Parque de consolas en España (1991-1994)

1, 2, 3, 4, 5
Retomando el hilo de las ventas en España, yo tengo claro qué consolas vendieron aquí como churros:
  • Master System 2, con ese precio de derribo.
  • MegaDrive, se hizo muy popular.
  • GameBoy, Tetris fue un arma imbatible.

Para mi este es el trío estelar que definió el gaming de este país a principios de los 90. También es cierto que en NES hubo mucha "cifra sumergida" pq las clónicas de NES lo petaron.
En España la Nintendo 64 necesitó cuatro años para hacer esos números de la SNES. Mientras Sega ya no pudo replicar ese éxito de Mega Drive con la Saturn y la Dreamcast. Ni sumando las dos últimas de Sega llegan cerca de lo que vendió Mega Drive en este país.

Imagen
Datos de principios del año 2001
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
AxelStone escribió:Retomando el hilo de las ventas en España, yo tengo claro qué consolas vendieron aquí como churros:
  • Master System 2, con ese precio de derribo.
  • MegaDrive, se hizo muy popular.
  • GameBoy, Tetris fue un arma imbatible.

Para mi este es el trío estelar que definió el gaming de este país a principios de los 90. También es cierto que en NES hubo mucha "cifra sumergida" pq las clónicas de NES lo petaron.


Pero SNES vendió mucho más que Master System no es verdad?
ultra4gen escribió:
AxelStone escribió:Retomando el hilo de las ventas en España, yo tengo claro qué consolas vendieron aquí como churros:
  • Master System 2, con ese precio de derribo.
  • MegaDrive, se hizo muy popular.
  • GameBoy, Tetris fue un arma imbatible.

Para mi este es el trío estelar que definió el gaming de este país a principios de los 90. También es cierto que en NES hubo mucha "cifra sumergida" pq las clónicas de NES lo petaron.


Pero SNES vendió mucho más que Master System no es verdad?


Yo no lo tengo muy claro.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
kusfo79 escribió:
ultra4gen escribió:
AxelStone escribió:Retomando el hilo de las ventas en España, yo tengo claro qué consolas vendieron aquí como churros:
  • Master System 2, con ese precio de derribo.
  • MegaDrive, se hizo muy popular.
  • GameBoy, Tetris fue un arma imbatible.

Para mi este es el trío estelar que definió el gaming de este país a principios de los 90. También es cierto que en NES hubo mucha "cifra sumergida" pq las clónicas de NES lo petaron.


Pero SNES vendió mucho más que Master System no es verdad?


Yo no lo tengo muy claro.


Yo tampoco [carcajad]
La SNES distribuyó en Europa, Australia etc unos 2,3 millones aprox de consolas a repartir entre todos esos países (que no son pocos...) del 95 para adelante.
Imagen
Una pena que no venga desglosado por países. Se tendría que hacer una división y asignar para hacernos una idea... y sumar la cantidad a los 600K que le da Hobby Consolas.

De todos modos en 1995 con la next gen y sobre todo con la rebaja de la misma en 1996, hizo que mucha gente perdiera interés en la generación 16 bit.

La única que podría dar datos certeros es la propia Nintendo España. A ver si alguien se anima a preguntarles por Twitter. :o XD
@4viX Qué tabla más buena. Tiene lógica que el mejor año fuera de abril del 92 a marzo del 93, el efecto novedad e imagino que la exclusiva temporal de SFII tendrían mucho que ver. Algo más de 3 millones vendidas en Europa. Suponía que podría haber pasado algo así, pero no pensaba que los datos de ventas lo plasmaran de manera tan clara.

Luego 93-94 también se vendió bien SNES aunque no tanto y en 94-95 menudo bajonazo. Solo 590.000 en toda Europa. En 95-96 se recuperan las ventas y venden algo más de un millón. Hasta en 96-97 con N64 a las puertas vendió más que en 94-95. Muy curioso.
txefoedu escribió:@4viX Qué tabla más buena. Tiene lógica que el mejor año fuera de abril del 92 a marzo del 93, el efecto novedad e imagino que la exclusiva temporal de SFII tendrían mucho que ver. Algo más de 3 millones vendidas en Europa. Suponía que podría haber pasado algo así, pero no pensaba que los datos de ventas lo plasmaran de manera tan clara.

