Placas chinas ERYING con CPUs Intel Mobile GEN 10-11-12-13th i7-11800H i9-11980HK HM570 Overclock

FranciscoVG escribió:¿Y que clase de problemas tenéis?, yo no he tenido ninguno con el 12500h y el rendimiento en juegos lo estuve comparando con un ryzen 7600 con una 3080 a 1080p para ver cuello de botella y tampoco perdía por mucho, lo importante es ajustar bien las memorias, eso si a los precios actuales optaría por montar el ryzen antes que un trasto de estos

Fue pillar un monitor de mejores características (3440x1440 y 165Hz) y ya fueron problemas continuos, tanto con la GTX 1070 como luego con la RX 7800XT, se bloqueaba y reiniciaba cada dos por tres, pensé en el tema de la memoria y la bajé de los 3200 a 2133 y aun así seguía dando problemas, cuando había algo de carga gráfica adiós... luego está el tema temperatura y, sobretodo, de falta de fases para alimentar al procesador, que hacen no se pueda usar todo su potencial.

Por eso ya he desistido, seguramente haya placas que han salido mejor y otras peor, ya se ha visto en muchos vídeos gente con problemas en los USBs, con problemas de estabilidad...
El fallo de los USB me pasa a mi también, pero solo cuando conecto varios dispositivos de almacenamiento al mismo tiempo como que se vuelve loco el sistema, con uno solo no pasa nada tenga alimentación externa o no, y con dispositivos tampoco es muy raro, por lo demás si que no he notado nada y le enchufe 5700xt, 6700,6700xt,3070 y 3080 a parte de diversos monitores y tv y diferentes módulos de RAM sin problemas, normalmente esta en una tv 4k 144hz

Aunque si da por culo lo mejor es mandarlo a la mierda esta claro, yo estoy buscando una caja itx que coja para tener un pc portátil pequeño con la integrada y actualizar el pc completo pero de momento lo tengo como pc principal por que va bien
ya comentaron hace tiempo que con un ladron usb con alimentación externa los usb dejaban de dar problemas
Yo tenía la placa con una 1080 y ningún problema, pero desde que le he puesto una 3080, cuando lo apago y lo vuelvo a encender a veces recibo pantallazo de "video memory management internal", pero solo al encenderlo, nunca al reiniciar. Es algo muy raro.
FranciscoVG escribió:Fue pillar un monitor de mejores características (3440x1440 y 165Hz) y ya fueron problemas continuos, tanto con la GTX 1070 como luego con la RX 7800XT, se bloqueaba y reiniciaba cada dos por tres, pensé en el tema de la memoria y la bajé de los 3200 a 2133 y aun así seguía dando problemas, cuando había algo de carga gráfica adiós...

Esos crasheos la única forma que he encontrado para solucionarlos del todo es activando el PCIe IMR en la BIOS, aunque conlleva limitar los PCIe a Gen 1... Pero no noto diferencia en el día a día, sinceramente, y para mí merece la pena porque estaba harto de que en mitad de partida se petara la gráfica y tuviese que reiniciar sin guardar.
katatsumuri escribió:No respondo privados, todo lo que se tenga que decir tiene que ser por aquí, que quede constancia.

Tienes una 11800h entonces

https://www.aliexpress.com/item/1005005011526119.html

Te has equivocado.

