Lo interesante es que alguien se platee tomar la pastilla que mata, por si alguien ha sido tan estúpido o loco de tomarse la pastilla que mata, sabiendo que la otra no mata. Y que encima, llame insolidarios o egoistas a los que no toman esa pastilla que mata, porque les parece de estúpidos o locos. Vamos, que es fácil de ver que la mayoría tomará la pastilla roja, por lógica (y por tanto, no se salvarán los de la azul)
Hacer encuestas variando cosas me parece inutil pues tu puedes racionalmente hacer o no hacer algo, pero reaccionar de manera distinta llegada la situación.
Esto es como el que dice que en caso de guerra huiría con su familia y luego acaba en el frente: es muy dificil predecir una decisión que se toma en el momento sin saber ni vivir las circunstancias fel momento.
Supongamos que sabemos que 10M de personas, tomaron la pastilla azul. Supongamos que entre esos 10M hubiera familiares mios y amigos .. ¿Me tomaría la pastilla azul?. Pues no, porque eso no garantiza su salvación y me falta información en ese contexto. Como por ejemplo, que todo el mundo sabe que 10M han tomado ya la pastilla azul, que entre ellos pueden estar sus seres queridos y que la única forma de salvarlos, es que al menos el 50% de la gente se tome la dichosa pastilla.
¿Corres riesgo de morir?. Evidentemente... Pero tambien tienes razones para pensar que habrá una hola de solidaridad, que, cuanto mayor sea el grupo a salvar y mas se intuya una probabilidad de éxito, mas probable es que se de.
¿Y si son pocas personas?. En ese caso, no. Por la misma razón, por poner un ejemplo, por la que no dejamos de usar vehículos a pesar de que de vez en cuando, muere alguien atropellado/arrollado o estrellado. O sufre lesiones graves de las que no se recuperan. Y que encima, por error o despiste, puedes ser tu el causante. La muerte forma parte de la vida, algunos lo ven como la transición a una "vida" diferente y otros como el fin de todo. En ambos casos se acepta que la gente muere y que nos toca seguir para adelante hasta que llegue nuestra hora. Y que yo sepa, la mayoría de la gente quiere vivir cuantos mas años mejor al lado de los suyos.
¿Donarías tu corazón, estando vivo para salvar a otra persona/familiar cercano?. Ni siquiera se considera ético, porque una cosa es que hayas fallecido y otra que estando sano lo hicieras. Por eso mismo nadie te puede pedir, apelando a la ética, que mueras tu para intentar salvar a otro y decir que si no lo haces, eres egoísta, en una situación donde lo arriesgas todo y no confías en que tenga éxito.
@[erick] , en el caso de tomar las dos, mueres, porque es la pastilla azul la que te mata