PlayStation Studios presenta Team Asobi y liquida definitivamente Japan Studio

La reestructuración de los estudios japoneses que Sony Interactive Entertainment anunció el pasado febrero ha sido completada. Esto significa que Japan Studio, uno de los equipos más veteranos de la compañía y el responsable de las sagas Ape Escape, Knack, LocoRoco, Patapon y Gravity Rush, queda desmantelado y su lugar lo ocupa el que hasta no hace mucho era uno de sus estudios internos: Team Asobi, el desarrollador de la franquicia Astro Bot, que crece y gana el título de equipo first-party más joven de PlayStation Studios.

“Después del lanzamiento de Astro’s Playroom para PlayStation 5, Team Asobi se expande y se hace más grande”, dice Nicolas Doucet, director de estudio y director creativo de Team Asobi. “Este es un momento muy emocionante para el equipo y estamos muy ilusionados con este nuevo capítulo [...] Si bien estamos expandiéndonos y asumiendo desafíos más grandes, nuestra misión principal sigue siendo la misma de siempre: ofrecer la magia de PlayStation, la innovación y sacar sonrisas con juegos divertidos y coloridos para todas las edades”.

Hermen Hulst, máximo responsable de PlayStation Studios, avanza que Team Asobi “está desarrollando una franquicia para todas las edades con un alcance global”. Después del éxito de Astro's Playroom, una demo técnica para PS5 que sirve para enseñar las funciones del mando DualSense, y Astro Bot Rescue Mission, un título para PlayStation VR, es muy probable que Team Asobi se encuentre trabajando en un juego protagonizado por Astro Bot, un robot que se ha convertido en una especie de mascota para PlayStation.


A día de hoy PlayStation Studios tiene dos equipos en Japón. El mencionado Team Asobi y Polyphony Digital, el veterano estudio responsable de la franquicia Gran Turismo que trabaja bajo la dirección del diseñador y piloto profesional Kazunori Yamauchi. Actualmente Polyphony Digital desarrolla Gran Turismo 7, que debería estar disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5 en 2022.

A raíz de los cambios en la división japonesa de PlayStation Studios, Hermen Hulst ha sido preguntado sobre la posibilidad de un cambio hacia un enfoque más occidental respecto al desarrollo de juegos. El directivo niega este movimiento. “Quiero dejar muy claro que los juegos japoneses y el talento japonés siguen siendo sumamente importantes para PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment”, dice Hulst. Unas palabras que contrastan con la marcha de numerosos desarrolladores de Japan Studios como Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill.

Fuente: PlayStation Blog
[buuuaaaa]

No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.
Jim Ryan y Hermen Hulst. Vaya par. Son un cáncer para PlayStation.
Pararegistros escribió:[buuuaaaa]

No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.


No entiendo la comparación de esto con Rare... Yo todavía sigo esperando algo decente de RARE (o lo que queda de ella, si es que queda alguien) no se cuantos años después de la compra. Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas (no hablo por ti claro). Y otros se dedican a hacer comparaciones absurdas tirando "mierda" de todo lo que pueda hacer una parte o la otra.
sunRise escribió:
Pararegistros escribió:[buuuaaaa]

No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.


No entiendo la comparación de esto con Rare... Yo todavía sigo esperando algo decente de RARE (o lo que queda de ella, si es que queda alguien) no se cuantos años después de la compra. Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas (no hablo por ti claro). Y otros se dedican a hacer comparaciones absurdas tirando "mierda" de todo lo que pueda hacer una parte o la otra.


Si Sea Of Thieves no te parece no ya 'algo decente' sino una IP excelente es que poco te gustan los videojuegos.
Pues espero que se dediquen a hacer plataformas tipo Astro playroom, la verdad es que para mi fue una sorpresa.
ZarcoVal escribió:
sunRise escribió: Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas.


