Parque de consolas en España (1991-1994)

1, 2, 3, 4, 5
@Hola Men @Diskover son para fuera de Japón.

txefoedu escribió:
peprimbau escribió:Son hermanos?

Diría que no. JAS es segoviano de segundo apellido Periañez y JCS es madrileño de segundo apellido Lázaro.
Yo a lo que me refiero es que los comercios ( por mi experiencia propia ) tenían de una y no de otra.

Recuerdo una cadena de jugueterías donde había sega y no Nintendo,en videoclubs también recuerdo algunos donde solo había sega ( luego creo que había alguno con SNES ) en tiendas de electrodomésticos y electrónica también recuerdo que había solo sega o bien tenían mayor presencia y cantidad respecto a Nintendo.

Es como los helados, que en algunos sitios había frigo o Nestlé, Cocacola o Pepsi en bares y restaurantes,en ocasiones esto iba por zonas.

En los ECI, hipermercados y los pocos centro mail que había en ese periodo 91-94, obviamente ahí tenían de todos los fabricantes, pero en la mayoría de comercio minorista de barrio de aquellos tiempos,creo que tiraban hacia una marca y no tenían ambas siempre a la venta o alquiler.

Yo también tengo ese recuerdo. Al final si en el bazar o tienda de electrodomésticos más cercana solo vendía una marca, hacía de "influencer" que empujaba a toda la "comunidad" a esa marca, o al menos le allanaba el camino.

¿En los 90 que cerveza se bebía más? Seguramente uno de Madrid diga Mahou, un andaluz Cruzcampo, un catalán Estrella Damm, un gallego Estrella Galicia... Cada vez está menos definido lo que se consume por la zona en la que vives, pero en los 90 todavía era muy importante. En el caso de las cervezas está claro que era por proximidad, pero en el tema de consolas no sé de qué dependería, acuerdos con distribuidoras, márgenes de beneficio... vete a saber.

@VEGASFII Ni que lo digas. Yo en el 93 todavía aguantaba con el CPC. Cuando ese verano me tocó la SNES con SMW y SFII, estaba yo como para opinar que esa conversión de recreativa no era buena [carcajad] Recuerdo que a una prima que hizo la comunión ese año le regalaron una clónica Nintendo y nos seguía pareciendo la leche porque llevaba decenas de juegos en memoria.

Se vendieron clónicas hasta en ECI. Folleto de navidades del 91 hilo_catalogo-reyes-80-s-y-90-s_2313963_s40#p1746980751
Imagen

Y en el Pryca también viewtopic.php?p=1746983256
Imagen


Es lo lógico.

Los ejemplos de las cervezas son buenos y sería similar a cuando existían las cajas de ahorros,en el caso de multinacionales como de refrescos o helados serian por los cargos que hubiera en España y sus políticas de expansión.

La NES la distribuía spaco,en el caso de MS y MD antes de que fuera sega España ya estaba pastor distribuyendo creo recordar no se bajo que sello, pero creo que lo hizo bien y en videoclubs ( en mi zona ) veías juegos de MS y MD y nada de NES,idem para unas jugueterías llamadas "corval y posteriormente osito nosequé" donde había las de sega y no de Nintendo creo recordar ni con la salida de SNES en el 92.

Creo que sega estaba en gran variedad de comercios pequeños,una de electrónica de mi barrio también pasaba que tenían todo sega con sus expositores para jugar y de Nintendo solo recuerdo que tenían Gameboy.

También hay que ver los problemas de distribución de SNES por el incendio y quizá priorizó otro tipo de comercio.

@kusfo79 ni por asomo, fijate los ejemplos que pongo,o la ratio Saturn/PSX que fue una barrida absoluta y muchas tiendas pasaron de saturn por la fuerza de Sony y el mal negocio que fue los add-on de sega.

Y como dije antes,muchos juegos se vendían en jugueterías/papelerías de barrio donde no se podían permitir tener de todos los sistemas, pero el expositor tipo cintas de audio con juegos de MS y MD era lo más usual.

Luego en el centro de Bcn como calle Pelayo o ronda sant Antoni si habían tiendas de imagen y sonido o informática con de todo literalmente, hasta turbografx o Neo GEO.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC


Imagen


Esas gráficas hablan de consolas MD vendidas hasta 1996. Están totalmente desfasadas a día de hoy que se conocen otras fuentes.

Además en esas ventas de MD aparecidas en la revista Famitsu (fuente de tu gráfica) NO ESTÁN INCLUIDAS las MD licenciadas a terceros que son varios millones, entre ellos los de GENESIS 3 en USA, Super Aladdin Boy en KOREA (MD con licencia Samsung), ni las millones de MD Brasileñas, entre otras.

Sólo hablando de las MD de cartucho, se vendieron hasta 2003 en Brasil sin ir más lejos, y gente de la propia SEGA habló de que MD vendió una cifra cercana a 40 millones de consolas en ventas totales/globales.

Por tanto sí, de esas 49 millones de SNES/SFC tienes que tener en cuenta que sólo Japón más de 17millones es decir sólo un país del mundo aglutinó una de cada 3 SNES que se vendían.

