Os han subido la cuota de la hipoteca?

17, 8, 9, 10, 11
A mi no me ha subido ni hipoteca ni nada ya que pago a toca teja.
El político debe ayudar a que funcione el sistema y solucionar los problemas de la población, si eso pasa ahora por forzar o ayudar a ampliar las hipotecas a cambio de mantener la cuota.... genial, pero yo pagar la casa de un loco que se fue a tipo variable con el euríbor en negativo? No.
Rey K escribió:A mi no me ha subido ni hipoteca ni nada ya que pago a toca teja.

Gran aportación
Torres escribió:Joder eso es como proponer dar dinero a los inútiles que hayan invertido todos sus ahorros en renta variable para forrarse y que luego venga una crisis y se les vaya todo a la mierda.

La gente con hipotecas variables tenía que saber de las buenas condiciones que estaba gozando y no vivir al límite de sus sueldos sabiendo que la suerte se podía acabar. Por qué ahora el resto de españoles vamos a tener que pagar (porque si.., lo pagamos nosotros) esos mil euros a esas personas??

Y lo siento de veras por esa gente.., hay que saber gestionarse. Es como los que piden créditos para unas vacaciones guays para poner en el instagram. Me parece una barbaridad


Estoy bastante de acuerdo con este comentario, sobretodo en la parte de que lamento (mucho) que haya personas ahora con verdaderas complicaciones para cumplir con su hipotecas. pero que tan siquiera se plantee "colectivizar el problema" de un grupo que tomó una mala decisión (y si fue por falta de información aún peor. Como se ha dicho para la mayoría es la mayor decisión, financieramente hablando, que tomamos en nuestra vida. Que menos que informarte un poco) me parece casi obsceno. Más si cabe cuando los beneficios que dio esa decisión en el pasado(disfrutar de pagos más bajos de hipoteca y tener más dinero "pa gastar"), fueron individualmente para quienes tomaron la decisión. Si se toma una decisión y disfrutas de lo bueno, también te toca sufrir lo malo (A tí, que eres quien tomó la decisión).

Ni de lejos estoy de acuerdo en contribuir a pagar la deuda de alguien que habiendo estado en el mundo en los últimos 15 años, se creyó que todo iba a ir bien en la economía mundial (y más si la hipoteca es a 30 años). Yo no me planteo meterme en una variable ni para los 15 años de la mía, mucho menos para 30. ¿A quien se le ocurre?

Y de nuevo, lo siento, pero en las decisiones de dinero como estas hay que mirar muy a largo plazo y ser extremadamente desconfiado, a mi parecer. Pero sobretodo, que cada uno es RESPONSABLE de lo que hace con el suyo para lo bueno y para lo malo, individualmente.
Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Pero eso no lo pagas tu, en todo caso es lo que dejamos de pagar nosotros.
IvanQ escribió:
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Pero eso no lo pagas tu, en todo caso es lo que dejamos de pagar nosotros.


Si el estado devuelve o deja de ingresar dinero, se tendrá que financiar de otra forma, es decir, lo pagamos entre todos, ya sea en subida de impuestos, aumento de deuda, reducción de servicios públicos o como corresponda para cuadrar cuentas

Que si la ley dice que puedes hacerlo, hazlo, pero eso no quita que entre todos paguemos la hipoteca de muchos y eso me parezca una broma esa ley, pero bueno, es una cosa más de las que me parece una broma de este país
Dolce escribió:Si el estado devuelve o deja de ingresar dinero, se tendrá que financiar de otra forma

O gastar menos. De todas formas imagino que te refieres a las hipotecas anteriores a 2013, mi caso es diferente ya que estoy sujeto a los fueros vascos.
IvanQ escribió:
Dolce escribió:Si el estado devuelve o deja de ingresar dinero, se tendrá que financiar de otra forma

O gastar menos. De todas formas imagino que te refieres a las hipotecas anteriores a 2013, mi caso es diferente ya que estoy sujeto a los fueros vascos.