Mira que no sean temperaturas o un disco que falla ¿Qué discos tienes? A mi un patriot me falla

Al final me acabo de pillar una 11800H no ES casi sin uso de segunda mano por 100€, me he cansado de no tener virtualización, que los usb no vayan bien, además perdí el audio integrado y a ver si me sigue dando error con la tarjeta gráfica nvidia.
La montaré mañana, aunque solo tengo 3 horitas libres. A la cpu le pondré exactamente los mismos valores calcados que tengo en el 11980HK a 4,6Ghz y compararé rendimiento, temperaturas y consumo. Será interesante ver si existen diferencias, ya que el core debe ser exactamente el mismo (micha caché, todo.)
Aprovecharé para ponerle el IHS de vapor chamber este chuliyo de Aliexpress

llermito escribió:
FranciscoVG escribió:Fue pillar un monitor de mejores características (3440x1440 y 165Hz) y ya fueron problemas continuos, tanto con la GTX 1070 como luego con la RX 7800XT, se bloqueaba y reiniciaba cada dos por tres, pensé en el tema de la memoria y la bajé de los 3200 a 2133 y aun así seguía dando problemas, cuando había algo de carga gráfica adiós...

Esos crasheos la única forma que he encontrado para solucionarlos del todo es activando el PCIe IMR en la BIOS, aunque conlleva limitar los PCIe a Gen 1... Pero no noto diferencia en el día a día, sinceramente, y para mí merece la pena porque estaba harto de que en mitad de partida se petara la gráfica y tuviese que reiniciar sin guardar.

Mulzani escribió:
FranciscoVG escribió:¿Y que clase de problemas tenéis?, yo no he tenido ninguno con el 12500h y el rendimiento en juegos lo estuve comparando con un ryzen 7600 con una 3080 a 1080p para ver cuello de botella y tampoco perdía por mucho, lo importante es ajustar bien las memorias, eso si a los precios actuales optaría por montar el ryzen antes que un trasto de estos

Fue pillar un monitor de mejores características (3440x1440 y 165Hz) y ya fueron problemas continuos, tanto con la GTX 1070 como luego con la RX 7800XT, se bloqueaba y reiniciaba cada dos por tres, pensé en el tema de la memoria y la bajé de los 3200 a 2133 y aun así seguía dando problemas, cuando había algo de carga gráfica adiós... luego está el tema temperatura y, sobretodo, de falta de fases para alimentar al procesador, que hacen no se pueda usar todo su potencial.

Por eso ya he desistido, seguramente haya placas que han salido mejor y otras peor, ya se ha visto en muchos vídeos gente con problemas en los USBs, con problemas de estabilidad...


Podéis desactivar el PCI IMR y poner en configuración del SA (system agent) - pci express - Ir a la config de los cuatro pcie que tiene y poner manualmente la Gen1, 2, 3 o 4. El primero de la lista es el NVME de más cerca de la cpu. Ese lo podéis dejar en Gen 4, el segundo es el puerto pciexpress principal, ponlo ahí manualmente en Gen 1. Así el PCI IMR no te lastrará el nvme si lo tienes, claro
Bueno ya recibí y monté la placa con el 11800H no ES para compararla con la 11890HK ES. Para probar que todo funcionase la placa nueva la tengo montada ahora con otra vga, ssd, memorias y refrigeración por aire. En los próximos días pasaré todo lo de la placa ES a la no ES para volver a pasar todos los benchs y comparar al 100% de exactitud.
De manera preeliminar sí que he puesto exactamente los mismos valores de BIOS en una y en otra y (sorpresa) la 11800H rinde un poco mejor en algunos benchs. Aparte de esto consume unos W menos y además parece aceptar un poco más de undervolt a igualdad del resto de valores y multiplicador (así a lo rápido he conseguido que en cinebench R23 todos los cores estables a 4,6Ghz consuma 85W con 0,90mV de undervolt, con lo mismo el HK-ES son algo más de 90W y ronda los 15400 puntos en multi vs 15200 el ES)
Las versiones de windows no son exactamente las mismas: W11 22H2 para el ES y W11 23H2 para el no ES.
Lo más importante a falta de traspasar todo el hardware: el pci express no ha dado problemas, los usb 3.0 funcionan todos bien, la virtualización también y el sonido también (todo esto me ha ido fallando en la ES)

Ahora que vengan todos los defensores de los ES diciendo que son chips "mejores" cuando lo normal es que sean chips experimentales que pueden (o no) tener características deshabilitadas o inestables. Algunos por aquí me echaron bastante mierda al sugerir ésto.