Luego 93-94 también se vendió bien SNES aunque no tanto y en 94-95 menudo bajonazo. Solo 590.000 en toda Europa. En 95-96 se recuperan las ventas y venden algo más de un millón. Hasta en 96-97 con N64 a las puertas vendió más que en 94-95. Muy curioso.


En toda Europa solo no, por lo visto es en Australia y ¿etc?.
Resumen: NINTENDO GANA!!!

Qué chorprecha.
4viX escribió:
txefoedu escribió:@4viX Qué tabla más buena. Tiene lógica que el mejor año fuera de abril del 92 a marzo del 93, el efecto novedad e imagino que la exclusiva temporal de SFII tendrían mucho que ver. Algo más de 3 millones vendidas en Europa. Suponía que podría haber pasado algo así, pero no pensaba que los datos de ventas lo plasmaran de manera tan clara.

Luego 93-94 también se vendió bien SNES aunque no tanto y en 94-95 menudo bajonazo. Solo 590.000 en toda Europa. En 95-96 se recuperan las ventas y venden algo más de un millón. Hasta en 96-97 con N64 a las puertas vendió más que en 94-95. Muy curioso.


En toda Europa solo no, por lo visto es en Australia y ¿etc?.

Australia/Oceanía era PAL claro. Para la matriz "Nintendo" tenían que venderles consolas Europeas y lo computarían todo en el mismo saco.

Aunque Australia se ve muy grande en el mapa, en los 90 su población era menos que la mitad de España, y menos de la tercera parte de Francia, UK, Alemania o Italia, con lo que por muy Nintenderos/Segeros que fueran tampoco iban a inclinar la balanza a favor de una u otra. Sobre el global total, serían ventas bastante marginales.
coyote-san escribió:Resumen: NINTENDO GANA!!!

Qué chorprecha.


A ventas globales y por Japón Si.

Resto del mundo,NO

Megadrive vendió más consolas en Europa,UK,Estados Unidos y demas países,incluido nuestra querída España.

Sumando las ventas brasileñas de la marca Tectoy,que fue quien distribuyó la Megadrive en Brasil y países sudamericanos,la Megadrive llegó a la cifra de los 44 millones de consolas vendidas,una cifra nada despreciable comparados con los 51 millones de Super Nes.
Pero es que de esos 51 millones,casi 12,fueron a parar al mercado Nipón,por lo que si no hubiese sido por Japón,estaríamos hablando de una cifra por debajo al mercado de megadrive.

De todas formas,ese documento que habéis puesto más arriba,no detalla las ventas,si no las consolas DISTRIBUIDAS,que es muy distinto.
A saber las consolas que se devolvieron después de la fiebre de PSX....
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
sergio2381 escribió:comparados con los 51 millones de Super Nes.
Pero es que de esos 51 millones,casi 12,fueron a parar al mercado Nipón,


En Japón SNES vendió más de 17 Millones de consolas.
ultra4gen escribió:
sergio2381 escribió:comparados con los 51 millones de Super Nes.
Pero es que de esos 51 millones,casi 12,fueron a parar al mercado Nipón,


En Japón SNES vendió más de 17 Millones de consolas.


17?había leído en otros hilos solo 12,pues entonces eso mismo,52-17=35 millones en resto del mundo por los 44 de megadrive.

Si no hubiese sido por el mercado Nipón...
Este hilo es la leche MD ya va por 44 millones [qmparto]
En una semana ya irá por 50 millones y el mes que viene MD será la consola más vendida de la historia ahí ahí con PS2.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
sergio2381 escribió:
ultra4gen escribió:
sergio2381 escribió:comparados con los 51 millones de Super Nes.
Pero es que de esos 51 millones,casi 12,fueron a parar al mercado Nipón,


En Japón SNES vendió más de 17 Millones de consolas.


17?había leído en otros hilos solo 12,pues entonces eso mismo,52-17=35 millones en resto del mundo por los 44 de megadrive.

Si no hubiese sido por el mercado Nipón...


SNES no vendió 52 millones, sino 49'1 MILLONES. Datos oficiales de Nintendo:

Imagen

Imagen

En Japón vendió 17'17 Millones y en USA, CANADA y RESTO DE AMÉRICA 23'35 Millones, con lo cual todo el resto del mundo incluído Europa, Oceanía y Asia se repartieron 8'58 Millones.
Falkiño escribió:Este hilo es la leche MD ya va por 44 millones [qmparto]
En una semana ya irá por 50 millones y el mes que viene MD será la consola más vendida de la historia ahí ahí con PS2.