Exacto, principalmente hipotecas anteriores a 2013 que aún habrá muchas y también sabía que en el país vasco tenéis algo del estilo, aunque no se los detalles concretos al no vivir allí

Como tú dices, gastar menos es una posibilidad, que se puede traducir en reducir servicios públicos como por ejemplo sanidad o educación, pero bueno no le voy a dar más vueltas, solo quería puntualizar que eso de dar dinero ya se hace, aunque no a todos los que tengan hipoteca
Dolce escribió:Exacto, principalmente hipotecas anteriores a 2013 que aún habrá muchas y también sabía que en el país vasco tenéis algo del estilo, aunque no se los detalles concretos al no vivir allí

Desde luego es injusto que unos puedan desgravarse y otros no sobre todo cuando encima la vivienda se ha encarecido tanto, en nuestro caso es diferente ya que toda la hacienda funciona diferente y lo que ganamos por un lado lo perderemos por otro.
@Slapstic72 totalmente de acuerdo pero parece que está es la tónica, por lo menos en nuestro país. A mie da mucha rabia la gente que es irresponsable en la vida y luego pide "que se le ayude" y es en plan de..."porqué cojones me tengo que hacer cargo de ti si ni tú mismo te tomas en serio"

Ojo y eso que yo tengo una hipoteca variable pero hice mis cálculos y sabía lo que firmaba. Era una hipoteca que sabía que iba a finiquitar en cortísimo plazo y cuya cuota no suponía ni un 15% de mis ingresos mensuales.

Hay que saber que se puede y no se puede hacer pero mucha gente tiene metido que es "clase media" y lo quiere todo pero luego viene la realidad de nuestro país.

Edit: me han hecho la segunda subida anual y voy a pagar 22€ más de cuota. Lo dicho, hay que saber que se firma y ser consecuente con ello.
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.
faco escribió:
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.


Muy bien, si esa misma persona no tuviera hipoteca o no se la puede deducir, aportaría los 10.000€ o 9.000€ o lo que le correspondiera, pero pagaría más de los 8.500€ no? Por lo que esa persona se está beneficiando de recibir dinero o pagar menos, como lo quieras llamar, por tener una hipoteca a costa del estado

Todo el dinero que el estado deja desgravar a la gente por la hipoteca hay que buscar los recursos por otro lado, así que sí, cualquier ciudadano que pague impuestos o disfrute de servicios públicos se verá afectado de que otra se desgrave la hipoteca, cosa que me parece lamentable, pero no es la única cosa que me parece lamentable por desgracia [+risas]
@Dolce Pero menudos cálculos que haces tú, no? Si no tuviera la hipoteca bonificada, probablemente no se podría haber comprado la casa, por lo que los 20.000€ (me lo invento, pero por ahí andaría) de impuesto que pagó al comprar la casa, y los 500€(aprox) que paga todos los años de IBI tampoco los hubiera pagado. Como otros gastos en el registro de la propiedad, que también van a las arcas del estado...

Así que sin la hipoteca bonificada igual hubiera aportado menos al estado.

Y esto con todo. Si el estado te da 5 es porque previamente te ha quitado 20. Nadie le está pagando la hipoteca a nadie.
Dolce escribió:
faco escribió:
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.


Muy bien, si esa misma persona no tuviera hipoteca o no se la puede deducir, aportaría los 10.000€ o 9.000€ o lo que le correspondiera, pero pagaría más de los 8.500€ no? Por lo que esa persona se está beneficiando de recibir dinero o pagar menos, como lo quieras llamar, por tener una hipoteca a costa del estado

Todo el dinero que el estado deja desgravar a la gente por la hipoteca hay que buscar los recursos por otro lado, así que sí, cualquier ciudadano que pague impuestos o disfrute de servicios públicos se verá afectado de que otra se desgrave la hipoteca, cosa que me parece lamentable, pero no es la única cosa que me parece lamentable por desgracia [+risas]

Vaya chorrada de argumento. Es como si te digo que como al comprar pagas IVA, cada euro que tienes ahorrado en el banco son impuestos que no pagas y lo acabamos pagando los ciudadanos.

O como si te digo que las bajadas de salario implican que pagarás menos IRPF y por lo tanto el resto tenemos que pagar la diferencia.
@faco

2 personas distintas que su unica diferencia sea que uno puede desgravarse la hipoteca y el otro no, ambos van a pagarle al estado los 20, pero a uno le van a dar 5 y al otro una palmadita en la espalda mientras le dicen que mala suerte por tener una hipoteca del 2013 o posterior, eso te parece justo?

en mi opinion la ley estaba mal, esta bien que se acabara para que cada uno se pague su hipoteca sin bonificaciones y si no te puedes permitir una casa de 200.000 te buscas algo acorde a tu nivel de vida

@Reakl

ya, la diferencia es que tener una hipoteca lo haces para obtener una vivienda, mientras que tener el dinero en el banco significa normalmente perder poder adquisitivo o si bajan el sueldo te van a putear mucho mas a ti que al resto de españoles en comparacion

mejor lo dejo ya aqui que tampoco es relevante para el hilo y al final se terminara liando porque ninguno vamos a cambiar de opinion
@Dolce me parece igual de justo que el que se compra algo y al día siguiente lo ponen de oferta.
Dolce escribió:
faco escribió:
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.