En cuanto a las Erying: un 11800H no ES vale mucho más la pena que las 11980HK ES

En unos días os comparto carpeta de drive con todas las capturas de benchmarks a exactamente igualdad de hardware y bios.
toniroller escribió:En cuanto a las Erying: un 11800H no ES vale mucho más la pena que las 11980HK ES

En unos días os comparto carpeta de drive con todas las capturas de benchmarks a exactamente igualdad de hardware y bios.


el 11980 segun bench puede llegar consumir bastante mas, no creo que compense
toniroller escribió:Bueno ya recibí y monté la placa con el 11800H no ES para compararla con la 11890HK ES. Para probar que todo funcionase la placa nueva la tengo montada ahora con otra vga, ssd, memorias y refrigeración por aire. En los próximos días pasaré todo lo de la placa ES a la no ES para volver a pasar todos los benchs y comparar al 100% de exactitud.
De manera preeliminar sí que he puesto exactamente los mismos valores de BIOS en una y en otra y (sorpresa) la 11800H rinde un poco mejor en algunos benchs. Aparte de esto consume unos W menos y además parece aceptar un poco más de undervolt a igualdad del resto de valores y multiplicador (así a lo rápido he conseguido que en cinebench R23 todos los cores estables a 4,6Ghz consuma 85W con 0,90mV de undervolt, con lo mismo el HK-ES son algo más de 90W y ronda los 15400 puntos en multi vs 15200 el ES)
Las versiones de windows no son exactamente las mismas: W11 22H2 para el ES y W11 23H2 para el no ES.
Lo más importante a falta de traspasar todo el hardware: el pci express no ha dado problemas, los usb 3.0 funcionan todos bien, la virtualización también y el sonido también (todo esto me ha ido fallando en la ES)

Ahora que vengan todos los defensores de los ES diciendo que son chips "mejores" cuando lo normal es que sean chips experimentales que pueden (o no) tener características deshabilitadas o inestables. Algunos por aquí me echaron bastante mierda al sugerir ésto.

En cuanto a las Erying: un 11800H no ES vale mucho más la pena que las 11980HK ES

En unos días os comparto carpeta de drive con todas las capturas de benchmarks a exactamente igualdad de hardware y bios.


¿Tienes enlace del modelo que compraste?
vergil escribió:
toniroller escribió:Bueno ya recibí y monté la placa con el 11800H no ES para compararla con la 11890HK ES. Para probar que todo funcionase la placa nueva la tengo montada ahora con otra vga, ssd, memorias y refrigeración por aire. En los próximos días pasaré todo lo de la placa ES a la no ES para volver a pasar todos los benchs y comparar al 100% de exactitud.
De manera preeliminar sí que he puesto exactamente los mismos valores de BIOS en una y en otra y (sorpresa) la 11800H rinde un poco mejor en algunos benchs. Aparte de esto consume unos W menos y además parece aceptar un poco más de undervolt a igualdad del resto de valores y multiplicador (así a lo rápido he conseguido que en cinebench R23 todos los cores estables a 4,6Ghz consuma 85W con 0,90mV de undervolt, con lo mismo el HK-ES son algo más de 90W y ronda los 15400 puntos en multi vs 15200 el ES)
Las versiones de windows no son exactamente las mismas: W11 22H2 para el ES y W11 23H2 para el no ES.
Lo más importante a falta de traspasar todo el hardware: el pci express no ha dado problemas, los usb 3.0 funcionan todos bien, la virtualización también y el sonido también (todo esto me ha ido fallando en la ES)

Ahora que vengan todos los defensores de los ES diciendo que son chips "mejores" cuando lo normal es que sean chips experimentales que pueden (o no) tener características deshabilitadas o inestables. Algunos por aquí me echaron bastante mierda al sugerir ésto.

