PLAION retrasa el lanzamiento de Neo Geo AES+ hasta el próximo 16 de septiembre de 2027

Encuesta
¿Qué juegos te vas a comprar?
11%
353
11%
360
13%
408
19%
589
8%
248
7%
233
6%
198
7%
207
8%
252
10%
324
Hay 3172 votos.
Recordar que hasta ahora los de Plaion que respondieron tenían razón ;

sobre el stereo por el Din ( verdad )
sobre caratulas reversibles ( verdad pero no finalizadas ? )
sobre el retraso ( verdad pero después excusa y al final verdad )
sobre el cable RGB ( rumores de un pantallazo email (que podría ser fake o no) de Plaion, NO confirmado )
Con la salida de Zero Wings y el puzzle Bobble (Bust-a-move) se abre una puerta.

Me gustaría ver los 2 Dragón Ball Z de recreativa de la compañía Bampresto. De hecho en la época cuando salió el primero se decía que saldría en Neogeo.

Sigo sin perder la esperanza de un acuerdo con Capcom y Konami.

El acuerdo con Taito permite soñar.
tonicab escribió:Comenta gamesinjapan que los problemas de sonido y gliches son de la consola no de los cartuchos.

Creía que se había comentado que era de los cartuchos y a mí me parece extraño que hayan salido en producción con esos fallos.

Qué opináis?

Cómo nadie ajeno ha podido ver esos fallos todos depende la credibilidad que se le dé a cada uno. Ya de ti depende si creer más a gamesinjapan o a Furrtek.

Un saludo
stormlord escribió:
tonicab escribió:Comenta gamesinjapan que los problemas de sonido y gliches son de la consola no de los cartuchos.

Creía que se había comentado que era de los cartuchos y a mí me parece extraño que hayan salido en producción con esos fallos.

Qué opináis?

Si así fuera, furttek ya ha comentado que las consolas del TGS llevan placas de mierda, son PROTOTIPOS.

Por mí como si la retrasan hasta 2028, quiero una consola totalmente compatible sin glitches.

Cierto. No vi la respuesta de Furrtek.

Se puede decir que Creativo ha lanzado un bulo hablando de que eran definitivas porque se lo dijo un responsable de allí.
Que trasto el mando ese de Mjhong XD

DBSZ escribió:
rastapunk escribió:"El que quiera un Metal Slug que se gaste 40.000€" [qmparto]

Los secuaces del vaquero, credibilidad poca, la verdad...

Menudo idiota e imbécil es el tipejo ese la verdad. Ya sabe que la gente quiere productos originales a precio de oro y no relanzamientos o repros a precio reducido.

Es la desafortunada guinda a un vídeo que da vergüenza ajena de principio a fin por lo descaradamente sibilino que es su autor, donde solo se busca echar mierda de manera descarada sobre la AES+, e incluso no se duda en mentir cuando se afirma que les han confirmado, cosa que es falso, que las AES+ que nos van a llegar van a tener fallos que se corregirían en futuras revisiones de la consola.

Claro, ahora dirán que fue un error, una mala interpretación o que no se entendieron correctamente por la barrera lingüística o lo que sea, pero lo cierto, es que desde el principio está más o menos claro que tenía como principal objetivo echar mierda y que iban con el firme propósito de encontrar fallos, defectos y anomalías como fuera, y algunas tan ridículamente absurdas como la saturación del color en unas carátulas provisionales que ni siquiera serán las definitivas tomando como referencia unas impresiones a color que ya tienen a sus espaldas, como es el caso del Magician, más de 35 años. Esta gente para mí tiene credibilidad cero. Se les ve demasiado el plumero. Es un vídeo muy sibilino que representa todo un ejercicio de funambulismo para echar mierda sobre AES+
Veremos si dicen la verdad o mienten, la verdad es que el tiempo nos lo dirá.

Solo ellos estaban en esa reunión, y yo quería creer en su objetividad, pero tengo cada vez menos razones para darles ese crédito.

Están desatados en redes, creativo y gamesinjapan saltando a la yugular a quienes cuestionan su versión de los hechos...

Imagen
@cloud_cato Ese es el que echaba bilis por los ojos y decía "comprad Garou a 2000 y Metal Slug a 40.000" Madre mía, que flipado de la vida [qmparto]
cloud_cato escribió:Veremos si dicen la verdad o mienten, la verdad es que el tiempo nos lo dirá.

Solo ellos estaban en esa reunión, y yo quería creer en su objetividad, pero tengo cada vez menos razones para darles ese crédito.

Están desatados en redes, creativo y gamesinjapan saltando a la yugular a quienes cuestionan su versión de los hechos...

Imagen

Que falta de educación, da asco todo lo relacionado con lo retro
Kim Hwan escribió:@cloud_cato Ese es el que echaba bilis por los ojos y decía "comprad Garou a 2000 y Metal Slug a 40.000" Madre mía, que flipado de la vida [qmparto]

Ese mismo, que sale en muchos videos de Creativo y en ellos ya parece bastante desagradable.
cloud_cato escribió:Veremos si dicen la verdad o mienten, la verdad es que el tiempo nos lo dirá.

Imagen

Es q yo tampoco sé q pensar, de buenas a primeras siempre creo en la honestidad de la gente, pero no sé, espero equivocarme, pero me da sensación de q hay necesidad de crear polémica, ansía por contar algo interesante, de dar una exclusiva, toda información muy a medias, nada concreto, me han dicho, he escuchado, había uno q decía, etc...
tonicab escribió:
stormlord escribió:

Qué opináis?

Si así fuera, furttek ya ha comentado que las consolas del TGS llevan placas de mierda, son PROTOTIPOS.

Por mí como si la retrasan hasta 2028, quiero una consola totalmente compatible sin glitches.

Se puede decir que Creativo ha lanzado un bulo hablando de que eran definitivas porque se lo dijo un responsable de allí.

¿Qué cojones sabrán esos?, les han pagado para hacer la presentación y adiós.

Que por cierto, menudos huevazos los de Gas-o preguntando si podía llevarse una consola. Obvio que se descojonaran.
davefu escribió:

Toma calla bocas.

El caso es; creemos a Creativo y su séquito o a Furrtek y Plaion?

La duda es razonable, porque Plaion ya ha faltado a la verdad en una ocasión (no así Furrtek), pero creativo y su séquito han demostrado tener interés en que esto no salga tan bien como pinta...

Yo, de momento, voy a seguir confiando en quienes están dentro del proyecto.

stormlord escribió:
tonicab escribió:
stormlord escribió:Si así fuera, furttek ya ha comentado que las consolas del TGS llevan placas de mierda, son PROTOTIPOS.

