Por qué debemos usar CRT con el retro

1, 2, 3, 4, 513
Los amantes del CRT es algo que tenemos más que asimilado: el retro se diseñó para jugarse en CRT. Muchos de sus gráficos fueron creados jugando con las "imperfecciones" propias del CRT para crear el efecto global de lo que querían mostrar.

Dejo aquí un artículo muy interesante donde se resume bien todo el tema:

https://www.xataka.com/retro/no-nostalgia-juegos-retro-no-se-ven-bien-como-antes-culpa-pantallas-hd?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xataka2+%28Xataka%29&utm_content=FaceBook&fbclid=IwAR25_N25SHVROOTBMng37kX30oRTpRcFunh9THXnWLMJHokC50XlW-NgWYU
¿En serio? ¿de verdad hace falta repetir la misma historia otra vez? [qmparto]

Y esta será mi única intervención en el hilo, dejo que os excitéis a placer con los tubos de rayos catódicos [oki]
stormlord escribió:Y esta será mi única intervención en el hilo,


[360º]
No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.

Imagen
Que cada uno juego donde quiera faltaría más, pero no hace falta un máster en audiovisuales para darse cuenta la cantidad de calidad y representación fiel que se pierde usando las retro en teles LCD. Incluso con el tan cacareado OSSC el otro día me pasaron fotos a dos palmos de la tele para ver si era capaz de decir cuales eran LCD y cuales no e hice un pleno. No hay milagros en esto, la experiencia técnica original por ahora requiere un CRT, otra cosa es que siguen siendo perfectamente jugables y disfrutables en un LCD.
Hay configuraciones y configuraciones, pros y contras. En mi caso, con mame, filtro crt geom deluxe, monitor viewsonic 21", 4:3, sin problemas para ajustar la imagen a la pantalla y que se puede rotar para los juegos verticales es una combinación demasiado ganadora, como para aguantar un crt recalentado estufoso, con sus parpadeos, barridos y emisiones electromagnéticas, poca fiabilidad en muchos casos y no pocos culos gordos come espacios. Una gozada como se ve todo, aprobado por uno que en su tiempo echó muchas horas en monitores arcade y teles de tubo con sus consolas. Eso sí veo por ahí en algún hotel o bareto, un mame en cabinet, con un monitor lcd guarro, 16;9, y sin filtros configurados y se me caen los cojones al suelo, un crimen.
Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os

Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.

Obviamente con la consola original, un buen cable y un monitor de estudio pues se verá estupendo y 100% fidedigno pero los FPGA, los emuladores y los filtros de postprocesado también tienen futuro.

Eso sin contar que lo retro 3d puede llegar a ser mejorado. Sega rally 2 y Daytona usa 2 en panorámicos y 4k, quien va a jugarlos en una retro después:
https://www.youtube.com/watch?v=3ozo5hAip0M
https://www.youtube.com/watch?v=nJAVSz9NhBo
Mi punto es que me gusta el feeling de los CRT; siempre me han gustado, especialmente los de los arcades (más que las teles domésticas que tuve en la época de 8 a 16bits), y estoy de acuerdo con que los juegos retro se diseñaron para esos monitores, para las pantallas de su tiempo; pero también reconozco y estoy de acuerdo con los "peros" que ha comentado ahora mismo @Xfactor .

Estamos en una época en la que afortunadamente podemos elegir. Podemos discutir sobre qué nos parece mejor para qué cosa y por qué, pero no deberíamos poner tanto empeño en imponer a los demás nuestro criterio.

Si se quiere imponer que hay que jugar por narices en CRT, en base a que los juegos retro fueron diseñados para esos monitores, entonces tampoco habría estado bien ver pelis fuera del cine, por ejemplo, donde se emitían desde la cinta original y mediante un proyector profesional. Pero resulta que hemos visto pelis tanto en el cine, como en casa en crt, en lcd, en monitores de PC, en plasma, en portátiles, en smartphones... y no ha pasado nada. ¿Qué problema hay pues si alguien quiere usar monitores modernos para juegos clásicos? Viendo la peli en casa, en una tele normal, te pierdes muchas sensaciones que un gran cine te puede dar, pero es igualmente válido y disfrutable ver la peli así.

Si se quiere imponer la renovación y paso a medios modernos, o menospreciar a los que siguen usando CRT, entonces, como respuesta, es cuando se puede hablar de la importancia de que esos juegos fuesen diseñados para esos monitores; del plus que dan en cuanto a sensaciones, por sus diferencias; o simplemente se puede defender el valor que tiene algo que te da un feeling diferente o muy familiar, que llevamos metido dentro. Habiendo diferencias, siempre es razonable valorar y defender una una opción que te las ofrece.

