Parque de consolas en España (1991-1994)

1, 2, 3, 4, 5
@retro-ton yo creo que no siguen un orden concreto, y que estás viendo fantasmas donde no los hay. Era 1994, ya tienes los huevos negros, esa ""guerra"" ya acabó hace mucho y la actitud irredenta no sirve para nada. La lista no sigue el orden de ventas de más a menos, además es estúpido porque las cifras están puestas y se pueden leer perfectamente, en la misma fuente para todas, salvo Game Boy que destaca en verde.

Un saludo!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Baek escribió:
ultra4gen escribió:La cosa estuvo muy igualada en aquellos años entre las dos, MD y SNES al menos hasta 1996.

La realidad fue así.

En mi entorno la SNES sólo existía porque era la que tenía yo, absolutamente todos mis amigos, familiares, compañeros de clase del colegio, etc. Tenían MD, y algunos aguantaban con MS o clónicas de NES (la NES original también sólo la tuve yo).

Si tuviera que valorar la situación de los 8 y 16 bits en España por lo que se veía en mi barrio, tendría que decir que, hasta la PSX, sólo existía Sega junto con las GB.


Sí, en mi entorno fue así también. Eran unas dos o 3 SNES por cada 10 MD. Nada que ver con lo que dice @Cozumel II aquí:

En España, cuando salió Super Nintendo, sólo hubo Super Nintendo y lo digo yo que siempre he preferido la Megadrive, pero la realidad fue así.
ultra4gen escribió:
Baek escribió:
ultra4gen escribió:La cosa estuvo muy igualada en aquellos años entre las dos, MD y SNES al menos hasta 1996.

La realidad fue así.

En mi entorno la SNES sólo existía porque era la que tenía yo, absolutamente todos mis amigos, familiares, compañeros de clase del colegio, etc. Tenían MD, y algunos aguantaban con MS o clónicas de NES (la NES original también sólo la tuve yo).

Si tuviera que valorar la situación de los 8 y 16 bits en España por lo que se veía en mi barrio, tendría que decir que, hasta la PSX, sólo existía Sega junto con las GB.


Sí, en mi entorno fue así también. Eran unas dos o 3 SNES por cada 10 MD. Nada que ver con lo que dice @Cozumel II aquí:

En España, cuando salió Super Nintendo, sólo hubo Super Nintendo y lo digo yo que siempre he preferido la Megadrive, pero la realidad fue así.


¿Cuántos de tus amigos compraron la Megadrive después de las Navidades de 1.992?
@Cozumel II

No iba a mí, pero contesto yo: Todos. No conocí nadie que la comprara antes, todo el mundo la tuvo post Sonic 2.
kusfo79 escribió:@Cozumel II

No iba a mí, pero contesto yo: Todos. No conocí nadie que la comprara antes, todo el mundo la tuvo post Sonic 2.


Yo mismo la compre en las navidades esas del Sonic 2 con el pack Mega Games I + Sonic 1 y obviamente Sonic 2, entre otros. XD
Y más concretamente, en mi clase, la gente se la compro especialmente en el curso 93/94, que hacíamos 1ero de Bup, con el Sonic 3 recién sacado, y el FIFA poco después.
Verano del 94 pack Mega 7

Y la otra en el 95, Super Color pack.

Consideraba que había que tener ambas... Eso sí, siempre tiré de alquiler prácticamente... Sobretodo en SNES... U ofertas... Las novedades las cuento con los dedos de una mano...

No entiendo los 90 sin ambas...
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Cozumel II escribió:
¿Cuántos de tus amigos compraron la Megadrive después de las Navidades de 1.992?


Todos.
Este foro de Clásicas es como preguntar en Miscelánea cuántos votan a Podemos, que te salen mayorías absolutas del 97% XD
txefoedu escribió:Nippondo, Nasa, MxOnda y famiclones varios... Un millón sin despeinarse [+risas]


Y se puede cerrar el hilo XD
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Cozumel II escribió:Este foro de Clásicas es como preguntar en Miscelánea cuántos votan a Podemos, que te salen mayorías absolutas del 97% XD


Bueno el de la mayoría absoluta más bien fuiste tú al decir esto [carcajad]

En España, cuando salió Super Nintendo, sólo hubo Super Nintendo y lo digo yo que siempre he preferido la Megadrive, pero la realidad fue así.


En fin compañero, que ya está todo dicho por mi parte. En España estuvo reñido, tal vez un 65/35 para SEGA. Pero en ningún caso fue lo que hizo SNES en Japón o SEGA en Brasil.

