OtherOS++ de Graf_chokolo y otros loaders de GNU/Linux [09/02/2013]

1, 2, 3, 4, 5108
r04drunner
OpenSourceDeveloper
1.289 mensajes
desde ene 2011
Editado 320 veces. Última: 3/09/2015 - 11:34:35 por r04drunner.
Aviso importante:

Estas herramientas permiten instalar OtherOS++ en la PS3, pero solamente en modelos con Flash de tipo NOR de 16 MB, ya que en estos modelos se almacena parte del firmware en el HDD, lo que permite modificarlo para implementar OtherOS++.

En cuanto a la instalación de GNU/Linux en el HDD interno de la PS3, podéis utilizar Red Ribbon GNU/Linux, una distribución optimizada para esta consola. Toda la información necesaria está en este hilo.


Imagen Actualización 09/02/2013:

r04drunner escribió:
He añadido una nueva herramienta para crear el espacio reservado para OtherOS++ en el HDD. Esta herramienta está diseñada para ser utilizada en las consolas con CFW 4.XX que ya tengan OtherOS++ instalado pero que no puedan crear el espacio reservado porque no se les puede hacer un downgrade a 3.55.

Esta nueva herramienta, al igual que el "RR - OtherOS Installer", crea el espacio reservado en el HDD, pero la diferencia es que el proceso se realiza desde Petitboot en lugar de hacerlo desde GameOS.

Si muestra el mensaje "/dev/ps3stormgr: Interrupted system call" con el CFW 3.41, debéis iniciar OtherOS++ como si entrarais al Recovery. Otra opción es utilizar las Rebug Toolbox y lanzar OtherOS++ desde el primer menú e indicando la opción de que que no aplique parches.


Descargas:

Descarga para 3.41: http://www.mediafire.com/?kxybwbdkgy38m8t

Descarga para 3.55: http://www.mediafire.com/?pl43dki1rlc8owl

Descarga para 4.XX: http://www.mediafire.com/download.php?0ge0wowdw9t32ir

Imagen Tutorial para 4.XX

Este proceso va a redimensionar la VFlash de la PS3 y crear la región 7 con un tamaño de 24 GB para posteriormente poder instalar GNU/Linux en ella.

Importante:

* Es necesario tener previamente instalado un bootloader como BootOS-Petitboot u OtherOS++.
* Este proceso que va provocar que la PS3 solicite formatear, eliminando toda la información almacenada, por lo que debemos sacar una copia antes de hacer nada.

Crear el espacio reservado en el HDD:

Copiamos todos los archivos del paquete a un pendrive USB formateado en FAT 32.

Iniciamos el bootloader con el pendrive conectado a la PS3 y cuando arranque Petitboot, seleccionamos "Exit to shell" para ir a la consola.

Petitboot habrá montado automáticamente el pendrive y podremos acceder a los archivos en una ruta similar a la siguiente:

/tmp/petitboot/mnt/sdLN

La L de sdLN es la letra (a, b, c ...) que indica el dispositivo de almacenamiento USB, en este caso un pendrive, y suele ser la "a". La letra N esel número de partición dentro de ese dispositivo, que suele ser el 1.

Entonces, si solamente tenemos un dispositivo de almacenamiento USB enchufado, la ruta debería ser:

/tmp/petitboot/mnt/sda1

Vamos a dicha ruta ejecutando el comando:

cd /tmp/petitboot/mnt/sda1


Si se mostrara algún error indicando que la ruta no existe, podemos verificarla ejecutando el comando:

ls /tmp/petitboot/mnt/sd*


Nos mostrará los que están disponibles y deberemos verificar cual es el correcto.

Una vez estemos en la ruta del pendrive, ejecutaremos el primer comando:

sh 001-resize-vflash.sh


Mostrará un mensaje indicando que dicha acción hará que se borre la información del HDD. Le decimos que si escribiendo "Y" y le damos a la tecla Enter.

Si todo ha ido bien, mostrará un mensaje indicando que se va a apagar la consola. Presionamos la tecla Enter, esperamos a que la consola se apague y la volvemos a encender.

Cuando arranque, la consola formateará el HDD. Luego volvemos a iniciar el bootloader, instalándolo previamente si fuera necesario.

Cuando Petitboot haya arrancado, vamos a la consola y a la ruta del pendrive como hicimos antes y ejecutamos el segundo comando:

sh 002-create-region-7.sh


Si todo ha ido bien, mostrará un mensaje indicando que se va a reiniciar la consola. Presionamos la tecla Enter, esperamos a que la consola se reinicie, volvemos a iniciar el bootloader y ya tendremos el espacio en el HDD para instalar GNU/Linux.

Eliminar el espacio reservado en el HDD:

Para eliminar el espacio reservado y que vuelva a estar disponible para GameOS, repetiremos el proceso anterior, pero ejecutando solamente el siguiente comando:

999-restore-vflash.sh


Imagen Tutorial para 3.41 y 3.55
Este proceso va a redimensionar la región 5 de la VFlash para poder almacenar Petitboot dentro de ella y crear la región 7 con 8, 16, 24 o 32 GB para posteriormente poder instalar GNU/Linux en ella.

Importante:

* El proceso que crea el espacio reservado para OtherOS++ en el disco duro interno va provocar que la PS3 solicite formatear, eliminando toda la información almacenada, por lo que debemos sacar una copia antes de hacer nada.

* Si no quisiéramos reservar el espacio para OtherOS++ en el disco duro interno y en su lugar utilizar un pendrive o un disco duro externo, solamente necesitaríamos instalar Petitboot, con lo cual la PS3 no será necesario formatear el disco duro.

Los pasos son los siguientes:

Copiamos todos los archivos del paquete a un pendrive USB formateado en FAT 32.

Instalamos el paquete rr_otheros_installer en la PS3 y con el pendrive USB enchufado, ejecutamos la utilidad "RR - OtherOS Installer" desde el menú "Juegos".

Si es la primera vez que ejecutamos esta herramienta, se mostrará un mensaje indicando que se van ha modificar algunas propiedades de la VFlash y nos preguntará si deseamos continuar. Lo que va a hacer este proceso es modificar la región 5 de la VFlash para luego poder instalar Petitboot en ella. Le contestamos que si.

El proceso irá mostrando por pantalla el resultado de las operaciones que vaya realizando. Si ha habido algún problema mostrará el resultado "Failed" y si se ha ejecutado correctamente, mostrará el mensaje "All process sucess" cuando haya terminado.

Si todo ha ido bien, nos indicará que va a proceder a apagar la consola y que luego debemos encenderla y volver a ejecutar la herramienta. Presionamos X, la consola se apagará quedando la luz roja parpadeando, la volvemos a encender y volvemos a ejecutar la utilidad "RR - OtherOS Installer".

Nota: En algunos modelos de la PS3 al volver a encender la PS3 tras ejecutar el paso anterior, puede aparecer un mensaje indicando que se ha producido algún problema. Realmente no ha sido así, ya que la utilidad lo que ha hecho es simular que ha ocurrido un error para conseguir que la PS3 se apague.

Ahora nos mostrará el menú principal, en el cual disponemos de las siguientes opciones:

1    Exit to GameOS
2    Restore to factory mode
3    Install PetitBoot
4    Free reserved space
5    Reserve  8 GB
6            16 GB
7            24 GB
8            32 GB


1 - Salir y volver a GameOS.
2 - Restaurar a modo de fábrica.
3 - Instalar Petitboot.
4 - Eliminar el espacio reservado para OtherOS++.
5, 6, 7, 8 - Redimensionar la región 7 con el tamaño seleccionado para poder utilizarlo como espacio reservado para OtherOS++.

