Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

Buenas, bueno despues de la ayuda de unos comapñeros ayer pille un buzzer y parece que mi placa que enciende y no muestra video hace un pitido medio largo... ¿eso es la RAM?, ¿alguien me puede echar una mano con eso?.. el problema es ese, enciende y calienta todo pero nada de video.

Gracias!!
@FranciscoVG
Prueba a subirle a 105W el PL1 con XTU, con eso puede que consigas algo más de rendimiento, los procesadores de 12ª generación escalan muy bien con el consumo, eso sí, no más de ahí porque sería forzar mucho la placa (si es que puede).

En cuanto al disipador del VRM, me refiero a si es como en ésta, que ya está actualizada:
Imagen

O sí, por el contrario es como la mía, que es de las primeras:
Imagen
@Mulzani

Lo he subido a 108w y me a dado 15k justos, pero bueno eso me la suda bastante no voy a entrar en la carrera por sacar mas puntuacion era para compararlo y probar temperaturas, 100w ya me parece demasiado para esta placa

Ya te dije que es el mismo disipador para las vrm, el bueno que tu dices creo que lo venden en packs a parte, y tambien suelto, las unicas que vienen de serie con uno diferente son las itx el mio es el mismo que el tuyo y el de la pasada generacion
FranciscoVG escribió:@Mulzani

Lo he subido a 108w y me a dado 15k justos, pero bueno eso me la suda bastante no voy a entrar en la carrera por sacar mas puntuacion era para compararlo y probar temperaturas, 100w ya me parece demasiado para esta placa

Ya te dije que es el mismo disipador para las vrm, el bueno que tu dices creo que lo venden en packs a parte, y tambien suelto, las unicas que vienen de serie con uno diferente son las itx el mio es el mismo que el tuyo y el de la pasada generacion

Ahora se supone que va con esos disipadores para las VRM, por eso preguntaba si la tuya llevaba, le he preguntado al chino, por una parte, para saber si los vendían y me ha pasado el enlace y, por otra, por el tema de las BIOS, si han trabajado en lo del Undervolt, a ver si es posible que puedan arreglarlo.
Mulzani escribió:
FranciscoVG escribió:@Mulzani

Lo he subido a 108w y me a dado 15k justos, pero bueno eso me la suda bastante no voy a entrar en la carrera por sacar mas puntuacion era para compararlo y probar temperaturas, 100w ya me parece demasiado para esta placa

Ya te dije que es el mismo disipador para las vrm, el bueno que tu dices creo que lo venden en packs a parte, y tambien suelto, las unicas que vienen de serie con uno diferente son las itx el mio es el mismo que el tuyo y el de la pasada generacion

Ahora se supone que va con esos disipadores para las VRM, por eso preguntaba si la tuya llevaba, le he preguntado al chino, por una parte, para saber si los vendían y me ha pasado el enlace y, por otra, por el tema de las BIOS, si han trabajado en lo del Undervolt, a ver si es posible que puedan arreglarlo.


Edito: pues si que parece que a partir de ahora llevan el disipador bueno en las vrm, han cambiado todos los anuncios literalmente ayer

A mi después de ver como han bajado las temperaturas el tema del undervolt ya no me preocupa tanto, de hecho cuando he subido el tdp lo había puesto realmente a 110w pero la cpu no a llegado, vamos que el 12500h parece que de stock y sin ningún tipo de limitación da 15k en cinebench r23 con un consumo inferior a 110w
Esta es la versión de BIOS que tengo
Imagen

La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.


Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT

Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram


Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.

He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.
katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
Imagen

La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.


Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT

Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram


Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.

He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.



has probado con un solo modulo de ram y mas voltaje o subir timings?
nartolome escribió:
katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
Imagen

La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.


Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT

Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram


Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.

He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.



has probado con un solo modulo de ram y mas voltaje o subir timings?

He probado con un solo módulo, en cada banco, nada, falla en los dos.

He probado a subir voltaje, lo de los timing he puesto el perfil xmp, pero sigue fallando



En test de estrés de GPU y CPU no pasa nada, he cargado un sistema live y no ha habido problema, el sistema no se ha colgado en ningún momento, es raro porque debería de cargarse en memoria.
katatsumuri escribió:
nartolome escribió:
katatsumuri escribió:Esta es la versión de BIOS que tengo
Imagen

La bios se me congela automáticamente al cabo de un rato ¿Os ha pasado? Muy inestable.


Creo que tengo un problema en las memorias, he instalado windows 11 y no para de colgarse el sistema con el problema de MEMORY MANAGEMENT

Si le paso el OCCT a la memoria me da pantallazo directo con el siguiente error "PFN LIST CORRUPT", he conseguido instalar windows y que se veo la imagen, pero tengo el problema creo que con los módulos de ram


Puedo estar usando el ordenador y de repente se cuelga de forma random, como dije, se cuelga también la BIOS, tiene que ser a nivel hardware si o si.

He probado la memoria en diferente módulo y termina ocurriendo lo mismo, mis memorias estaban perfectamente, así que dudo que sean las memorias, a no ser que haya algún tipo de incompatibilidad o algo.



has probado con un solo modulo de ram y mas voltaje o subir timings?

He probado con un solo módulo, en cada banco, nada, falla en los dos.

