Yo he sido uno de los muchos (o eso quiero creer yo eones después) de los que me dejé tanto dinero en los recreativos que me podía haber comprado una máquina arcade de las caras, una por ejemplo, Dance Dance Revolution o el Beatmania que como eran más caras por eso las partidas costaban 20 duros del ala a finales de los ´90.
Sinceramente, los primeros Tekken o Virtua Fighter eran un poco horrendos, empezaron a mejorar con las segundas partes, y mucho mejor con las terceras, otro tema eran los Sega Rally y Daytona, esos se veían que flipaban para la época.
A mí es que lo que me mataba de los recreativos, era que en cada uno el técnico u operario de turno ponía el nivel de dificultad como quería, poner por ejemplo, el Super Street Fighter II Turbo (juego que es difícil como derrotar al puñetero demonio), poner lo dicho, en dificultad 4 o incluso 8, ese juego en nivel 1 es muy difícil, y me lo demostraron en los recres de mi antiguo barrio cuando les supliqué que me dejaran probarlo en nivel1 unas pocas partidas, el problema, mejor dicho el problema que tiene el juego del demonio ese son 2, 1. el nivel de daño demencial que te hace la CPU, y el mínimo o casi nulo daño que tú le haces a la CPU, esto es un súper-mega gran hándicap que tiene el juego, y 2. que la CPU a veces se vuelve loca pérdida y empieza a agobiarte que no puedes ni salir, ni cubriéndote todo el rato, sumado a que la CPU no carga los movimientos especiales de carga de 2 segundos. Esto era lo imposible de ese juego.
Bueno perdón por esto que he soltado.
A ver a mi los recreativos empezaron a ir cuesta abajo, cuando sí lo que decís algunos, empezaron a ser parque temáticos, con máquinas de hockey de aire, el de las canastas, etc... pero a ver se tuvieron que adaptar, el precio de las máquinas era mayor que las de la primera mitad de la década, dolían las 100 ptas. pero no había otra opción que subir el precio.
Luego estaba que en algunos salones recreativos los técnicos la mayoría y lo digo con todo el respeto no tenían ni idea de por ejemplo, entrar al menú de configuración, de reparar los micro-switches de las direcciones de las palancas, no sabían ni soldar, y yo controlaba bastante tirando a mucho por la época, al final terminaba echándoles una mano, pero sin cobrar ni un sólo duro, más que unas míseras y rancias partidas gratis. Era demencial.
Luego a principios de los ´00, por el año 2001, hubo unas máquinas creo que no muy legales, que tenían las consolas PSX y DC en el chasis, porque las copias de los juegos (yo les llamaba lonchas por aquel entonces) funcionaban, y encima te pedían 50 o 100 pelas de las de antes las partidas, recuerdo haber visto en 2 o 3 recres, el Ridge Racer V de la PS2, el Soul Calibur de la DC, y algunos más, ahora no me acuerdo.
A mí la Neo-Geo AES en su día tampoco me flipó demasiado, yo la tuve en su día con 4 o 5 juegos, el mejor era el SS II, los demás del montón, y para empezar varios problemas serios, el precio obviamente de los cartuchos, y el mando me pareció normalito tirando a del montón, quiere explicarlo mejor, la calidad era plásticosa chinosa/chinorria, la palanca de control era pequeña, la disposición de los cuatro botones, rara y extraña y me hubiera gustado más en línea, 2 + 2 por ejemplo, decepción absoluta la termine vendiendo hasta que por fin salió la "Neo-Feo CD", el mando me gustó mucho más, todo un avance para la época ya que al igual que las máquinas arcade, las direcciones tenían micro-switches, pero tenían un serio problema, no estaban muy protegidos internamente y con se te golpearan con la mesa solo un poco, se te rompían los micros, el mando de la Neo-Geo Pocket era idéntico, pero al menos aprendieron del error, y no se rompían los micros switches. De hecho, ya a finales de los ´90, unos colegas que ya he perdido el contacto, tenían la AES y se pudieron permitir comprar el sablazo de juegos como KOF ´98, ´99 y 2000 (supongo que como eran 3 tíos pagaban entre los 3 las 100.000 pelas largas o más que pedían por esos cartuchos en aquellas épocas ancestrales), e íbamos a su casa, y ellos jugaban con el mando de la AES, pero yo y otro colega nos llevamos nuestros respectivos mandos de la CD, ellos flipaban, nosotros no sabíamos jugar con el mando de la AES original, esto creo que se va a heredar en la nuevo máquina, que como no lo hayan pulido lo veo como error y vuelta al pasado, espero equivocarme, igualmente veo una máquina para hacer mucha nostalgia, incluso melancolía, y el que se la compré a estas alturas de la película no creo que toque mucho la consola, más allá que un par de partidas y al cajón, baúl o armario a coger polvo, igual también me equivoco.
Sobre los arcades en una parte no me arrepiento, en otra sí y mucho de lo que me gasté, no deseo mal a nadie ni mucho menos, pero por una parte me alegro de que cerraran todos o casi todos, bastante pasta y viruta han ganado muchos salones, sólo con el boom del SFII, y sus mil clones y bootlegs piratillas taiwaneses que habían ya han ganado el triple o cuádruple, porque encima esas placas les costaron mucho más baratas que las originales de Capcom, habían más placas, Shinobi, Double Dragon de los ´80 que se notaban que eran clones de merde, la música se escuchaba mal, horrenda, lo bueno que tuvo el sistema Neo-Geo es que al menos hasta los 2000 no se vieron clones de los cartuchos Arcade.
Eso sí yo no volvería a esa época ni aunque me pagaran dinero, ni loco, lo pasado, pasado bien está, ahí se queda la experiencia.
No se porque tenga la extraña sensación de que aunque la nueva consola va a vender al principio, pasado el tiempo no va a vender tanto, depende de los juegos que quieran sacar más adelante, pero lo veo muy en plan coleccionismo, igual por 3ª vez me equivoco, ¿o no?..... veremos no las tengo todas conmigo oyes...