Lo primero que vamos a hacer es instalar Petitboot con la opción "Install PetitBoot".

El proceso irá mostrando por pantalla el resultado de las operaciones que vaya realizando. Si ha habido algún problema mostrará el resultado "Failed" y si se ha ejecutado correctamente, mostrará el mensaje "All process sucess" cuando haya terminado.

Cuando haya terminado, presionamos X y volvemos al menú principal.

Si todo ha ido bien ya tenemos Petitboot instalado y podremos instalar GNU/Linux en un pendrive o un disco duro externo.

Si deseamos instalar GNU/Linux en un pendrive para no tener que formatear el disco duro, simplemente salimos a GameOS y nos saltamos el siguiente paso del tutorial yendo directamente al paso de instalar la utilidad "RR - OtherOS Loader".

Si en lugar de utilizar un pendrive para la instalación de GNU/Linux, deseamos crear el espacio reservado para OtherOS++ en el disco duro interno, seleccionamos en el menú principal el tamaño que queremos utilizar, por ejemplo 8 GB y presionamos el botón X. Se mostrará un mensaje indicando que este paso eliminará la información del disco duro y preguntando si deseamos continuar. Le indicamos que si. Al igual que en el proceso anterior, se irá mostrando por pantalla el resultado de las operaciones que vayan realizando.

Cuando haya terminado, presionamos X y si todo ha ido bien, se reiniciará la PS3 y se solicitará que se enchufe el mando por cable USB. Lo enchufamos, presionamos el botón PS y cuando muestre el mensaje informando que hay un problema y que es necesario meter de nuevo el firmware, ignoramos ese mensaje y volvemos a presionar el botón PS. Es muy importante no volver a meter el firmware ya que la VFlash volvería a quedar como estaba antes del proceso. Al terminar arrancará GameOS y pedirá formatear el disco duro. Lo formateamos y reiniciamos la PS3.

Ahora vamos a instalar rr_otheros_loader. Este paquete es una herramienta temporal mientras Graf_chokolo no publique el parche final para el Hypervisor. Ese parche permitirá al Hypervisor lanzar Petitboot desde GameOS o mediante dualboot al encender la PS3, pero todavía no ha podido publicarlo.

Para lanzar Petitboot, ejecutamos "RR - OtherOS Loader". Esta herramienta tarda un poco, menos de un minuto, pero cuando termine, si todo ha ido bien, deberá arrancar Petitboot.

Si al ejecutar "RR - OtherOS Loader" la PS3 pita y se apaga o vuelve a GameOS, es que hubo algún problema al instalar PetitBoot. En este caso es necesario ejecutar "RR - OtherOS Installer" y volver a instalar Petitboot.

Si todo ha ido bien podemos desinstalar "RR - OtherOS Installer" porque ya no es necesario.

Nota: Si quisieramos deshacer las modificaciones de este tutorial, basta con ejecutar la utilidad "RR - OtherOS Installer" y luego, en el menú, la opción "Restore to factory mode".


Imagen Actualizaciones anteriores:

Actualización 12/11/2011:

He modificado la herramienta "RR - OtherOS Installer" para solucionar un problema con el redimensionamiento de las regiones ya que en algunas situaciones no estaba funcionando correctamente. También le he añadido una nueva opción para poder restaurar la VFlash a como estaba originariamente y he actualizado el tutorial:

Descargas:

Descarga para 3.41: http://www.mediafire.com/?kxybwbdkgy38m8t

Descarga para 3.55: http://www.mediafire.com/?pl43dki1rlc8owl

Actualización 24/09/2011:

He modificado la herramienta "RR - OtherOS Installer" para añadir comprobaciones de seguridad y hacer más estable el proceso de redimensionamiento de las regiones:

Descargas:

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=FKBEJWZE

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=IZ2WV2J2

Actualización 3/09/2011:

He modificado la herramienta "RR - OtherOS Installer" para permitir instalar Petitboot sin necesitar redimensonar el disco duro y he actualizado el tutorial:

Descargas:

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=DHS9AZ2S

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=GK3COPW4

Con esta modificación podremos elegir si queremos crear el estacio reservado para OtherOS++ en el disco duro interno o si solamente queremos instalar Petitboot y luego utilizar un pendrive USB o un disco duro externo para hacer la instalación de GNU/Linux.

Actualización 13/08/2011:

He creado dos nuevas RR OtherOS Utils que reemplazan a las anteriores y actualizado el tutorial:

RR - OtherOS Installer:

Crea el espacio reservado en HDD para OtherOS e instala Petitboot todo en un sólo proceso.

Además permite reservar 8, 16, 24 o 32 GB de espacio y eliminar dicho espacio reservado dejando el HDD como estaba.

RR - OtherOS Loader:

Carga Petitboot para permitir arrancar GNU/Linux.

Descargas:

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=I27O9US7

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=3RVYGGMW

Actualización 24/06/2011:

He modificado la utilidad rr_install_otheros_bootloader_loader para aplicar el parche experimental de Graf_chokolo que habilita la wireless. Este parche estaba en pruebas y no se garantiza que funcione.

Solamente es necesario actualizar el paquete rr_install_otheros_bootloader_loader. No es necesario realizar de nuevo todo el proceso.

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=5189A30M

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=3TW243KA

Actualización 18/06/2011:

Se ha actualizado Petitboot para solucionar el problema de los cuelgues al utilizar algunos teclados USB.

Al igual que en las versiones anteriores, el tutorial con todos los pasos para la instalación de OtherOS++ está dentro de cada uno de los archivos de descarga.

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=IA6FSJGK

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=RMUFDMS8

Si Petitboot os da algún problema, podéis utilizar la versión anterior del 06/05/2011.

Actualización 06/05/2011:

He realizado unas mejoras de rendimiento en la utilidad rr_install_petitboot_on_vflash5. El tiempo de instalación ha sido reducido a unos pocos segundos.

Al igual que en las versiones anteriores, el tutorial con todos los pasos para la instalación de OtherOS++ está dentro de cada uno de los archivos de descarga.

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=W7E8SJ4K

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=454GZPI4

Actualización 05/05/2011:

He publicado la versión para 3.41 de mis herramientas basadas en las de Graf_chokolo. El tutorial es el mismo que para 3.55 y también está incluído en el paquete.

Descarga para 3.41: http://www.megaupload.com/?d=A2LHRJ9J

Descarga para 3.55: http://www.megaupload.com/?d=DU8YPYUF

Editado:

No utilicéis la imagen de CD indicada anteriormente, ya que la consola se queda bloqueada durante la instalación.

Estoy trabajando en un CD Live e instalable basado en Debian para poder hacer una instalación en la región 7 de la VFlash.

Ya he conseguido que arranque con el kernel de Graf_chokolo y estoy tratando de que quepa todo en un CD de 700 MB.

El proceso de generación es lento y cada vez que tengo que modificar algo le lleva bastante tiempo volver a generar otra imagen, lo que me está retrasando bastante.

Estoy deseando terminarlo y poder publicarlo :)

Actualización 26/04/2011:

He publicado una nueva versión de mis utilidades basadas en las de Graf_chokolo. Ahora muestran los mensajes por pantalla y así podremos ver facilmente si todo ha ido correctamente o ha dado algún problema.