¿Qué cojones sabrán esos?, les han pagado para hacer la presentación y adiós.

Estuvieron hablando con Ben, sale en el vídeo, pero no fue Ben quien les dijo lo de la producción, sino otra persona, según dicen.

El problema es que sacan imágenes de conversaciones y secuencias de info interesante, que luego mezclan con otra info NO contrastada.
Pues a mí lo de las portada reversibles para dejar un lado limpio sin pegi etc. me parece la mejor decisión. Al final el cartucho tiene que tener la pegatina con diseño usa/eur/jap, si tienes portada reversible con cambio de región no va a casar con el cartucho y va a quedar un poco cutre. Para diseño japonés mejor comprar el juego japonés, aunque para algunos sea faena es la solución más consistente por diseños, lo suyo es que en la web de plaion hubieran permitido comprar el juego eligiendo región. Las partes de atrás, pues a ver si se estiran y escanean los diseños originales actualizando los logos pertinentes.

Sobre las polémicas y desinformación de los cuñadotubers de nuestro querido país (siempre destacando para lo mejor, dejando el pabellón bien alto [facepalm] ), creo que Plaion vuelve a fallar en la comunicación y les han dado espacio de manera indirecta.Tendrían que haber hecho un vídeo oficial previo a la inauguración del stand de la TGS enseñando todo, con comentarios de los desarrolladores etc. y así no dar espacio y oxígeno a los metemierda pasivo agresivos, porque al final todos queremos ver lo que han mostrando y al no existir un canal oficial hay que estar viendo vídeos como se puede. Es repugnante el circo asqueroso que están montando este curculito, como resulta que han hecho campañita por la cancelación y no van a tener las primeras unidades, pues ahora tienen que echar mierda cueste lo que cueste contra las primeras tiradas, claro, lo suyo siempre tiene que ser mejor y "especial" como niño coñón de colegio. Ah pero eso sí, como la blanca es muy distinta a la original y no la ven como amenaza de su pseudotesoro pues esa sí está genial y es muy "VoniTTa". Son así de zafios, usan hasta las mismas palabras.

Es una frivolidad que justifiquen unos supuestos glitches comparando con revisiones de consolas o peor aún con el "por 200 euros está muy bien"... Pero con ni nada menos que el garou sin funcionar bien, tócate los huevos XD. Estamos hablando de una placa lanzada hace 36 años, con un funcionamiento y unos componentes estudiados al detalle desde hace décadas, no imagino a Plaion y SNK permitiendo un lanzamiento de un dispositivo con fallos tan graves como cuelgues de pantalla, chisporroteos de audio y no sé cuánto más. Si se pulen cosas en otras tiradas de los asics lo esperable son detalles mínimos del estilo a los pequeños cambios que se incluyen en el core de mister, pero nada tan significativo. Como han dicho antes, con el spanglish francis estos han malentendido o directamente como son unos pesados y con educación justa (ahí rayando con el dedo una carcasa y casi reventando un cartucho sin pedir permiso de un proyecto que no es tuyo), igual el ingeniero o responsables de plaion han optado por "que sí que sí, que esto va a fábrica y vete ya anda..."

Gracias a los compañeros que han compartido resúmenes del vídeo de life is a videogame o mensajes de Furrtek, todo indica a que va a funcionar bien. Y si esos fallos graves son ciertos, más lo achacaría al cartucho como en shocktroopers con el lío que han tenido con el diseño de placas y componentes, o a la nueva BIOS, pero fallo en el ASIC de la consola lo veo raro, si fuera para fabricar una saturn me lo creería, pero neogeo? Hay muchos variables pero hay un trabajo de documentación, emulación tanto software como por hardware muy precisos y con gente diseñando que lo conoce.
Cómo os la han colado para que vierais el vídeo del Creativo en Japón.
"Uy que hay drama, pero no puedo decir nada".
Todo para generarle visitas.
Un buen reporte por spam es lo que habría que pegarle.

Por otro lado, que lo que se haya visto en el TGS sean prototipos confirma lo que estaba comentando en mensajes atrás, van con atraso en el proyecto, y no por tema de suministro de componentes.

Otra cosa que quería comentar, hoy cambiando algunas cositas de sitio, he cambiado unas pistolas de Wii de "The House of the Dead Overkill" muy molonas y que las tengo en su caja original, una de ellas incluso no la he abierto jamás en la vida, pues lo típico, la empuñadura amarillea ya que son blancas. Así que, estaba muy a tope con la edición blanca, pero lo que me ha pasado hoy, me ha dado mucha bajona, pues como digo, una incluso ni se ha abierto en la vida, (se ve a través del plástico de la caja), y encima estaban bien guardadas fuera de la luz solar y aún así... También es cierto que sólo es la empuñadura y el resto está bien, pero a mí Dreamcast le acabé cambiando la carcasa por una negra porque la original también amarilleaba (y porque negra me gustaba más XD )

Saludos.
naxeras escribió:
fighterhg escribió:Furrtek va a ver el vídeo del Creativo para comprobar que puñetas es lo del Garou [qmparto]

En la respuesta de este hilo:

¿Pero por qué no contesta dónde está el glitch?

Ahí está el tema. Si se quiere ser constructivo, y se quiere que se arreglen esos fallos, se tienen que reportar con rigurosidad, y no ser tan genérico como "hay glitches".

En programación, lo usual es hacer lo siguiente (como mínimo):

- Indicar claramente cuál es el fallo
- Indicar pasos a seguir para reproducir el fallo

Pero vamos, no me preocuparía mucho, porque como ya se ha dicho, los cartuchos aún no son la versión definitiva. Y por lo visto hasta ahora, la experiencia general de la gente probándolo ha sido más que satisfactoria. Incluso de los entrevistados en el vídeo de David.

Y como con todas las consolas, existen revisiones. Pero siempre son para corregir fallos menores, o para abaratar costes cambiando cosas.

eknives escribió:Entonces mi mensaje no tiene nada de troll, porque si están y en la versión que llega no las pueden activar es como si no tuviera. Para mí son de importancia vital, en su momento compré una AVS sólo para tener scanlines de serie.

De todos modos, el scanline implementado, es algo sencillo; aunque no es algo superpuesto. Consiste en intercalar una línea negra con una línea de la imagen. Nada más (al menos por lo que se comenta en el vídeo).
SuperDan2000 escribió:Sobre el video, que ya está subido, he visto hasta que coge la AES+ y dice lo siguiente sobre los acabados y calidad del plástico: “Esto tiene una explicación. No podéis esperar un producto premium como era la Neo Geo AES en los 90 que costaba una pasta y que no era accesible para todos los bolsillos, y esto es un producto que está hecho para todo el mundo…”

No tiene ni idea de lo que habla. No entiende que la AES era un producto sí, premium, pero en cuanto a lo que es la arquitectura interna de los componentes, pero la parte exterior en cuanto a calidad y acabados era de una simpleza total, nada de premium como dice. A mí no me vende la moto y hasta ahí he visto minuto 6 del vídeo. Soy gilipollas por haber perdido mi tiempo viendo un video de este hombre

Después de haber visto los primeros vídeos de ese tipo y sus minions aún no sé en qué se basan para decir que la AES es superior a la AES+.