He probado a subir voltaje, lo de los timing he puesto el perfil xmp, pero sigue fallando



En test de estrés de GPU y CPU no pasa nada, he cargado un sistema live y no ha habido problema, el sistema no se ha colgado en ningún momento, es raro porque debería de cargarse en memoria.


haz una limpieza de drivers de gpu y usa la gpu con drivers genéricos de Windows y desactiva los modo de hibernacion y bajo consumo

a veces puede ser por la gpu o la suspension
@FranciscoVG Si que antes tenia estrangulamiento térmico pero en una prueba de apenas unos minutos no lo vas a notar ya que las medidas no entran inmediatamente sino unos segundos después.

Las puntuaciones no están mal, son más de lo que cuenta el chino en su tests, quizás lo único sea que ahora si que te permite mantener mejor las frecuencias en juegos y ciertas aplicaciones intensivas que antes como viene de stock está limitado por temperaturas.

Yo no me fiaría mucho de la calidad del cobre de la chapita del socket y mucho menos de un disipador de 15€, va a dejar marca en los dos casos y con el tiempo perder propiedades. No creo que compense tanto el metal líquido aunque entiendo que solo lo has incluido entre el die y el IHS cutre chino.

Por cierto, existe alguna posibilidad en estas placas base de desactivar los P-Cores y quedarse solo con los E-Cores? Estoy barajando la posibilidad de comprar una cpu de bajo consumo que no pase de los 20W, limitada tan solo por 4 u 8 E-cores con TDP de 15W-20W, si esto me lo permiten estas placas base quizás sea mejor que un mini pc de este tipo que siempre es más limitado, además que los nuevos 12ª generación de bajo consumo les han dejado tan solo con un canal de memoria en vez de los dos canales que es normal en cualquier otro tipo de cpu de 12ª generación. Además, la igpu es mucho mejor aunque consuma algo más en uso.
@apriliars3

Ya si eso lo dije antes, que en test mas largos la cosa seria diferente, con un disipador mejor tambien mejoraria bastante pero de momento es lo que hay, podría quitarle la rl al pc principal pero me da mucha pereza y de momento solo lo estoy probando, el IHS me da un poco igual por que el cobre se puede manchar con el metal liquido pero le pasas una lija fina y se soluciona, no es como el aluminio por ejemplo, ayer intente ajustar la ram y pude mejorarlo un poco mas bajando la latencia, si lo pongo en 14 el pc arranca pero acaba dando problemas visuales aunque no se llega a colgar

Imagen

Fallos de momento no me a dado ningun, lo peor es lo limitada que esta la bios, asi que dudo que se pueda hacer lo que dices, como mucho limitar el tdp a 20w pero de 15k en cinebench vas a bajar a 5k o por ahí
@apriliars3
No he probado a usarlo y no sé si funcionará (porque hay parámetros que aun marcándolos en la BIOS no tienen ninguna incidencia), pero en una de las opciones se pueden desactivar los E-Cores, dejando sólo los P-Cores y, en otra, desactivar núcleo a núcleo. Lo que no sé es la incidencia haciendolo de una manera u otra, es posible que desactivando los E-Cores te permita el uso de AVX512 y, si lo haces de manera individual, no te lo permita.

Igualmente, lo de dejar los P-Cores o E-Cores, yo intentaría dejar los P-Cores antes que los E-Cores, por muy eficientes que sean tienen un IPC menor.

Lo de limitar el TDP se puede hacer directamente desde el XTU, sin tener que hacerlo desde la BIOS, con lo que es cuestión de probar el rendimiento.

Cuando tenía el límite de 45W por defecto (aunque puede llegar a 55W según el momento), la puntuación del 12700H con todos los núcleos se quedaba en 11500 puntos en R23, frente a los 15500 con 95W y 16000 con 105W.
nartolome escribió:
katatsumuri escribió:
nartolome escribió:

has probado con un solo modulo de ram y mas voltaje o subir timings?

He probado con un solo módulo, en cada banco, nada, falla en los dos.

He probado a subir voltaje, lo de los timing he puesto el perfil xmp, pero sigue fallando



En test de estrés de GPU y CPU no pasa nada, he cargado un sistema live y no ha habido problema, el sistema no se ha colgado en ningún momento, es raro porque debería de cargarse en memoria.


haz una limpieza de drivers de gpu y usa la gpu con drivers genéricos de Windows y desactiva los modo de hibernacion y bajo consumo

a veces puede ser por la gpu o la suspension

Al final le he quitado un módulo a la otra placa que tengo con 3200 y parece ser que ahora no se cuelga, cruzo dedos.

En caso de ser así unas HyperX 2400 me provocaban eso.

Me daba pereza sacar el módulo porque ese es mi ordenador principal y lo he tenido que quitar de una forma poco ortodoxa ya que el disipador lo tapa bastante y la placa es enana.

@Mulzani dónde está la opción de los E-Cores? quiero ver lo del AVX512
Alguien ha hecho una comparativa con y sin el die que trae la placa para ver las diferencias de temperatura? Tengo ganas de trastearlo pero tampoco se hasta que punto rentará meterse en jaleos, porque todavía no se como colocaría bien el disipador directamente

Edit: quien dice sin el die, dice directo al die jajaja sin el bloque este de aluminio y cobre raro quería decir
Os ocurre lo mismo? Si al final va a ser verdad que sean "mierda" jajaja



@Mulzani Puede que no use Windows pero si usando Windows se puede será interesante, los E-cores si que creo que se podían desactivar porque al principio y sobre todo con W10 no los manejaba bien y se hacia el lio pasando tests dejando a los P-core muertos de risa.