Por eso dije lo de que Japón decantó claramente las ventas globales hacia SNES/SFC, pues en el resto de territorios estuvo igualadísima la guerra entre MD y SNES.
@ultra4gen Este hilo en principio trataba sobre las ventas en 1991-1994 en España. He puesto esas gráficas porque me parecían interesantes para recordar la distribución de consolas por mercados importantes en aquella época, la evolución por años... Sirve por ejemplo para ver la ventaja que tenía MD por haber salido un par de años antes (que tampoco era demasiado grande la verdad)

Tampoco vamos a ponernos rigurosos y echar en falta la Genesis 3 o las Megadrive Brasileñas de finales de los 90 que ya se vendieron cuando estaba más que acabada la "guerra de los 16 bits". Si hubiera que hacer el global de ventas en toda la historia, está claro que faltan muchos millones de MD por contabilizar en esos datos.

Si hay alguna gráfica mejor, con datos más completos y mejor documentados, bienvenida sea, pero de momento esas gráficas con datos de Nintendo reportados por Nintendo y de Sega proporcionados por Famitsu son algo más tangible que decir yo no vi una Mega Drive / SNES a la venta en mi vida.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Es que yo no te contesto a ti @txefoedu le contesto a la @Señor Ventura que me contestó con esa gráfica.

Yo cuento a las MD brasileñas porque también son MD oficiales y con licencia de SEGA y si me ponen una gráfica con una imagen de todas las SNES globales no me vale que la línea de MD sólo refleje a las MD hasta el 96 (con datos de Famitsu 96) frente a la línea de SNES que las cuenta hasta el 2001 (con datos de Nintendo).

Y mucho menos aun si en esa cifra de Famitsu sólo van las MD directamente vendidas por SEGA, ni Majesco en USA, ni TecToy rn Brasil, ni Samsung en Korea, ni Ozzisoft en Oceanía etc etc.

Es una gráfica no equitativa y ya hace muchos años que está superada por otros datos que no se tuvieron en cuenta cuando se crearon.
Quizás me equivoque, pero sacando a Japón de la ecuación MD vendió ahi ahi con SNES
La verdad es que tiene mucho merito lo de Sega y teniendo en cuenta el infame chiringuito que tenia montado Nintendo con las third... pasaron de 60/10 a 50/40. Una diferencia que se debe principalmente al monopolio y a las malas artes de Nintendo que luego el karma les hizo pagar con la exclusiva de FFVII.
@txefoedu en este estudio buscaban analizar la evolución de la industria a través de cada generación de consolas, en la página 37 hace un comparativa sobre el crecimiento de ventas de hardware con respecto a la gen anterior en USA de consolas exitosas claro: https://web.archive.org/web/20160304224 ... 38BEDD3E43

Bueno pues en la cuarta gen sale SNES y MD donde se pueden ver las ventas de cada una en este continente. Ya sabemos las de Japón y USA, los dos principales mercados del mundo en ese momento, faltaría conocer Europa. Corea, Brasil o Australia son mercados o muy pequeños o con renta media muy baja así que las ventas en estos países son siempre migajas, es como ponerse a contabilizar las ventas de cualquier sistema en toda África, Oriente Medio, Rusia o China, no eran mercados importantes que determinasen la balanza, algunos de estos países ni siquiera contaban con distribución oficial de las propias compañías sino que había un tercero importador que se dedicaba a distribuirlas y venderlas en su territorio, siendo esta importación de Alemania, UK, Japón, etc. Gran parte de las ventas de NES en la época están contabilizadas en Alemania, quien más quien menos tiene algún juego de la época de NES con la caja en alemán y alguna pegatina tipo "manual en castellano" [carcajad] Esto todavía pasa ahora con algunas versiones de juegos actuales, pero como ahora recaban datos de las conexiones online de las consolas saben de forma más precisa cuantos consolas conectadas en España han jugado determinado juego aunque este se haya importado de China.
Diskover escribió:Es curioso, pues siempre se había dicho que la Mega Drive en Japón tuvo una presencia casi anecdótica... y esta gráfica no me cuadra nada, pues se sabe que el cómputo global de consolas Mega Drives en el mundo vendidas, ronda los 30 millones y que en Japón solo vendió 3,58 millones.

Mi no entender.


Claro, esta es la gráfica de japón (3,58 millones hasta el 96):

Imagen

Rentzias escribió:Quizás me equivoque, pero sacando a Japón de la ecuación MD vendió ahi ahi con SNES


Con dos años de ventaja.

ultra4gen escribió:Es que yo no te contesto a ti @txefoedu le contesto a la @Señor Ventura que me contestó con esa gráfica.


Si quieres contar las megadrives vendidas en el 2000, eso ya sería para otro debate. Por mucho que sega venda 500 millones de megadrives mañana, entre el 89 y el 96 las cifras en comparación con la snes seguirán siendo las mismas.
No entiendo porque cuando se habla de ventas se matiza que MD tuvo dos años de ventaja. También fue reemplazada por su sucesora dos antes que SNES, ¿eso no se tiene en cuenta?
guillian-seed escribió:No entiendo porque cuando se habla de ventas se matiza que MD tuvo dos años de ventaja. También fue reemplazada por su sucesora dos antes que SNES, ¿eso no se tiene en cuenta?