Y dicho esto voy por otra cerveza [beer]
yo creo que las clonicas de nes arrasaron a las demás con excepcion de game boy y algo master system que tambien se veia bastante...
pero nes oficial, snes o megadrive las vi muchisimo menos, aqui en general la gente pasó de la clonica nes, master system o game boy a la psx, esa es mi sensación, al igual que se pasó de los micros de 8 bits como spectrum, msx o amstrad directamente al pc si hablamos de ordenadores, las 16 bits es que practicamente no las vi hasta el 94-95, yo mismo tuve la megadrive muy tarde ya con el pack de los megagames, otro chaval de mi clase igual que se la compraron con un megagames y el fifa 95 si no recuerdo mal y la snes la tenia uno de mi clase con el yoshi island pero quitando ese no recuerdo tampoco a nadie
yo tuve 2 clonicas de nes, compradas en las navidades del 92 y del 93 respectivamente, aguanté ambas con los juegos que venian en memoria y solo me compré el super mario bros 3 y porque era un juegazo y lo queria si o si y tuve que insistir mucho, ya sabeis si tienes 1000 juegos en memoria aun quieres mas? asi pensaban mis padres que me compraron una segunda clonica en vez de juegos aparte [+risas] (gracias a esta segunda clonica conocí joyas como arkanoid, contra o megaman [amor]
luego tuve la megadrive con los 2 mega games y el sonic, pero ya muy tarde, en 1995 y los juegos que tuve ya fueron muchos cajas azules porque es lo que habia (dynamite headdy, power rangers the movie, vectorman)
Cozumel II escribió:En España, cuando salió Super Nintendo, sólo hubo Super Nintendo y lo digo yo que siempre he preferido la Megadrive, pero la realidad fue así.


Ni de coña la realidad fue así. Precisamente Mega Drive despegó con el lanzamiento de SNES, que es cuando en Sega España empezaron a hacer publicidad en plan masivo. Antes de eso Mega Drive existía marginalmente. No hubo mediatización alguna hacia SNES, pero si leías Hobby Consolas y solo Hobby Consolas, entonces sí, en algún momento podías pensar que SNES iba por delante.
En mi entorno era casi todo Nintendo. Múltiples con NES originales, uno con una clónica Brighminton con nosecuantos juegos en memoria (y que luego se pilló una SNES), varios con otros de mi clase con SNES y de Sega sólo recuerdo uno con una Game Gear (que también tenía una SNES). Con megadrive o master system no recuerdo a nadie hasta que conocí a tres cuando me apunté a kárate, uno que originalmente quería una SNES y sus padres le regalaron una megadrive (me acuerdo que le acompañé a la tienda de segunda mano cuando fue a venderla para sacar pasta para una PSX), uno que se había pasado al PC y otro que era un fan incondicional de SEGA y en aquellos momentos estaba obsesionado con la Saturn intentando vendernos su superioridad técnica a todos los demás (que teníamos PSX o N64 y nos reíamos de el en su cara).
Yo una NES clon, una MS heredada por el 94 o 95 y una GB. [beer]
Yo solo conocí a un par de personas con la NES original, casi todo el mundo con clónicas. Se puede pensar que al ser compatibles con los cartuchos de NES, pues son como ventas de NES, pero lo cierto es que cuando a algún niño le compraban una clónica era por sus tropecientos juegos (piratas) en memoria y no tener que comprarle ninguno más. Es mi caso.
Los datos de ventas de la SNES los aumentaron porque o posiblemente la gran N les pago para hacerlo o ellos son más fans de Sega que de Nintendo.
Cozumel II escribió: Este foro de Clásicas es como preguntar en Miscelánea cuántos votan a Podemos, que te salen mayorías absolutas del 97% XD


Bonita huida hacia adelante. Tápate campeón, que has hecho un poquito el ridi.
Se ha dicho mil veces ya,iba por barrios, había barrios segueros o "segeros" y barrios nintenderos.

4viX escribió:
Señor Ventura escribió:
retro-ton escribió:Fíjate en como ponen a la SNES primero pese a que SEGA Megadrive sea la consola más vendida de su época.

Hobby Consolas en estado puro.


Porque cada snes vendía unos cuatro o cinco juegos mas que megadrive, y porque tenía un catálogo mas extenso, aunque en territorio pal no era tan pronunciado.


En Hobby Consolas la Mega Drive le sacó 32 juegos.
Imagen

Si metemos el MEGA CD y 32X serían 453 juegos de Mega Drive por 350 de Super ergo casi 100 juegos más. Ahí es nada.

Todo esto hablando de España y de los análisis de la revista más famosa del país.

Entiendo que esa foto es pre PSX y Saturn, así que no se que pinta la GB color con la normal,la color aún no había salido.

txefoedu escribió:Sin datos de venta oficiales no podemos hacer más que conjeturas basadas en nuestras vivencias.

La sensación que yo tengo es que había más Master System oficiales que NES, pero si contamos las clónicas me encontraba con más gente que jugaba a "plataforma" Nintendo (muchas veces solo a los juegos que traía en memoria la consola y poco más).