Muy bien, si esa misma persona no tuviera hipoteca o no se la puede deducir, aportaría los 10.000€ o 9.000€ o lo que le correspondiera, pero pagaría más de los 8.500€ no? Por lo que esa persona se está beneficiando de recibir dinero o pagar menos, como lo quieras llamar, por tener una hipoteca a costa del estado

Todo el dinero que el estado deja desgravar a la gente por la hipoteca hay que buscar los recursos por otro lado, así que sí, cualquier ciudadano que pague impuestos o disfrute de servicios públicos se verá afectado de que otra se desgrave la hipoteca, cosa que me parece lamentable, pero no es la única cosa que me parece lamentable por desgracia [+risas]


Vamos, ahora las hipotecas que desgravan tienen el problema del pais. Y el autónomo que se compra mil cosas y las desgrava? Y el que se pone una ventana nueva y ahora también las puede desgravar con las ayudas? Y el que pilla alguna ayuda a compra de coche? O ayuda de alquiler? o pensión? Todos estafamos al estado en ese caso [carcajad]
Yo soy el "afortunado" que me desgravo hipoteca. Y digo "afortunado" porque yo compré el piso muy caro también, y fui de "afortunados" también en tener el Euribor al casi 6%. Pero bueno, por hipoteca tampoco me devuelven muchísimo, conozco a gente que poner tener hijos pequeños les devuelven bastante mas dinero en la declaración. Yo no tengo hijos, que se lo quiten a los que tienen [facepalm]
@mcubcn hay algo que es injusto, que unos des graven y otros no, es injusto digais lo que digais.
Dolce escribió:
faco escribió:
Dolce escribió:Bueno, que sepáis que a día de hoy seguimos pagando la hipoteca de muchos que la incluyen en la declaración de la renta

Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.


Muy bien, si esa misma persona no tuviera hipoteca o no se la puede deducir, aportaría los 10.000€ o 9.000€ o lo que le correspondiera, pero pagaría más de los 8.500€ no? Por lo que esa persona se está beneficiando de recibir dinero o pagar menos, como lo quieras llamar, por tener una hipoteca a costa del estado

Todo el dinero que el estado deja desgravar a la gente por la hipoteca hay que buscar los recursos por otro lado, así que sí, cualquier ciudadano que pague impuestos o disfrute de servicios públicos se verá afectado de que otra se desgrave la hipoteca, cosa que me parece lamentable, pero no es la única cosa que me parece lamentable por desgracia [+risas]

Hay muchas cosas más, además de la hipoteca, que desgravan. Por ejemplo, un plan de pensiones. En sí mismos, los impuestos tampoco son iguales para todos. Hay un montón de cálculos que se hacen y unos pagarán más que otros, no sólo porque tengan productos bancarios que desgravan, también por sus ingresos, situación, personas a su cargo, etc...
IvanQ escribió:@mcubcn hay algo que es injusto, que unos des graven y otros no, es injusto digais lo que digais.

No hay nada justo, como digo, yo me desgravo hipoteca y otra persona los hijos recién nacidos. Hay quien está cobrando una buena pensión de jubilación y yo no se si llegaré a tener. Nada es justo, pero si en su día se podía y dieron un buen margen avisando de que se iba a acabar el chollo que problema hay? Que la gente hubiera comprado antes.
Una pena no haber cumplido este año 18 para pillar los 500 leuros que dan... Como digo, nada es justo.
IvanQ escribió:@mcubcn hay algo que es injusto, que unos des graven y otros no, es injusto digais lo que digais.

Pero lo tuvieron que quitar por un motivo, recorte de gasto tras la crisis, para la primera vivienda, me parece que era una buena medida, que luego no se pudo mantener y que los gobiernos posteriores han pasado de implantarla, el dar 400 pavos a los que cumplan 18 para comprarse la play, eso si, eso da igual, pero ayudar al que paga su primera vivienda es injusto
mcubcn escribió:Y el autónomo que se compra mil cosas y las desgrava?

No las desgravas, te las quitas del beneficio de ese ejercicio que es bastante diferente. Por no comentar que vigilan bastante que pasas como gasto de tu actividad.
mcubcn escribió:Y el que pilla alguna ayuda a compra de coche?

Excepto que sea como la que han anunciado recientemente donde te puedes quitar hasta 20.000 euros de IRPF al comprar un coche eléctrico, el resto tenías que incluirlas en la declaración y tributar por ellas. Lo mismo con el resto de ayudas y pensiones.