No se si me compensa el riesgo y más "ruido" ya que con un mini pc se que va a ser silencioso, a este placa base le tienes que poner un disipador y una fuente de alimentación, que aunque no suene mucho algo se nota.
katatsumuri escribió:...

@Mulzani dónde está la opción de los E-Cores? quiero ver lo del AVX512

En las opciones de overclock, creo recordar, ahora mismo no tengo el PC delante.

Si no te aparece, prueba con Ctrl+F8, que añade más opciones de configuración. En un principio, Intel (y dependiendo de la placa base) tiene habilitada la opción de usar AVX512 si sólo se usan los P-Cores.
varondelavirra escribió:Alguien ha hecho una comparativa con y sin el die que trae la placa para ver las diferencias de temperatura? Tengo ganas de trastearlo pero tampoco se hasta que punto rentará meterse en jaleos, porque todavía no se como colocaría bien el disipador directamente

Edit: quien dice sin el die, dice directo al die jajaja sin el bloque este de aluminio y cobre raro quería decir


En este video ya probaron lo que tu quieres ver. https://youtu.be/R_poRLlFkXw

Creo que luego con la refrigeración líquida y el IHS consigue incluso mejorar. https://youtu.be/leUwpfYIXIQ
@apriliars3 eso suena a que no le llega alimentación suficiente, a mi me pasaba con un minipc de intel que tenía que usar una regleta con adaptador de energía, pero claro, esto no es un PC te cabe en la plama de la mano y esto lleva una fuente tocha.

Yo he probado ahora un disco duro USB 3.0 y si me va, ahora, si, por el momento solo estoy usando un módulo de ram y no le he cambiado la bios.
@katatsumuri
He probado desactivando los E-Cores y no se activan los AVX-512, eso ya no sé si habrá alguna opción dentro de la BIOS o si se podría habilitar de alguna manera, pero por ahora no lo hace (a pesar que los P-Cores sí tienen ese tipo de instrucción implementada).

@apriliars3
He trasteado un poco la configuración de los cores, funciona perfectamente la desactivación del número que quieras de E-Cores, así como de P-Cores, pero siempre tiene que haber un P-Core activo, no se puede dejar los E-Cores.

Y aquí tenemos los resultados:

1P-Core + 8 E-Cores sin límite de energía (llega a unos 80W):

Imagen


1P-Core + 8 E-Cores con PL1 a 20W y PL2 a 30W:

Imagen


6P-Core con PL1 a 20W y PL2 a 30W:

Imagen


Definitivamente, los P-Cores necesitan comer bien para tener un buen rendimiento, si no, ya ves los resultados, tienen una eficiencia muy baja, los E-Cores, al contrario, trabajan muy bien con muy poca energía, y tampoco trabajan mal cuando tienen mucha, me ha sorprendido el resultado sin restricciones energéticas teniendo en cuenta que no superan los 3,5GHz.

Y, por otra parte...

Muchas gracias a @jgvega por mostrarme el uso de la Carbonaut, antes tenía puesta pasta térmica MX-6, pero viendo el resultado de esta almohadilla, paso ya de pastas térmicas, y no quiero atreverme con el metal líquido, he mejorado bastante las temperaturas respecto a la pasta, ya que la CPU llegaba a Thermal Throttling, ahora sólo lo hace cuando está en PL2 y se mantiene a unos 75ºC con PL1 de 115W.

Eso sí, la placa no da más de sí, el resultado en Cinebench R23 ha mejorado, pero cuando está en PL2 da también Thermal Throttling los VRMs y, al final del test, lo vuelven a hacer por el tiempo de uso, hay que ponerles un buen disipador y almohadillas nuevas, al menos, porque son una porquería.

Aquí el resultado:

Imagen
@Mulzani en general esta placa deja muy mal sabor de boca frente a un simple 11800H
@katatsumuri Puede ser, pero suena más a hardware de la placa base que otra cosa, no creo que le falte una buena fuente a la placa base. El problema de todo esto es la falta de soporte de estas empresas chinas, ya que parece que compras y solo tengas derecho a devolver la placa base por unos 40€ corriendo tu con los gastos si te sale mal la placa base. La garantía en Aliexpress, sin duda que no es de lo mejor. Soy comprador de estos pero cada vez me da más reparo e intento comprar aunque sea en Amazon lo mismo un poco más caro o incluso en Miravia que al menos sabes que son lo mismo pero supongo que querrán mejores comentarios.

@Mulzani Los Intel N100 deben de andar por los 1.300 puntos en CB 23 con 4 E-cores y los N305 con el doble de E-cores supongo que conseguirán sobre los 3.000 puntos, aunque todavía no se ven salvo en China en algún enrutador y mini pc Beelink.

Lo suyo habría sido pillar con descuento en el aniversario de Aliexpress, ahora todo está mucho más caro y la verdad que con cualquier placa base de estas te tienes que meter en lios de pruebas, cambiar pasta térmica, etc. y teniendo en cuenta que solo sea eso y no te empiece a fallar cualquier cosa. A mi ERYING no me está pareciendo que se HUANANZHI que al menos tenía una calidad "buena" pero tenias que trastear con las bios rusas o dependiendo del Xeon poner una mejor fuente de alimentación, y la ram pues de servidor sin mezclar con las normales.
@apriliars3 En principio el producto está cubierto por la garantía de 90 días, aunque es cierto que aliexpress no es amazon ni de broma.