Y a su vez, por detrás vendrían Mega Drive y Super Nintendo. Yo en mi entorno no las noté tan populares como las opciones económicas de 8 bits. De hecho en mi clase 4 compañeros tuvimos SNES, solo uno Mega Drive, 5 o 6 famiclones varios, creo que 3 NES auténtica (uno de ellos pasó a SNES), otro tenía Master System 1 y MSX (con el juego del pingüino en cartucho [+risas] ), algunas Master System 2 seguro que había y por raro que parezca muchos (de 6 a 8) tenían PC en casa sobre el 92-94, normalmente no para ellos en exclusiva, pero que por la profesión de sus padres, por algún hermano mayor o porque vendieron muy bien la moto de que necesitaban el ordenador para estudiar tuvieron 286-386 o 486 en casa y a veces les dejaban usarlos para jugar. Pero no por eso voy a decir que el PC fue la plataforma mayoritaria durante "la guerra de los 16 bits", o SNES vendió más que Mega Drive. En mi micromundo de entonces es la percepción que me queda.

En esa información de Hobby Consolas, que habría que coger con pinzas, ¿se cuentan sólo las ventas 1991-1994? ¿No había NES, Master Systems y hasta alguna Mega Drive anterior vendida? Sin rigor en los datos podemos contar lo que ocurría en nuestro entorno y con el recuerdo de hace 30 años que puede distorsionar mucho lo que realmente ocurría. A nivel europeo los datos oficiales dejan claro que excepto en portátiles, durante los 8 y 16 bits Sega vendió algo más que Nintendo.

Otras fuentes. Según vgsales en España la cosa estuvo claramente dominada por Sega:

https://vgsales.fandom.com/wiki/Third_g ... ideo_games
SMS 550.000 > NES 440.000

https://vgsales.fandom.com/wiki/Fourth_ ... ideo_games
Hasta 1994 MD 600.000 > SNES 300.000

Y otro punto de vista del grupo Hobby Press. La TodoSega número 27 de Junio del 95.
Curioso quien sustituyó a Paco Pastor en Sega. A los más futboleros seguro que os suena al menos de oídas. La mano derecha de Florentino. El que ha fichado a Vinicius. Entrevistón [qmparto]
Imagen
Imagen

Los datos de Nielsen no tengo claro si es en global o son las ventas de la campaña navideña 94-95 esa paliza 67,6% - 32,4%

Pero uno es José Ángel y el otro Juan Carlos
Imagen
https://www.elconfidencial.com/amp/depo ... b_1834618/
peprimbau escribió:Entiendo que esa foto es pre PSX y Saturn, así que no se que pinta la GB color con la normal,la color aún no había salido.



Es un especial de la revista de septiembre del año 2006.

Aqui la imagen sin cortar.
Imagen
4viX escribió:
peprimbau escribió:Entiendo que esa foto es pre PSX y Saturn, así que no se que pinta la GB color con la normal,la color aún no había salido.



Es un especial de la revista de septiembre del año 2006.

Aqui la imagen sin cortar.
Imagen

Ahora tiene más sentido aunque son catálogos diferentes entiendo yo,los juegos de GB y los de GBc así como las máquinas.

Me sorprendió que en toda la historia solo comentaron 2 juegos de CDI y 4 de 3do y jaguar, pensé que igual sería de junio del 95 o así.
retro-ton escribió:@Falkiño La carga de prueba ya es la propia captura de la revista es obvio a los vidrios.

Es obvio a los vidrios hermano señor,dele un tolchok a ese drugo [carcajad]
peprimbau escribió:Pero uno es José Ángel y el otro Juan Carlos
Imagen
https://www.elconfidencial.com/amp/depo ... b_1834618/

Juan Carlos el de basket es casi un mindundi al lado de Jose Ángel [+risas]
https://www.elperiodico.com/es/deportes/20160116/jose-angel-sanchez-madrid-perfil-director-general-4821053
En mi entorno el único que tenía una clón en el momento de moda era yo, el resto tenía la original y al menos en mi entorno fue la consola mejor instalada sin contar clones, superando a las 16 bits. Yo nunca tuve juegos piratas de NES excepto el que venía con la clon (Battle City) y como diez años más tarde cuando ya nadie quería juegos viejos me dieron uno de 110 juegos en 1. Sin embargo, pese a que nunca tuve juegos piratas tampoco compré juegos originales porque como cualquier otra consola de aquella época, terminabas catando su catálogo vía cartucho prestado. Yo compré juegos para GB porque era la que más usaba y al final intercambiaba juegos de GB por juegos de NES y más adelante con MS lo mismo. Y como yo el resto vamos, nadie se compraba en aquella época una consola pensando en comprarse juegos como ahora, la pillabas y pedías alguno por tu cumpleaños o navidad y ya el resto era puro tráfico, si tenías la suerte de que tu consola la tenía mucha más gente podías acceder a mucho más catálogo si eras el bicho raro acababas jugando a un par de juegos en la mayoría de casos.