Pero es que la idea es que nadie sabe la cifra exacta, y los que discuten los 40 tampoco tienen base para mantener que se quedó en 30. Si en vez de 40 alguien dijera 20 millones, ¿Qué pasaría?

Si en torno a los 30, unos ponen 10 más, y otros 10 menos, lo único que queda definido es lo que le gustaría creer a cada uno. En todo caso, es más vergonzante desear que una consola ajena haya vendido menos, a desear que tu consola favorita haya vendido más.

Para mí 30 millones en esa época y con esa competencia estaría muy bien; pero si son más, y existen declaraciones oficiales que presuponen esos 40... ¿Por qué no hay que tomarlas en consideración?
Falkiño escribió:Este hilo es la leche MD ya va por 44 millones [qmparto]
En una semana ya irá por 50 millones y el mes que viene MD será la consola más vendida de la historia ahí ahí con PS2.


Eso de la consola más vendida lo estás diciendo tu,no yo,de todas formas parece que a alguno os pica que si no hubiese sido por el mercado Nipón,megadrive hubiese sido la consola de 16 bit más vendida,cosa que si hizo en los demás países.

En Brasil,en noviembre de 2014,todavía se seguía vendiendo la Génesis 3,de ahí que mucha gente de aquí pudiera comprarla a través de eBay y se hiciese con ella para colección.
Hay algún hilo por aquí sobre ello,un saludo
Falkiño escribió:Este hilo es la leche MD ya va por 44 millones [qmparto]
En una semana ya irá por 50 millones y el mes que viene MD será la consola más vendida de la historia ahí ahí con PS2.


PS2 nunca será superada. XD


Hablando de vivencias. En mi caso mi vecino tenía la Super y también un compañero de clase. Todo lo demás MEGA Drive y después PSX.

Otro tema que viene al caso es el material de segunda mano que he visto en estos últimos 20 años, donde he visto muchísimo más material de Mega Drive en tiendas de segunda mano, tanto consola como juegos. Pero por mucho.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
gynion escribió:Para mí 30 millones en esa época y con esa competencia estaría muy bien; pero si son más, y existen declaraciones oficiales que presuponen esos 40... ¿Por qué no hay que tomarlas en consideración?


Exacto. Esos 30 Millones están hoy por hoy completamente desfasados y actualizados, es una cifra que pululaba por webs y foros de hace muchos años.

La realidad como dice el alto ejecutivo de SEGA es que MEGA DRIVE/GENESIS se movió en el entorno de los 40 millones de consolas.

Hay que tomarlas como lo que son, unas declaraciones de un pez gordísimo de SEGA en la Console Wars.
@ultra4gen

Lo normal es que la cifra exacta ni la sepa nadie; pero un directivo de Sega sí que puede presuponer la aproximada. Ellos conocerían mejor que nadie su propia producción, y solo con eso ya disponían de mucha información.
ultra4gen escribió:Yo tampoco [carcajad]


Ni yo! XD Solo recuerdo que cuando salió ese pack de Master System 2 + Alex Kidd en memoria por 9.990pts pasó de ser "ese chisme que nadie tiene" a la consola que teníamos todos en el barrio XD . Antes de eso ni que decir tiene las cintas de Amstrad rodaban arriba y abajo, después de eso fueron los cartuchos de Master, y posteriormente los de MD.

Diría que la MS en España le hizo un favor a la MD, no es descartable que más de uno diera el salto de 8 a 16bit siguiendo con la inercia de tener una consola Sega, no por tener un claro criterio acerca de si MD o SNES era mejor opción. Al menos en mi entorno fue así, los que tenían MS acabaron con MD y los que venían de NES acabaron con SNES.
AxelStone escribió:
ultra4gen escribió:Yo tampoco [carcajad]


Ni yo! XD Solo recuerdo que cuando salió ese pack de Master System 2 + Alex Kidd en memoria por 9.990pts pasó de ser "ese chisme que nadie tiene" a la consola que teníamos todos en el barrio XD . Antes de eso ni que decir tiene las cintas de Amstrad rodaban arriba y abajo, después de eso fueron los cartuchos de Master, y posteriormente los de MD.

Diría que la MS en España le hizo un favor a la MD, no es descartable que más de uno diera el salto de 8 a 16bit siguiendo con la inercia de tener una consola Sega, no por tener un claro criterio acerca de si MD o SNES era mejor opción. Al menos en mi entorno fue así, los que tenían MS acabaron con MD y los que venían de NES acabaron con SNES.