Imagen
https://es.aliexpress.com/p/buyerprotec ... J7H#origin

Pero es cierto, aliexpress es bastante peligroso, pero este vendedor es bueno, es serio, en principio no buscan vender productos defectuosos, yo creo que van sacando betas estables y que no son el producto final para nada, igual en unos años se profesionalizan más, pero es cierto que vértelas con ellos no es lo mismo que con amazon.


A mi una batería de un chino me voló literalmente la pantalla del teléfono, hoy mismo me he puesto a cambiarla que me llegó la pantalla hace unos días y me daba pereza porque tenía que desmontarlo todo pieza a pieza, y efectivamente, el ijo de la china me vendió una batería defectuosa, culpa mía que no vi los comentarios y las valoraciones antes, además que retiró la batería de la tienda para que la gente no opinase, la broma no ha salido barata la verdad, casi mejor me hubiera planteado buscar el mismo teléfono de segunda mano, por lo menos así me podía vender la placa base del otro.
@Mulzani

¿Cuanto a durado la prueba esa con la que dices que has mejorado los resultados de la pasta térmica?, por que me parece a mí que es por ser muy corta y al estar el disipador a menor temperatura por eso has conseguido mejorar los resultados

Para ver si has mejorado lo mejor es poner en estrés la cpu unos 10m y luego ya sacar conclusiones, por que si la prueba es muy corta no es lo mismo que el disipador este a 5 grados al inicio justo al arrancar el pc a que este a 50 grados despues de horas funcionando

El Carbonaut ese lo probé hace unos años en una gpu, que de hecho me lo dio un amigo y en ninguno de los dos casos mejoró la pasta térmica, por eso tengo serias dudas de que hayas mejorado
@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.

Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.

Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.
Mulzani escribió:@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.

Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.

Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.


Eso ya tiene mas sentido, las laminas esas por experiencia y gente que las ha probado no mejoran una pasta térmica buena

¿como apretaste el tornillo ese triangular?, igual es por eso por lo que no te hace buen contacto
Mulzani escribió:@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.

Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.

Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.

Si no tengo mal entendido, es algo que leí en el foro, es como que los procesadores de 12th gen estaban como doblados o algo así, ni idea de si afecta a los mobile.

https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lder-lake/
katatsumuri escribió:
Mulzani escribió:@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.

Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.

Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.

Si no tengo mal entendido, es algo que leí en el foro, es como que los procesadores de 12th gen estaban como doblados o algo así, ni idea de si afecta a los mobile.

https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lder-lake/

No lo sé.

Sé que los de 12ª y 13ª tenían menos altura, pero ya no sé si era por el socket o por el die, y es posible que los muy de Erying, hayan cogido la altura de los de 11ª generación para fabricar el IHS. Es más, en su momento indicaban que el IHS no era adecuado y que se mejoraría en un par de meses.

@FranciscoVG
Con un destornillador de estrella pequeñito y se quedaba bien fijado, pero igualmente, aunque no estuviera ni atornillado el disipador haría la fuerza suficiente porque, al final y al cabo, el disipador hace fuerza comprimiendo atravesando la placa base.
@Mulzani

El IHS es lo que mas presion hace sobre la cpu, por eso aunque aprietes el disipador lo otro tambien, a mi si me hace buen contacto lo que si no lo tiene es el chipset ese que esta al lado, esta mas bajo y no toca ahi tuve que poner pasta termica

En la captura que pusiste antes donde te da 16500 en cinebench tienes la cpu a 100 grados ¿esa es con la pasta?, si la lamina esa mejora tanto la pasta termica tiene que ser cosa del contacto no tiene otra explicación
katatsumuri escribió:
Mulzani escribió:@FranciscoVG
La prueba es de Cinebench R23, de multinúcleo de las de 10 minutos.

Con 105W de consumo, antes de poner la Carbonaut, con la MX6, me llegaba a los 100⁰, ahora con la Carbonaut se queda por 75⁰. El resultado ha mejorado de 16100 a 16500, porque ya no hace Throttling el procesador, ahora hay que tratar de refrigerar los VRM, porque al final de la prueba cae el rendimiento cosa mala, si no conseguiría más puntuación.

Quizá el tema no es en sí de la pasta térmica vs Carbonaut, sino que el IHS no hace bien contacto con el die y al poner la almohadilla, aunque es fina, da mejor contacto.

Si no tengo mal entendido, es algo que leí en el foro, es como que los procesadores de 12th gen estaban como doblados o algo así, ni idea de si afecta a los mobile.

https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... lder-lake/


Eso es el socket 1700 no los 12ª generación. Es un fallo de diseño que sabe Intel pero quizás incluso es a propósito para que tengas limitaciones por temperaturas.
Joder gentee stoy un poco desdesperado ya, despues de que consegui volver a arrancar mi PC con la erying i9-11980HK, el tema que de manera aleatoria se me pone la pantalla en negro los ventiladores y eso funcionan pero nada de imagen... y ya no me queda otra... apagar.... quitar la pila esperar un rato.... y empezar todo otra vez... ¿alguien con estos problemas? La BIOS esta como viene porque como cada vez por tres lo tengo que reinciar.....¿alguna solucion por favor?