Todavía te sorprendes viniendo de quién viene?
@guillian-seed Las gráficas muestran datos del 89 al 96, ¿quieres tener en cuenta datos que no aparecen reflejados en ellas?.

@Hola Men Con esa clase de comentarios demuestras que lo malo que tiene este subforo no lo aporta gente como yo, sino gente como tu. Que te molesten otras opiniones y se use para generar mal rollo, es algo que precisamente haces tu, y no otros.

Mi comentario no debería sorprenderle a nadie “viniendo de quien viene”, cuando precede de una gráfica que justifica la puntualización. Y si te molesta, ponme en ignorados de una vez, pesado.
Señor Ventura escribió:@guillian-seed Las gráficas muestran datos del 89 al 96, ¿quieres tener en cuenta datos que no aparecen reflejados en ellas?.

@Hola Men Con esa clase de comentarios demuestras que lo malo que tiene este subforo no lo aporta gente como yo, sino gente como tu. Que te molesten otras opiniones y se use para generar mal rollo, es algo que precisamente haces tu, y no otros.

Mi comentario no debería sorprenderle a nadie “viniendo de quien viene”, cuando precede de una gráfica que justifica la puntualización. Y si te molesta, ponme en ignorados de una vez, pesado.


Eso querrías, que te pusiera en ignorados para que pudieras tergiversar a tus anchas, pero eso no pasará. XD

El hilo va sobre el parque de consolas en ESPAÑA y te empeñas en poner gráficas que ni son de España ni siquiera de consolas vendidas, sino distribuidas. Las consolas distribuidas NO son parque de consolas.

De todas formas yo a ti no te he faltado al respeto, cosa que tú a mí sí llamándome pesado (pero que sepas que me la pela), si no te gusta lo que digo, pues ya sabes, también tú tienes la opción de "ignorados"... [poraki]
Poniéndonos estrictos Mega Drive ha estado a la venta hasta hace cuatro días (si es que no sigue a la venta) gracias a AT Games. Puede que sea la consola más vendida de la historia contando todas las revisiones que ha tenido desde que Sega dejó de fabricarla.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


@Hola Men ¿Las distribuían y que hacían con ellas? En algún momento se venderían, ya fuera a PVP o en una liquidación final. Si no hubieran vendido esas unidades distribuidas del 90-96, no se habrían lanzado ni MegaDrive 2, ni Genesis 3 ni tampoco la SNES Mini/Jr ya en 1997. Tampoco veo tanto problema en aceptar los pocos datos medio concretos que podemos tener. A ver si alguien encuentra el informe Nielsen famoso y lo pone para tener datos 100% españoles. Que Sega vendió más que SNES en España en sobremesa del 91 al 94 parece claro. Los detalles estaría bien conocerlos.
Señor Ventura escribió:@guillian-seed Las gráficas muestran datos del 89 al 96, ¿quieres tener en cuenta datos que no aparecen reflejados en ellas?.


¿Cómo que no aparecen reflejados esos datos del 95-96? Saturn salió a la venta en el 95 en España. Nintendo 64 no llegó hasta 1997. Vamos, no me parece justo justificar una supuesta ventaja de Mega Drive cuando ambas tuvieron prácticamente el mismo recorrido comercial y además esas gráficas ya reflejan una época en que Mega Drive había sido sustituida y SNES todavía no.

PD: No por Dios, ya sé que es coña, pero las AtGames ni mencionarlas, por favor.

Mega Drive de Tec Toy perfecto, la Genesis 3 de Majesco tiene un pase, pero las AtGames deberían ser enterradas en el desierto. Es que ni aún teniendo licencia oficial, antes aceptaría cualquier clon chino o las consolas sin licencia de Analogue que esas chatarras.
@txefoedu Efectivamente, creo que todo apunta hacia lo innegable de que megadrive vendió mas que snes en españa, y según parece, de forma notable. No Rotundamente aplastante, pero si muy notable.
guillian-seed escribió:No entiendo porque cuando se habla de ventas se matiza que MD tuvo dos años de ventaja. También fue reemplazada por su sucesora dos antes que SNES, ¿eso no se tiene en cuenta?

Si no me equivoco Las dos tuvieron el mismo tiempo de vida,cinco años.
Cuándo salió Saturn,megadrive todavía seguía viva ,lo mismo que snes cuando salió N64.
Habría qué ver cuándo fue el último juego publicado para saber cuánto cuánta vida comercial tuvieron.
Según Leo aquí, los dos últimos juegos publicados en Occidente para ambas consolas fue frogger en 1998.
Megadrive 11 años ,snes 6 años,hablo de Occidente qué me pareció leer qué las ventas y demás en Japón no.
https://www.google.com/amp/s/islademonos.com/articulos/los-primeros-y-el-ultimo-juego-de-cada-consola-tercera-y-cuarta-generacion/%3famp
titorino escribió:Si no me equivoco Las dos tuvieron el mismo tiempo de vida,cinco años.
Cuándo salió Saturn,megadrive todavía seguía viva ,lo mismo que snes cuando salió N64.
Habría qué ver cuándo fue el último juego publicado para saber cuánto cuánta vida comercial tuvieron.


Pero es que en la gráfica no vemos datos del 89 al 98 o al 2000.