El productor ejecutivo de Bloodborne, Masami Yamamoto, deja Sony Japan Studio tras 25 años

Japan Studio de Sony sigue desangrándose: Shunsuke Saito, director Gravity Rush 2, deja el estudio

A shaky future for Sony's Japan Studio after mass staff exodus


Pues ya lo se... xDD jajaja gracias. Supongo que se entiende que lo desmantelaran si se van los mejores creativos. Sobre Sea of Thieves... y respecto al comentario de compañero.. me pareció en su día un lanzamiento muy muy mediocre y lejos de calidad de un estudio como RARE.. otra cosa es que el título ahora goce de buena salud y soporte, eso no lo niego. De eso hasta llegar a excelencia queda bastante, es lo que pienso. Perdona si comparar viejas glorias de RARE con lo de ahora a mi me resulta, en fin eso.. Se me ocurren muchos adjetivos pero excelente no.
O sea, sustituimos una compañía que hacia juegos de todo tipo (Japan Studios) por otra que únicamente va a hacer "juegos familiares y coloridos" para un target de 8 a 15 años (y quizás me pase con 15...).

Llamadme tonto, pero creo que todos los usuarios de playstation hemos salido perdiendo con el cambio...
Benzo escribió:A raíz de los cambios en la división japonesa de PlayStation Studios, Hermen Hulst ha sido preguntado sobre la posibilidad de un cambio hacia un enfoque más occidental respecto al desarrollo de juegos. El directivo niega este movimiento. “Quiero dejar muy claro que los juegos japoneses y el talento japonés siguen siendo sumamente importantes para PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment”, dice Hulst.

Esa afirmación suena tan creíble como cuando Jim Ryan, tras la salida de Switch, dijo que Vita seguía siendo "una plataforma de desarrollo viable".

Creo que todo este asunto, tanto la "occidentalización" de la compañía en general como el cierre de Japan Studio es un grave error por parte de Sony.
El verdadero problema de que se haya desmantelado Japan Studio, no es de la actual Sony, es culpa de que decidieron trasladar la sede a América y de las ventas de sus franquicias.

Si tenemos juegos como Horizon, TLoUs, Days Gone, God Of War y Uncharted que venden millonadas por parte de la sección occidental y la parte oriental solo tiene Gran Turismo como vende consolas, los demás juegos pueden ser todo lo buenos que queráis, pero si no venden...

PlayStation vendió 103 millones, sus exclusivos más vendidos, Gran Turismo con +-10 millones.
PlayStation 2 155 millones y los exclusivos más de lo mismo.
PlayStation 3 90 millones +-, exclusivos ídem...
PlayStation 4 dio la campanada, 2da play más vendida, exclusivos que llegan y pasan los 10 millones.

A mi me entristece la pérdida de estudios, pero también hay que entender que esta época no se puede vivir de la nostalgia y si algo no es rentable, te lo quitas de encima.
ZarcoVal escribió:
sunRise escribió: Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas.


El productor ejecutivo de Bloodborne, Masami Yamamoto, deja Sony Japan Studio tras 25 años

Japan Studio de Sony sigue desangrándose: Shunsuke Saito, director Gravity Rush 2, deja el estudio

A shaky future for Sony's Japan Studio after mass staff exodus


Es bastante creíble que la información que se conoce hoy estos señores la supieran hace 3 ó más meses y los que han podido se han buscado las habichuelas por otro lado.
sunRise escribió:Sobre Sea of Thieves... y respecto al comentario de compañero.. me pareció en su día un lanzamiento muy muy mediocre y lejos de calidad de un estudio como RARE.. otra cosa es que el título ahora goce de buena salud y soporte, eso no lo niego. De eso hasta llegar a excelencia queda bastante, es lo que pienso. Perdona si comparar viejas glorias de RARE con lo de ahora a mi me resulta, en fin eso.. Se me ocurren muchos adjetivos pero excelente no.


Sea of Thieves mejor juego en evolución de los BAFTA

Sea of Thieves supera los 15 millones de jugadores desde su lanzamiento y en junio registró 3,3 millones de usuarios
Yoshida molaba mas, donde está ahora ?
ZarcoVal escribió:
sunRise escribió:Sobre Sea of Thieves... y respecto al comentario de compañero.. me pareció en su día un lanzamiento muy muy mediocre y lejos de calidad de un estudio como RARE.. otra cosa es que el título ahora goce de buena salud y soporte, eso no lo niego. De eso hasta llegar a excelencia queda bastante, es lo que pienso. Perdona si comparar viejas glorias de RARE con lo de ahora a mi me resulta, en fin eso.. Se me ocurren muchos adjetivos pero excelente no.