Se han tirado 40 años añadiéndole mejoras a las AES originales como la Unibios, salida HDMI, mejora en salida de vídeo... cosas que ahora sí están implementadas en la AES+ ¿y aún así no la consideran mejor?

No me cabe en la cabeza cómo alguien puede ser tan obtuso. Él y sus mini yo.

Lo único en lo que es mejor la AES es en solera, en ser la primera, ser de la época de la que AES+ intenta nutrirse para traer de vuelta todo aquel ambiente. Todo lo demás, en mi opinión, es traer aquello de la mejor forma posible.

Ojalá que la hubieran replicado absolutamente 1:1 pero en mi opinión hacer tal cosa habría hecho que la consola sola costara ya los 1000€ que cuesta la Ultimate.

Un jugador pro francés del KOF 2002, diciendo que el joystick es mejor que el de la original. Es más, dice que en la original no juega con el mando oficial.

Otra cosa que dice es que se siente absolutamente alucinante y que está muy, muy lejos de lo que se podría considerar emulación.

Lo único que dice es que, respecto al pixel art no puede dar su opinión porque es una LCD y tendría que probarlo en una CRT.

Poneos los subtítulos traducidos al inglés, si no sabéis francés.
Xel_Naga escribió:
sutalu escribió:
Kim Hwan escribió:Se sabía lo de 5V pero al final no son 2A, son 3A. (buena señal para los neosd)

Se puede ver algo de por dentro de la caja de la consola y como ya dije, la caratula reversible es la misma en japonesa en ambos lados pero una sin el pegi japones, vamos, que creo que son provisionales...

Dip Switches 8 ;

1 Elige entre 1080p y 720p
2 Salida analógica o HDMI
3 Seleccionar la frecuencia entre el original (59,6 Hz) o clásica de 60 Hz necesario para ver en algunas pantallas.
4 y 5 Overclocking con 16 Mhz y 24 Mhz
6 Recortar horizontalmente la imagen para eliminar las fronteras o ciertos artefactos.
7 Escala y el recorte vertical especialmente de bordes superior.
8 Activa el modo ancho, es decir 16:9

https://youtu.be/CNyvlJtD3Lc?si=cug-iO8QRKhOvNTt&t=769

..................

Resumen en castellano del vídeo (vía IA, pero creo que está bien hecho, por todo lo que cuenta, que son cosas que hemos ido hablando por aquí antes, sólo que con más detalle)

Pruebas en el TGS

- Probó los 10 juegos disponibles en el TGS y no notó ningún lag perceptible.
- Las cartuchos del TGS llevan todas memoria NOR paralela.
- Esas PCB no son las que recibirán los compradores.

Bug de Shock Troopers

- En pleno juego, con todo funcionando bien, el sonido se cortó de repente y el juego siguió sin audio.
- La causa está en el diseño de la PCB prototipo de esta versión de Shock Troopers.
- Una pista demasiado larga hace que la señal se transmita mal y provoca cortes de sonido puntuales.
- Playon ya tiene identificado el problema desde hace tiempo y la solución se está aplicando.
- La PCB de Shock Troopers se va a rediseñar por completo.

Retraso de un año y comunicación

- La comunicación de Playon sobre el retraso fue muy tardía. El autor admite que esa crítica está justificada.
- Las reservas de la consola alcanzaron unas 30 veces las previsiones iniciales.
- Las reservas de juegos alcanzaron unas 20 veces las cantidades previstas.
- Toda la cadena de producción estaba dimensionada para volúmenes mucho menores, en fábricas cuya capacidad no se puede ampliar sin límite.
- Esto afectó al suministro de componentes esenciales de las cartuchos, que se basaban en memoria NOR flash paralela, la misma de las unidades del TGS.
- El proveedor original era el fabricante taiwanés Macronix.
- Ben Jones, jefe del proyecto, viajó a Taiwán para renegociar los volúmenes.
- Macronix no podía suministrar las nuevas cantidades en las condiciones esperadas.
- Su contraoferta fue seguir suministrando NOR paralela a unas 3 veces el precio inicial y con entrega en 2028.
- Esa propuesta hacía inviable el proyecto.
- Ya se había invertido mucho dinero en I+D, ingeniería, prototipos, licencias, moldes, salarios y desarrollo de juegos.
- El proyecto estuvo cerca de cancelarse por falta de acceso a los componentes fundamentales.
- Al autor le dijeron explícitamente que, de haberse cancelado, Ben Jones probablemente habría perdido su puesto.
- El éxito de la consola fue precisamente lo que estuvo a punto de matarla.

Solución: memoria NOR serie

- Furtech y Bruno Steu diseñaron una nueva arquitectura de PCB basada en NOR flash serie, partiendo de cero.
- La Neo Geo está concebida históricamente en torno a un acceso paralelo a los datos.
- La memoria paralela transmite varios bits a la vez por varias líneas.
- La memoria serie usa menos líneas y transmite secuencialmente a alta frecuencia.
- La interfaz serie está, sobre el papel, menos adaptada al bus paralelo de la Neo Geo, así que hizo falta una electrónica intermediaria.
- Playon encontró un proveedor capaz de seguir los nuevos volúmenes: una empresa japonesa, transcrita como "Nissas Electronics", que puede suministrar las cantidades pedidas de memoria serie.
- Como la solución llegó tarde y con urgencia, los pedidos de componentes también se hicieron tarde.
- Los volúmenes están disponibles, pero no de inmediato, por lo que no se cumple el calendario industrial original.
- Las cartuchos del TGS son prototipos de la arquitectura anterior, diseñada cuando se cerró el contrato con Macronix para una cantidad muy inferior.
- Las cartuchos comerciales usarán la nueva solución con NOR serie.

Rendimiento con NOR serie

- El autor cree que "serie = juegos más lentos" es un atajo simplista: depende de la arquitectura entre la memoria y la consola.
- La nueva PCB se diseñó para que esa interfaz sea lo bastante rápida y la consola no salga penalizada.
- Además, son juegos de Neo Geo, no algo comparable al trading de alta frecuencia.
- Preguntó directamente y la respuesta fue categórica: cero tiempos de carga adicionales y cero ralentizaciones por pasar a NOR serie.
- Sigue siendo un punto a vigilar, pero parece que funciona.
- No habrá pantallas de "now loading" al arrancar juegos como Metal Slug.