También se puede decir que cada uno haga lo que le dé la gana, y acabamos antes [carcajad] ; pero a veces a algunos nos apetece dar una explicación un poquito más allá de eso.
O´Neill escribió:No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.

Imagen


Sí que lo hay. El día que se dumpee la ROM será mejor disfrutarlo en tu súper pantalla de mil pulgadas en full HD con el cacharro que elijas XD
estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os

Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.

Obviamente con la consola original, un buen cable y un monitor de estudio pues se verá estupendo y 100% fidedigno pero los FPGA, los emuladores y los filtros de postprocesado también tienen futuro.

Eso sin contar que lo retro 3d puede llegar a ser mejorado. Sega rally 2 y Daytona usa 2 en panorámicos y 4k, quien va a jugarlos en una retro después:
https://www.youtube.com/watch?v=3ozo5hAip0M
https://www.youtube.com/watch?v=nJAVSz9NhBo
no se si sere yo pero no lo veo igual almenos en vivo y mira que no sera porque no lo intente.

que de el pego pue si pero de ver el crt en vivo cambia mucho y depende cual porque no todos son iguales. yo siempre digo que eso esta bien pero el crt y monitor de pc antiguo guardaditos a buen recaudo.

esque en los 128 pierden menos pero metes un crt plano tipo sony y para flipar.

ademas creo que cuanto mas grande es la tv de plasma mas pegan el cante los filtos ein? o es cosa mia.
@adrick claro que no se ve igual, falta el parpadeo de los 15khz, la pantalla no deja de ser plana... si nos ponemos técnicos hay diferencia. Pero para ser sinceros, los compromisos son mínimos y más que aceptables, los juegos se ven como deberían verse. A ese video le falta subir el brillo para contrarrestar la oscuridad de las scanlines, pero bueno son configuraciones que han de hacerse igual que se hacen en las teles crt.

Y ésto no quita que pudieran crearse postprocesados más agresivos que reduzcan la diferencia. Cuanto más grande es la tv sí, más canta todo incluso en la máquina original pero si no juegas pegado a la tv no lo vas a notar.
Justo esta semana he vendido mi CRT.

Motivos? El espacio que ocupaba y el miedo a que se rompiera (sería incapaz de dejarla tirada en la calle y no puedo llevarla a un punto limpio, tambien me cansaba demasiado la vista ...).

Me ha dado mucha pena, pero es lo que hay. Seguramente nunca volveré a tener contacto con otra CRT

Ahora toca mirar alternativas...
@estoybien A ver, es que si mezclamos cosas...
El artículo original se refiere a los juegos ejecutados en su resolución original, desde consola original. Que el emu se ve bien en pantalla plana?? Si, y eso es una realidad, yo soy muy purista, pero es que eso es así. Se ve un poco diferente, pero para nada mal, con algún filtro poca diferencia hay, no vas a tener el feeling nostálgico del crt y si vas a buscar el defecto pues lo encuentras, pero es ponerse pijotero. El emu te da una señal de video reescalada, en resoluciones que le caigan bien a la pantalla plana y entonces ya no te revienta la imagen.
Pero la emulación en pantalla plana para mi sigue teniendo una pega muy grande, que es el imput lag, la mayoría de pantallas planas tienen un poquito de imput lag, y muchos emuladores ejecutados desde un aparato poco potente como una raspberry tienen un poquito de imput lag, y los mandos que les conectas tienen un poquito de imput lag, y todo sumado al final se convierte en un lag del copón.
Yo me fui y volví de la emulación, no tenía donde meter el Crt, empecé con raspberry porque visualmente (sobre todo en juegos 2d) da el pego, pero el lag en mi tv me horrorizó tanto que me tocó redistribuir todo el mobiliario para meter la crt.
A mí me gusta ver teles de tubo por ahí, igual que casetes, walkmans, etc. Parte del encanto, de la inmersión cuando juego, es culpa de la TV. Cuanto más noventera parezca, mejor. Me gustan más con pantalla curva que plana, y más de color negras que plateadas.

Para mí es básico jugar en TV de tubo, ya que no solo me importa a lo que juego, sino como y donde lo juego.