Sea of Thieves mejor juego en evolución de los BAFTA

Sea of Thieves supera los 15 millones de jugadores desde su lanzamiento y en junio registró 3,3 millones de usuarios


No es lo mismo que hayan jugado 15 millones a que sólo 3,3 juegan de continuo.
Yo me descargo el juego, lo pruebo 5 minutos y ya cuento en la primera lista, pero si no soy habitual, de que sirve.

La prueba la tienes con el outriders, cuantos lo han probado por salir en el Pass y cuantos lo siguen jugando actualmente?

Pues con los piratas igual.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
comparar el sea of thieves con lo que hacia RARE con nintendo y antes, eso si que es que te gusten poco los videojuegos madre mía, esto de sony japan pues bueno ya se sabia al menos siguen con ese equipo del astrobot que es un triple A y ahora con mas recursos y pasta puede ser la consagración ya.
hadoken escribió:comparar el sea of thieves con lo que hacia RARE con nintendo y antes, eso si que es que te gusten poco los videojuegos madre mía, esto de sony japan pues bueno ya se sabia al menos siguen con ese equipo del astrobot que es un triple A y ahora con mas recursos y pasta puede ser la consagración ya.


Claro, un early access 'siempre online' que salió sin acabar, es equiparable a Donkey Kong Country o Perfect Dark. [+risas]
nuestra misión principal sigue siendo la misma de siempre: ofrecer la magia de PlayStation, la innovación y sacar sonrisas con juegos divertidos y coloridos para todas las edades”

Donde habré puesto el meme del Teletubbie... ¬_¬
Sigo pensando en pérdida de identidad de la marca... pero bueno al fin al cabo que sabrá un consumidor final de esto [bye]
Llevo tiempo diciendolo que vamos a jugar a las canicas.

Una lástima vistas las ventas ultimamente de juegos de un jugador en PS5.
Murió el alma de playstation...
Siempre quise un Patapón 4, se han cargado un estudio magnífico.
Yo queria ver un LocoRoco y un Patapon en la next gen.... casi que nos olvidamos de renovaciones de estas ips tan simpáticas y efectivas.
Dym escribió:
hadoken escribió:comparar el sea of thieves con lo que hacia RARE con nintendo y antes, eso si que es que te gusten poco los videojuegos madre mía, esto de sony japan pues bueno ya se sabia al menos siguen con ese equipo del astrobot que es un triple A y ahora con mas recursos y pasta puede ser la consagración ya.


Claro, un early access 'siempre online' que salió sin acabar, es equiparable a Donkey Kong Country o Perfect Dark. [+risas]

Creo que los dos estáis de acuerdo en que la Rare de Nintendo era mejor. A mí el Sea of Thieves me aburrió tanto al principio que me da pereza volverlo a instalar.

Sobre el team Asobi no mucho que comentar, el Astrobot es guapo pero muy corto. Eso sí, el logo me parece chulísimo [beer]
Por desgracia ahora Sony no tiene a JAPAN STUDIOS sino a CHAPAN STUDIOS.

Triste y patetico,
Como el cierre de Evolution Studios. Ya podrian haber sacado un Motorstorm con esa gente y no la mierda del Destruction All Stars.

Si hubiera sido asi tendria todavia la PS5 ... pero no, tenian que cargarselos.

Jim Ryan va vomo pollo sin cabeza.
654321 escribió:Yoshida molaba mas, donde está ahora ?