¿Se sabe cuanto vendió snes hasta entonces?.
titorino escribió:
guillian-seed escribió:No entiendo porque cuando se habla de ventas se matiza que MD tuvo dos años de ventaja. También fue reemplazada por su sucesora dos antes que SNES, ¿eso no se tiene en cuenta?

Si no me equivoco Las dos tuvieron el mismo tiempo de vida,cinco años.
Cuándo salió Saturn,megadrive todavía seguía viva ,lo mismo que snes cuando salió N64.
Habría qué ver cuándo fue el último juego publicado para saber cuánto cuánta vida comercial tuvieron.
Según Leo aquí, los dos últimos juegos publicados en Occidente para ambas consolas fue frogger en 1998.
Megadrive 11 años ,snes 6 años,hablo de Occidente qué me pareció leer qué las ventas y demás en Japón no.
https://www.google.com/amp/s/islademonos.com/articulos/los-primeros-y-el-ultimo-juego-de-cada-consola-tercera-y-cuarta-generacion/%3famp


En 1995 y 1996 Nintendo invertía mucha pasta en publicidad animando a sus usuarios a seguir con SNES y no comprar una nueva consola hasta que saliera N64. Mientras tanto Sega ya estaba a todo trapo con Saturn, intentando rascar algo frente a PSX. No me parece un contexto como para decir tan alegremente que MD tuvo 2 años de ventaja frente a SNES.
@guillian-seed bueno pasta y qué lo hicieron muy bien.
Yo la verdad fui uno de Los que se espero por lo contento qué quedé con snes.
Lastima que sucesora fue psx,no Nintendo 64
Para mí todo lo contrario qué sega, qué iba cagada tras otra,por lo menos fue la sensación qué me trasmitía,para otros serían la polla
Y a todo trapo con Saturn tampoco,te recuerdo los cachivaches qué sacaron para megadrive que promocionaban cómo pillate la torre y tendrás una Saturn
Sobre Los dos años, pues sí empiezas dos años antes de cajón tienes ventaja,no se puede rebatir eso.
Alegremente no,es qué tuvo ventaja.
Yo opino qué mientras megadrive estuvo sola vendió bien y qué cuando salió snes y sobre todo street fighter 2 la snes vendió más rápido, sólo hay qué ver las consolas vendidas en el tiempo.
titorino escribió:@guillian-seed bueno pasta y qué lo hicieron muy bien.
Yo la verdad fui uno de Los que se espero por lo contento qué quedé con snes.
Lastima que sucesora fue psx,no Nintendo 64
Para mí todo lo contrario qué sega, qué iba cagada tras otra,por lo menos fue la sensación qué me trasmitía,para otros serían la polla
Y a todo trapo con Saturn tampoco,te recuerdo los cachivaches qué sacaron para megadrive que promocionaban cómo pillate la torre y tendrás una Saturn


A partir de 1995 casi toda la publi y marketing de Sega iban a Saturn. Alguna cosa a 32X y muy poquito a MD, como era de esperar. Nintendo seguía invirtiendo en publicidad de SNES porque no tenía otra consola doméstica que vender. Así que sí, salió dos años más tarde que MD, pero también fue relevada dos años más tarde. Esto es lo que nunca se dice en las comparativas de ventas.

Ah, y durante esos años entre 1995-97 Mega Drive también recibió títulos importantes, y de la propia Sega. A ver cuántos títulos importantes editó Nintendo para SNES tras lanzar N64, la desconexión fue inmediata.

EDIT: Pues es exactamente lo contrario a lo que dices. La mayor época de ventas de MD sucede con SNES en el mercado. Antes de eso MD no terminaba de despegar.
txefoedu escribió:
@Hola Men ¿Las distribuían y que hacían con ellas?


Pues no sé qué harían con ellas, pero te voy a decir algo que me pasó a mí en persona.
Cuando Mega Drive y Mega CD estaba ya descontinuadas, me puse en contacto con Sega para ver si tenían en stock sobrante alguna Multimega para comprarla.
La respuesta que me dieron, es que el material sobrante se destruía.
No puedo decir si es verdad o es mentira, pero es la respuesta que me dieron.
No todo lo que se distribuye se vende. Hay cosas que se destruyen, otras cosas que se devuelven y otras, que por supuesto, se venden. Pero distribuída no es igual a vendida.
@guillian-seed lógico qué estando Saturn todavía lanzará juegos para megadrive, su mayor rival era Nintendo y en 1995 SNES estaba muy muy fuerte.
Sería absurdo no alimentar a su mejor consola.
Seguramente megadrive vendió más con snes aún así, viendo ventas y tiempo parece qué SNES vendió más rápido.
Contando qué la foto del principio del hilo,en 1991 SNES no existía en España
titorino escribió:@guillian-seed lógico qué estando Saturn todavía lanzará juegos para megadrive, su mayor rival era Nintendo y en 1995 SNES estaba muy muy fuerte.
Sería absurdo no alimentar a su mejor consola.
Seguramente megadrive vendió más con snes aún así, viendo ventas y tiempo parece qué SNES vendió más rápido.
Contando qué la foto del principio del hilo,en 1990 SNES no existía en España


No entiendo eso de vender más rápido si ambas estuvieron a la venta prácticamente el mismo tiempo (Mega Drive más tiempo los primeros años y SNES los últimos) y MD vendió más. Es que no tiene lógica ninguna. En algunos tramos de su recorrido SNES iría más rápido y en otros Mega Drive.