He unificado las utilidades install_otheros_bootloader_loader y panic1 en una sóla llamada rr_install_otheros_bootloader_loader para poder hacer los dos procesos en una vez, aunque se pueden seguir utilizando los paquetes anteriores.

Lo he probado con CFW 3.55 Kmeaw en PS3 Slim.

En el paquete incluyo todo lo necesario actualmente para permitir ejecutar Petitboot con CFW 3.55 y un HOWTO.

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=DU8YPYUF

Si disponemos de un PC con GNU/Linux conectado a la misma red que la PS3, podemos utilizar la utilidad udp_printf_client para visualizar los mensajes de las herramientas en el PC. Simplemente hay que ejecutarla en el PC y luego ejecutar las herramientas en la PS3.

Para poder usar udp_printf_client, podemos compilarlo con los fuentes que hay en los mirrors de las herramientas de Graf_chokolo o descargarlo ya compilado para 32 y 64 bits del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=CD0WCN7S

Para instalar Debian en la región 7 de la VFLASH podemos utilizar la siguiente imagen de CD: http://www.cryptr.net/ps3/debian_ps3_netinst.iso

Hay que grabarla en un CD. El método de grabación es el de "Grabar imagen de CD", la mayoría de los programas para grabar CDs tienen esa opción. No lo copieis directamente como archivo a un CD porque eso no sirve.

Esta imagen es para una instalación mínima. Si queremos hacer una instalación más completa, por ejemplo con entorno gráfico, debemos tener conectada la PS3 a internet por cable durante el proceso de instalación.

Actualización 23/04/2011

He desarrollado una nueva utilidad llamada RR_Resize_VFlash, basándome en las herramientas de Graf_chokolo, que sirve para redimensionar la región 5 de la VFlash a 25 MB y crear la región 7 con 8 GB de espacio.

He unificado en ella las utilidades delete_vflash5, delete_vflash6, create_vflash5, create_vflash6, create_vflash7 y resize_vflash, para simplificar el proceso y tratar de reducir los problemas de semibrick.

Lo he probado con CFW 3.55 Kmeaw en PS3 Slim.

En el paquete incluyo todo lo necesario actualmente para permitir ejecutar Petitboot con CFW 3.55 y un HOWTO.

Descarga: http://www.megaupload.com/?d=R6MTK470

Actualización 12/04/2011:

deluke escribió:Han sacado las herramientas para 3.55, pero no graf si no 2 usuarios que han publicado en su blog.

openps3 escribió:Graf’s Tools for 3.55
You need follow Graf’s Tut and you also need Graf’s petitboot.ps3.bin
http://www.multiupload.com/YD4U6GBBIW


Y el otro que dice que las ha probado en su slim.
Mike M escribió:I’ve compiled the tools for 3.55. I’ve tested them on my slim, and they work. If you have problems, make sure you have the output of the udp_printf_client so that people can help. You will also need to be on a firmware that has lv1 patched and graf’s petitboot image.

http://www.megaupload.com/?d=FSCBFO6A

I compiled them with Evilsperm’s vm image (updated sometime in February – i forget when exactly).


A ver ya parece que estamos mas cerca.

Fuente


Gracias deluke por el aviso [oki]

Actualización 09/04/2011:

Graf_chokolo ha publicado nuevas herramientas para la instalación de OtherOS:

otheros-utils/common.git
otheros-utils/create_vflash5.git
otheros-utils/create_vflash7.git
otheros-utils/delete_vflash5.git
otheros-utils/delete_vflash7.git
otheros-utils/install_otheros_bootloader_loader.git
otheros-utils/install_petitboot_on_vflash5.git
otheros-utils/panic1.git
otheros-utils/udp_printf_client.git

Fuente

Estas utilidades permitirán modificar la vFlash para poder instalar OtherOs++.

Importante: Estas utilidades son para 3.41. Es necesario parchearlas para poder usarlas en 3.55:

http://grafchokolo.com/ps3-development-page.html/comment-page-10/#comment-3845

Actualización 03/04/2011:

graf_chokolo escribió:Gentoo ya arranca y se ejecuta en la PS3 slim desde VFLASH :-) Es muy rápido :-)
Y el arranque en caliente con kexec también. Yo puedo reiniciar Gentoo con kexec sin apagar.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=gMFn6EH73iQ

Fuente

Además ha publicado OtherOS Bootloader en el git:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=otheros_bootloader.git;a=summary

Actualización 02/04/2011:

Ya se puede hacer downgrade de la PS3 sin necesidad de dongle, utilizando las herramientas de Graf_chokolo.

Para poder utilizar estas herramientas es necesario tener GNU/Linux instalado en la PS3, por lo que de momento solamente vale para downgradear PS3 con CFW.

Downgrading with linux

You should have grafchokolos modules, and patches installed

This works on 3.55 without a fisical dongle

Use this method to install lower firmware! You can install a newer firmware ex 3.60 with this method but you will be loosing your hombrew

[edit] Thanks to graf_chokolo for bringing linux, with all this goodies back to the PS3
[edit] Downgrade Method - Emulating JIG with Linux

1st step – Generating a challenge

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_challenge

2nd step – Generating a valid response for a challenge

You need a dongle id. Valid range for dongle IDs is 0×0000 – 0xffff. So choose one, doesn’t matter which one, but some are revoked !!!

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_resp 0xBABE “here is a challenge like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

3rd step – Verifying response (Enabling “Product Mode”)

ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy verify_resp 0xBABE

“here is the response from step 2 like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

4th step – Checking if “Product Mode” is enabled

The returned value shouldn’t be 0xff.

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

5th step - Inspect if CORE_OS_PACKAGE.pkg isn´t damaged

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy inspect_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

6th step - Install CORE_OS_PACKAGE.pkg

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy update_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

7th step – Disabling “Product Mode”

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

This step is really important, if Produc Mode isn´t disabled you will need a dongle to get out of it

[edit] ALTERNATIVE METHOD

1st step – Enabling product mode

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xfe

2th step – Checking if “Product Mode” is enabled

The returned value shouldn’t be 0xff.

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

3th step - Inspect if CORE_OS_PACKAGE.pkg isn´t damaged

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy inspect_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

4th step - Install CORE_OS_PACKAGE.pkg

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy update_pkg 1 0x9 CORE_OS_PACKAGE.pkg

5th step – Disabling “Product Mode”

ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

This step is really important, if Produc Mode isn´t disabled you will need a dongle to get out of it


Fuente

2ª Actualización 31/03/2011:

Graf_chokolo ha publicado la información de como añadir nuevas regiones a la VFlash para crear las particiones para usar con OtherOS++ e instalar en ellas GNU/Linux.

Adding New VFLASH Region

Now the last step is adding new VFLASH region where we can install our beloved Linux :-)
VFLASH storage device has one unused region - region #7 - which we can use !!!
To complete this step you will need my ps3stor-utils and my Linux kernel driver ps3stormgr
Make sure you reboot after patching HDD partition table

# ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 0x80000 0x4000000 0x1070000002000001

The above command creates a new VFLASH region which starts at sector 0x80000 and has 0x4000000 sectors.