Conclusión sobre el retraso

- Esto explica el rediseño de las PCB y que el aviso del retraso fuera tardío.
- Según el autor, no fue un retraso conocido desde hacía 6 meses y comunicado a última hora.
- Admite que el retraso es molesto y que la comunicación "no fue gran cosa".
- Deja al espectador decidir si sigue viendo el retraso como inaceptable.

Scanlines

- Las AES+ del TGS no mostraban scanlines.
- El generador de scanlines sí existe en el ASIC de la consola.
- Bruno Steu lo implementó de forma anticipada, sin que nadie se lo hubiera pedido.
- No es un simple filtro gráfico superpuesto a la imagen, como en un emulador.
- Es una función que intercala una línea negra entre las líneas de píxeles mostradas, para reproducir el aspecto de los juegos de baja resolución en un CRT.
- La AES+ ya tiene la función a nivel de hardware, pero nadie previó un modo de activarla: no hay switch ni comando por software.
- Desde entonces mucha gente ha pedido las scanlines y el retraso da más tiempo para finalizar esta función.
- Salvo cambios de última hora, la AES+ debería ofrecer scanlines a su salida.
- Según el autor, quejarse valió la pena.

DIP switches (REDISEÑADOS)

Están bajo la trampilla de la AES+, son 8 y no tienen nada que ver con los DIP switches de la Neo Geo MVS.

- Switch 1: elige entre 1080p y 720p.
- Switch 2: elige entre salida analógica y HDMI.
- Switch 3: elige la frecuencia, entre la original de 59,6 Hz y la clásica de 60 Hz, necesaria en algunas pantallas.
Los 59,6 Hz sirven para evitar posibles problemas de compatibilidad con ciertos juegos, aunque por ahora no se ha detectado ninguna incompatibilidad.
A 60 Hz los juegos van ligeramente más rápidos, alrededor de un 0,67 %.
- Switch 4: overclock a 16 MHz.
- Switch 5: overclock a 24 MHz.
Los switches 4 y 5 sirven para reducir o eliminar las ralentizaciones históricas de algunos juegos.
Ejemplo del autor: en Metal Slug 2 la tasa cae a unos 12 fps cuando aparece una momia en pantalla. Quien lo considere parte de la experiencia auténtica puede dejar las ralentizaciones.
- Switch 6: recorte (crop) horizontal de la imagen para eliminar bordes o artefactos.
La Neo Geo puede trabajar con anchos de 320 o 304 píxeles según el juego, y algunas zonas invisibles en los televisores de la época pueden verse en una pantalla moderna.
- Switch 7: escalado y recorte vertical, sobre todo de los bordes superiores.
- Switch 8: activa el modo wide, es decir, estira la imagen a 16:9. El autor lo considera feo, pero admite que a algunos les gusta.

PD: no sé muy bien para qué un switch para 16 y otro para 24. Igual no se explicó bien. En teoría, con 1 sólo switch entiendo que bastaría. Por ejemplo, bajado para 16Mhz y subido para 24Mhz.

Retrocompatibilidad

- Alguien llevó al TGS un controlador de mahjong de Neo Geo, lo conectó a la AES+ y lo probó con el juego adecuado.
- Todo funcionó. (((añado aquí, que en realidad no funcionó a la primera, pero al final parece que sí)))
- Esto es una prueba adicional de que la retrocompatibilidad con el hardware original no se limita a los periféricos más obvios.

Cajas y carátulas (para coleccionistas)

- El plástico de las cajas nuevas es distinto al de las cajas originales de Neo Geo.
- En comparación directa, el autor lo considera quizá algo menos cualitativo, pero de buena factura.
- Existen carátulas reversibles, pero no son lo que se esperaba.
> No traen versión inglesa por una cara y japonesa por la otra.
> La localización es la misma en ambas caras: si es japonesa, lo es por los dos lados.
> Lo que cambia es que el logo de clasificación por edades (PEGI en la versión inglesa; en la japonesa, un logo transcrito como "CO") aparece solo en una cara.
> En la práctica son solo inserts más bonitos.
- Se estudia también ofrecer kits de carátulas.
- Está confirmado que las carátulas finales se imprimirán en offset, con impresoras alemanas de la marca Planeta, y que la producción se hará en China.

Otros comentarios

- El autor bromea con el nivel de obsesión de la comunidad, por ejemplo, alguien preguntando si la fuente de alimentación reproduce el zumbido eléctrico de una AES japonesa concreta. (((yo espero que la fuente de alimentación no emita coil-whine jajajjaj)))
- Concluye que Playon sabe que no puede dormirse en los laureles, porque la comunidad la vigila de cerca.

Muy interesante todo esto. Pues cuidado con estos cambios de última hora, que entonces la versión final sí puede diferir internamente de los prototipos del TGS.

Esto confirma entonces la pésima gestión por parte de Plaion, por mucho que la demanda excediera la previsión y de que en ningún caso deberían habernos cobrado el dinero por adelantado a quienes la reservamos en Plaion.

Ahora que he podido leer con más atención los puntos que salen de ese vídeo y, de ser ciertos, hago las siguientes reflexiones.

​El punto más crítico y éticamente cuestionable de cara al usuario que veo es este. Lo exhibido en TGS mediante cartuchos con memorias NOR paralelas clásicas (suministradas por Macronix), exactamente la arquitectura idéntica a la original de SNK.

​Lo que llegará a casa, en cambio, parece que será un rediseño integral con memorias NOR serie (SPI/QSPI de un proveedor japonés, probablemente Nisshinbo Micro Devices / antigua Ricoh/JRC, o similar) con circuitería puente intermedia encargada a Furrtek y Bruno Steux. Sobre el papel y con ingeniería de primer nivel (diseñada por perfiles con tanta experiencia en la escena como Bruno Steux o Furrtek), es viable que funcione. ​El problema es que el bus de Neo Geo no tolera latencias de espera (wait states). Si en un momento de máxima carga gráfica o sonora se satura el bus serie, la consola puede experimentar los llamados glitch de audio o saltar un fallo gráfico. Esa dependencia de una capa de traducción activa en cada juego es justo lo que hace que la experiencia no sea tan 1:1 como cuando se anunció.

​Demostrar en ferias públicas que «los juegos van perfectos y sin lag» usando una arquitectura física que ya sabían internamente que no iban a fabricar me parece que roza la publicidad engañosa. Están validando de cara a la prensa y a los compradores un hardware que ya era inviable a nivel de costes y suministro. Bien es cierto que al menos no lo han ocultado pero ya de entrada los cartuchos a nivel interno usarán una arquitectura diferente a la original para poder cumplir con los nuevos plazos.