Al final parece que se quiere matizar todo lo que no admite matices para darle un mini punto a SNES. Mega Drive vendió más en España y punto. En otros lugares vendió más SNES, no comprendo dónde está la discusión, y mucho menos falsedades (que además son una auténtica barbaridad) como que cuando salió SNES la Mega Drive dejó de existir.

Algunos debieron pasarse los 90 en coma o en la ruta del bakalao, por que vamos... [facepalm]
@guillian-seed
De 1991 a 1994 según la foto del principio del hilo.
Megadrive 650.000 consolas
Snes 600.000 consolas, snes salió en el 92 y megadrive en el 90 no?hablan de un censo de consolas
Si te parece qué vender eso saliendo dos años más tarde no es vender más rápido.
Las estadísticas salen a favor de snes,hablando de ritmo de ventas.
titorino escribió:@guillian-seed
De 1991 a 1994 según la foto del principio del hilo.
Megadrive 650.000 consolas
Snes 600.000 consolas, snes salió en el 92 y megadrive en el 90 no?hablan de un censo de consolas
Si te parece qué vender eso saliendo dos años más tarde no es vender más rápido.
Las estadísticas salen a favor de snes,hablando de ritmo de ventas.


Y después de eso se ha hablado de 1989-1996. Si SNES hubiera tenido un ritmo más rápido, habría adelantado a MD, pero no lo hizo.
guillian-seed escribió:
titorino escribió:@guillian-seed lógico qué estando Saturn todavía lanzará juegos para megadrive, su mayor rival era Nintendo y en 1995 SNES estaba muy muy fuerte.
Sería absurdo no alimentar a su mejor consola.
Seguramente megadrive vendió más con snes aún así, viendo ventas y tiempo parece qué SNES vendió más rápido.
Contando qué la foto del principio del hilo,en 1990 SNES no existía en España


No entiendo eso de vender más rápido si ambas estuvieron a la venta prácticamente el mismo tiempo (Mega Drive más tiempo los primeros años y SNES los últimos) y MD vendió más. Es que no tiene lógica ninguna. En algunos tramos de su recorrido SNES iría más rápido y en otros Mega Drive.

Al final parece que se quiere matizar todo lo que no admite matices para darle un mini punto a SNES. Mega Drive vendió más en España y punto. En otros lugares vendió más SNES, no comprendo dónde está la discusión, y mucho menos falsedades (que además son una auténtica barbaridad) como que cuando salió SNES la Mega Drive dejó de existir.

Algunos debieron pasarse los 90 en coma o en la ruta del bakalao, por que vamos... [facepalm]


Decir que Nintendo recuperó la ventaja porque tuvo dos últimos años después de Megadrive es absurdo, ya que se tenía que enfrentar a dos máquinas nuevas (de las cuales una venía pegando muy fuerte) muy superiores técnicamente, mientras que Megadrive en sus inicios sólo tenia de rivales a dos consolas de 8 bits (de las cuales una era de la misma compañía, por lo que tampoco era "competencia").
@guillian-seed y donde se puede ver eso?
donde se puede ver cuanto vendió cada una a l final de sus ciclo de vida ?
MasterDan escribió:
guillian-seed escribió:
titorino escribió:@guillian-seed lógico qué estando Saturn todavía lanzará juegos para megadrive, su mayor rival era Nintendo y en 1995 SNES estaba muy muy fuerte.
Sería absurdo no alimentar a su mejor consola.
Seguramente megadrive vendió más con snes aún así, viendo ventas y tiempo parece qué SNES vendió más rápido.
Contando qué la foto del principio del hilo,en 1990 SNES no existía en España


No entiendo eso de vender más rápido si ambas estuvieron a la venta prácticamente el mismo tiempo (Mega Drive más tiempo los primeros años y SNES los últimos) y MD vendió más. Es que no tiene lógica ninguna. En algunos tramos de su recorrido SNES iría más rápido y en otros Mega Drive.

Al final parece que se quiere matizar todo lo que no admite matices para darle un mini punto a SNES. Mega Drive vendió más en España y punto. En otros lugares vendió más SNES, no comprendo dónde está la discusión, y mucho menos falsedades (que además son una auténtica barbaridad) como que cuando salió SNES la Mega Drive dejó de existir.

Algunos debieron pasarse los 90 en coma o en la ruta del bakalao, por que vamos... [facepalm]


Decir que Nintendo recuperó la ventaja porque tuvo dos últimos años después de Megadrive es absurdo


Pues claro que es absurdo, es que no la recuperó.