Cada uno tiene su punto de vista.
En lo que va de hilo se han mezclado dos cosas, que es el hablar de la imagen original (como la ofrece la consola) y el hablar de una imagen filtrada por emulador. Con los emuladores se puede conseguir una mejora de imagen muy grande, recuerdo que hace ya un montón de años puse yo por aquí unas imágenes del REmake de GC filtrado al máximo y parecía un juego al menos de PS3, además hoy esas mejoras son superiores y afectan a casi todos los sistemas. Y quien busque esos resultados hace muy bien en usarlos, pero lo que hay que tener claro es que entonces no se busca la imagen de la consola original, se busca un remake de la misma.

Por otro lado está la búsqueda de la imagen original, donde también se pueden conseguir resultados bastante buenos por emulación buscando una imitación del CRT si se tiene una TV de plasma u OLED (no en LCD). Pero si se busca el puritanismo absoluto en la imagen original sólo hay dos caminos, la consola original a CRT, o emulación (PC, RPi4, Wii) y/o fpga 15Khz a CRT.

Por lo que la respuesta al hilo es bastante sencilla, debemos usar CRT si buscamos la máxima perfección en la imagen original.

Y eso yo también lo extiendo a los mandos, no le veo demasiado sentido a buscar una emulación correcta en 15Khz para luego usar el mando de la 360 con todo, yo uso el mando original de casi todos los sistemas que emulo, sea en Wii o en PC.

Yaripon escribió:El emu te da una señal de video reescalada, en resoluciones que le caigan bien a la pantalla plana y entonces ya no te revienta la imagen.

El emu te da el video que tú le pidas, si se quiere emular en una TV/monitor HD hay que ajustar resolución y filtros para eso, evitando que la TV tenga que escalar nada.

Yaripon escribió:Yo me fui y volví de la emulación, no tenía donde meter el Crt, empecé con raspberry porque visualmente (sobre todo en juegos 2d) da el pego, pero el lag en mi tv me horrorizó tanto que me tocó redistribuir todo el mobiliario para meter la crt.

Puedes seguir en la emulación con CRT, no tiene que ver una cosa con la otra. Incluso con raspberry, pero eso sí, con la 4.
aranya escribió:A mí me gusta ver teles de tubo por ahí, igual que casetes, walkmans, etc. Parte del encanto, de la inmersión cuando juego, es culpa de la TV. Cuanto más noventera parezca, mejor. Me gustan más con pantalla curva que plana, y más de color negras que plateadas.

Para mí es básico jugar en TV de tubo, ya que no solo me importa a lo que juego, sino como y donde lo juego.

Cada uno tiene su punto de vista.


Ya, pero entonces entramos en que si se ve mejor el juego con un sándwich de nocilla al lado que sin el sándwich, o si se ve mejor una consola con un reproductor vhs debajo o sin el reproductor. Entiendo tu punto de vista, al final todo tiene una ceremonia, yo antes de jugar siempre ajusto la luz con la persiana y cierro la puerta, porque es una forma de preparar mi mente para dejar el trabajo atrás y que sepa que viene un momento de ocio. Ver el monitor crt forma parte de tu "ceremonia". De todas formas creo que al final lo bueno del crt es la calidad de imagen y el 0 imput lag, porque si las pantallas planas funcionaran igual pues en cuanto empezara el juego daría igual si la pantalla es plana o no, básicamente si estás atendiendo al culo de la tv en lugar de al juego pierdes fijo. Ahora disfrutas de la crt con culo porque la tienes, pero sacan una pantalla plana que se vea exacto a la crt, con sus scanlines, parpadeo, etc y en 2 días casi seguro que te da igual que tenga culo o no y lo que agradeces es ese espacio extra que ganas.
O´Neill escribió:No hay nada mejor para disfrutar del paprium como en un CRT en buen estado y una md2 a tope de mods.

Imagen


Por curiosidad, ¿tiene la MD2 con mods alguna ventaja sobre la MD1 con y sin mods? (Aparte de rular el Paprium).
Es facil. Lcdisnotretro.gif
Ahora la cosa es un poco rara si dibujas pixelart digo.
A mi me gustaría ver una preview de los gráficos en crt, por easyrpg en retroarch.
Pero por otro lado poca gente va a usar CRT real y los filtros los pone cada uno según su monitor LCD.
Quizá la opción más fácil y asequible es ver si funciona reshade con un programa de dibujo actual, ¿es muy loco no? Xd

Un juego para megadrive nuevo pues lo mejor es verlo a su vez en CRT
Es indudable que hay filtros muy buenos, yo tengo claro que el día que no tenga CRT me paso a los emuladores justamente por eso, por poder aplicar filtros adecuados que me transmitan experiencia CRT.