Yo compré estos/venían con la consola:
GB: Tetris (bundle), SML, SML2, Wario Land, Wario Land 2, DKL2, Bomb Jack, TMNT2, Tinny Toons.
MS: Alex Kidd (memoria), Sonic 2 y Shinobi.
NES: Battle City (pirata).

Y sin embargo jugué a todo esto gracias al préstamo:
GB: Killer Instinct, Pokemon Rojo, Street Fighter 2, Kirby, Power Rangers, R-Type, uno de fútbol por el mundial del 98, Tinny Toons sports, V-rally, Hercules, pinball normal y kirby pinball, dr. mario, Donkey Kong (joyaza), Double Dragon, DKL no recuerdo si el 1 o el 3, Robocop, Bugs Bunny Castle.

MS: Asterix, Land of Illusion y Lemmings.

NES: SMB, SMB2, SMB3, Mario Bros, Megaman 3, Flinstones, Dr Mario, Yoshi Cookies, Double Dragon 2, Adventures de Ballou Billy, Kirby, Ice Climber, Battletoads, The Legend of Prince Valliant, Contra, Duck Hunt, Wild West y el Hogans con la pistola, Bionic Commando, Mario&Yoshi, Nintendo World Cup, Chip&Chop, Parasol, etc.

Ya de forma pirata habría que añadir un montón: Donkey Kong 1,2 y 3, Tetris de Tengen, Flinstones 2, Soccer, Golf, Gradius, Flipbull, Pac-Man, Galaga, Pinball, Side Pocket, Macross, Galaxian, Adventure Island, Spartan, uno del Ninja Hatori, otro de un Ninja feo, Mappy, etc. La mayoría de juegos piratas eran de primera hornada porque pesan poco y así cabían más en un cartucho, pero tampoco te creas que eran muy codiciados entre niños y es que NES es una de esas consolas que su propio catálogo se quedó anticuado por su propia evolución, para cuando había cartuchos de 100 juegos en 1, ninguno podía competir con Double Dragon 2, SMB3, etc. Más avanzada la década de los 90 ya en tiempos de quinta gen se regalaban clónicas en las tómbolas con montones de grandes juegos de NES en cartucho sí, pero en 1995-1998 ningún niño medio informado quería eso ya. Fue precisamente en una de estas consolas de tómbola que le dieron a mi prima donde conocí Flinstones 2. Muy agradecido a la piratería porque sino no hubiera conocido esa joyita tan tardía.


En todo caso, si yo pude acceder a tanta variedad de juegos sin pagar de NES es porque su software se vendió muy bien, al menos por mi zona. En cambio Master System desde que me la dio mi tía con el Alex Kidd en la memoria no tardé años en encontrar gente con ella, recuerdo enchufar la MS emocionado y viciar bastante al Alex durante una temporada, pero cuando me cansé volví a enchufar al clónica porque tenía más variedad. Tuve un año o dos la MS parada hasta que hice un nuevo amigo allá por cuarto o quinto de primaria que tenía esta consola y me dejó el Asterix y por esas fechas el novio de una chica que a veces me cuidaba me prestó el Land of Illusion y el Lemmings. Yo compré los otros dos para jugar a algo más, con NES nunca se me pasó pedir que me compraran juegos porque ya los conseguía gratis.

Que en otra zona seguramente alguien con una NES tenía que pedir que le compraran juegos para ella porque todos sus amigos se intercambiaban juegos de Master System, pero donde yo crecí si tenías una NES conseguías juegos prestados a patadas, si eras de MS vivías de acertar con el juego que te comprasen.


Y al final los que tuvimos una clon estamos agradecidos a Nintendo en esta época porque sin su existencia no habría surgido este catálogo y sin ello nosotros no hubiéramos podido acceder a él tampoco ya fuera prestado original o pirata. En Master System hay joyas también, pero en aquella época perderse el catálogo de NES hubiera sido una verdadera lástima, como lo fue perderme casi por completo la cuarta gen. Sin embargo algo que siempre me hizo sospechar del impacto de MS fue precisamente la ausencia de piratería de la misma, todas las consolas exitosas de la época tienen piratería o empresas dedicadas a ella que prolongan su vida y mientras NES estaba hasta en la sopa ya fuera original o pirata, de MS en España que yo sepa no hubo nada pirata, cosa que sin embargo en Corea tienes no sólo consola pirata sino juegos sin licencia algunos bastante interesantes o en Brasil Tectoy que le sacó juegos hasta 1998 y varias ediciones de la máquina siendo la última del 2010. La consola tuvo instalación en Europa porque sino SEGA no hubiera lanzando el grueso del catálogo en PAL, pero yo creo que a nivel éxito no fue lo suficiente potente para que fuera rentable su piratería en nuestro país, como sí lo fue Atari 2600 que yo tengo una clon de aquella época que básicamente era la consola low-cost pirata con juegos en memoria que regalaban al niño que quería una NES cara en los 80. [qmparto]
peprimbau escribió:Se ha dicho mil veces ya,iba por barrios, había barrios segueros o "segeros" y barrios nintenderos.