You can of course use another value for sector count. But it shouldn't be larger than the free space you added to VFLASH of course :-)

The command should return 0x7. It means the new region has index 7.
Now reboot your Linux and if you are using my VFLASH Linux driver then you should see now a new VFLASH device /dev/ps3vflashh.
Now you can partition it with fdisk e.g. and install Linux there :-) Have fun.
If you have any problems then contact me and i will try to help you


Fuente

Actualización 31/03/2011:

FAQ de Graf_chokolo sobre el funcionamiento del dualboot.

HolyAchmed escribió:30 de marzo 2011 a las 1:16 pm

Hola graf me pregunto si cuando se haya instalado Petitboot y el kernel en la VFlash, dijiste que no se iba a ver afectada por el firmware. Se puede instalar linux en 3.55 y a continuación, actualizar a la 3.60 y todavía tener linux?


graf_chokolo escribió:30 de marzo 2011 a las 3:10 pm

Sí, pero ¿Cómo pretendes que arranque?
He instalado mi gentoo en una región libre y VFlash GameOS 3.55 no lo toca.


MODIT escribió:30 de marzo 2011 a las 18:23

¿Sería posible cambiar la secuencia de arranque para que Linux sea el sistema operativo de arranque por defecto (cuando encendamos la PS3 que arranque directamente en linux), y que desde dentro de Linux que se puede cargar el GameOS?


graf_chokolo escribió:30 de marzo 2011 a las 19:06

Por supuesto, al igual que en 3.15. No es difícil de implementar.
Quería ponerlo en práctica de la siguiente manera. Guardar un indicador en la región de la VFlash donde está almacenado Petitboot . Leer este indicador desde el HV antes de arrancar Petitboot o GameOS. Si el indicador está establecido, arranca Petitboot si no arranca GameOS. Y en Linux se podrá activar o desactivar este indicador y en GameOS necesitamos una herramienta similar.
Como he dicho al igual que estaba en 3.15. Yo sólo estoy restaurando y mejorando la funcionalidad que SONY nos quitó :-)


MODIT escribió:30 de marzo 2011 a las 7:40 pm

Si no hay ningún motivo ¿Por qué no podemos actualizar de FW 3.55 a 3.60 y tener Linux?


graf_chokolo escribió:30 de marzo 2011 a las 19:44

Linux todavía estará en la VFLASH, pero ¿cómo pretendes que arranque en 3.60?

Gestionando las actualizaciones del firmware con Linux y no con GameOS! ¿Podrías tú hacer hacer eso? Sería perfecto y podríamos tener Petitboot y Linux para siempre!


Fuente

2º Actualización 30/03/2011:

Está creado un tutorial para modificar la VFLASH, crear las particiones para OtherOS++ y más adelante poder instalar GNU/linux:

graf_chokolo escribió:Veo que muchos estáis impacientes para instalar Linux en el disco duro :-) Aquí está mi HOWTO para aquellos que están impacientes y no quieren esperar.

Voy a describir cómo hacerlo aquí:

http://www.ps3devwiki.com/index.php?title=Resizing_VFLASH_Storage_Device


Actualización 30/03/2011:

Ha conseguido poner a funcionar dualboot en 3.55!!! :)

graf_chokolo escribió:Lo siento chicos, estoy ocupado con PS3 Linux.

Sí, el arranque dual funciona en PS3 Slim 3.55. Petitboot arranca desde el HV :-)
Pero todavía tengo problemas con el arranque de mi gentoo.

Les informaré cuando haya solucionado el problema.


Fuente

Ya falta menos :)

Por cierto, aclaro que OtherOS++ podrá ser utilizado en Fat y en Slim.

En cuanto al dualboot de CFW y OFW esto es lo último que se ha comentado sobre el tema en el foro de grafchokolo.com:

ps3linux escribió:El arranque dual OFW y CFW, en realidad es muy difícil (si es que no es posible), es lo que he podido averiguar de mi conversación con Graf. Su objetivo principal ha sido la de traer de vuelta Linux para PS3, tal y como era antes de que Sony quitara Linux de la PS3. Así que hay que entender un poco cómo era antes de que Sony quitara Linux (OtherOS).

Esto es lo que he entendido: Sony habilitó, a nivel de hipervisor, el doble arranque de GameOS y OtherOS (linux), y posteriormente deshabilitó dicha opción. Mediante los esfuerzos de muchas personas, se encuentra una solución para traer de vuelta a OtherOS, especialmente mediante el trabajo de Graf con la ingenieria inversa del hipervisor. Antes de que Sony le quitara la PS3, averiguó mediante su investigación intensiva del hipervisor, que no sólo podía tener el arranque dual de GameOS/Linux, porque Linux permite tener privilegios GameOS, y mucho más. Desafortunadamente, su trabajo se vio obstaculizado por parte de Sony al quitarle su PS3.

Sin embargo, eso no pareció molestarle. Como se dijo, el HV está en su cabeza, por lo que continuó su trabajo y aún más motivado que nunca - todo gracias a Sony.

Por lo que entiendo, no es imposible hackear los OFW 3.56 o superiores, ya que es muy poco probable que el vacío legal que ha sido descubierto en 3.55 o inferior, pueda ser fácilmente parcheado por Sony, una vez dicho esto, hay muy poca motivación para muchos desarrolladores en centrarse en la llevar a cabo un CFW 3.56 o superior por múltiples razones. Así que por ahora, es prudente no actualizar el firmware de PS3 a versiones mayores que la 3.55, como realmente no hay nuevas características más que las de traer limitaciones a los usuarios finales. Si has hecho ya, no te desesperes, se paciente. Algo saldrá - al menos eso espero. :-)

Para la última pregunta, es el problema de la gallina y el huevo. Sí, se está ejecutando Linux en la PS3, entonces se puede downgradear. Sin embargo, si no se puede ejecutar Linux (actualmente sólo los usuarios de CFW 3.55 o inferior se puede ejecutar Linux, que yo sepa), no creo que (al menos yo no lo sé todavía) que sirva para donwgradear 3,56 o superior hasta 3,55, pero esto puede cambiar en un futuro próximo - de nuevo, al menos eso espero. :-)

Espero que esto ayude.

Estoy seguro de Graf le puede dar más explicaciones, pero parece estar muy ocupado. No se puede culpar a un compañero que está tratando de hacer ingeniería inversa mentalmente ¿Verdad?


Fuente

Actualización 26/03/2011:

graf_chokolo escribió:Buenas noticias, chicos he estado muy ocupado en los últimos días instalando Gentoo en el disco duro interno de la PS3 Slim.
He creado una nueva región VFlash de 40 GB, he instalado el kernel Linux y ahora GameOS no toca esta región cuando arranca. Por lo tanto se puede reformatear el disco duro (pero no la VFlash) y Linux podrá estar ahí. He redimensionado la VFLASH desde 256MB hasta unos 40GB.

Próximos pasos:
* Compilar petitboot para PS3
* Instalar de petitboot en VFlash
* Crear un HV para CFW que sea capaz de arrancar GameOS o Petitboot. Petitboot puede arrancar Linux (u otro sistema operativo) desde el disco duro, flash, USB, CD-ROM o NFS (al igual que lo hizo 3.15 o mi 3.41)
* Creación de un enfoque más fácil de usar para la instalación de Linux en el disco duro interno

Por cierto, echad un vistazo a mis nuevas ps3stor-utils y al controlador de dispositivo para Linux ps3stormgr. Permiten crear o eliminar regiones de almacenamiento en PS3. Linux lo utiliza para crear una nueva región VFlash para Linux.