El CRT hoy dia tenemos infinitas formas de disfrutarlo, no todo pasa por usar la máquina real :) : FPGAs, PCs educados, RPIs... Es paradójico que cuantos menos CRT hay en circulación más fácil resulta usarlos!
Principalmente por no hacer enfuerecer a la policía del retro, tiene muy mala leche

El lcd es una plaga... el es el remedio...

https://twitter.com/retropolicia/status ... 5406664704
IMHO puede sjugar donde quieras,si tienes ganas de jugar pues jugaras donde sea,si no estas on the mood pues da igual donde te pongas a jugar.

mi problema con las LCD no es como se vean,de verdad que con el tiempo he entendido que mi problema no es que se vean mal,o las Scanlines.

mi problema es que de verdad son TV,s que no estan pensadas para eso,los jeugos malfuncionan,tienen comportamientos extraños,sobre todo con algunos patrones luminicos,depende que te guste hasta puedes ver cosas MUY feas.

pero en serio que eso de no jugar por que no es en CRT es una cosa muy absurda,yo jugaria donde fuera,pero si uno disfruta con esto de los trastos viejos,y puede y tiene espacio...

pues es una parte bonita de la experiencia ver las cosas tal y como fueron pensadas para verse,luego tienes ahi muchos niveles,algunas personas van mas lejos que el que mas lejos fue,y te cuentan que tienen que jugar en Monitores CRT Profesionales,ya no les vale una Sanyo CRT de las clasicas...la Philips o la Thompsom ya no,tiene que ser un Monitor PRO.

no se...es un debate eterno,y a mi cada vez me parece mas aburrido,habria sido bonito tener lo mas chulo en su momento.
pues yo tengo mi mega scart conectada a la tele grande del salón. Burro grande, ande o no ande... No me tiré años sin que mis padres me dejaran conectar mis cacharros a la tele grande para que no es estropeara, para que vengan ahora unos tipejos y me digan que no....
Naitguolf escribió:pues yo tengo mi mega scart conectada a la tele grande del salón. Burro grande, ande o no ande... No me tiré años sin que mis padres me dejaran conectar mis cacharros a la tele grande para que no es estropeara, para que vengan ahora unos tipejos y me digan ahora que no....

En mi experiencia cuando conectas un trasto antiguo a una TV grande LCD lo que ves parece algo grotesco,Lovecraftiano...

sinceramente una Megadrive no tanto,pero un Spectrum o un MSX con el Game Over en una 55" puede ser para perder el juicio.
@emerald golvellius pero si se ve mejor un spectrum en un elecede que en un cerrete [burla2]
O´Neill escribió:@emerald golvellius pero si se ve mejor un spectrum en un elecede que en un cerrete [burla2]

Eso no computa,yo hace poco me puse el Solid Snake de MSX en una LCD de 55,y Solid Snake parecia un puñado de pixeles.
Pues eso, pixeles definidos a lo bruto , el verdadero sentir XD
@emerald golvellius una Megadrive y una SNES también aunque quizás sean las que menos porque tienen más definición en sprites que las anteriores que en muchos casos eran un puñado de píxeles nada más. Y una PSX y una N64 incluso peor, las consolas 3D aprovecharon mucho el tipo de panel y cable que se usaba para minimizar las carencias.
@Yaripon el artículo se refiere sobre todo al aspecto que los diseñadores tenían en mente. Si usamos unos buenos shaders el aspecto del juego se ve como si usáramos RGB, que es lo que usa mucha gente preferentemente en sus consolas.

Si nos ponemos puristas muchos desarrolladores se aprovechaban de la antena RF para muchos efectos (algo de lo que no habla el artículo), un buen ejemplo son las cascadas de Green Hill en Sonic 1. Y muchos juegos usaban entramados que en rf se difuminan... o el dithering para crear colores falsos que en RGB se ven pixelados.

Pero quién va a jugar borroso para ver esos efectos replicados, en toda configuración incluso en máquinas originales hay que hacer concesiones. Al final ya es un poco obsesión, es como ver una película como La Cosa, que en fullhd algunos de los efectos orgánicos cantan un poco. No creo que los desarrolladores pensaran que todos íbamos a tener un carísimo crt de estudio.

Y el lag se puede reducir considerablemente, con la elección del mando, el emulador y la configuración de energía del puerto USB. Lag siempre va a haber un pelín más que en el original pero, al igual que la diferencia de aspecto se puede reducir a un mínimo marginal.
estoybien escribió:@Yaripon el artículo se refiere sobre todo al aspecto que los diseñadores tenían en mente. Si usamos unos buenos shaders el aspecto del juego se ve como si usáramos RGB, que es lo que usa mucha gente preferentemente en sus consolas.