En cuanto a las Erying: un 11800H no ES vale mucho más la pena que las 11980HK ES

En unos días os comparto carpeta de drive con todas las capturas de benchmarks a exactamente igualdad de hardware y bios.


¿Tienes enlace del modelo que compraste?

La compré de segunda mano pero es la "segunda o tercera versión de la placa, la que viene con dos disipadores puestos en los mosfets pero son los de aletines pequeños. Creo que es la que más se llegó a vender ahí por diciembre 2022-enero 2023

@katatsumuri en el 11800H cómo hiciste para que algunos cores pasaran del "máximo" de x46? es decir, tocando solo los valores de bios no quiere subir ni un nucleo a más de 46. Tuviste que usar XTU si o si? Lo digo porque descubrí algo curioso y es que cuando XTU está instalado baja un pelín el rendimiento en benchmarks, por ejemplo el CPUZ a x46 da 6320 en multi y 625 en mono, pero si instalas XTU manteniendo los mismos valores que en la bios, la puntuación baja a 6180 - 610 respectivamente.
@toniroller mi referencia es con cinebench
katatsumuri escribió:@toniroller mi referencia es con cinebench


Esa puntuacion le dara unos 15.000 en cinebecnh 23
Hola a todos, soy nuevo por aquí. Os comparto un poco mi experiencia con la Honeywell PTM7950, acabo de montarlo en mi erying 11900h (ES) , hace unos 5 días, y la diferencia de rendimiento y temperaturas es brutal.
Tengo montada una AIO Coolermaster ml360 ilusion con el ihs de serie, de momento no le he querido dar más caña, y sin undervolt tengo el procesador en 4,6 en todos los núcleos a 110W.
La puse anteriormente a 4,8 y subí el power limit y no me llegaba a 78 grados a carga completa, usando xtu o cinebench. No he tenido tiempo para hacer más pruebas de estabilidad, y tal y como lo tengo ahora la verdad es que está super estable. La tengo montada con una MSI 3070 suprim OC y estoy emprendiendo en el mundo de la restauración digital de videos antiguos (VHs, DVD, etc) con lo cual proceso videos con IA y herramientas de postproducción y le exijo mucho tanto a gráfica como procesador, después de un tiempo sufriendo mucho con las temperaturas al fin puedo decir que siento que tengo estabilidad en todo y muy buen rendimiento para lo que estoy haciendo.

Por lo que he estado investigando en foros angloparlantes y lo que he podido deducir de todo lo leído: el problema principal de estos procesadores es el llamado efecto pump-out ( básicamente que cuando dan grandes saltos de temperatura existe deformación y esto expulsa gran parte de la pasta térmica de la zona de contacto), esto a medida que van pasando los saltos de temperatura hace que cada vez tengamos más temperatura. Por este motivo hay gente que nota como día a día la temperatura le va subiendo grado a grado.

Investigando un poco sobre los portátiles que llevan este procesador (en su versión final) he descubierto que, de hecho, muchos fabricantes han optado por colocar de serie el ptm7950 para evitar este efecto.
Al tener una consistencia semisólida a ciertas temperaturas y soportar bien el salto térmico esta "almohadilla de pasta" es capaz de transmitir el calor cambiando de consistencia pero recomponerse al bajar nuevamente las temperaturas evitando el efecto.


Y eso... quería compartirlo por aquí porque veo que somos muchos lo que hemos tenido dolores de cabeza con estas placas por el tema de temperaturas... Lo he comentado en algún otro foro por si lo habéis leído alguno de vosotros, y por si os animáis a probar a ver qué tal vuestra experiencia y si realmente os sirve...
Espero poder escribirnos en un tiempo para decirnos que realmente es una solución bastante definitiva al problema de la subida de temperaturas, que muchas veces achacamos a una rápida degradación de la pasta térmica.