Aquí están mis particiones Linux en VFlash:

brw-rw—- 1 root disk 253, 112 Mar 25 19:19 /dev/ps3vflashh
brw-rw—- 1 root disk 253, 113 Mar 25 19:19 /dev/ps3vflashh1
brw-rw—- 1 root disk 253, 114 Mar 25 19:21 /dev/ps3vflashh2
brw-rw—- 1 root disk 253, 115 Mar 25 19:23 /dev/ps3vflashh3

OtherOS++ volverá y será mejor que mi versión para 3.41.


Fuente

Gracias el_aprendiz por el aviso.

Actualización 25/03/2011:

Acaba de publicar la primera versión del driver del administrador de almacenamiento de disco para GNU/Linux:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=linux-2.6;a=summary

Además ha creado nuevas utilidades para gestionar los dispositivos de almacenamiento:

http://git.dukio.com/gitweb.cgi?p=ps3stor-utils.git;a=summary

Con estas utilidades se podrá crear una partición para instalar GNU/Linux en el HDD de la PS3.

Actualización 23/03/2011:

Ha confirmado que está trabajando en el dualboot para 3.55:

graf_chokolo escribió:Tengo previsto implementar el arranque dual en el hipervisor, al igual que lo hice en mi PS3 3.41, y poder arrancar GameOS, Linux o algún otro sistema como FreeBSD. Ya no necesitaremos un bootos en GameOS para esto. Voy a parchear el HV y habilitar más características.

Lo haré en la PS3 slim, primero cambiaré el tamaño del HDD y añadiré una partición para Linux.

Para 3.55 los direccionamientos y tamaños de memoria son diferentes pero el código es el mismo.


Al preguntar sobre el progreso de su demanda y si requiere más fondos legales, graf_chokolo dijo lo siguiente:

graf_chokolo escribió:Es muy lento, pero por ahora pienso que es suficiente, gracias

Todavía no tengo grandes noticias sobre demanda, pero creo que pronto las voy a tener.


Fuente

Actualización 20/03/2011:

Ha conseguido desactivar el cifrado del HDD y que se pueda utilizar en otra PS3.

graf_chokolo escribió:Chicos, echad un vistazo al comando "set_del_def_encdec_key ps3dm_sm". Permite activar / desactivar el cifrado del disco duro interno y parcheando el proceso HV 9 (que establece las claves ATA antes de la carga de GameOS) se puede desactivar de forma permanente. Esto significa que se puede cambiar el disco duro interno y utilizarlo en otra PS3. Pero, por supuesto, hay que restaurar el contenido en ella después de desactivar el cifrado porque todos los datos serán encriptados.

Pronto voy a poner en práctica el controlador de dispositivo ENCDEC para Linux en la PS3 y podreis experimentar con el cifrado de ATA. El dispositivo ENCDEC es el responsable de cifrado de la VFlash y del disco duro del PS3.


Fuente

17/03/2011:
Graf_chokolo ha publicado una actualización de las utilidades ps3dm para GNU/Linux que permiten habilitar el modo servicio de la PS3 GNU/Linux :)

Graf_chokolo escribió:Chicos, echad un vistazo a mis ps3dm-utils.
Ahora podeis activar el modo de servicio de la ps3 desde Linux :)
Echad un ojo a ps3dm_usb_dongle_auth :)


Las utilidades están disponibles en el Git de Dukio: ps3dm-utils


Imagen F.A.Q.:
¿Para que sirve OtherOS++?
Para permitir instalar y ejecutar otro sistema operativo en la PS3.

¿Que sistemas operativos puedo instalar?
Cualquier sistema operativo que tenga versiones para PowerPC64 y que soporte el hardware de la PS3. Por ejemplo OpenBSD o GNU/Linux.

¿Para que me sirve a mi instalar GNU/Linux en la PS3?
Para poder utilizar la PS3 como un PC o poder instalar programas que puedas necesitar pero que todavía no tienen un equivalente para GameOS.

¿Si instalo GNU/Linux podré utilizar el XBMC?
Si. Pero para que funcione hay que esperar a que salga un driver para GNU/Linux que utilice la potencia gráfica del RSX. Es cuestión de tiempo.

¿Puedo instalar Windows con OtherOS++?
No. Microsoft no ha sacado una versión de Windows para PowerPC64 y si lo hiciera, debería poder funcionar con 256 MB de RAM.

¿Sirve para tener doble arranque de CFW y OFW?
De momento, no.

¿Si instalo OtherOS++ con CFW y luego actualizo a OFW puedo seguir usando GNU/Linux?
No. La instalación seguirá estando en el HDD, pero al tener OFW, no se podrá arrancar OtherOS++.

Si instalo OtherOS++ ¿Puedo seguir usando mi PS3 para jugar con mis backups?
Si. GameOS y OtherOS++ son independientes y cuando se encienda la PS3 se podrá seleccionar con cual de los dos arrancar. Cada uno no impedirá las funcionalidades del otro y no se podrán ejecutar ambos a la vez.

Instalar OtherOS++ ¿Tiene algún riesgo?
Si. Igual que con el OtherOS original de Sony, hace falta reservar espacio en el disco y formatear, por lo que es necesario sacar copia de seguridad de lo que tengas en la PS3 antes de comenzar la instalación.

¿Existen otros métodos para instalar GNU/Linux en la PS3 sin utilizar OtherOS++?
Si. Utilizando BootOS-PetitBoot e instalando GNU/Linux en un pen USB o un HDD externo.
La información necesaria está disponible en la sección "Otros loaders de GNU/Linux para la PS3" en este mismo post.


Imagen Referencia de modelos con NOR de 16 MB y NAND de 256 MB:

Ps3 Slim:

Modelo: CECH-2502A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2504A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2503A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2002B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2103B [16 MB NOR]
Modelo: CECH 2001B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2503B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2001A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2004B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2004A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2104A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2002A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2504B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2501A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2104B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2101A [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2101B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2008B [16 MB NOR]
Modelo: CECH-2511A [16 MB NOR]

Ps3 Fat:

Modelo: CECHH04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHJ02 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL [16 MB NOR]
Modelo: CECHK [16 MB NOR]
Modelo: CECHH03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHJ03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHL01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHK01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHk03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHK04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHP04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHM03 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH12 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH01 [16 MB NOR]
Modelo: CECHH11 [16 MB NOR]
Modelo: CECHP04 [16 MB NOR]
Modelo: CECHG04 [256MB NAND]
Modelo: CECHC04 [256MB NAND]
Modelo: CECHG03 [256MB NAND]
Modelo: CECHG01 [256MB NAND]
Modelo: CECHA01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC03 [256MB NAND]
Modelo: CECHA06 [256MB NAND]
Modelo: CECHE01 [256MB NAND]
Modelo: CECHC02 [256MB NAND]


Imagen Mirrors de los fuentes de las herramientas y kernel de Graf_chokolo:

Todas las utilidades, Linux-2.6, PKGs ya preparados para 3.41, 3.55 y un tutorial. Gracias a PDNKED y a tensa:

http://www.multiupload.com/30TZA6HHGF

Todas las utilidades. Falta el kernel Linux-2.6. Gracias a Iverson88:

http://www.megaupload.com/?d=W2XJ2QT0

Mirror de ps3devwiki:

http://www.multiupload.com/42JHK7NCNI

Para compilar las herramientas son necesarias las PS3Toolchain: http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-instalar-psl1ght-en-ubuntu-10-10-actualizado_1575647


Imagen Como compilar el kernel de Graf_chokolo, con o sin los parches de Marcan, para la PS3 en Debian y derivados:

Toda la información está disponible en el hilo sobre el kernel de Graf_chokolo:

http://www.elotrolado.net/hilo_graf-chokolo-vuelve-a-la-carga-con-actualizaciones-de-linux-actualizado-11-04-2011_1582001


Imagen Como configurar la memoria del RSX como memoria de intercambio (swap):

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Ahora vamos a editar el archivo /etc/fstab:

nano /etc/fstab


Y verificamos si existe una línea que comience por "/dev/ps3vram". Si existe, es que ya se está utilizando la memoria del RSX como memoria de intercambio y no es necesario realizar este tutorial.