GRACIAS
apriliars3 escribió:
varondelavirra escribió:Alguien ha hecho una comparativa con y sin el die que trae la placa para ver las diferencias de temperatura? Tengo ganas de trastearlo pero tampoco se hasta que punto rentará meterse en jaleos, porque todavía no se como colocaría bien el disipador directamente

Edit: quien dice sin el die, dice directo al die jajaja sin el bloque este de aluminio y cobre raro quería decir


En este video ya probaron lo que tu quieres ver. https://youtu.be/R_poRLlFkXw

Creo que luego con la refrigeración líquida y el IHS consigue incluso mejorar. https://youtu.be/leUwpfYIXIQ


eso esta mal montado, poner trozos de papel para nivelar un disipador es poco fiable


19ama90 escribió:Joder gentee stoy un poco desdesperado ya, despues de que consegui volver a arrancar mi PC con la erying i9-11980HK, el tema que de manera aleatoria se me pone la pantalla en negro los ventiladores y eso funcionan pero nada de imagen... y ya no me queda otra... apagar.... quitar la pila esperar un rato.... y empezar todo otra vez... ¿alguien con estos problemas? La BIOS esta como viene porque como cada vez por tres lo tengo que reinciar.....¿alguna solucion por favor?


deberias empezar por dar mas detallles en un mismo post y que pruebas hiciste


pasa desde siempre?

usas grafica dedicada?

pasa al usar el pc en pleno rendimiento, o cuando no lo usas?
@nartolome Teniendo en cuenta que no hay un método fiable que alguien haya diseñado ya me dirás. Seguramente lo digas porque se pueden conseguir mejores temperaturas, pero una refrigeración líquida es mejor que un disipador, salvo que hablemos de un monstruo de disipador como el que tiene Noctua o incluso el que monta Nvidia en sus RTX 4090.

El metal líquido además es bastante corrosivo, los que hacen delid suelen recomendarlo solo dentro del IHS, nunca usar en contacto con superficies pulidas de un disipador porque se lo come, los IHS de Intel están fabricados en cobre y níquel que le dan más dureza. Lo ideal sería tener una chapita de plata, aunque eso es más caro.
apriliars3 escribió:@nartolome Teniendo en cuenta que no hay un método fiable que alguien haya diseñado ya me dirás. Seguramente lo digas porque se pueden conseguir mejores temperaturas, pero una refrigeración líquida es mejor que un disipador, salvo que hablemos de un monstruo de disipador como el que tiene Noctua o incluso el que monta Nvidia en sus RTX 4090.

El metal líquido además es bastante corrosivo, los que hacen delid suelen recomendarlo solo dentro del IHS, nunca usar en contacto con superficies pulidas de un disipador porque se lo come, los IHS de Intel están fabricados en cobre y níquel que le dan más dureza. Lo ideal sería tener una chapita de plata, aunque eso es más caro.



con IHS la gente suele pensar en los que usan las CPu de pc y que son de poco grosor

pero yo hablaba de ese ladrillo que usan las 11*** o 12***

Imagen

pusiste un video donde tienen peores temperaturas al quitarlo

en portatiles y mini pcs, no tienes agujeros para acoplar un disipador de pc, en esta placa base si tienes esos agujeros

el problema es asentarlo bien y que aprete bien
nartolome escribió:
apriliars3 escribió:@nartolome Teniendo en cuenta que no hay un método fiable que alguien haya diseñado ya me dirás. Seguramente lo digas porque se pueden conseguir mejores temperaturas, pero una refrigeración líquida es mejor que un disipador, salvo que hablemos de un monstruo de disipador como el que tiene Noctua o incluso el que monta Nvidia en sus RTX 4090.

El metal líquido además es bastante corrosivo, los que hacen delid suelen recomendarlo solo dentro del IHS, nunca usar en contacto con superficies pulidas de un disipador porque se lo come, los IHS de Intel están fabricados en cobre y níquel que le dan más dureza. Lo ideal sería tener una chapita de plata, aunque eso es más caro.



con IHS la gente suele pensar en los que usan las CPu de pc y que son de poco grosor

pero yo hablaba de ese ladrillo que usan las 11*** o 12***

Imagen

pusiste un video donde tienen peores temperaturas al quitarlo

en portatiles y mini pcs, no tienes agujeros para acoplar un disipador de pc, en esta placa base si tienes esos agujeros

el problema es asentarlo bien y que aprete bien


No se a que video te refieres, tiene mejores temperaturas al quitar la chapita y ponerlo con el disipador en el die.

Imagen

Al igual que cambiarle la pasta térmica por otra mejor como la MX4 o metal liquido con la chapita sigue mejorando.

Imagen

Cualquier disipador solamente apoyándolo ya con el peso serviría para sacar unas conclusiones, aunque no es posible tenerlo así porque se movería, supongo que a pesar de ser un poco chapuza con tan solo tenerlo fijo en dos puntos si que le asienta bien como para al compararlo contra un sistema de refrigeración líquida con pasta térmica sea mejor opción que tener un disipador de aire con el die y metal líquido.