Esto me preocupa porque, aunque a priori tengan tiempo para hacerlo funcionar mediante memorias NOR serie, significa que de no rediseñarse bien podrían surgir otros problemas (o impredecibles según qué juegos).

​La placa base de la consola (AES+) no necesita rediseñarse desde cero. El zócalo de la Neo Geo sigue esperando un bus paralelo clásico de 68 pines. La máquina no sabe (ni le importa) qué hay dentro del cartucho, siempre y cuando la interfaz del cartucho le entregue las señales paralelas a la velocidad requerida. La placa de la consola mantiene su ASIC/FPGA central, sus DACs y sus salidas de vídeo. Esto es lo que podría interpretarse de lo que se decía en el vídeo de Creativo (de ser cierto) que ya pueda estar en producción.

​La PCB de los cartuchos es la que requiere revisión y rediseño absoluto. Cada cartucho comercial debe integrar ahora esa electrónica intermediaria (un CPLD o FPGA auxiliar) para deserializar las señales en tiempo real.

​El fallo de Shock Troopers parece admitirse que el corte de audio se debe a una pista analógica/digital defectuosa por longitud o diafonía en la PCB del cartucho, lo que confirma que las placas de los juegos mostrados eran prototipos apresurados para salvar el tipo y, ni que decir tiene, es algo que no hubieran podido resolver de aquí a noviembre de este año.

​La conclusión no deja nada bien a Plaion. Abrió reservas dimensionando el proyecto como si fuera una tirada modesta.

​Al verse desbordados por una demanda 20 o 30 veces superior, la cadena de suministro de componentes obsoletos o de nicho (como la memoria NOR paralela de alta densidad de Macronix) colapsó. Para no cancelar el proyecto y asumir pérdidas millonarias en I+D y licencias, tuvieron que replanificar sobre la marcha.

El retraso de un año es la consecuencia de una pésima planificación del producto, diluyendo la excusa de la escasez de componentes, que nunca llegué a comprar. La consola final puede terminar funcionando de forma solvente gracias al talento de los ingenieros involucrados, pero la sensación de haber financiado por adelantado un experimento que mutó a mitad de camino, con medias verdades y una lamentable comunicación, no es aceptable para muchos de quienes reservamos el producto adelantando el dinero bajo premisas completamente distintas.

En resumen, no me gustaría estar en el pellejo del Product Manager y el equipo cercano. Debe haber estado / estar sometido a una presión brutal pero igualmente les deseo que puedan reconducir la situación y sacar el proyecto adelante cumpliendo con las expectativas que todos teníamos. Sólo el tiempo lo dirá.
@cloud_cato

Muy interesante el vídeo. Gracias tio
Opinión de un Pro gamer francés en el TGS ;

edito: Lo ha puesto nuestro compañero @cloud_cato [+risas] [beer]
Xel_Naga escribió:

Ahora que he podido leer con más atención los puntos que salen de ese vídeo y, de ser ciertos, hago las siguientes reflexiones.

​El punto más crítico y éticamente cuestionable de cara al usuario que veo es este. Lo exhibido en TGS mediante cartuchos con memorias NOR paralelas clásicas (suministradas por Macronix), exactamente la arquitectura idéntica a la original de SNK.

​Lo que llegará a casa, en cambio, parece que será un rediseño integral con memorias NOR serie (SPI/QSPI de un proveedor japonés, probablemente Nisshinbo Micro Devices / antigua Ricoh/JRC, o similar) con circuitería puente intermedia encargada a Furrtek y Bruno Steux. Sobre el papel y con ingeniería de primer nivel (diseñada por perfiles con tanta experiencia en la escena como Bruno Steux o Furrtek), es viable que funcione. ​El problema es que el bus de Neo Geo no tolera latencias de espera (wait states). Si en un momento de máxima carga gráfica o sonora se satura el bus serie, la consola puede experimentar los llamados glitch de audio o saltar un fallo gráfico. Esa dependencia de una capa de traducción activa en cada juego es justo lo que hace que la experiencia no sea tan 1:1 como cuando se anunció.

​Demostrar en ferias públicas que «los juegos van perfectos y sin lag» usando una arquitectura física que ya sabían internamente que no iban a fabricar me parece que roza la publicidad engañosa. Están validando de cara a la prensa y a los compradores un hardware que ya era inviable a nivel de costes y suministro. Bien es cierto que al menos no lo han ocultado pero ya de entrada los cartuchos a nivel interno usarán una arquitectura diferente a la original para poder cumplir con los nuevos plazos.

Esto me preocupa porque, aunque a priori tengan tiempo para hacerlo funcionar mediante memorias NOR serie, significa que de no rediseñarse bien podrían surgir otros problemas (o impredecibles según qué juegos).

​La placa base de la consola (AES+) no necesita rediseñarse desde cero. El zócalo de la Neo Geo sigue esperando un bus paralelo clásico de 68 pines. La máquina no sabe (ni le importa) qué hay dentro del cartucho, siempre y cuando la interfaz del cartucho le entregue las señales paralelas a la velocidad requerida. La placa de la consola mantiene su ASIC/FPGA central, sus DACs y sus salidas de vídeo. Esto es lo que podría interpretarse de lo que se decía en el vídeo de Creativo (de ser cierto) que ya pueda estar en producción.

​La PCB de los cartuchos es la que requiere revisión y rediseño absoluto. Cada cartucho comercial debe integrar ahora esa electrónica intermediaria (un CPLD o FPGA auxiliar) para deserializar las señales en tiempo real.

​El fallo de Shock Troopers parece admitirse que el corte de audio se debe a una pista analógica/digital defectuosa por longitud o diafonía en la PCB del cartucho, lo que confirma que las placas de los juegos mostrados eran prototipos apresurados para salvar el tipo y, ni que decir tiene, es algo que no hubieran podido resolver de aquí a noviembre de este año.

​La conclusión no deja nada bien a Plaion. Abrió reservas dimensionando el proyecto como si fuera una tirada modesta.

​Al verse desbordados por una demanda 20 o 30 veces superior, la cadena de suministro de componentes obsoletos o de nicho (como la memoria NOR paralela de alta densidad de Macronix) colapsó. Para no cancelar el proyecto y asumir pérdidas millonarias en I+D y licencias, tuvieron que replanificar sobre la marcha.