Por aquel entonces era lo habitual, comprarte la consola que ya tenían tus mejores amigos, tus primos y tus vecinos, no necesariamente en ese orden.

Yo me compré la Master System porque era la consola en la que jugaba tanto en casa de mi primo como en la de mi vecino y así podías compartir los juegos entre todos.

Con la Super Nintendo, muy parecido, cuando yo me compré el pack con el Super Mario All Stars, no es ya que la tuvieran literalmente todos mis amigos, sino también los amigos de mis amigos.

Para poder ver una Megadrive, me tuve que esperar a que un familiar de un amigo, que vivía en otra comunidad se la dejase o cambiase, no me acuerdo, una temporada y a que él me la cambiara temporalmente por mi Super Nintendo.

Y me enamoré de ella, pero esa es otra historia.

Antes vi una Vectrex, una 2600, por supuesto una Nasa, un CPC y un Spectrum que una Megadrive.
Señor Ventura escribió:
retro-ton escribió:Fíjate en como ponen a la SNES primero pese a que SEGA Megadrive sea la consola más vendida de su época.

Hobby Consolas en estado puro.


Porque cada snes vendía unos cuatro o cinco juegos mas que megadrive, y porque tenía un catálogo mas extenso, aunque en territorio pal no era tan pronunciado.


¿Tienes alguna fuente sobre eso?
Respecto a SNES y MD en mi entorno había dos personas que tenían la MD antes de que saliese la SNES, cuando la mayoría estabamos todavía disfrutando de una NES.

A lo largo del 92 y 93 ya empezaron a venderse SNES y para Navidades de entre esos dos años el parque de consolas MD y SNES prácticamente fue mitad y mitad. En años sucesivos, el parque fue creciendo. También en el caso de SMS y NES (sobre todo esta última)

Se dio el caso en que años después, 94 o 95, alguno que tenia alguna de estas dos consolas, SNES o MD, compró la de la competencia, aprovechando bajada de precios.

No hubo un consenso unánime en cuanto quien vendía más. Os podéis imaginar las guerras que tuvimos. Los partidos de fútbol se dividían en dos simples equipos: Nintendo VS. Sega
Baek escribió:
ultra4gen escribió:La cosa estuvo muy igualada en aquellos años entre las dos, MD y SNES al menos hasta 1996.

La realidad fue así.

En mi entorno la SNES sólo existía porque era la que tenía yo, absolutamente todos mis amigos, familiares, compañeros de clase del colegio, etc. Tenían MD, y algunos aguantaban con MS o clónicas de NES (la NES original también sólo la tuve yo).

Si tuviera que valorar la situación de los 8 y 16 bits en España por lo que se veía en mi barrio, tendría que decir que, hasta la PSX, sólo existía Sega junto con las GB.


No le quito ni una coma, eso fue exactamente lo que vi a mi alrededor. La única Snes que vi fue la mía, el resto: muchas mega drive, clónicas de nes, master system II y game boy. Eso es lo constatado, luego había mucha gente que te decía "yo tengo tal..." pero nunca vi pruebas XD. Más tarde, todos esos se compraron una PS1.
Nigel79 escribió:¿Tienes alguna fuente sobre eso?


EOL.

Se habló aquí en clásicas en un hilo, y se desgranaron hasta las ventas globales y parciales (por territorios).

Snes vendió mas durante el tiempo que coincidieron juntas, excepto 1996.

Y también salió el dato de juegos vendidos, no puedo afirmar exactamente cual fué el dato, pero no menos de un 3 a 1.
Señor Ventura escribió:
Nigel79 escribió:¿Tienes alguna fuente sobre eso?


EOL.

Se habló aquí en clásicas en un hilo, y se desgranaron hasta las ventas globales y parciales (por territorios).

Snes vendió mas durante el tiempo que coincidieron juntas, excepto 1996.

Y también salió el dato de juegos vendidos, no puedo afirmar exactamente cual fué el dato, pero no menos de un 3 a 1.

Pero a nivel España no hay datos tan concretos. Están los famosos informes Nielsen pero ya al menos todavía no los he visto detallados.