Imagen

Y todo esto con una placa base que creo y pienso que no está ni diseñada como las Hunanzhi de los Xeon con buenos vrm de suficiente potencia ni bien refrigerados, con un pcb que le faltan líneas y no será de calidad, y que parece que si te sale rana no es cambiar tan solo de placa base de 60€-100€ ya que tiene la cpu soldada a ella, y cuesta el doble o triple en algunos casos.

Me parece un "chollo" poder tener un 11980HK o un 12700H por unos 200€-250€, pero siempre que funcione todo correctamente, tenga una bios decente sin fallos, que puedas hasta modificarla si quieres fácilmente con una con más opciones, y que viendo el tema de juegos tengas la posibilidad de jugar durante más de 2 o 3 años sin cuelgues, problemas y demás hasta incluso con la gpu integrada que tiene buena potencia o una dedicada que estas cpu les permite hasta las gama alta del momento, pero por aquí 2 de cada 5 comentarios son casi de problemas, luego en YouTube te encuentras comentarios normalmente negativos del que las ha comprado, y parece que el fabricante ERYING solo se le ha ocurrido la gran idea de copiar las Maxsun y sacar el dinero sin tener un feedback bueno del chinito que a cada uno os dice una cosa y que cuando hay problemas no te los soluciona.
Tras mucho trastear la BIOS de mi Placa ERYING con un i9 11980HK, he encontrado la forma de que la placa reconozca mi tarjeta gráfica dedicada (una R̶T̶X̶ GTX650 de NVidia). Lo dejo aquí por si le sirve a alguien:

BIOS --> Advance --> CSM Configuration --> Poner en ENABLE --> Video --> Legacy

Otra cosa que me ha venido muy bien, que ya se ha dicho aquí, pero siempre viene bien recordar ha sido lo siguiente:

Si después de trastear la BIOS, veis que todo falla, que la placa se congela o que no arranca el ordenador. A mí me funcionó muy bien lo de quitar la pila de la placa, desenchufar la fuente de la corriente, esperar un minuto y volver a conectarlo todo de nuevo. Se resetea la BIOS y vuelve a funcionar todo como al principio.

Saludos foro.
Hola, soy nuevo aquí, disculpe mi ortografía, el español no es mi idioma nativo.

Tengo una placa base Erying HM570 con una CPU 11850H (SRKT4, no un ES), y no puedo hacer que la CPU supere los 4,3 GHz en todos los núcleos, este es el enlace:

https://www.aliexpress.com/item/1005005 ... 4itemAdapt

La CPU no está limitada por la temperatura o la potencia, y puede alcanzar los 4,8 GHz si se utilizan hasta 4 núcleos; sin embargo, el impulso de todos los núcleos (8 núcleos) parece estar bloqueado en 4,3 GHz, y parece que el multiplicador de núcleo de frecuencia de la CPU está configurado en El BIOS no se aplica.

Qué configuración en el multiplicador de núcleo de frecuencia de la CPU del BIOS (la configuración se denomina Active-Core Tunning en XTU) para permitir que la CPU aumente a más de 4,3 GHz en todos los núcleos?

Gracias.

Adjunto captura de pantalla de HWiNFO de la placa base:

Adjuntos

Peter Gast escribió:Tras mucho trastear la BIOS de mi Placa ERYING con un i9 11980HK, he encontrado la forma de que la placa reconozca mi tarjeta gráfica dedicada (una RTX 650 de NVidia). Lo dejo aquí por si le sirve a alguien:

BIOS --> Advance --> CSM Configuration --> Poner en ENABLE --> Video --> Legacy

Otra cosa que me ha venido muy bien, que ya se ha dicho aquí, pero siempre viene bien recordar ha sido lo siguiente:

Si después de trastear la BIOS, veis que todo falla, que la placa se congela o que no arranca el ordenador. A mí me funcionó muy bien lo de quitar la pila de la placa, desenchufar la fuente de la corriente, esperar un minuto y volver a conectarlo todo de nuevo. Se resetea la BIOS y vuelve a funcionar todo como al principio.

Saludos foro.

RTX650?

Si es una GTX650 es normal que no te la reconociera, seguramente no fuera UEFI y por eso no te la cogía la placa base, por lo que tenías que activar el CSM, que es la única manera en la que una placa actual te la reconozca.

@lexelotrolado
Ni vas a poder, hay que entender cómo funciona el turbo de Intel.

Cuando se usa un núcleo al 100%, este se pone a 4,80GHz, si tienes 2 núcleos al 100% baja la frecuencia a 4,70GHz, cuando se usan 3 al 100%, se ponen a 4,60... Así de manera sucesiva, hasta que tienes los 8 núcleos al tope que su frencuencia máxima al unísono es de 4,30 GHz.

Si te llega a estar a 4,30GHz a plena carga, sin problemas de temperatura, ya estás obteniendo el máximo rendimiento del procesador.

@nartolome
Si pudieramos poner el disipador directamente sobre el die, tendríamos la mejor transmisión de calor entre el disipador y el procesador, obteniendo las mejores temperaturas.

El problema es que viene con ese IHS (que no uno como el de Intel), debido a las condiciones que tiene la placa+procesador, al tratarse de un procesador portátil viene soldada sobre la placa base, al estar soldado no tiene la altura extra que le confiere el socket, obligando por ello a meter esa placa metálica para hacer de IHS, porque si no un disipador de sobremesa no llegaría a hacer contacto.