El retraso de un año es la consecuencia de una pésima planificación del producto, diluyendo la excusa de la escasez de componentes, que nunca llegué a comprar. La consola final puede terminar funcionando de forma solvente gracias al talento de los ingenieros involucrados, pero la sensación de haber financiado por adelantado un experimento que mutó a mitad de camino, con medias verdades y una lamentable comunicación, no es aceptable para muchos de quienes reservamos el producto adelantando el dinero bajo premisas completamente distintas.

En resumen, no me gustaría estar en el pellejo del Product Manager y el equipo cercano. Debe haber estado / estar sometido a una presión brutal pero igualmente les deseo que puedan reconducir la situación y sacar el proyecto adelante cumpliendo con las expectativas que todos teníamos. Sólo el tiempo lo dirá.

Excelente reflexión.

Vaya por delante que no tengo ni idea de programación, ni de fabricación de videoconsolas, ni ningún tipo de circuito impreso, pero da la sensación de que tú si y me parece interesante lo que planteas.

Las dudas sobre su buen desenlace son fundadas, pero yo sigo confiando en que todo esto va a salir como la mayoría deseamos; teniendo en nuestras manos un producto de muchísima calidad y con recorrido en los próximos años.
Es curioso cuánto menos que streamers extranjeros hablen bien de la consola y los acabados y los de aquí no paren de desprestigiarla,y gente bastante viciada por lo que he visto en algunos vídeos.

Yo tengo claro que en calidades va a estar a la altura,un ABS antiguo se vuelve quebradizo y pierde el brillo con los años,de ahí que la consola de ahora tenga más brillo.

Pero bueno cada loco con su tema,es un buen producto,lo malo la espera.
fakemaria escribió:

Imagen

Que falta de educación, da asco todo lo relacionado con lo retro

La verdad es que da asco todo en general.

Que se retrasa, pues jode un poco, porque ya nos habíamos ilusionado, pero de ahí a esos mensajes de la captura… veo cosas más importantes por los que cabrearse que por el retraso de una consola.

Me jode más el panorama de la vivienda, cesta de la compra, combustibles…

cloud_cato escribió:

Un jugador pro francés del KOF 2002, diciendo que el joystick es mejor que el de la original. Es más, dice que en la original no juega con el mando oficial.

Otra cosa que dice es que se siente absolutamente alucinante y que está muy, muy lejos de lo que se podría considerar emulación.

Lo único que dice es que, respecto al pixel art no puede dar su opinión porque es una LCD y tendría que probarlo en una CRT.

Poneos los subtítulos traducidos al inglés, si no sabéis francés.

Críticas constructivas, la verdad es que veo que youtubers extranjeros tienen más educación y se expresan mejor, que los verduleros Españoles, descalificando, menospreciando… prefiero ver a los extranjeros si va hablar de un tema concreto que cualquier español. Como el del sombrero vaquero, me dio por dedicarle unos minutos y nose como la gente lo aguanta. Me dio hasta ansiedad
Edito ; No he dicho nada :p
@sutalu yo solo quiero verlo cuando conecte mi consola, no sé si será sencillo o complicado, solo quiero verlo y no que me digan "está pero no lo puedes activar", yo no he criticado nunca el proyecto, al contrario me hace una ilusión tremenda pero si fallan en eso para mí es un patinazo, que implementado pero no usable a mí no me sirve.

Que guapo se ve el Gley Lancer Overdrive
Este es el personaje que dice que si quieres 1:1 compra el Metal Slug por 40.000€ [facepalm]

DBSZ escribió:Este es el personaje que dice que si quieres 1:1 compres el Metal Slug por 40.000€ [facepalm]

He visto el video y me parece un prepotente de la leche, no me cae bien
@neofonta Por si se te pasó :D

La verdad que está chulo y estoy leyendo buenas opiniones de gente que pasó por el stand.

@Kim Hwan gracias por el vídeo compañero [oki]
Para mí será una compra obligatoria.

Otra cosa, parece que el mando de Mahjong no funciona:

En x.com

https://x.com/furrtek/status/2101248347856351379?s=20

Es de hace unas horas, imagino que tendrán todo presente.
@neofonta Al final sí que funcionó. Se tenía que poner el dip switch 3. Igualmente se ve que con arcade stick normal si funcionaba. Resumiendo, poner Dip 3 y modo MVS, región japón.
Vaya contestación de madeinjapan.
Están muy nerviosos. Es normal. Es su forma de vida y su castillo de naipes se viene abajo.
Tienen que hacer todo lo posible por desprestigiar a la consola y si os fijáis solo hablan bien de la blanca porque no es competencia para ellos y encima les sirve para seguir vendiendo los clásicos a precio de oro. Clásicos que si funcionan es después de estar intentando un rato o con el riesgo de que te cuelen un fake.
eknives escribió:En x.com

https://x.com/furrtek/status/2101248347856351379?s=20

Es de hace unas horas, imagino que tendrán todo presente.

No sé si hay casos reales, pero al pobre Furr le están comentando congelación del Samurai por el pringado ese del primer video que se puso... el dedo largo "disimulado" que le dio dos veces al select.... Teeeela....
Gargorisi escribió:Alucinante el tamaño del monóculo que llevan algunos para analizar una consola de 200€.

Alucinantes los mantras que de repiten sobre la sopuesta calidad premium de la consola original, la diferencia en el tacto o saturación de colores (yo sólo aceptaría una comparación 1:1 si tuviesen un Delorean. Esos cacharros tienen 30 años, por favor).

Y el supuesto bombazo de la "revisión" me suena a absoluto. Pregunta incisiva por parte de los yourubers y respuesta relajada por parte del ingeniero a modo de "bueno, si hay fallos y en el futuro hay una segunda tirada, saldrán mejor". Todas las consolas tienen revisiones. Y algunas, como la 1-Chip, incluso con incompatibilidades.

Vamo a calmarnoh.

Mas que el monoculo diria los cojonazos de marear la perdiz para dar impresiones subjetivas dirigidas a decir que la clasica es la buena si o si. No han dado ni una en todas sus mamarrachadas...

La calidad de la original es malisima, se ve claramente que es mejor plastico el de la actual, las supuestas rebabas de la nueva estan en la vieja tambien, carajo que han usado el mismo molde (si lo corrigieran y no las llevase dirian que la rebaba es calidad premium). Los glitches, sobredimensionado y capcioso darlos por hecho en la version final y soltar el bulo no si por mala leche o haber entendido mal la traduccion de que lo conocen y saldran mal (desmentido), puesto que era algo que podia ocurrir en la vieja y lo que hay en el TGS son prototipos tanto de la consola como de los cartuchos. Y ya el remate es cuando son tan tarugos de decir que la calidad de las portadas no es la misma cuando hasta el mas tonto veria que estan imprimidos con impresora como algo provisional, no son inserts comercializables.
Habia mucho cachondeo por no mandarlos a la mierda, pero es que no os quepa duda de que cuando salgan los juegos escucharemos algo sobre las grapas y el olor (eau de nigio).
La consola puede estar ya en producción. O igual no y se puede aun modificar.