Quitarte IRPF porque te has comprado una casa lo vamos a tener que pagar el resto aportando más.
Bueno pues al fin el banco me a contestado y teniendo hipoteca variable pagando unos 390€ ahora y vieniendome la revisión en agosto al final me sube a 529'87€ y si me han mirado para cambiarla a fija y con las bonificaciones que tengo, fija se me quedaría en 439'67€.
Pues creo que tocará hacer un pensamiento y ponerla fija.
Porque para los entendidos realmente del tema, como veteba saber cuando volveria a beneficiar el tema de la variable, tampoco creo que cambiase mucho el precio a menos, pero si que podría subir a más no?
Mejor cambiarlo a fija al precio que pongo ya que es algo que me puedo permitir tranquilamente.
Pd: lo pregunto porque yo tema de economía y todo eso no entiendo nada. [carcajad]
@seil subir no creo que suba mucho más, pero sí que puede subir. Y mantenerse alta un tiempo. Pero si el euribor vuelve a bajar, pongamos, al 2,5% siempre puedes volver a negociar con el banco y que te haga otra fija ajustándote el diferencial para que te baje la cuota.

Lo que no creo que veamos más serán prestamos con intereses tan bajos como los años anteriores a la pandemia, ni fijas, ni variables, ni mixtas ni de ninguna clase.
@faco
Vale entonces mejor cambio a fija y me sale mas a cuenta y si en un futuro cambia mucho, como comentas se podría renegociar con el banco.
@seil lo que has negociado son 1.200€ menos al año que si dejas correr la variable, así que mejor es. También te aislas de futuras subidas (que como he dicho no creo que haya muchas más)

El riesgo de pasar a fija es que el euribor baje y tu no negocies la hipoteca para que te la vuelvan a ajustar. Pero si tienes claro que dentro de un tiempo tendrás que volver a sentarte a negociar, a mi me parece una buena opción ahora mismo.

De todas formas también hay hipotecas mixtas que sería interesante mirar. (un par de años con diferencial fijo y luego variable con un, por ejemplo, euribor + 0,6) Valora las opciones, consulta a otros bancos y quedate con la que mejor te convenga.
Hola chicos.

Tengo hipoteca variable y me han dado bien con la subida este año. Estoy con el Banco Sabadell y estoy planteándome hacerla a tipo fijo. O alargarla, pero la tengo a 35 años, y no me dejan más.

¿Alguien lo ha hecho o la ha subrogado con otro banco?

[bye]
banderas20 escribió:Hola chicos.

Tengo hipoteca variable y me han dado bien con la subida este año. Estoy con el Banco Sabadell y estoy planteándome hacerla a tipo fijo. O alargarla, pero la tengo a 35 años, y no me dejan más.

¿Alguien lo ha hecho o la ha subrogado con otro banco?

[bye]


Joder toda una vida pagando una casa..., es mucha indiscrección preguntarte el precio de la casa??
banderas20 escribió:Hola chicos.

Tengo hipoteca variable y me han dado bien con la subida este año. Estoy con el Banco Sabadell y estoy planteándome hacerla a tipo fijo. O alargarla, pero la tengo a 35 años, y no me dejan más.

¿Alguien lo ha hecho o la ha subrogado con otro banco?

[bye]

Yo la hipoteca la tengo a 40 años con el banco Sabadell también. Has consultado con ellos como saldría una fija ahora mismo? Yo lo único bueno que tengo es el diferencial, que es muy bajo, el 0,15 (este diferencial lo negocié en la anterior escabechina del euribor, cuando estaba cerca del 6 [mad] )
Pues a ver si voy al banco que aún no he tenido tiempo para preguntar. Por cierto, miré mal y no son 200€, si no 140.
Lo que me preocupa es el tema de las bonificaciones: hacerte seguros con ellos, etc.
mcubcn escribió:
banderas20 escribió:Hola chicos.

Tengo hipoteca variable y me han dado bien con la subida este año. Estoy con el Banco Sabadell y estoy planteándome hacerla a tipo fijo. O alargarla, pero la tengo a 35 años, y no me dejan más.

¿Alguien lo ha hecho o la ha subrogado con otro banco?

[bye]

Yo la hipoteca la tengo a 40 años con el banco Sabadell también. Has consultado con ellos como saldría una fija ahora mismo? Yo lo único bueno que tengo es el diferencial, que es muy bajo, el 0,15 (este diferencial lo negocié en la anterior escabechina del euribor, cuando estaba cerca del 6 [mad] )


Lo he de consultar. Me dijeron que de momento no había prisa, porque la renovación es en Febrero, pero prefiero prevenir que curar. El diferencial también es bajo, pero creo que puedo mejorar. Estoy consultando otras entidades.