Si nos ponemos puristas muchos desarrolladores se aprovechaban de la antena RF para muchos efectos (algo de lo que no habla el artículo), un buen ejemplo son las cascadas de Green Hill en Sonic 1. Y muchos juegos usaban entramados que en rf se difuminan... o el dithering para crear colores falsos que en RGB se ven pixelados.

Pero quién va a jugar borroso para ver esos efectos replicados, en toda configuración incluso en máquinas originales hay que hacer concesiones. Al final ya es un poco obsesión, es como ver una película como La Cosa, que en fullhd algunos de los efectos orgánicos cantan un poco. No creo que los desarrolladores pensaran que todos íbamos a tener un carísimo crt de estudio.

Y el lag se puede reducir considerablemente, con la elección del mando, el emulador y la configuración de energía del puerto USB. Lag siempre va a haber un pelín más que en el original pero, al igual que la diferencia de aspecto se puede reducir a un mínimo marginal.


Si usas pc para emular y una pantalla en condiciones, si, el lag puede ser algo marginal. Si utilizas la raspberry con el emulador de snes (probablemente el que más lag da) y mi tv LG de 150€ pues el lag no es marginal precisamente, entre que pulsas un botón y aparece la acción se echa en falta una barra de progreso.
Ni la emulación es la perfección en todos los casos ni es el demonio. Está claro que si montas un sistema bueno para emular y no estás obsesionado con el aspecto original, el parpadeo, la curvatura de la pantalla, etc, puedes conseguir unos resultados realmente buenos. Pero hay que montarse algo decente para eso, si se pilla el primer trasto chino-emulador que se encuentre y se enchufa a una tv de mierda, eso es un padecimiento más que un disfrute.
En cuanto a lo que hablas de aprovechar lo borroso de la imagen para los efectos especiales en el cine, lo noto mucho ahora que me hice una colección de vhs (me regalaron 170) , en esas pelis los efectos cutres quedan camuflados por la nula calidad de imagen. Esas mismas las ves en HD y parecen patéticas.
Pensad que vivimos una época en la que podemos disfrutar de ambas cosas. En unos años muchas consolas y crts dejaran de funcionar y solo quedará la emulación y sucedáneos tipo FPGAs y demás. Solo os quedará el cartón mojado con vuestras lágrimas.
estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os

Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.


Hay un pequeño problema con tu aseveracion, a mi me parece que se ve HORROROSO, primero, la imagen muy limpia solo con rayas donde esta la suavidad del crt? Los pixeles mezclandose? El efecto de convergencia? Y segundo, la imagen esta deformada, en mi vida vi un crt en el que la imagen se deformase asi, por mas curva que fuese la superficie y los defectos de geometria, la imagen se mantenia bastante cuadrada, la curvatura solo cortaba secciones de la imagen, las scanlines (en el sentido real, las lineas renderizadas por el haz de luz) no iban paralelas al borde, y estoy hablando de arcade, donde la señal era rgb


Perfect Warrior escribió:Pensad que vivimos una época en la que podemos disfrutar de ambas cosas. En unos años muchas consolas y crts dejaran de funcionar y solo quedará la emulación y sucedáneos tipo FPGAs y demás. Solo os quedará el cartón mojado con vuestras lágrimas.


Veamos el lado positivo, es posible que estemos muertos antes de que eso pase [carcajad]
Del crt lo malo q hay tanta variedad de calidad q si quieres top visual ya no es tan facil y barato conseguir una, y las teles de carrefour y marcas blancas son casi peores q un buen lcd .

Yo tengo una daewoo de 14 q da pena,una triniton de 14 q ya mejora la cosa bastante, pero mi nokia de 17 le da mil patadas a la triniton y si me meto en los pvm seguro q esta nokia es poca cosa.

Es como decir la cerbeza esta buenisima y de una calidad increible,habra marcas q si y marcas para olvidar.

Y ya no digamos del desgaste de color y visual q sufren con las x horas de uso, como para cambisr condensadores a esos bichos...
ziu escribió:Del crt lo malo q hay tanta variedad de calidad q si quieres top visual ya no es tan facil y barato conseguir una, y las teles de carrefour y marcas blancas son casi peores q un buen lcd .