@titorino en los informes Nielsen a los que se refirió Paco Pastor en Twitter hace algún tiempo. No voy a ponerme a buscarlos y menos con el móvil, pero de esto se habló hace tiempo en el foro, deben estar por aquí.
@guillian-seed los informes nielsen son como las meigas me parece a mi . XD
seguro que en España vendió mas de eso no me cabe duda ,lo que habría que ver es cuanto más,me da que poco más.
la mega drive estuvo mucho mas tiempo en españa que snes a la venta y con vida ,por eso me reafirmo que snes le cogió muy rápido el pulso, que vendió mas mega drive, seguro, que snes vendió mas rápido también ,por lo menos eso es lo que veo con los pocos datos que hay
titorino escribió:@guillian-seed los informes nielsen son como las meigas me parece a mi . XD
seguro que en España vendió mas de eso no me cabe duda ,lo que habría que ver es cuanto más,me da que poco más.
la mega drive estuvo mucho mas tiempo en españa que snes a la venta y con vida ,por eso me reafirmo que snes le cogió muy rápido el pulso, que vendió mas mega drive, seguro, que snes vendió mas rápido también ,por lo menos eso es lo que veo con los pocos datos que hay



A mí me flipa que alguien tome a Paco Pastor commo fuente fiable de nada, ni aún trayendo los datos en la mano, ni informes "Nielsen" (Aterriza como Puedas) ni hostias en vinagre. No se puede tomar a alguien así como fuente de datos objetiva e imparcial con este tema, y más con todo lo que tuvo detrás, incluidos situaciones turbias que nunca se han llegado a aclarar (de ésas que si te distraes, acabas en la trena a la sombra).


PD: Las cifras manejadas del comentario de OP de este hilo señalan a un sorpasso de SNES contra Megadrive, simple y llanamente están casi al mismo nivel de ventas en España con sólo 2 años y medio de ventas una, y otra con 4. Y creo que sabemos que después del 94 salieron títulos fundamentales para las ventas de SNES, que no se venga con la historia de que para la Mega salieron también buenos títulos. Sí, salieron, pero la SNES brilló hasta como poco el 96 por cuestiones de fuerza mayor e imperativas (a nintendo no le quedaba otra que promocionar sus ventas y asegurarse títulos estrella a saco, hay una serie de bestias pardas entre el 94 y el 96, que casi literalmente publicitaban como "no necesitas 32 bits para esto").

Ahora que seguro que Megadrive aún así vendió bien, sobre todo en la vida "común" de ambas consolas. Y sí, Megadrive tardó en despegar por la misma razón que aseguró ventas en los últimos años de SNES contra las 32 bits, PRECIO. Megadrive era una consola relativamente cara hasta la salida de la SNES, "premium" que tenía no tan fácil convencer a los padres de los niños que la quisieran ("pero si tienes la NES con tantos juegos a la mitad", etc).

Igual que los primeros meses las 32 bits vendieron bien poco, hasta que bajaron a las 30.000 cucas o poco más, pero desde luego cuando estaban a 60.000-70.000, vendían más sueños que realidades (por supuesto había gente que las tenía, pero había bastante más gente que las deseaba pero se tenían que aguantar, y .... eso implicaba ir tirando con las 16 bits, nuevas o a base de nuevos juegos para tu "viejita"). E incluso cuando empezaron a ser asequibles las 32 bits, el mercado de SNES estaba ahí, tan fácil como que valía la mitad y la marca nintendo y sus juegos y sagas, conocidas y además family-friendly hacían mucho por sus ventas.
No creáis a Paco Pastor, mejor creedme a mi, ¡que soy forero!
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Señor Ventura escribió:
Si quieres contar las megadrives vendidas en el 2000, eso ya sería para otro debate. Por mucho que sega venda 500 millones de megadrives mañana, entre el 89 y el 96 las cifras en comparación con la snes seguirán siendo las mismas.


Te repito. Ni MD de hoy ni del 2000.

En la gráfica que has puesto, totalmente desfasada a día de hoy, la línea de SNES desarrolla las ventas de la consola en todo el mundo fuera de Japón, con datos ofrecidos por Nintendo. Y la línea de MD, las ventas de la consola DIRECTAS DE SEGA en todo el mundo fuera de Japón ofrecidas por Famitsu sin contar con TecToy (del 89 al 96) ni Ozzisoft Australia (89 al 96) ni Samsung Korea (del 89 al 96). Y esas son muchas MD.

El modelo de SEGA era totalmente distinto al de NINTENDO. SEGA licenció sus MD a terceros con la posibilidad de fabricar ellos tanto cartuchos como consolas, en muchas zonas del mundo, y en innumerables variantes de MEGA DRIVE, combinadas en otras plataformas o como consola unitaria, cosa que no hacía Nintendo.

Y Famitsu no contaba en sus cifras de ventas de MD con el modelo de negocio de SEGA en su totalidad, sólo aquellos países donde SEGA producía directamente su consola y no sus licencias a terceros. Es decir, no TECTOY no MAJESCO no OZZISOFT no SAMSUNG no AIWA no IBM TERADRIVE....ETC

¿Comprendes por qué es tan injusto y banal comparar en una gráfica datos totales de SNES con datos reducidos e incompletos de MD?
@ultra4gen Esas licencias llegaron con retraso, parece ser. Considerar que no fue así porque
no hay datos es tan lícito como considerar que fue así por el mismo motivo.

La cuestión es simple. Gráficas del 89 al 96, y con los datos dados por sega y nintendo... ¿que no incluye las licencias de sega?, pues no lo sabemos, puede que si, o puede que no.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Señor Ventura escribió:@ultra4gen Esas licencias llegaron con retraso, parece ser.