@Torres, no sé qué decirte... es un piso en Barcelona y lo adquirí yo sólo en la burbuja. No era de los más caros. Mucho más no podía hacer, y no creo que sea el único en la situación.... :(

roberto28live escribió:Pues a ver si voy al banco que aún no he tenido tiempo para preguntar. Por cierto, miré mal y no son 200€, si no 140.
Lo que me preocupa es el tema de las bonificaciones: hacerte seguros con ellos, etc.


Yo cuando mueva ficha, posteo por aquí para arrojar algo de luz.
Solo deciros que seguí los pasos de @Aleman666 (the number of the Beast) a pies juntillas, y en unos pocos días también me devolvieron 900 euros. También lo que es ahora CaixaBank. ¡Muchísimas gracias!

Aleman666 escribió:Hace poco leí un hilo de forocoches donde comentaban que están devolviendo (por lo menos en CaixaBank) algunos gastos de las hipotecas pagados por el consumidor.

Mas info aqui:

https://www.euribor.com.es/2023/05/27/c ... en-espana/

Pego la info del usuario de forocoches (xueps) y le doy las gracias de paso.

Dejo texto generico generado por la IA, con el que me han devuelto a mi:
Aqui lo dejo para quien le pueda servir, adjunto este texto en un PDF, lo firmo con firma digital, y al mismo adjunto las facturas que tengo. Ellos van a denegarte tanto la comisión de apertura, como los intereses, y te lo explican en un documento generico. Pero el resto te lo pagan:

Nombre Apellidos
Dirección
DNI
En CIUDAD, a x de x de 2023 REFERENCIA: xxxxx (Te la dan ellos tras el primer contacto)


A CaixaBank S.A. Avenida Diagonal, 621 08028 Barcelona

Estimados señores,

Me dirijo a ustedes en mi condición de cliente de su entidad, con DNI xxxxx, y en relación a la hipoteca suscrita con su entidad el día xx-xx-xxxx con número de préstamo xxxxx, para solicitar la devolución de los gastos derivados de dicha hipoteca.

De acuerdo a la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y de conformidad con la Ley 1/2013 de 14 de mayo, las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato de préstamo hipotecario son abusivas por crear un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes.

Por lo tanto, solicito la devolución de los siguientes gastos, que fueron cargados en su totalidad a mi cuenta:
Gastos de gestoría
Gastos de notaría
Gastos de registro Tasación
Comisión de apertura

Adjunto copia de todas las facturas y justificantes de pago correspondientes.

Solicito que se proceda a la revisión de la cláusula de gastos de mi contrato hipotecario y que se me devuelva la cantidad que corresponda por los gastos mencionados, junto con los intereses legales correspondientes desde la fecha de pago de los mismos.

Les ruego que me informen a la mayor brevedad posible sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los importes mencionados. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria en el plazo de un mes, me reservo el derecho de acudir a la vía judicial para reclamar mis derechos.

Sin otro particular, quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,


Hice los tramites el día 26 por si sonaba la flauta y hoy 28 ya tengo respuesta y unos 900 a devolver en mi cuenta (que seguro es mas, y siempre te dejan la puerta abierta para reclamar en Banco de España, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, domiciliado en C/ Alcalá, 48 - 28014 Madrid.)
Mi hipoteca es del 2007 con caja madrid - bankia - Caixabank y han aceptado devolver tres de las seis facturas presentadas.
Envíe toda la documentación adjuntado todo en pdf en atención al cliente de CaixaBank.

https://www4.caixabank.es/apl/formulari ... x_es.html#

Esperemos mas gente de EOL se pueda también aprovechar.
El momento para pasar de variable a fijo ha quedado ya muy atras en el horizonte. Los tipos pueden subir, el mercado tiene descontado que suba un cuarto de punto adicional habiendo llegado ya al tope segun la planificacion del BCE.

En este mundo pueden pasar mil cosas ya que no conocemos todas las variables involucradas, pero pensad que si subiese mucho mas (al 6 o 7%) vuestro problema no seria la cuota, si no que no tendriais trabajo y la economia se derrumbaria de forma tan obvia como inexorable. A nivel publico, la deuda publica esta afectada directamente por los tipos de interes, asi que solo quedarian recortes de gasto a niveles nunca vistos y subidas de impuestos.