Por cierto, estoy usando la ptm7950 entre el die y el ihs y entre el ihs y la base del aio. El de 0,2mm
Lllevo mucho tiempo leyendoos, espero que sirva de algo mi aporte. Un abrazo
marconcius escribió:Hola a todos, soy nuevo por aquí. Os comparto un poco mi experiencia con la Honeywell PTM7950, acabo de montarlo en mi erying 11900h (ES) , hace unos 5 días, y la diferencia de rendimiento y temperaturas es brutal.
Tengo montada una AIO Coolermaster ml360 ilusion con el ihs de serie, de momento no le he querido dar más caña, y sin undervolt tengo el procesador en 4,6 en todos los núcleos a 110W.
La puse anteriormente a 4,8 y subí el power limit y no me llegaba a 78 grados a carga completa, usando xtu o cinebench. No he tenido tiempo para hacer más pruebas de estabilidad, y tal y como lo tengo ahora la verdad es que está super estable. La tengo montada con una MSI 3070 suprim OC y estoy emprendiendo en el mundo de la restauración digital de videos antiguos (VHs, DVD, etc) con lo cual proceso videos con IA y herramientas de postproducción y le exijo mucho tanto a gráfica como procesador, después de un tiempo sufriendo mucho con las temperaturas al fin puedo decir que siento que tengo estabilidad en todo y muy buen rendimiento para lo que estoy haciendo.

Por lo que he estado investigando en foros angloparlantes y lo que he podido deducir de todo lo leído: el problema principal de estos procesadores es el llamado efecto pump-out ( básicamente que cuando dan grandes saltos de temperatura existe deformación y esto expulsa gran parte de la pasta térmica de la zona de contacto), esto a medida que van pasando los saltos de temperatura hace que cada vez tengamos más temperatura. Por este motivo hay gente que nota como día a día la temperatura le va subiendo grado a grado.

Investigando un poco sobre los portátiles que llevan este procesador (en su versión final) he descubierto que, de hecho, muchos fabricantes han optado por colocar de serie el ptm7950 para evitar este efecto.
Al tener una consistencia semisólida a ciertas temperaturas y soportar bien el salto térmico esta "almohadilla de pasta" es capaz de transmitir el calor cambiando de consistencia pero recomponerse al bajar nuevamente las temperaturas evitando el efecto.


Y eso... quería compartirlo por aquí porque veo que somos muchos lo que hemos tenido dolores de cabeza con estas placas por el tema de temperaturas... Lo he comentado en algún otro foro por si lo habéis leído alguno de vosotros, y por si os animáis a probar a ver qué tal vuestra experiencia y si realmente os sirve...
Espero poder escribirnos en un tiempo para decirnos que realmente es una solución bastante definitiva al problema de la subida de temperaturas, que muchas veces achacamos a una rápida degradación de la pasta térmica.

Por cierto, estoy usando la ptm7950 entre el die y el ihs y entre el ihs y la base del aio. El de 0,2mm
Lllevo mucho tiempo leyendoos, espero que sirva de algo mi aporte. Un abrazo


Es interesante lo que comentas y aunque no he probado esa almohadilla, tengo que comentar que realmente el hecho de que no se haga buen contacto y la pasta térmica fluya al exterior durante los ciclos de dilatación, es por una combinación entre un IHS de serie malo y un die de los Tiger Lake muy pequeño.
He montado en dos placas Erying el IHS opcional con cámara de vapor ligeramente lijado hasta llegar al cobre por ambas partes y con un simple disipador low profile de aire se pueden mantener 90-100W de TDP.
Si el IHS de serie no fuera malo no habría ningún problema con ninguna pasta térmica decente.
marconcius escribió:Hola a todos, soy nuevo por aquí. Os comparto un poco mi experiencia con la Honeywell PTM7950, acabo de montarlo en mi erying 11900h (ES) , hace unos 5 días, y la diferencia de rendimiento y temperaturas es brutal.
Tengo montada una AIO Coolermaster ml360 ilusion con el ihs de serie, de momento no le he querido dar más caña, y sin undervolt tengo el procesador en 4,6 en todos los núcleos a 110W.
La puse anteriormente a 4,8 y subí el power limit y no me llegaba a 78 grados a carga completa, usando xtu o cinebench. No he tenido tiempo para hacer más pruebas de estabilidad, y tal y como lo tengo ahora la verdad es que está super estable. La tengo montada con una MSI 3070 suprim OC y estoy emprendiendo en el mundo de la restauración digital de videos antiguos (VHs, DVD, etc) con lo cual proceso videos con IA y herramientas de postproducción y le exijo mucho tanto a gráfica como procesador, después de un tiempo sufriendo mucho con las temperaturas al fin puedo decir que siento que tengo estabilidad en todo y muy buen rendimiento para lo que estoy haciendo.