Si no existe continuamos con el tutorial, añadiendo al final la siguiente línea:

/dev/ps3vram   none      swap   sw      0   0


Guardamos con las teclas "ctrl+x" y volvemos a la línea de comandos.

Ahora creamos el scrip para que se ejecute al inicio del sistema:

nano /etc/init.d/rsx-swapon


Y copiamos dentro lo siguiente:

#! /bin/sh

DESC="rsx-swapon"
NAME=mkswap
SCRIPTNAME=/etc/init.d/rsx-swapon

case "$1" in
start)
echo "Starting RSX swap"
/sbin/mkswap -f /dev/ps3vram
/sbin/swapon -p1 /dev/ps3vram
;;
stop)
echo "Stoping RSX swap"
/sbin/swapoff /dev/ps3vram
;;
status)
if `grep -q ps3vram /proc/swaps`; then
echo "RSX swap is running"
/sbin/swapon -s
else
echo "RSX swap is stopped"
fi
;;
*)
echo "Usage: $SCRIPTNAME {start|stop|status}" >&2
exit 3
;;
esac

:


Guardamos con las teclas "ctrl+x", volvemos a la línea de comandos y le damos permisos de ejecución:

chmod +x /etc/init.d/rsx-swapon


Lo añadimos al inicio del sistema:

update-rc.d rsx-swapon defaults


Podemos probarlo ejecutándolo:

sh /etc/init.d/rsx-swapon start


Y verificar que todo está correcto con el comando:

free -m


Imagen Como crear y redimensionar las regiones 5 y 7 en el HDD interno de la PS3 utilizando GNU/Linux.

Aviso importante:

Este método es para usuarios avanzados.
Lee primero todos los pasos y si no entiendes lo que se está haciendo, no utilices este método.
Estamos trabajando para poder publicar un método más sencillo. Tened paciencia.


Antes de empezar necesitamos tener una instalación de GNU/Linux en un HDD externo arrancando con Asbestos/BootOS 1.5 o superior y con el kernel de Graf_chokolo compilado e instalado siguiendo los pasos del HOWTO "Como compilar el kernel de Graf_chokolo para la PS3 en Debian y derivados:".

Para realizar estos pasos es necesario acceder a la consola mediante root. En Ubuntu podemos hacerlo con el comando:

sudo su


Metemos la contraseña de nuestro usuario y ya nos logueamos como root.

Vamos a necesitar un editor hexadecimal, por ejemplo ncurses-hexedit, podemos instalarlo con el comando:

apt-get install ncurses-hexedit


Luego nos vamos al directorio /usr/src, que es donde debemos tener los fuentes:

cd /usr/src


Descargamos las utilidades de Graf_chokolo del git de dukio:

git clone git://git.dukio.com/ps3stor-utils


* Temporalmente el git de dukio no contiene las herramientas de Graf_chokolo, pero se pueden obtener de los mirrors de este hilo.

Nos introducimos en el directorio:

cd ps3stor-utils


Compilamos:

make


Y si todo ha ido bien debemos tener un binario llamado ps3stor_region al que le damos permisos de ejecución:

chmod +x ps3stor_region


Si hemos llegado hasta aquí, ya podemos comenzar a modificar.

Lo primero y más importante, es sacar copia de la tabla de particiones a un archivo con el comando:

dd if=/dev/ps3da of=partition_table_old.bin bs=512 count=2


Si visualizamos el archivo con el comando:

hexdump -C partition_table_old.bin


Debería mostrar un resultado similar al siguiente:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 00 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
000000c0  00 00 00 00 00 08 00 10  00 00 00 00 17 01 f1 a0  |................|
000000d0  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
000000e0  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
000000f0  10 20 00 00 03 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |. ..............|
00000100  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000150  00 00 00 00 17 09 f1 b8  00 00 00 00 00 3f ff f8  |.............?..|
00000160  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000170  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000180  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Si nos equivocamos en algún paso y aún nohemos reiniciado la PS3, podremos restaurar la tabla de particiones y volver a empezar.
Para ello simplemente ejecutariamos el mismo proceso pero a la inversa:

dd if=partition_table_old.bin of=/dev/ps3da bs=512 count=2


Una vez hayamos sacado la copia de la tabla de particiones ya podemos a empezar a modificarla con la herramienta ps3stor_region. Esta herramienta utiliza el módulo ps3stormgr del kernel de Graf_chokolo, por eso es necesario haber arrancado con él.

Para cargar el módulo ejecutamos el comando:

modprobe ps3stormgr


Antes de redimensionar la tabla de particiones, debemos eliminar las regiones 2 y 3, que son utilizadas por GameOS.
La región 0 es el disco completo, la 1 es la VFLASH y la 2 es la región UFS2. Si por accidente eliminamos la región 0 o la 1, podemos restaurarlas con la copia que hicimos antes o reiniciando y reinstalando el mismo Firmware.

Eliminamos la región 3:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 3 3


Eliminamos la región 2:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 3 2


Ahora obtendremos una nueva copia de la tabla de particiones sin estas dos regiones:

dd if=/dev/ps3da of=partition_table_modified.bin bs=512 count=2


Si mostramos el contenido de la nueva copia:

hexdump -C partition_table_modified.bin


Nos debería mostrar algo similar a lo siguiente:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 00 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Ahora observamos los números hexadecimales 00 08 00 00. Estos números indican el número de sectores totales de la VFLASH. Cada sector son 512 bytes. Si este número lo aumentamos en 0x5000000 sectores, tal y como indica Graf_chokolo, estaremos asignando unos 40 GB. Si, en vez de 0x5000000 lo aumentamos en 0x1000000, estaríamos asignando unos 8 GB.

Para poder editarlo utilizaremos el editor hexadecimal que instalamos antes:

hexeditor /home/linux/otheros/partition_table_modified.bin


Modificamos el valor aumentando el número de sectores, por ejemplo en 0x5000000:

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
00000010  00 00 00 00 0f ac e0 ff  00 00 00 00 de ad fa ce  |................|
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03  00 00 00 00 00 00 00 02  |................|
00000030  00 00 00 00 00 00 00 08  00 00 00 00 05 08 00 00  |................|
00000040  10 70 00 00 01 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 0b  |.p..............|
00000050  10 70 00 00 02 00 00 01  00 00 00 00 00 00 00 03  |.p..............|
00000060  00 00 00 00 00 00 00 00  00 00 00 00 00 00 00 00  |................|
*
00000400


Presionamos crtl+x y esto guarda los cambios y sale.
Ya tenemos el fichero modificado, ahora lo vamos a volcar en la tabla de particiones:

dd if=partition_table_modified.bin of=/dev/ps3da bs=512 count=2


Y sincronizamos los cambios:

sync


Ahora ya podemos reiniciar la PS3 con el comando:

reboot


En cuanto reinicie, la PS3 formateará el HDD con el nuevo tamaño para GameOS creando de nuevo las regiones 2 y 3.
Volvemos a instalar Asbestos/BootOS y arrancamos de nuevo GNU/Linux desde el HDD externo.