Como veis la combinacion de estas cosas no tiene ningun sentido, es un entorno no funcional. El BCE no puede permitirse subir los tipos a medio plazo en una economia que esta empezando a languidecer. De hecho si veis las curvas de tipos ya se esperan bajadas cuando la actividad economica empiece a notar duramente el enorme subidon de tipos negativos al entorno actual en apenas un ano (de lo que por supuesto el BCE es culpable por no haber respondido cuando tocaba, pero aqui en mi humilde opinion ha habido mas peso politico que analitico, cualquiera con dos dedos de frente sabia que estaban IGNORANDO una inflacion que no iba a bajar sola)

TLDR: No tomeis decisiones sobre financiacion a largo plazo mirando exclusivamente el escenario actual o el que penseis que puede haber de aqui a unos meses. Por ahorrar unos cientos de euros podeis tirar decenas de miles en la vida de una hipoteca dependiendo que barbaridad firmeis.
Lo que yo me pregunto es porque la gente que tenia una variable no se cambio cuando los tipos ya habian pasado del negativo al 1,5 - 2% cuando en todos lados ya decian que iba a seguir subiendo?

Entiendo que mucha gente optara por la.variable estando en negativo y con un diferencial de +0,5 o asi pero cuando empezo a subir y ya iban por el 1,5% podian haber ido al banco y solicitar el cambio o cambiar de banco.

En ese momento estaban dando fijas al 2 o 2,5% y si restas bonificaciones se podria haber quedado una fija bastante buena.

Ahora ya es bastante tarde porque ofrecen una auténtica mierda, fijas al 5-6%.

Lo pregunto sin acritud. De verdad que quiero saberlo. Simplemente me sorprende que la gente no hiciera nada y dejars pasar los meses o un año para decidirse cuando en todos lados decian que no iba a dejar de subir y ahora qu todo esta mucho peor es cuando empiezan a moverse.
@SECHI
En mi caso, siendo sincero y culpa mía por no haberme asesorado bien, no entiendo nada de economía, y cuando empezais hablar de que si negativo, porcentajes ,etc.....me suena a chino [ayay]
Llevo 6 años de hipoteca varoable pagados y mensualmente lo que pagaba ha sido lo mínimo unos 360€ y a máximo 390€.
Ahora la subida ésta me ha pillado por sorpresa, como bien he dicho al principio siendo sincero es por no entender del tema y no informarme.
Pero ahora tengo dos opciones, seguir variable y pagar casi 530€ que me va algo más justo pero podría permitirmelo llegandolo a pasar mal algún mes sin saber cuando volvería a bajar y no creo que fuese haber diferencia de lo que pago ahora o bien lo que me informo él banco de que si la cambio a fija con las bonificaciones que tengo se me queda en 3'10% y la cuota se me queda en casi 440€ y para mí es mucho mas asequible eso que arriesgarme con la variable.
Pero antes de cambiarlo me informaré bien.
SECHI escribió:Lo que yo me pregunto es porque la gente que tenia una variable no se cambio cuando los tipos ya habian pasado del negativo al 1,5 - 2% cuando en todos lados ya decian que iba a seguir subiendo?

Entiendo que mucha gente optara por la.variable estando en negativo y con un diferencial de +0,5 o asi pero cuando empezo a subir y ya iban por el 1,5% podian haber ido al banco y solicitar el cambio o cambiar de banco.

En ese momento estaban dando fijas al 2 o 2,5% y si restas bonificaciones se podria haber quedado una fija bastante buena.

Ahora ya es bastante tarde porque ofrecen una auténtica mierda, fijas al 5-6%.

Lo pregunto sin acritud. De verdad que quiero saberlo. Simplemente me sorprende que la gente no hiciera nada y dejars pasar los meses o un año para decidirse cuando en todos lados decian que no iba a dejar de subir y ahora qu todo esta mucho peor es cuando empiezan a moverse.

En cambiar de hipoteca no lo sé, pero a la hora de coger una nueva conozco dos casos (2 personas distintas) donde distintos bancos les daban largas a sabiendas que en una simple semana el interés subiría como la espuma. Mismamente yo estuve también mirando con el fin de torturarme, ya que no hace un año que me pillé la hipoteca. En bancas online como evobank por no decir exactamente en evobank, las solicitudes me devolvían errores 503 y otros fallos de dudoso timing y en Imaginbank directamente no me respondieron hasta no estar el % por las nubes.
faco escribió:Eso no es realmente así. Si metes la hipoteca en la declaración de la renta, te bonifican los impuestos que pagas. Es decir que si a lo largo del año tú has estado pagando, supongamos (entre IVA, IBI, IRPF y demás impuestos) 10.000€, en la declaración te devuelven una parte. Supongamos que de toca que te devuelvan 1.500€. Eso significa que tú como individuo has aportado a las arcas 8.500€. Nadie te está pagando la hipoteca.