Por lo que he estado investigando en foros angloparlantes y lo que he podido deducir de todo lo leído: el problema principal de estos procesadores es el llamado efecto pump-out ( básicamente que cuando dan grandes saltos de temperatura existe deformación y esto expulsa gran parte de la pasta térmica de la zona de contacto), esto a medida que van pasando los saltos de temperatura hace que cada vez tengamos más temperatura. Por este motivo hay gente que nota como día a día la temperatura le va subiendo grado a grado.

Investigando un poco sobre los portátiles que llevan este procesador (en su versión final) he descubierto que, de hecho, muchos fabricantes han optado por colocar de serie el ptm7950 para evitar este efecto.
Al tener una consistencia semisólida a ciertas temperaturas y soportar bien el salto térmico esta "almohadilla de pasta" es capaz de transmitir el calor cambiando de consistencia pero recomponerse al bajar nuevamente las temperaturas evitando el efecto.


Y eso... quería compartirlo por aquí porque veo que somos muchos lo que hemos tenido dolores de cabeza con estas placas por el tema de temperaturas... Lo he comentado en algún otro foro por si lo habéis leído alguno de vosotros, y por si os animáis a probar a ver qué tal vuestra experiencia y si realmente os sirve...
Espero poder escribirnos en un tiempo para decirnos que realmente es una solución bastante definitiva al problema de la subida de temperaturas, que muchas veces achacamos a una rápida degradación de la pasta térmica.

Por cierto, estoy usando la ptm7950 entre el die y el ihs y entre el ihs y la base del aio. El de 0,2mm
Lllevo mucho tiempo leyendoos, espero que sirva de algo mi aporte. Un abrazo



Cómo hiciste para manipularla, yo solo conseguí poner la mitad y complete con pasta térmica, la metí al refrigerador un rato pero rápidamente volvía a su estado pastoso, tenía para 2 procesadores y solo salve para medio.estuve a punto de aventarla por la ventana jajaja
Para montarla lo que hice es:
1. Sin retirar el protector adhesivo de ninguna de las caras corté sobre cartón con un cúter la almohadilla según medidas del die.
2. A temperatura ambiente quité el adhesivo de un lado y posé la almohadilla sobre el die ha DIE haciendo presión, con lo cual quedó bastante bien adherida.
3. Retiré cuidadosamente el adhesivo de la cara restante ayudándome de un cúter para levantar la punta inicial y luego unas pinzas pequeñas para sujetar el adhesivo hasta removerlo completamente.
Luego monté el IHS.
Un saludo
Xevipiu escribió:https://www.youtube.com/watch?v=dZF3NZ9-ABo&t=221s

[buaaj]


Es malo el cacharro?
@vergil el problema que tiene es que es una muestra de ingeniería y como especifica el vendedor el pcie 4 funciona como si fuese un PCIe 2. 0 x8


Important:



Due to the 12th generation of the engineering version of the processor, the PCIE channel is incomplete, resulting in the PCIE slot can only achieve PCIE2.0*8.