Sobre consolas a nivel mundial según las fuentes que se citan en las gráficas.
Imagen

Fuera de Japón
Imagen

Solo en Japón
Imagen

Sobre juegos por consola, según vgchartz a nivel global supuestamente se vendieron 7,72 juegos por SNES y 5,95 por MD/Genesis. Mirando solo Europa, están casi empatadas. 5,80 vs 5,78.
https://www.vgchartz.com/analysis/platf ... io/Global/

En cambio según vgsales a nivel global dan los 7,72 juegos por consola de SNES pero para Mega Drive lo suben a 16.
https://vgsales.fandom.com/wiki/Fourth_ ... ideo_games

Parece que se basan en esta nota de prensa de Sega America de 1997
https://segaretro.org/Press_release:_19 ... ,_Software
Sega sees strong potential for the Genesis system for first-time gamers. Industry research from the first quarter of 1997 shows the Genesis software-to-hardware tie ratio at 16 games per console, compared to the 8-to-1 ratio for Super Nintendo. Genesis first-party software sales were on the rise, with an eight percent increase in March, which is five percentage points ahead of Super Nintendo in that period.
Por cierto, sobre el tema clónicas de NES, y yendo al caso curioso particular mío (En Lleida), apenas vi jamás una clónica de NES. El único hipermercado que teníamos, el Pryca, no tenía clónicas, y en las tiendas de electrodomésticos donde yo me compreé la Master y la Mega, tampoco. No empecé a ver clónicas hasta años después, en los bazares chinos (ya en 1996-97). ¿Donde las comprabais? ¿Bazares?
kusfo79 escribió:Por cierto, sobre el tema clónicas de NES, y yendo al caso curioso particular mío (En Lleida), apenas vi jamás una clónica de NES. El único hipermercado que teníamos, el Pryca, no tenía clónicas, y en las tiendas de electrodomésticos donde yo me compreé la Master y la Mega, tampoco. No empecé a ver clónicas hasta años después, en los bazares chinos (ya en 1996-97). ¿Donde las comprabais? ¿Bazares?


Se vendian incluso en grandes comercios como ECI y Pryca tambien tenia, entre otros.
kusfo79 escribió:Por cierto, sobre el tema clónicas de NES, y yendo al caso curioso particular mío (En Lleida), apenas vi jamás una clónica de NES. El único hipermercado que teníamos, el Pryca, no tenía clónicas, y en las tiendas de electrodomésticos donde yo me compreé la Master y la Mega, tampoco. No empecé a ver clónicas hasta años después, en los bazares chinos (ya en 1996-97). ¿Donde las comprabais? ¿Bazares?

Provincia de Barcelona: bazares, Continente, El Corte Inglés/Hipercor, Pryca, Alcampo...
Eso si, yo diría que mas 92/93.
Que curiosos esos datos de ventas. Hasta ahora tenía entonces la falsa sensación que se vendieron en España mas Super Nintendos que Mega Drives.
En mi pueblo que no es significativo de nada :p , al menos en mi círculo eramos muchos más los que teníamos la SNES que la MD (claro que en mi barrio en su época tambien eramos mas los que teniamos Amstrad cpc 464 que Spectrums xD). Pensaba que era generalizado lo del mayor dominio de SNES y ya veo que no...

NES clónicas sí que ví en algunas casas, pero más avanzados los 90 que a principios de éstos.
txefoedu escribió:
peprimbau escribió:Pero uno es José Ángel y el otro Juan Carlos
Imagen
https://www.elconfidencial.com/amp/depo ... b_1834618/

Juan Carlos el de basket es casi un mindundi al lado de Jose Ángel [+risas]
https://www.elperiodico.com/es/deportes/20160116/jose-angel-sanchez-madrid-perfil-director-general-4821053

Son hermanos?
Cozumel II escribió:
peprimbau escribió:Se ha dicho mil veces ya,iba por barrios, había barrios segueros o "segeros" y barrios nintenderos.


Por aquel entonces era lo habitual, comprarte la consola que ya tenían tus mejores amigos, tus primos y tus vecinos, no necesariamente en ese orden.

Yo me compré la Master System porque era la consola en la que jugaba tanto en casa de mi primo como en la de mi vecino y así podías compartir los juegos entre todos.

Con la Super Nintendo, muy parecido, cuando yo me compré el pack con el Super Mario All Stars, no es ya que la tuvieran literalmente todos mis amigos, sino también los amigos de mis amigos.

Para poder ver una Megadrive, me tuve que esperar a que un familiar de un amigo, que vivía en otra comunidad se la dejase o cambiase, no me acuerdo, una temporada y a que él me la cambiara temporalmente por mi Super Nintendo.

Y me enamoré de ella, pero esa es otra historia.

Antes vi una Vectrex, una 2600, por supuesto una Nasa, un CPC y un Spectrum que una Megadrive.


Yo a lo que me refiero es que los comercios ( por mi experiencia propia ) tenían de una y no de otra.

Recuerdo una cadena de jugueterías donde había sega y no Nintendo,en videoclubs también recuerdo algunos donde solo había sega ( luego creo que había alguno con SNES ) en tiendas de electrodomésticos y electrónica también recuerdo que había solo sega o bien tenían mayor presencia y cantidad respecto a Nintendo.

Es como los helados, que en algunos sitios había frigo o Nestlé, Cocacola o Pepsi en bares y restaurantes,en ocasiones esto iba por zonas.