El problema, que parece tienen las primeras remesas de placas 12th generación es que, al tener un die más bajo el primer IHS no da buen contacto con el die (es lo que me ocurre a mí):
https://hardzone.es/noticias/componente ... lder-lake/
Aquí se ve cómo en los de 12a generación, además de tener un socket a menor altura, el tamaño del IHS de Intel también es más bajo que el de 11a generación por lo que el die en sí puede tener menos altura dentro del integrado.

Por otro lado, poner metal líquido es peligroso en estas placas por algo bien sencillo, el IHS está formado en aluminio y cobre, el cobre aguanta algo la corrosión, pero en el caso del aluminio no, tienes que aislar bien el metal líquido para que no toque el aluminio, ya se han visto algún IHS partido por usar metal líquido sin aislarlo correctamente.
Pues este no está muy contento con lo que ha comprado, tenéis esos problemas?
https://youtu.be/ePXOaZZ-q0g
Imagen

2 euros de lija después, el IHS es que a parte de no estar diseñado con mucha cabeza es que lo hacen con el mínimo coste posible
@Mulzani
Entiendo cómo funciona el turbo de Intel, mi pregunta es cómo desbloquear el multiplicador de núcleos de la CPU en la BIOS de las placas base Erying, en mi caso, incluso si configuro el multiplicador para todos los núcleos en 48 en la BIOS, la CPU sigue bloqueada en 43 para 8 núcleos.

Lo pregunto aquí porque @katatsumuri y otros parecen haber logrado desbloquear esta función,

Gracias
lexelotrolado escribió:@Mulzani
Entiendo cómo funciona el turbo de Intel, mi pregunta es cómo desbloquear el multiplicador de núcleos de la CPU en la BIOS de las placas base Erying, en mi caso, incluso si configuro el multiplicador para todos los núcleos en 48 en la BIOS, la CPU sigue bloqueada en 43 para 8 núcleos.

Lo pregunto aquí porque @katatsumuri y otros parecen haber logrado desbloquear esta función,

Gracias

Bienvenido! ¿De dónde eres? Por curiosidad

Yo seguí este tutorial con mi 11800H, mi placa es NO ES, no es una muestra de ingeniería.



En principio deberías de poder poner todos los núcleos a 4.6 GHz, aunque con carga vas a tener problemas de thermal throttling
apriliars3 escribió:
No se a que video te refieres, tiene mejores temperaturas al quitar la chapita y ponerlo con el disipador en el die.

Imagen
.



Tienes razon, error mio, vi un video parecido y creia que lo pusiste tu y que lo habias puesto otra vez, no es ese [beer]


Mulzani escribió:Si pudieramos poner el disipador directamente sobre el die, tendríamos la mejor transmisión de calor entre el disipador y el procesador, obteniendo las mejores temperaturas.

El problema es que viene con ese IHS (que no uno como el de Intel), debido a las condiciones que tiene la placa+procesador, al tratarse de un procesador portátil viene soldada sobre la placa base, al estar soldado no tiene la altura extra que le confiere el socket, obligando por ello a meter esa placa metálica para hacer de IHS, porque si no un disipador de sobremesa no llegaría a hacer contacto.

.


Imagen

pero en ese caso parece que no hay resistencias ni componentes alrededor del encapsulado de la cpu

un disipador mas estrecho en la base con tornillos (para ajustar mejor la presion) tal vez pueda servir
@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?
19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?


cuando respondes lo primero que se hace es citar para saber de que hablas ;)

mientras no se solucione, yo no pondria la tarjeta grafica

tienes que tener la minima cantidad de cosas para descartar el problema

podria ser cosa de drivers, rams o el propio HD

usa algun windows live de pruebas sin usar hd, quita cualquier accesorio conectado, un teclado o raton es muy raro que lo haga peor puede pasar

desactiva puertos usb desde la bios (no todos) y ve probando

pero sospecho que puede ser por la ram, baja frecuencias y sube timigs de la ram

que marca y modelo de ram tienes?


Imagen


tienes activado reinicio activado en error de sistema?

a veces cuando haces pruebas es mejor dejarlo activado para que se reinicie sin bloquearse del todo

se podia llegar a revisar los datos del dump para ver cual es el error, hace años que no lo uso y no recuerdo como se miraba
nartolome escribió:
19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?


cuando respondes lo primero que se hace es citar para saber de que hablas ;)

mientras no se solucione, yo no pondria la tarjeta grafica

tienes que tener la minima cantidad de cosas para descartar el problema

podria ser cosa de drivers, rams o el propio HD

usa algun windows live de pruebas sin usar hd, quita cualquier accesorio conectado, un teclado o raton es muy raro que lo haga peor puede pasar

desactiva puertos usb desde la bios (no todos) y ve probando

pero sospecho que puede ser por la ram, baja frecuencias y sube timigs de la ram

que marca y modelo de ram tienes?


Imagen


tienes activado reinicio activado en error de sistema?

a veces cuando haces pruebas es mejor dejarlo activado para que se reinicie sin bloquearse del todo

se podia llegar a revisar los datos del dump para ver cual es el error, hace años que no lo uso y no recuerdo como se miraba


Pues muchas gracias por todass las ideas, voy siguiendo tus pasos y actualizo como va la cosa, lo primero como he has dihco ya estoy sin la GPU externa, lo segundo me he puesto el driver easy a actualziar todos los controladores y mientras estaba en proceso PUM pantalla negra.... voy a reiniciar y de todo y lo vuelvo a intentar.