Sigue siendo uno de los jefes de playstation pero ahora se encarga de traer todos los indies, basicamente todo indie que salga en la play es cosa suya.
Prefiero mucho más los juegos occidentales. Si tengo que perder el bloodborne de turno por generación a favor de tener los títulos occidentales, pues lo siento mucho, pero lo prefiero.
Nunca entenderé el rollo ese japonés y el porque defenderlos cuando son especialitos con sus juegos.
Ahí tenéis la switch para “vivir en Japón”.
Jode y mucho... Pero también es verdad que juegazos como gravity Rush no vendieron una mierda..
Que me coman los huevos Jim Ryan y su puta madre. Creo que Japan Studios era mi estudio preferido de Sony y el más diferente y característico. Forman parte de la historia de PlayStation. Everybody's Golf, Ape Escape, Wild Arms, Parappa the Rapper, Ico, Shadow of the Colossus, Folklore, Patapon, Gravity Rush, Soul Sacrifice...

Aunque Team Asobi me da cierta esperanza. Astro's Playroom tiene potencial de ser un juego por sí mismo más allá de la demo técnica que es y Astrobot es un juego genial. Pero vamos que Sony tendría que haber dado soporte y recursos a Japan Studio.
KindapearHD escribió:Prefiero mucho más los juegos occidentales. Si tengo que perder el bloodborne de turno por generación a favor de tener los títulos occidentales, pues lo siento mucho, pero lo prefiero.
Nunca entenderé el rollo ese japonés y el porque defenderlos cuando son especialitos con sus juegos.
Ahí tenéis la switch para “vivir en Japón”.

Por esa norma mismo se podría aplicar a los juegos occidentales a Xbox.
Cada uno que juegue a lo que quiera, yo no entiendo a la peña que ve Anatomia de Grey pero bueno oyes...
En fin que Sony decida lo que quiera que yo con mi pasta haré lo mismo.
Buen rollo ;)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si solo es un cambio de nombre ... :-|
hadoken escribió:comparar el sea of thieves con lo que hacia RARE con nintendo y antes, eso si que es que te gusten poco los videojuegos madre mía, esto de sony japan pues bueno ya se sabia al menos siguen con ese equipo del astrobot que es un triple A y ahora con mas recursos y pasta puede ser la consagración ya.

De qué triple A estamos hablando exactamente?
sunRise escribió:
Pararegistros escribió:[buuuaaaa]

No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.


No entiendo la comparación de esto con Rare... Yo todavía sigo esperando algo decente de RARE (o lo que queda de ella, si es que queda alguien) no se cuantos años después de la compra. Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas (no hablo por ti claro). Y otros se dedican a hacer comparaciones absurdas tirando "mierda" de todo lo que pueda hacer una parte o la otra.


Kameo lo fue, Perfect Dark lo fue, Sea of Thieves lo es... Te pueden gustar o no pero no negar que son mucho más que decentes.

Y comparto tu opinión con respeto a lo de tirar mierda. Rare fue y es una gran compañía; Japan Studios lo fue y Asobi lo es y va a serlo, aunque para los viejos del lugar, el logo de Japan Studios va a echarse de menos y está en nuestros corazoncitos.
Solo pido que el proximo Astro no sea exclusivo de VR
Mareg escribió:
KindapearHD escribió:Prefiero mucho más los juegos occidentales. Si tengo que perder el bloodborne de turno por generación a favor de tener los títulos occidentales, pues lo siento mucho, pero lo prefiero.
Nunca entenderé el rollo ese japonés y el porque defenderlos cuando son especialitos con sus juegos.
Ahí tenéis la switch para “vivir en Japón”.

Por esa norma mismo se podría aplicar a los juegos occidentales a Xbox.
Cada uno que juegue a lo que quiera, yo no entiendo a la peña que ve Anatomia de Grey pero bueno oyes...
En fin que Sony decida lo que quiera que yo con mi pasta haré lo mismo.
Buen rollo ;)



Bueno, digamos que ms se queda muy por detrás en tanto unos como en otros.
Pues está chulo su logo. Me encantó Astro Playroom como demo del DualSense y en general como una manera de introducir al personaje al universo PlayStation. Ya veremos con qué nos sorprenden en su siguiente proyecto.