If you are using it as a NAS, office, regular online game or multi-function router, the PCIE speed will not be affected.

(If you want to play large online games, you can choose 13th motherboard, PCIE can reach PCIE 4.0*8!)



Product positioning: does not depend on the use of discrete graphics card environment, such as office, business, audio-visual, NAS or general gaming computer use.



If you place order, It means you are aware of the issue by default.Please read carefully before purchasing.



The built-in graphics of this product have quite high performance. Intel 12th Xe Graphics is powerful. It is recommended to use the built-in graphics card directly, in addition, when you receive the motherboard, you can fold the product packaging into the packaging box of the case product, which can be used directly as a case. This is a very interesting idea!



If you are going to use a separate external graphics card, please note that the Nvidia notebook series and AMD notebook series have some incompatible issues, such as freezing or crashing. Use a regular video card if possible



A nosotros ya nos jodida que el del 12 fuese PCIe x8 en vez de x16, aunque se pierden pocos fps, bueno, a 4k más, de uno 1 a 4
vergil escribió:
Xevipiu escribió:https://www.youtube.com/watch?v=dZF3NZ9-ABo&t=221s

[buaaj]


Es malo el cacharro?


Creo que el video lo pone mas que nada porque al enseñar la placa, se ve como se carga una 4090 al caerse del socket pci donde estaba conectada.
El año pasado compré la placa con un i9 12900h y las temperaturas del procesador siempre fueron un tema, aún teniendo el disipador de Noctua NH-U12A chromax.black.
Se generaba estrangulamiento térmico debido a que algunos núcleos alcanzaban picos de 100° mientras otros se mantenían en torno a los 70° en tareas exigentes o jugando. Intenté cambiando la placa disipadora por la cámara de vapor que lanzaron y aunque las temperaturas mejoraron se mantuvieron los picos de temperatura. Es cierto que reemplazar la pasta térmica entre el die y la cámara de vapor ayudó pero el problema persistía.
Ayer me animé a colocar el pad térmico KryoSheet; corté el pad con una medida de 1.2 x 2.9 cm, lo coloqué entre el die y la cámara de vapor, entre la placa y el disipador coloqué pasta térmica y las temperaturas se mantienen bastante más estables, no hay estrangulamiento térmico, mejoró el rendimiento en algunas tareas, incluso hice un ligero overclock y, de momento, encantado con el resultado.
Mauvais escribió:El año pasado compré la placa con un i9 12900h y las temperaturas del procesador siempre fueron un tema, aún teniendo el disipador de Noctua NH-U12A chromax.black.
Se generaba estrangulamiento térmico debido a que algunos núcleos alcanzaban picos de 100° mientras otros se mantenían en torno a los 70° en tareas exigentes o jugando. Intenté cambiando la placa disipadora por la cámara de vapor que lanzaron y aunque las temperaturas mejoraron se mantuvieron los picos de temperatura. Es cierto que reemplazar la pasta térmica entre el die y la cámara de vapor ayudó pero el problema persistía.
Ayer me animé a colocar el pad térmico KryoSheet; corté el pad con una medida de 1.2 x 2.9 cm, lo coloqué entre el die y la cámara de vapor, entre la placa y el disipador coloqué pasta térmica y las temperaturas se mantienen bastante más estables, no hay estrangulamiento térmico, mejoró el rendimiento en algunas tareas, incluso hice un ligero overclock y, de momento, encantado con el resultado.