Estaríamos costeando su hipoteca si esa persona que tiene una bonificación en la hipoteca, además no pagase impuestos.


Que va, eso ya no es así desde el 2013.

No he desgrabado ni un céntimo, ni por construir una casa pagando su iva religiosamente, ni por tener una hipoteca.

Luego que si la gente defrauda a hacienda.
seil escribió:@SECHI
En mi caso, siendo sincero y culpa mía por no haberme asesorado bien, no entiendo nada de economía, y cuando empezais hablar de que si negativo, porcentajes ,etc.....me suena a chino [ayay]
Llevo 6 años de hipoteca varoable pagados y mensualmente lo que pagaba ha sido lo mínimo unos 360€ y a máximo 390€.
Ahora la subida ésta me ha pillado por sorpresa, como bien he dicho al principio siendo sincero es por no entender del tema y no informarme.
Pero ahora tengo dos opciones, seguir variable y pagar casi 530€ que me va algo más justo pero podría permitirmelo llegandolo a pasar mal algún mes sin saber cuando volvería a bajar y no creo que fuese haber diferencia de lo que pago ahora o bien lo que me informo él banco de que si la cambio a fija con las bonificaciones que tengo se me queda en 3'10% y la cuota se me queda en casi 440€ y para mí es mucho mas asequible eso que arriesgarme con la variable.
Pero antes de cambiarlo me informaré bien.


No hombre, si aqui nadie es ningun experto y yo menos.

Yo antes de pillar la hipoteca hace algo más de 2 años y no tenia ni idea. Lo tipico que sabe cualquiera de conocidos que te explican cosas y alguna búsqueda que hace uno por internet cuando esta buscando piso.

Fue a partir de que ya nos pusimos en serio a buscar piso de compra porque los alquileres eran un disparate en Barcelona y ya teníamos unos pocos ahorros mi novia y yo. En ese momento ya busque muchísima información, fui a bancos a preguntar, etc... Y eso que aun no habíamos encontrado nada, pero queria estar lo mejor preparado posible.

Al finalz en la pandemia cuando hubo el confinamiento y no se podía comprar pisos ni firmar hipotecas los pisos cayeron rn picado y justo la primera semana que se podian visitar pisos ya teníamos una lista bastante buena, visitamos unos cuantos y nos quedamos con uno.

Ahi volvimos a visitar otra vez los bancos pero con los deberes bien hechos. Visite todos los que pude y eso que había que pedir cita y te daban una semana minimo.

Yo queria una fija pero estuvimos a punto de escoger variable ya que mi novia la queria asi pero hablando con ella se lo deje muy claro, que a la minima subida cambiariamos a fija aunque tuvieramos que pagar nuevas costas por el cambio y que ella se encargaria de todo ya que la mayoría de las cosas, los tramites, calculos, llamadas y las visitas a los bancos las hice yo porque ella decia que no entendía nada y se fiaba de mi. (Excusas y vaguedad)

Si ella se emperraba en una variable, y la cosa salia mal ella se encargaria de arreglarlo.

Al final, evidentemente , ella tambien opto por una fija por la tranquilidad y porque el ahorro apenas eran unos 30-40€ al mes y ya sonaban campanas de que la situación del eurobir en negativo no podia aguantar mucho.

Pura suerte? Si, en parte, pero también un poco de trabajo detras e informarme de todo lo que podia pasar y las variables y consecuencias.

En temas económicos es lo mas importante quenuna persona puede firmar a lo largo de su vida. No creo que sea algo que se deba dejar al azar y en caso de que uno se equivoque (yo estuve a punto) intentar rectificar y buscar una solución lo antes posible.

Cuando en los diarios, noticias, internet, en todos lados dicen que el euribor a subido, que la gente que tiene hipoteca variable le va a subir bastante y que ademas esto no tiene perspectiva que sea de unos meses, si no que va a subir bastante y durante mucho tiempo, y familiares y amigos te comentan sobre el tema y demas, no entiendo como es posible que al menos alguien que sabe que es una de esas personas, se mueva un poco, llame a su banco, busque informacion, visite algun otro banco del barrio, etc... Y deje pasar meses y años sin hacer nada.