TECTOY MEGA DRIVE desde Diciembre de 1990.

SAMSUNG KOREA MD desde Mayo de 1990.

Saludos.

https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive
Difícilmente del 90 al 96 se venderían muchas Mega Drive (mucho menos SNES) en Brasil. La consola popular allí por un motivo meramente económico en esa época tuvo que ser la Master System en pugna con los Famiclones.

Según una entrevista del jefazo de Tectoy, hasta 2015 (cuando se hizo la entrevista) se habían vendido 5 millones de Master Systems y 3 millones de Mega Drive bajo la marca Tectoy, que me parecen muy buenas cifras. Conocer cuantas de esas ventas pertenecen a los años 90-96 no parece tarea fácil, pero que Sega tenía el 80% de cuota de mercado allí en la época como dice, me parece hasta poco si contamos el combo Master System + Mega Drive.

https://www.sega-16.com/2015/11/interview-stefano-arnhold-tectoy/

Sega-16: How big was the effective market share of the Master System or the Mega Drive between 1987 and 1996 in Brazil? Can you name a few concrete numbers?

Stefano Arnhold: We reached 80% market share in Brazil. Up until today (ed – Sept. 2015), we have produced and sold over five million Master System consoles, over three million Mega Drive consoles, and approximately 62 million units of software across all platforms (8, 16, 32, 128, portable, Pico, etc. That’s including built-in software).

En lo que respecta a Corea, que era un mercado muy especial, es difícil saber si las gráficas han tenido en cuenta las ventas de las Hyundai o no. Harían falta datos mucho más detallados.

Imagen

Y Oceanía tampoco sabemos si se tienen en cuenta o no. Supongamos que no porque las llevaba Ozzisoft. Era un mercado muy marginal en los 90. Australia no llegaba a 20 millones de habitantes y Nueva Zelanda estaba por debajo de 4. Sería un mercado como España, suponiendo que tuvieran casi el doble de consolas por hogar.

Las que cortaban el bacalao en un porcentaje enorme eran USA y Japón, con Europa como tercer invitado, tratándonos como mierdecillas y haciéndonos todas las perrerías que se les ocurrían [+risas]
ultra4gen escribió:
Señor Ventura escribió:@ultra4gen Esas licencias llegaron con retraso, parece ser.


TECTOY MEGA DRIVE desde Diciembre de 1990.

SAMSUNG KOREA MD desde Mayo de 1990.

Saludos.

https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive


¿Sabemos que las gráficas que ha mostrado txefoedu no incluyen esas megadrives?.
sabemos si las graficas incluyen a la Hyundai Super Comboy?
metem os tambien todas las replicas de aliexpress ? XD
nahh snes le comio la tostada
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Las réplicas de Aliexpres no son MD licenciadas por SEGA. Las de Samsung SÍ.

Nadie le discute que SNES vendiese más globalmente.

Pero en el mundo lo que decantó la balanza global hacia SNES/SFC fue Japón, casi 3'7 millones de MD frente a 17'3 millones de SFC. En ningún otro mercado ocurrió esto. Ni siquiera el brasileño.

El resto, fue una verdadera console wars muy igualada.

Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:
Señor Ventura escribió:@ultra4gen Esas licencias llegaron con retraso, parece ser.


TECTOY MEGA DRIVE desde Diciembre de 1990.

SAMSUNG KOREA MD desde Mayo de 1990.

Saludos.

https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive


¿Sabemos que las gráficas que ha mostrado txefoedu no incluyen esas megadrives?.


Sabemos que las licencias de las que hablabas no llegaron con retraso ;)

Y sabemos que MD vendió cerca de 40 millones gracias a lo que dijeron algunos exmiembros de SEGA.

Por tanto, esos datos de Famitsu del 96 son incompletos.
guillian-seed escribió:No creáis a Paco Pastor, mejor creedme a mi, ¡que soy forero!


Ojalá hubieran habido más Paco Pastor en Sega. Un tío con visión de negocio. A Sega le hubiera ido mejor.
8 años despues de su lanzamiento en España, la Mega Drive aun se podia encontrar en algun que otro catalogo de juguetes de finales de 1998.

Como en este de ToysRus:
Imagen

Tu regalo de reyes de 1999 podia ser un puta Mega Drive. Eterna consola. XD [tadoramo]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
4viX escribió:8 años despues de su lanzamiento en España, la Mega Drive aun se podia encontrar en algun que otro catalogo de juguetes de finales de 1998.

Como en este de ToysRus:
Imagen

Tu regalo de reyes de 1999 podia ser un puta Mega Drive. Eterna consola. XD [tadoramo]


Magnífico documento. Gracias por subirlo! A las puertas de 1999!!!!
peprimbau escribió: @kusfo79 ni por asomo, fijate los ejemplos que pongo,o la ratio Saturn/PSX que fue una barrida absoluta y muchas tiendas pasaron de saturn por la fuerza de Sony y el mal negocio que fue los add-on de sega.