Respecto a las RAM son dos modulos de estos: Corsair VENGEANCE LPX 2x8GB, DDR4 3200MHz C16

El disco curo es este: WD_BLUE SN570 1TB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe

Voy a activar lo que me dices y voy contando, muchisimas gracias por la ayuda
19ama90 escribió:
nartolome escribió:
19ama90 escribió:@nartolome Gracais por responder, pues mira, ayer estuve jugando como 3 horas con una 2070 y tod perdecto nada de congelaciones o pantallas negras, esta misma mañana sin cambiar nada de nada he ido a jugar y se me ha puesto pantalla negra 2 veces, he quitado la gpu y he jugado con grafics integrados y lo mismo pantalla negra.... lo peor es que a parte de colgarse es que lueog no inicia... toca hacer todo lo de la pila y eso... las temperaturas son buenas no suben de 50, ademas le cambie yo la pasta a una buena incluso los disipadores nuevoes les puse un buen thermal pad... ¿que puede ser? ¿o que mas puedo revisar?


cuando respondes lo primero que se hace es citar para saber de que hablas ;)

mientras no se solucione, yo no pondria la tarjeta grafica

tienes que tener la minima cantidad de cosas para descartar el problema

podria ser cosa de drivers, rams o el propio HD

usa algun windows live de pruebas sin usar hd, quita cualquier accesorio conectado, un teclado o raton es muy raro que lo haga peor puede pasar

desactiva puertos usb desde la bios (no todos) y ve probando

pero sospecho que puede ser por la ram, baja frecuencias y sube timigs de la ram

que marca y modelo de ram tienes?


Imagen


tienes activado reinicio activado en error de sistema?

a veces cuando haces pruebas es mejor dejarlo activado para que se reinicie sin bloquearse del todo

se podia llegar a revisar los datos del dump para ver cual es el error, hace años que no lo uso y no recuerdo como se miraba


Pues muchas gracias por todass las ideas, voy siguiendo tus pasos y actualizo como va la cosa, lo primero como he has dihco ya estoy sin la GPU externa, lo segundo me he puesto el driver easy a actualziar todos los controladores y mientras estaba en proceso PUM pantalla negra.... voy a reiniciar y de todo y lo vuelvo a intentar.

Respecto a las RAM son dos modulos de estos: Corsair VENGEANCE LPX 2x8GB, DDR4 3200MHz C16

El disco curo es este: WD_BLUE SN570 1TB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe

Voy a activar lo que me dices y voy contando, muchisimas gracias por la ayuda




si te falla con la instalacion de drivers, instala otra version de w10


si usas driver easy haz una actualizacion manual y solo actualiza drivers de la integrada

o busca los drivers oficiales de intel de la integrada


si fuese por los drivers de la grafica integrada, puedes hacer otra cosa

conecta la grafica dedicada y desactiva la grafica integrada en bios


El disco curo es este: WD_BLUE SN570 1TB M.2 2280 PCIe Gen3 NVMe


mientras haces pruebas, mejor usaria un viejo HD sata que no valga y activa reinicio automatico de errores nada mas instalar winows


quita un modulo de ram, usa solo uno
@katatsumuri Gracias por la respuesta, soy de Rumania.

Mi placa base es una Erying POLESTAR G613 PRO, el enlace está en mi primera publicación. La CPU es 11850H - SRKT4 que tampoco es ES (NO es una muestra de ingeniería)

Seguí exactamente el tutorial que proporcionó, pero la CPU aún no puede aumentar más de 4,3 GHz en todos los núcleos, en BIOS, la proporción de núcleos es de 48 y 50 como en el tutorial.

También en XTU Performance Active-Core Tuning parece estar bloqueado, los valores no se pueden cambiar.
Captura de pantalla adjunta de XTU:

Adjuntos

lexelotrolado escribió:@katatsumuri Gracias por la respuesta, soy de Rumania.

Mi placa base es una Erying POLESTAR G613 PRO, el enlace está en mi primera publicación. La CPU es 11850H - SRKT4 que tampoco es ES (NO es una muestra de ingeniería)

Seguí exactamente el tutorial que proporcionó, pero la CPU aún no puede aumentar más de 4,3 GHz en todos los núcleos, en BIOS, la proporción de núcleos es de 48 y 50 como en el tutorial.

También en XTU Performance Active-Core Tuning parece estar bloqueado, los valores no se pueden cambiar.
Captura de pantalla adjunta de XTU:


esa placa base creo que tenia una opcion de desactivar bloqueo de OC en bios, lo has mirado?
@nartolome

En BIOS tengo exactamente la misma configuración que el tutorial que compartió @katatsumuri:

https://youtu.be/L_GaTgYPNgA?t=1196

- en Advanced > Power & performance > CPU > CPU Lock > CFG lock y OC lock - DISABLED
- en Advanced > OverClocking Performance menu > OverClocking Feature - ENABLED

Creo que esta es la configuración a la que te refieres.
no tengo esa placa base, pero esa es la que vi

a lo mejor es por el limite de TDP
931 respuestas