Llegados a este punto, creo que hay tantas experiencias como personas [carcajad]

Yo mismo tuve una Master System II, que exprimí de mala manera, pero luego salté a la Super Nintendo, porque la tenían todos mis amigos y conocidos.

Luego, no tuve ni N64, ni Saturn, ni PSX... sino que pasé por el PC como única máquina contemporánea y de ahí, otro cambio de compañía, para desembarcar en las 128 bits con una PS2.

Veo muy difícil establecer patrones, en definitiva.
Es que Sega tenía un buen "berenjenal". Una cosa son las Mega Drive Sega "Pata Negra" vendidas directamente por Sega, digamos MD1 y MD2 que podrían estar en los 30 millones en algún momento de mediados de los 90. Que si sumas 3 millones de Tectoy, 2 millones de Majesco. Te pones en 35. Los datos de Majesco serían del periodo 97-99 (al igual que hay ventas muy tardías de SNES) y los de Tectoy del 90 al 2012-13, sin saber la distribución exacta en el tiempo de las ventas en Brasil.

Y aunque no vendieran mucho, el goteo de sumar que si Sega CD-X, Nomad, Wondermegas, JVC X'Eye, Aiwa, las consolas coreanas... más ventas adicionales de MD1 y MD2 a partir de que se dijeron los 30 millones, pues salen más o menos las cuentas. Por la forma en que se distribuyo la MD en tantos formatos es complicado que puedan dar una cifra exacta. Pero sobre los 40 millones tuvo que estar la cosa sumando todas las marcas y modelos. Seguro que me dejo alguno

Multi-Mega/Genesis CDX
Nomad
Sega TeraDrive
Mega Jet
Wondermega (JVC)
Wondermega 2 (JVC)
Amstrad Mega PC
Genesis 3
Módulo LaserActive
Aiwa Mega CD


Me encanta esta versión. Los 90 en estado puro [amor]
Imagen

Hubo hasta MSX-MD para el mercado árabe (EDITO: No parece muy oficial [+risas] )
Imagen

Nintendo aunque también hacía sus apaños con Sharp y posteriormente con Panasonic, quitando algunos televisores All In One y las Super Famicom Boxes, no hicieron muchos experimentos en esa generación como para que tengan impacto en sus números.
AxelStone escribió:
ultra4gen escribió:Yo tampoco [carcajad]


Ni yo! XD Solo recuerdo que cuando salió ese pack de Master System 2 + Alex Kidd en memoria por 9.990pts pasó de ser "ese chisme que nadie tiene" a la consola que teníamos todos en el barrio XD . Antes de eso ni que decir tiene las cintas de Amstrad rodaban arriba y abajo, después de eso fueron los cartuchos de Master, y posteriormente los de MD.

Diría que la MS en España le hizo un favor a la MD, no es descartable que más de uno diera el salto de 8 a 16bit siguiendo con la inercia de tener una consola Sega, no por tener un claro criterio acerca de si MD o SNES era mejor opción. Al menos en mi entorno fue así, los que tenían MS acabaron con MD y los que venían de NES acabaron con SNES.


Yo salté a Mega Drive y no a Snes en el 93 en parte por poder seguir jugando con mis juegos de Master System.
Porque mí Mega Drive, además de con el Mega Pack, me la regalaron con el Master System Converter.
[beer]
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
txefoedu escribió:Por la forma en que se distribuyo la MD en tantos formatos es complicado que puedan dar una cifra exacta. Pero sobre los 40 millones tuvo que estar la cosa sumando todas las marcas y modelos. Seguro que me dejo alguno


Esa es la clave.

El modelo de negocio de SEGA fue tratar de llevar su MEGA DRIVE de mil formas a los usuarios. Y probablemente sea el sistema doméstico de juegos del que hayan existido más variantes oficiales con licencia de SEGA.

Un usuario que compraba un MEGA JET (del que sumaríamos otros 115.000 unidades al global) ya no necesitaba comprar aparte una MD modelo 1 o modelo 2.

Un usuario que compraba una unidad de ese millón de GENESIS NOMAD que se vendieron, ya no necesitaba comprar aparte una GENESIS 1, 2, 3.

Lo mismo con quien tenía una TERADRIVE de IBM licenciado por SEGA. Ya tenía acceso a todo el catálogo de juegos al llevar una MEGA DRIVE integrada en su PC.

