1P Javi escribió:Pues, por ofrecer otro punto de vista, todo este embrollo sobre CRT sí/no depende totalmente de lo que busca cada uno y, en este sentido, varios compañeros explican por qué no elegir CRT en parte también tomando como base a que cuando niños lo querían ver de tal o cuál manera.
Yo jugaba con antena RF, como todos supongo, en una tele chiquitísima; pero en mi caso no intento replicar lo de aquella época ni buscar lo mismo que buscaba en aquella época sino intentar conseguir a día de hoy el set up más optimizado que permita mantener la esencia original. Para mí, HDMI no es la esencia original y, lo que es mucho más importante y esencial, lo veo bastante peor si lo comparo con la imagen del CRT siempre y cuando se le ponga algo de interés al asunto: buscarte uno bueno o que te guste, usar cables RGB de calidad, etc.
Yo, por ejemplo, tuve en su día en Street Fighter II Hyper Fighting para Super Nintendo y ya para la época me daba cuenta de que eso estaba lejos del arcade; cuando lo volví a jugar emulado en PC seguía viéndolo igual de "mal" y con pixelacos que, ten cuidado que igual te clavas uno. En este ambiente claro, veía los juegos de Super Nes emulados y decía "madre mía, qué mal ha envejecido esto y cómo nos engañaban cuando críos".
Pues no veas cómo cambia la historia si lo juegas en una buena CRT, con un cable RGB de calidad y a sus 60Hz sin bandas negras y (podéis llamarme talibán del retro si os apetece, jaja). En serio, merece la pena comprobar el cambio que da con respecto a un OLED o una de estas nuevas, tú te pones un Megaman X en estas condiciones y flipas. Luego está el tema de los 4:3, que no sé si las TVs de hoy día respetan eso o te lo escupen en 16:9 pero vamos, que si es así a mí me parece como echarle ketchup a un entrecot.
¿Alguien opina parecido? Un saludo y feliz viernes.
Edito: yo no noto parpadeo alguno en mi CRT, ahí ya depende de cómo esté el tubo creo yo.
rastapunk escribió:Nepal77 escribió:crioyo escribió:
Claro, que más dará ver pixelacos a algo definido, yo lo veo igualito![]()
Al pan pan, y al vino vino. Cada uno que le de el valor que quiera, pero no nos engañemos
Pero en su época también se veían los pixeles.
No se ven en teles CRT buenas con la mejor conexión posible y en muchos casos hay hasta que modificar la consola para llegar a verlo así.
Pero la gente NO jugaba así en la época.
Hay gente que cree que usa CRT por nostalgia, por como se veía en la época, pero no es verdad, nadie jugaba en CRT como se juega hoy día en CRT. Jugar en un CRT no es jugar como se jugaba en la época, es jugar como se juega HOY DÍA en un CRT en las mejores condiciones posibles.
Por ejemplo en España las scanlines es que ni se veían. No existian las canlines en su época o eran practicamente inapreciables, es algo que nos han importado de USA. Pero es el relato americano no el europeo. No necesitas realmente gastarte un pastizal en CRT profesionales para verlas porque así es como debe verse, es que no es cierto, nadie jugaba así en la época. El que quiera tener un CRT profesional, ver scanlines enormes y demás perfecto, que lo haga porque le guste, porque en determinadas condiciones, las optimas, lo retro se ve mejor en CRT, pero no porque hay un tendencias mundial a decirnos que así es como se jugaba en la época.
La gente jugaba por ejemplo a la NES por cable de antena, los mas afortunados por AV. Y por supuesto en PAL, y teles de 16 pulgadas, y con es no había scanlines. Y eso no se veía mejor que un LCD moderno. Hemos llegado a un punto que la gente le mete scanlines a los CRT porque no las ven.![]()
Por otro lado las scanlines te dan la definición de esa imagen que has puesto, si, haciendo zoom, pero en general lo emborronan todo.
¿cual es la prueba de que se veían realmente los pixeles en su día?