Es que no me entra en la cabeza. Lo único que se me ocurre es que no se haya enterado de nada, pero ya es difícil con la campaña que ha habido sobre el tema en cualquier sitio. Tienes que vivir en una burbuja muy muy opaca para no enterarte absolutamente de nada, la verdad. O eso o que sudan de todo. Que también los hay. No digo los de este hilo, no os conozco de nada para juzgar a nadie, pero hay gente que vive muy feliz sin hacer caso a nada y hasta que no le llega la hostia no se mueven y algunos ni con eso se mueven.
@Señor Ventura no sé qué quieres que te diga. ¿Felicidades?

Yo, personalmente no entiendo a la gente que saca el tema de que paga impuestos, cuando son obligatorios. Su propio nombre lo indica: es una imposición. Ni eres mejor persona, ni más decente, ni te mereces un premio. Simplemente estás obedeciendo la ley.

De hecho, casi todas las conversaciones alrededor de los impuestos van sobre descubrir qué impuestos tienes que pagar y cuáles no o sobre cómo debes actuar para pagar los menos impuestos posibles. Porque desde el Estado, generalmente, cuando quieren que algo no se haga, le imponen impuestos, para conseguir que la gente evite hacerlo.

¿Quieres reducir que la gente pida préstamos? Sube los tipos de interés. ¿Quieres evitar que la gente tome el coche? Sube los impuestos de la gasolina.

De hecho, estar orgulloso de pagar muchos impuestos, en ciertos términos sería equivalente a estar orgulloso de pagar por hacer cosas que el gobierno no quiere que hagas.

Y eso lo haces porque 1) te sobra el dinero 2) eres un cabezota redomado 3) no tienes alternativa. ¿En cuál de esas situaciones uno es mejor persona?

Si alguien me viene con que pagar impuestos es lo que se debe hacer, ¿entonces por qué te quedas en pagar solo el mínimo exigido por ley? ¿Por que no pagar el triple? O mejor, ¿por qué no das TODO tu dinero al estado? Si tan bueno es pagar impuestos, cuanto más pagues, mejor ¿no?
@faco una frase he tardado en ignorarte.
faco escribió:Si alguien me viene con que pagar impuestos es lo que se debe hacer, ¿entonces por qué te quedas en pagar solo el mínimo exigido por ley? ¿Por que no pagar el triple? O mejor, ¿por qué no das TODO tu dinero al estado? Si tan bueno es pagar impuestos, cuanto más pagues, mejor ¿no?

Si comer sano es lo que se debe hacer, por qué no comes 130kilos diarios de zanahoria? Pues eso.
@Neo_darkness no es lo mismo. comer 130 kilos diarios de zanahorias no es sano

Además yo recalco que pagar impuestos es cumplir la ley. Hacer la declaración de la renta, meter la hipoteca y que de devuelvan dinero también es cumplir la ley (básicamente porque quien te devuelve el dinero es Hacienda, no le estás quitando el dinero a nadie).

Por lo que sea al gobierno de entonces quería incentivar la compra de viviendas y lo bonificó. Después dejó de fomentar esa actividad y dejó de bonificarla. Como digo, cuando el gobierno no quiere que hagas algo te sube los impuestos.

Lo que entendí de su mensaje es que estaba orgulloso de no haber degrabado impuestos y que lo hacían se podía comparar con quien defrauda a Hacienda. Y yo le estaba explicando que ese razonamiento no tiene ninguna lógica.

Y con mi último párrafo le quería demostrar que si no pagaba menos era porque no podía, porque nadie quiere pagar de más.
@faco Pagar más impuestos tampoco. Se pagan los que te toca.
@Neo_darkness exacto, mira mi anterior mensaje, que ahí explico bien por qué he escrito lo que he escrito
Pues espero que no haya quejas cuando las empresas hagan su ingeniería fiscal legal para pagar menos impuestos en España.
En ese caso no estarían pagando lo que les toca. Es lo mismo que si se presenta otra persona a mi análisis de sangre, sale que tengo alta la vitamina b12 (o la que sea) y me aconsejan comer menos zanahoria.
Aragornhr escribió:Pues espero que no haya quejas cuando las empresas hagan su ingeniería fiscal legal para pagar menos impuestos en España.


Todas lo hacen en función de sus posibilidades, las empresas están para ganar dinero, no para pagar impuestos
Neo_darkness escribió:En ese caso no estarían pagando lo que les toca. Es lo mismo que si se presenta otra persona a mi análisis de sangre, sale que tengo alta la vitamina b12 (o la que sea) y me aconsejan comer menos zanahoria.


A menos que estén declarando menos beneficios, claro que es lo que les toca, dado que es legal las técnicas que usan para pagar menos.
Cualquier persona del mundo mundial hará lo que esté en su mano para intentar pagar menos impuestos… Eso creo que es evidente…
515 respuestas
17, 8, 9, 10, 11