero luego el de matar a 10mil enemigos pasé porque hablábamos de horas y horas matando en bloque masillas, y no era plan.

Ante todo debe primar la diversión.
pues es otra forma de tener un reto, o de seguir disfrutando aun mas de un juego y yo creo que básicamente porque nos mola xd yo no sabria decir el porque pero me gusta hacerlo y ya y por exprimir el juego al maximo. En mi caso llevo 54.
Meramente por que cuando saco uno, se que he exprimido el juego y si vuelvo a jugarlo con el tiempo es por que me marcó.
Si el juego me divierte y los trofeos no son aburridos los intento hacer. En el momento en el que me aburra dejo de jugar.

Hay muchos juegos que me hecho el platino de dos pasadas ( con bastante tiempo de por medio) por ser lineales y era la excusa perfecta para jugarlo de nuevo y de manera distinta a la que jugue.

Hay muchos platinos que si te divierte el juego son super amenos de hacer, basicanente porque te diviertes, aunque no niego que hay enfermos que se pillan simplemente un juego en la store por lo sencillo del platino.

Resumiendo, hasta que me aburra exprimo el juego todo lo que puedo.
Para mi es una forma de exprimir los juegos al 100%. Estoy cerca de conseguir los 200 platinos y para mi es una forma de sacarle todo lo posible al juego y su experiencia para así ya darle por finiquitado y guardarlo en mi juegoteca.

Las veces que me he gastado 70€ por un videojuego para a las pocas semanas terminarlo y guardarlo con todo lo que me queda por descubrir pues como que no me siento agusto.

También es cierto que lo llevo haciendo desde siempre, con o sin trofeos. Pero no puedo negar que lo de los trofeos me gusta muchisimo tenerlo guardadito en mi perfil con todo lo que he jugado y terminado al completo.
Yo paso bastante,son una rallada,asi que los que van saltando mientras juego pues perfecto y los que no ahi se quedan,no me preocupan.
Mucha peña se obsesiona con eso,y al final no vale para nada,o acaso alguien que se tire 500 horas para conseguir todos los trofeos va a haber disfrutado mas el juego que uno que le salto 4 trofeos,o es mas fan por ello? lo dudo.

[beer]
Yo paso completamente de trofeos y platinos.

¿De qué me sirve que me den un trofeo digital si para conseguirlo no me divierto en el proceso?
Pues otro por aquí que pasa de los trofeos.

Creo que tengo 2 platinos y porque uno es el de Rocket League que se hace en dos tardes sin cosas tediosas y el otro es Battlefront que le di mucha caña y lo saqué divirtiéndome.

Suele ocurrir que si un juego me encanta y me pongo a hacer el platino rollo “Lista de tareas” acabo aburriéndome y lo dejo.
No he sacado un platino en la vida. No le hago ni caso a los trofeos y a nada de eso. Juego y ya esta.
Yo no lo consideraría obsesión; es, simplemente, un aliciente más para el juego. Si el título te gusta y lo disfrutas, los trofeos te motivan a darle más vueltas de las que le darías de normal. Yo tengo varios platinos, y me gusta mucho sacar los trofeos, pero me tiene que gustar el juego, de lo contrario, ahí se queda, por muy sencillo de platinar que sea.
Antes me molaba, pero me di cuenta que habían transformado mi forma de jugar y disfrutaba menos. Eso y tener menos tiempo ha hecho que pase olímpicamente.

Si veo que algún juego es asequible y me apetece después de habérmelo pasado pues me saco el platino pero es la excepción.
Lógicamente es una cuestión de tiempo, paciencia y a veces también pericia, yo dejé los juegos Bloodborne y el Death Stranding cerca de conseguir el platino, pero llegué a esa situación disfrutando jugando, y sin obligación, ni presión de tener que conseguirlo (de hecho no creo que me ponga con los pocos trofeos que me faltan) normalmente en el resto de juegos termino la historia y obtengo los trofeos que conlleva, pero entiendo que haya gente completista o que quiera exprimir el juego al máximo, aunque siempre que no se convierta en una obsesión preocupante.
A mi no me gustan. Al principio cuando la novedad, pues era un aliciente para seguir metiendo horas al juego, pero alguna vez se convirtio en obsesion y rompio el disfrute "natural" del juego. Hay juegos con logros normales, pero otros con unos extremadamente locos o que combinan campaña con online cosa que veo fatal porque no todo el mundo va jugar online o directamente no tiene PSPlus. Asi que yo directamente quito las notificaciones para que no salgan, juego un juego hasta que yo dedida donde y paso a otro. Los veo mas para quien tiene un juego o dos y los exprime (como pasaba con los juegos de Snes que les metiamos 1000 vuelta porque de chaval solo tenias uno en meses), ahora con una estanteria llena de juegos, los trofeos es el peor enemigo del tiempo.
Yo creo que es una de tres.

O la gente no tiene nada que hacer en la vida, quizas son unos privilegiados y no tienen que trabajar o trabajan poco, o son estudiantes aun. Ya que teniendo trabajo, familia, vida social, ocio y un largo etc es imposible que tengas tiempo para sacar platinos, sobretodo de abril a octubre.

O la gente no se puede permitir comprar muchos juegos pero quieren jugar, juegan a un juego 6 meses exprimiendolo al maximo. Pero para esa gente quizas una recomendacion: yo no me puedo permitir pagar por los juegos lo que valen, por eso me los paso y los vendo entre 0 y 15 euros mas baratos.

O les gustan muy poco juegos y los que les gustan los exprimen totalmente, viviendo en ese mundo.
278 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6