Las caratulas.
El Mario pixelado existe porque Super Mario en la época se veía pixelado.
Los pixeles existen porque la resolución de las consolas de la época era muy baja. Mucho más baja que la resolución nativa de las teles. Y a más tamaño mas pixeles.
Pero si precisamente es al revés! Antes se jugaba por conexión de antena o componentes, y es cuando más se acentúa el suavizado de píxeles!
Jugando por RGB como se hace hoy en día, la imagen se ve más definida y los píxeles se notan más.
1P Javi escribió:Después de estudiar mucho el caso, determiné que el tamaño ideal es entre 21" y 25", no obstante al final me salió una Trinitron de 28" con un buen chasis cerca de casa así que esa es la que tuvo que ser.
Pues no puedo estar más contento: un poco grande para el cuarto pero al final te acostumbras. Saca unos colores y unas scanlines que se te hace la boca agua, en mi opinión no tiene nada que ver usar LCD con usar una buena tele de tubo. Para mí, conectar una consola de la época en un LCD es "quitarle la gracia", para eso te compras una FPGA o metes MAME en una PS3 o algo así, pero en LCD lo veo bastante peor. De el Retrotink y esas cosas no puedo opinar porque no los tengo, pero dicen que va muy bien.
Luego está el lag que algo se nota con respecto a tele de tubo. Que será nada y menos y lo que quieras, pero si empiezas a sumar cosas (LCD, mando por Bluetooth...) pues qué quieres que te diga: Neo Geo en su CRT y con mando de cable notas que el muñeco lo puedes poner instantáneamente donde tiene que estar.
Todo esto son impresiones totalmente subjetivas y personales, ojo.
Pistu escribió:1P Javi escribió:Pues, por ofrecer otro punto de vista, todo este embrollo sobre CRT sí/no depende totalmente de lo que busca cada uno y, en este sentido, varios compañeros explican por qué no elegir CRT en parte también tomando como base a que cuando niños lo querían ver de tal o cuál manera.
Yo jugaba con antena RF, como todos supongo, en una tele chiquitísima; pero en mi caso no intento replicar lo de aquella época ni buscar lo mismo que buscaba en aquella época sino intentar conseguir a día de hoy el set up más optimizado que permita mantener la esencia original. Para mí, HDMI no es la esencia original y, lo que es mucho más importante y esencial, lo veo bastante peor si lo comparo con la imagen del CRT siempre y cuando se le ponga algo de interés al asunto: buscarte uno bueno o que te guste, usar cables RGB de calidad, etc.
Yo, por ejemplo, tuve en su día en Street Fighter II Hyper Fighting para Super Nintendo y ya para la época me daba cuenta de que eso estaba lejos del arcade; cuando lo volví a jugar emulado en PC seguía viéndolo igual de "mal" y con pixelacos que, ten cuidado que igual te clavas uno. En este ambiente claro, veía los juegos de Super Nes emulados y decía "madre mía, qué mal ha envejecido esto y cómo nos engañaban cuando críos".
Pues no veas cómo cambia la historia si lo juegas en una buena CRT, con un cable RGB de calidad y a sus 60Hz sin bandas negras y (podéis llamarme talibán del retro si os apetece, jaja). En serio, merece la pena comprobar el cambio que da con respecto a un OLED o una de estas nuevas, tú te pones un Megaman X en estas condiciones y flipas. Luego está el tema de los 4:3, que no sé si las TVs de hoy día respetan eso o te lo escupen en 16:9 pero vamos, que si es así a mí me parece como echarle ketchup a un entrecot.
Edito: yo no noto parpadeo alguno en mi CRT, ahí ya depende de cómo esté el tubo creo yo.
Claro que permiten 4:3 las TV OLED actuales, además ni lo notas, porque el OLED apaga totalmente los pixeles de los laterales y te queda la imagen a 4:3 más que perfecta, otro tema es un LCD, que también se puede pero esos laterales quedan con algo de luz y da sensación chinorri.