Por cierto, no tenía idea de que la presencia de los estudios internos en Japón por parte de Sony fuera tan pequeña, vale que Japan Studio tenía varios equipos dentro del propio estudio, pero solo tener ahora a este Team Asobi y a Polyphony me parece muy muy pobre.
Tearshock escribió:
Por cierto, no tenía idea de que la presencia de los estudios internos en Japón por parte de Sony fuera tan pequeña, vale que Japan Studio tenía varios equipos dentro del propio estudio, pero solo tener ahora a este Team Asobi y a Polyphony me parece muy muy pobre.


Pues juraría que son los dos únicos estudios japoneses que han tenido desde los tiempos de la primera PlayStation, lo que pasa es que en esa epoca empresas japonesas como Square o Namco prácticamente desarrollaban en exclusiva para Sony.
El Shackboy robot ganó.
ryo hazuki escribió:
Tearshock escribió:
Por cierto, no tenía idea de que la presencia de los estudios internos en Japón por parte de Sony fuera tan pequeña, vale que Japan Studio tenía varios equipos dentro del propio estudio, pero solo tener ahora a este Team Asobi y a Polyphony me parece muy muy pobre.


Pues juraría que son los dos únicos estudios japoneses que han tenido desde los tiempos de la primera PlayStation, lo que pasa es que en esa epoca empresas japonesas como Square o Namco prácticamente desarrollaban en exclusiva para Sony.

Ciertamente no recordaba que en esas épocas psx y ps2 se llevaron muchos desarrollos de forma exclusiva aunque las empresas o estudios no fueran first party.

De cualquier forma me parece lamentable que con el paso de los años y más aún después de la época portátil en Sony nunca se hayan planteado adquirir o formar más estudios en Japón, imaginar a gente con el talento de Platinum o los flipados como Yoko Taro (ojo, no que compre a estos si no que pudiera encontrar talento similar) desarrollando de manera exclusiva hubiera sido increíble.
ryo hazuki escribió:Solo pido que el proximo Astro no sea exclusivo de VR


Ídem, no he jugado Astro Bot pero Astro's Playroom me ha encantado, ojalá saquen uno de mayor envergadura.
Me alegro, el astro Playroom fue un “tutorial” muy bueno y con AstroBot me convencieron del todo, me falta probar el de Ps5, pero por lo que he leído es canelita también.

A ver si van preparando algo nuevo para PsVr, aunque me imagino que ya será para la nueva hornada
Dym escribió:
hadoken escribió:comparar el sea of thieves con lo que hacia RARE con nintendo y antes, eso si que es que te gusten poco los videojuegos madre mía, esto de sony japan pues bueno ya se sabia al menos siguen con ese equipo del astrobot que es un triple A y ahora con mas recursos y pasta puede ser la consagración ya.


Claro, un early access 'siempre online' que salió sin acabar, es equiparable a Donkey Kong Country o Perfect Dark. [+risas]


Ok esa es la parte mala, ahora di cuantos Early Access siempre online que salieron sin acabar llegan a su tercer año con 20 millones de jugadores.

Respecto a la noticia comparar lo que ha hecho este estudio respecto a lo que ha logrado Japan studio es comparar a Dios con un gitano. Al menos a rare no la han desmantelando para hacer demos técnicas. A ver si ahora que crecen empezamos a ver cositas como el ratchet.
Sin dejar de lamentar la pérdida del Japan Studio (que de todas maneras ya existía solo formalmente porque se estaba pirando todo Dios) me alegro que le den aparentemente importancia a un estudio japonés. Ahora solo falta que esto se plasme en que les den pasta para hacer cosas grandes y no solo VR y demos técnicas
Supongo que esto elimina la posibilidad de ver un Bloodborne 2 en el futuro a menos que Sony decida darle los derechos totales a From Software para futuras secuelas, pero si no lo hizo con Demon´s Souls, menos lo hara con Bloodborne.

Maldición para el único Soulslike que realmente me gusta, van y chapan al estudio detrás de el :(
654321 escribió:Yoshida molaba mas, donde está ahora ?

Jefe de indies, te recomiendo seguirle en Twitter, es bastante cercano con la gente
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