En los ECI, hipermercados y los pocos centro mail que había en ese periodo 91-94, obviamente ahí tenían de todos los fabricantes, pero en la mayoría de comercio minorista de barrio de aquellos tiempos,creo que tiraban hacia una marca y no tenían ambas siempre a la venta o alquiler.
Yo en mi casa (en el pueblo) tuve la NES y la SNES, por ejemplo un vecino mio tenía la Master System II y la MegaDrive (Le había tocado con una promoción de esas de comida, no se si habían sido cereales o chocolate xD), otro vecino mío tenia la Master System II, me acuerdo de jugar al Asterix en su casa.

Luego mis colegas tenían casi todos de Nintendo, uno tenía una clónica de NES y luego compró la SNES junto con el Secret of Evermore, otro colega tenía la SNES y el Illusion of time (Este se compró la Nintendo 64 después, una rareza pues todos los demás se compraron PSX). Otro amigo mio cuyo hermano y un primo mio eran lo más friki del pueblo (D&D, Magic, Etc) tenían también la SNES, estos tenían Secret of Mana, Dragon Ball Z 2 y el Final Fantasy III (VI) con su adaptador americano, aún recuerdo el día que estaba en su casa y estaba jugando mi primo al Final Fantasy en la parte donde lo de la sidra del viejo, estaba flipando con ese juego. Todos me los dejaron y los disfrute en mi casa menos el Final Fantasy III xDDDD

En general en mi pueblo (Interior de la provincia de Lugo xD), que tampoco es significativo, arrasó Nintendo hasta que llego Sony.

Que tiempos más buenos :')
shampy escribió:Que curiosos esos datos de ventas. Hasta ahora tenía entonces la falsa sensación que se vendieron en España mas Super Nintendos que Mega Drives.
En mi pueblo que no es significativo de nada :p , al menos en mi círculo eramos muchos más los que teníamos la SNES que la MD (claro que en mi barrio en su época tambien eramos mas los que teniamos Amstrad cpc 464 que Spectrums xD). Pensaba que era generalizado lo del mayor dominio de SNES y ya veo que no...

NES clónicas sí que ví en algunas casas, pero más avanzados los 90 que a principios de éstos.


Me alegra no ser el único con dicha experiencia, empezaba a pensar que mi colegio fue una ciudad estado del cerebro de la bestia.
En mi barrio no esperamos a SNES para ser jugadores de 16bits. Luego el primero en tener la SNES fui yo. A partir de ahí, el boom del Strifa, por lo que durante unas semanas estuvimos centrados en SNES. Ya después no recuerdo demasiado, porque me piré tras un tiempo más, pero la Megadrive seguía potente.

Curioso que haya peña que crea que el éxito de MD se quedó en esos años pre-SNES, y más curioso que le reste valor a ese adelanto, cuando precisamente en este sector eso de adelantarse supone un gran mérito y aporte para el jugador.
A ver. Esto iba por zonas. España ni era ni es todavía hoy uniforme en renta. En 1992-93 en Andalucía oriental en mi colegio el que se llevaba el cartucho de Street Fighter II de Snes a lucirlo era porque su familia estaba podrida de pasta, como el que se compró el Mega CD o la Psx de inicio.
Si alguno tenía una Game Boy o una Master System se podía dar con un canto en los dientes.

De hecho yo me pude comprar la Game Gear por un tío abuelo de Madrid abogado de prestigio que me soltó 15.000 pelas en el 93, si no en la vida...

Hasta bien entrado el 93 salvo uno o dos ultrapijos que tenían Megadrive + Snes + Game Boy sólo conocí gente con Ataris 2600 clónicas, Atari 7800, Master System, que aguantaban todavía con su Spectrum/Msx/Cpc o que directamente no tenía ninguna consola.
kusfo79 escribió:Por cierto, sobre el tema clónicas de NES, y yendo al caso curioso particular mío (En Lleida), apenas vi jamás una clónica de NES. El único hipermercado que teníamos, el Pryca, no tenía clónicas, y en las tiendas de electrodomésticos donde yo me compreé la Master y la Mega, tampoco. No empecé a ver clónicas hasta años después, en los bazares chinos (ya en 1996-97). ¿Donde las comprabais? ¿Bazares?


Yo creo que el Pryca de Sant Adrià sí que tenía clónicas, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Aunque me suena que sí tenían.
peprimbau escribió:Son hermanos?

Diría que no. JAS es segoviano de segundo apellido Periañez y JCS es madrileño de segundo apellido Lázaro.
Yo a lo que me refiero es que los comercios ( por mi experiencia propia ) tenían de una y no de otra.

Recuerdo una cadena de jugueterías donde había sega y no Nintendo,en videoclubs también recuerdo algunos donde solo había sega ( luego creo que había alguno con SNES ) en tiendas de electrodomésticos y electrónica también recuerdo que había solo sega o bien tenían mayor presencia y cantidad respecto a Nintendo.