Una vez haya arrancado, volvemos a entrar como root, vamos al directorio de ps3stor-utils, cargamos el módulo ps3stormgr y creamos la nueva región 7:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 0x80000 0x5000000 0x1070000002000001


El número hexadecimal 0x5000000 es el número de sectores que hemos utilizado antes. Si aumentamos en un número diferente, debemos indicarlo en su lugar.

Si todo ha ido bien, devolverá el número de región, en este caso el 7.

Ahora vamos a redimensionar la región 5. Para ello debemos saber en que sector comienza. Esto lo podemos ver con el comando:

dmesg | grep ps3vflash


[    1.470332] ps3vflash_init:421: registered block device major 254
[    1.470380] ps3_system_bus_match:369: dev=12.0(sb_05), drv=12.0(ps3vflash): match
[    1.642929] ps3vflash sb_05: accessible region 0 start 0 size 17301504
[    1.669757] ps3vflash sb_05: accessible region 2 start 30720 size 409088
[    1.768058] ps3vflash sb_05: accessible region 3 start 439808 size 32768
[    1.812744] ps3vflash sb_05: accessible region 4 start 472576 size 1024
[    1.822414] ps3vflash sb_05: accessible region 5 start 473600 size 8192
[    1.840974] ps3vflash sb_05: accessible region 6 start 490496 size 512
[    1.855216] ps3vflash sb_05: accessible region 7 start 524288 size 16777216


El sector donde comienza la región 5, en este caso es el 473600 y con tamaño 8192 sectores (8192 * 512 = 4MB).

Ya podemos eliminarlo:

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr delete 4 5


Y volver a crearlo con un tamaño del doble número de sectores (16384 * 512= 8 MB):

./ps3stor_region /dev/ps3stormgr create 4 473600 16384 0x1070000002000001


Si todo ha ido bien, devolverá el número de región, en este caso el 5.

Si reiniciamos GNU/Linux y volvemos a arrancar con Asbestos/BootOS, dispondremos de un nuevo dispositivo de disco en /dev que se llama ps3vflashh y podremos crear particiones en él ejecutando:

cfdisk /dev/ps3vflashh


Nota: El uso de la región 7 para almacenar GNU/Linux en el HDD interno también es compatible con BootOS-Petitboot


Imagen Otros loaders de GNU/Linux para la PS3:

OtherOS:

OtherOS es el bootloader original de Sony. Tenía el acceso al hardware limitado y fue retirado en los OFW superiores al 3.15.

Asbestos:

Asbestos es un bootloader desarrollado por Marcan que permite arrancar cualquier distribución de GNU/Linux en la PS3. De momento, se puede ejecutar con dongle o con el payload de Hermes.

BootOS:

BootOS de Kmeaw es un fork de Asbestos, es decir una copia a la que se le han hecho algunas modificaciones. Hasta la versión 2.0 mantuvo en nombre original de Asbestos y en la 2.1 se renombró a BootOS.

Este loader se ejecuta desde GameOS mediante una modificación del parche lv2. Para instalarlo hay que instalar el parche lv2 v9 y el BootOS Installer.

El Parche lv2 v9 se puede descargar de aquí: http://www.mediafire.com/?qlk58sp7pizwkbe

BootOs Installer y el parche lv2 son aplicaciones que se instalan en el HDD de la ps3, no modifican la NAND/NOR, se ejecutan en memoria RAM y se pueden desinstalar en cualquier momento como los demás homebrews.

Despues de instalar ambos paquetes, es necesario ejecutar BootOS Installer ya que este paquete no es el bootloader en si, si no que lo que hace es modificar el parche lv2 para posteriormente poder lanzar BootOS.

Una vez realizados todos los pasos de la instalación ya no es necesario volver a ejecutar BootOS Installer. Para lanzar el bootloader y arrancar GNU/Linux solamente se utiliza el parche lv2 y dentro de él, la opción "linux".

Una vez el bootloader haya arrancado puede cargar GNU/Linux desde red o desde un dispositivo de almacenamiento USB.

Las versiones 1.4 o inferiores, para arrancar GNU/Linux utilizan un archivo de imagen llamado "linux.img". Este archivo, que contiene una distribución preinstalada, tiene que ser copiado en un dispositivo USB con formato FAT. Dicho dispositivo debe ser enchufado en el conector USB más próximo al lector.

Con la versión 1.5 dicha imagen puede ser copiada en el HDD interno en /dev_hdd.

Las versiones hasta la 1.5 tienen un inconveniente, el kernel está incrustado dentro del propio bootloader, no está dentro de la imagen, con lo cual para actualizar a un nuevo kernel es necesario compilar el bootloader.

Además, en las pruebas que realicé en su momento, había tenido problemas de estabilidad y daba bastantes problemas de acceso a memoria.

La versión 1.5 se puede descargar de aquí: http://www.mediafire.com/?2f82742cs8ukqrv

En este hilo hay una recopilación de archivos de imagen que se pueden utilizar:

Con la versión 2.0 se cambia el sistema de arranque para utilizar KBoot de un modo similar a como lo hacía OtherOS. Sigue teniendo un kernel incrustado, pero permite seleccionar otro kernel almacenado en soporte de almacenamiento USB o por red para poder arrancar con él.

La ventaja es que la distribución de GNU/Linux se almacena completamente en el soporte de almacenamiento por USB, lo que da libertad para modificarla por completo.

BootOS Installer viene preconfigurado para instalar Debian desde Internet. Para ello cuando se ejecuta, se crea un fichero llamado kboot.conf en el directorio raíz del HDD interno, es decir en /dev_hdd.

Este fichero contiene inicialmente las rutas de los ficheros necesarios para iniciar una instalación que son vmlinux, initrd.img y preseed.cfg. Estos archivos están en un servidor en Internet, una vez se los descarga y los lanza, dichos archivos iniciarán la instalación de una distribución de GNU/Linux llamada Debian.

Se puede instalar cualquier distribución para powerpc64 que permita realizar una instalación por red. Para ello hay que modificar las rutas de los archivos para que apunten al servidor en Internet correspondiente.

La versión 2.0 se puede descargar de aquí: http://www.mediafire.com/?4bufzyz74xu42q5

BootOS-Petitboot:

BootOS-PetitBoot de George234 es un fork de BootOS al que se le ha sustituido el interfaz por Petitboot y el kernel incrustado está basado en el de Graf_chokolo, con lo cual permite arrancar desde particiones creadas en la región 7 de la VFLASH.

Al igual que BootOS, este loader se ejecuta desde GameOS mediante una modificación del parche lv2. Para instalarlo hay que instalar el parche lv2 v9 y el BootOS Installer.

Al utilizar Petitboot, permite instalar desde soporte de almacenamiento USB, CD y red.

La instalación hay que realizarla en un HDD externo al igual que con BootOS 2.0. También se puede instalar en el HDD interno, pero actualmente éste es un proceso muy delicado y solamente debe ser utilizada por usuarios avanzados.