Pero los fallos que se han visto pueden ser de la placa de los juegos y no de la consola.

Y los juegos se van a modificar, van a cambiar el tipo de memoria, porque también lo han dicho en el TGS.

Es curioso que creativo haga mención a que lo que falla es la consola y no los juegos.
neofonta escribió:

Gracias Bruno.

Mis dieses a Bruno y al equipo.

Qué opináis?

gamesinjapan en realidad no puede saber si el problema es de la consola o del juego.

Pero si gente de dentro del proyecto está explicando que el fallo es del juego y explica porque más creíble es.
Vaya, parece que el Andorrano ya ha vuelto a desaparecer... Primero, que si los materiales son peores que los de la AES original, y luego, que no, que lo que es peor son los glitches gráficos, que casualmente, nadie más ha visto.

Entre este, el vaquero, el cretino en Japón y el de los 40.000€, menuda banda.

Qué curioso que el resto de la comunidad opine totalmente distinto.

El vídeo tan espectacular que teníamos que ver era esto? Porque si es así, apaga y vámonos.
rastapunk escribió:Vaya, parece que el Andorrano ya ha vuelto a desaparecer... Primero, que si los materiales son peores que los de la AES original, y luego, que no, que lo que es peor son los glitches gráficos, que casualmente, nadie más ha visto.

Entre este, el vaquero, el cretino en Japón y el de los 40.000€, menuda banda.

Qué curioso que el resto de la comunidad opine totalmente distinto.

El vídeo tan espectacular que teníamos que ver era esto? Porque si es así, apaga y vámonos.

Fue un.... espectáculo.
tonicab escribió:Vaya contestación de madeinjapan.
Están muy nerviosos. Es normal. Es su forma de vida y su castillo de naipes se viene abajo.

Su forma de vida son los vídeos, las visitas y la audiencia.

Cuanto más caso se les haga, más dinero ganan, y en este hilo no para de salir su diarrea, publicidad gratis, visitas y más dinero para ellos.
@rastapunk No te preocupes por las críticas... al final es un posible feedback porque si le llega a Plaion, furtek o jotego, deberían al menos tenerlo en cuenta para revisarlo y mejorar nuestra futuras AES+.
bluedark escribió:@rastapunk No te preocupes por las críticas... al final es un posible feedback porque si le llega a Plaion, furtek o jotego, deberían al menos tenerlo en cuenta para revisarlo y mejorar nuestra futuras AES+.

Sí, bueno... El problema es que, si ya empiezas el "reportaje" parafraseando la bilis que ha soltado previamente el vaquero, sin haberte molestado en comprobar nada por ti mismo antes, ya estás perdiendo la objetividad.

Mira que nunca veo los vídeos de estos personajes, pero el Andorrano nos prometió un espectáculo tras otro, y al final, ha resultado ser una visión totalmente sesgada, con el único objetivo de generar polémica.

Además, el rollo de "para el resto de mortales está muy bien, pero para nosotros, que estamos en otro nivel, es un producto de segunda división" es bastante lamentable... Eso por no mencionar el "somos los únicos que sabemos hacer preguntas de verdad".

Si las opiniones del resto de la comunidad estuvieran alineadas con las suyas, todavía podrías tomártelos medio en serio. Pero, una vez más, han vuelto a demostrar que su credibilidad es más bien nula.

En fin, que se les ve demasiado el plumero.
Xel_Naga escribió:
Xel_Naga escribió:
sutalu escribió:
Resumen en castellano del vídeo (vía IA, pero creo que está bien hecho, por todo lo que cuenta, que son cosas que hemos ido hablando por aquí antes, sólo que con más detalle)

Pruebas en el TGS

- Probó los 10 juegos disponibles en el TGS y no notó ningún lag perceptible.
- Las cartuchos del TGS llevan todas memoria NOR paralela.
- Esas PCB no son las que recibirán los compradores.

Bug de Shock Troopers

- En pleno juego, con todo funcionando bien, el sonido se cortó de repente y el juego siguió sin audio.
- La causa está en el diseño de la PCB prototipo de esta versión de Shock Troopers.
- Una pista demasiado larga hace que la señal se transmita mal y provoca cortes de sonido puntuales.
- Playon ya tiene identificado el problema desde hace tiempo y la solución se está aplicando.
- La PCB de Shock Troopers se va a rediseñar por completo.

Retraso de un año y comunicación

- La comunicación de Playon sobre el retraso fue muy tardía. El autor admite que esa crítica está justificada.
- Las reservas de la consola alcanzaron unas 30 veces las previsiones iniciales.
- Las reservas de juegos alcanzaron unas 20 veces las cantidades previstas.
- Toda la cadena de producción estaba dimensionada para volúmenes mucho menores, en fábricas cuya capacidad no se puede ampliar sin límite.
- Esto afectó al suministro de componentes esenciales de las cartuchos, que se basaban en memoria NOR flash paralela, la misma de las unidades del TGS.
- El proveedor original era el fabricante taiwanés Macronix.
- Ben Jones, jefe del proyecto, viajó a Taiwán para renegociar los volúmenes.
- Macronix no podía suministrar las nuevas cantidades en las condiciones esperadas.
- Su contraoferta fue seguir suministrando NOR paralela a unas 3 veces el precio inicial y con entrega en 2028.
- Esa propuesta hacía inviable el proyecto.
- Ya se había invertido mucho dinero en I+D, ingeniería, prototipos, licencias, moldes, salarios y desarrollo de juegos.
- El proyecto estuvo cerca de cancelarse por falta de acceso a los componentes fundamentales.
- Al autor le dijeron explícitamente que, de haberse cancelado, Ben Jones probablemente habría perdido su puesto.
- El éxito de la consola fue precisamente lo que estuvo a punto de matarla.

Solución: memoria NOR serie

- Furtech y Bruno Steu diseñaron una nueva arquitectura de PCB basada en NOR flash serie, partiendo de cero.
- La Neo Geo está concebida históricamente en torno a un acceso paralelo a los datos.
- La memoria paralela transmite varios bits a la vez por varias líneas.
- La memoria serie usa menos líneas y transmite secuencialmente a alta frecuencia.
- La interfaz serie está, sobre el papel, menos adaptada al bus paralelo de la Neo Geo, así que hizo falta una electrónica intermediaria.
- Playon encontró un proveedor capaz de seguir los nuevos volúmenes: una empresa japonesa, transcrita como "Nissas Electronics", que puede suministrar las cantidades pedidas de memoria serie.
- Como la solución llegó tarde y con urgencia, los pedidos de componentes también se hicieron tarde.
- Los volúmenes están disponibles, pero no de inmediato, por lo que no se cumple el calendario industrial original.
- Las cartuchos del TGS son prototipos de la arquitectura anterior, diseñada cuando se cerró el contrato con Macronix para una cantidad muy inferior.
- Las cartuchos comerciales usarán la nueva solución con NOR serie.