Es como los helados, que en algunos sitios había frigo o Nestlé, Cocacola o Pepsi en bares y restaurantes,en ocasiones esto iba por zonas.

En los ECI, hipermercados y los pocos centro mail que había en ese periodo 91-94, obviamente ahí tenían de todos los fabricantes, pero en la mayoría de comercio minorista de barrio de aquellos tiempos,creo que tiraban hacia una marca y no tenían ambas siempre a la venta o alquiler.

Yo también tengo ese recuerdo. Al final si en el bazar o tienda de electrodomésticos más cercana solo vendía una marca, hacía de "influencer" que empujaba a toda la "comunidad" a esa marca, o al menos le allanaba el camino.

¿En los 90 que cerveza se bebía más? Seguramente uno de Madrid diga Mahou, un andaluz Cruzcampo, un catalán Estrella Damm, un gallego Estrella Galicia... Cada vez está menos definido lo que se consume por la zona en la que vives, pero en los 90 todavía era muy importante. En el caso de las cervezas está claro que era por proximidad, pero en el tema de consolas no sé de qué dependería, acuerdos con distribuidoras, márgenes de beneficio... vete a saber.

@VEGASFII Ni que lo digas. Yo en el 93 todavía aguantaba con el CPC. Cuando ese verano me tocó la SNES con SMW y SFII, estaba yo como para opinar que esa conversión de recreativa no era buena [carcajad] Recuerdo que a una prima que hizo la comunión ese año le regalaron una clónica Nintendo y nos seguía pareciendo la leche porque llevaba decenas de juegos en memoria.

Se vendieron clónicas hasta en ECI. Folleto de navidades del 91 hilo_catalogo-reyes-80-s-y-90-s_2313963_s40#p1746980751
Imagen

Y en el Pryca también viewtopic.php?p=1746983256
Imagen
Hola Men escribió:
kusfo79 escribió:Por cierto, sobre el tema clónicas de NES, y yendo al caso curioso particular mío (En Lleida), apenas vi jamás una clónica de NES. El único hipermercado que teníamos, el Pryca, no tenía clónicas, y en las tiendas de electrodomésticos donde yo me compreé la Master y la Mega, tampoco. No empecé a ver clónicas hasta años después, en los bazares chinos (ya en 1996-97). ¿Donde las comprabais? ¿Bazares?


Yo creo que el Pryca de Sant Adrià sí que tenía clónicas, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Aunque me suena que sí tenían.


Diría que fue ahí donde pillé una clónica con forma de SNES y capturas de juegos de la misma en la caja, poco antes de pillar la Super real..
@wave @4viX @Hola Men
Yo como digo, nunca vi una clónica en una tienda hasta los bazares chinos años después. Supongo que dependía también de la zona. Como consecuencia, solo conocí una persona que tuviera una clónica de Nes.

Sobre lo que comenta @peprimbau , en esa situación en Lleida, si que pasaba que al principio había poca variedad (Nes y juegos de Nes solo en una tienda en 1990), pero por la época de la primera Hobby Consolas, otoño del 91, ya había de todo en todas las tiendas.
Yo tengo la Mega desde navidades del 91. Nos juntamos 3 o 4 amigos con una por entonces.
Uno ya tenía NES y otro una MS.
Más adelante fueron sumándose un montón de MD (alguna el 92, pero la mayoría 93) y solo un par de SNES (compradas prácticamente de salida por el SF).
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Diskover escribió:Se dio el caso en que años después, 94 o 95, alguno que tenia alguna de estas dos consolas, SNES o MD, compró la de la competencia, aprovechando bajada de precios.


Ese fue mi caso con SNES, aunque llevaba ya 3 años jugándola casi a diario gracias a mis vecinos XD

4viX escribió:Imagen


Muy clarificador. En España y creo que en Europa en general MEGA DRIVE fue la ganadora.

Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC
ultra4gen escribió:Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC


Imagen
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC


Imagen


Esa gráfica no habla solamente de España y/o Europa como dice @ultra4gen, que te agarras a un clavo ardiendo y al final te tienes que quemar... :-|
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC


Imagen


Es curioso, pues siempre se había dicho que la Mega Drive en Japón tuvo una presencia casi anecdótica... y esta gráfica no me cuadra nada, pues se sabe que el cómputo global de consolas Mega Drives en el mundo vendidas, ronda los 30 millones y que en Japón solo vendió 3,58 millones.

Mi no entender.
Diskover escribió:
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC


Imagen


Es curioso, pues siempre se había dicho que la Mega Drive en Japón tuvo una presencia casi anecdótica... y esta gráfica no me cuadra nada, pues se sabe que el cómputo global de consolas Mega Drives en el mundo vendidas, ronda los 30 millones.

Mi no entender.


Esa gráfica, si no voy equivocado, no es de consolas vendidas, es de consolas distribuidas.

Un saludo.
237 respuestas
1, 2, 3, 4, 5