1P Javi escribió:Pues, por ofrecer otro punto de vista, todo este embrollo sobre CRT sí/no depende totalmente de lo que busca cada uno y, en este sentido, varios compañeros explican por qué no elegir CRT en parte también tomando como base a que cuando niños lo querían ver de tal o cuál manera.
bluedark escribió:@AzagraMac Yo por RF ni de coña, cable AV mínimo, a no ser que sea una consola de las que sólo lleva esa salida. En esas no me molesta mucho.
AzagraMac escribió:bluedark escribió:@AzagraMac Yo por RF ni de coña, cable AV mínimo, a no ser que sea una consola de las que sólo lleva esa salida. En esas no me molesta mucho.
Eso es, es mas si solo llevara RF, miraría si existe algun mod RGB o similiar![]()
Si tuviera la AES original, le haría el mod del RGB bypass, y pillaria un cable a los de retrogamingcables uk
altalo85 escribió:
Espero que la salida HDMI tenga un buen filtro Scanlines, porque pixel puro en una tele actual es bastante horrible si lo compraras con Scanlines/crt
1P Javi escribió:
Kim Hwan escribió:@orceman El truco de 14 pulgadas es jugar de cercaUn mueblecito apañao, silla cerquita y vicio
Pero antes que nada mejor conformarse si se quiere un CRT y no tienes espacio uno de 14. Crápula escribió:1P Javi escribió:
El parpadeo es inapreciable a 60hz, lo cual, junto con un cable RGB de calidad, es imprescindible.
Estoy contigo, no se trata de jugar en CRT con los medios que teníamos antes (pal 50hz y compuesto con suerte), sino maximizar lo original con tvs de máxima calidad, mejores que las que solíamos tener y ntsc 60hz + RGB. Y si quieres, con más pulgadas que la típica 14 o 21 en la que te tocaba jugar.
Las scanlines no son un invento americano, estaban presentes en los monitores arcade (igual que el RGB) y, en general, se aprecian en las tvs si se cumplen lo que he comentado más arriba. Son más visibles en 25" y 29", se quedan muy cortas en 21". Hablo siempre de tvs de consumo, no pvms, donde el efecto me parece exagerado y "antinatural", son tan gruesas que parece un emulador con el típico filtro. Las mejores sensaciones, para mí, en TVs de 25" (como los arcades de aquí), ahora, tienes que buscar un trinitron que esté en condiciones (lotería), o pagar por uno que lo esté (no son baratas, pero lo valen).
Con RGB se gana muchísima definición y color preciso. Se pierde, en consolas domésticas (como megadrive por ejemplo), los efecto de transparencias conseguidos con dithering (con RGB se ven los píxeles individuales, no los mezcla y se pierde el efecto). Pero son pequeños detallitos en proporción con todo lo que se gana en calidad de imagen y siempre puedes conectar por compuesto la consola en el juego que quieras permitir el dithering.
Como dice el compañero, una super famicom por RGB en una CRT de 25" o 29" se parece visualmente mucho más, pero muchísimo más, a los arcades de los que recibía conversiones, de lo que jamás pudimos soñar en su día.
Para mi los reescaladores sólo son un intento de emular las cualidades originales, me da igual lo conseguido que pueda estar el efecto. Si puedes permitirte tener una buena CRT, para qué quieres imitarla.
altalo85 escribió:Si aquí todos habéis pasado la infancia en España o Europa… pocos trinitron habéis jugado en Arcade que no sean de Saturn para arriba. En 2D todo lo que había era Philips, que tienen los Scanlines menos marcados y el dibujo es diferente al que hace Sony
Los únicos trinitron que cataba eran los de casa, que mi padre era fanático de Sony en audio y sonido
Kim Hwan escribió:@orceman El truco de 14 pulgadas es jugar de cercaUn mueblecito apañao, silla cerquita y vicio
orceman escribió:Kim Hwan escribió:@orceman El truco de 14 pulgadas es jugar de cercaUn mueblecito apañao, silla cerquita y vicio
Eso de entrada ya lo descarto jajaja, aprecio más mi vista que ver un juego en CRT.