Lo mismo.....

https://youtu.be/dZF3NZ9-ABo?si=PNOA_-pn1g3Ty4pZ
Ah mira, efectivamente, confirmo que funciona en este tipo de placas para lograr temperaturas estables.
Buenas,

Justo tengo la placa del video de SFDX, la placa del rayito con el 12900hk, me la pille antes de que saliera su video y en total fueron 170€ por la version ITX con un par de cupones

La placa la verdad es cojonuda, eso si, evidentemente tiene su cosa:
1º El PCI es gen 2.0 x8 y para que funcione tienes que ir a la bios y manualmente ponerle gen 2, porque sino no va a funcionar

2º ·El XMP funciona y la RAM se pone a 3200 (mis modulos son de esa velocidad) pero haciendo un test de memoria la velocidad acaba siendo la misma porque lo que hace es subir las latencias

3º En la bios, si quieres tocar la parte de CSM para activar el arranque legacy tiene un bug que hace que deje de funciona la iGPU
Por defecto al activar CSM te salen varias opciones, una de ellas es "Video" que por defecto la placa te lo pone en legacy, asi no va a arrancar nunca, si está en legacy la iGPU no funciona.
4º Le he metido unraid y tras activar la virtualización en la bios las maquinas virtuales funcionan sin problemas

5º los 3 puertos NVME son unicamente m.2 NVME, no reconocen m.2 ssd

6ºLa bios es bastante simplona y con pocas opciones

7º La placa por defecto tiene un TDP P1 de 90W y P2 de 160w pero nunca los alcanza, en cuanto haces un test de stress se ponen algunos nucleos a 100 grados y empieza a limitar aun teniendo un disipador decente y que he cambiado la pasta termica entre el die y la chapita por una Arctic MX-4

No se porque, el chino me insiste en que XTU deberia funcionar en windows para hacerle overclock/undervolt pero a mi me sale todo en gris, no puedo cambiar nada salvo el TDP, alguno más?
@vergil
@Mauvais con la kryosheet mejora mucho?
@Harebonse





No se porque, el chino me insiste en que XTU deberia funcionar en windows para hacerle overclock/undervolt pero a mi me sale todo en gris, no puedo cambiar nada salvo el TDP, alguno más


Tienes que activarlo en bios, hay unas opciones que pone unlock para el control del turbo y otros

Está enabled, ponlo disabled, en la primera página del hilo lo tienes


Con eso podrás hacer undervolt
@Harebonse para ver todas las opciones de la BIOS en la BIOS en gen 12 tienes que pulsar estando en la BIOS Control+F8

Te dejo un tutorial de como activar el tema de OC, es de la 11gen pero debería funcionarte igual
Imagen

Imagen

es parecido a esto

edit: acabo de fijarme que no tienes la serie 11, la serie 12 estaba mas limitada
Harebonse escribió:@katatsumuri @nartolome

nada, no veo la opcion que decis

Os paso video de lo que veo en la bios

https://streamable.com/q0qbe1
https://imgur.com/a/FVnyUmk

Primero, cuando estés en la BIOS tienes que pulsar Ctrl+F8, sin eso no puedes acceder al modo avanzado.

Una vez hecho, podrás ajustar multiplicadores o voltaje.

Para poder hacer undervolt en el XTU necesitarás desactivar la protección del undervolt bajo el SO, porque los 12 en adelante tienen protección y no permiten modificar el voltaje en el SO.
Mulzani escribió:
Harebonse escribió:@katatsumuri @nartolome

nada, no veo la opcion que decis

Os paso video de lo que veo en la bios

https://streamable.com/q0qbe1
https://imgur.com/a/FVnyUmk

Primero, cuando estés en la BIOS tienes que pulsar Ctrl+F8, sin eso no puedes acceder al modo avanzado.

Una vez hecho, podrás ajustar multiplicadores o voltaje.

Para poder hacer undervolt en el XTU necesitarás desactivar la protección del undervolt bajo el SO, porque los 12 en adelante tienen protección y no permiten modificar el voltaje en el SO.


El problema es que ya pulse CTRL+F8 y no aparece nada nuevo :/
@Harebonse en la pestaña de advanced de la bios es donde lo tienes que hacer y se te aparecerán más opciones, si no ocurre es que posiblemente estés haciendo algo mal.
930 respuestas
115, 16, 17, 18, 19