Rendimiento con NOR serie

- El autor cree que "serie = juegos más lentos" es un atajo simplista: depende de la arquitectura entre la memoria y la consola.
- La nueva PCB se diseñó para que esa interfaz sea lo bastante rápida y la consola no salga penalizada.
- Además, son juegos de Neo Geo, no algo comparable al trading de alta frecuencia.
- Preguntó directamente y la respuesta fue categórica: cero tiempos de carga adicionales y cero ralentizaciones por pasar a NOR serie.
- Sigue siendo un punto a vigilar, pero parece que funciona.
- No habrá pantallas de "now loading" al arrancar juegos como Metal Slug.

Conclusión sobre el retraso

- Esto explica el rediseño de las PCB y que el aviso del retraso fuera tardío.
- Según el autor, no fue un retraso conocido desde hacía 6 meses y comunicado a última hora.
- Admite que el retraso es molesto y que la comunicación "no fue gran cosa".
- Deja al espectador decidir si sigue viendo el retraso como inaceptable.

Scanlines

- Las AES+ del TGS no mostraban scanlines.
- El generador de scanlines sí existe en el ASIC de la consola.
- Bruno Steu lo implementó de forma anticipada, sin que nadie se lo hubiera pedido.
- No es un simple filtro gráfico superpuesto a la imagen, como en un emulador.
- Es una función que intercala una línea negra entre las líneas de píxeles mostradas, para reproducir el aspecto de los juegos de baja resolución en un CRT.
- La AES+ ya tiene la función a nivel de hardware, pero nadie previó un modo de activarla: no hay switch ni comando por software.
- Desde entonces mucha gente ha pedido las scanlines y el retraso da más tiempo para finalizar esta función.
- Salvo cambios de última hora, la AES+ debería ofrecer scanlines a su salida.
- Según el autor, quejarse valió la pena.

DIP switches (REDISEÑADOS)

Están bajo la trampilla de la AES+, son 8 y no tienen nada que ver con los DIP switches de la Neo Geo MVS.

- Switch 1: elige entre 1080p y 720p.
- Switch 2: elige entre salida analógica y HDMI.
- Switch 3: elige la frecuencia, entre la original de 59,6 Hz y la clásica de 60 Hz, necesaria en algunas pantallas.
Los 59,6 Hz sirven para evitar posibles problemas de compatibilidad con ciertos juegos, aunque por ahora no se ha detectado ninguna incompatibilidad.
A 60 Hz los juegos van ligeramente más rápidos, alrededor de un 0,67 %.
- Switch 4: overclock a 16 MHz.
- Switch 5: overclock a 24 MHz.
Los switches 4 y 5 sirven para reducir o eliminar las ralentizaciones históricas de algunos juegos.
Ejemplo del autor: en Metal Slug 2 la tasa cae a unos 12 fps cuando aparece una momia en pantalla. Quien lo considere parte de la experiencia auténtica puede dejar las ralentizaciones.
- Switch 6: recorte (crop) horizontal de la imagen para eliminar bordes o artefactos.
La Neo Geo puede trabajar con anchos de 320 o 304 píxeles según el juego, y algunas zonas invisibles en los televisores de la época pueden verse en una pantalla moderna.
- Switch 7: escalado y recorte vertical, sobre todo de los bordes superiores.
- Switch 8: activa el modo wide, es decir, estira la imagen a 16:9. El autor lo considera feo, pero admite que a algunos les gusta.

PD: no sé muy bien para qué un switch para 16 y otro para 24. Igual no se explicó bien. En teoría, con 1 sólo switch entiendo que bastaría. Por ejemplo, bajado para 16Mhz y subido para 24Mhz.

Retrocompatibilidad

- Alguien llevó al TGS un controlador de mahjong de Neo Geo, lo conectó a la AES+ y lo probó con el juego adecuado.
- Todo funcionó. (((añado aquí, que en realidad no funcionó a la primera, pero al final parece que sí)))
- Esto es una prueba adicional de que la retrocompatibilidad con el hardware original no se limita a los periféricos más obvios.

Cajas y carátulas (para coleccionistas)

- El plástico de las cajas nuevas es distinto al de las cajas originales de Neo Geo.
- En comparación directa, el autor lo considera quizá algo menos cualitativo, pero de buena factura.
- Existen carátulas reversibles, pero no son lo que se esperaba.
> No traen versión inglesa por una cara y japonesa por la otra.
> La localización es la misma en ambas caras: si es japonesa, lo es por los dos lados.
> Lo que cambia es que el logo de clasificación por edades (PEGI en la versión inglesa; en la japonesa, un logo transcrito como "CO") aparece solo en una cara.
> En la práctica son solo inserts más bonitos.
- Se estudia también ofrecer kits de carátulas.
- Está confirmado que las carátulas finales se imprimirán en offset, con impresoras alemanas de la marca Planeta, y que la producción se hará en China.

Otros comentarios

- El autor bromea con el nivel de obsesión de la comunidad, por ejemplo, alguien preguntando si la fuente de alimentación reproduce el zumbido eléctrico de una AES japonesa concreta. (((yo espero que la fuente de alimentación no emita coil-whine jajajjaj)))
- Concluye que Playon sabe que no puede dormirse en los laureles, porque la comunidad la vigila de cerca.

Muy interesante todo esto. Pues cuidado con estos cambios de última hora, que entonces la versión final sí puede diferir internamente de los prototipos del TGS.

Esto confirma entonces la pésima gestión por parte de Plaion, por mucho que la demanda excediera la previsión y de que en ningún caso deberían habernos cobrado el dinero por adelantado a quienes la reservamos en Plaion.

Tal cual, ahí se han mostrado el funcionamiento de unos cartuchos que no serán iguales a los finales. Como han cambiado a NOR serie,no podemos tomar como referencia el funcionamiento en el TGS y ahora debemos confiar en la palabra de los ingenieros. Que no digo que no tengan razón pero si no fuera por la malas previsiones de Plaion ya hubiéramos tenido un funcionamiento bien contrastado. Confío que volverán a mostrar la máquina en otras ferias con los nuevos cartuchos.
Detalle de las cajas del metal slug
Caja negra:
Imagen

Caja blanca:
Imagen
14898 respuestas
1294, 295, 296, 297, 298