Tengo en un CRT Color de unas 5 o 6" y más o menos "moderno" para ser tan pequeño (con mando a distancia, entrada de vídeo compuesto, la pantalla plana y menú OSD), a ese si que hay que pegarse para ver algo. Lo probé con la megadrive y me costaba la vida ver algo, pero la imagen muy resultona.
altalo85 escribió:Si aquí todos habéis pasado la infancia en España o Europa… pocos trinitron habéis jugado en Arcade que no sean de Saturn para arriba. En 2D todo lo que había era Philips, que tienen los Scanlines menos marcados y el dibujo es diferente al que hace Sony
Kim Hwan escribió:orceman escribió:Kim Hwan escribió:@orceman El truco de 14 pulgadas es jugar de cercaUn mueblecito apañao, silla cerquita y vicio
Eso de entrada ya lo descarto jajaja, aprecio más mi vista que ver un juego en CRT.
Tengo en un CRT Color de unas 5 o 6" y más o menos "moderno" para ser tan pequeño (con mando a distancia, entrada de vídeo compuesto, la pantalla plana y menú OSD), a ese si que hay que pegarse para ver algo. Lo probé con la megadrive y me costaba la vida ver algo, pero la imagen muy resultona.
Madre mía 5 o 6 pulgadas... ahí sí que te dejas la vista... Véndelo y compra uno de 14

txefoedu escribió:Subo la apuesta de dejarme la vista y hace unas semanas he "jugado" en 2.9 pulgadas a la SNES PAL (menos reales con las franjas negras). Tenía por ahí olvidada una mini tele analógica marca Citizen de los 90 y cuando pensaba que ya no servía para nada, vi que tenía una entrada tipo jack, que con un cable estilo el del sintonizador de la Game Gear, te coge video compuesto (PAL).
MrNutz escribió:¿Se sabe algo de la entrevista esa que se le iba a hacer a JOTEGO?
txefoedu escribió:Kim Hwan escribió:orceman escribió:Eso de entrada ya lo descarto jajaja, aprecio más mi vista que ver un juego en CRT.
Madre mía 5 o 6 pulgadas... ahí sí que te dejas la vista... Véndelo y compra uno de 14
Subo la apuesta de dejarme la vista y hace unas semanas he "jugado" en 2.9 pulgadas a la SNES PAL (menos reales con las franjas negras). Tenía por ahí olvidada una mini tele analógica marca Citizen de los 90 y cuando pensaba que ya no servía para nada, vi que tenía una entrada tipo jack, que con un cable estilo el del sintonizador de la Game Gear, te coge video compuesto (PAL).
https://www.radiomuseum.org/r/citizen_l ... 30_1d.html
stormlord escribió:Cuánto daño ha hecho en muchas cabezas los cuentos cerreteños de Yankilandia.
crioyo escribió:@Nepal77
Pues yo creo justo todo lo contrario. A peor calidad de TV y de conexión, menos píxeles se veían. La imagen era más borrosa.
Si ahora a una TV buena le sumas un buen cable RGB, la SNES muestra unos píxeles que ni el Retroarch.
cloud_cato escribió:Se nota la bajada de tráfico del hilo, ya vamos en tercera posición y cayendo...
A ver si nos sorprenden con algo nuevo pronto, no quiero mirar a nadie @Ferdopa
Falta chicha
Ayer estábamos en primer puesto
rudedude escribió:https://www.youtube.com/watch?v=FdJUBaHRwoU
cambiad la pista de audio a inglés
AzagraMac escribió:SNK anuncia la apertura de una tienda con productos oficiales.
https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 540_0.html
Yo ya tengo la mía de hace años

Kim Hwan escribió:@rudedude El propio JM dice que no tiene ni idea de dónde esa persona saca lo de 5000 reservas en japón en dos semanas...![]()
Pero si aquí en una sola tienda física ya tenemos casi 1000