Para poder instalar en el HDD interno, es necesario que la instalación de la distribución tenga los nuevos drivers de Graf_chokolo para que pueda reconocer la región 7 de la VFLASH. Otra opción es instalar la distribución primero en un HDD externo, instalarle el kernel de Graf_chokolo y luego utilizar el comando "dd" para hacer un volcado de las particiones al HDD interno.

BootOS-PetitBoot se puede descargar de aquí: http://www.mediafire.com/?bx32zv2ztgxy869

Actualizado: Ha sido publicada una nueva distribución llamada Red Ribbon GNU/Linux que permite ser instalada directamente en el HDD interno ya que incluye el kernel con las modificaciones de Graf_chokolo.

Consejos para instalar Debian GNU/Linux:

Cuando se asigne el tamaño de la partición, se debe asignar mínimo 1 GB de espacio. Yo recomiendo que se le proporcione al menos 2 GB aunque lo ideal serían unos 8 GB.

Durante la instalación, se pedirá crear una partición para la memoria de intercambio (swap), es mejor no indicarla, ya que para ello es mejor utilizar la memoria de la gráfica que es mucho más rápida. Además usar swap en un soporte USB ralentiza mucho el sistema.

El escritorio que recomiendo es LXDE ya que es muy ligero y consume muy pocos recursos.

Una vez finalizada la instalación, ya no es necesario que el archivo kboot.conf esté en /dev_hdd, ya que se ha creado otro fichero kboot.conf en la partición de la distribución y el loader lo reconoce sin problemas.

Recomiendo instalar el kernel de Graf_chokolo y aplicarles los parches de Marcan. Con este kernel mejora mucho el rendimiento y funcionan casi todos los dispositivos como el sonido y el bluetooth. Lo que no funciona es la aceleración gráfica que todavía no está soportada y la wifi, ya que sólo funciona con las Fat.

Si en algún momento hubiera sido necesario formatear el HDD interno de la PS3 y se quisiera volver a tener GNU/Linux, simplemente se debe instalar y ejecutar el BootOS Installer o PetitBoot Installer. Al volver a lanzar el parche lv2 con la unidad externa que tiene GNU/Linux instalada, debería volver a arrancarla sin problemas.

BootOS 2.0 o superior y BootOS-Petitboot son compatibles, se pueden utilizar indistintamente, pero no se puede tener los dos instalados a la vez.
yeyoX
MegaAdicto!!!
3.300 mensajes
desde dic 2007
Este hombre tiene 2 cojones como la tierra de grandes.

Un tio con un par, seguire de cerca. Gracias por informar r04drunner
HyRaNk
 
1.528 mensajes
desde ago 2006
en Barcelona
oleeeeeee! $ony estara echando chispas jaja
Sing
Adicto
142 mensajes
desde abr 2005
Si se puede activar seguro ke también se podrá desactivar.

Este tio no se acojona ante nada por lo visto [poraki]

Tiene muy buena pinta porke si se tiene acceso a este tipo de cosas seguro que poco a poco se tendra acceso a absolutamente todo.

Un saludo !!!
=kuril=
MegaAdicto!!!
684 mensajes
desde mar 2006
Perdonad mi pregunta, pero me gustaría saber qué utilidad se le puede sacar a esto que acaba de conseguir. Llegan puntos en los que por ser sólamente usuario, ya no comprendo nada.
legna82
MegaAdicto!!!
615 mensajes
desde sep 2010
en palma de mallorca
=kuril= escribió:Perdonad mi pregunta, pero me gustaría saber qué utilidad se le puede sacar a esto que acaba de conseguir. Llegan puntos en los que por ser sólamente usuario, ya no comprendo nada.



Estoy como tu,pero creo,repito creo!!!!! Q esto servirá para hacerle
el downgrade sin pincho y desde Linux!!! Y como a dicho uno de mas
arriba,si se puede entrar se podrá salir!!!!! No???
r04drunner
OpenSourceDeveloper
1.289 mensajes
desde ene 2011
yeyoX escribió:Este hombre tiene 2 cojones como la tierra de grandes.

Un tio con un par, seguire de cerca. Gracias por informar r04drunner

De nada :)

Sing escribió:Si se puede activar seguro ke también se podrá desactivar.

Este tio no se acojona ante nada por lo visto [poraki]

Tiene muy buena pinta porke si se tiene acceso a este tipo de cosas seguro que poco a poco se tendra acceso a absolutamente todo.

Un saludo !!!


Si, permite ambas operaciones: activar o desactivar el modo servicio.

graf_chokolo escribió:1st step – Generating a challenge
———————————————–

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_challenge

2nd step – Generating a valid response for a challenge
————————————————————————–

You need a dongle id.
Valid range for dongle IDs is 0×0000 – 0xffff. So choose one, doesn’t matter which one, but some are revoked !!!

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_resp 0xBABE “here is a challenge like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

3rd step – Verifying response (Enabling “Product Mode”)
——————————————————————————

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy verify_resp 0xBABE
“here is the response from step 2 like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

4th step – Checking if “Product Mode” is enabled
——————————————————————–

The returned value shouldn’t be 0xff.

# ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

5th step – Disabling “Product Mode”
————————————————–

# ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

Un saludo
Pableitorrr
MegaAdicto!!!
582 mensajes
desde dic 2010
Buena noticia, la cosa avanza. Vaya con Graf_chokolo, parece que no le tiene miedo a Sony.
dreamsder
Adicto
197 mensajes
desde may 2008
r04drunner escribió:
yeyoX escribió:Este hombre tiene 2 cojones como la tierra de grandes.

Un tio con un par, seguire de cerca. Gracias por informar r04drunner

De nada :)

Sing escribió:Si se puede activar seguro ke también se podrá desactivar.

Este tio no se acojona ante nada por lo visto [poraki]

Tiene muy buena pinta porke si se tiene acceso a este tipo de cosas seguro que poco a poco se tendra acceso a absolutamente todo.

Un saludo !!!


Si, permite ambas operaciones: activar o desactivar el modo servicio.

graf_chokolo escribió:1st step – Generating a challenge
———————————————–

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_challenge

2nd step – Generating a valid response for a challenge
————————————————————————–

You need a dongle id.
Valid range for dongle IDs is 0×0000 – 0xffff. So choose one, doesn’t matter which one, but some are revoked !!!

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy gen_resp 0xBABE “here is a challenge like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

3rd step – Verifying response (Enabling “Product Mode”)
——————————————————————————

# ps3dm_usb_dongle_auth /dev/ps3dmproxy verify_resp 0xBABE
“here is the response from step 2 like this 0xXX 0xXX … of size 20 bytes”

4th step – Checking if “Product Mode” is enabled
——————————————————————–

The returned value shouldn’t be 0xff.

# ps3dm_um /dev/ps3dmproxy read_eprom 0x48C07

5th step – Disabling “Product Mode”
————————————————–

# ps3dm_um /dev/ps3dmproxy write_eprom 0x48C07 0xff

Un saludo


Hasta donde entiendo, esto seria util solo para los firmware 3.55 y menores no? ya que es necesario instalar previamente el linux.

Saludos
racinglocura07
Adicto
263 mensajes
desde ene 2011
Yo me perdi la parte en donde graf publicaba como ponerle su linux, alguien me pasa un link? Cual es mejor asbestos o el de graf? gracias
1, 2, 3, 4, 5108