Y todo ese inmenso conglomerado de variantes, hizo que su catálogo llegase a todos los rincones del planeta (sin olvidar las que directamente fabricaba y vendía SEGA que fueron la mayoría, lógicamente). Hasta las MD que SEGA vendió a través de TECTOY en todo Brasil (y algún que otro territorio del Sur de América).

El modelo de negocio de SEGA con su MD era muy variado y muy complejo. Y ahí radica parte de su éxito comercial.

Fijaos si tuvo impacto que en el mayor mercado de videoconsolas domésticas del mundo (USA+Améri as), la llegada de MD/GENESIS supuso que Nintendo pasara de vender allí 34 Millones de NES en la generación 8Bit a vender 23 Millones de SNES en la generación 16Bit.
Y todo ello frente a la que por aquel entonces era la más todopoderosa Nintendo de la historia en el mercado doméstico de consolas de sobremesa. Nada que ver con la cuota de la Nintendo de nuestros días en ese sector.

Por eso MD (y SNES) es/son unas consolas tan queridas. Porque salvo el caso Japonés y Brasileño, la lucha fue encarnizada y muy igualada en casi todas las zonas del mundo.
Creo que pocas "guerras de consolas" podrán ser tan apasionantes.
Ibado escribió:@txefoedu

No solo Master System. Recuerdo un amigo comprándose una NES de primera mano en 1994, con Saturn y PSX a la vuelta de la esquina. Esto era la España tras la resaca del 92 con 3 millones de parados y una devaluación de la peseta.

Y comprar un pack por 10 mil pelas con juego y mando, pues estaba más al alcance de mucha gente. También Game Boy que era bastante económica (11.900 con Tetris, auriculares, cable link, y pilas) y podías ver bastantes juegos por menos de 5 mil pelas.

En mi ciudad yo creo que era más o menos igual... tenía amigos con SNES y otros con MD... y en las tiendas y videoclubs ocupaban más o menos lo mismo.

Tenia una atari lynx con el california games [tadoramo]
4viX escribió:En España la Nintendo 64 necesitó cuatro años para hacer esos números de la SNES. Mientras Sega ya no pudo replicar ese éxito de Mega Drive con la Saturn y la Dreamcast. Ni sumando las dos últimas de Sega llegan cerca de lo que vendió Mega Drive en este país.

Imagen
Datos de principios del año 2001


Muy interesante esto que has posteado, ¿me podrías dar el enlace a la fuente?
4viX escribió:La SNES distribuyó en Europa, Australia etc unos 2,3 millones aprox de consolas a repartir entre todos esos países (que no son pocos...) del 95 para adelante.
Imagen
Una pena que no venga desglosado por países. Se tendría que hacer una división y asignar para hacernos una idea... y sumar la cantidad a los 600K que le da Hobby Consolas.

De todos modos en 1995 con la next gen y sobre todo con la rebaja de la misma en 1996, hizo que mucha gente perdiera interés en la generación 16 bit.

La única que podría dar datos certeros es la propia Nintendo España. A ver si alguien se anima a preguntarles por Twitter. :o XD


¿Alguno sabría explicarme que pasa con GameBoy en el año 2000 al 2001 para de repente vender 7 millones de consolas? Es el único sistema que en lugar de ir decreciendo lentamente hasta dejar de distribuirse pega un subidón superando su propio record de ventas?

No le veo ningún sentido [sonrisa] ¿Sería por los Pokemon Rojo/Azul?
@SuperPadLand Entiendo que sería los Pokemon, si. Esa "fama" a mi me pasó totalmente inadvertida, ya que aunque la Game Boy se vendió a espuertas entre mis compañeros, para el año 1995 ya no volví a ver ninguna...(también es verdad que crecimos y dejamos de llevar Game Boys encima)
kusfo79 escribió:@SuperPadLand Entiendo que sería los Pokemon, si. Esa "fama" a mi me pasó totalmente inadvertida, ya que aunque la Game Boy se vendió a espuertas entre mis compañeros, para el año 1995 ya no volví a ver ninguna...(también es verdad que crecimos y dejamos de llevar Game Boys encima)