Yo tengo una daewoo de 14 q da pena,una triniton de 14 q ya mejora la cosa bastante, pero mi nokia de 17 le da mil patadas a la triniton y si me meto en los pvm seguro q esta nokia es poca cosa.

Es como decir la cerbeza esta buenisima y de una calidad increible,habra marcas q si y marcas para olvidar.

Y ya no digamos del desgaste de color y visual q sufren con las x horas de uso, como para cambisr condensadores a esos bichos...

Ves esto es a lo que yo personalmente me referia,para mi la cuestion es que un LCD los videjuegos a los que llamamos Retro o antiguos no funcionan bien.

no entro en si se ven mejor o peor,para mi no funcionan correctamente en esas TV LCD,en el peor CRT del mundo si funcionan correctamente.
ZedHqX4 escribió:
estoybien escribió:Cambiaría el título a "por qué debemos usar scanlines con lo 2d retro" y entonces no tendría nada que rebatir, ya que hay resultados con shaders muy satisfactorios:
https://www.youtube.com/watch?v=fn5H7pgF6Os

Ésto está hecho con mame y shader hlsl, a resolución 4k y se ve espectacular... es muy probable que con una neo geo original + mi actual samsung de bajo perfil y pantalla plana se vea bastante peor.


Hay un pequeño problema con tu aseveracion, a mi me parece que se ve HORROROSO, primero, la imagen muy limpia solo con rayas donde esta la suavidad del crt? Los pixeles mezclandose? El efecto de convergencia? Y segundo, la imagen esta deformada, en mi vida vi un crt en el que la imagen se deformase asi, por mas curva que fuese la superficie y los defectos de geometria, la imagen se mantenia bastante cuadrada, la curvatura solo cortaba secciones de la imagen, las scanlines (en el sentido real, las lineas renderizadas por el haz de luz) no iban paralelas al borde, y estoy hablando de arcade, donde la señal era rgb

Hombre yo mismo he dicho que hay diferencias (falta un cristal delante si nos ponemos quisquillosos jaja) pero tanto como horroroso... creo que estás siendo un poco exagerado.

Eso es algo que te puede pasar con hardware original crt si no tienes el crt adecuado:
https://www.youtube.com/watch?v=LmBBaLE906U

Y el video se acerca bastante a ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=5UIJ8DUL1-0

Algunas de las diferencias se pueden reducir cambiando parámetros o con un shader más agresivo, que encuadre píxeles, con diferente curva de pantalla y configurando más líneas de convergencia.
ziu escribió:Del crt lo malo q hay tanta variedad de calidad q si quieres top visual ya no es tan facil y barato conseguir una, y las teles de carrefour y marcas blancas son casi peores q un buen lcd .

Yo tengo una daewoo de 14 q da pena,una triniton de 14 q ya mejora la cosa bastante, pero mi nokia de 17 le da mil patadas a la triniton y si me meto en los pvm seguro q esta nokia es poca cosa.

Es como decir la cerbeza esta buenisima y de una calidad increible,habra marcas q si y marcas para olvidar.

Y ya no digamos del desgaste de color y visual q sufren con las x horas de uso, como para cambisr condensadores a esos bichos...


No hay ningún problema con los CRT y su variedad, el problema viene de que la gente no tiene término medio o pasan completamente de un CRT y le sacan mil defectos exageradamente (campo electromagnético uuuuu, cuidado con el 5G chavales) o se van al otro lado y dicen que sólo valen los CRT profesionales de la época que cuestan 500€ usados y que realmente no son la experiencia original tampoco, se verá mejor en ellos, pero la experiencia original era un CRT normal con cable RF o RCA.

En resumen que te vale cualquier CRT de 1985 a 2010 que funcione bien y el salto de calidad es brutal. Es mayor la mejora cambiando LCD por CRT que no el gastarse pasta en mods para sacar RGB y comprar cables, etc que también mejoran la cosa, pero el mayor salto de calidad lo pegas sólo con cambiar el panel en el que juegas al de la tecnología adecuada.
estoybien escribió:Hombre yo mismo he dicho que hay diferencias (falta un cristal delante si nos ponemos quisquillosos jaja) pero tanto como horroroso... creo que estás siendo un poco exagerado.

Eso es algo que te puede pasar con hardware original crt si no tienes el crt adecuado:
https://www.youtube.com/watch?v=LmBBaLE906U

Y el video se acerca bastante a ésto:
https://www.youtube.com/watch?v=5UIJ8DUL1-0

Algunas de las diferencias se pueden reducir cambiando parámetros o con un shader más agresivo, que encuadre píxeles, con diferente curva de pantalla y configurando más líneas de convergencia.