En Lleida no vendían juegos de consola en papelerias (o al menos no que yo tuviera controladas), aunque si que llevaban años vendiéndose juegos de Amstrad y Spectrum. Puedo explicarte mas o menos como lo recuerdo yo:
En 1990, cuando me pillé la Master System, había Master Systems en el Pryca, una tienda de electrónica que se llamaba "2000", y dos o tres bazares en el eje comercial, incluyendo donde me compré yo la consola "Marqués". Un compañero se acaba de comprar la NES por esa época, y el único lugar donde había NES era en el "Marqués" citado.

Ahora, salto a cuando sale la primera Hobby, Otoño-Navidades 1991. Los juegos de Spectrum, Amstrad han desaparecido de muchas tiendas, y tanto Nes, Master System, Megadrive y Gameboy están en todos los comercios citados, además de que ha abierto un "Canadian". Ya cuando llega la Super, es muy fácil encontrar de todo en casi todas las tiendas de electrodomésticos.
ultra4gen escribió:Sabemos que las licencias de las que hablabas no llegaron con retraso ;)


Entonces, ¿como sabemos que no están incluídas ya en esas gráficas?

ultra4gen escribió:Y sabemos que MD vendió cerca de 40 millones gracias a lo que dijeron algunos exmiembros de SEGA.

Por tanto, esos datos de Famitsu del 96 son incompletos.


¿Vendió 40 millones hasta 1996?.
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Sabemos que las licencias de las que hablabas no llegaron con retraso ;)


Entonces, ¿como sabemos que no están incluídas ya en esas gráficas?


En realidad es imposible de saber, así que la discusión sobre eso no tiene sentido [tomaaa] Posicionarse a favor de alguna de las hipótesis en este caso es una falacia ad ignoratiam. Con los hechos en la mano la única conclusión que podemos decir es que no se sabe si la gráfica las incluye o no.
Falkiño escribió:
Señor Ventura escribió:
ultra4gen escribió:Sabemos que las licencias de las que hablabas no llegaron con retraso ;)


Entonces, ¿como sabemos que no están incluídas ya en esas gráficas?


En realidad es imposible de saber, así que la discusión sobre eso no tiene sentido [tomaaa] Posicionarse a favor de alguna de las hipótesis en este caso es una falacia ad ignoratiam. Con los hechos en la mano la única conclusión que podemos decir es que no se sabe si la gráfica las incluye o no.


Exacto. Se está dando por seguro que no las incluye, y que habría que sumar otros 4 millones porque si.

Lo mismo para snes con su super a’caan, o la snes koreana, que también tuvo sus licencias.
4viX escribió:8 años despues de su lanzamiento en España, la Mega Drive aun se podia encontrar en algun que otro catalogo de juguetes de finales de 1998.

Como en este de ToysRus:
Imagen

Tu regalo de reyes de 1999 podia ser un puta Mega Drive. Eterna consola. XD [tadoramo]


Al final las consolas de la generación anterior, sobre todo si han vendido bien, suelen sobrevivir un buen tiempo como punto de entrada económica a la marca. Con Mega Drive, es que por mucha Saturn que apareciera siguieron lanzando algunos juegos hasta el 97, llegando al punto de que FIFA 98 salió en las dos consolas y FIFA 99 ya en ninguna de las dos. Mega Drive tuvo una muerte digna, pero con Saturn se pasaron de rápidos. Ese año que la tuvieron sin lanzamientos hasta Dreamcast, tuvo que ser muy duro para los Saturneros.

También pasó parecido con las Master System. Me parece una pasada ese precio en Junio del 94, por debajo de las 5000 pesetas con Sonic. El precio de MD también era muy bueno, pero era el triple. Y la Game Boy a 6990 nunca la vi en esa época. Se gastaba buenas ofertas el Continente.
No recordaba el pack Acción Total de SNES (sería exclusivo de Continente) y el de 7 de Mega Drive me quiere sonar muy vagamente.
viewtopic.php?p=1746980131

Imagen
4viX escribió:8 años despues de su lanzamiento en España, la Mega Drive aun se podia encontrar en algun que otro catalogo de juguetes de finales de 1998.

Como en este de ToysRus:
Imagen

Tu regalo de reyes de 1999 podia ser un puta Mega Drive. Eterna consola. XD [tadoramo]


Para mí, más importante que saber hasta qué fecha se comercializó una consola es saber en qué fecha se fabricaron las que se comercializaban.

Porque hay una enorme diferencia entre que la vida comercial de una consola se alargue por la existencia de una demanda sostenida a que las tiendas les dediquen un recuadro en los catálogos para quitarse un stock remanente.
@Cozumel II donde compro el flux aún venden receptores nuevos del 2004 xD
@Cozumel II
Yo, entre los serials que he clasificado (aún me quedan muchos), he visto consolas fabricadas en 1996 tanto en EU como en USA. De 1997 si que ya no he clasificado ninguno aún.
kusfo79 escribió:@Cozumel II
Yo, entre los serials que he clasificado (aún me quedan muchos), he visto consolas fabricadas en 1996 tanto en EU como en USA. De 1997 si que ya no he clasificado ninguno aún.


Es que entonces no son consolas a la venta, sino consolas sin vender. Yo compré hace dos años una Master System II nueva en una tienda... porque se la encontraron al limpiar el almacén.
237 respuestas
1, 2, 3, 4, 5