Yo es que creía que ese fenómeno había sido por el 97 o 98, per menudo pelotazo de ventas. Supongo que ayudaría el precio bajo o algún bundle con el juego porque sino no tiene sentido que no impulsara directamente las ventas de GBA. [+risas]
@SuperPadLand
No recuerdo cuando llegaron a España, pero si recuerdo en la uni (o sea, más tarde de 97/98) a un chico jugando en emulador a un juego que parecia un RPG, y que se llamaba Pokemon....
EDIT: Por si no ha quedado claro, un juego desconocido para mí, y que yo supongo que no había llegado aún.
@SuperPadLand @kusfo79
Fue por la fiebre Pokémon básicamente. En ese año (abril del 2000 al del 2001) salieron estos juegos:
- Pokemon Amarillo (en Europa)
- Pokemon Oro/Plata (en USA, en Japón salieron a finales del 99)
- Pokemon Cristal (en Japón)

Además la salida de la primera gen estaba muy reciente en Europa, ya que salieron en octubre del 99.
SuperPadLand escribió:
4viX escribió:La SNES distribuyó en Europa, Australia etc unos 2,3 millones aprox de consolas a repartir entre todos esos países (que no son pocos...) del 95 para adelante.
Imagen
Una pena que no venga desglosado por países. Se tendría que hacer una división y asignar para hacernos una idea... y sumar la cantidad a los 600K que le da Hobby Consolas.

De todos modos en 1995 con la next gen y sobre todo con la rebaja de la misma en 1996, hizo que mucha gente perdiera interés en la generación 16 bit.

La única que podría dar datos certeros es la propia Nintendo España. A ver si alguien se anima a preguntarles por Twitter. :o XD


¿Alguno sabría explicarme que pasa con GameBoy en el año 2000 al 2001 para de repente vender 7 millones de consolas? Es el único sistema que en lugar de ir decreciendo lentamente hasta dejar de distribuirse pega un subidón superando su propio record de ventas?

No le veo ningún sentido [sonrisa] ¿Sería por los Pokemon Rojo/Azul?

Sí. Tiene pinta de que debió ser por Pokemon y no sé hasta que punto la Game Boy Color podía ser una "novedad" llamativa y hasta gente con una Game Boy se animara a comprar otra vez la consola por el tema de la pantalla a color. Además en la columna Game Boy sumarán ventas de Game Boy Pocket y Game Boy Color.

Hubo un hilo de cuando llegó Pokemon a España y llegó a Europa en otoño del 99 justo a tiempo para esas navidades.

hilo_se-agoto-pokemon-en-las-navidades-del-99_1938763

De todas maneras es raro que el pico de ventas de consolas (o distribución a tiendas) sea a partir de marzo de 2000 y no antes. Puede que el éxito de Pokemon fuera tan grande que ni Nintendo lo viera venir, se agotara stock en el año fiscal 1999-2000 y se distribuyera a saco en 2000-2001, añadiendo la salida del Pokemon amarillo.

Imagen

Este era el catálogo de Centro Mail en la Superjuegos de noviembre del 99
Imagen
kusfo79 escribió:@SuperPadLand
No recuerdo cuando llegaron a España, pero si recuerdo en la uni (o sea, más tarde de 97/98) a un chico jugando en emulador a un juego que parecia un RPG, y que se llamaba Pokemon....
EDIT: Por si no ha quedado claro, un juego desconocido para mí, y que yo supongo que no había llegado aún.

En emulador yo cate Pokémon hacia noviembre de 1999

Tengo una duda, y no sé si era la ROM que salió en España traducida o jugué con una ROM americana traducida por parche al español.

Pero vamos, a finales de 1999 yo ya le di al Pokemon Rojo, para ser más exactos
Recuerdo el fenómeno pokemon, pero nunca pensé que el éxito en aquel momento fuera tal como para impulsar la distribución hasta tal punto en un año y con consola nueva recién lanzada [+risas]
@Diskover
En mi caso el chico este jugaba en inglés, y "entiendo" que debía ser una rom de USA.
Bruno Muñoz B escribió:
4viX escribió:En España la Nintendo 64 necesitó cuatro años para hacer esos números de la SNES. Mientras Sega ya no pudo replicar ese éxito de Mega Drive con la Saturn y la Dreamcast. Ni sumando las dos últimas de Sega llegan cerca de lo que vendió Mega Drive en este país.

Imagen
Datos de principios del año 2001


Muy interesante esto que has posteado, ¿me podrías dar el enlace a la fuente?


Pues ni me acuerdo ya. [+risas]
Yo fuentes no tengo ahora mismo, pero por el 99 o 2000 sí recuerdo la noticia en revistas de que se habían vendido 2 millones de PSX en España.
237 respuestas
1, 2, 3, 4, 5