Y que se supone que quieres demostrar con esos videos? Que la imagen NO se deforma como en tu ejemplo del samurai shodown, tal como lo digo? No es que este siendo exagerado, es que tu tienes unos estandares muy bajos, esa configuracion se ve fatal solo le falta un efecto moire para terminar de hacerlo horrible.
Lo retro no sería lo mismo sin estas polémicas :) :)
Yaripon escribió:Está claro que si montas un sistema bueno para emular y no estás obsesionado con el aspecto original, el parpadeo, la curvatura de la pantalla, etc, puedes conseguir unos resultados realmente buenos

Te pongo dos TVs CRT, una al lado de la otra, en una la consola original y en otra el PC emulando y no sabes decirme cual es cual.

estoybien escribió:Hombre yo mismo he dicho que hay diferencias (falta un cristal delante si nos ponemos quisquillosos jaja) pero tanto como horroroso... creo que estás siendo un poco exagerado.

Yo creo que se queda corto.

SuperPadLand escribió:o se van al otro lado y dicen que sólo valen los CRT profesionales de la época que cuestan 500€ usados y que realmente no son la experiencia original tampoco, se verá mejor en ellos, pero la experiencia original era un CRT normal con cable RF o RCA.

Sí que son la experiencia original ya que es con los monitores profesionales con lo que trabajaban los grupos de desarrollo, por tanto, lo que se ve en ellos es exactamente lo que veía el desarrollador del juego cuando lo estaba probando mientras lo programaba.

En su momento nos conformábamos con lo que fuera porque no había otra cosa, pero ahora podemos ir a por lo mejor y descartar todo lo que no sea lo mejor si eso es lo que queremos.

Al usar RF o RCA se está obligando a mostrar la imagen en entrelazado, aunque sea progresiva, aceptar eso es poco menos que decir que vale cualquier cosa.
@ZedHqX4 tú dices que mis estándares son demasiado bajos, y yo digo que los tuyos son absurdamente altos. Sé que estoy haciendo concesiones razonables, no olvidemos que es un vídeo de un juego de baja resolución en pantalla 4k, mejorable pero aceptable, la curvatura es un parámetro que se cambia a gusto del consumidor.

En esos vídeos se puede ver que en una pantalla plana también tienes el problema de la deformación y que en el vídeo de samurái shodown 2 en una fliperama pues el aspecto del juego, el tema del hilo, es similar al del ejemplo.

Supongo que éstas capturas de emuladores te parecerán aberraciones del averno:
http://postback.geedorah.com/revisiones ... one_01.htm

@Baek yo creo que te ponen ese vídeo cuando eras un chaval y jugabas quizás al port de 16bits pal y no te parece horroroso, alucinas en colores. Ahora pues te habrás vuelto muy exigente, quizás demasiado.

También me crié con atari 2600, spectrum y antes de la versiones de juguete de megadrive tuve que convivir con las versiones para pobres de máster system. Y por ejemplo en ésta captura, los resultados de la imagen de la izquierda, pues no me parecen horribles:
Imagen
estoybien escribió:Ahora pues te habrás vuelto muy exigente, quizás demasiado.

Mucho no, extremista absoluto. Pero es porque ahora se tiene acceso a lo mejor, antes no.

Hoy la diferencia entre poder disfrutar de todo en las mejores condiciones posibles y conformarte con algo inferior es más cuestión de interés y conocimientos que de dinero. Dejando de lado el tema PVMs, que sí que son caros, y aunque en mi opinión merecen la pena (yo tengo dos), acepto que una buena TV CRT "normal" es perfectamente válida.

Partiendo de no tener absolutamente nada, puedes tener el catálogo entero de todas las consolas clásicas y verlo tal y como fue concebido en una CRT buena por menos de 100€. Nos ofrecen eso en su día y pensamos que nos están puteando.
@Baek por lo menos lo admites. Sí ahora con un RGB pi tienes resoluciones nativas, y flashcarts de casi todo. Viendo la cantidad de portátiles mediocres chinas que salen doscientos modelos y venden con resultados mediocres hay interés.

Es muy probable que el futuro nos traiga opciones impresionantes tanto por hardware como por software.

Eso sí, lo de 100€... Eso se te puede ir ya en un buen mando.
estoybien escribió:Eso sí, lo de 100€... Eso se te puede ir ya en un buen mando.

Para mi el mejor mando es el del sistema original y suelen ser baratos.

Aunque está claro que hay opciones muy buenas y caras en el mercado, sobretodo si nos metemos en sticks para arcades.
Yo creo que cada uno juegue a lo que quiera, no sé, yo prefiero jugar a una LCD con filtros que a mí me gustan. Las CRTs siempre me han parecido horribles, ya en su momento, como para jugarlas ahora. Se me cansaba la vista, los parpadeos, la geometría... ETC.

Saludos.
@Baek si eso fuera verdad acertaron de chiripa al generar las transparencias de Saturn aprovechando el RCA (con RGB ves los pixeles) o los efectos de agua que citaron arriba, o la reducción de las pixelaciones en PSX, etc? [sonrisa]
Fungusol escribió:Justo esta semana he vendido mi CRT.

Motivos? El espacio que ocupaba y el miedo a que se rompiera (sería incapaz de dejarla tirada en la calle y no puedo llevarla a un punto limpio, tambien me cansaba demasiado la vista ...).

Me ha dado mucha pena, pero es lo que hay. Seguramente nunca volveré a tener contacto con otra CRT

Ahora toca mirar alternativas...
[el crt o incluso un plasma de los primeros siempre podras reparlo no ser que pete algo muy gordo ,una tv actual casca y para al basura seguramente al ser practicamente todo una placa, por eso digo de tener alguno guardado,no creo que a nadie le haga daño guardar uno de 14 pulgadas, yo por ejemplo tengo una trinitron de 14 de las ultimas crt plana, y sony PVM-9L2 junto una bravia de las primeras y tampoco esque tengo sitio pero una esta puesta y las crt en el armario, en uk tengo una grunding de 21 y una phillips de 14 que no se que hacer con ellas :-| , tenia otra trinitron como la de 14 pero en 21 esta la vendi por espacio y me dio pena porque podia sacarle varis cosillas la imagen, entonces encontre en dos anuncios las sony de 14 nuevas y las pille, lo unico que le faltaba una la antena que la compre por ebay.

no esque me ponga pijotero pero en vivo vaya si cambia de crt a plasma,oled o lcd, aunque claro para jugar pues emularlo con algo decente vale.

los crt yo creo que muchos los guardamos mas por coleccionismo que otra cosa,igual que las cintas ect... al final por comodiad ni los uas prácticamente
SuperPadLand escribió:@Baek si eso fuera verdad acertaron de chiripa al generar las transparencias de Saturn aprovechando el RCA (con RGB ves los pixeles) o los efectos de agua que citaron arriba, o la reducción de las pixelaciones en PSX, etc? [sonrisa]

Claro que es verdad, sólo tienes que buscar fotos de grupos de desarrollo de esa época. Otra cosa es que en algunos casos se utilizasen trucos aprovechando la forma en que seguramente se iba a mostrar esa imagen en las pantallas de la época, eso se hacía desde el Spectrum, pero son excepciones.

Y a veces ni eso, a veces simples casualidades, ya que hay casos de juegos programados en paralelo para consola y PC/Amiga, que estaba claro que en los segundos se iba a ver en progresivo en monitor y aún así se mantiene la forma de la que supuestamente se beneficiaba al compuesto.
@Baek dudo mucho que no tuvieran en cuenta siempre que el 99% de los jugadores iba a usar RF o RCA y el tipo de paneles. Una cosa es que lo programasen en una estación de desarrollo con un buen monitor y otra que no hubiera pruebas en hardware real y tele RCA para testar rendimiento, cuelgues, comprobar el rendimiento y como se ven.
@adrick Seguramente la mayoría de crt estropeadas tengan arreglo, el tema es encontrar hoy día quien te las arregle y a un precio apañado. Yo con crt fuera de las 3 tonterías más básicas ni idea de como arreglarlas, además esos trastos imponen mucho. Tengo una averiada que aún la guardo por si algún día se como arreglarla,menos mal que tengo otras que si van bien...
Dicen que si no es una Bang & Olufsen se te aparece la policia del retro en la puerta.

Que cansinez con este tema macho. Empiezo a pensar que detras hay una manipulacion para subir el precio de los crt a 500€ sino, no me ño explico.

Yo sigo usando el tubo de 14 pulgadas de mi antigua habitacion, el tipico con el que muchos nos fogueamos. Con un buen RGB, siendo una Phillips, 0 problema.

Perfecto? No lo es. Pero si se trata de replicar la “hedperienzia horijinal” lo que se vivio en 1993 disto mucho de serlo.
626 respuestas
1, 2, 3, 4, 513